Вы находитесь на странице: 1из 7

Etapa transitoria en circuito RC Silva Prez Edzna Claudia Shle Gngora Jessica Villa Aguirre Karen Susana Facultad

de Ciencias, UNAM. Laboratorio de electrnica, 2014-I

Abstract En esta prctica se hizo la simulacin de conmutacin rpida de un interruptor en un circuito RC as como los tiempos, voltajes y frecuencias de la carga y descarga del circuito. Puede observarse que el comportamiento de las grficas que modelan la carga y descarga del circuito a travs del osciloscopio son exponenciales.

Introduccin La carga y descarga de capacitores en un circuito de corriente alterna suministra un medio eficiente para regular y controlar el flujo de carga, se va a describir el crecimiento y decaimiento de de carga en un capacitor. Considere un circuito que contenga nicamente un capacitor y un resistor, cuando el capacitor empieza a cargarse rpidamente por medio de una corriente{ }, a medida que se eleva la diferencia de potencial { } en las placas del capacitor , la rapidez de flujo de carga al capacitor disminuye, en cualquier instante la cada de potencial a travs del resistor debe ser igual a la diferencia de potencial entre el voltaje { }en las terminales de la batera y la fuerza contra electromotriz del capacitor: (1), donde { } es la corriente instantnea y { }es la carga instantnea del capacitor, inicialmente la carga es cero y la corriente es mxima, por lo tanto en el tiempo{ }, { }y { }, a manera que la carga en el capacitor se incrementa se produce una fuerza contra }que se pone al flujo adicional de carga y la corriente{ } disminuye, tanto electromotriz{

el incremento de carga como la disminucin de corriente son funciones exponenciales. Si fuese posible continuar cargando en forma indefinida, los limites en { } seran{ } e , al aplicar mtodos de clculo se demuestra que la carga instantnea est expresado por:

y la corriente instantnea se expresa como:

donde { }es el tiempo. Ms adelante se desarrollarn estas ecuaciones formalmente. Las ecuaciones para calcular la carga y la corriente instantneas se simplifican para el instante particular en que{ }. Este tiempo, denotado por , se llama constante de tiempo del circuito y { }. El inductor Elemento importante en un circuito CA es el inductor que est formado por una espira continua o bobina de alambre. Si se considera la fem inducida en una bobina como resultado de cambios en su propia corriente, independientemente de cmo ocurran los cambios en el flujo, la fem inducida debe estar dada por { Donde es el nmero de vueltas y { } (2),

}la rapidez con la que cambia el flujo. Cuando la

corriente que circula por un inductor aumenta o disminuye se origina una fem auto inducida en el circuito, que se opone al cambio. Ya que la geometra del in ductor es fija, la rapidez de cambio de flujo { }, o la fem inducida { }, es proporcional a la rapidez de cambio en la }, que se expresa en la siguiente ecuacin: (3) la constante proporcionalidad { } se llama { } del circuito. La unidad de inductancia es el henry . Un inductor determinado tine una inductancia de un henry si se induce una fem de un volt por una corriente que cambia con una rapidez de ampere por segundo, i.e., { }. La inductancia de la bobina depende de su geometra, del nmero de vueltas, del espaciamiento de las vueltas y de la permeabilidad de su ncleo, pero no de los valores del voltaje y la corriente, en este sentido es parecido a los capacitores y a los resistores. La descripcin cuantitativa de una corriente alterna es ms complicada que la de las corrientes continuas. Una corriente alterna fluye en uno y otro sentido y no tiene direccin en el sentido que la tiene una corriente continua. La variacin de la fem o de la corriente en un circuito de corriente alterna puede representarse mediante un vector o una onda sinusoidal. La componente vertical del vector que gira en cualquier instante es la magnitud instantnea del voltaje o la corriente. Una revolucin completa del vector o una onda sinusoidal completa representa un ciclo. El nmero de ciclos por segundo que experimenta una corriente alterna se llama y proporciona una descripcin de la corriente. La relacin entre la fem instantnea { } y/o la corriente instantnea { } se puede ver: corriente {

{ {

}; } (4)

Figura 1.1 Un vector giratorio y su correspondiente onda sinusoidal que se emplean para representar una corriente o un voltaje de corriente alterna. Los inductores y capacitores impiden el flujo de una corriente alterna y sus efectos deben considerarse asociados con la oposicin de la resistencia. La { } de un circuito de corriente directa puede definirse como su oposicin no resistiva al flujo de la corriente alterna. El factor de potencia En circuitos de corriente alterna no se consume potencia debido a la capacitancia o a la inductancia. La energa solo se almacena en un instante y se libera en otro, dando lugar a que la corriente y la corriente se encuentren fuera de fase, la potencia { } es mxima y esta dad por (5) Donde { } es la corriente eficaz, y { } es el voltaje eficaz. Normalmente un ca contiene la reactancia suficiente para limitar la potencia eficaz. En cualquier caso la potencia suministrada al circuito solo es funcin de la componente del voltaje { } que est en fase con la corriente La potencia eficaz que un circuito de CA consume es: (6) la cantidad { } se llama { } del circuito. [1]

Es importante en circuitos de CA el concepto de que se refiere a la representacin de una medida de la oposicin combinada que el circuito ofrece a la corriente alterna, se denota con nmeros complejos del fasor de voltaje y el fasor de intensidad en trminos de su modulo y fase: se define como: (7)

se da en {

}, dndose la interpretacin segn sea el ngulo de impedancia.

Marco terico Circuito RC Tenemos para el circuito RC. El voltaje de entrada { } asociada a la capacitancia que expresado como en (6): (8) Dado que: (9) (10) (11) Adems { } que al sustituir: (12) Y al sustituir en la ecuacin inicial: (13) Por lo tanto se tiene que: (14) Y la solucin queda como (15) Un circuito RC es aquel conformado por una resistencia { } y una capacitancia { }. La corriente en un circuito RC fluye en un solo sentido, pero la intensidad de corriente vara con el tiempo. Tenemos en un circuito: La solucin estacionaria y la solucin transitoria. En general se considera slo la solucin estacionaria ya que con el tiempo la solucin transitoria desaparece.

Durante la carga del circuito las ecuaciones que rigen su comportamiento son:

Donde se tiene como condicin que la carga inicial del condensador sea { } y la condicin de la carga final del condensador sea { }, de donde se obtiene la solucin:

De igual forma se deduce la misma expresin para la descarga cambiando { } por { }, debido a que se parte de { } y termina en { }.

La magnitud { } se denomina constante de tiempo de carga o descarga. Su valor determina la forma de onda resultante en bornes del condensador cuando se le aplica una onda cuadrada: Si el periodo { } de la onda es muy pequeo comparado con la tensin del condensador es una onda triangular, y se dice que el circuito { } se comporta como un integrador. Si el periodo { } es mucho mayor que { } entonces la tensin del condensador tambin aparece cuadrada con bordes redondeados.

Desarrollo experimental Objetivo Medir la constante de tiempo de la etapa transitoria del circuito, esto para la carga y la descarga. Equipo 1 Osciloscopio digital Tektronix TDS210. 1 Generador de funciones Wavetek model19. 1 Puente de impedancias. 1 Multmetro digital. Material 1 Protoboard. 1 Resistencia de 1K . 1 Condensador de 1F. El montaje de este experimento se muestra en el diagrama 1, donde el generador de funciones nos sirve para simular el interruptor del circuito. Una vez montado el sistema, se miden las constantes de tiempo para la etapa transitoria del circuito en la carga y en la descarga Tambin se tomaron los datos de los voltajes de los cursores 1 y 2 del osciloscopio, as como las frecuencias de estas.

Diagrama 1. Montaje experimental.

Bibliografa [1] Tippens, FSICA Conceptos y Aplicaciones, tercera edicin, Mc Graw Hill. Pp.799-816

Вам также может понравиться