Вы находитесь на странице: 1из 2

Declaracin de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano

La declaracin tiene un alcance general y orientado hacia el futuro. Los Constituyentes enumeran los "derechos inherentes a la naturaleza humana", que no son derechos creados por los revolucionarios, sino que son derechos constatados. Es la consecucin de la filosofa del Siglo de la Luces. El artculo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, que son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier poca. En la declaracin se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresin. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por ltimo, afirma el principio de la separacin de poderes.

Declaracin Universal de los Derechos Humanos


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La asamblea general
Proclama la presente Declaracin Universal de Derechos Humanos como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre

los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

ARTCULO 1. - Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y

derechos 3 dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

[ARTCULO 2. - 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades

proclamados en esta declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o


internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnoma o sometida a cualquier otra limitacin de soberana.

Disimilitud.
1. Ya no es ms una Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano, sino que
es una Declaracin Universal, porque los destinatarios son todos los hombres, y no tan slo los ciudadanos de uno u otro Estado.

2. La relacin es muy estrecha puesto que ambos estn en pro del mejoramiento de la calidad de vida del hombre en el entorno en el que el mismo se maneje...tienen como nico propsito la proteccin a la integridad y la dignidad del ser siendo as un mecanismo eficaz de reclamacin. No obstante difieren un poco en la forma de plantear sus puntos de vista: el derecho del ciudadano est ms enfocado en la cultura cvica y el comportamiento del hombre en la ciudad, el derecho del hombre en cambio, se enfoca por su derecho como ente autnomo en su gnero y el derecho humano se encamina hacia toda persona mejorando su autonoma y disminuyendo los atropellos al mismo.

Вам также может понравиться