Вы находитесь на странице: 1из 3

DOMINGO 25 XXI DOMINGO ORDINARIO Santos: Luis IX de Francia, rey; Jos de Calasanz, fundador. Beata Mara Troncatti, religiosa.

(Verde) HAY LTIMOS QUE SERN PRIMEROS Is 66,18-21; Hb 12,5-7. 11-13; Lc 13,22-30 Ningn resquicio de superioridad moral ni de provincianismo nacionalista aparece en el ltimo captulo de Isaas. Al contrario, el profeta anuncia la voluntad deliberada del Seor Dios e Israel de ensanchar las puertas para acoger en su amistad a todos los pueblos y naciones. El amor desbordante e incluyente del Seor, admitir como miembros de plenos derechos a los hombres y mujeres que se incorporen a su pueblo. Aquello sera el advenimiento de unos cielos nuevos y una tierra nueva. En la exhortacin que el Seor dirige a los discpulos en el camino hacia Jerusaln, los desafa a vivir dentro de la coherencia. No se podrn reclamar privilegios alegando el nombre de Abrahn o el nombre de Jess. Quienes vivan congruentemente, conforme a las exigencias del Evangelio, sean de la nacin que sean, confiesen expresamente a Jess o no, con tal que practiquen la misericordia y la caridad, participarn del banquete del Reino de Dios ANTFONA DE ENTRADA (Sal 85, 1-3) Escucha, Seor, y respndeme; salva a tu siervo que confa en ti. Ten piedad de m, Dios mo, pues sin cesar te invoco. ORACIN COLECTA Dios nuestro, t que puedes darnos un mismo querer y un mismo sentir, concdenos a todos amar lo que nos mandas y anhelar lo que nos prometes para que, en medio de las preocupaciones de esta vida, pueda encontrar nuestro corazn la felicidad verdadera. Por nuestro Seor Jesucristo... LITURGIA DE LA PALABRA Traern de todos los pases a los hermanos de ustedes. Del libro del profeta Isaas: 66, 18-21 Esto dice el Seor: "Yo vendr para reunir a las naciones de toda lengua. Vendrn y vern mi gloria. Pondr en medio de ellos un signo, y enviar como mensajeros a algunos de los supervivientes hasta los pases ms lejanos y las islas ms remotas, que no han odo hablar de m ni han visto mi gloria, y ellos darn a conocer mi nombre a las naciones.As como los hijos de Israel traen ofrendas al templo del Seor en vasijas limpias, as tambin mis mensajeros traern, de todos los pases, como ofrenda al Seor, a los hermanos de ustedes a caballo, en carro, en literas, en mulos y camellos, hasta mi monte santo de Jerusaln. De entre ellos escoger sacerdotes y levitas". Palabra de Dios. Te alabamos, Seor.

Del salmo 116 R/. Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio. Que alaben al Seor todas las naciones, que lo aclamen todos los pueblos. R/. Porque grande es su amor hacia nosotros y su fidelidad dura por siempre. R/. El Seor corrige a los que ama. De la carta a los hebreos: 12, 5-7. 11-13 Hermanos: Ya se han olvidado ustedes de la exhortacin que Dios les dirigi, como a hijos, diciendo: Hijo mo, no desprecies la correccin del Seor, ni te desanimes cuando te reprenda. Porque el Seor corrige a los que ama, y da azotes a sus hijos predilectos. Soporten, pues, la correccin, porque Dios los trata como a hijos; y qu padre hay que no corrija a sus hijos? Es cierto que de momento ninguna correccin nos causa alegra, sino ms bien tristeza. Pero despus produce, en los que la recibieron, frutos de paz y de santidad. Por eso, robustezcan sus manos cansadas y sus rodillas vacilantes; caminen por un camino plano, para que el cojo ya no se tropiece, sino ms bien se alivie. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. ACLAMACIN (Jn 14, 6) R/. Aleluya, aleluya. Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre si no es por m, dice el Seor. R/. Vendrn del oriente y del poniente y participarn en el banquete del Reino de Dios. Del santo Evangelio segn san Lucas: 13, 22-30 En aquel tiempo, Jess iba enseando por ciudades y pueblos, mientras se encaminaba a Jerusaln. Alguien le pregunt: "Seor, es verdad que son pocos los que se salvan?" Jess le respondi: "Esfurcense en entrar por la puerta, que es angosta, pues yo les aseguro que muchos tratarn de entrar y no podrn. Cuando el dueo de la casa se levante de la mesa y cierre la puerta, ustedes se quedarn afuera y se pondrn a tocar la puerta, diciendo: Seor, brenos!' Pero l les responder: 'No s quines son ustedes'. Entonces le dirn con insistencia: 'Hemos comido y bebido contigo y t has enseado en nuestras plazas'. Pero l replicar: 'Yo les aseguro que no s quines son ustedes. Aprtense de m, todos ustedes los que hacen el mal'. Entonces llorarn ustedes y se desesperarn, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes se vean echados fuera. Vendrn muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarn en el banquete del Reino de Dios. Pues los que ahora son los ltimos, sern los primeros; y los que ahora son los primeros, sern los ltimos". Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess. Credo PLEGARIA UNIVERSAL Con fe y esperanza, presentemos nuestras plegarias al Padre del amor.

Despus de cada peticin diremos: Escchanos, Padre y aumenta nuestra fe. Por la unidad de todas las Iglesias cristianas. Oremos. Por la paz y la concordia en todas las naciones. Oremos. Por los enfermos de nuestra parroquia, de Mxico y del mundo. Oremos. Por nosotros y por nuestros familiares y amigos. Oremos. Escucha, Padre, nuestra oracin, y danos tu amor. Por Jesucristo, nuestro Seor. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Dios nuestro, que por medio de un sacrificio nico, el de Cristo en la Cruz, nos has adoptado como hijos tuyos, concede siempre a tu Iglesia el don de la unidad y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Seor. Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinario ANTFONA DE LA COMUNIN (Sal 103, 13-15) La tierra est llena, Seor, de dones tuyos, de ti proviene el pan y el vino que alegra el corazn humano. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Completa, Seor, en nosotros la obra redentora de tu amor y danos la fortaleza y generosidad necesarias para que podamos cumplir en todo tu santa voluntad. Por Jesucristo, nuestro Seor. UNA REFLEXIN PARA NUESTRO TIEMPO.- Los nacionalismos y los discursos sobre la existencia de distintas razas se han vuelto caducos. Los seres humanos somos tan semejantes que es cada vez ms discutible postular la existencia de diferencias raciales. El reconocimiento de las semejanzas y la afirmacin de la condicin universal de la humanidad favorecen la integracin y la convivencia armoniosa entre las personas y sociedades. El camino cristiano tiene pretensiones de universalidad. No pretende desintegrar las diferentes culturas, sino injertar la Buena Nueva del Evangelio en cada mentalidad. La paz entre las naciones como postula el Parlamento de las Religiones no se alcanzar si no hay paz y dilogo entre las religiones. Si en otro tiempo las diferencias de credo auspiciaron guerras destructoras, en el presente no tiene ningn sentido plantearlo. Los genuinos caminos religiosos buscan ser constructores de la paz y la concordia.

Вам также может понравиться