Вы находитесь на странице: 1из 34

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR MATEMATICA


7 BASICO PROGRAMA ANUAL
Establecimiento Profesor (a)

3 unidad

Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre

AGOS SEP

OCT

NOV DIC

Total de veces registrado en el libro de Clases

. Interpretar potencias de exponente natural cuya base es un nmero fraccionario o decimal positivo. Identifican situaciones que pueden ser representadas por medio de potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva. Interpretan informacin expresada por potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva. Interpretar potencias de base 10 y exponente entero. Identifican situaciones que pueden ser representadas por medios de potencias de base 10 y exponente entero. Interpretan informacin expresada en potencias de base 10 y exponente entero. Conjeturar y verificar algunas propiedades8 de las potencias de base y exponente natural.

Descubren regularidades relativas a propiedades de las potencias de base y exponente natural. Verifican conjeturas relacionadas con las propiedades de las potencias de base y exponente natural. Calcular multiplicaciones y divisiones de potencias de base y exponente natural. Multiplican potencias de base y exponente natural utilizando propiedades. Dividen potencias de base y exponente natural utilizando propiedades. Calcular multiplicaciones y divisiones de potencias de base 10 y exponente entero. Multiplican potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva y exponente natural utilizando propiedades. Dividen potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva y exponente natural utilizando propiedades. Comprender el significado de la raz cuadrada de un nmero entero positivo. Relacionan la raz cuadrada de un nmero entero positivo con las potencias de exponente dos. Relacionan races cuadradas con nmeros positivos. Determinar y estimar el valor de races cuadradas. Estiman en forma mental y de manera escrita nmeros que son cuadrados perfectos. Identifican en forma mental y de manera escrita nmeros que no son cuadrados perfectos. Calculan en forma mental races cuadradas en casos simples, por ejemplo 16 Comprender el teorema de Pitgoras y el teorema recproco de Pitgoras. Verifican en casos particulares el teorema de Pitgoras, de manera manual o utilizando un procesador geomtrico. Verifican en casos particulares el teorema

recproco de Pitgoras, en forma manual o utilizando un procesador geomtrico. Identifican situaciones donde se aplica el teorema de Pitgoras. Reconocen la importancia del teorema recproco de Pitgoras en la resolucin de problemas en contextos geomtricos. Utilizar estrategias para obtener el volumen en prismas rectos y pirmides en contextos diversos, y expresar los resultados en las unidades de medida correspondiente. Reconocen la unidad de medida de volumen en contextos diversos. Interpretan informacin relativa a volmenes de cubos en contextos diversos. Utilizan estrategias para obtener el volumen de paraleleppedos y expresan el resultado en la unidad correspondiente. Utilizan estrategias para obtener el volumen de pirmides rectas expresando los resultados en la unidad de medida correspondiente. Formular y verificar conjeturas, en casos particulares, relativas a cambios en el permetro de polgonos al variar uno o ms de sus elementos lineales. Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el permetro de paralelogramos cuando varan las medidas de sus lados. Verifican en casos particulares las conjeturas formuladas acerca de los cambios que se producen en el permetro de rectngulos cuando varan sus lados. Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el permetro de rombos cuando vara la medida de sus diagonales. Formular y verificar conjeturas, en casos particulares, relativas a cambios en el volumen de prismas rectos y pirmides al variar uno o ms de sus elementos lineales.

Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el volumen de prismas rectos cuando varan las medidas de los lados de su base y su altura. Verifican en casos particulares las conjeturas formuladas acerca de los cambios que se producen en el volumen de prismas rectos cuando varan las medidas de los lados de su base y su altura. Resolver problemas en contextos diversos: a. Aplicando propiedades de las potencias de base y exponente natural, y las potencias de base 10 y exponente entero b. Utilizando el teorema de Pitgoras y el teorema recprocode Pitgoras Utilizan las propiedades de las potencias de base y exponente natural para resolver problemas que involucren este tipo de potencias. Utilizan las propiedades de las potencias de base 10 y exponente entero para resolver problemas que involucren este tipo de potencias. Utilizan la calculadora para resolver problemas que involucren races cuadradas de nmeros enteros positivos cuando su resultado es un nmero irracional. Resuelven problemas relativos a clculos de lados en tringulos rectngulos. Aplican el teorema de Pitgoras para calcular longitudes en figuras planas, por ejemplo, calculan los lados de tringulos rectngulos. Verifican que un tringulo no es rectngulo utilizando el teorema de Pitgoras. Construyen ngulos rectos, utilizando el teorema recproco de Pitgoras. Por ejemplo, construyen el ngulo recto dividiendo una cuerda en 23 partes iguales. Evalan las soluciones de problemas resueltos en funcin del contexto del problema.

4 UNIDAD Analizar informacin presente en diversos tipos de tablas y grficos. Leen e interpretan informacin a partir de datos organizados en diversos tipos de tablas. Por ejemplo, tablas de frecuencia donde se incorpora la frecuencia relativa porcentual. Comparan informacin extrada de diversos tipos de grficos y tablas y comunican sus conclusiones. Leen e interpretan informacin a partir de datos organizados en grficos que usualmente aparecen en los medios de comunicacin. Por ejemplo, grficos de barras, circulares, de lneas y pictogramas. Comparan informacin grfica, que usualmente aparece en los medios de comunicacin, con las descripciones o textos que les acompaan y evalan la coherencia entre ambas. Evalan si las conclusiones presentadas en los medios de comunicacin son pertinentes apoyndose en la informacin grfica. Seleccionar formas de organizacin y representacin de datos de acuerdo al tipo de anlisis que se quiere realizar. Resuelven problemas que involucren la construccin de tablas de frecuencias, seleccionando el tipo de frecuencia10 segn el anlisis que se requiera hacer. Organizan un conjunto de datos en diferentes tipos de grficos, por ejemplo de barras, circular o lneas y seleccionan aquel que les permita responder mejor las preguntas planteadas. Seleccionan la representacin grfica ms adecuada para la representacin de un conjunto de datos y justifican su eleccin basndose en el tipo de datos involucrados.

Resuelven problemas, en diversos contextos, que involucren la comparacin de dos o ms conjuntos de datos seleccionando la representacin grfica ms adecuada. Evalan si una tabla o tabla de frecuencia es suficiente para organizar un conjunto de datos o si es necesario construir un grfico para comunicar informacin. Reconocer que la naturaleza y el mtodo de seleccin de muestras inciden en el estudio de una poblacin. Establecen estrategias para escoger muestras de un determinado tamao desde una poblacin especfica. Sealan las ventajas y desventajas de las estrategias establecidas para escoger muestras de un determinado tamao desde una poblacin especfica. Deciden y argumentan acerca del nmero y las formas de extraer muestras, de modo que las conclusiones se generalicen a la poblacin. Identifican elementos que caracterizan a una muestra representativa. Argumentan si una muestra es o no representativa a partir de diferentes ejemplos. Identifican la muestra tomada desde estudios y encuestas publicadas en medios de comunicacin, y evalan la pertinencia sobre las conclusiones obtenidas en el estudio. Predecir la probabilidad de ocurrencia de eventos a partir de la frecuencia relativa obtenida en la realizacin de experimentos aleatorios simples. Realizan diferentes experimentos aleatorios simples (con dados, monedas, ruletas, etc.) para identificar los resultados posibles y los registran en tablas de frecuencia que involucren una gran cantidad de iteraciones11.

Determinan eventos que tienen mayor ocurrencia a partir del registro de los resultados de un experimento aleatorio en tablas de frecuencias. Sealan si un suceso es ms o menos probable, a partir de la interpretacin de informacin entregada en una tabla de frecuencia. Predicen acerca de la probabilidad de ocurrencia de un evento, a partir de la simulacin (un nmero grande de iteraciones) de un experimento aleatorio usando tecnologa.

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR LENGUAJE Y COMUNICACION


7 BASICO PROGRAMA ANUAL
Establecimiento Profesor (a)

3 unidad

Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre

AGOS SEP

OCT

NOV DIC

Total de veces registrado en el libro de Clases

Interpretar poemas, considerando: impresiones personales frente a la lectura figuras literarias (comparacin, personificacin, literacin, hiprbole y onomatopeyas) significado denotativo y connotativo de palabras y expresiones. Responden preguntas como: - Qu se describe en esta poesa? - Qu provoca esta descripcin? - Qu verso o expresiones me llaman la atencin? Identifican figuras literarias y explican qu expresan. Explican con sus palabras el uso de ciertas expresiones. Identifican palabras o frases que tienen un significado connotativo.

Explican el significado connotativo de palabras o frases del poema. Leer textos expositivos de manera autnoma para informarse sobre diversos mbitos (histrico, cientfico, poltico, deportivo, artstico, tecnolgico, etc.). Leen en forma habitual y sistemtica, tanto en clases como personalmente, distintos tipos de textos. Comparten oralmente o por escrito la informacin leda, distinguiendo las ideas principales. Buscan ms informacin para profundizar algn aspecto de los textos ledos, en internet, la biblioteca, el diario, etc. Utilizar estrategias de bsqueda rpida de informacin en textos no literarios: Hojear el texto: leer solo los ttulos, palabras en negrita o mayscula, inicio de prrafos, etc. Saltar adelante y atrs para hacerse una idea sobre el texto (tipo, tema, enfoque, partes, etc.) Barrer el texto: hacer un recorrido del texto para localizar la informacin buscada. Comentan de qu trata un artculo o libro, revisando solo: - ndices, ttulos y subttulos - infografas - frases sueltas - recuadros. Enuncian la informacin que requieren encontrar. Sealan en qu lugar del texto se encuentra la informacin buscada. Sintetizar la informacin relevante de los textos expositivos ledos en clases. Identifican informaciones centrales y complementarias y detalles relevantes, respondiendo a preguntas como: - Qu se explica en este prrafo? - Cul es la informacin esencial que el texto proporciona? - Qu detalles se presentan?

Hacen notas sobre lo ledo, ejercitando el sistema de anotaciones al margen. Elaboran esquemas o mapas conceptuales en los que jerarquizan las ideas principales extradas de los textos. Ordenar en un organizador grfico la informacin que ser utilizada para escribir, estableciendo el tema y subtemas a tratar. Toman apuntes de los textos que usarn para elaborar su escrito. Completan un organizador grfico en el cual: - definen un tema central - nombran al menos cuatro subtemas - hacen una lista de detalles bajo cada subtema. Escribir textos expositivos sobre algn tema de inters: elaborando un tema en profundidad relacionando las ideas principales de cada prrafo con ideas complementarias de manera coherente utilizando un vocabulario adecuado al tema, tipo de texto y lector. Escriben textos informativos breves en los que: - profundizan en un tema y exponen ideas que lo abordan plenamente - redactan prrafos que contengan al menos tres oraciones con una idea principal y dos complementarias, relacionadas con el tema - describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido - incorporan datos, descripciones, ejemplos y reflexiones provenientes de los textos ledos - incluyen palabras y expresiones especficas del tema tratado - incorporan fotos, grficos, tablas, organizadores grficos, etc., segn sea necesario - se nota claramente una autora. Escriben textos, utilizando lenguaje y formato adecuados segn el tema y el lector.

Escribir textos expositivos: utilizando las convenciones gramaticales utilizando elementos de cohesin (conectores) incorporando palabras extradas de las lecturas respetando las reglas ortogrficas revisando y corrigiendo sus textos hasta alcanzar un resultado satisfactorio. Escriben textos en los que: - mantienen la concordancia de persona, nmero y tiempo verbal dentro de una oracin y entre oraciones - incorporan conectores de orden, coordinacin y subordinacin (por ejemplo: en primer lugar, luego, por otra parte, porque, entonces, a continuacin, respectivamente) - utilizan pronombres, adverbios o sinnimos adecuados para evitar la repeticin de palabras. - incorporan palabras y expresiones variadas y pertinentes a los temas tratados, extradas de las lecturas de clase - respetan las reglas ortogrficas. Releen sus textos, marcando los errores encontrados (oraciones que no se entienden, faltas de concordancia, faltas de ortografa). Reescriben sus textos. Realizar exposiciones en grupo acerca de un tema de inters, organizando las tareas de cada participante y ordenando la informacin. Elaboran reglas de trabajo en las cuales: - establecen una lista de las tareas que deben realizar - establecen tiempos para realizar cada tarea - acuerdan respetar las ideas de otros participantes - establecen roles para cada integrante - reparten responsabilidades equitativamente.

Elaboran esquemas, notas o borradores, organizando la informacin en introduccin, desarrollo y cierre. Realizan una exposicin oral: - incorporando informacin relevante al tema y a cada parte de la estructura - utilizando diferentes conectores para relacionar las ideas y aportar a la claridad - apoyando sus intervenciones con material apropiado y debidamente preparado, como esquemas, infografas, imgenes, Power Point, etc. - exponiendo sin leer de un texto escrito. Dan la palabra o hacen preguntas a sus compaeros para mantener concentrada a la audiencia. Utilizan vocabulario preciso que aporta a la claridad de las ideas. Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situacin comunicativa. Interpretar un texto dramtico ledo y uno visto, considerando: problemticas presentadas personajes ideas, valores y sentimientos presentes en el texto experiencia personal. Describen las problemticas, valores, sentimientos e ideas relevantes presentes en el texto. Expresan su postura acerca de algn valor o idea presente en el texto. Identifican personajes que se oponen y explican las ideas u objetivos que los mueven en direcciones opuestas. Describen las caractersticas de los personajes a travs de sus acciones y dilogos. Comparan lo ledo/visto con experiencias personales o de personas cercanas, y con valores, ideas y sentimientos personales. Narran experiencias personales similares a las de la obra.

Interpretar en clases una novela, considerando: narracin en primera o tercera persona personajes ambiente fsico y sicolgico contexto sociocultural tema. Definen si el texto est narrado en primera o en tercera persona. Identifican las motivaciones de los personajes. Describen sicolgicamente a los personajes con informacin implcita y explcita. Sealan algn cambio en la manera de pensar o actuar del personaje a lo largo de la novela. Comparan personajes de diversos textos narrativos comentados en clases. Describen cmo se sentiran si estuvieran en una situacin similar a aquella en que se encuentra el personaje. Comparan y relacionan los espacios fsicos con los sentimientos de los personajes. Identifican la poca en la que se sitan los textos ledos. Identifican en la novela costumbres y creencias de la poca y las comparan con las propias. Identifican problemticas histricas o cientficas presentes en la novela y las comparan con las propias. Explican uno o ms temas de la novela leda. Escribir un texto narrativo coherente y cohesionado (biografas, ancdotas, cartas que relaten experiencias, cuentos, etc.): incorporando un vocabulario adecuado y variado incorporando dilogos en el relato utilizando las convenciones gramaticales utilizando elementos de cohesin (conectores) respetando las reglas ortogrficas.

Escriben textos narrativos en los que: - usan como modelo cuentos y otras narraciones comentadas en clases - incorporan dilogos breves - utilizan palabras y expresiones nuevas tomadas de sus lecturas - emplean un vocabulario variado que aporta al desarrollo de las ideas - utilizan variadas formas de adjetivacin para caracterizar personajes y lugares (adjetivos, frases adjetivas, oraciones subordinadas adjetivas, sustantivos en aposicin) - emplean elementos de cohesin como conectores y sinnimos para aludir a un mismo referente - utilizan: a. comas y puntos, para organizar las ideas b. guiones largos para marcar la intervencin de un personaje - respetan las reglas ortogrficas. Leen en voz alta sus narraciones para verificar que un tercero los pueda comprender. Escribir colectivamente un texto dramtico breve: organizando previamente sus ideas incorporando acotaciones para sealar gestos, movimientos y entonacin de los personajes. Elaboran un esquema en el que establecen cules sern los personajes y sus caractersticas, y describen el conflicto. Escriben un texto dramtico en el que: - se distingue el conflicto a partir del dilogo de los personajes - las acciones conducen a un desenlace. Agregan acotaciones tiles para la puesta en escena de la obra. Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos: sustantivos, frases sustantivas, Complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos y posesivos), adjetivos, complemento del

adjetivo, frases adjetivas, adverbios y complementos circunstanciales verbos irregulares en modo indicativo. Reemplazan sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos y posesivos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas, adverbios y complementos circunstanciales, en oraciones simples, por palabras y expresiones que cumplan la misma funcin para mejorar la cohesin y clarificar y enriquecer sus escritos. Modifican y enriquecen las oraciones que escriben, agregando estructuras variadas. Escriben correctamente verbos regulares e irregulares en modo indicativo. Hacer representaciones teatrales, utilizando los recursos paraverbales y no verbales adecuadamente. Dicen de memoria los parlamentos sin equivocarse y respetando los turnos de intervencin. Adaptan el volumen y tono de voz a las necesidades expresivas de los parlamentos. Adecuan la postura corporal a las caractersticas del personaje representado. Representan las emociones y caractersticas de su personaje, utilizando inflexiones de voz y entonaciones diferentes. Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre los textos ledos: ejemplificando y fundamentando sus opiniones y comentarios respetando los turnos de los participantes de la conversacin valorando la opinin de sus compaeros. Comentan sus apreciaciones de los textos ledos en clases, fundamentndolas con ejemplos extrados de los textos. Escuchan a sus compaeros, demostrando inters a travs de - contacto visual - silencio ambiente - respeto por los turnos.

Dialogan para compartir ideas sobre los textos literarios ledos: - ofreciendo sus opiniones sobre un punto de vista - comentando los temas - comparando diferentes textos narrativos ledos - haciendo preguntas al docente y a sus compaeros para profundizar un tema - respondiendo a preguntas de sus compaeros.

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES


7 BASICO PROGRAMA ANUAL
Establecimiento Profesor (a)

3 unidad

Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre

AGOS SEP

OCT

NOV DIC

Total de veces registrado en el libro de Clases

Describir las principales estructuras y funciones del sistema reproductor femenino y masculino y su relacin con las etapas del desarrollo humano (fecundacin, desarrollo embrionario, parto, lactancia, pubertad). Identifican las principales modificaciones biolgicas visibles y conductuales que ocurren durante la pubertad. Identifican las principales estructuras y funciones del sistema reproductor femenino y masculino. Describen las transformaciones y funcionamiento cclico y en sincrona del ovario y tero en la mujer. Describen la produccin de espermatozoides en el hombre.

Describen en forma general las etapas de fecundacin, desarrollo embrionario, parto, nacimiento, lactancia y las principales estructuras involucradas, tales como placenta, cordn umbilical, glndulas mamarias. Explicar qu es la sexualidad humana y las dimensiones que involucra; aspectos biolgicos, afectivos, psicolgicos, sociales y ticos. Definen la sexualidad humana como concepto que integra varias dimensiones de la persona. Dan ejemplos concretos de cmo se manifiestan estas dimensiones (biolgica: sistemas reproductores; afectiva: de sentir y expresar amor, el apego en la lactancia; psicolgico: el modo de ser femenino y masculino; social: el modo de comunicarse con otros; tica: las conductas sexuales, etc.). Describen cmo se relaciona la sexualidad y la responsabilidad en temas como la paternidad y maternidad responsable y los mtodos de control de natalidad humana. Expresan su opinin fundamentada frente a situaciones como la relacin entre el conocimiento de s mismo y algunos mtodos de control de la natalidad. Describir las enfermedades producidas por el mal funcionamiento de los sistemas reproductores y los factores de riesgo en el contagio de enfermedades de transmisin sexual como sida y herpes genital, entre otras. Explican las consecuencias de los disfuncionamientos del sistema reproductor y las prcticas mdicas que pueden ayudar a solucionar esta situacin. Dan ejemplos de las principales caractersticas de las enfermedades comunes de transmisin sexual y las describen (los agentes infecciosos responsables, sntomas y tratamientos). Por ejemplo, el VIH

Sealan medidas de prevencin del contagio de enfermedades de transmisin sexual y explican su efectividad (abstinencia, pareja nica, uso de preservativo, entre otras). Describir factores de riesgo y medidas de prevencin relacionadas con el consumo de drogas. Describen los principales efectos en el organismo humano del consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilcitas) . Identifican factores de riesgo del consumo de drogas en la poblacin chilena. Sealan conductas que previenen el consumo de drogas. Elaborar modelos y diagramas para representar y comunicar informacin relativa a los conceptos en estudio. Elaboran un diagrama del ciclo reproductivo femenino (ciclo uterino y ovrico en sincrona). Elaboran un mapa conceptual de, por ejemplo, los mtodos de control de la natalidad. Comunican informacin a otros sobre los conceptos en estudio mediante diagramas y modelos. 5 UNIDAD Describir de manera general los ciclos del carbono y del nitrgeno y su importancia para la vida. Identifican el carbono y el nitrgeno como elementos constituyentes fundamentales de los organismos. Elaboran diagramas que describen los procesos bsicos de los ciclos del carbono y del nitrgeno. Identifican la funcin que cumplen los organismos productores y descomponedores en los ciclos del carbono y del nitrgeno. Sealan qu importancia tienen los ciclos del nitrgeno y el carbono en el reciclaje o reutilizacin de la materia.

Describir interacciones de competencia, depredacin, comensalismo, mutualismo y parasitismo entre organismos en ecosistemas concretos. Describen las caractersticas de la competencia de tipo intraespecfica e interespecfica. Dan ejemplos de competencias intraespecfica e interespecfica. Describen las caractersticas de algunas interacciones biolgicas entre especies (depredacin, comensalismo, mutualismo y parasitismo). Dan ejemplos de interacciones de depredacin, comensalismo, mutualismo y parasitismo. Identifican las interacciones biolgicas que se presentan en los ecosistemas de Chile. Formular hiptesis y predicciones relacionadas con cambios en los ciclos biogeoqumicos y las interacciones biolgicas. Formulan hiptesis sobre las causas de la interaccin de competencia. Predicen consecuencias de la introduccin de especies en las interacciones biolgicas en ecosistemas de Chile. Predicen los efectos que tendra, para los seres vivos, la alteracin de una o varias etapas de los ciclos del carbono y del nitrgeno. Dan ejemplos de acciones humanas que podran alterar los ciclos del carbono y del nitrgeno y los fundamentan.

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR


Historia, Geografa y Ciencias Sociales 7 BASICO PROGRAMA ANUAL
Establecimiento Profesor (a)

3 unidad

Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre

AGOS SEP

OCT

NOV DIC

Total de veces registrado en el libro de Clases

Comprender que se configura el mundo europeo durante la Edad Media, considerando los siguientes elementos: sntesis de las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana, reconociendo continuidades y cambio ampliacin del escenario geogrfico de la civilizacin occidental desde el Mediterrneo hacia la Europa occidental visin cristiana del mundo como elemento central y unificador de la Europa medieval rasgos caractersticos del arte y la cultura medieval. Utilizan lneas de tiempo y mapas para ubicar espacial y temporalmente la Alta y Baja Edad Media. Dan ejemplos de la sntesis cultural entre las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana que se gener durante la Edad Media.

Distinguen, apoyndose en distintas fuentes, continuidades y cambios entre la Antigedad clsica y el mundo medieval. Explican el rol que tuvieron la Iglesia Catlica y la visin cristiana del mundo como elementos unificadores de Europa durante la Edad Media. Representan en mapas la ampliacin del escenario geogrfico de la civilizacin occidental, desde el Mediterrneo hacia el interior del continente europeo. Sealan ejemplos del arte y cultura medieval, tales como pintura y mosaicos, universidades e iglesias. Reconocer los rasgos distintivos de la organizacin del poder poltico durante la Edad Media, incluyendo imperio, papado y monarqua. Describen las principales formas de gobierno durante la Alta Edad Media (imperio y monarqua) y dan ejemplos de los casos ms emblemticos (reinos germanorromanos, Imperios Carolingio y Bizantino, entre otros). Comparan, a partir de la lectura de textos histricos, los argumentos que legitimaban el origen del poder poltico en la Antigedad clsica y en la Edad Media. Describen la aspiracin del papado de alcanzar la unidad poltica de la Europa medieval en torno a la cristiandad Caracterizar los rasgos distintivos del rgimen feudal en la Edad Media, considerando: organizacin social: guerra y vasallaje economa feudal: seoro y servidumbre declinacin de las ciudades. Describen la sociedad feudal, aludiendo a la centralidad de los guerreros, al vasallaje y a la necesidad de proteccin. Establecen relaciones entre el declinar de la vida urbana y la consolidacin del rgimen feudal. Explican el vnculo que se da en la sociedad feudal entre el poder y la tenencia de la tierra a travs del seoro y el feudo.

Describen las caractersticas de la economa y la sociedad feudales, considerando las formas de tenencia de la tierra (seoro y feudo) y la servidumbre. Analizar relaciones de influencia y conflicto entre la civilizacin europea y el mundo islmico durante la Edad Media y el presente. Describen las principales caractersticas del islam. Ilustran en mapas la expansin del mundo islmico, considerando su presencia en Europa y las zonas de conflictos blicos entre el islam y la cristiandad medieval. Dan ejemplos de manifestaciones de recproca influencia entre el islam y la civilizacin europea. Caracterizan las actuales relaciones entre el mundo occidental y el mundo islmico. Establecer similitudes y diferencias entre distintos textos histricos sobre la Edad Media, considerando hechos y personajes Identifican similitudes y diferencias respecto de la seleccin de hechos y personajes, entre dos textos histricos referidos a un mismo proceso de la Edad Media. Evalan distintas visiones sobre la Edad Media y formulan una opinin propia sobre ellas. Investigar sobre Europa en la Edad Media, considerando las siguientes etapas: seleccin de informacin en diversas fuentes organizacin e interpretacin de la informacin seleccionada exposicin de anlisis utilizando diversos medios elaboracin de bibliografa Identifican fuentes pertinentes y distinguen el tipo de informacin que pueden aportar. Dan argumentos fundamentados en la informacin seleccionada.

Exponen, utilizando diversos formatos, los resultados de su indagacin y dan cuenta de las fuentes utilizadas. UNIDAD 4 Caracterizar, utilizando mapas e informacin geogrfica, los componentes fsicos del planeta y sus dinmicas, incluyendo: litsfera: actividad ssmica y volcnica atmsfera: clima, tiempo atmosfrico y vientos hidrsfera: ciclo del agua. Explican la actividad ssmica y volcnica a partir de los fenmenos de divergencia y convergencia de placas. Localizan en mapas las principales zonas de actividad ssmica y volcnica del planeta (ej: cinturn de fuego del Pacfico). Identifican el clima, el tiempo atmosfrico y los vientos como parte de la dinmica de la atmsfera. Explican cmo las diferencias de presin generan los vientos. Describen cmo diversas combinaciones de temperatura, presin y humedad dan forma a los distintos climas. Identifican los tres estados del agua sobre la Tierra y sus expresiones (ocanos, ros y lagos, nubes, hielo y nieve). Describen en representaciones grficas el ciclo del agua como dinmica de la hidrsfera. Explicar que la Tierra es un sistema dinmico que posibilita la vida, incluida la humana, considerando: interacciones entre componentes fsicos (litsfera, atmsfera e hidrsfera) la bisfera Dan ejemplos de las interacciones entre los subsistemas hidrsfera, litsfera y atmsfera. Describen la bisfera como el espacio integrado por hidrsfera, litsfera y atmsfera donde se desarrolla la vida.

Dan ejemplos de su entorno cercano, respecto de las principales dinmicas de la bisfera que posibilitan la vida humana. Analizar los procesos de adaptacin y transformacin que resultan de la interaccin entre el ser humano y la litsfera, la atmsfera, la hidrsfera y la bisfera Dan argumentos sobre la importancia de considerar los efectos de la sismicidad y el volcanismo en la planificacin de los asentamientos humanos. Analizan efectos de los fenmenos naturales asociados a las dinmicas atmosfricas sobre la poblacin (ej: clima, monzones, huracanes, heladas, etc.). Identifican efectos de olas, mareas, corrientes y el ciclo del agua sobre los seres humanos. Dan ejemplos sobre el impacto negativo de actividades humanas sobre la litsfera, la atmsfera, la hidrsfera y, en particular, la bisfera. Evalan la importancia de los procesos de adaptacin y transformacin entre el ser humano y el ambiente en la actualidad. Reconocer la importancia de que existan polticas pblicas y acuerdos internacionales para el cuidado del medioambiente Explican por qu importa que existan acciones y actitudes que permiten evitar, disminuir y controlar el impacto humano en el medioambiente. Dan argumentos fundamentados sobre la importancia de la existencia de polticas pblicas y acuerdos internacionales para el cuidado y la proteccin del medioambiente. Investigar sobre temas y problemas geogrficos de la actualidad, considerando: recopilacin de antecedentes descripcin, anlisis e interpretacin de datos comunicacin de resultados a travs de medios propios de la disciplina

Seleccionan informacin geogrfica relevante en diversas fuentes. Describen y analizan las relaciones entre procesos naturales y humanos. Sintetizan y comunican, a travs de distintos medios, conclusiones obtenidas a partir del anlisis de informacin geogrfica.

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR INGLES


7 BASICO PROGRAMA ANUAL
Establecimiento Profesor (a)

3 unidad

Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre

AGOS SEP

OCT

NOV DIC

Total de veces registrado en el libro de Clases

. Demostrar comprensin de informacin explcita destacada y del tema en dilogos y monlogos simples en los que se utiliza un lenguaje directo, se incluye apoyo gestual o visual, e incorporan las funciones comunicativas para indicar localizacin y ubicacin

de lugares y describir estados y acciones en el pasado: reconociendo vocabulario temtico de la unidad (nombres y adjetivos vinculados a gente, lugares, costumbres y tradiciones del pas) identificando el uso de preposiciones de lugar como near, below, in front of reconociendo verbos en pasado discriminando entre sonidos que interfieren en la comprensin: b/v Identifican idea principal y detalles y los organizan en un diagrama o tabla. Parean imgenes que representan tradiciones y costumbres con trminos de un texto escuchado. Demuestran conocimiento de vocabulario nuevo al completar texto escuchado con lxico aprendido. Representan en un esquema o dibujo la ubicacin de lugares, personas u objetos que se presentan en el texto escuchado. Explican a travs de frases y oraciones simples la ubicacin de elementos descritos en el texto. Discriminan sonidos consonantes iniciales en palabras como base/vase. Demostrar comprensin de informacin explcita e ideas principales en textos instructivos, descriptivos y narrativos que presentan un lenguaje directo, y que tienen relacin con el tema de la gente, lugares, tradiciones y costumbres de Chile. Hacen lectura rpida del texto para identificar idea principal. Hacen lectura focalizada del texto para identificar informacin complementaria. Escriben breve resumen (seis oraciones mnimo) de acuerdo a lo ledo. Responden preguntas simples relacionadas con el texto. Reconocen cognados y los usan para la comprensin del texto. Responden a preguntas simples con una palabra o frase hecha que indique

comprensin de lo ledo. Infieren el significado de palabras nuevas de acuerdo al contexto en que se encuentran. Expresarse oralmente a travs de monlogos y dilogos (de seis intercambios) muy breves y muy simples, en los que se incluyen las funciones para describir acciones en el pasado, indicar ubicacin y localizacin de lugares, pedir, aceptar y rechazar ayuda: utilizando preposiciones de lugar y movimiento empleando el vocabulario temtico de la unidad describiendo acciones pasadas utilizando expresiones para indagar sobre lugares o experiencias desconocidas usando entonacin adecuada y pronunciacin inteligible de sonidos como very/berry Usan conectores de uso frecuente para expresar ideas en forma coherente. Participan en dilogos de al menos seis intercambios de acuerdo a modelo dado. Se expresan con relativa fluidez y claridad, imitando la pronunciacin y con buen uso de vocabulario y estructuras aprendidas. Usan frases y oraciones hechas para pedir indicaciones de cmo llegar a un lugar. Hacen presentaciones orales de al menos dos minutos, a partir de experiencias propias con respecto a lugares visitados o donde hayan vivido en Chile. Formulan y contestan preguntas relacionadas con el tema de las presentaciones orales, usando vocabulario y estructuras aprendidas. Escribir, siguiendo la ortografa y redaccin de un modelo, textos muy simples y muy breves con fines narrativos, instructivos y descriptivos, relacionados con la gente, lugares, tradiciones y costumbres del pas, en los cuales utilizan: vocabulario temtico de la unidad expresin de acciones en pasado

preposiciones de lugar y movimiento expresiones para indagar sobre lugares o experiencias desconocidas uso de mayscula, punto, signos de interrogacin y exclamacin, coma Escriben textos cortos de al menos seis oraciones, en los que describen un lugar con la informacin sobre su gente, lugares y costumbres. Escriben sobre experiencias pasadas, usando verbos en pasado. Incorporan el uso de mayscula, punto, coma, signos de interrogacin y exclamacin en sus escritos. Utilizan lxico como customs, typical food, festival y estructuras aprendidas y relacionadas con el tema como preposiciones y adjetivos. Escriben frases y prrafos coherentes, usando conectores de uso frecuente. Corrigen ortografa con la ayuda de modelos. UNIDAD 4 Demostrar comprensin de informacin explcita destacada del tema en dilogos y monlogos simples en los que se utiliza un lenguaje directo, se incluye apoyo gestual o visual, y se incorporan las funciones comunicativas de expresar deberes y obligaciones, describir estados y acciones en el futuro y expresar consecuencias: reconociendo vocabulario temtico de la unidad (relacionado con el medioambiente y su cuidado) identificando el uso de verbos modales como must, have to y should identificando el uso de will/wont y de oraciones condicionales discriminando entre sonidos que interfieren en la comprensin: b/v Identifican idea principal y detalles, explicndolos de manera oral Completan informacin en un texto con vocabulario temtico de la unidad Escuchan y nombran vocabulario de la unidad

Mencionan, a travs de frases u oraciones simples, aquellas acciones que los hablantes del texto escuchado deben y no deben realizar Sealan, de acuerdo a la informacin que entrega el texto escuchado, cul es la condicin para que se lleve a cabo alguna accin determinada Distinguen aquellas acciones a futuro que se plantean en el texto oral que escuchan Asocian palabras del vocabulario de la unidad presentes en el texto escuchado, con su expresin escrita Discriminan sonidos consonantes iniciales en palabras como base/vase Demostrar comprensin de informacin general y especfica en textos instructivos, descriptivos y narrativos, que presentan un lenguaje directo y que tienen relacin con el tema del medioambiente y su cuidado. Explican lo ledo de forma oral o escrita con sus propias palabras Hacen lectura rpida para identificar la idea principal Realizan lectura focalizada y responden preguntas simples sobre informacin especfica que tienen relacin con el texto Infieren el significado de palabras a travs del contexto, uso de vocabulario aprendido y de cognados Expresarse oralmente a travs de monlogos y dilogos (de seis intercambios) muy breves y muy simples, en los que se incluyen las funciones de describir acciones en el futuro, deberes y obligaciones y consecuencias futuras: utilizando verbos modales para expresar obligacin y deberes empleando el vocabulario temtico de la unidad utilizando condicional: if+will+future usando entonacin adecuada y pronunciacin inteligible de sonidos como very/berry

Hacen presentacin oral de al menos dos minutos sobre el tema de la unidad, en la cual: - siguen un modelo dado - incluyen frases u oraciones memorizadas - usan y pronuncian en forma adecuada lxico aprendido - usan conectores de uso frecuente Demuestran conocimiento de vocabulario nuevo y su uso, al responder preguntas durante presentaciones orales sobre el tema de la unidad Participan en dilogos de, al menos, seis intercambios, donde incluyen lxico como: - estructuras gramaticales: futuro (willwont) - modales (must, mustnt, should, shouldnt, have to) - verbos (become extinct, disappear, pollute, suffer, destroy) - condicional (If+present+will) Escribir, utilizando la ortografa y redaccin de un modelo, textos muy simples y muy breves, con fines narrativos, instructivos y descriptivos relacionados con el medioambiente y su cuidado, en los cuales utilizan: vocabulario temtico de la unidad expresin de acciones futuras expresiones de obligacin y deberes condicional: if+will+future uso de mayscula, punto, signos de interrogacin y exclamacin, coma Completan textos con vocabulario aprendido Escriben textos breves de, mnimo, seis oraciones, donde: - usan elementos estructurales conocidos, como adjetivos, futuro (will), condicional (if+will+future), verbos modales (must, have to, mustnt, should, shouldnt) - incorporan el uso de ortografa, como punto y mayscula, coma, signos de interrogacin y exclamacin Corrigen algunas palabras de vocabulario conocido

Unen frases en forma coherente al usar conectores de uso habitual Escriben oraciones para sealar obligaciones, utilizando un modelo dado

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR EDUCACION TECNOLOGICA


8 BASICO PROGRAMA ANUAL
Establecimiento Profesor (a)

3 unidad

Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre

AGOS SEP

OCT

NOV DIC

Total de veces registrado en el libro de Clases

Вам также может понравиться