Вы находитесь на странице: 1из 3

Incidencia del desbloqueo de listas y su influencia en el mbito poltico y econmico Introduccin El presente trabajo intentar abordar el anlisis de la Incidencia

del desbloqueo de listas y su influencia en el mbito poltico. Ahora bien, para abordar el tema al cual nos referimos, primero debemos conceptualizar y definir lo que entendemos como listas desbloqueadas. Para ello es antes imprescindible dedicar unas palabras a los sistemas electorales. Una norma clave en todo proceso eleccionario es el mecanismo de cmputo de los votos y de transformacin de esos votos en cargos ganados por los partidos y los candidatos, es decir, lo que comnmente se denomina sistema electoral. Es decir que, en sentido amplio, un sistema electoral abarca el conjunto de temas relacionados con la integracin de los rganos de gobierno por procedimientos electivos Por este motivo, esta relacin entre votos obtenidos y escaos asignados, denominada usualmente como proporcionalidad, recibe la mayor atencin a la hora de evaluar un sistema electoral por parte de los acadmicos, pero tambin -en diferentes etapas del comicio- entre los partidos polticos y los votantes, con los consiguientes efectos sobre la estructuracin del sistema partidario y sobre el comportamiento del electorado. Como conjunto de reglas y procedimientos, todo sistema electoral presenta una serie de propiedades, atributos o elementos constitutivos, entre los cuales en particular, pero no slo para la operacin de traduccin de votos en bancas parlamentarias- los ms importantes son: en primer lugar, el distrito electoral, el tamao de la asamblea legislativa, la frmula electoral, y la barrera o umbral de exclusin y, en segundo trmino, la estructura de la boleta o lista de votacin y la posibilidad de unir listas o apparentement. Estructura de la Boleta o Lista de Votacin A partir de aqu, comenzar a analizar el tema de este ensayo: la estructura de la boleta o las listas de votacin. En las elecciones organizadas con sistemas de listas en distritos plurinominales, la competencia por los votos se desarrolla no ya entre candidatos individuales sino entre boletas de postulantes patrocinadas por diversos partidos, las cuales pueden presentar diferentes estructuras: lista cerrada y bloqueada, lista cerrada y desbloqueada y lista abierta. Cada una de stas otorga al elector un margen de accin distinto a la hora de emitir su sufragio. Frente a una boleta con estructura cerrada y bloqueada, el votante manifiesta su apoyo a una lista, pero no puede introducir reemplazos en los candidatos que

figuran en ella, ni tampoco modificaciones en el orden en que los mismos estn ubicados. En cambio, con la lista cerrada y desbloqueada el elector expresa su voluntad a favor de una boleta partidaria, pero puede alterar el orden en el cual los candidatos han sido presentados por el partido poltico. Segn lo establezca la legislacin electoral, el votante puede modificar la sucesin o colocacin de todos los postulantes de la lista, de algunos o slo de uno. Este tipo de lista admite diferentes maneras de cambiar el orden de los candidatos: por la positiva, mediante la sealizacin de una preferencia, o por la negativa, a travs de tachas o de una borratina. De este modo, con una estructura de boletas de votacin cerradas y desbloqueadas, la competencia se desarrolla tanto entre partidos polticos como entre candidatos de un mismo partido. Por ltimo, la lista abierta o panachage permite que el votante pueda alterar tanto el orden como el nombre de los candidatos que figuran en ella incorporando inclusive postulantes de otros partidos y, en definitiva, confeccionar su propia boleta. Incidencia de las estructuras de las listas de votacin Los argumentos a favor del voto preferencial pueden resumirse en los siguientes: Porque permite al elector, un mayor margen de eleccin. Porque el candidato se relaciona de manera ms estrecha con el elector que con el partido poltico. El candidato puede aspirar a ser elegido, sin que el puesto que ocupa en la lista sea una limitacin. Sin embargo, es claro que el voto preferencial produce una dinmica interna en los partidos, con independencia de la voluntad de los involucrados. Su popularidad ante la opinin pblica no debe evitar observar que su impacto ha sido severo sobre los partidos polticos y los procesos electorales.

Los argumentos en contra del voto preferencial se pueden resumir de la siguiente manera
- El voto preferencial desata una inevitable lgica fratricida. Es as que cada candidato, al necesitar ganar ms votos que los compaeros de su propio partido, debe diferenciarse de ellos, convirtindose en competencia interna, all donde debera haber colaboracin. - El partido poltico est incapacitado para desarrollar una campaa unificada, en la medida en que cada candidato hace la suya, impidiendo un mensaje partidario claro. Desde el lado del elector, debe recibir mensajes de candidatos presidenciales al lado de cada uno de los candidatos de las listas parlamentarias.

- Es casi imposible conocer el origen y gasto de los recursos econmicos de los partidos polticos, puesto que el candidato no informa sobre sus ingresos o solo lo hace parcialmente. Sin embargo, el partido poltico se hace responsable por los recursos obtenidos por todos los candidatos. - Si los organismos electorales controlan a los partidos con dificultad, resulta casi imposible hacerlo cuando hay sistema de voto preferencial. Los candidatos, al necesitar dinero individualmente, resultan siendo vulnerables al apoyo financiero privado y pueden, en algunos casos, caer en manos del dinero mal habido. - La lucha por el voto en el interior de cada partido es tan intensa y competitiva que incluso algunos candidatos intentan impugnar actas de escrutinio. Pero, en muchos casos no existe una confianza en el personero oficial del partido poltico, pues cada uno defiende sus intereses particulares. Si pudiera, ante la desconfianza del partidario, cada candidato tendra su personero, - La votacin se hace ms compleja para el elector. De esta manera, los votos nulos se incrementan, debido a los errores en el uso de este mecanismo de eleccin. - El escrutinio en mesa. Si a eso se agrega que la votacin se hace ms compleja para el elector como para el miembro de mesa, se entender por qu el 90% de las actas con errores se deben al voto preferencial y, en consecuencia, la demora en la entrega de resultados. Conclusion El voto preferencial se introdujo para quebrar el liderazgo partidario en un contexto de gobierno autoritario y crtica a los partidos polticos. Posteriormente, varias reformas en el Per han invocado como objetivo fortalecer a los partidos polticos. Sin embargo, el voto preferencial ha mostrado que su impacto en los partidos, es negativo. Pero, en todos los partidos, parlamentarios han logrado un escao gracias a l, lo que ha permitido que este mecanismo se mantenga hasta el da de hoy.

Вам также может понравиться