Вы находитесь на странице: 1из 13

Los cambios de estado.

Su interpretacin cintico molecular Los cambios de estado Cuando una sustancia pasa de un estado a otro se dice que cambia de estado. En el esquema, salen todos los nombres que reciben los diferentes cambios de estado.

Para que un slido se funda o un lquido se evapore, es necesario que absorba energa, generalmente en forma de calor. Por el contrario, cuando un gas pasa a lquido y un lquido se solidifica, se desprende energa en forma de calor. 2 Fusin-solidificacin Observa la experiencia siguiente: . !lenamos una cuarta parte de un tubo de ensayo grande con naftaleno en polvo. El naftaleno es una sustancia pura de color blanco "la naftalina utili#ada como antipolillas es naftaleno impuro$. El tubo de ensayo est% provisto de un termmetro, de forma que el depsito queda en el interior del slido. continuacin, lo calentamos al ba&o 'ara. Calentar al ba&o 'ara consiste en colocar el recipiente que contiene la sustancia dentro de otro donde (aya agua en contacto con el foco calorfico.

Cuando el termmetro marca unos )* +C empe#amos a tomar nota, cada medio minuto, de las temperaturas. notamos tambi,n los cambios que observamos en el interior del tubo. Con los datos obtenidos, completamos el cuadro siguiente:

Tiempo (minutos) * *,) -,) / /,) 1 1,) 3 3,) ) ),) . .,) 0

Temperatura (C) )* )) .* .) 0* 0) 02 2* 2* 2* 2* 2/ 2) 25 5/

Obser aciones El tubo de ensayo contiene solo naftaleno slido.

El naftaleno se empie#a a fundir. El tubo de ensayo contiene una me#cla de naftaleno slido y lquido. 4odo el naftaleno se (a fundido. !a temperatura del lquido aumenta.

6epresentamos los datos que (emos obtenido en una gr%fica temperatura7tiempo. 8. !a gr%fica obtenida consta de tres partes: a$ Entre los minutos * y 1,), la gr%fica nos indica cmo aumenta la temperatura del slido cuando se calienta. b$ 2* +C, el naftaleno se funde y su temperatura no vara, a pesar de que continuamos calent%ndolo "minutos 1,) a )$. c$ Cuando todo el slido se (a fundido "minuto )$, al continuar calentando, la temperatura del lquido vuelve a aumentar. !a gr%fica indica la variacin de la temperatura en funcin del tiempo de calentamiento.

C. continuacin, retiramos el bunsen y sustituimos el agua caliente del ba&o 'ara por agua muy fra. Cada medio minuto, anotamos las temperaturas y las observaciones que (acemos: Tiempo (minutos) * *,) Temperatura (C) 5* 2) 2Obser aciones El tubo de ensayo solo contiene naftaleno lquido.

-,) / /,) 1 1,) 3 3,) ) ),) .

2* 2* 2* 2* 02 03 0* .. ./ )2

El naftaleno empie#a a solidificarse. El tubo de ensayo contiene una me#cla de sustancia slida y lquida. 4odo el naftaleno se (a solidificado. El slido se va enfriando gradualmente.

Observando la tabla, podemos comprobar que la temperatura del naftaleno ba9a y cuando llega al mismo valor anterior "2* +C$ no vara durante un rato. 6epresentamos estos datos en una gr%fica de temperatura7tiempo.

2.! Le"es de la fusin Como resultado de muc(as experiencias, se puede afirmar lo siguiente: a$ Cuando una sustancia pura se funde, lo (ace a una temperatura determinada, llamada temperatura de fusin. b$ 'ientras dura la fusin :es decir, mientras coexisten slido y lquido:, la temperatura se mantiene invariable. c$ 4odos los lquidos puros bastante enfriados acaban solidific%ndose a la misma temperatura a la que se funden. d$ 'ientras dura la solidificacin, la temperatura se mantiene invariable. s pues, la temperatura de fusin y la de solidificacin de una sustancia pura son id,nticas. Estas conclusiones reciben el nombre de leyes de la fusin y la solidificacin de las sustancias puras. !a temperatura de fusin "o solidificacin$ de una sustancia pura vara :aunque muy poco: seg;n la presin que act;a sobre ella. El punto de fusin se define como la temperatura a partir de la cual una sustancia pura pasa de estado slido a estado lquido a la presin atmosf,rica normal, que es de - *-1 (Pa "- atm$. En la tabla - se muestran los puntos de fusin "o solidificacin$ de algunas sustancias puras. <e puede observar, por e9emplo, que el mercurio se funde a :15 +C. Esto significa que este elemento es un lquido a temperatura ordinaria y que se tiene que enfriar a 15 +C ba9o cero para que empiece a solidificarse. 4 8! - Puntos de fusin de algunas sustancias puras

lco(ol 'ercurio gua #ufre Plomo Plata Oro >ierro Platino 4ungsteno

:--3 =C :15 =C * =C --) =C 1/0 =C 5./ =C - *.3 =C - )12 =C - 0.2 =C 1 3// =C

Observa tambi,n el elevado punto de fusin del tungsteno. >ay que calentarlo a una temperatura de 1 3// +C para que empiece a fundirse. El punto de fusin o solidificacin de una sustancia pura es una propiedad caracterstica que puede servir para identificarla. OT#OS $%$&'LOS ($ SOL)()F)C*C)+, !a experiencia nos ense&a que al enfriar agua salada, un refresco, limonada u otras me#clas lquidas la temperatura no se mantiene constante durante el cambio de estado. <i la temperatura de una sustancia vara durante un cambio de estado, entonces no se puede considerar que sea una sustancia pura. !a presencia de impure#as en un lquido o de sustancias en disolucin (ace disminuir su punto de solidificacin. s, por e9emplo, el agua pura solidifica a * +C, pero el agua del mar lo (ace a una temperatura un poco m%s ba9a. Curva de solidificacin del agua salada.

2.2 Cambio de olumen al fundirse o al solidificarse una sustancia pura !a inmensa mayora de las sustancias puras, al fundirse, aumentan de volumen? por el contrario, al solidificarse, disminuyen de volumen. El agua es una excepcin, puesto que al solidificase aumenta de volumen. En cambio, la masa de la sustancia que se funde o se solidifica se mantiene siempre constante. $-periencia . !lena (asta arriba de agua destilada una botella de pl%stico transparente de unos /)* cm1. 4%pala bien y d,9ala en el congelador de la nevera. l da siguiente s%cala del congelador y observa qu, (a pasado.

: @Cmo lo puedes explicarA : @El agua aumenta o disminuye de volumen al solidificarseA : @Por qu, el (ielo flota en el aguaA 6a#nalo. 8. Observa las fotografas. -. Bntroduce cubitos triturados en un erlenmeyer peque&o. El recipiente debe estar bien tapado para que no se pierda agua por evaporacin. : @Cu%l es la masa totalA /. Cna ve# que est, todo el (ielo fundido, pesa de nuevo el recipiente. : @Cu%l es a(ora la masa totalA : @Du, conclusiones puedes sacar de esta experienciaA

.apori/acin <e llama vapori#acin al paso del estado lquido al gaseoso. Eamos a ver cmo la vapori#acin puede tener lugar de dos maneras diferentes. $-periencias . Pon dos o tres gotas de alco(ol en una c%psula y algunas otras en la palma de la mano. Observa cmo el lquido no tarda en desaparecer, lentamente el de la c%psula y m%s r%pidamente el de la mano. @Fotas el olor caracterstico y a la ve# un enfriamiento en la palma de la manoA 6epite la experiencia utili#ando acetona. @Du, diferencia observasA El alco(ol y la acetona (an pasado del estado lquido al gaseoso, y se (an convertido en vapor. Por eso se dice que se (an evaporado.

8. Calienta un lquido :agua, por e9emplo: y observa cmo aumenta gradualmente la temperatura, (asta que llega un momento en que se nota un movimiento tumultuoso en toda la masa lquida, que da lugar a burbu9as de vapor que suben desde el fondo (asta la superficie. Cuando esto pasa, se dice que el agua (ierve o entra en ebullicin, y tambi,n aqu el agua pasa del estado lquido al gaseoso. Con un termmetro se puede comprobar que la temperatura del agua se mantiene constante mientras est% (irviendo.

4anto en la experiencia como en la 8 los lquidos se vapori#an, pero la vapori#acin (a tenido lugar de / maneras muy diferentes. !a vapori#acin se puede producir por evaporacin o por ebullicin. G Por evaporacin, cuando el paso del lquido a gas se efect;a a cualquier temperatura, de manera m%s o menos lenta y solo a trav,s de la superficie libre del lquido "superficie en contacto con el aire$, sin notarse ning;n fenmeno en el interior. <e dice que el lquido se evapora. G 4iene lugar por ebullicin cuando se efect;a a una temperatura determinada, de manera r%pida, y el lquido se vapori#a en toda la masa, (ec(o que se advierte por su movimiento tumultuoso. <e dice que el lquido (ierve. 4anto la evaporacin como la ebullicin se llevan a cabo mediante absorcin de energa. En la experiencia , la energa absorbida por el alco(ol o por la acetona durante la evaporacin procede de la mano? por eso se aprecia un enfriamiento en la palma. En la experiencia 8, la energa procede del foco calorfico. 0.! Factores 1ue influ"en en la elocidad de e aporacin Pensemos en situaciones de la vida cotidiana. : @Por qu, la ropa mo9ada se seca m%s r%pidamente si la tendemos que si la de9amos amontonada dentro de una cestaA : @Por qu, en un da de viento la ropa tendida se seca antes que en un da sin vientoA : @Por qu, un c(arco de agua se seca antes en verano que en inviernoA En todas las cuestiones propuestas, el agua se evapora? pero, @qu, factores influyen para que un lquido se evapore m%s o menos r%pidamenteA $-periencias . !a influencia de la clase de lquido en la velocidad de evaporacin. <e vierte una cierta cantidad de alco(ol en un recipiente. Otro recipiente igual contiene la misma cantidad de agua a la misma temperatura que el alco(ol. l cabo de unas (oras comprobamos que el alco(ol se (a evaporado m%s r%pidamente que el agua.

8. !a influencia de la superficie libre. Eierte vol;menes iguales de alco(ol en un recipiente anc(o "un plato$ y en uno estrec(o "una probeta$. l cabo de unas cuantas (oras, mide el volumen de alco(ol que queda en cada recipiente. @En cu%l de los dos el alco(ol se (a evaporado m%s r%pidamenteA C. !a influencia de la temperatura. Hise&a una experiencia para demostrar la influencia de la temperatura en la velocidad de evaporacin. H. !a influencia de la ventilacin. Bmpregna con la misma cantidad de agua dos trapos de la misma medida. 4i,ndelos y cu,lgalos, pero pon uno delante de un ventilador en funcionamiento. @Cu%l de los dos se seca antesA En un da de viento la ropa se seca antes.

!a experiencia demuestra que la velocidad de evaporacin depende de: G !a clase de lquido. >ay lquidos, como el ,ter, el bromo o la acetona que se evaporan r%pidamente a temperatura ambiente. <e dice que son muy vol%tiles. Otros, como el aceite, pr%cticamente no se evaporan. <e dice que son muy poco vol%tiles o que son fi9os. G !a superficie libre. !a velocidad a la que se evapora un lquido es mayor cuanta m%s superficie libre ofrece. G !a temperatura. !a velocidad a la que se evapora un lquido aumenta con la temperatura. G !a ventilacin. !a renovacin del aire sobre el lquido favorece la evaporacin, puesto que la capa de vapor que se encuentra en contacto con el lquido es despla#ada por el aire. En el caso contrario, el vapor se acumula sobre el lquido y se frena la evaporacin, que incluso se puede llegar a parar. 0.2 La ebullicin Observa la experiencia siguiente: $-periencia >emos montado el aparato de la fotografa "El erlenmeyer inicialmente contiene agua pura a temperatura ambiente. Observa que el bulbo del termmetro est% sumergido dentro del lquido pero sin tocar el fondo del recipiente$.

Cuando el agua (ierve se pueden observar burbu9as que suben continuamente (acia la superficie desde diferentes puntos del interior.

medida que se calienta el agua contenida en el erlenmeyer la evaporacin se produce m%s r%pidamente. !lega un momento en que el agua (ierve :decimos que entra en ebullicin: y lo (ace a una temperatura fi9a que no vara mientras dura la ebullicin. Podemos comprobarlo observando que, a presin normal "- *-1 (Pa$, el termmetro marca -** +C. medida que el agua (ierve, el erlenmeyer se va llenando de vapor de agua que despla#a el aire. Este vapor incoloro y transparente no es visible. la salida del recipiente, el vapor se enfra y se condensa en peque&simas gotas de agua, que forman una niebla o va(o que s que se puede ver. <i en ve# de agua utili#amos alco(ol, este (ierve a 02 +C a la presin normal. Podemos comprobar que, mientras dura la ebullicin, la temperatura se mantiene constante. L*S L$2$S ($ L* $34LL)C)+, Como resultado de la observacin de muc(as experiencias parecidas se puede afirmar que: a$ Cada lquido puro (ierve, a presin fi9a, a una temperatura determinada, llamada temperatura de ebullicin. b$ 'ientras el lquido est% (irviendo, la temperatura se mantiene invariable. Estas dos conclusiones se denominan leyes de la ebullicin de las sustancias puras. 0.0 La temperatura de ebullicin ar5a con la presin !a temperatura de ebullicin de un lquido no siempre es la misma, sino que vara con la presin exterior a la cual est% sometido. Por e9emplo, el agua (ierve a -** +C a la presin normal? no obstante, en la cumbre de una monta&a, donde la presin atmosf,rica es m%s ba9a, el agua (ierve a

menos de -** +C. s, en la cumbre del 'ont 8lanc, a 3 2** metros de altitud, el agua (ierve a unos 23 +C? y el alco(ol, a unos .) +C, puesto que a esta altitud la presin atmosf,rica es casi la mitad de la que (ay a nivel del mar. En la cumbre del 'ont 8lanc, a 3.2** m de altitud, el agua (ierve a 23 +C.

<i la presin que se e9erce sobre un lquido aumenta, se puede comprobar que tambi,n aumenta la temperatura de ebullicin. Es lo que pasa en el interior de las ollas a presin. En estos recipientes cerrados "provistos de una v%lvula de seguridad$ el agua se calienta y la presin en el interior de la olla aumenta. Este aumento de la presin sobre el lquido lo provocan los mismos vapores que se desprenden del lquido. Por lo tanto: una disminucin de presin sobre un lquido (ace disminuir la temperatura de ebullicin. Cn aumento de la presin sobre un lquido aumenta la temperatura de ebullicin. causa de estas variaciones el punto de ebullicin de un lquido se define como la temperatura a la cual (ierve, cuando la presin exterior es de - *-1 (Pa "- atmsfera$. El punto de ebullicin de un lquido puro es una propiedad caracterstica que sirve para identificarlo. !a presencia de impure#as :sustancia en solucin: (ace aumentar la temperatura de ebullicin de la sustancia. En la tabla / est%n los puntos de ebullicin de algunas sustancias puras. 4 8! / Puntos de ebullicin de algunas sustancias puras >elio Oxgeno Iter cetona lco(ol gua 'ercurio #ufre luminio >ierro :/.5 =C :-21 =C 1) =C ). =C 02 =C -** =C 1)0 =C 33) =C / )-5 =C / 2.- =C

$-periencia 'ontad el aparato seg;n las instrucciones de la p%gina anterior. !lenad el Erlenmeyer (asta la mitad con agua destilada. Ponedla a calentar suavemente y anotad la temperatura cada minuto (asta que el agua (ierva. 'antenedla en ebullicin durante tres o cuatro minutos m%s. 'ientras un compa&ero o compa&era avisa cada minuto, otro (ace la lectura del termmetro y un tercero anota el tiempo, la temperatura y las observaciones. Con los datos obtenidos completad una tabla parecida a la del apartado / de esta unidad. 6epresentad los datos obtenidos en una gr%fica temperatura7tiempo. : @Cmo es la parte de la gr%fica correspondiente a la ebullicin del aguaA : En tu experiencia, @el termmetro marc exactamente -** +C mientras dur la ebullicinA : <i no marcase exactamente -** +C, @cmo se explicara este (ec(oA

Sublimacin Observa las experiencias siguientes: $-periencia Calienta un poco de %cido ben#oico, slido de color blanco, muy suavemente, en un vaso de precipitado tapado con un vidrio de relo9. Observa que esta sustancia pasa directamente de slido a gas. En la parte fra del vaso de precipitado y en la del vidrio de relo9, el gas se vuelve a solidificar, en forma de finsimas agu9as, sin pasar por el estado lquido. Puedes repetir la experiencia colocando una espiga de trigo, en ve# del vidrio de relo9, encima del vaso de precipitado o de una c%psula, seg;n aparecen en la figura . Cuando calentamos suavemente el %cido ben#oico, pasa directamente a gas. Cuando lo enfriamos, el gas pasa a slido.

$-periencia Calienta un poco de yodo "slido$, suavemente, en un tubo de ensayo o en una c%psula. Observa tambi,n que esta sustancia pasa directamente de slido a gas y aparecen unos vapores de color violeta. En la parte fra del tubo se vuelve a solidificar en peque&os cristales "figura 8$. Cuando el yodo gas toca la parte fra del recipiente vuelve a solidificarse en peque&os cristales.

He esto se puede deducir que: El paso directo del estado slido a gas sin pasar por lquido se llama sublimacin. El paso inverso, de gas a slido, se llama cristali#acin o sublimacin inversa. !as sustancias que subliman son muy pocas. <on e9emplos el yodo, la naftalina, el alcanfor, el %cido ben#oico y la nieve carbnica "dixido de carbono slido$, llamada tambi,n (ielo seco. 'uc(os perfumes slidos contienen sustancias arom%ticas que subliman.

>as aprendido que la mayora de los slidos, cuando se calientan lo suficiente, se funden o subliman, y los lquidos (ierven. Fo obstante, (ay sustancias que, al calentarlas, se descomponen y se transforman en otras sustancias diferentes? otras se queman o se carboni#an, como el a#;car. $-plicacin cintica de la fusin6 de la e aporacin " de la ebullicin L* F4S)+, Cuando se calienta un slido puro, la energa que se le transmite (ace aumentar el movimiento de vibracin de las partculas situadas en los nudos de la red cristalina. !a temperatura del slido aumenta gradualmente. partir de una temperatura determinada, llamada temperatura de fusin, las partculas adquieren suficiente energa cin,tica para desprenderse de las fuer#as de atraccin de sus vecinas, y presentan m%s movilidad y desorden. !a estructura cristalina se desmonta, y el slido se empie#a a fundir. !a experiencia nos ense&a que, mientras dura la fusin, la temperatura se mantiene invariable. @Cmo se puede explicarA <eg;n la teora cin,tica molecular, esto es consecuencia de que mientras un slido puro se funde, toda la energa que se le suministra se usa para pasar las mol,culas del estado slido al estado lquido. <e denomina calor de fusin o calor latente de fusin a la energa que se tiene que suministrar a la unidad de masa de un slido puro, que se encuentra a la temperatura de fusin, para convertirlo en lquido a la misma temperatura. s, por e9emplo, el calor de fusin del agua "(ielo$ es de 113,3 JK7Jg. Este dato nos indica que, si se tiene un Jilogramo de (ielo a * +C y se quiere convertir en agua a * +C, es necesario subministrar 113,3 JK. <e (a de transmitir energa a un slido para que pase a lquido.

L* $.*'O#*C)+, La sabemos que, experimentalmente, se observa que la velocidad a la cual se evapora un lquido aumenta con la temperatura. !a ra#n es que cuando la temperatura de un lquido aumenta la energa cin,tica media de sus mol,culas crece y como consecuencia aumenta el n;mero de las que se pueden escapar y pasar a gas. la misma temperatura, los lquidos presentan tendencias diversas a pasar al estado gaseoso? entonces se dice que son m%s o menos vol%tiles. !a velocidad a la que se evapora un lquido aumenta con la temperatura.

L* $34LL)C)+, La sabemos que mientras un lquido (ierve la temperatura se mantiene constante. @Cmo se puede explicarA <eg;n la teora cin,tica molecular, mientras un lquido puro (ierve, toda la energa suministrada en forma de calor se usa para que las mol,culas pasen del estado lquido al gaseoso. <e denomina calor de vapori#acin a la energa que se tiene que suministrar a la unidad de masa de un lquido puro para convertirla totalmente en gas "a presin constante$, sin modificar su temperatura. s, por e9emplo, el calor de vapori#acin del agua a -** +C es de / /)) JK7Jg. Este dato nos indica que, si tenemos un Jilogramo de agua lquida a -** +C y la queremos convertir en vapor de agua a -** +C, le tendremos que suministrar / /)) JK. <e (a de transmitir energa a un lquido para que pase a gas.

Los anticon7elantes

El punto de solidificacin de una solucin es siempre m%s ba9o que el del disolvente puro. Este es el fundamento de los anticongelantes. !os anticongelantes son sustancias que se a&aden a un lquido, generalmente agua, para reba9ar su punto de solidificacin. !a utili#acin m%s extendida de estas sustancias consiste en prevenir la congelacin del agua en los sistemas de refrigeracin de los motores de los automviles expuestos a la intemperie y sometidos a ba9as temperaturas. menudo se a&ade a la gasolina y el di,sel para evitar su solidificacin en invierno, y tambi,n al agua de refrigeracin de los motores. Otra aplicacin es la de in(ibir la corrosin de los sistemas de refrigeracin que a menudo contienen metales como el aluminio, el (ierro, el cobre, etc. !os anticongelantes son sustancias muy solubles en agua. 4ienen que ser ininflamables y no corrosivos. El m%s utili#ado es un lquido llamado etilenglicol. Cn Jilogramo de esta sustancia disuelto en cinco litros de agua desciende el punto de solidificacin (asta unos . +C ba9o cero. !a disminucin del punto de congelacin de las soluciones es tambi,n el fundamento de las me#clas llamadas frigorficas, utili#adas para obtener temperaturas inferiores a * +C. s, por e9emplo, si el (ielo se me#cla con sal com;n, se pueden obtener temperaturas de (asta :/* +C, si se prepara bien la me#cla. !a utili#acin de sal com;n para reba9ar el punto de fusin del (ielo o de la nieve se usa a menudo para fundir la nieve en las calles y las carreteras. Como norma general, el anticongelante se tiene que sustituir cada dos a&os o 3* *** Jm. L recuerda que (acer las revisiones peridicas a nuestros ve(culos evita gran cantidad de accidentes. !levar el coc(e al taller para una revisin completa del motor, cambiar el aceite regularmente, comprobar la presin de los neum%ticos, etc. tendran que ser acciones (abituales para todos los conductores. *umento del ni el del mar Como ya sabes, los combustibles fsiles producen gases cuando queman, especialmente dixido de carbono, CO/. El CO/ es uno de los principales responsables de que la temperatura del planeta aumente. Fing;n pas, grande o peque&o, rico o pobre, desarrollado o en vas de desarrollo, se puede escapar del cambio clim%tico: tormentas, inundaciones cada ve# m%s devastadoras, sequas, p,rdida de cosec(as, incendios, desaparicin de glaciares, deserti#acin, etc. una secuencia sin precedentes de fenmenos clim%ticos extremos. El a&o /*-* se (an registrado temperaturas Mr,cordN en -0 pases y (an tenido lugar inundaciones en sia y Europa central, oleadas de calor en 6usia y sequa en Ofrica. En PaJist%n, las intensas lluvias repentinas (an provocado grandes estragos. <in embargo, uno de los efectos m%s graves del cambio clim%tico es el aumento del nivel del mar. Cuando el agua del mar se calienta aumenta su temperatura, se dilata y como consecuencia aumenta el nivel del mar. Este (ec(o es muy preocupante dado el incremento progresivo de la temperatura global del planeta. El aumento del nivel del mar afectar% a millones de personas y grandes ciudades como Fueva LorJ, !os Ongeles, 6o de Kaneiro, 4oJio, El Cairo, entre otras, pueden quedar seriamente afectadas antes de acabar este siglo. 'uc(as #onas agrcolas pueden quedar tambi,n inundadas o convertirse en salobres. El des(ielo de las grandes capas de (ielo del Ortico y el nt%rtico contribuye tambi,n al aumento progresivo del nivel del mar.

Вам также может понравиться