Вы находитесь на странице: 1из 3

08-09-13

RESEA HISTORICA DE LA LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURA CLASICA

o Contexto Histrico, Poltico y Social. La cultura Griega llega a sus apogeo en los siglos V y IV a.C. En el ao 431 a. C. Atenas y Esparta se enfrentan en la guerra del Peloponeso. En el ao 338, Filipo rey de Macedonia, cruzo Termpilas y venci a los Atenienses y a los Tebanos. o Sucesos Econmicos. La civilizacin Egea se basaba en el comercio Martimo. Se dio el comercio de esclavos. o Cosmovisin. El hombre de esta poca, basaba su vida en las divinidades. o Caractersticas del Arte. Existe la bsqueda constante de la belleza y la aspiracin a conseguir siempre lo mejor. Se puede reconocer los estilos, Dorio, Jnico y Corintio. Se inicia la tradicin del pensamiento filosfico con Tales de Mileto, Anaxmenes y Anaximandro. La vida y obra de los primeros griegos, est marcado por el concepto Mtico Religioso. Los Dioses eran profundamente humanos Para los griegos la tica y la Esttica, se funde en el sentido de que lo bueno es bello. o Caractersticas de la Literatura.

08-09-13

Los Griegos Concedieron gran importancia a la Literatura y el teatro. La clasificacin de los Gneros Literarios se debe a Aristteles. La potica de Aristteles distingue entre: -Poesas pico Epopeya: se celebran hazaas de los hroes o de pueblos. -Poesa Lrica o Alegra: donde el poeta se expresa en un tono personal e ntimo. El sistema de versificacin no se basa en la rima, si no en la cantidad de silabas. Teatro: Genero Dramtico que tuvo su origen en la poesa coral que se contaba durante las fiestas que se celebran en honor del Dios Dionicio. Las representaciones mantenan su carcter religioso.

OPINION PERSONAL. Mediante los siglos V y IV despus de las distintas ciudades las cultura Griega, tuvo su apogeo y Atenas, se enfrenta a Esparta, donde Atenas, pierde su imperio y Esparta obtuvo el predominio de Helade. Dado que cada uno de los imperios buscaba dominar a otros, Atenas a Esparta, Tebas a Esparta, etc. hubo algo trascendental que fue aprovechada por Filipo II rey de Macedonia, quien en el ao 338 cruzo Termpilas y venci a los atenienses y a los tebanos, pero fue asesinado por uno de sus oficiales. Heredndole a su hijo el trono, Este joven conquista varias ciudades, Persa, siria y Egipto, en donde fundo la ciudad de Alejandra, muere a los 33 aos, pero su influencia fue permanente pues los estados orientales fueron gobernados por monarcas Griegos, a esta civilizacin, los historiadores le llaman Helenstica.

08-09-13

En la civilizacin Egea, se basaba en el comercio martimo, invadida por los Doros y cruzando sus razas, surge la mescla de los Griegos. El hombre de estas pocas, basaba su vida en divinidades, y tenan una gran fe en sus Dioses. Buscaban en el Arte la belleza, su equilibrio, proporcin y armona. Se inicia la gran tradicin del pensamiento filosfico con Tales de Mileto y otros brillantes como Scrates y muchos ms. Los griegos le dieron gran importancia a la literatura y el teatro. Podemos distinguir sus gneros ms importantes. LA TRAGEDIA: En el cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino y a su destino. EL DRAMA: Donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones. LA COMEDIA: Donde se enfrentan a otros hombres.

INTEGRANTES DEL EQUIPO 1.- YENDI TUZ AVILA. 2.- MARIA ANGELICA ESCAMILLA COUOH.

Вам также может понравиться