Вы находитесь на странице: 1из 5

Explotacin agrcola: Es la unidad tcnico-econmica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores econmicos, y cuya

produccin son los productos agropecuarios(agrcolas o ganaderos).Las explotaciones agrarias, segn su tamao, pueden ser latifundios, si son demasiado grandes (se consideran as en Espaa los que superan las 100hectreas) o minifundios, si son demasiado pequeas (10 hectreas en Espaa);aunque, dependiendo de la calidad de la tierra y su ubicacin, una explotacin menor de 10 hectreas puede ser perfectamente viable (por ejemplo, un naranjal en la huerta valenciana). Aunque en la mayor parte de los casos suele hacerlo, no siempre coincide gran propiedad con latifundio, ni pequea propiedad con minifundio: la gran propiedad puede estar dividida en cesiones de uso para su cultivo a muchos pequeos agricultores en mltiples explotaciones indirectas del tamao de minifundios; mientras que una pluralidad de pequeas propiedades puede ser gestionada por un nico arrendatario, cuya explotacin sea un verdadero latifundio. No obstante ambos extremos suelen quedar obsoletos y tienden a no ser funcionales. Adems, tienen diferentes consecuencias econmicas, sociales y polticas (propietario absentista, caciquismo, atraso rural, xodo rural, conflictividad agraria) TIPOS DE EXPLOTACIN AGRCOLA Explotacin intensiva los animales estn confinados en una superficie pequea, en donde se les proporcionan alimentos balanceados y forrajes, reciben manejo diario. Existe gran infraestructura por unidad de superficie; ejemplos: naves o galpones de pollos de engorda, gallinas de postura, cerdos en engorda, establos lecheros vacunos en corrales de engorda.

La extensiva En el sistema extensivo, los animales tienen una libertad relativa, poca infraestructura ganadera y poco manejo, ejemplos, ganado vacuno en pastoreo, aqu los animales cosechan su propio alimento, existen cercos perimetrales y cercos divisorios, aguajes naturales o proporcionados por el hombre; como te dars cuenta, la infraestructura es poca en relacina la superficie donde se sustentan los animales; y el manejo es mnimo. Explotacin semi intensiva Es una combinacin de los anteriores, semi-intensivo o semiextensivo

El abono orgnico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgnica y natural. En cambio los abonos inorgnicos estn fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fsiles y aire) como la urea o los obtenidos de minera, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc. Actualmente los fertilizantes inorgnicos o sales minerales, suelen ser ms baratos y con dosis ms precisas y ms concentrados. Sin embargo, salvo en cultivo hidropnico, siempre es necesario aadir los abonos orgnicos para reponer la materia orgnica del suelo. El uso de abono orgnico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano. Los fertilizantes inorgnicos tienen algunos problemas si no son usados de forma adecuada:

Es ms fcil provocar eutrofizacin en los acuferos (aumento de la biomasa de algas). Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposicin de las plantas. Necesitan ms energa para su fabricacin y transporte. Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante.

Los fertilizantes orgnicos tiene las siguientes ventajas:


Permiten aprovechar residuos orgnicos. Recuperan la materia orgnica del suelo y permiten la fijacin de carbono en el suelo, as como la mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energa para su elaboracin.

Pero tambin tienen algunas desventajas:

Pueden ser fuentes de patgenos si no estn adecuadamente tratados.

Actualmente el consumo de fertilizante orgnicos est aumentando debido a la demanda de alimentos orgnicos y sanos para el consumo humano, y la concienciacin en el cuidado del ecosistema y del medio ambiente. Fertilizantes qumicos Hay tres sustancias principales en la composicin de los fertilizante, el nitrgeno, el fsforo y el potasio, estas sustancias son las mas importantes en el crecimiento vigoroso de las plantas, y a su vez son las que mas se agotan en el suelo. Las proporciones en % de estos componentes en el fertilizante qumico, estn representados por la frmula que acompaa a los fertilizantes. Esta frmula consta de tres nmeros separados por guiones, ejemplo, 20-20-20 20-0-10 etc., el primer nmero es la proporcin de nitrgeno asimilable por la planta que contiene, el segundo la cantidad de fsforo y el tercero de potasio. Cuando los tres nmeros tienen valor diferente de cero se dice que es un fertilizante completo. Estos fertilizantes pueden ser: 1. Solubles: Cuando el fertilizante se disuelve totalmente en el agua de riego y penetra con ella al suelo, son de rpida accin, pero tienen la desventaja de que son lavados

por el riego y terminan en parte, en las capas profundas del suelo donde las races no pueden alcanzarlos. 2. De accin lenta: En general son granulados, las sustancias activas estn retenidas en grnulos duros no solubles, pero que permiten al sistema radicular de la planta extraerlas de ah, con lo que su accin es mas lenta pero duradera, lo que es conveniente en la mayora de los casos. 3. Quelados: En este caso los componentes nutricionales forman parte de una molcula compleja que impide que el elemento reaccione libremente con los componentes del suelo pero a su vez pueda ser utilizado por las plantas. En la gran mayora de los casos se usan quelados los llamados micro-elementos (ver mas abajo)

Humus lquido. Este producto es un lquido semitransparente, de color pardo oscuro (carmelita), sin olor, el cual contieneNitrgeno (N), Potasio (K) y Fsforo (P) en cantidades que oscilan entre 0.7- 7.9 mg/l. Adems de tener microelementos tales como:Zinc (Zn), Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Bromo(Br), Cobre (Cu), y compuestos orgnicos que actan como estimuladores de crecimiento. Como se obtiene el Humus Lquido A partir del humus de lombriz, o abono orgnico que se obtiene por la actividad de la lombrices, las cuales transforman diferentes residuales orgnicos (pulpa de caf, estircoles de animales, cachaza), se puede preparar una solucin o suspensin que se conoce popularmente en Cubacomo Humus Lquido, el cual se aplica en diferentes cultivos en forma foliar. Se mezclan una parte de humus de lombriz con 8 de agua (1:8) (Ej: Un cubo de humus de lombriz y 8 cubos de agua) y se agitan con una vara o palo durante 10-20 min y se deja reposar por 24 h a la sombra. Despus de ese tiempo se vuelva agitar durante 10-15 min y se cuela por una malla o red fina para separar lo slido (resto de humus de lombriz, pajas, etc.) del lquido para evitar tupiciones en lo equipos de aplicacin. El lquido resultante de este proceso es a lo que se le llama Humus de Lquido Otra forma de obtener el humus lquido es recolectando el lquido que sale o chorrea directamente del cantero, canoa u otro recipiente, que se emplee durante el proceso de produccin de humus de lombriz. En este caso el lquido tiene que ser mezclado con agua en relacin 1:1 Ej. Un cubo de lquido y un cubo de agua. En el caso del humus lquido obtenido de humus lombriz a partir de residual urbano, solamente se puede utilizar en plantas ornamentales o forestales. Humus Slido de Lombriz Fuente Cachaza de caa de azcar, y lombriz como precursor. Presentacin A granel en metros cbicos o costales de 50 litros (30% 40% de humedad).

Descripcin El humus slido de lombriz es un fertilizante orgnico, generado por los desechos de las lombrices Rojas Californianas, las cuales son alimentadas por la cachaza de caa. Este humus muy nutritivo para las plantas y promueve su crecimiento, adems de que conserva la tierra limpia y frtil ya que retiene la humedad, evita la erosin, y provoca el balance de la ecologa del suelo. El humus slido de lombriz se puede aplicar en macetas, jardines, pasto, horticultura, campos deportivos, rboles frutales, y en cualquier tipo de cultivo. En biologa, se denomina plantas a los seres vivos fotosintticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.1Taxonmicamente estn agrupadas en el reino Plantae y como tal constituyen un grupo monofilticoeucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la delimitacin exacta de este reino. Se entiende porlumbricultura1 las diversas operaciones relacionadas con la cra y produccin de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de stas, de residuos orgnicos para su reciclaje en forma de abonos y protenas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto. Este humus se produce de la digestin de materiales orgnicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades fsicas del suelo,[cita requerida] tales como la permeabilidad, la retencin de humedad o elintercambio catinico. Es una biotecnologa basada en la cra de lombrices para la produccin de humus a partir de un sustrato orgnico. Es un proceso de descomposicin natural, similar al compostaje, en el que el material orgnico, adems de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, tambin lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

Вам также может понравиться