Вы находитесь на странице: 1из 9

REPBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO GUARICO - EXTENSION EL SOCORRO

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE DE LOS CRUDOS PESADOS Y SUS CONTAMINANTES

Facilitador: Ing. Juan Rivas

Unefsta: Juan C. Solano Gallucci C. I. 14.894.252

Diciembre de 2013

El transporte de los crudos pesados se realiza a travs de un conjunto de tuberas en superficie que transportan los fluidos de los pozos hasta la estacin de recoleccin. A lo largo de las lneas de produccin hasta la estacin de recoleccin y tratamiento se transporta un fluido compuesto de crudo, gas, y agua.

El transporte de crudos pesados por oleoducto presenta una problemtica por la ubicacin geogrfica de los yacimientos en el pas y las altas viscosidades que los caracterizan dificultando la movilidad de los mismos, esto hace que se encarezca la etapa del transporte desde el punto de vista de inversin en tuberas y costos operacionales causados por los altos costos energticos causados por las bombas. Sin embargo, los crudos pesados y extrapesados, son de gran importancia debido al alto consumo energtico a nivel mundial y la declinacin de la produccin de crudos livianos y medianos.

Cabe destacar que para que el petrleo pesado y extrapesado sea procesado debe ser llevado hasta las refineras y centros de tratamiento por lo que es de vital importancia que sea transportado ya sea por oleoductos o por vacum en aquellas zonas donde no se cuenta con redes de oleoductos. Por tal razn, para poder transportar el crudo y minimizar los problemas presentados por las altas viscosidades se aplican alternativas para el transporte tales como: calentamiento, dilucin, emulsiones y flujo anular.

Por otro lado, es importante resaltar que el crudo pesados es rico en contaminantes tales como el sulfuro de hidrgeno y el dixido de carbono, los cuales son altamente corrosivos y nocivos para la salud, la presencia de estos contaminantes en el crudo hace que se desgasten ms rpidamente las tuberas por corrosin.

Estos contaminantes son tratados en las refineras a travs de procesos de endulzamiento y tratamiento con aminas para llevar el crudo a un porcentaje aceptable de contaminante (2%) para poder ser

comercializado.

REPBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NUCLEO GUARICO - EXTENSION EL SOCORRO

INFORME DE LOS CRUDOS PESADOS

Facilitador: Ing. Juan Rivas

Unefsta: Juan C. Solano Gallucci C. I. 14.894.252

Diciembre de 2013

Diluentes: La dilucin consiste en mezclar un crudo pesado con uno de mayor API o con un solvente, generando una disminucin de la viscosidad y la densidad del crudo original.

Los diluentes ms utilizados para el transporte de crudo pesado son: crudos livianos, nafta, gasolina natural, entre otros. En el desarrollo de los crudos pesados en Venezuela se ha venido utilizado nafta y otros crudos livianos tanto para el tratamiento como para el transporte.

Mejoramiento de Crudos Pesados

Son procesos desarrollados con la finalidad de lograr un incremento de la gravedad API de los crudos pesados y extrapesados con el objeto de hacer ms rentable la explotacin de este tipo de crudos, a travs de la creacin de un crudo sinttico con caractersticas de calidad superiores al crudo original.

Los objetivos del mejoramiento de los crudos pesados y extrapesados son:

a) Mejoramiento para el transporte del crudo

Producir crudo transportable de 14 18 API. Obtener una viscosidad ptima para disminuir los costos de transporte. Producir un crudo que sea compatible al mezclarse con fracciones ms ligeras u otros crudos similares.

Crear un crudo que sea estable para evitar sedimentacin o cambios de viscosidad durante el almacenaje. Producir un crudo suficientemente estable trmicamente para evitar su coquificacin en los hornos de refinera.

b) Produccin de crudo sinttico Producir crudo con una gravedad de 20 a 38 API. Lograr una reduccin del residuo de vaco. Obtener mayor rendimiento de los cortes para la produccin de crudo sinttico acorde con el mercado objetivo.

c) Mejoramiento de refinera existente Aumentar carga de crudo pesado a la refinera Incrementar el margen de refinacin Generar productos intermedios con mayor rendimiento y calidad. Minimizar inversin de capital en nuevas unidades al adaptar unidades nuevas para el mejoramiento en las refineras existentes. Minimizar la produccin de slidos y subproductos indeseados. Minimizar el impacto ambiental.

d) Mejoramiento en nueva refinera Conversin primaria de crudos pesados y extrapesados Rendimientos y calidades adecuadas a las necesidades del mercado. Diseos de unidades de proceso, servicios y soporte hechas a la medida del crudo de alimentacin.

Minimizar impacto de los costos fuentes de suministro, productos, disposicin de subproductos y mantenimiento.

Efecto de los diluentes en la produccin de crudos pesados

La aplicacin de diluentes en dilucin con crudos livianos es una alternativa viable cuando se tiene la disponibilidad de volmenes suficientes de diluente. Reduce la viscosidad del crudo pesado, permitiendo que sea bombeado a travs del oleoducto. Considerando las limitaciones del equipo en general (Presin mxima de operacin de la tubera y la presin de descarga de la bomba).

Las desventajas de diluir con crudos livianos son: Compatibilidad con los asfltenos Disponibilidad de crudo liviano Disminucin en la capacidad de flujo de crudo a travs del oleoducto. Algunas veces la fraccin en volumen del diluente requerido para alcanzar una viscosidad aceptable es > 30 %. Altos costos.

En cuanto a la dilucin con nafta, en los ltimos aos se ha incrementado la utilizacin de derivados del petrleo como diluentes como la nafta, su mayor uso es como diluente o adelgazante; se convierte en una alternativa interesante para el transporte de crudo pesado debido a la alta gravedad API y a la compatibilidad con los asfltenos.

Las desventajas de diluir con nafta son:

Disponibilidad debido a que algunas reservas de crudo pesado estn localizadas en reas remotas. Altos costos. Disminucin en la capacidad de flujo a travs del oleoducto.

Tipos de crudos que son producto del mejoramiento y aplicacin de diluentes

Uno de los tipos de crudo producto del mejoramiento y aplicacin de diluentes es el crudo Merey, el cual es el resultado de la mezcla de petrleo pesado con crudo liviano para disminuir su gravedad API y conseguir un crudo mediano, el cual es el producto de exportacin de nuestro pas.

Efecto diluente sobre las propiedades del crudo.

La dilucin es una alternativa moderna que facilita el transporte de crudos pesados a temperatura ambiente. La mezcla presenta un

comportamiento de fluido Newtoniano, debido a la reduccin de la viscosidad del crudo con hidrocarburos menos viscosos, tales como crudos ms livianos, nafta, kerosene o condensados.

As el comportamiento de la viscosidad del crudo diluido se presenta de la siguiente forma; el crudo pesado se define, como un sistema coloidal compuesto por partculas de asfaltnos, disueltas en un solvente constituido por mltenos. Los asfltenos son la fraccin polar ms aromtica y pesada del crudo. Estn compuestos por anillos aromticos, con cadenas alifticas que contienen grupos polares en sus extremos. Son solubles en tolueno y benceno e insolubles en n-alcanos.

La alta viscosidad del crudo pesado es causada principalmente por la superposicin de los asfltenos. Debido a la reologa se obtiene que la viscosidad aumenta con la concentracin de asfltenos.

La relacin existente entre la viscosidad del crudo diluido y la fraccin en volumen del diluente es de forma exponencial; por esta razn el mtodo de dilucin es muy eficiente.

En general, para un porcentaje de diluente la gravedad API es directamente proporcional a la gravedad API del diluente. A mayor API de diluente, mayor gravedad API de la mezcla.

A medida que se incrementa el porcentaje de diluente, la viscosidad de la mezcla disminuye. No se tienen en cuenta porcentajes de diluente mayores al 30 % por la mnima variacin que se obtiene en la viscosidad de la mezcla.

A mayor gravedad API del diluente menor viscosidad de la mezcla, a su vez para una viscosidad fija de mezcla, corresponde un mayor porcentaje de diluente cuando se ha utilizado un diluente de menor gravedad API.

Вам также может понравиться