Вы находитесь на странице: 1из 3

CLORO (Cl)

Introduccin
Elemento qumico, smbolo Cl, de nmero atmico 17 y peso atmico 35.453. El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias. Es el segundo en reactividad entre los halgenos, slo despus del flor, y de aqu que se encuentre libre en la naturaleza slo a las temperaturas elevadas de los gases volcnicos. Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro. Se combina con metales, no metales y materiales orgnicos para formar cientos de compuestos. Propiedades: El cloro presente en la naturaleza se forma de los istopos estables de masa 35 y 37; se han preparado artificialmente istopos radiactivos. El gas diatmico tiene un peso molecular de 70.906. El punto de ebullicin del cloro lquido (de color amarillo-oro) es 34.05C a 760 mm de Hg (101.325 kilopascales) y el punto de fusin del cloro slido es 100.98C. La temperatura crtica es de 144C; la presin crtica es 76.1 atm (7.71 megapascales); el volumen crtico es de 1.745 ml/g, y la densidad en el punto crtico es de 0.573 g/ml. Las propiedades termodinmicas incluyen el calor de sublimacin, que es de 7370 (+-) 10 cal/mol a OK; el calor de vaporizacin, de 4878 (+-) 4 cal/mol; a 34.05C; el calor de fusin, de 1531 cal/mol; la capacidad calorfica, de 7.99 cal/mol a 1 atm (101.325 kilopascales) y 0C, y 8.2 a 100C. El cloro es uno de los cuatro elementos qumicos estrechamente relacionados que han sido llamados halgenos. El flor es el ms activo qumicamente; el yodo y el bromo son menos activos. El cloro reemplaza al yodo y al bromo de sus sales. Interviene en reacciones de sustitucin o de adicin tanto con materiales orgnicos como inorgnicos. El cloro seco es algo inerte, pero hmedo se combina directamente con la mayor parte de los elementos. Efectos del Cloro sobre la salud El cloro es un gas altamente reactivo. Es un elemento que se da de forma natural. Los mayores consumidores de cloro son las compaas que producen dicloruro de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo (PVC), clorofluorocarbonos (CFCs) y xido de propileno. Las compaas papeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos (desinfeccin). La exposicin al cloro puede ocurrir en el lugar de trabajo o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo. Las personas que utilizan leja en la colada y productos qumicos que contienen cloro no suelen estar expuestas a cloro en s. Generalmente el cloro se encuentra solamente en instalaciones industriales. El cloro entra en el cuerpo al ser respirado el aire contaminado o al ser consumido con comida o agua contaminadas. No permanece en el cuerpo, debido a su reactividad.

Los efectos del cloro en la salud humana dependen de la cantidad de cloro presente, y del tiempo y la frecuencia de exposicin. Los efectos tambin dependen de la salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposicin tuvo lugar. La respiracin de pequeas cantidades de cloro durante cortos periodos de tiempo afecta negativamente al sistema respiratorio humano. Los efectos van desde tos y dolor pectoral hasta retencin de agua en los pulmones. El cloro irrita la piel , los ojos y el sistema respiratorio. No es probable que estos efectos tengan lugar a niveles de cloro encontrados normalmente en la naturaleza. Los efectos en la salud humana asociados con la respiracin o el consumo de pequeas cantidades de cloro durante periodos prolongados de tiempo no son conocidos. Algunos estudios muestran que los trabajadores desarrollan efectos adversos al estar expuestos a inhalaciones repetidas de cloro, pero otros no. Efectos ambientales del Cloro El cloro se disuelve cuando se mezcla con el agua. Tambin puede escaparse del agua e incorporarse al aire bajo ciertas condiciones. La mayora de las emisiones de cloro al medio ambiente son al aire y a las aguas superficiales. Una vez en el aire o en el agua, el cloro reacciona con otros compuestos qumicos. Se combina con material inorgnico en el ahua para formar sales de cloro, y con materia orgnica para formar compuestos orgnicos clorinados. Debido a su reactividad no es probable que el cloro se mueva a travs del suelo y se incorpore a las aguas subterrneas. Las plantas y los animales no suelen almacenar cloro. Sin embargo, estudios de laboratorio muestran que la exposicin repetida a cloro en el aire puede afectar al sistema inmunitario, la sangre, el corazn, y el sistema respiratorio de los animales. El cloro provoca daos ambientales a bajos niveles. El cloro es especialmente daino para organismos que viven en el agua y el suelo.

Mtodos de obtencin:

MTODOS DE LABORATORIO: Casi todos los mtodos se basan en la oxidacin del cido clorhdrico o de las sales de cloro. 1 Mtodo De Scheele: Oxidacin del cido clorhdrico por la accin de sustancias oxidantes como el MnO2 (dixido de manganeso). La reaccin es: 4 HCL + MnO2 Este es un proceso redox. MnCL2 + 2 H2O + CL2 (g)

2 Mtodo De Scheele modificado: en lugar de colocar cido clorhdrico se usa cloruro de sodio y cido sulfrico. De esta manera todo el cloro del cloruro de sodio se libera como cloro: La reaccin es 2 NaCl + MnO2 + 2 H2SO4 Na2SO4 + MnSO4 + 2H2O + Cl2 (g)

3 El empleo de otros oxidantes:si se usa como oxidante el permanganato de potasio la reaccin se produce en fro 2 KMnO4 + 16 HCl 2 KCL + 2 MnCl2 + 8 H2O + 5 Cl2 (g)

En esta reaccin tambin se produce un proceso de xido reduccin. MTODOS INDUSTRIALES 1 oxidacin por va electroltica Generalmente este mtodo es industrial. Se emplean cubas electrolticas a diafragma. El nodo y el ctodo se hallan separados por un diafragma poroso de amianto. El cloruro de sodio se disocia: NaCl Na+ + Cl-

Al circular la corriente los iones se dirigen a los electrodos. 2 Mtodo de Deacon Este mtodo hoy no se emplea, pues la reaccin es reversible y el rendimiento es bajo. Se hace una mezcla de aire y gas clorhdrico por un tubo calentado a 400 en presencia de un catalizador CuCl 4 HCL + O2 2 H2O + 2 CL2 (g)

Aplicaciones en la Bioqumica Clnica Bibliografa


ESTADO NATURAL, MTODOS DE OBTENCIN Y APLICACIONES; 2012; http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/fzamora/group/felix/material/exposici ones.pdf

Вам также может понравиться