Вы находитесь на странице: 1из 9

3.

FUNDAMENTOS DE RFID A grandes rasgos, RFID es una tecnologa que conecta objetos a Internet de forma que stos puedan ser trazados y las empresas puedan compartir datos sobre ellos. l concepto es muy simple! colocar un transponder "un microc#ip con una antena$ en un objeto y luego utilizar un lector "un dispositi%o con una o m&s antenas$ para leer los datos del microc#ip mediante ondas de radio. l lector en%a la informaci'n a un ordenador de manera que los datos puedan ser utilizados y, de esta forma, crear un %alor para el sector empresarial. (isten diferentes tipos de sistemas RFID, que pueden ser utilizados para reducir costes y aumentar la eficiencia. s importante utilizar el sistema RFID que sea adecuado para cada aplicaci'n. )a gran mayora de tags o transponders utilizan microc#ips de silicio para almacenar un n*mero de serie *nico y, normalmente, alguna informaci'n adicional. +ay dos grandes grupos de sistemas RFID.

. ,ags RFID pasi%os. -o tienen transmisor, simplemente reflectan la energa que procede de la antena en forma de ondas de radio.

. ,ags RFID acti%os. ,ienen un transmisor y una fuente de energa, normalmente una batera, aunque tambin pueden obtener la energa del sol o de otras fuentes. stos tags difunden "broadcast$ una se.al para transmitir la informaci'n almacenada en el microc#ip. " (isten tambin tags semi/pasi%os que se adecuan a aplicaciones especficas$. ,ags acti%os utilizados para difundir una se.al a largas distancias

SISTEMAS RFID ACTIVOS )os tags acti%os se utilizan en grandes bienes, como en rales de coc#es, contenedores de carga y grandes contenedores reutilizables, que necesitan ser trazados durante largas distancias, como, por ejemplo, en un recinto de distribuci'n. -ormalmente operan a frecuencias de 011 2+z, 3,01 4+z o 1,5 4+z y tienen un rango de lectura que %a desde los 36 #asta los 766 metros. (isten dos tipos de tags acti%os! transponders y beacons. . )os transponders se acti%an cuando reciben una se.al del lector. 8e utilizan en el pago de peajes, puntos de control y otros sistemas. 9uando un %e#culo con un transponder acti%o se apro(ima a la cabina del peaje, el lector de la cabina en%a una se.al que acti%a el transponder en el parabrisas del %e#culo. l transponder transmite su ID *nico al lector. l transponder conser%a la %ida de la batera emitiendo la se.al s'lo cuando se encuentra dentro del rango del lector.

. )os beacons se utilizan en sistemas de localizaci'n en tiempo real "R,)8$, en los que se necesita una traza de los bienes con precisi'n. n los R,)8, el beacon emite una se.al con un identificador *nico a inter%alos predefinidos "por ejemplo cada tres segundos o una %ez al da, dependiendo de lo

importante que sea la traza del artculo$. )a se.al del beacon es recogida por al menos tres antenas lectoras situadas alrededor del permetro del &rea donde se quieren rastrear los artculos. 4eneralmente los R,)8 se utilizan en e(teriores y en campos de distribuci'n, aunque algunos fabricantes tambin usan estos sistemas en largas cadenas de fabricaci'n.

)os tags acti%os tienen un radio de alcance de #asta 766 metros y pueden ser leerse con fiabilidad porque difunden una se.al al lector, aunque algunos sistemas pueden %erse afectados por la llu%ia. 8u precio oscila entre los 76 y los 766 d'lares, dependiendo de su capacidad de memoria, de la %ida de su batera, de si el tag contiene un sensor de temperatura u otros sensores y de su grosor. ":n en%oltorio de pl&stico m&s grueso y duradero incrementa el precio del producto$.

SISTEMAS RFID PASIVOS )os tags RFID pasi%os no tienen fuente de energa ni transmisor. 8on m&s baratos que los tags acti%os "de 36 a 06 cntimos$ y no requieren mantenimiento; es por esto que %endedores y fabricantes est&n interesados en el empleo de tags pasi%os en las cadenas de distribuci'n. Adem&s, tienen un radio de alcance muc#o menor que los tags acti%os "desde unos pocos centmetros #asta los 76 metros$.

:n transponder RFID pasi%o consta de un mircroc#ip conectado a una antena. l microc#ip puede estar encapsulado de diferentes maneras. <uede montarse en un substrato para crear un tag, o emparedado entre capas ad#esi%as y una etiqueta de papel para crear un label RFID imprimible, o smart label. )os transponders tambien pueden integrarse en tarjetas de pl&stico, en lla%es, en las paredes de un contenedor de pl&stico y en encapsulados especiales para resisitir al frio, al calor o a determinados productos qumicos. l tipo de encapsulamiento utilizado depender& de la aplicaci'n, aunque el encapsulado del transponder aumenta significati%amente su precio. Diferentes tipos de encapsulamiento

)os tags pasi%os pueden operar en baja frecuencia, en alta frecuencia y en ultra/alta frecuencia ":+F$. )os sistemas de baja frecuencia generalmente operan a 730 =+z, 731 =+z o 7>1 =+z. )os sistemas de alta frecuencia operan en los 7>,1? 2+z, y los sistemas de :+F operan en la banda de los 5?6 2+z a los @?6 2+z. Algunos sistemas tambin utilizan la banda de los 3,01 4+z y otras &reas del espectro radio. )as ondas de radio se comportan de manera diferente en cada una de las frecuencias, lo que significa que cada frecuencia es adecuada para ciertas aplicaciones. <or ejemplo, las ondas de baja frecuencia pueden atra%esar las paredes, pero no el metal. As pues, los tags de baja frecuencia son ideales para aplicaciones en las que los tags deban ser ledos a tra%s de ciertos materiales o del agua, en un peque.o radio. A medida que se incrementa la frecuencia de las ondas de radio, stas empiezan a debilitarse. )as ondas en la banda :+F son absorbidas por el agua. l gran reto al que se enfrentan las empresas que trabajan en sistemas :+F es el de desarrollar sistemas RFID capaces de leer tags situados en el centro del pallet y en materiales #ec#os de metal o de agua.

DETERMINACIN DE RADIOS DE LECTURA A<orque las empresas est&n impacientes por usar sistemas :+F pasi%os en las cadenas de distribuci'n en lugar de sistemas de baja frecuencia o de alta frecuenciaB :na raz'n es que algunos %endedores en el mercado :+F ofrecen tags sencillos y de bajo coste. Ctra raz'n es su radio de lectura. )as empresas tienen la necesidad de disponer de tags con un radio de lectura de al menos >,> metros "76 pies$ para que RFID resulte realmente *til en los almacenes. sto es debido a que no #ay forma de leer un tag en un pallet que pase a tra%s de la puerta de salida a menos de >,>metros. A distancias m&s cortas, el lector empieza a interferir con el funcionamiento de las carretillas ele%adoras y otro equipamiento. )os tags de baja frecuencia pueden ser ledos desde los 6.>> metros. )os tags de alta frecuencia pueden ser ledos a partir de 7 metro, y los tags de :+F pueden ser ledos a partir de los >,> metros.

l radio de lectura se determina a tra%s di%ersos factores, aunque uno de los m&s importantes es el mtodo utilizado por el tag pasi%o para transmitir los datos al lector. )os tags de baja y alta frecuencia utilizan un mtodo denominado inducti%e coupling. n este mtodo, la bobina de la antena del lector y la bobina de la antena del tag forman un campo electromagntico. l tag absorbe la energa del campo, la suministra al circuito del c#ip y luego cambia la carga elctrica en la antena. l lector de la antena capta este cambio en campo magntico y lo con%ierte en informaci'n digital que pasa al ordenador. Debido a que la bobina en la antena del tag y la bobina en la antena del lector deben formar un campo magntico, el tag debe estar lo bastante cerca de la antena del lector, lo que limita el radio de lectura de estos sistemas. )os sistemas :+F pasi%os utilizan el mtodo denominado propagation coupling. :na antena lectora emite energa electromagntica en forma de ondas de radio. -o se forma ning*n campo magntico. n su lugar, el tag re*ne la energa procedente de la antena del lector, y luego el microc#ip utiliza esta energa para cambiar la carga sobre la antena, reflectando de %uelta una se.al alterada. A esto se le llama bac=scatter. )os tags :+F pueden comunicar la informaci'n binaria de tres formas diferentes. Incrementando la amplitud de la se.al de %uelta "Amplitude 8#ift Deying, A8D$, cambiando la fase de la se.al "<#ase 8#ift Deying, <8D$ o cambiando su frecuencia "Frequency 8#ift Deying, F8D$. l lector recoge la se.al y con%ierte la onda alterada en un ristas de 7.s y 6.s. )a informaci'n es en%iada posteriormente a un ordenador, que con%ierte los datos binarios en un n*mero de serie o en datos almacenados en el tag.

FACTORES QUE AFECTAN AL RENDIMIENTO Aunque no es necesario conocer al detalle los mtodos utilizados para la comunicaci'n, todo usuario final debe entender las caractersticas b&sicas de los diferentes sistemas y qu factores pueden afectar a su rendimiento. Debido a que los sistemas de alta y baja frecuencia utilizan inducti%e coupling, el radio de lectura del lector es m&s peque.o y puede ser controlado m&s f&cilmente. )os sistemas :+F que utilizan propagation coupling son m&s difciles de controlar, debido a que la energa se en%a a tra%s de distancias mayores. )as ondas pueden rebotar sobre superficies y alcanzar a otros tags, llegando a leer incluso tags no deseados. )os sistemas de baja y alta frecuencia trabajan mejor que los sistemas :+F sobre los metales y el agua, ya que en baja y alta frecuencia las ondas de radio no rebotan sobre el metal causando falsas lecturas. Adem&s, las ondas penetran mejor en el agua, ya que las ondas de radio :+F son absorbidas por el agua.

)a lectura de tags en productos lquidos puede con%ertirse en todo un desafio

n realidad, la lectura de tags con precisi'n es el principal problema en los sistemas :+F. A continuaci'n se citan otros problemas con los que los usuarios finales tienen que lidiar! . De/sintonizaci'n de la antena. usando propagation coupling, la antena debe sintonizarse para recibir las ondas a una determinada frecuencia. 8i una antena se coloca en un objeto o en el pac=aging de un producto que no sea RF friendly, sta puede desintonizarse, #aciendo que sea difcil para el tag recibir la suficiente energa para de%ol%er el se.al reflectado.

(isten diferentes maneras de combatir este problema. )os productos que contienen gran cantidad de agua o metal son especialmente desafiantes a las antenas, as algunas antenas pueden ser especialmente dise.adas para sintonizarse cerca del agua o de uniones met&licas para mejorar la capacidad de lectura de los tags. Ctra soluci'n consiste en crear un #ueco de aire entre el tag y el objeto. n el caso del metal, el #ueco de aire puede incrementar el rendimiento si se #ace de manera adecuada, debido a que las ondas reflectan en el metal y proporcionan un mayor ni%el de energa al tag.

. Atenuaci'n de la se.al. )a atenuaci'n en RFID normalmente se refiere a la reducci'n de energa emitida por el lector o a la energa reflejada que %uel%e del tag. 8i se recibe menor energa en el tag, ste debe estar m&s pr'(imo al lector para que pueda ser ledo. )a energa emitida por el lector decrece con la distancia "proporcionalmente al in%erso de la distancia al cuadrado$. )os tags pasi%os RFID :+F "que carecen de batera$ de%uel%en la se.al reflectada a muy bajos ni%eles de potencia. )a se.al reflectada de un tag decrece proporcionalmente al in%erso de la distancia entre el lector y el tag a la cuarta. n otras palabras, la se.al emitida por el lector se aten*a por naturaleza con la distancia, y la se.al reflectada por un tag pasi%o se aten*a a una tasa muc#o mayor.

)a atenuaci'n de la se.al tambin puede ser causada por la manera en que el sistema es instalado o por factores e(ternos, como los objetos que son etiquetados. Algunos lectores disponen de m&s de una antena e(terna que emite ondas de radio. Estas est&n conectadas al lector por cables coa(iales. 9omo que la energa %iaja desde el lector, a tra%s del cable, #asta la antena lectora, la se.al se aten*a. As, colocar antenas demasiado alejadas del lector pude pro%ocar un bajo rendimiento. l agua, el carb'n y otros materiales absorben la energa :+F. As, los productos con alto contenido en agua, como las frutas y algunas bebidas, o productos #ec#os de carb'n, como las pilas, pueden atenuar la se.al que llega a sus tags.

. Interferencia electromagntica. )a 2I es b&sicamente un ruido que dificulta la correcta recepci'n de una se.al pro%eniente de un tag :+F. <uede ser causado por una gran %ariedad de m&quinas. )os motores emiten 2I y pueden necesitar ser aislados para pre%enir interferencias con los sistemas RFID. )os transportadores con cintas de nylon pueden causar interferencias, como tambin lo #acen muc#os robots en las cadenas de fabricaci'n.

)a interferencia tambin puede ser causada por otros sistemas basados en radiofrecuencia que operen en el almacn o por otras &reas en las que se utilice RFID. <or ejemplo, algunas redes locales Fireless utilizan una frecuencia :+F. Estas interfieren con los sistemas RFID :+F y necesitan ser actualizadas al est&ndar 563.77. )os telfonos inal&mbricos, los ordenadores Fireless y otros dispositi%os tambin pueden interferir con los sistemas RFID.

COMBINACIN DE SISTEMAS RFID ACTIVOS Y PASIVOS l objeti%o del uso de RFID en cadenas de distribuci'n es el de ganar %isibilidad, es decir, ser capaz de G%erH donde est&n los productos en tiempo real. 8in embargo, la %isibilidad suele perderse una %ez que los productos se en%an. s posible combinar sistemas acti%os y pasi%os para registrar qu contenedores est&n en el campo de distribuci'n y c*ales lo #an abandonado. Adem&s, utilizado la tecnologa 4<8, es posible seguir los productos incluso estando en tr&nsito. " ste tipo de sistema resulta caro de implementar y solamente se utiliza en empresas que buscan reducir los robos en la cadena de distribuci'n$. l Departamento de Defensa de .::. "DCD$ planea combinar el tag RFID pasi%o en pallets, en estuc#es y en objetos de alto %alor combinado junto con el sistema de etiquetado acti%o que ya utiliza, a fin de rastrear algunos contenedores que #ayan sido en%iados a las bases y a unidades al e(terior. l DCD escanear& los tags pasi%os en cajas de comidas preparadas y otros artculos y asociar& el <9 de esas cajas con el tag del pallet. 9omo que los pallets se cargan en un contenedor, la informaci'n de las cajas y de los pallets se escribir& en el tag acti%o del contenedor.

8istema del Departamento de Defensa que combina tags acti%os y pasi%os

)os transmisores 4<8 de los camiones proporcionan una localizaci'n en tiempo real de los camiones carretera. l beneficio de este sistema es que las empresas pueden asegurar que los objetos con alto %alor ser&n des%iados. n un futuro, un controlador de cadenas de distribuci'n podr& controlar las entregas manera din&mica. <or ejemplo, una posible situaci'n de out/of/stoc= podr& ser notificada redireccionando cami'n a la tienda que se est quedando sin producto.

en no de un

st& claro que RFID puede mejorar notablemente la eficiencia en las cadenas de distribuci'n, pero la misma tecnologa puede ser utilizada para otras aplicaciones, desde asegurar edificios y la seguridad de los trabajadores, #asta mejorar la utilizaci'n de recursos y reducir los errores de fabricaci'n.

4. COMPONENTES Y COSTE l desarrollo de un sistema de identificaci'n por radiofrecuencia no s'lo implica la compra de los tags y la correcta instalaci'n de los lectores. <ara obtener un autntico %alor de negocio a partir de toda la informaci'n recogida, las empresas deben disponer de un ser%idor con un softFare que filtre los datos. ,ambin deben

actualizar sus aplicaciones empresariales e integrarlas con ese softFare RFDI. 9omo consecuencia, cada componente tendr& su propio coste e incluso un coste inesperado. -o es posible proporcionar una lista con todos los elementos que una empresa necesita y el coste de los mismos, pero en este apartado se e(plicar&n la mayor parte de los componentes, dando una cierta idea de sus costes y de los costes inesperados que puedan surgir. +ay que tener en cuenta que las necesidades de cada empresa, y de cada aplicaci'n, son diferentes, as que los costes %ariar&n dependiendo de la implementaci'n.

TAGS Y LECTORES )os tags y los lectores son el componente principal de un sistema RFID. )os tags pasi%os son m&s baratos que los tags acti%os, pero el coste de poner los tags no es tarea sencilla.

)ector :+F de Alien

l coste de un tag pasi%o depende de su frecuencia "un tag de alta frecuencia tiene una mayor cantidad de cobre en la antena y normalmente es m&s caro que un tag :+F$, de la cantidad de memoria, del dise.o de la antena y del encapsulado del transponder. l coste de los tags pasi%os oscila de los 36 cntimos "tags m&s sencillos que se producen en gran %olumen$ llegando #asta algunos d'lares "tags con transponders encapsulados en pl&stico o dentro de lla%es, a fin de protegerlas del fro, calor o productos qumicos$. l precio de un transponder RFID en un label de transferencia trmica utilizada para imprimir c'digos de barras es de unos 06 cntimos o m&s. A menudo se confunde el trmino RFID tag con el de RFID label. :n tag RFID es un transponder montado sobre un substrato. <uede incrustarse en el pac=aging o pegarse con ad#esi%o. :n label RFID es un transponder emparedado entre capas de ad#esi%o y papel, sobre la que podemos imprimir. Adem&s de su precio, las empresas deben considerar los costes de testeo de los tags pasi%os. 2ientras las tasas de error de los tags :+F <9 oscilaban entre un 6I y un 36I en el a.o 3660, actualmente se obtienen tasas de error cercanas al 7I5. <ero, mientras sigan e(istiendo tasas de error, las empresas necesitan testear los tags a fin de asegurarse de que todos funcionan correctamente. Adem&s, necesitan comprar tags adicionales para compensar los tags defectuosos que deben ser descartados.

5 8eg*n datos de una entre%ista a Dic= 9antFell publicada el 3J de enero de 366? en Forbes.com.

)as empresas deben testear los tags que compran

l precio de los tags acti%os oscila desde los 76 #asta m&s de 766 d'lares. ste precio depende del tama.o de la batera incluida, de la cantidad de memoria del microc#ip y del encapsulado del transponder. )os tags acti%os no se fabrican en altos %ol*menes y no presentan problemas a la #ora de separar la antena del microc#ip, ya que suelen almacenarse en pl&sticos protectores. )os lectores :+F tienen un coste que %a desde los 166 #asta los >666 d'lares, dependiendo de sus caractersticas. As, por ejemplo, los Glectores mudosH son lectores de potencia computacional limitada que suelen ser m&s baratos que los Glectores inteligentesH, que generalmente disponen de capacidad computacional que les permite ejecutar comandos y almacenar informaci'n. )os Glectores &gilesH son capaces de comunicarse con los tags utilizando gran %ariedad de protocolos, y los lectores multifrecuencia pueden leer tags utilizando diferentes frecuencias. Adem&s, los lectores &giles y multifrecuenciales suelen disponer de una inteligencia computacional que les permite filtrar datos y ejecutar aplicaciones. )os lectores pueden tener antenas e(ternas o internas. )os lectores con antenas e(ternas disponen uno o m&s puertos para la cone(i'n de antenas "los modelos m&s modernos disponen de #asta oc#o puertos para antena$. Adem&s, los lectores tienen puertos de entradaKsalida para la cone(i'n de dispositi%os e(ternos. :n puerto de entrada puede conectarse a un ojo electr'nico que encienda el lector en caso de que alg*n objeto pase por su sensor. :n puerto de salida puede conectarse a un programa de control logstico, un transportador de objetos, o cualquier otro dispositi%o controlado por el lector. )os lectores tambin disponen de puertos para la cone(i'n a una red de ordenadores "los lectores antiguos disponen de puertos serie, mientras que los nue%os modelos disponen ya de puertos t#ernet, Li/Fi o :8M$.

l precio de los lectores depende de sus caractersticas y de su funcionalidad. )a lista de precios de los lectores no incluye el precio de las antenas ni el cableado. )as empresas deben considerar que el precio de la instalaci'n de los lectores y del cableado #asta las &reas donde se instalen los lectores. )a actual generaci'n de lectores <9 no es toda igual. )os usuarios finales afirman que algunos lectores y antenas trabajan mejor que otros del mismo modelo. sto indica que e(isten costes adicionales de testeo. "Algunos laboratorios de testeo independientes, como el RFID Alliance )ab, ofrecen informaci'n objeti%a sobre productos RFID, lo que puede reducir las necesidades de testeo de las empresas$.

MIDDLEWARE Y SERVIDORES 2iddleFare es un trmino genrico utilizado para describir el softFare que reside entre el lector RFID y las aplicaciones empresariales. s un componente crtico de cualquier sistema RFID, debido a que el middleFare e(trae la ristra de datos del lector, la filtra y en%a la informaci'n *til al sistema final. l middleFare juega un papel importante a la #ora de en%iar la informaci'n adecuada a la aplicaci'n adecuada en el momento adecuado. (isten di%ersos productos de middleFare RFID en el mercado. ,odos ellos realizan un filtrado b&sico, pero tambin pueden efectuar funciones adicionales. Algunos de ellos son capaces de controlar los lectores RFID! monitorizan su estado y en%an actualizaciones de softFare. Ctros middleFare pueden controlar los datos almacenados en las bases de datos para proporcionarlos a aplicaciones empresariales.

Adem&s, algunos middleFare tienen sus propias aplicaciones, casi siempre encaminadas a un determinado sector de la industria. :na de estas aplicaciones puede ser la confirmaci'n en%os o recepciones. 9uando un producto se en%a al minorista, el middleFare confirma el en%o y manda un correo electr'nico al minorista con la <9 del en%o. 9uando el minorista recibe los bienes, se confirma el recibo de estos y se en%a un mensaje al pro%eedor. l minorista no necesita utilizar el mismo middleFare, ya que la mayor parte del middleFare RFID se basa en lenguajes de Internet estandarizados, como N2), y en protocolos ya definidos, como el 8imple Cbject Acces <rotocol. l coste del middleFare %ara de un %endedor a otro y normalmente depende del n*mero de dispositi%os en los que ser& instalado, de la complejidad de la aplicaci'n y de otros factores. )as empresas necesitan comprar ser%idores para ejecutar el middleFare en los interiores del almacn, en el centro de distribuci'n o en sus instalaciones. stos ser%idores suelen denominarse edge ser%ers, debido a que se encuentran en el filo de la red; donde el mundo digital se con%ierte en el mundo real. )os edge ser%ers son ser%idores est&ndar, que tpicamente no necesitan ning*n #ardFare especial y se conectan a los lectores mediante puertos serie o puertos :8M.

APLICACIONES EMPRESARIALES l objeti%o de todo sistema RFID es el de generar informaci'n que proporcione un aumento en la eficiencia, una disminuci'n en el coste final, o que proporcione otros beneficios. sto significa que las empresas necesitan in%estigar en aplicaciones empresariales que #agan uso de datos RFID. )os pro%eedores de softFare de management de almaceneces, como 2an#attan Associates y Red<raire, #an actualizado sus aplicaciones para que manejen los n*meros de serie *nicos de los tags RFID. )os pro%eedores de softFare de planeamiento de recursos de la empresa, como 8A< y Cracle, est&n trabajando tambin en la actualizaci'n de sus aplicaciones. l coste de estas aplicaciones %ara dependiendo del n*mero de GasientosH, es decir, el n*mero de usuarios que acceder&n a la aplicaci'n, de su ubicaci'n y de otros factores

INFRAESTRUCTURA DE LA EPCGLOBAL NETWORK )a %isi'n del Auto/ID 9enter, que cre' el lectronic <roduct 9ode " <9$, era disponer de una infraestructura de red global "una capa integrada en Internet$, que #iciera posible que las empresas pudieran %er la informaci'n b&sica sobre sus productos y como se iban mo%iendo a tra%s de una cadena de distribuci'n global. )a informaci'n adicional se almacenara en bases de datos seguras, a fin de que los partners de la cadena de distribuci'n pudieran compartir informaci'n sobre la localizaci'n de productos. )a infraestructura de red empez' a implementarse a partir de enero de 3661. A principios de 366? aparecieron las primeras formas de compartir datos online. )as empresas que quieran tomar %entaja de estas redes abiertas, deben disponer de ser%idores locales de Cbject -ame 8er%ice "C-8$. C-8 es similar al Domain -ame 8er%ice "D-8$, que se encarga de traducir las Febsites a direcciones de Internet. C-8 dirige los ordenadores a bases de datos de Internet donde se almacenan los datos asociados con <9. C-8 tiene una arquitectura distribuida, al igual que D-8. )as empresas necesitan un #ost local C-8 para e%itar el tener que salir a Internet para leer la informaci'n de los productos cada %ez que se lea un tag. 8e puede pensar que el <9 Information 8er%ice almacenar& los datos ascociados con <9. )as empresas necesitan almacenar localmente los <9 Information 8er%ices, o deben subcontratar esta tarea a empresas como Oeri8ign, que en la actualidad proporcionan seguridad y ser%icios de autentificaci'n, y que en un futuro proporcionar&n ser%icios de productos <9I8. As pues, el <9 es un concepto que abarca el #ec#o de utilizar un estandar de RFID "frecuencias, contenido del c#ip, protocolos de comunicaci'n entre lector y tag, etc$ y el #ec#o de utilizar una red de informaci'n distribuida "llamada Internet de los objetos o <9global netFor=$, que #a de permitir conocer toda la informaci'n asociada a un producto cualquiera "como lugares por los que #a pasado, la informaci'n de composici'n, las fec#as de caducidad, etc$.

<ara utilizar <9, e%identemente, tiene que #aber un organismo que asegure la unicidad de los c'digos y el funcionamiento correcto y seguro de esta red. ste organismo es <9global. As, para utilizar <9 es necesario ser miembro de <9global y esto tiene un coste que depende de la facturaci'n de la compa.a@.

@ <ara ampliar la informaci'n sobre este tema, consultar #ttp!KKFFF.epcglobalinc.org 76 Informe RFID At L#at 9ostB, de 9#ristine 8pi%es, publicado en marzo de 3660 por Forester Researc#.

OTROS COSTES 2uc#as empresas necesitar&n contratar un integrador de sistemas para instalar los lectores, determinar el correcto emplazamiento de los tags y para asegurarse que la transferencia de los datos al middleFare se #ace de forma correcta. )os sistemas RFID correctas, debido a los diferentes factores que afectan la a capacidad de lectura de los tags, incluyendo la posici'n del tag y la posici'n y el tipo de la antenas. Adem&s, las empresas deber&n in%ertir en la formaci'n de sus empleados, especialmente en empleados que manejen los lectores en las instalaciones de la f&brica y en los almacenes, y en los empleados que trabajen con los sistemas que administran los datos RFID.

)os costes pueden ser ele%ados, en especial en esta etapa en la que la industria est& poco desarrollada. n un informe76 de 3660 publicado por Forester Resears# se estimaba que el coste para una f&brica produjera bienes por un %alor de 73 billones d'lares sera de 735.666 d'lares en integraci'n, >71.666 d'lares en salarios del equipo de proyecto y 56.666 d'lares en testeo de tags y lectores. A medida que la tecnologa mejore y sea m&s adoptada, los costes disminuir&n y la tecnologa ser& m&s simple de instalar.

Вам также может понравиться