Вы находитесь на странице: 1из 8

Cmo identificar los minerales? Si sostienes un mineral en la mano, qu puedes decir sobre l? Es liso, brillante, spero, opaco?

Tiene algn color u olor? Puedes identificar un mineral basndote en sus caractersticas. Propiedades de los minerales a palabra mineral se usa de distintas maneras. os cereales que comes en el desa!uno tienen minerales que necesitas para estar saludable. Pero para un cientfico que estudia las capas de la Tierra, un mineral es un material s"lido ! natural cu!as partculas estn dispuestas en forma regular. os minerales se encuentran en el suelo ! en las rocas. #unque $a! muc$os tipos de minerales, la ma!ora de las rocas de la Tierra estn formadas por apenas unas decenas de ellos. as propiedades de los minerales se muestran en las ilustraciones de estas pginas. %uc$as de esas propiedades nos permiten identificar los minerales. Podemos identificar algunos minerales por su olor. &n mineral puede tener un olor agrio, dulce o terroso, o puede oler a $ue'o podrido. #lgunos minerales liberan peque(as burbu)as cuando entran en contacto con unas sustancias qumicas llamadas cidos. %agnetismo &nos pocos minerales tienen propiedades magnticas. a pirrotita ! la magnetita, que aqu se ilustra )unto con limaduras de $ierro, tienen un alto ni'el de magnetismo.

*ure+a #lgunos minerales son ms duros que otros. a escala de %o$s se usa para saber qu tan duro es un mineral. a escala clasifica la dure+a de los minerales del , al ,-. El talco tiene una dure+a de ,. os diamantes son los minerales ms duros. Tienen una dure+a de ,-. #ba)o se muestra un diamante sin tallar.

ustre El lustre de un mineral es el modo en que su superficie refle)a la lu+.

&n lustre 'treo es brillante como el 'idrio. &n lustre terroso es de tonalidad mate ! opaca. &n lustre metlico se puede parecer a un metal pulido. &n brillo moderado puede ser un lustre resinoso, sedoso o perlado. Esta $ematites tiene un lustre metlico.

.orma a forma de un mineral no siempre es fcil de 'er. Pero algunos minerales tienen una forma bien definida que a!uda a identificarlos. Esta pirita tiene forma de cubos.

/a!a a ra!a es el color que tiene el mineral cuando est en forma de pol'o. Para 'er la ra!a de un mineral, debes rasparlo contra una superficie dura, spera ! blanca. Esto de)a una lnea de pol'o fino que, con frecuencia, no tiene el mismo color que la cara e0terna del mineral. Esta lnea es la ra!a que de)a la $ematites.

Te0tura a te0tura de un mineral es la sensaci"n que produce al tacto. os minerales rugosos se sienten como si estu'ieran cubiertos de arena. os minerales resinosos son lisos ! pega)osos. os minerales terrosos se sienten como si estu'ieran cubiertos de pol'o. Este "palo tiene una te0tura lisa.

Identificar minerales segn sus propiedades Para identificar un mineral desconocido, los cientficos registran distintas obser'aciones. uego, las comparan con las tablas de minerales !a conocidos. # menudo, este proceso requiere muc$a prctica ! paciencia. a tabla de esta pgina contiene los nombres ! las propiedades de 'arios minerales.

Este mineral tiene una te0tura lisa, un lustre 'treo ! no tiene olor. Su dure+a es 1 ! de)a una ra!a blanca.

Este mineral tiene una te0tura lisa ! un lustre perlado. Su dure+a es 2.3 ! forma lminas.

Este mineral tiene una te0tura lisa, una dure+a de 2.3 ! de)a una ra!a blanca. Su lustre es 'treo.

Este mineral tiene una te0tura lisa, un lustre 'treo ! una dure+a de 4. Su ra!a es blanca.

Este mineral tiene una te0tura lisa ! un lustre metlico. Su dure+a est entre 5 ! 6, ! su ra!a es negra 'erdosa.

Este mineral tiene una te0tura grasa ! un lustre perlado. Tiene una dure+a de , ! de)a una ra!a blanca.

Este mineral tiene una te0tura rugosa ! un lustre que 'a de mate a 'treo. Su ra!a es blanca.

Este mineral tiene una te0tura rugosa ! un lustre metlico. 7uele a a)o, tiene una dure+a que est entre 3.3 ! 5, ! de)a una ra!a blanca.

Este mineral tiene una te0tura lisa ! un lustre 'treo. Tiene una dure+a de 6 ! de)a una ra!a blanca.

Cmo clasificar las rocas? 7a! 4 tipos bsicos de rocas. 8ada tipo de roca se forma de una manera distinta. En general, la disposici"n de los minerales dentro de una roca permite determinar c"mo se form". /ocas gneas a roca gnea se forma cuando la roca derretida se enfra ! se endurece. 8uando la roca caliente ! lquida se enfra, se forman cristales minerales. Si la roca se enfra lentamente, se con'ierte en roca gnea con cristales grandes. Si se enfra rpido, se con'ierte en roca gnea con cristales peque(os. El granito contiene cristales grandes. Se forma cuando el magma se enfra lentamente ba)o tierra. El basalto es una roca de color 'erde oscuro o negro que suele encontrarse en la corte+a ocenica. Se forma cuando la la'a se enfra rpidamente. %uc$as islas estn $ec$as de basalto. 8"mo crees que sern los cristales del basalto9 grandes o peque(os? a piedra p"me+ es un tipo de roca que se forma cuando la la'a se enfra rpidamente al entrar en contacto con el aire de la superficie. a piedra p"me+ tiene muc$os agu)eros peque(os en los lugares donde quedaron atrapados gases al momento de enfriarse la la'a. :asalto

;ranito

Piedra p"me+

/ocas sedimentarias a ma!ora de las rocas sedimentarias se forman cuando se asientan capas de materiales ! partculas de roca unas sobre otras ! luego se endurecen. Es posible que ciertos minerales que se precipitan del agua acten como cemento, pegando las partculas. as canteras de gra'a ! las +onas cercanas a las pla!as son buenos lugares para encontrar rocas sedimentarias. a arenisca ! el conglomerado son rocas sedimentarias. En este conglomerado, puedes 'er las partculas aplastadas. #lgunos minerales actuaron como cemento para unirlas. En la arenisca, las capas de arena se 'en claramente. Se puede formar cuando estas capas quedan enterradas a presi"n.

8onglomerado

os f"siles de plantas ! de animales casi siempre se encuentran entre capas de roca sedimentaria. 8uando esto ocurre, los cientficos tratan de identificar las caractersticas de la roca que rodea al f"sil. <bser'an la forma ! el tama(o de los granos de arena. #dems, a'eriguan de qu minerales estn compuestos los granos de arena. Esa informaci"n les puede brindar indicios del ambiente en el que 'i'a el organismo. /ocas metam"rficas 8uando la roca s"lida queda aplastada ! es sometida a temperaturas mu! altas, puede cambiar la disposici"n de sus partculas, lo cual altera las propiedades de la roca. #dems, es posible que se formen nue'os minerales. 8uando esto sucede, se forma roca metam"rfica. 8uando la presi"n ! la temperatura son mu! altas, las partculas s"lidas de la roca forman capas speras, como en el caso del gneis. 8uando la presi"n es menor, se forman capas finas ! delgadas, como en el caso de la pi+arra. ;neis

Pi+arra

Ciclo de las rocas as rocas estn en un proceso constante de formaci"n ! destrucci"n. &na roca gnea que $o! sostienes en tu mano podra con'ertirse dentro de miles de a(os en una roca metam"rfica. El ciclo de las rocas no es una cadena de sucesos que ocurren en un solo sentido, como el ciclo de 'ida de las plantas o de los animales. as rocas se pueden con'ertir en otros tipos de roca sin seguir ningn orden, o pueden permanecer iguales durante millones de a(os. El diagrama de la pgina siguiente muestra las diferentes maneras en que una roca se puede con'ertir en otro tipo de roca. Edad relativa de las rocas as capas de roca se depositan segn el orden en que se 'an formando. Por eso, las capas de roca que estn en la superficie terrestre son ms )"'enes que las que estn ms aba)o. 8on el tiempo, es posible que esas capas de roca se cur'en o incluso se den 'uelta a causa de ciertos sucesos. #lgunos de estos procesos son la formaci"n de monta(as, los terremotos ! las erupciones 'olcnicas.

os sedimentos suelen formar capas de roca planas. Si un cientfico encuentra capas de roca cur'adas, inclinadas o rotas, supondr que algn suceso las mo'i" en algn momento, despus de su formaci"n. os cientficos que estudian los f"siles usan la ubicaci"n de los distintos f"siles para determinar su edad relati'a. 8onsideran que los que se encuentran en las capas de roca altas son ms recientes que los que estn en las capas ba)as. 8iclo de las rocas

Вам также может понравиться