Вы находитесь на странице: 1из 3

RECURSO

Tcnicas de terapia cognitivo-conductual infantil

Tcnicas de terapia cognitivo-conductual infantil


Relajacin infantil La proposicin principal es que la tensin en los msculos se relaciona con la ansiedad. Por eso el nio puede percibir una sensacin placentera y un descenso de su ansiedad si es capaz de lograr destensar sus msculos. El procedimiento que se sigue para poner en marcha sta tcnica es ensearle la forma de tensar y relajar algunos msculos adems de ensearle la tcnica de respiracin profunda. Imaginacin guiada Se trata del uso de imgenes con carga emotiva que ayuden a inhibir la ansiedad en el nio/a. Estas imgenes evocan sentimiento de orgullo, tranquilidad, cario, placer, etc. Es una tcnica muy til en el manejo de procedimientos mdicos que provocan estrs en el pequeo/a o para algunos tipos de fobias. Pasos de la imaginacin guiada: Recogida de informacin mediante entrevistas e inventarios para hacer una lista de aquellos eventos que producen estrs o nerviosismo en el nio/a. El terapeuta, con ayuda del nio/a, elige un tipo de hroe que ser usado en la visualizacin posterior. Narracin al nio de una historia que le resulte familiar y creble en la que su hroe sea su modelo a seguir. Siguiendo los pasos, el nio se imagina afrontando todas las situaciones que le producen miedo, apoyndose con las imgenes de su hroe. Por ejemplo, el nio o la nia puede ir a su consulta con el dentista con la idea de afrontar el miedo imaginando que su hroe tambin ha ido al dentista. Despus se imaginar que l est en la silla del dentista y su hroe a su lado, observndolo.

Distraccin atencional Consiste en distraer al nio/a contando historias, jugando, estimulando su fantasa, etc. Hay que procurar que la atencin del nio se centre en las actividades positivas y que se involucre en ellas. 1. Por ejemplo el reloj del sentimiento-pensamiento: esta es una actividad a travs de la cual se le ensea a los nios a percibir sus propias sensaciones. Ellos se vigilan a s mismos. Los nios pueden crear relojes para jugar con ellos, por ejemplo se puede dibujar cuatro caras (cara triste, sonriente, enfadado o preocupado) en el reloj y situarlas a las 3, a las 6, a las 9 y a las 12. El nio colocar la manecilla del reloj en el sentimiento que experimenta en ese momento. Esta es una forma fcil de expresar sus emociones ante el terapeuta o ante sus padres.

Despus de aprender a expresar sus sentimientos, se buscan los pensamientos que estn relacionados con cada una de las caras. Los terapeutas podrn jugar con el nio: el nio selecciones una de las cuatro caras y se realiza un rol playing para favorecer la expresin de los sentimientos. De esta manera se pueden practicar las estrategias para afrontar los sentimientos. 2. Creando mscaras. Con este juego se le ayuda al nio a encontrar una solucin a un problema determinado. Es similar al juego de superhroes. El terapeuta le dice al nio/a que elija un superhroe, que puede ser su padre su hermano, algn amigo, etc., entonces con la foto o con un dibujo del hroe se construye una mscara. Cuando la tiene comienza el proceso de solucin de problemas: el nio se pone la mscara e imita a la persona que se supone que es su hroe en ese momento, actuando de forma similar que su hroe cuando se enfrenta a algn problema. Se le motiva al nio/a para que genere varias alternativas a los problemas planteados. Cuando deja la mscara el nio evaluar mejor los problemas y se sentir bien al haber actuado como lo hara su hroe. Este juego permite gran flexibilidad y creatividad en la solucin de problemas. 3. Cambiar los billetes viejos. Es una tcnica de auto instruccin en la que los sentimientos negativos se comparan con billetes viejos que deben ser cambiados por los nuevos, que correspondern con los pensamientos que ayudan al afrontamiento. El nio debe escribir sus pensamientos negativos en papel viejo, entonces visita a la casa de la moneda para cambiar sus pensamientos negativos por los pensamientos de afrontamiento escritos en papel nuevo.

Referencia
REYOSO, ERAZO, L., SELIGSON, NISENBAUM, I. (2005). Psicologa clnica de la salud. Un enfoque conductual. Mxico: Manual Moderno.

Вам также может понравиться