Вы находитесь на странице: 1из 26

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

Tarea#6
PREPARACION DE UNA GUIA PARA EL DISEO DE UNA LOSA DE CONCRETO Y SU RESPECTIVA BARANDA VEHICULAR

Piero Laurent M.
05/10/2012

Gua de diseo donde se describe el procedimiento requerido (paso a paso) para disear una losa de concreto y su respectiva baranda de contencin vehicular. El documento incluye clculos. Se utilizo el ejemplo de diseo de la losa presentado en clase como referencia para la preparacin de este documento.

Referencias DISEO DE LA LOSA DE CONCRETO DE UN PUENTE ESPESOR MNIMO El espesor mnimo para losas de concreto no debe ser menor a 175 mm Adems, se debe cumplir con el espesor mnimo requerido, la cual establece, que para claros de losas continuas con el refuerzo principal paralelo al trfico y para efectos de controlar deflexiones: A9.7.1.1

Donde: S= separacin entre vigas. Este valor final se redondea y se le agrega 10 mm, espesor de desgaste. El peso muerto de la losa se debe calcular con base en este espesor. TablaA2.5.2.6.3.1

La seccin de losa que sobresale desde la viga exterior (losa en voladizo) debe tener un espesor mnimo de 200mm (A13.7.3.1.2).

A13.7.3.1.2

Referencias CLCULO DE LA CARGA PERMANENTE

Tabla A3.5.1.1

Clculo del peso correspondiente para un ancho de banda de 1.0 m para diferentes componentes: Barrera de concreto: ( ) ( )

Futura superficie de rodamiento bituminosa ( ) ( )

Losa de concreto ( Seccin de la losa en voladizo ( ) ( ) ) ( )

Referencias CARGA PERMANENTE- CLCULO DE MOMENTOS Y CORTANTES Las bandas deben ser tratadas como vigas continuas con longitudes de tramos iguales a la distancia centro a centro entre vigas del puente. Las vigas del puente se deben asumir como rgidas. El momento flector mximo positivo en cualquier panel de losa entre vigas, se supone que aplica en todas las regiones de momento positivo. De forma similar, el momento flector mximo negativo se supone que aplica en todas las regiones de momento negativo. Para facilidad en la aplicacin de factores de carga, los momentos flectores se determinan por separado para la losa de concreto, losa en voladizo, barrera vehicular, futura superficie de rodamiento y carga viva vehicular de diseo.

A4.6.2.1.6

A4.6.2.1.1

Losa interior de concreto: Parmetros: h, , S. Ejemplo de carga muerta debido a la losa interna nicamente en una banda de 1.0 m de ancho se muestra en:

Momentos flectores y cortantes se obtienen del equilibrio. Diagramas de cortante y momento.

Seccin de losa en voladizo: Parmetros: , , L=1.00 m Ejemplo de carga muerta debido a la losa interna nicamente en una banda de 1.0 m de ancho se muestra en:

Referencias Momentos flectores y cortantes se obtienen del equilibrio. Diagramas de cortante y momento.

Barrera vehicular: Parmetros: Ejemplo: , L=1.00 m ubicacin centro de gravedad de la barrera (m)

Momentos flectores y cortantes se obtienen del equilibrio. Diagramas de cortante y momento.

Futura superficie de rodamiento bituminosa: Parmetros: La longitud del voladizo que se encuentra cargado se reduce por el ancho de la barrera vehicular en su base por lo que L=1.00 ancho baranda (m)

Momentos flectores y cortantes se obtienen del equilibrio. Diagramas de cortante y momento.

MOMENTOS Y CORTANTES DEBIDO A LA CARGA VIVA VEHICULAR

A4.6.2.1
Para diseo de una losa con el mtodo aproximado de bandas Cuando una losa se disea utilizando el mtodo aproximado de bandas [A4.6.2.1]. Bandas transversales deben ser diseadas para el eje del camin de diseo HS-20 con una carga de 145kN como se muestra en Las ruedas estn espaciadas 1.82 m y se asume que la carga de cada rueda del eje es la misma.

Referencias

Camin de diseo se debe ubicar transversalmente de manera que produzca el efecto mximo sobre la losa. Para el diseo de la losa en voladizo, la distancia mnima entre el centro de una rueda del vehculo de diseo a la cara interna del parapeto, bordillo o baranda vehicular es 300 mm. Distancia mnima entre el centro de la rueda de dos vehculos de diseo adyacente es 1200 mm. Es decir, el centro de la rueda de diseo debe colocarse a 600 mm del borde del carril de diseo de 3600 mm [A3.6.1.3.1]. El ancho de la banda transversal interior equivalente:

A3.6.1.3.1

Tabla A4.6.2.1.31

Referencias Donde: X (mm): distancia desde la carga de la rueda hasta la lnea centro del soporte. S (mm): espaciamiento entre vigas. El rea de contacto de la rueda se deber asumir como un rectngulo con un ancho de 510 mm y una longitud de 250 mm. Las cargas de las llantas pueden ser modeladas como cargas concentradas o como parches de carga distribuida transversalmente sobre una longitud de claro de 510 mm ms la profundidad de la losa [A4.6.2.1.6] y representa una difusin 1:1 de la carga de llanta a la altura media de la viga. Longitud del parche de carga = 510 + (espesor mnimo) mm. Nmero de carriles de diseo NL [A3.6.1.1.1]. Los factores de presencia mltiple m para 1, 2 y 3 carriles cargados se muestra en la siguiente tabla:

A4.6.2.1.6

A3.6.1.1.1

Si slo un carril est cargado, se debe considerar la probabilidad de que este nico camin pueda ser ms pesado que cada uno de los camiones que viajan en carriles paralelos [A3.6.1.1.2]. Momento negativo mximo del voladizo por carga viva:

A3.6.1.1.2

Obtener la ubicacin crtica de una carga de rueda. El ancho equivalente de la tira transversal es: 1140 + 0.833x

Obtener el factor de presencia mltiple. Momento:

Momento positivo mximo del tramo debido a carga viva: Para una viga continua con luces iguales, el momento de flexin mximo positivo ocurre cerca del punto 0.4 L del primer tramo interior. Ubicar carga de llanta para uno y dos carriles cargados. Para ambos casos, el ancho equivalente de la tira transversal es:

Referencias 660 + 0.55 S Con un carril cargado m = 1.2, dos carriles cargados m=1 ( ( ) )

Encontrar, cual caso rige.

Momento interior negativo mximo por carga viva: La ubicacin crtica de la carga viva para el mximo momento negativo es en el primer soporte interior de la losa con un carril cargado (m = 1.2) El ancho equivalente de la tira transversal es 1220 + 0.25 S. ( )

Se debe notar que el pequeo incremento debido a un segundo camin ser menor que el 20% (m = 1.0) requerido para que controle el diseo. Por lo tanto, se calcula solo el caso de un carril cargado.

Mxima reaccin por carga viva en viga exterior La carga de rueda exterior se coloca a 300 mm desde la acera o a 320 desde la lnea centro del apoyo. El ancho de la tira transversal se toma conservadoramente como el del voladizo. Los valores deben ser distribuidos en la tira transversal y modificados por el factor de presencia mltiple. ( )

ESTADO LIMITE DE RESISTENCIA Cada componente y conexin de la losa deber satisfacer la ecuacin bsica de diseo [A1.3.2.1]

A1.3.2.1

Cada componente y conexin de la losa deber satisfacer la ecuacin bsica de diseo [A1.3.2.1]. En donde: es apropiado

Referencias A1.3.2.1

Para el caso de cargas donde un valor mximo de

Para el caso de cargas donde un valor mnimo de

es apropiado

Condiciones de los factores: Ductilidad:

Redundancia:

Referencias Importancia operacional:

El estado lmite de resistencia I, puede ser escrito como:

Tabla A3.4.1-1

El factor para cargas permanentes, , se toma como su mximo valor si el efecto de las cargas se suman, y como su mnimo valor si el efecto de la carga reduce el efecto de la carga predominante.

Referencias

Tabla A3.4.1-2

La carga muerta DW es para la futura superficie de desgaste y DC representa todas las otras cargas muertas. El factor que considera el efecto dinmico de la carga viva, IM: Aplicar la combinacin de cargas a los cortantes y momentos.

Para la seleccin del refuerzo, los momentos negativos pueden ser reducidos a su valor en la cara del apoyo para este caso en particular de construccin monoltica [A4.6.2.1.6]. El alma de la viga-T tiene ancho, por lo que la seccin para diseo se encuentra a cada lado de la lnea centro del apoyo usado en el anlisis. Para calcular el momento, las cargas se mantienen separadas para que se usen los valores correctos de R.

A4.6.2.1.6

Referencias

Por ltimo clculo del estado lmite de resistencia (I).

SELECCIN DEL ACERO DE REFUERZO Conocer resistencia de los materiales. Utilizar refuerzo epxico para la losa y la barrera. Las profundidades efectivas del concreto para flexin positiva y negativa son diferentes debido a distintos requisitos de recubrimiento para el acero de refuerzo.

Recubrimiento de Concreto del acero de refuerzo [Tabla A5.12.3-1]

Referencias

Tabla A5.12.3-1

Superficies de losa sujetas a desgaste 60 mm Fondo de losas coladas en sitio 25 mm

Una expresin simplificada para el rea de acero requerida puede desarrollarse sin considerar el refuerzo de compresin en el clculo del momento resistente [A5.7.3.2].

A5.7.3.2

Referencias Donde:

O de forma aproximada:

Refuerzo Mnimo: Limitado por el requisito de ductilidad de

Tabla A3.4.1

A5.4.2.6

A5.10.3.2

Referencias Donde:

Refuerzo para momento positivo Revisar que cumple con refuerzo mnimo. Clculo de y , comparar y elegir el mayor. Calcular , elegir acero de refuerzo. Revisin de ductilidad Revisin de la resistencia nominal factorizada a flexin:

Refuerzo para acero negativo Utilizar momento negativo de diseo y El mnimo permitido es el menor de Calcular , elegir acero de refuerzo. Revisin de ductilidad . o .

Revisin de la resistencia nominal factorizada a flexin:

Clculo de refuerzo de distribucin

Donde:

Referencias : Luz efectiva entre vigas. Acero de refuerzo debido a esfuerzos de retraccin y temperatura

CONTROL DE AGRIETAMIENTO

A5.7.3.4

Referencias

A5.3.4

A5.4.3.2

Referencias Revisin del espaciamiento del acero de refuerzo para momento positivo Encontrar el momento positivo debido al estado lmite de servicio I.

Revisin del espaciamiento del acero de refuerzo para momento negativo ESTADO LMITE DE FATIGA No se considera la fatiga para losas de concreto en aplicaciones con vigas mltiples.

DISEO TRADICIONAL PARA CLAROS INTERNOS La disposicin del refuerzo transversal y longitudinal se realiza en 4 capas para los claros interiores de la losa. El claro exterior y el saliente de la losa, tienen requisitos especiales que deben tratarse de manera separada.

DISEO EMPRICO DE LOSA DE CONCRETO Condiciones de diseo (A9.7.2.4) A9.7.2.4

Referencias Requisitos de refuerzo (A9.7.2.5)

A9.7.2.2 A3.6.1.3.4

A.A13.2 DISEO DEL VOLADIZO DE LA LOSA Se deben evaluar dos estados lmite: Resistencia I [A13.6.1] y Evento Extremo II [A13.6.2.] El estado lmite de resistencia considera fuerzas gravitacionales verticales que rara vez gobiernan, a menos que el claro del voladizo sea muy largo. El estado lmite de evento extremo considera fuerzas horizontales causadas por la colisin de un vehculo con la barrera. A13.6.1 A13.6.2

Estado lmite de resistencia I El momento de flexin de diseo negativo es tomado en la cara exterior del soporte. Debido a que el voladizo tiene una nica ruta de carga, este es un miembro no redundante de manera que [A1.3.4] y para todos los casos Calcular los momentos por flexin individuales del voladizo para una tira de diseo de 1 m, para todas las cargas: , , , . El momento de diseo factorizado en la cara exterior se vuelve para el valor comn , de ac se calcula el momento en la cara exterior.

A1.3.4

Estado lmite de evento extremo II Las fuerzas que se transmitirn al voladizo de la losa, debidas a una colisin vehicular contra la barrera de concreto, se determinan con un anlisis de resistencia de la barrera. El espesor mnimo del borde del voladizo de la losa es de 200 mm [A13.7.3.1.2].

A13.7.3.1.2

Referencias

La altura mnima de la barrera [A13.7.3.2].

A13.7.3.2

Las fuerzas de diseo que deben ser resistidas por la barrera y su conexin a la Tabla A13.2.1

losa estn dadas Las fuerzas transversales y longitudinales estn distribuidas sobre una longitud de barrera de 1.07 m. Esta longitud representa el dimetro aproximado de la rueda de un camin, la cual est en contacto con el muro en el momento del impacto.

RESISTENCIA DE LA BARRERA DE CONCRETO Las siguientes expresiones [AA13.3.1] pueden ser utilizadas para revisar la resistencia de la barrera de concreto lejos de los extremos o de una unin y para determinar magnitud de las cargas que deben ser transferidas a la losa en voladizo. AA13.3.1

Referencias

Resistencia a flexin del muro alrededor del eje vertical, La resistencia a flexin alrededor del eje vertical se basa en el refuerzo horizontal del muro. ,Se debe determinar, tanto la resistencia a momento positivo como negativo ya que el mecanismo de lnea de fluencia desarrolla ambos tipos. Dividir barrera en 3 segmentos. Para cada segmento calcular:

La resistencia a momento total del muro sobre el eje vertical es la suma de las resistencias en los tres segmentos. Otro mtodo, es considerar que el muro tiene espesor constante y la misma rea que el muro actual:

Resistencia a flexin del muro alrededor de un eje paralelo al eje longitudinal del puente, Solo se requiere el clculo de flexin negativa

Referencias Longitud crtica del patrn de falla de la lnea de cedencia, Una vez determinadas las resistencias de momento flector y conociendo que Lt, se calcula:

Resistencia nominal a la carga transversal, Rw

Transmisin de la fuerza cortante entre la barrera y la losa La resistencia nominal Rw debe ser transferida a travs de una junta fra por friccin de fuerza cortante. Suponiendo que Rw se extiende en una pendiente 1:1 desde Lc, la fuerza de cortante en la base de la barrera por la colisin de un vehculo, VCT, se vuelve una fuerza de tensin T por unidad de longitud en el voladizo:

La resistencia nominal a cortante Vn en el plano de la interface est dada por:

La cual no debe exceder la menos de:

A5.8.4.3

Referencias En los clculos anteriores, slo se considera una barra de la refuerzo en U es considerado como dovela debido a que slo una barra est anclada en el voladizo. El rea transversal mnima de dovelas a travs del plano de cortante es, con bv: ancho de la interface.

La longitud de desarrollo bsica = 420 MPa est dada por.

para una barra anclada con ganchos con

Se deben aplicar los factores de modificacin de la longitud de desarrollo bsica dados en [A5.11.2.4.2]

A5.11.2.4.2

Clculo de rea de acero requerida. Recalcular: , y El gancho estndar de 90 con una extensin de

Refuerzo superior para la losa en voladizo El refuerzo superior debe resistir el momento de flexin negativo sobre la viga exterior debido a colisin y carga muerta de la losa en voladizo. Con base en la resistencia de los ganchos, el momento de colisin es:

Referencias Los momentos por carga muerta fueron calculados previamente para Resistencia I de manera que para el estado lmite de Evento Extremo II, se tiene:

Clculo de . Esta capacidad de momento se reduce debido a la fuerza de tensin axial

Si se asume que el diagrama de interaccin entre momento y tensin axial es una lnea recta

Resolviendo Mu:

La longitud de desarrollo

para el gancho estndar es [A5.11.2.4.1]

A5.11.2.4.1

Longitud de las barras de refuerzo adicionales de la losa en voladizo

Referencias Las barras No. 3 adicionales que se colocadas en la parte superior del voladizo de la losa se deben extender ms all de la lnea de centro de la viga-T exterior en el primer claro interior de la losa. Para determinar la longitud de esta extensin, es necesario encontrar la distancia donde tericamente las barras No. 3 no se requieran ms. Esta distancia terica ocurre cuando los momentos de colisin ms los de carga muerta son iguales a la capacidad de momento negativo. Esta capacidad fue previamente determinada para el estado lmite de resistencia I y para el estado lmite de evento extremo. Suponiendo un factor de arrastre de 0.5 y sin mayor distribucin, hacer el diagrama de momento A una distancia x desde la lnea de centro de la viga-T exterior, calcular el momento por colisin. La distancia x se encuentra al igualar la capacidad de momento con la combinacin de carga de Evento Extremo II. Para tomar en cuenta las incertidumbres en el clculo terico, segn la seccin [A5.11.1.2], se debe dar una longitud adicional. Esta debe ser agregada a la longitud x donde se calcul el corte de varilla:

A5.11.1.2

La longitud de desarrollo bsica en tensin ldh para una barra No. 3 es la mayor de [A5.11.2.1.1]

A5.11.2.1.1

Pero no menor a:

El factor de modificacin para barras cubiertas con epxico de la Tabla 6 = 1.2.

Вам также может понравиться