Вы находитесь на странице: 1из 2

'Diversin, devocin y deseo': un libro que presenta una mirada a las fiestas de San Juan

El profesor Bernardo Tovar afirma que el libro naci por la necesidad de explicar los orgenes de la festividad, y tambin detalles de la celebracin como la del sacrificio del cerdo.
Esta semana que termina, el Centro Cultural de la Universidad del Tolima invit a la regin al historiador huilense Bernardo Tovar Zambrano, para presentar su ms reciente produccin intelectual titulada Diversin, devocin y deseo, historias de las fiestas de San Juan. El libro, que le cost a Tovar Zambrano cerca de una dcada de trabajo, hace un viaje histrico y acerca una visin crtica alrededor de la fiesta del San Juan. "El libro naci a partir de la necesidad de explicarme, no slo los orgenes de la festividad, sino tambin de algunos detalles de la celebracin como la del sacrificio del cerdo un acto estrechamente vinculado a la fiesta", seala el profesor de historia de la Universidad Nacional de Colombia, quien adems agreg que la fiesta, de origen pagano, esta directamente vinculada con el sacrificio. El libro, que se nutre de las nuevas vertientes de la historia cultural, aborda el estudio e historiografa de la festividad, como una manera de explicarse algunos significados de la fiesta de San Juan. El texto hace un recorrido histrico por los orgenes de la fiesta, que naci en territorio espaol y lleg a estos territorios gracias a la gigante empresa de la conquista espaola. Uno de los aspectos sobre los cuales Tovar Zambrano hace hincapi es cmo la fiesta, que fue cristianizada, tambin ha servido para dramatizar los conflictos sociales. "La dramatizacin de los conflictos es parte esencial de la fiestas, que estn en un campo que para nada es un terreno armnico, lo que significa que tenemos un antagonismo, pero tambin una diversidad que nos podemos desconocer, aunque tambin hay que decir que la fiesta no es la cura para la conflictividad social, pero tambin la gente necesita la fiesta para tramitar la conflictividad social", dijo Tovar Zambrano.

Carcter urbano
Sin embargo, el texto tambin hace un interesante acercamiento a los modernos festivales, que segn l tiene un punto de partida en Ibagu cuando en 1959 se comenz a hacer el Festival Folclrico Colombiano. "Hay que tener en cuenta que todo lo moderno apunta a la metamorfosis de la fiesta, sin perder de vista que la fiesta tiene un carcter urbano, meditico, social y econmico que es la base del festival moderno", advierte Tovar Zambrano, quien seal finalmente que otra de las caractersticas del festival moderno es la folclorizacin de las festividades.

Publicacin eltiempo.com Seccin Nacin Fecha de publicacin 24 de junio de 2010

Autor

El nfasis del libro est puesto en la historia de las fiestas de San Juan y San Pedro que desde la poca colonial hasta el presente se han venido celebrando en el Huila (Neiva) y el Tolima (Ibagu). Sirviendo de contexto y contraste, el estudio incluye otras festividades sanjuaneras de Espaa y de Amrica Latina.

Autor: Tovar Zambrano, Bernardo. Diversion, devocion y deseo. Historia de las fiestas de San Juan. (Espana, America Latina, Colombia). Coleccion:La Carreta Historica. . Medellin : La Carreta Editores, enero 2010. 606p. - (1a. ed). Sinopsis :El proposito principal de este libro es abordar la historia de las fiestas de San Juan Bautista en los departamentos del Tolima y Huila (Colombia), dese la epoca colonial hasta el presente, tomando como referencia central las festividades que se llevan a cabo en las ciudades de Neiva e Ibague

Diversin, devocin y deseo. La historia de las fiestas de San Juan (Espaa, Amrica Latina, Colombia)
El nfasis del libro est puesto en la historia de las fiestas de San Juan y San Pedro que desde la poca colonial hasta el presente se han venido celebrando en el Huila (Neiva) y el Tolima (Ibagu). Sirviendo de contexto y contraste, el estudio incluye otras festividades sanjuaneras de Espaa y de Amrica Latina.

Вам также может понравиться