You are on page 1of 8

1

1 Proyecto Plan de Incidencia Política para la asignación de presupuestos en VIH y sida en

Proyecto Plan de Incidencia Política para la asignación de presupuestos en VIH y sida en Bolivia (PIIP-VIH y sida Bolivia)

CUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE REDBOL Con el apoyo financiero de HIVOS Con el apoyo administrativo de ASUNCAMI

Lugar:

Auditorium, Calle Guachalla, frente a la ex-oficina de ASUNCAMI, La Paz

Fecha:

Miércoles, 10 de julio de 2013.

Hora:

9:00-18:00

Participantes:

William Montaño, Nelson Balderrama, Violeta Ross,

Genny Lima, Martha Banzer.

  • 1. Seguimiento del avance del Proyecto con el apoyo de HIVOS.

Violeta Ross informa al Consejo Ejecutivo de REDBOL acerca del avance del proyecto apoyado por HIVOS haciendo énfasis en que luego del taller, las tareas deben concentrarse en implementar los Planes de Incidencia Política Locales.

Se informa que las consultorías han finalizado habiéndose recibido aportes solamente de Nelson Balderrama y Willian Montaño las cuales se han enviado a los consultores.

Violeta Ross por su parte revisó los documentos por lo menos dos veces e informó a los consultores que luego del taller de 11-13 de julio se espera un ajuste final en base a los hallazgos de sus colegas.

  • 2. Lectura y aprobación de los tres informes de consultorías.

Se recuerda a los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL que para la reunión del 11-13 de julio de 2013, ellos más que nadie, deben revisar y leer todos los informes de consultorías y que además esta tarea es parte del primer informe contra el cual se dará el primer estipendio.

  • 3. Decisiones sobre líderes de este proyecto que no cumplan con sus

responsabilidades.

2

Analizando la situación potencial de que algunos líderes no cumplan con lo acordado en el proyecto, se debe pensar en sustituirlos por otras personas que dispongan de tiempo y que muestren compromiso.

Se toma la decisión, en base a la segunda falla injustificada, de cambiar a un líder que no haya enviado sus informes correspondientes.

En el caso de Franco Arenas, se decide darle una oportunidad en el mes de julio de 2013, si hubiera una falla más, se cambiará a este líder.

Especialmente es importante que los líderes de Santa Cruz sean muy responsables dado que allí hay falta de líderes.

  • 4. Formato de Informe de Líderes del Plan de Incidencia Política de

REDBOL.

Los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL diseñan un formato de informe para los 14 líderes, el cual será enviado a ASUNCAMI.

  • 5. Estrategia de judicialización de casos, contratación de Rogelio Mayta.

Se recuerda que está pendiente la estrategia de judicialización de casos de violación de derechos humanos de las personas viviendo con el VIH, la misma que debía ser enviada por Cecilia Chacón. Se hará un recordatorio de esta información.

Se debe consultar si el abogado podría acompañar a los líderes a las reuniones con autoridades. Así mismo se sugiere escoger casos emblemáticos y de alto impacto relacionados a la atención de las personas viviendo con el VIH y a la asignación presupuestaria.

  • 6. Informe de la página web de REDBOL.

Se solicita a Nelson Balderrama un informe sobre la actualización de la página web de REDBOL. Nelson argumenta que la capacitación a distancia no ha sido muy eficaz y que también puede tener que ver con el hecho de que la conexión en internet en la ciudad de Sucre es más lenta que en las ciudades del eje central; razones por las cuales, no pudo realizar la actualización debida.

Se decide convocar a Ángel Yatimaya quien creó la página web de REDBOL para que asista mañana a la reunión y nos capacite a todos en el uso y actualización de la página web de REDBOL.

Se hace notar que la página web de REDBOL ahora es www.redbol.org.bo la cual debe actualizarse constantemente.

Se decide que el moderador de la página web de REDBOL y del perfil de Facebook sigue siendo Nelson Balderrama, es decir que toda la información debe ser enviada a él.

3

Nelson Balderrama elaborará unos criterios de qué información se puede o no poner en el perfil de Facebook y en la página web de REDBOL.

  • 7. Llenado de fichas para tarjetas personales.

Se solicita que se llene la información de los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL para proceder a la impresión de las tarjetas personales: Email, celular, cargo y página web. El diseño debe ser igual a la página web de REDBOL.

  • 8. Sellos de REDBOL.

Se acuerda que los sellos de REDBOL tendrán la siguiente información:

Nombre, cargo completo de REDBOL.

  • 9. Credenciales de los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL.

Se recuerda que se requieren las fotos de los miembros del Consejo Ejecutivo para la impresión de las credenciales.

  • 10. Formato de hoja membretada de REDBOL

Se aprueba el formato Nro. 1 del diseño de la hoja membretada de REDBOL enviado por Violeta Ross al Consejo Ejecutivo de REDBOL.

Se sugiere que no se cambie más este formato.

  • 11. Informe de la reunión de monitoreo del proyecto con Lorena Yáñez de

HIVOS.

Violeta Ross informa que junto a Warvick Gonzáles se reunió con Lorena Yáñez de HIVOS el 18/01/2012, para el monitoreo correspondiente del proyecto. Para esta reunión también se convocó a Genny Lima pero ella no pudo asistir.

En términos generales, se explicaron los avances del proyecto y se invitó a Lorena Yáñez a participar en la reunión del 11-13 de julio, pero ella no pudo asistir por motivo de viaje y sugirió invitar a Claudia Cardozo.

  • 12. Avance del cumplimiento de indicadores del proyecto con la reunión

del 11-13 de julio.

Se informa que con la reunión del 11-13 de julio de 2013, se está logrando el cumplimiento de varios de los indicadores de impacto del proyecto Plan de Incidencia Política de REDBOL financiado con recursos de HIVOS, pero que queda pendiente el que señala la asignación de presupuestos en 5 municipios o departamentos, el mismo es el corazón del proyecto, por lo cual se recomienda priorizar esta tarea más que nada.

4

13.

Informe de reunión de información al Programa Nacional de VIH

Se informa que William Montaño y Violeta Ross asistieron a una reunión con el Programa Nacional de VIH, donde se explicaron los principales objetivos del proyecto y se acordaron formas de colaboración conjunta para la incidencia política para la sostenibilidad de los programas de prevención y atención en VIH.

Se aclararon las dudas haciendo notar que este proyecto no representa una competencia ni una actividad alternativa a las que desarrolla el Programa Nacional de VIH, sino por el contrario, en apoyo a las mismas.

  • 14. Informe sobre las actividades de la Comisión para modificación de ley

3729.

Violeta Ross informa que se ha enviado una propuesta de articulado para la Comisión de la ley 3729, haciendo énfasis en el tema de las sanciones. Violeta Ross informa que estas no fueron aceptadas debido a que se argumentó que las mismas van en contra de la autonomía.

Igualmente informó que las correcciones en el documento final las está realizando el Asesor Jurídico del Ministerio de Salud y que REDBOL no tuvo acceso al documento final, aunque se hizo varias solicitudes verbales. Tampoco ninguno de los miembros de la Comisión tiene este documento.

Se sugirió hacer una nota formal solicitando este documento.

  • 15. Elección de Sub Receptor para recursos para el fortalecimiento del

Consejo Ejecutivo de REDBOL con el apoyo de Ibis-Hivos, gestión 2013.

Se decide que el Sub Receptor para ejecutar los recursos del Fondo Mundial para el fortalecimiento del Consejo Ejecutivo de REDBOL, en seguimiento de la implementación del Plan de Incidencia Política de RREDBOL, sea la Asociación Vivo en Positivo.

Se recuerda que las reuniones del Consejo Ejecutivo de REDBOL apoyadas por la Asociación Ibis-Hivos deben priorizar la elaboración del Plan Estratégico de REDBOL 2014-2018 y el seguimiento de la implementación del Plan de Incidencia Política de REDBOL.

Estas dos reuniones del Consejo Ejecutivo de REDBOL que se realizarán con recursos de la Asociación Ibis-Hivos, deberían suceder en dos ocasiones, una en Cochabamba con la participación de 25 personas viviendo con el VIH, en segunda instancia y en Santa Cruz dependiendo de la disponibilidad de recursos.

William Montaño señala que verá la posibilidad de tener recursos adicionales para refrigerios con el apoyo del IDH (Instituto para el Desarrollo Humano).

5

16. Informe sobre la iniciativa de realizar un video de REDBOL

Se informa que HIVOS planteó a REDBOL realizar un video en memoria de las personas pioneras y al mismo tiempo, tratando de motivar a las nuevas generaciones para asumir las acciones de incidencia política para la sostenibilidad de los programas de atención y prevención en VIH.

Se acuerda en términos generales que este guión modelo sería posible:

Pioneros en la lucha por la atención o los medicamentos.

Daniel Ruiz con el caso de los seguros de vida que siguen negando la afiliación a las personas viviendo con el VIH.

Nancy Paredes con el caso de la ley y la atención para personas viviendo con el VIH, haciendo referencia a la lucha de los fallecidos tales como Jorge Herrera.

Fernanda Quipildor con el caso de la lucha por el tratamiento pediátrico.

Marcela Cabezas con el caso de la atención de las mujeres viviendo con el VIH que deciden embarazarse.

Julio César Aguilera con el caso del inicio de las medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fundadores de REDBOL

Violeta Ross con el caso de la lucha por las mujeres viviendo con el VIH. Juan Carlos Rejas con el caso de la lucha los hombres gay viviendo con el VIH.

Consejo Ejecutivo

William Montaño, Martha Banzer, Nelson Balderrama y Genny Lima como los actuales seguidores de los pasos de los pioneros

Violeta Ross informa que REDBOL debe enviar una propuesta a HIVOS, la cual será compartida con los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL antes de enviarla.

17. Firma de la Carta a Programa Nacional de VIH sobre partidas para medicamentos.

Se solicitan las firmas de todas las personas viviendo con el VIH posibles para la carta que tendría que ser enviada al Programa Nacional de VIH en la cual se solicita información exacta sobre las partidas destinadas a la compra de medicamentos antirretrovirales con recursos del Tesoro General de la Nación.

6

18. Análisis de nuestra posición sobre el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos y VIH.

Violeta Ross solicita a los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL informar acerca de su posición personal en relación al Observatorio de Derechos Humanos y VIH que fue encargado al Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Martha Banzer informa que la Fundación Redvihda se reunió con Efraín Vargas en Santa Cruz, la impresión de esa reunión es que aún falta que ellos entiendan la temática de Derechos Humanos y VIH por parte de personas ligadas al Capítulo Boliviano. Martha Banzer informa que no se tomó en cuenta ni a Redvihda ni a REDBOL. Redvihda tenía estudiantes de leyes en sus últimos años de estudio quienes daban apoyo a demandas de las personas viviendo con el VIH. En Santa Cruz el Observatoriotenía un Directorio integrado por REDBOL, Redvihda, Programa Departamental y el Ministerio de Justicia. Los principios con que se trabaja eran la confidencialidad y el empoderamiento. Estas son las razones por las cuales ella no está de acuerdo con la propuesta del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos. Sin embargo, esta posición podría cambiar si la propuesta de esta organización mejora.

Genny Lima informa que la defensa de los Derechos Humanos de las personas viviendo con el VIH es muy importante ya que es una población muy vulnerada. Asimismo señala que inclusive la selección de este Sub Receptor (Capítulo Boliviano de Derechos Humanos) no fue muy clara, por lo cual ella no está de acuerdo con la propuesta en su estado actual.

Nelson Balderrama señala que para que ese proyecto funcione, el apoyo de REDBOL es fundamental. No señala si está en acuerdo o desacuerdo.

William Montaño señala que se debe tener en cuenta que existe un Observatorio Ad Honorem en Cochabamba, el cual tiene la instructiva de tener a personas viviendo con el VIH y fortalecer el cumplimiento de la ley 3729. Hace notar que en la propuesta del Capítulo Boliviano, inclusive hay artículos mal copiados de la ley 3729. Asimismo, señala que se les ha comunicado la necesidad de conocer su presupuesto, actividades y publicaciones en medios de comunicación masiva. Manifiesta su apoyo a la propuesta del Capítulo Boliviano pero con observaciones.

Violeta Ross señala que en la forma actual, ella no se encuentra de acuerdo con la propuesta del Capítulo Boliviano, especialmente porque los siguientes puntos no están resueltos:

Rol de los “Observadoresquienes deberían estar atentos no solamente esperando denuncias sino previniendo que no se vulneren los derechos

7

humanos de las personas viviendo con el VIH, quienes además deben recibir un estipendio justo por su trabajo y tiempo. Se debe tener una estrategia jurídica para apoyar a las personas viviendo con el VIH cuyos derechos sean vulnerados, ya que no es ético solamente observar la vulneración de sus derechos humanos y no hacer nada al respecto. Se hace notar que para ello hay una propuesta de alianzas estratégicas con la Universidad Franz Tamayo, la cual es posible a través del apoyo de la Lic. Cecilia Chacón.

Violeta Ross informa que la Defensoría del Pueblo convocó a REDBOL, estando preocupados por el potencial usufructo de las personas viviendo con el VIH en este proyecto.

Se decide que se hará una propuesta de REDBOL para el Capítulo Boliviano y que además se convocará a una reunión, la misma se realizará en oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Se pedirá apoyo a Ibis-Hivos parra que para que miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL y Julio César Aguilera puedan asistir a esta reunión.

19. Lectura de propuestas de Convenios Interinstitucionales

Para los convenios con los tres Sub Receptores (ASUNCAMI, Red Vihda y Vivo en Positivo) se lee la propuesta de ASUNCAMI, se recupera la de Vivo en Positivo y se leen las sugerencias de la Fundación Red Vihda.

Se solicita que en los convenios de los Sub Receptores se incluya una cláusula que señale que los Representantes Departamentales y Representantes Regionales, Secretario Nacional, Representante Nacional, son independientes de la membrecía en alguno de los Sub Receptores, ya que su participación en el Consejo Ejecutivo de REDBOL no está en relación a esa membrecía sino en relación a su elección por las personas viviendo con el VIH de base en las respectivas asambleas.

Se decide que Violeta Ross hará un borrador para los convenios con los Sub Receptores, que serán del mismo tenor para las tres instituciones, esto con el objetivo de no privilegiar ni menoscabar a ninguno de los tres Sub Receptores.

Asimismo, se lee la propuesta del IDH (Instituto para el Desarrollo Humano), la cual se corrige en algunos puntos. Se encarga la tarea de finalizar la corrección a Willian Montaño.

20. Elección de Delegado Coordinación de País) Bolivia.

de

REDBOL

al

MCP

(Mecanismo de

8

Ya que Daniel Ruiz informó que cambiará su residencia, REDBOL necesita elegir un nuevo delegado de REDBOL al Mecanismo de Coordinación de País (MCP) de Bolivia.

Se decide dar una Carta de agradecimiento a Daniel Ruiz por su buena labor en el MCP.

Así mismo se propone que las únicas personas que podrían postularse a este cargo, sin perder otros espacios en los MCDs (Mecanismos de Coordinación Departamentales) son Violeta Ross como titular y Genny Lima como suplente.

Se acuerda que en la próxima Asamblea del MCP en septiembre de 2013, los miembros del MCP deben ya conocer esta carta.

  • 21. Posición de REDBOL para la Cumbre de Salud

Se hace notar que se ha elaborado una propuesta borrador de REDBOL para la Cumbre de Salud, misma que es un documento que sigue en revisión, esperando que la Cumbre de Salud sea realizada.

  • 22. Recordatorio de envío semanal de mensajes por parte del Consejo

Ejecutivo de REDBOL.

Se recuerda que si bien todos los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL tienen diferentes responsabilidades laborales y personales, se acepta que estén ausentes en algunas reuniones, pero se hace notar que no pueden dejar de enviar correos electrónicos, una vez por semana como mínimo.

  • 23. Informe sobre propuestas de REDBOL a ser desarrolladas.

Se informa que se harán propuestas para el Foro de REDBOL 2013 cuyo objetivo será uniformar la visión de las personas viviendo con el VIH al Plan de Incidencia Política y los postulados que se han desarrollado con el apoyo de HIVOS. Sin embargo, a la fecha no se tiene ningún potencial donante y tampoco se ha hecho una búsqueda exhaustiva debido a la carga de trabajo que el mismo proyecto de HIVOS ha generado.

  • 24. Fotos de la 4ta Reunión del Consejo Ejecutivo de REDBOL.

Se pueden ver fotos de esta reunión en el álbum 4ta Reunión del Consejo

Ejecutivo de REDBOL

Facebook.

en

el

perfil

de Gracia

Violeta

Ross Quiroga

en