Вы находитесь на странице: 1из 68

SEDllenos del ESPRITU

Sed llenos del Espritu


Doyle G. Jones Traducido por: Jess Godnez L. Primera impresin por Doyle G. Jones Waxahachie, Texas Copyright 1997 Impreso en los Estados Unidos 2002 por RDM 2004 por RDM Todos los derechos reservados Cubierta diseada por Jorge Tobar

ISBN: 978-1-931984-61-4 RDM: 5201-00S1 1722 S. Glenstone, #163W Springeld, MO 65804, EE.UU. Tel.: (417) 881-4698 Fax: (417) 881-1037 Correo electrnico: RDMLit@rdmlit.org Pgina web: WWW.RDMlit.org

ndice
Prefacio............................................................................................... 4 1. Qu significa ser lleno del Espritu? .................................................. 5 2. La vida llena del Espritu no es para todos es slo para los creyentes................................................................. 15 3. Ser llenos del Espritu no es difcil .................................................... 19 4. Pasos hacia la plenitud del Espritu .................................................. 29 5. Sed continuamente llenos del Espritu .............................................. 35 6. Sed llenos del Espritu Opcin o mandamiento? ................................................................. 40 7. Cmo ayudar a otros a ser llenos del Espritu ........................................................................................ 46 8. Por qu todos los creyentes deben ser llenos del Espritu y hablar en lenguas? ...................................................... 56 9. Evidencias de Pentecosts ............................................................... 68 10. Preguntas frecuentes acerca del hablar en lenguas ........................................................................ 75 Acerca del Autor ............................................................................... 80 Notas ................................................................................................ 82

Sed llenos del Espritu

Prefacio

Este libro es el resultado de muchos aos de ayudar a la gente a ser bautizada en el Espritu Santo. La mayor parte del material se escribi una noche hace algunos aos despus de una reunin evangelista. Vena yo de un culto extraordinario en el que varias personas haban sido llenas del Espritu. Sin planearlo, me sent a la mesa en nuestro remolque y empec a escribir sobre el acto de ser bautizado en el Espritu. Normalmente no me gusta escribir; pero esa noche escrib sin problemas y con rapidez. El material que recopil aquella noche ha ayudado a innumerables personas a recibir la preciosa plenitud del Espritu Santo. Durante los ltimos aos, he tenido el privilegio de compartir esta informacin en la reunin anual de Educacin Cristiana del Distrito Norte de Texas, que se lleva a cabo en la universidad Southwestern, de las Asambleas de Dios. He decidido escribir en un lenguaje bien claro para ayudar al laico a recibir la plenitud del Espritu Santo. El libro no es un tratado teolgico, como he explicado en el captulo uno. Aquellos que buscan ser bautizados en el Espritu Santo deben concentrarse en los primeros cuatro captulos, en espritu de oracin, antes de continuar con los dems.

Captulo 1

Qu significa ser lleno del Espritu?

ara crea tener un concepto claro y rmes convicciones en cuanto al signicado de ser lleno del Espritu. Tardaba en retirarse al nalizar los cultos con el n de expresar sus puntos de vista. Haba predicado que la persona a quien Dios llena con el Espritu Santo habla en otras lenguas. Despus del culto Mara me abord para cuestionarme. Cmo puede decir eso? Cmo puede decir que solo aquellos que han hablado en otras lenguas han sido llenos del Espritu Santo? Ella insistentemente aseguraba que haba sido llena del Espritu, porque recin haba pasado al frente en una reunin de jvenes y por fe recibi la plenitud. No habl en lenguas, arga, pero sent la presencia de Dios sobre m. Desde entonces he tenido un gran deseo de testicar y de hablar a otros acerca de Jess. Mara dijo adems: No tengo nada en contra de hablar en lenguas, pero simplemente no pienso que sea necesario hacerlo cuando una persona es llena del Espritu. Mucha gente es como Mara. Pueden mencionar alguna gran experiencia espiritual que tuvieron despus de ser salvas, la cual confunden con la plena recepcin del Espritu. A menudo toman la posicin ideolgica de que as como algunos pueden hablar en lenguas cuando son bautizados en el Espritu, otros no lo harn. A veces estas personas creen que el hablar en lenguas realmente no es para los cristiano de hoy. Hasta pueden llegar a sostener la opinin de que aquellos que hablan en lenguas son engaados por sus propias emociones, y que no tienen una experiencia conable, desde un punto de vista bblico. Aun otros creen que los cristianos son bautizado en el Espritu Santo en el momento de la conversin. No es el propsito de este libro probar la validez y necesidad de hablar en lenguas. Muchos otros han tratado este tema con profundidad.1 Mi objetivo es ayudar al cristiano que tiene hambre de recibir el Espritu Santo en el poder del bautismo.

Sed llenos del Espritu

Sin embargo, puesto que la incertidumbre acerca de las lenguas representan un impedimento para muchos, ser de ayuda considerar brevemente algunos de los fundamentos bblicos concernientes a las lenguas.

Dos propsitos diferentes del hablar en lenguas


Una de las objeciones planteadas por Mara fue la pregunta del apstol Pablo en 1 Corintios 12:30 Hablan todos en lenguas? A partir de este pasaje ella inri que el hablar en lenguas no es para todos. Aclar que la Biblia plantea dos funciones distintas del hablar en lenguas. Primero es la evidencia fsica inicial del bautismo en el Espritu Santo tal como se demuestra en el libro de Hechos, pero la manifestacin contina en la vida del creyente lleno del Espritu, como un privilegio en la vida de oracin y como un medio de crecimiento espiritual. Pablo considera una segunda funcin de las lenguas en los escritos que dirige a la iglesia de Corintio. Hace una lista y da instrucciones referentes a nueve manifestaciones o dones que Dios ha incluido en las reuniones de adoracin y en los ministerios de su Iglesia. En este contexto, Pablo pregunta: Hablan todos lenguas? Tambin pregunta: Interpretan todos? No todos los cristianos son usados con estos dones, aunque puede serlo todo creyente lleno del Espritu. Pablo exhorta: Procurad, pues, los dones mejores (1Corintios 12;31a). El libro de Hechos enfoca su atencin en las personas, en el acto de recibir el Espritu Santo, mientras que 1 Corintios 1214 da alineamiento para el uso de un don pblico de lenguas. En este ltimo caso, un individuo expresa un mensaje en lenguas, que debe ser seguido por una interpretacin que bendecir y edicar a la congregacin entera. Mientras que todos hablan en lenguas en su bautismo en el Espritu, no todos usarn el don como parte de la oracin pblica.

Qu significa ser lleno del Espritu?

En el citado pasaje de la carta a los Corintios, Pablo escriba a quienes ya hablaban en lenguas, a gente que ya haba experimentado la plenitud del Espritu que permea el libro de Hechos, a quienes ya practicaban la oracin en el Espritu, algunos de los cuales estaban siendo usados en un ministerio de manifestaciones espirituales en los cultos de adoracin. Hablar en lenguas edica al individuo (1Corintios 14:25). Sera contrario a la naturaleza de Aquel que no hace acepcin de personas, dar a algunos creyentes un medio privado de desarrollo espiritual que no estuviera al alcance de todos. Pero el don de lenguas en el culto congregacional debe ser interpretado para el provecho de todos. Pablo aclara que ningn don espiritual es signicante sin amor. El apstol insiste en que los creyentes llenos del Espritu demuestren inters por otros en todo lo que hacen y dicen. Las manifestaciones de lenguas mencionadas en primera de Corintios son las mismas en naturaleza y esencia de Hechos, pero son diferentes en cuanto a propsito. Mara y yo repasamos tres relatos en Hechos donde se dice que hablaron en lenguas los que recibieron el bautismo en el Espritu Santo. Tambin vimos dos casos en los cuales los individuos fueron bautizados en el Espritu Santo pero las lenguas no se mencionan.

Casos del hablar en lenguas en el libro de Hechos.


El primer registro de hablar en lenguas en el Nuevo Testamento se encuentra en Hechos 2 cuando Dios derram su Espritu sobre los discpulos en el da de Pentecosts judo.2 All el Seor mismo exhorta a los creyentes quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln, hasta que seis investidos de poder desde lo alto (Lucas 24:49 y Hechos 1:4,5), los discpulos esperaron y adoraron. Y en el Da de Pentecosts: fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas segn, el Espritu les daba que hablasen (Hechos 2:4). Este pasaje bblico asienta claramente que cuando el Espritu Santo vino sobre los 120 presentes ellos empezaron a hablar en otras lenguas. Ms tarde, cuando la predicacin de Pedro acerca de Cristo resucitado movi a la multitud a clamar varones hermanos, qu haremos? (Hechos 2:37), Pedro les dijo que se arrepintieran y se bautizaran. Despus dijo: Recibireis el don del Espritu Santo (Hechos 2:38). (Ntese que dijo don, no dones.) El segundo ejemplo del hablar en lenguas ocurri cuando Pedro comparti el mensaje de Cristo con la familia y los amigos de Cornelio, el capitn gentil. Hechos 10:44-46 dice:

Sed llenos del Espritu

Mientras an hablaba Pedro estas palabras, el Espritu Santo cay sobre todos los que oan el discurso. Y los eles de la circuncisin que haban venido con Pedro quedaron atnitos de que tambin sobre los gentiles se derramase el don del Espritu Santo. Porque los oan que hablaban en lenguas y que magnicaban a Dios. Ntese dos cosas aqu: (1) El versculo 45 dice que se derram el don sobre los gentiles no los dones del Espritu Santo. La Biblia aqu no esta hablando de los dones que Pablo estaba tratando de regular en la iglesia de Corintios, de la misma manera que Pedro no estaba hablando de esos dones en el da de Pentecosts. (2) El texto tambin dice que Pedro y los judos que le haban acompaado a casa de Cornelio, supieron que estos gentiles haban recibido la plenitud del Espritu Santo, porque los oan que hablaban en lenguas que magnicaban a Dios. La manifestacin de lenguas fue prueba suciente para Pedro y para aquellos que lo acompaaban. Los creyentes judos reconocieron de inmediato que los gentiles haban sido llenos del Espritu porque los oyeron hablar en lenguas. Cuando inmediatamente los bautizaron en aguas, se estaba aceptando mediante este importante smbolo externo, que se reconoca a los gentiles como miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia. La tercera referencia especca al hablar en lenguas se pormenoriza en una experiencia de Pablo: Pablo, despus de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discpulos, les dijo Recibisteis el Espritu Santo cuando cresteis? Y ellos le dijieron: Ni siquiera hemos odo si hay Espritu Santo Y habindoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban (Hechos 19:1,2,6). Aqu, algunos efesios que eran considerados discpulos, vinieron a un ms excelente conocimiento de Cristo. Estos hombres ya tenan conocimiento de Cristo. Dice Stanley Horton: Algunos escritores creen que estos eran discpulos de Juan el Bautista. Pero siempre que Lucas hace mencin de los discpulos en el libro de Hechos se reere a los discpulos de Jess, los seguidores de Jess Aunque Pablo perciba que faltaba algo en su experiencia, nunca cuestion el hecho de que ellos eran creyentes. De hecho, reconoci que lo eran3

Qu significa ser lleno del Espritu?

Aquellos efesios aceptaron las instrucciones de Pablo y fueron bautizados de nuevo, puesto que su bautismo anterior se limitaba al bautismo de Juan. (Nota: Estos creyentes fueron llenos del Espritu despus de ser bautizado en agua. Cornelio y los de su casa fueron llenos antes de su bautismo en agua. Antes o despus del bautismo en agua, un cristiano con hambre espiritual puede ser lleno de inmediato!). Cuando Pablo impuso sus manos sobre estos creyentes, la Biblia dice que hablaron en lenguas a la vez que estaban siendo llenos. Los efesios tuvieron la misma experiencia que la iglesia primitiva haba tenido en el da de Pentecosts aproximadamente veinte aos antes.

Otros dos ejemplos del bautismo en el Espritu


Pero qu de los otros dos relatos? El primer registro de gente que recibe el Espritu Santo, el cual no incluye el hablar en lenguas, se encuentra en Hechos 8:1417. Cuando los apstoles que estaban en Jerusaln oyeron que Samaria haba recibido la palabra de Dios, enviaron all a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espritu Santo; porque aun no haba descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente haban sido bautizados en el nombre de Jess. Entonces les imponan las manos, y reciban el Espritu Santo. Estos versculos no establecen especcamente que la gente de Samaria habl en otras lenguas. Pero en el versculo 18, Simn el hechicero deseaba tan desesperadamente tener este don, (dadme tambin a m este poder) no slo para s mismo, sino tambin para que otros lo recibieran por la imposicin de sus manos, que ofreci dar a los apstoles un estipendio para obtenerlo. Evidentemente, Simn presenci un fenmeno que nunca haba visto. l ya haba visto milagros (v.6), la expulsin de demonios (v.7) y gran gozo (v.8). Pero aqu haba algo diferente. La evidencia apunta hacia el hablar en otras lenguas como la seal de haber recibido. No necesitaba Lucas especicar que los samaritanos hablaron en lenguas en esta ocasin. Su auditorio naturalmente habra asociado el hablar en lenguas al relato. Como indica Horton:

10

Sed llenos del Espritu

Frecuentemente Lucas no explica todo, cuando en otros lugares es claro. Por ejemplo, no menciona el bautismo en agua cada vez que habla acerca de personas que creen o que son aadidas a la iglesia, pero es claro que esta omisin no es importante.4 Lucas menciona en este mismo captulo que Simn fue bautizado (Hechos 8:13), pero no dice que fue bautizado en agua. El lector no necesitaba esa aclaracin. El contexto habra sido suciente para que cualquier lector supiera que Lucas quera decir bautismo en agua. Del mismo modo, al estudiar el libro de Hechos, el lector sabra que los creyentes hablaban en lenguas cuando reciban el bautismo en el Espritu Santo. Aunque este contexto no menciona especcamente el fenmeno (hablar en lenguas), no era necesario que Lucas indicara que haba ocurrido. Es interesante notar que Felipe, el evangelista que trajo el evangelio a los samaritanos, no fue quien or por ellos para que recibieran el bautismo en el Espritu Santo. Pedro y Juan, guras centrales en el desarrollo temprano de la iglesia, dieron atencin al avivamiento iniciado por Felipe. Sin duda Pedro estaba capacitado para reconocer si estos nuevos conversos haban recibido o no la misma plenitud que recibieron los 120 en el da de Pentecosts. Con toda seguridad utiliz el mismo criterio que usara ms tarde en casa de Cornelio: Porque los oan que hablaban en lenguas, y que magnicaban a Dios (Hechos 10:46). Pero no se requera la presencia de Pedro para determinar si los samaritanos haban recibido el Espritu Santo, pues Felipe tambin estaba lleno del Espritu (Hechos 6:37) y en capacidad de saber si lo haban recibido. Tampoco tena Lucas que explicar a su auditorio la experiencia normativa cuando arm que los samaritanos recibieron el bautismo en el Espritu Santo. La razn principal de la presencia de Pedro entre los samaritanos probablemente se deba al deseo de Dios de demostrar a este importante lder de la iglesia primitiva que los samaritanos, tan despreciados por los judos, haban de ser alcanzados e instruidos en las normas espirituales de la iglesia. Los samaritanos no eran diferentes a los judos en el da de Pentecosts; aunque ya haban aceptado a Cristo por la predicacin de Felipe, an necesitaban el bautismo en el Espritu Santo. Nada indica que la suya fuera experiencia diferente de la de otros anteriores a ellos. Otro relato en el que implica, pero no se menciona en modo especco el hablar en lenguas, se encuentra en Hechos 9:17,18:

Qu significa ser lleno del Espritu?

11

Fue entonces Ananas y entr en la casa, y poniendo sobre l las manos, dijo: Hermano Saulo, el Seor Jess, que se te apareci en el camino por donde venas, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibi al instante la vista; y levantndose fue bautizado. Lucas no dice que Pablo habl lenguas, pero ms tarde el Apstol dijo a la iglesia de Corinto: Doy gracias a Dios que hablo en lenguas ms que todos vosotros (1 Corintios 14:18). Pablo hace esta declaracin en referencia a su uso de los dones espirituales. Aparentemente se reere a sus devociones privadas ms bien que al don de lenguas, pues aade: pero en la iglesia preero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para ensear tambin a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida (1Corintios 14:19). Anteriormente haba armado, orar con el Espritu pero orar tambin con el entendimiento (1 Corintios 14:15). En otro lugar, Pablo dijo que el Espritu Santo ayuda al creyente a interceder con gemidos indecibles (Romanos 8:26). Evidentemente, l hablaba en lenguas con frecuencia. Cundo empez? Empez cuando Ananas impuso las manos sobre l, y fue lleno del Espritu Santo. Esto sera consecuente con el patrn establecido.

El plan de Dios para Mara


Mara escuch pero no acept mi explicacin. Cada quien se inclina hacia sus convicciones particulares por diversos motivos, y se le diculta aceptar un punto de vista diferente. Sin embargo, Dios tena un plan para ella. Un jueves por la noche Mara vino a la reunin en la cual prediqu un mensaje titulado El tiempo de renovacin. Cuando hice la invitacin, varias personas pasaron al frente incluida, para su propio asombro, Mara. Las lgrimas le surcaban las mejillas, mientras deca al consejero que se encontraba a su lado que no estaba segura si crea en esto, y que tampoco comprenda por qu haba pasado al frente. Cuando vine hasta donde ella se encontraba, estaba convencido de que un poder mayor que el que hubo experimentado en el pasado la haba trado. Le dije: Mara, levanta las manos hacia el cielo. Me contest entre sollozos: Pero no estoy segura de que creo Mara, en el nombre del Seor levanta las manos, la interrump. Ella levant las manos, y cuando impuse mis manos sobre ella, comenz a hablar en otras lenguas Fue llena del Espritu Santo! Perdi una discusin, pero gan una gloriosa experiencia!

12

Sed llenos del Espritu

Mara tena hambre en su corazn, y los corazones sinceros y anhelantes de Dios son llenos al extenderse hacia l, aun cuando no comprenden todo en sus detalles.

La vida llena del Espritu no es para todos--es slo para los creyentes

os borrachos se encontraban sentados a la barra de una cervecera entregados a su pasatiempo favorito. Entre trago y trago un borracho dice al otro: Qu opinas acerca del hablar en lenguas? Le contest su compaero: Que es del Diablo. Pero rpidamente le contesta el primer borracho: Oh, no, no puede ser. Si fuera del Diablo, t y yo las hablaramos. En cierta manera tena razn aquel borracho! Los inconversos no son candidatos para el bautismo en el Espritu Santo. De hecho, Pablo dice que: el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1 Corintios 2:14). Dos requisitos para recibir Pero ser lleno del Espritu no es algo remoto para quienquiera que presente las dos caractersticas necesarias para recibirlo: ser salvo, y tener hambre espiritual. Naturalmente, el primer paso es la conversin. La conversin y el bautismo en el Espritu Lo anterior hace surgir la pregunta: No reciben todos el Espritu Santo en la conversin? La respuesta es, s, todos reciben el Espritu Santo en la conversin, pero no el bautismo en el Espritu Santo. Muchos pasajes de las Escrituras conrman que nadie puede ser salvo sin la agencia del Espritu Santo. Pablo declara: Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l (Romanos 8:9). El Espritu Santo imparte vida espiritual al cristiano (vv. 10,11). Pablo dijo: Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre! (Glatas 4:6). La palabra Abba, cuyo signicado en arameo

Captulo 2

14

Sed llenos del Espritu

es padre, coloca el nfasis en la palabra padre, demostrando que el Espritu arma nuestra posicin como hijos de Dios. El contexto de este pasaje revela cmo Dios ha elevado al creyente de la posicin de un esclavo, a la posicin de un hijo. La presencia del Espritu conrma nuestra posicin dentro de la familia de Dios. Los siguientes pasajes tambin corroboran la participacin del Espritu Santo en la conversin: Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo (1 Corintios 12:13); porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos (Glatas 3:27); el Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios (Romanos 8:16). Pero recibir en la conversin al tercer miembro de la Deidad, el Espritu Santo, no es lo mismo que ser bautizado en el Espritu. Pedro declar en Hechos 2:38 Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. En la predicacin de Pedro, el arrepentimiento era primero, y el don (no los dones) del Espritu (bautismo en el Espritu), despus. Pablo y los efesios Pablo dijo a los efesios Recibisteis el Espritu Santo cuando cresteis? (Hechos 19:2). Esto parece indicar que la recepcin del Espritu corresponda al acto de la conversin. Pero el notable erudito Stanley Horton tiene una respuesta para quienes tratan de limitar el idioma griego en este pasaje. Arma Horton: La impresin ms amplia de Hechos 19:2 es que, puesto que estos discpulos decan ser creyentes, el bautismo en el Espritu Santo deba haber sido el siguiente paso despus de creer, aunque no necesariamente separado por un perodo prolongado de tiempo.5 Se puede demostrar de una manera sencilla la diferencia entre la salvacin y el bautismo en el Espritu Santo si se compara el acto de tomarse un vaso de agua con el acto de ser bautizado o sumergido en el agua. La experiencia es diferente aunque se utiliza la misma sustancia en ambos casos.

La vida llena del Espritu no es para todos--es slo para los creyentes

15

Hambre espiritual y el bautismo en el Espritu Santo Notemos ahora el segundo requisito para ser lleno del Espritu Santo: hambre espiritual. Jess declar: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados (Mateo 5:6). El Seor satisface al hambriento y sediento. l no toma en consideracin las etiquetas denominacionales, o la iglesia a la que se pertenece. Si el individuo es nacido de nuevo, y tiene un genuino anhelo, est listo para recibir la plenitud prometida del Espritu Santo. Recuerdo cuando el Seor me llen del Espritu Santo. Anhelaba esta experiencia despus de convertirme, porque otros me haban manifestado cun maravillosa era. A los once aos de edad era yo un amante cristiano; el da que acept a Cristo fui absolutamente embargado por la emocin. Ninguno de los miembros de mi familia (tres hermanos y dos hermanas) servan al Seor, aunque nuestra madre, una viuda, crea en Dios y ocasionalmente nos llevaba a una iglesia no pentecostal. Esta iglesia difera notablemente de otras a las que haba asistido, pero estaba convencido de la realidad que haba encontrado en Cristo, y senta que si la experiencia pentecosts era para m, yo la quera. Oh, cmo la deseaba! Buscaba el bautismo en el Espritu Santo cada vez que iba a la iglesia, pero simplemente no saba cmo recibir. Sin embargo, aquella actitud anhelante dio su fruto. Una noche el pastor hizo pasar a todos al frente. Mientras estaba de pie alabando al Seor, el Espritu de Dios vino sobre m y repentinamente empec a hablar en lenguas. Si nos falta esa profunda hambre por Dios, perdemos grandes experiencias espirituales, el bautismo en el Espritu Santo, inclusive. Recuerdo una campaa que realic en Lousiana. Un hermano haba buscado la plenitud del Espritu Santo, pero no la haba recibido. l y su familia haban planeado ir de pesca, un viaje que empezara el viernes de la campaa. Esa misma noche, ya con la lancha enganchada a su camioneta, este hermano hizo saber a su familia que sencillamente tena que ir a la campaa. En el ltimo minuto cambiaron todos sus planes y asistieron a la reunin. Aquella noche, el Espritu llen a este hombre que por aos haba buscado el bautismo en el Espritu Santo Qu hizo la diferencia? Un hambre por las cosas de Dios ms que por cualquier otra cosa.

Captulo 3

Ser llenos del Espritu no es difcil

lgunos creyentes que han tenido dicultad para recibir el bautismo en el Espritu Santo son propensos a creer que slo unos pocos alcanzan esta notable experiencia. Tratan empeosamente de recibirla, pero todo esfuerzo termina en aparente fracaso y desilusin. Sus mentes se convierten en campos de batalla donde luchan con preguntas y dudas respecto a por qu no pueden recibir el bautismo del Espritu Santo. Hacen todo lo que pueden, pero sin resultado alguno. Dios desea que seamos llenos No importa cun difcil parezca recibir el bautismo en el Espritu Santo, Dios nunca nos ordena algo que no tenga la intencin de ver realizado. El inspir al apstol Pablo a escribir: Sed llenos del Espritu (Efesios 5:18). Slo esto debe hacerte sentir animado. l desea que seas lleno. Si es as, entonces sabemos que l har todo lo que est en su poder para llenarte. Si has estado teniendo dicultad, anmate, piensa que l desea que recibas la plenitud aun ms de lo que t lo deseas Dios est de tu lado! Alabado sea Dios! Slo esta consideracin debera ayudarte a identicar el origen de tu problema. Jess dijo: El ladrn (o el diablo) viene slo a matar, robar y destruir. Yo vine para que puedan tener y disfrutar la vida, para que la tengan en abundancia plenamente, hasta rebosar (Juan 10:10, Amp.). El contexto de este versculo indica que Satans es el ladrn. El texto contrasta al Dador de la vida abundante, con la fuerza opositora que quiere hurtar, matar y destruir. El diablo quiere robarte el poder del Espritu de la manera que pueda, pero Jess desea que tengas gozo sobreabundante. La mayor fuente de este gozo es el Espritu Santo (Romanos 14.17), y el diablo lo sabe; y por lo tanto te combatir mediante cualquier duda y temor que har aparecer cuando empieces a buscar el poder del Espritu.

Ser llenos del Espritu no es difcil

17

Una lista de objeciones. Debido a la sutileza de nuestro adversario, frecuentemente parecen admisibles las objeciones que pone en nuestra mente para impedirnos recibir el bautismo en el Espritu Santo. La siguiente lista se forma de una serie de objeciones que Satans pone en la mente del candidato. He escuchado estas objeciones muchas veces. Objecin # 1: Yo s que Dios desea llenarme, pero por algn motivo no ve conveniente hacerlo an. Cuando l est listo para hacerlo, yo s que lo har. No sucumbas a la ilusin de que Dios esta esperando algn momento dramtico para llenarte con el Espritu Santo. l ya ha dado el Espritu Santo. Esto sucedi el da de Pentecosts. El bautismo en el Espritu se encuentra disponible para todo el que tenga hambre. Eres t quien decide el asunto Dios est listo ya. Objecin # 2: No estoy seguro de que la plenitud del Espritu sea para m. No es para todos, sabes El diablo denitivamente desea que creas esto. En Hechos 2:17, Pedro cit al profeta Joel: Y en los postreros das, dice Dios, derramar de mi Espritu sobre toda carne. En los ltimos das Dios derramar su Espritu sobre toda carne, sin tomar en consideracin raza, sexo, clase social, o denominacin. T ests incluido. En el mismo sermn, en Hechos 2:39, Pedro declar: Porque esta gran promesa es para ustedes y para sus hijos s, y para todos los que estn lejos, para todos a los que el Seor llamar para s (Phillips). Olvida la idea de que Dios no desea llenarte El denitivamente te ha llamado para s! Hechos 10:34 arma que Dios no hace acepcin de personas. (Recuerda que el contexto de este versculo trata de la conversin de la casa de Cornelio y del derramamiento del Espritu en aquella ocasin). Objecin # 3: Creo que no estoy preparado. Tal vez el Seor me llene cuando sea lo sucientemente bueno Qu se necesita para estar preparado? Alguna gente tiene un catlogo de cosas que creen que deben dejar para poder recibir. Pero dejar estas cosas no les ganar el derecho de ser lleno del Espritu. El bautismo en el

18

Sed llenos del Espritu

Espritu Santo es un don (Hechos 2:38; 8:20; 10:45; 1:17). Si t pudieras ser vencedor sobre las cosas en tu vida sin el Espritu Santo, no habra necesidad de recibir el poder de l. Las Escrituras declaran en Hechos 1:8 Recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo. Ntese que dice cuando y no antes. Juan 16:13 indica claramente que el Espritu Santo proveer gua despus de que haya sido recibido. Creyentes mal informados que tratan de ayudar a otros a recibir la plenitud del Espritu Santo, frecuentemente alimentan el pensamiento equivocado de que un creyente con hambre de Dios puede no ser digno de ser bautizado en el Espritu. He escuchado a creyentes bien intencionados decir a quienes aspiran a recibir la plenitud: Hay cosas en tu vida que tienes que dejar para que puedas recibir el Espritu Santo. Pero esto pone el bautismo en el Espritu Santo en el nivel de lo meritorio. No puedes ganar el bautismo en el Espritu Santo. Nunca nadie ha sido ni ser lo sucientemente justo para merecer el bautismo en el Espritu Santo. Nunca recibirs si continas pensando que no ests preparado. A eso se le llama fe en reversa, o fe negativa. Tienes que creer que ests preparado porque Dios hace que ests preparado. Recuerda, si llenas los requisitos para ir al cielo, entonces tambin ests listo para el bautismo en el Espritu Santo. Objecin # 4: Lo he intentado muchas veces, pero nada ha sucedido. Cada vez que buscas el bautismo en el Espritu Santo sin obtener resultados, el diablo aprovechar la oportunidad para sembrar dudas en tu mente. Te recordar todas las ocasiones en que lo buscaste infructuosamente, y te dir que esta ocasin es igual. En un culto de avivamiento di instrucciones para recibir el bautismo en el Espritu Santo, invit a pasar al frente a todos los presentes que quisieran recibirlo. Les dije que esperaran recibir cuando pusiera mis manos sobre ellos. La primera seora por la que or haba buscado el bautismo en el Espritu Santo por cuarenta aos. Antes de imponerle mis manos le pregunt si crea que recibira palabras para hablar de parte del Espritu Santo. Me respondi entre lgrimas: No lo s, hermano Jones, lo he intentado tantas veces. Le respond: Pero esta vez ser diferente. Dios te llenar de acuerdo a sus promesas. No en base a experiencias pasadas, sino en base a lo que Dios tiene para ti ahora. Reprend la duda, y le dije que esperara or palabras en otra lengua. Cuando le impuse las manos, Dios le dio palabras y comenz a hablar otro lenguaje. En otro culto or por varios individuos que recibieron el bautismo en el Espritu Santo. Una dama me dijo que tena 69 aos de edad, y que

Ser llenos del Espritu no es difcil

19

haba buscado la plenitud del Espritu Santo la mayor parte de su vida. Lo ms probable es que no hubiera recibido la plenitud, si no la hubiera buscado esa maana. Objecin # 5: Tal vez no tengo la paciencia suciente para esperar como debera. Quin dijo que tienes que esperar? Slo una vez dijo Jess que se deba esperar, y se lo dijo a sus discpulos. La palabra traducida del griego como esperar, en realidad signica sentarse y esperar. Los discpulos haban de esperar a que el Espritu se derramara en el da de Pentecosts. Aquello no era para darles tiempo a que se prepararan en oracin y ayuno, sino simplemente porque Dios, conforme con su agenda, deseaba que el Espritu viniese exactamente el da de Pentecosts, una festividad celebrada exactamente cincuenta das despus de la Pascua. Ntese cmo la gente reciba despus de Pentecosts. Hechos 4:31 dice que los hermanos oraron, el lugar en donde se encontraban tembl, y todos fueron llenos del Espritu Santo. No hay evidencia all de espera alguna. Hechos 8:17 arma que fueron impuestas las manos y la gente recibi el Espritu Santo. Nuevamente, el pasaje no indica ninguna espera entre el momento de la imposicin de las manos y el de la recepcin del Espritu. Hechos 9:17 (el bautismo de Pablo), indica la imposicin de manos y la recepcin, sin esperar. Hechos 10:44 muestra que los gentiles recibieron mientras Pedro an predicaba. No se necesit esperar. Hechos 19:6, Pablo impuso las manos sobre los efesios y stos recibieron sin tener que esperar. No depende el bautismo en el Espritu Santo del mrito que pueda tener tu espera. Aunque la espera no sea un requisito, es necesario que el candidato a recibir la plenitud del Espritu est determinado a ello. No busques el bautismo en el Espritu Santo preocupado por el tiempo que est transcurriendo. Haz una decisin de pasar tiempo en la presencia de Dios. En cada ejemplo bblico ya citado, aunque la plenitud fue instantnea, los que recibieron estaban listos porque sus corazones estaban preparados. Mantente en una actitud de oracin. Camina en la presencia de Dios. No pienses que para recibir de Dios ser necesario emplear tiempo en tu preparacin. Ven en busca del Espritu saturado ya de la presencia de Dios. Objecin # 6: Temo actuar en la carne, o que engaado por el diablo, diga algo falso.

20

Sed llenos del Espritu

En primer lugar, esta declaracin ejemplica la fe negativa. Sin pensarlo, te ests preparando para el fracaso en el momento en que armas que el diablo te va a engaar. Dios no permitir que caigas en un engao para recibir algo del diablo cuando en realidad ests buscando a Dios; esto sera incongruente con la naturaleza divina. Tambin contradice las Escrituras. Jess dijo: Hay un padre entre ustedes que ofrezca a su hijo una serpiente, cuando l pide un pescado, o un escorpin cuando l pide un huevo? Entonces, si ustedes, malos como son, saben dar a sus hijos lo que es bueno para ellos cunto ms el Padre Celestial dar el Espritu Santo a aquellos que le pidan! (Lucas 11:11-13). Si un padre terrenal sabe dar a su hijo lo que es bueno, ciertamente entonces nuestro Padre celestial nos dar lo que es mejor. Si un padre terrenal no engaara a su hijo porque rehusara darle algo diferente a lo que pidi, tampoco el Padre Celestial permitir que recibas lo que no pediste. Dios no te dar algo falso. Cuando ests buscando a Jess para recibir el bautismo en el Espritu Santo y vengan palabras a tu mente o corazn, confa en que Dios no permitir que el diablo te d algo falso. El Espritu Santo te est impartiendo palabras en otra lengua. Ests recibiendo aquello que pediste Alabado sea Dios! Objecin # 7: Creo que no tengo fe para recibir Ests derrotado antes de empezar cada vez que dices esto. T tienes fe. El apstol Pablo dijo: sean honestos en cuanto a la manera que se aprecian a ustedes mismos, estimen su vala de acuerdo a la fe que Dios les ha dado (Romanos 12:3 TLB). Or la Palabra motiv la fe de Cornelio y de los otros gentiles que lo acompaaban, cuando el Espritu Santo cay sobre ellos. Lucas escribi: el Espritu Santo cay sobre todos los que oan el discurso (Hechos 10:44). La Palabra aviv su fe, cree lo que Dios dice. No tengas fe en que no recibirs! Repite las promesas de Dios una y otra vez, no slo en tu mente, sino tambin en alta voz. Objecin # 8: Me distraigo cuando trato de buscar la plenitud del Espritu Santo. Por supuesto, esa es la obra de Satans. Te distraes en otras ocasiones en que oras? Necesitas concentrarte siempre que ores. La oracin puede convertirse en algo tan rutinario, que cualquiera puede llegar a

Ser llenos del Espritu no es difcil

21

orar sin pensar en lo que est diciendo. Un hombre a quien se le pidi orar por la ofrenda que estaba por recogerse en un culto en cierta iglesia, empez su oracin diciendo, Seor, te damos gracias por este alimento El enemigo te puede llevar al punto en que expreses palabras sin realmente pensar en lo que ests articulando. Exteriormente, puede parecer que ests orando, pero en realidad Satans est trayendo pensamientos que desvan tu mente. Cuando te acerques a Dios debes resistir al diablo: Plntense rmes contra el diablo; resistnlo y huir de ustedes. Acrquense a Dios, y El se acercar a ustedes (Santiago 4:7,8 AMI). En su contexto este pasaje no se reere a la oracin; sin embargo, nos revela que son recompensados nuestros esfuerzos por resistir a Satans y por acercarnos a Dios. Adems de varios otros componentes, la oracin debe incluir metas. Ten presente que ests buscando el bautismo en el Espritu Santo. Piensa continuamente en Jess; albalo y adralo, porque l es el que bautiza. Una vez ms, comprende que Dios est de tu lado. l quiere que recibas. Objecin # 9: Como usted puede ver, no soy una persona muy emotiva, as que no creo que esto de hablar en lenguas sea para m. Es verdad que el bautismo en el Espritu Santo es una experiencia emocional. Hace que uno ame ms a Jess, y cualquiera que comunique amor desde lo ms ntimo de su ser, ser tocado en sus emociones. Pero la evidencia del bautismo en el Espritu Santo no se basa en sensiblera, ni en aspavientos. El hablar en lenguas es la evidencia fsica. Quizs llegues a tener una reaccin sumamente emocional, o es posible que no la tengas. Hace algunos aos predicaba en frica durante una campaa juvenil. Un joven africano recibi entonces el bautismo en el Espritu Santo acompaado con la evidencia de hablar en otras lenguas. l me pregunt despus del culto: Recib el bautismo en el Espritu Santo? S que habl en lenguas, pero no ca al suelo (l haba visto a varios jvenes emocionarse bastante y caer). Le dije que la evidencia no consista tanto en el hecho de caer embargado por la emocin, sino en el hablar en lenguas. Cuntos recibieron el da de Pentecosts? Los aproximadamente 120 que se encontraban presentes Acaso no sera probable que algunos de los que se hallaban en aquel aposento alto fueran del tipo no emotivo? Sin embargo todos recibieron. Pedro no dijo: la promesa es para todos, excepto para los que no son emotivos. Quin dijo que las reacciones emocionales son la evidencia de hablar en lenguas? T puedes recibir

22

Sed llenos del Espritu

el Espritu Santo muy quietamente, si as fuera tu naturaleza. Por otro lado, es posible que reacciones de una manera inesperada pero estars tan emocionado de recibir el Espritu Santo, que no te importar. Por ejemplo, el hermano Green, un miembro de mi iglesia madre, era de naturaleza tan tranquila que rara vez deca algo. Sin embargo, cuando Dios lo llen de su Espritu corra por toda la iglesia. Puede que cometas un gran error si te apresuras a declarar que hay cosas que de ninguna manera estaras dispuesto a hacer. En una de nuestras reuniones, una dama que haba estado relacionada toda su vida con la experiencia Pentecosts, pero que no haba recibido el bautismo en el Espritu Santo, hizo algunas declaraciones en cuanto a la manera en que ella no reaccionara el da que recibiera la plenitud. Ella haba conocido a uno de los primeros lderes del movimiento Pentecosts de este siglo y aun lo haba tenido en su casa como visitante. Pero por alguna razn esta dama no haba podido recibir. Una noche durante la campaa, me acerqu a ella para orar, pero nada pas. Reprend toda duda, y or por ella en otras lenguas. En seguida, con lgrimas en los ojos y con sus manos en alto, comenz a alabar a Dios y a hablar en una hermosa lengua. Ms tarde testic que siempre haba declarado que mientras alguien estuviera detrs de ella y le hablara en lenguas, o la instara en voz alta, y le impusiera manos, nunca recibira. Ella era una persona sumamente tranquila, y senta que la nica manera de recibir sera en quietud. Descubri que no podemos meter a Dios en una camisa de fuerza. Dios decide cmo llenar a cada individuo. En realidad no importa cmo lo haga el Seor, lo importante es que lo haga. Objecin # 10: Los gritos de la gente que me rodea me ponen nervioso. Por qu tienen que gritar? Algunas personas se perturban cuando otros oran por ellos. En ocasiones, personas excesivamente entusiastas estorban al candidato al darle instrucciones confusas, o simplemente por el volumen de sus oraciones. Pero para recibir no tienes que estar rodeado de gente que ore por ti. Puedes recibir en tu casa, en tu auto o en tu trabajo. Durante una de mis campaas, un mecnico cerr las puertas de su taller, entr en su bao, y all recibi el bautismo en el Espritu Santo. Dijo aquella noche en su testimonio: Hoy, cada vez que paso frente al bao, empieza a hablar lenguas. Dijo un misionero de una denominacin que no enseaba la glosolalia que lleg a sentir tanta hambre de Dios, que se vio obligado a encontrar un lugar en donde buscar a Dios privadamente. Ese lugar result ser una zanja detrs de su casa en Australia. All recibi el bautismo en el Espritu Santo, y comenz a hablar en otras lenguas.

Ser llenos del Espritu no es difcil

23

Aunque no lo creas, puedes llegar a tener un deseo tan intenso de ser lleno del Espritu, que no te importar lo que diga la gente, ni cun ruidosa sea. Otros estorbos. Aparte de las objeciones anteriores que a veces la gente esgrime para no recibir, se pueden mencionar otros estorbos: Uno de ellos puede ser que la persona haya sido enseada contra la prctica de hablar en lenguas. Pero esto no es un problema, aunque lo parezca. Los prejuicios anidados en nuestro subconsciente con frecuencia se evaporan cuando el hambre espiritual alcanza un nivel en el cual el individuo verdaderamente desea el poder del Espritu Santo. Otro estorbo puede ser la opinin de la familia y de amigos cercanos. No desdeamos la compasin, pero recuerda que tu objetivo primario es obedecer a Dios. El lado positivo del bautismo en el Espritu Santo en tu vida es que el cambio observado en ti despertar el apetito en otros miembros de tu familia por esta nueva uncin. Tu obligacin es agradar a Dios.

Captulo 4

Pasos hacia la plentitud del Espritu

a ests listo para tu propio Pentecosts. En realidad, tal como lo vimos en el captulo anterior, no es difcil recibir el bautismo en el Espritu Santo. Nunca fue la intencin del Seor limitar esta experiencia a unos cuantos privilegiados. As que no hizo difcil su recepcin; sin embargo, el creyente debe buscar al Seor de todo corazn. Enumero en seguida algunas sugerencias que pueden ayudar a quienes desean recibir el bautismo en el Espritu Santo. Estos pasos o recomendaciones no siguen un orden o jerarqua, ni son procedimientos que el candidato haya de realizar mecnicamente. Pero esperamos que sean de valor para ayudarlo a concentrarse y hacer todo lo que est a su alcance para cooperar con el bautizador, el Seor Jess. 1. Crea una atmsfera de alabanza y adoracin a Cristo. Los discpulos hicieron esto antes de Pentecosts. Y volvieron a Jerusaln con gran gozo y pasaban todo el tiempo en el templo alabando a Dios (Lucas 24:52, NEB). Gloricar a Dios es un importante ejercicio para recibir el bautismo en el Espritu Santo. Al principio puede parecerte extrao, pero contina alabando a Cristo hasta que se oiga natural a tus odos. Aprende a expresar alabanzas en voz alta y no solamente en tu pensamiento. Se hablaron audiblemente las lenguas el da de Pentecosts: cada uno les oa hablar en su propia lengua (Hechos 2:6). Es audible hoy, aunque el volumen no siempre tiene que ser extremadamente alto. Es razonable pensar que ser ms fcil transitar de la alabanza audible en espaol a la alabanza audible en otra lengua. (Esto no signica que el Espritu de Dios no pueda obrar si uno no alaba a Dios en alta voz. Es simplemente una sugerencia para ayudarte a ti, el candidato, a tener libertad para alabar a Dios.) 2. Espera hablar en lenguas. Comprende que el Espritu Santo ansiosamente espera venir sobre

Pasos hacia la plenitud del Espritu

25

ti, y que Jess est deseoso por bautizarte (Lucas 11:13). No dudes ni por un momento que hablars en otra lengua. Espralo. 3. Abandona por completo tu propia lengua. Cuando el Espritu venga sobre ti, necesitars tomar la determinacin de que no hablars en tu lengua materna, sin importar cun difcil parezca hablar en la nueva lengua. Se ha indicado con frecuencia que nadie puede hablar dos lenguas a la vez. No tengas temor de dejar lo conocido para recibir lo desconocido. Alaba a Dios desde lo ms profundo de tu ser y prepara tus labios para hablar cuando vengan las palabras. 4. Recibe el bautismo en el Espritu Santo. Te corresponde esta parte. No esperes que Dios te d el bautismo en el Espritu Santo. l ya ha dado el Espritu Santo. Lo dio en poder bautismal el da de Pentecosts. De ti depende el recibir. Cuando alguien te regala algo, no tienes que rogar que te lo entreguen. Todo lo que tienes que hacer es extender tu mano y tomar lo que se te est ofreciendo. No ruegues, no supliques. Slo agradece a Dios por su regalo. 5. Si percibes que expresiones extraas vienen a tu mente, pronncialas. No esperes que el Espritu Santo las pronuncie en tu lugar. El Espritu Santo no hablar en tu lugar. Cuando los 120 fueron llenos el da de Pentecosts, comenzaron a hablar en otras lenguas segn el Espritu les dio palabras. Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen (Hechos 2:4). Ellos es el sujeto tanto de fueron llenos como de comenzaron. As que, ellos fueron llenos, y ellos hablaron. La Biblia amplicada lee que el Espritu continu dndoles palabras apropiadas. El Espritu Santo dio las palabras, y ellos las hablaron. Continu el mismo patrn veinte aos despus, cuando los efesios recibieron el bautismo en el Espritu Santo. Y habindoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban (Hechos 19:6). Nunca hablars si esperas que el Espritu te haga caer en algn tipo de trance y haga todo en tu lugar. Ser tu boca, tu lengua, tu voz, pero sus palabras. El milagro no est en el hablar, sino en las palabras que se hablan. Cuando asista a la escuela de idiomas para aprender espaol, se nos exiga que aprendiramos la mecnica de las diferentes posiciones de la boca y la lengua necesarias para pronunciar cada letra del alfabeto espaol. Por ejemplo, la lengua tiene que ubicarse en la boca en cinco

26

Sed llenos del Espritu

posiciones diferentes, segn la letra que se encuentra antes o despus para pronunciar la letra n en espaol. Aunque aprend el espaol al mximo de mi capacidad, ms tarde o ms temprano la pronunciacin o los errores gramaticales me identicarn como alguien que ha aprendido una lengua que no es la materna. Pero ha habido muchos casos de gente que ha recibido el bautismo en el Espritu Santo y ha hablado otra lengua con uidez y sin una pizca de acento. Ralph Hiatt, un misionero amigo mo, tuvo el privilegio de or a una joven argentina hablar en ingls perfectamente uido y sin rastro de acento cuando recibi el bautismo en el Espritu Santo. Cuando despus del culto l le pregunt a la joven, ella le conrm que nunca antes haba odo a nadie hablar ingls. El milagro consisti en las palabras que habl sin acento alguno. Cuando uno est prximo a recibir la plenitud del Espritu, con frecuencia vienen palabras extraas a la mente. En uno de mis cultos de avivamiento, un joven habl lenguas despus que le indiqu que dijera las palabras que el Seor posiblemente le haba puesto en la mente. Dijo que haba odo aquellas palabras en su mente por primera vez en un campamento, cuando era an un muchacho. Haba tenido temor de pronunciarlas en voz alta. Recibi la gloriosa experiencia de la plenitud cuando se liber de sus temores. 6. Si tus labios y lengua comienzan a tartamudear, el Espritu Santo est tratando de hacerte hablar. Puede que no oigas las palabras en tu mente, pero cuando decides rendirte al Espritu Santo, en ese momento l mismo te avivar. Cada vez que el Espritu haga que tus labios tiemblen y que tu lengua tartamudee, l est tratando de hacer que hables y puedes estar seguro que las palabras estn presentes. Puede que no estn en tu mente, pero estarn en tu boca. Es en ese momento que la fe debe actuar como un ancla. Dile al Seor que por fe vas a hablar, no en tu lengua materna, sino en otra lengua, segn l te d las palabras. Este, absolutamente, es un paso de fe, pero el Seor honrar la fe que ejerzas. De ninguna manera estoy sugiriendo que inventes las palabras. Pero estoy proponiendo que tu disposicin para hablar en lenguas y tu determinacin de tomar un enorme paso de fe, a menudo sern recompensadas con el uir de palabras extraas provenientes de tu boca.

Pasos hacia la plenitud del Espritu

27

Recuerda que este acto de hablar en fe est vinculado a aquellas ocasiones en que experimentas labios trmulos. Puede que tiemblen y se muevan rpidamente tus labios. Es posible que tu lengua se sienta entumecida y torpe y que experimentes dicultad aun para alabar a Dios en tu lengua materna. El Espritu de Dios se mueve poderosamente sobre ti en esos momentos, pero l no hablar en tu lugar. Te est instando para que hables. Generalmente, es temor lo que nos impide ceder por completo al impulso del Espritu y hablar cuando experimentamos labios trmulos. Cuando el candidato da el paso de fe y por el Espritu empieza a hablar palabras que nunca ha aprendido, viene sobre l un hermoso sentido de liberacin. 7. Habla aun si slo puedes pronunciar unas pocas slabas al principio. No te preocupes si al principio slo unas pocas slabas vienen a tus labios. Ya vendr la uidez completa. Debes tomar en consideracin que por lo general, inicialmente, aquel que recibe la plenitud alabar a Dios en otras lenguas. La Versin Revisada lee acerca de Cornelio y los suyos en Hechos 10:46, que cuando fueron llenos del Espritu, ensalzaban a Dios. Otra versin bblica dice en relacin al mismo pasaje que gloricaban a Dios. Aleluya, alabado sea Dios, gracias, Jess, gloria a Dios, y otras frases similares, demuestran la limitacin de nuestro idioma para alabar a Dios. La misma limitacin existe en muchos otros idiomas. Al hablar en lenguas puede que al principio las palabras te parezcan repetitivas y redundantes. Probablemente ests alabando a Dios en esta nueva lengua. Gradualmente tu uidez se incrementar conforme el Espritu te d un vocabulario completo y aun ore a travs de ti por necesidades que desconoces (Romanos 8:26; Judas 20). Cuando comiences a hablar en lenguas, no te apresures a volver a tu lengua materna, se encuentren presentes en tus labios muchas palabras, o pocas. Usa tu boca para formar palabras y contina as, cooperando con el Espritu. No tengas miedo de mover tu lengua y tus labios. No se puede hablar en ningn idioma a menos que se utilicen todos lo rganos del lenguaje. 8. Habla, aunque lo que salga de tus labios no parezca ser un lenguaje. Existen muchos lenguajes y dialectos que no lo parecen al odo, pero esto slo se debe a que no somos capaces de entenderlos. Ser lleno del Espritu no se funda en tu habilidad para entender el lenguaje, sino en ser obediente y hablar segn los impulsos del Espritu.

28

Sed llenos del Espritu

9. Comprende que t controlas el mover del Espritu en tu vida. T eres quien permite que comience la nueva lengua, y t eres quien la detiene. En la medida en que decidas hablar en lenguas, en esa misma medida se te facilitar rendirte al Espritu. Al principio, tu lenguaje ser de alabanza, pero el lenguaje puede cambiar, segn te dirija el Espritu. 10. Contina orando en el Espritu diariamente. Hacer esto es una parte necesaria de tu desarrollo espiritual. Orar en el Espritu edica al individuo (1Corintios 14:4). Cierta persona coment que orar en el Espritu era un acto egosta, puesto que edicaba a la persona que hablaba. Tal persona no comprenda que la palabra edicar signica construir, o mejorar (Versin Amplicada). Permteme recalcar que la recepcin del bautismo en el Espritu Santo es una experiencia espiritual. El candidato debe mostrar una sinceridad absoluta al buscarlo. Aunque ser positivo familiarizarse con las diez recomendaciones ya mencionadas antes de empezar la bsqueda, no se recibir la plenitud por el simple hecho de observar en forma mecnica estas sugerencias, no sea que al concentrarse demasiado en los procedimientos pasemos por alto el adorar a Jess con todo el corazn. Debes rendirte totalmente al Seor. Cuando el Espritu Santo venga sobre ti, muy posiblemente ni tendrs tiempo de pensar en las sugerencias mencionadas, aunque igual es posible que vengan a tu mente. El bautismo en el Espritu Santo no tiene que ser una experiencia que se prolongue en su recepcin, y muchas veces no sucede; sin embargo, concentrarse en el Seor puede ser difcil en ciertas ocasiones. Si en algn momento de tu bsqueda te sientes como ante una muralla que te impide avanzar, procura recordar algunas de las sugerencias comentadas anteriormente. Tal vez te sern de utilidad. Pero lo ms importante es la continua adoracin y alabanza a Jess, el Bautizador.

Sed continuamente llenos del Espritu


Sed continuamente llenos fesios 5:18 lee en la versin Reina Valera: Sed llenos del Espritu. Este mismo pasaje tambin se ha traducido como Continuamente estn llenndose del Espritu (The emphasized New Testament), y Siempre sean llenos del Espritu (Traduccin de Williams). La Biblia Amplicada dice Sean llenos y estimulados por el (Santo) Espritu siempre. Es redundante aqu el verbo griego pleroo, y el sentido que da a este pasaje es el de permaneced siendo llenos. El Comentario Bblico Wycliffe traduce Efesios 5.18 de la siguiente manera: Continen llenndose; sean continuamente llenos del Espritu. Debe ser constante el uir del Espritu. Esto signica que cada da debemos practicar rendirnos al Espritu. Muchos creyentes han recibido el bautismo en el Espritu con la evidencia de hablar en otras lenguas pero no han continuado este ejercicio espiritual. Algunos nunca vuelven a hablar en lenguas despus de su experiencia inicial. Esto no debera ser as. El creyente bautizado en el Espritu debe obedecer el mandato de permaneced siendo llenos. El mismo esfuerzo y deseo que produjeron la primera plenitud, deben realizarse diariamente para asegurar que aquella experiencia ocurra continuamente. En la medida en que se contina ejercitando la fe para rendirse al Espritu Santo, se vuelve ms fcil hablar en la nueva lengua impartida por Dios. La plenitud del Espritu y la duda Despus que el creyente ha sido lleno del Espritu Santo y ha hablado en lenguas, Satans lo atacar con su arma ms comn para estos casos: la duda. Surgen preguntas en la mente del hijo de Dios: En verdad he sido lleno del Espritu? Acaso imagin aquellas palabras? Ser posible que slo haya imitado a alguna de las personas que estaban cerca de m? No debe sorprender al creyente que estas preguntas surjan en su

30

Sed llenos del Espritu

mente. Muchas veces Satans ha usado estas mismas insinuaciones para sembrar la duda en los cristianos respecto a su salvacin o a las promesas de Dios. Una vez que el creyente recibe el bautismo en el Espritu Santo, Satans sabe que ha fallado en su esfuerzo por impedrselo, pero no se rinde. De inmediato empieza a trabajar para mantener bajo control este nuevo poder recin encontrado por el creyente. Para conseguirlo, su arma ms efectiva es la duda. As que la incertidumbre acerca de su nueva experiencia empieza a atormentar al recin bautizado en el Espritu. Aun cuando el creyente est seguro de que ha recibido, el diablo persistir en perturbarlo con otra clase de dudas. Le dir: Es eso todo? Pens que despus de esto ibas a recibir poder Pero eres el mismo de antes! Una dama que recibi el bautismo en el Espritu Santo en uno de mis cultos de avivamiento se acerc a m con un comentario: Algo debe escribirse para ayudar a la gente despus que ha recibido. Rpidamente empec a dar instrucciones a dicha dama, consciente de que el diablo haba estado plantando dudas en su mente desde haca algunos das cuando la ayud a recibir la plenitud del Espritu. Le dije que en muchas ocasiones una persona puede no experimentar el mismo estado de exaltacin emocional al da siguiente, despus de haber recibido el bautismo del Espritu; no obstante, el poder estar all. Le cit Hechos 1:8, donde se declara: Pero recibiris poder cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo. Le describ despus cmo ese poder se presenta de maneras no muy evidentes en algunos individuos: Poder sobre las tentaciones, poder sobre el temperamento difcil de controlar, etc. De inmediato se ilumin su rostro. Me describi una situacin que haba enfrentado y que antes de ser llena del Espritu le hubiera provocado irritacin y enojo. Pero despus de ser llena, se encontr tranquila, sin ninguna reaccin emocional negativa. Durante nuestra conversacin lleg a comprender que ciertamente el Espritu Santo se encontraba obrando en ella. Qu se puede hacer cuando venga la duda? He aqu algunas sugerencias: 1. DUDA DE TUS DUDAS! Comprende cul es la fuente de tus dudas. Recuerda que alababas y adorabas a Dios cuando recibiste. Las dudas no vienen de l. Si has de tener dudas, duda de tus dudas.

Sed continuamente llenos del Espritu

31

2. EXPULSA LAS DUDAS DE TU MENTE! No des lugar a las dudas. Ni siquiera pienses en ellas. Piensa en las cosas de Dios (Filipenses 4:8). 3. DERROTA TUS DUDAS! Comienza a alabar a Dios de inmediato. Deja que su Espritu inunde tu alma. Puede que te tome unos minutos para entrar en calor, pero no te desanimes. Contina alabando a Dios hasta que una vez ms empieces a hablar en otras lenguas. La plenitud del Espritu y la pereza Si el Diablo no puede hacer que dudes de tu experiencia, tratar de estorbarte por todos los medios para que no uses el poder que recin encontraste. Primero, intentar hacerte sentir vergenza por el hecho de que hablaste en lenguas, como si esto te hiciera ser menos inteligente o inferior en alguna manera. Qu mentira! Nunca debemos avergonzarnos del milagro de hablar en lenguas. Todos los apstoles hablaron en lenguas. Los escritores del Nuevo Testamento tuvieron la misma experiencia. Quien habla en lenguas se encuentra en excelente compaa. Despus de recibir, se debe tener ms valor para testicar (Hechos 1:8), pero algunos nunca llegarn a ser conscientes de esta nueva habilidad, porque Satans los disuade de dar testimonio del Seor. El diablo sabe que la herramienta est all y no quiere que el recin bautizado creyente aprenda a usarla. Aun cuando des testimonio del Seor, puede que te sientas desilusionado al no obtener los resultados que esperas. Pero usar en el testimonio el poder impartido por el Espritu es como ejercitar un msculo: Cuanto ms permitas al Espritu usar tu vida, tanto ms obtendrs mayor fortaleza. Puede que t mismo no notes mejora en la efectividad de tu testimonio, pero si te mantienes lleno del Espritu Santo las palabras que digas seguirn actuando en el espritu de las personas evangelizadas mucho tiempo despus de que les hayas dado el mensaje. Tal vez el poder no se apreciar inmediatamente al dar el mensaje del Seor, pero como en el caso de una semilla, el resultado se ver con el tiempo. El escritor de la epstola a los Hebreos dice: Porque la Palabra que Dios dice es viva y llena de poder, y esto la hace activa, operativa, energizante, y efectiva (Hebreos 4:12, Amp.). El Espritu Santo te ensear a usar la autoridad de Dios sobre el poder del enemigo (Juan 14:26). Otro peligro que enfrenta el creyente recin bautizado en el Espritu Santo son los esfuerzos del diablo por hacerle creer que ha llegado a la cima y que ya no hay lugar para un mayor crecimiento en el Seor. Pue-

32

Sed llenos del Espritu

de que aparezca la tentacin de creer que nalmente se ha alcanzado el ltimo peldao posible en la vida espiritual. En crculos pentecostales se dice que la primera ocasin que se habla en lenguas representa la evidencia fsica inicial de la plenitud del Espritu. Evidencia inicial signica que la experiencia recibida, tu bautismo en el Espritu Santo, simplemente indica el principio de algo. Evidencia fsica quiere decir que las lenguas constituyen una manifestacin visible de que has recibido el bautismo del Espritu Santo. En la medida en que te rindas a Dios y permitas a su Espritu uir en tu vida, tambin habr en tu ser un ms poderoso movimiento del Espritu, y muchas otras evidencias. Por ejemplo: la plenitud del Espritu realza el amor por Cristo y el deseo de agradarle. Asimismo, se puede desarrollar el fruto del Espritu (Glatas 5:22,23), es decir, cualidades espirituales positivas en el carcter. La plenitud del Espritu y las pruebas A veces vienen grandes pruebas despus de que se ha recibido la plenitud del Espritu. Satans se esfuerza al mximo para detener al creyente recin bautizado. Consideremos los ejemplos bblicos citados a continuacin: Jess fue llevado al desierto despus de que el Espritu descendi sobre l (Mateo 4). Los apstoles se encontraron con la oposicin de los lderes judos tan pronto como dejaron el Aposento Alto. Despus de haber recibido su bautismo en el Espritu Santo, Pablo fue objeto de la desconanza de los otros discpulos (Hechos 9:25), y los judos griegos intentaron asesinarlo (Hechos 9:29). En tu calidad de creyente recin bautizado en el Espritu, puedes llegar a experimentar oposicin y/o pruebas en diferentes reas de tu vida. Satans trabajar arduamente para daar tu reputacin, despojarte de tu empleo, o para causar fricciones entre tu y tus padres, tus hijos, tu cnyuge, u otros miembros de tu familia. Santiago ayuda al creyente a ubicar la prueba cuando escribe: tened por sumo gozo cuando os hallis en diversas pruebas (Santiago. 1:2). El Espritu Santo imparte capacidad para obedecer esta exhortacin. No importa cun difcil sea la prueba; tendrs poder para enfrentarla. San Juan escribi: mayor es el que est en vosotros que el que est en el mundo (1 Juan 4:4).

Sed llenos del Espritu opcin o mandamiento?


Enseado por contrastes uando escribi: Sed llenos del Espritu (Efesios 5:18), Pablo estaba contrastando estilos de vida situados en extremos opuestos. Entre otras cosas, trata con pecados repugnantes que ni siquiera deben mencionarse entre los creyentes (v.3). Pablo recuerda a los efesios su vida pasada y usa la diferencia entre la luz y la oscuridad para describir los cambios que Cristo ha realizado. Los amonesta a vivir, no como necios, sino como sabios (v. 15). En un estilo literario claramente hebreo y hallado con frecuencia en los Salmos, los Proverbios, y otros libros, Pablo hace un contraste entre elecciones negativas, estilos de vida, etc., y la contraparte positiva.6 As como embriagarse se ubica en el extremo negativo del espectro moral, ser lleno del Espritu aparece en el extremo de los valores positivos. Los cristianos llenos del Espritu no deben vivir en oscuridad y derrota, sino en alabanza y victoria: hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo (Efesios 5:19,20). Hay una gran diferencia entre la vida de un cristiano lleno del Espritu Santo, y la vida de un pecador impuro, lleno de un Espritu de maldad y de deseos carnales. Pablo, al utilizar los contrastes en estos versculos del Captulo cinco, da a entender que se espera que el creyente rechace absolutamente la manera carnal de vivir; no hay lugar para servir a Dios con moderacin, o con mediocridad. La vida llena del Espritu es la respuesta al cristianismo nominal, aburrido, muerto, pattico.

34

Sed llenos del Espritu

Una profunda ingestin, la nica opcin Cuando dijo: Sed llenos del Espritu, Pablo quera signicar algo ms que una actitud despreocupada hacia el estado de plenitud espiritual.7 El griego indica redundancia, un proceso continuo de ser lleno del Espritu; el procedimiento deba ser repetitivo. La Biblia Weyermouth lo traduce as: Tomen profundamente del Espritu, con lo que indica, tragos largos, lentos, abundantes. Este mandamiento de Pablo apunta hacia una profunda ingestin del Espritu, no slo un trago. Pablo deja muy en claro en sus epstolas que la nica opcin para el creyente es practicar la vida llena del Espritu, y no una vida carnal y concupiscente. Ntese el consejo que da a los Glatas: As que les digo: Vivan por el Espritu, y no seguirn los deseos de la naturaleza pecaminosa. Porque sta desea lo que es contrario al Espritu, y el Espritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre s, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. (Glatas 5:16,17, NVI). El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechar destruccin; el que siembra para agradar al Espritu, del Espritu cosechar vida eterna (Glatas 6:8, NVI). En estos versculos Pablo claramente exhorta a su auditorio a buscar la vida llena del Espritu. Si el creyente no se determina a ser constantemente lleno del Espritu, puede caer en la tentacin de sembrar para su carne, puesto que la carne lucha contra el Espritu (traduccin de Conybeare). Pablo entenda el peligro de asumir una actitud indiferente y aptica hacia el estado de plenitud en el Espritu. No es el propsito de Dios que tratemos algo tan maravilloso y poderoso como lo es el bautismo en el Espritu Santo, como si fuera cualquier experiencia que indiferentemente pudiramos aceptar o rechazar, segn nuestros sentimientos. Pablo no nos deja una opcin. Cuando dijo: Sed llenos del Espritu, entendemos por el contexto y por el verbo griego que no hay otra opcin. Los efesios tuvieron que haber tomado seriamente estas palabras, escritas desde su prisin por el venerable apstol. Comparacin de creyentes Muchas veces he odo a la gente hacer comparaciones entre ciertas

Sed llenos del Espritu opcin o mandamiento?

35

personas que han recibido el bautismo en el Espritu Santo, y otras que no. Algunos comentan que ciertos individuos que no hablan en lenguas hacen en el culto de Dios lo mismo o ms que muchos otros que s las hablan. En base a este argumento, muchos honestamente sostienen que no necesitan hablar en lenguas. A manera de respuesta, notemos primeramente que si Dios no hubiera deseado que todos fueran llenos y hablaran lenguas, con seguridad habra hecho excepciones entre los 120 discpulos que se encontraban en el aposento alto. Dada la diversidad de personalidades representadas, habra lugar para pensar que algunos necesitaban la experiencia, mientras que otros no. Pero sin excepcin, todos en el Aposento Alto hablaron lenguas (Hechos 2). Pedro el ardiente, fue lleno al igual que Juan el sereno. Toms, llamado a veces el incrdulo (quiz injustamente), recibi el bautismo en el Espritu Santo, igual que Mara la madre de Jess. Pueden presentarse argumentos similares basados en la experiencia de los gentiles narrada en Hechos 10, y la de los efesios registrada en Hechos 19. Todos recibieron. En segundo lugar, el potencial humano del individuo no debe confundirse con el poder del Espritu Santo. Personas que hacen tanto para Dios sin poseer la plenitud del Espritu Santo, sin duda haran mucho ms si fueran bautizados en el Espritu. El individuo lleno del Espritu Santo que no consigue hacer mucho para Dios, posiblemente no tenga la capacidad o el potencial para realizarlo, como lo tendra otro creyente. Aunque el Espritu Santo puede usar a cualquier cristiano sin importar el temperamento ni el carcter, no lo tratar como si fuera una mquina de cuerda o un robot. Algunos sern ms exitosos y productivos que otros en sus empresas para Dios. Pero sin duda, los creyentes llenos del Espritu harn ms para Dios despus de recibir la plenitud, de lo que hacan antes de recibir el bautismo en el Espritu Santo. Si esto no sucediera as, se debera a que no se est dando al Espritu la libertad necesaria en la vida del individuo8. El plan de Dios versus nuestro plan En realidad la objecin de algunos contra la prctica de recibir la plenitud del Espritu se concreta a tener que hablar en lenguas. Muy pocos creyentes objetaran el ser llenos del Espritu si no tuviesen que hablar lenguas. Pero al recibir el bautismo en el Espritu, tenemos que hacerlo

36

Sed llenos del Espritu

como Dios lo establece y no como nosotros lo dispongamos. Es l quien establece las normas, l quien, hablando a travs de su Palabra eterna, declara a sta y a todas las generaciones: Sed llenos del Espritu. El plan de Dios para el creyente es que sea lleno del Espritu con la correspondiente evidencia de hablar lenguas. No slo es su plan, es su mandamiento. Jess dijo a sus discpulos: quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln, hasta que seis investidos de poder desde lo alto (Lucas 24:49). Si necesitaron la plenitud los discpulos que estuvieron a los pies del Maestro por tres aos y medio cunto ms la necesitamos nosotros! Jess no dio una opcin a los discpulos. l no dijo: Esperen si lo creen necesario. l esperaba obediencia de parte de ellos, as como la espera de parte de nosotros. Si creemos que ser lleno del Espritu es una opcin, tenderemos a perder el inters si no recibimos la experiencia de inmediato. Pero si comprendemos que Dios manda esta experiencia en su Palabra, entonces no nos daremos por satisfechos hasta que hayamos cumplido el deseo de Dios para nuestra vida. Ser lleno del Espritu, requisito para ir al cielo? Esta discusin nos conduce naturalmente a la pregunta: Puede una persona ir al cielo sin ser bautizada en el Espritu? Algunos pentecostales ensean que para ser salvo se necesita hablar en lenguas.9 Pero esta postura no corresponde a la enseanza bblica (Romanos 10:9,10; 1 Juan 1:9; Juan 1:12). Tal y como ya se coment, el bautismo en el Espritu Santo es subsecuente a la conversin. El creyente nacido de nuevo puede entrar al cielo en base al acto de conar, de tener fe en el Cristo crucicado y resucitado como su Salvador y Seor. No se debera preguntar: Puede una persona ir al cielo sin el bautismo en el Espritu Santo?, sino: Cmo puede el cristiano vivir sin el bautismo en el Espritu Santo y estar conforme? Mi pastor, el reverendo Allen Sanders (ya fallecido), deca: Sin el bautismo en el Espritu Santo, ni siquiera quisiera cruzar la calle. Otra pregunta que se debera hacer es: Puedo salir adelante sin el bautismo en el Espritu Santo en un mundo orientado hacia la sensualidad, el pecado, y la agresin satnica? Ir al cielo no es la meta nal para el creyente regenerado. Si esto es lo que nos motiva para servir a Cristo, entonces no hemos entendido a cabalidad nuestra razn de ser como cristianos. Nuestra meta suprema debe ser agradar a nuestro Maestro, y mostrar su vida reejada en nosotros. Este concepto se materializar gracias al poder del Espritu Santo.

Sed llenos del Espritu opcin o mandamiento?

37

Jess dijo acerca del poder del Espritu Santo: Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio acerca de m (Juan 15:26); tambin declar: Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad El me gloricar (Juan 16:13,14). El Espritu Santo conduce hacia Cristo al creyente con hambre espiritual. En la medida que permitamos al Espritu gobernar nuestra vida, en esa medida nos llevar hacia Cristo. Si hemos de servir a Cristo al mximo en esta vida, necesitamos todo el poder que el Espritu Santo nos puede impartir. Ese poder viene a travs del bautismo en el Espritu Santo: pero recibiris poder cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo (Hechos 1:8).

Captulo 7

Cmo ayudar a otros a ser llenos del Espritu

s muy natural en quien ya ha sido bautizado en el Espritu, que sienta el deseo de compartir la experiencia Pentecosts con otros creyentes. Es de esperarse el desear compartir esta vivencia cuando el encuentro con el Espritu est aun fresco. Desafortunadamente, algunas personas que por aos han posedo la plenitud del Espritu, no le asignan el valor debido y no recalcan a otros la importancia de ser llenos del Espritu. Todo creyente bautizado en el Espritu debe estar dispuesto a alentar a otros creyentes a buscar la plenitud del Espritu Santo. Algunos creyentes llenos del Espritu son efectivos en el momento de inspirar a otros a buscar el bautismo en el Espritu Santo, pero no tienen mucho xito en cuanto a realmente ayudarlos a recibir. He odo decir a algunos: Bueno, ese no es mi ministerio. En realidad, cualquier creyente bautizado en el Espritu Santo puede ayudar a otros a recibir esta misma plenitud. Las siguientes observaciones son pertinentes a las personas que desean ayudar a aquellos que desean recibir el bautismo en el Espritu Santo. Las primeras seis sugerencias tratan con ciertas actitudes que frecuentemente impiden que el creyente lleno del Espritu ayude a otros. Las otras recomendaciones se reeren a los pasos que se deben tomar para ayudar a otros a recibir el bautismo en el Espritu Santo. Asumir las actitudes correctas Primero, da al Espritu el lugar de respeto y reverencia que merece.

El Espritu es una persona, no una cosa, o una entidad. El diccionario de Webster dice que una persona es: (1) un ser humano viviente, (2) la combinacin de caractersticas que componen una personalidad individual. Pero tambin dene el trmino como las distintas individualidad es de Padre, Hijo, y Espritu Santo, en la esencia de la Deidad que las une. Aun Webster reconoce que el Espritu Santo es una persona. Muchos pasajes de las Escrituras sealan las cualidades del Espritu que revelan su personalidad. El Espritu Santo posee conocimiento.

Cmo ayudar a otros a ser llenos del Espritu

39

Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. Porque quin de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el Espritu del hombre que est en l? as tampoco nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios. (1 Corintios 2:10,11). El Espritu Santo posee una voluntad. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere (1Corintios 12:11). Este pasaje nos muestra que el Espritu Santo no es como la gravedad o la electricidad, o alguna fuerza que podamos usar a voluntad. Ms bien se trata de una persona que nos usa conforme a su voluntad. El Espritu Santo posee una mente. Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos (Romanos 8:27). La palabra griega usada aqu para mente, phronema, incluye la idea de pensamiento, propsito, y sentimiento. El Espritu Santo posee emociones. Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin (Efesios 4:30). El Espritu Santo puede actuar. Consideremos algunas actividades del Espritu Santo: (1) 1Corintios 2:10, el Espritu escudria todas las cosas. (2) Hechos 2:4; Apocalipsis 2:7, el Espritu Santo habla. (3) Glatas 4:6, el Espritu Santo testica. (4) Romanos 8:26, el Espritu Santo intercede. (5) Juan 15:26; el Espritu Santo testica. (6) Romanos 8:14, el Espritu Santo gua. (7) Hechos 16:6,7; 13:2, el Espritu Santo da rdenes. (8) Hechos 20:28, el Espritu Santo designa. (9) 2 Pedro 1:21, el Espritu Santo revela. (10) Juan 14:26 el Espritu Santo ensea. (11) Hechos 9:31, el Espritu Santo conforta. Tambin debe notarse que es posible responder al Espritu.

40

Sed llenos del Espritu

(1) El Espritu Santo puede ser ofendido (Efesios 4:30). (2) Uno puede rebelarse contra el Espritu (Isaas 63:10). (3) El Espritu Santo puede ser profanado, insultado, e indignado (Hebreos 10:29, Amp.). (4) Uno puede mentir al Espritu Santo (Hechos 5:3). (5) El Espritu Santo puede ser blasfemado (Hechos 12:31,32). (6) El Espritu Santo puede ser apagado (1 Tesalonicenses 5:19). (7) Uno puede recibir el Espritu Santo (Hechos 2:38; 8:15). Estos y otros versculos deben recordarnos que debemos tratar respetuosamente al Espritu. l es digno de nuestro ms alto reconocimiento. Esta debe ser la actitud predominante si hemos de poder ayudar a otros. Segundo factor importante para ayudar al candidato deseoso de recibir es que t mismo seas lleno del Espritu y que tengas una experiencia actualizada. A nadie puedes guiar ms all del punto en donde t mismo te encuentras. Puede que Dios haga alguna excepcin y toque a alguien a pesar de ti, pero la meta es que l nos use constantemente. Por lo tanto, continuamente debemos ser llenos del Espritu Santo. El tercer factor consiste en tener la conviccin de que Dios desea que cada creyente sea lleno del Espritu. Ya se habl de esto con anterioridad, pero no se descarta la posibilidad de que algunos creyentes, aun despus de su propio bautismo en el Espritu, sientan que no es realmente importante que todos los creyentes tengan la plenitud del Espritu (vase Hechos 23:9). Nunca debes abrigar el pensamiento de que alguna persona en particular por la que ests orando pueda ser la excepcin. Quiz digas: Tal vez Dios no desea llenarlos. Si das lugar a este pensamiento no tendrs la determinacin de ayudarla a recibir. Una vez prediqu en un campamento juvenil en el que cerca de cincuenta jvenes recibieron la plenitud del Espritu Santo. Despus de uno de los cultos or como por dos horas con un joven para que recibiera la promesa del Padre. Lo anim con expresiones como: Vamos, Jos, el Espritu Santo est aqu. Escchalo. Tal vez el Espritu Santo te est dando palabras ahora mismo, si es as, pronncialas. Dios est contigo, Jos. Aproximadamente dos horas despus, el joven recibi un

Cmo ayudar a otros a ser llenos del Espritu

41

glorioso revestimiento. Al nal, una vez que la euforia hubo disminuido, me dijo el joven: A propsito, no me llamo Jos Quiz yo mismo lo distraje y me constitu en un problema! Sin embargo, la razn de que perseverara orando por aquel joven todo ese tiempo, es la misma que me impulsa hoy: estoy convencido de que Dios desea llenar con el Espritu Santo a todos los creyentes. Permteme apresurarme a explicar que aunque un creyente se tarde en recibir, no signica que Dios no est dispuesto a llenarlo. Ms bien se debe a que el candidato alberga temores, o tiene problemas para rendirse a Dios. Como creyentes llenos del Espritu debemos estar presentes para alentar y ayudar a otros en su lucha por recibir, en la conviccin de que Dios responde a los corazones sedientos. Un cuarto factor consiste en estar convencidos de que la plenitud del Espritu Santo es subsecuente a la salvacin Tambin esto se coment ya, pero es necesario volver a enfatizar. No sers tan efectivo al auxiliar a otros a recibir esta experiencia si no ests absolutamente convencido de que el Espritu Santo no viene en poder bautismal en la conversin. Un quinto factor es el convencimiento de que hablar en lenguas es la evidencia del bautismo en el Espritu Santo. Cuando esta verdad se apodere de ti, desears que todos hablen en lenguas. Esta es una experiencia gloriosa y nunca deberamos avergonzarnos de tener la misma experiencia que tuvieron Pedro, Pablo, los apstoles, y la iglesia primitiva. Ms bien debemos estar prestos a compartir con los nuevos conversos, o con los que dudan, acerca de la validez y del valor de hablar en lenguas. Un sexto factor necesario para ayudar a otros a recibir el bautismo en el Espritu, es estar convencido de la necesidad de ser lleno del Espritu Santo. De verdad es importante que el creyente sea lleno del Espritu? Tu nica respuesta debe ser un resonante s! Reconoce que Cristo no quera que los discpulos predicaran, testicaran, o discipularan a nadie, hasta que hubieran sido investidos de poder desde lo alto (Lucas 24:49). Esto no signica que Dios prohibe toda actividad a los creyentes hasta ser llenos del Espritu. Simplemente recalca el valor que Jess asign a la plenitud del Espritu Santo. No ha disminuido la importancia del bautismo en el Espritu Santo para el pueblo de Dios hoy. En su poder bautismal, el Espritu Santo ayudar al creyente carnal a convertirse en un mejor cristiano. El poder

42

Sed llenos del Espritu

dinmico del Espritu Santo puede transformar a una iglesia mundana y carnal, y restaurar la vida santa, la adoracin gozosa, y la visin misionera a sus miembros. Preparando a los candidatos para recibir El ingrediente ms importante para ayudar a los creyentes a recibir es orar con todo el corazn que el creyente sediento reciba el bautismo en el Espritu Santo. Se debe orar en especial por aquellos que han buscado el bautismo por muchos aos pero no lo han recibido. El Espritu Santo se mueve grandemente en respuesta a la oracin. Por otra parte, siempre hay que dar las instrucciones debidas a los candidatos que buscan la plenitud del Espritu Santo, antes de orar con ellos. Utiliza el material de este libro. Menciona las cosas que estorban al creyente en su empeo de recibir. Recalca tambin las recomendaciones sugeridas en el captulo cinco. Otro ingrediente es creer que los candidatos recibirn la plenitud. Ten fe en que el Seor derramar su Espritu. No debemos permitir que nuestra fe menge, ni perder la esperanza de que el hermano que busca recibir. Es posible que alguna vez llegues a pensar: Quiz por razones que no conozco esta persona no va recibir. En ocasiones, algunas personas buscan el bautismo en el Espritu Santo y no lo obtienen. Tal vez algunos de los estorbos ya mencionados les impiden recibir. Si sentimos que no estn avanzando, puede ser de ayuda hablar con ellos y repasar juntos algunas de las cosas que Satans usa en contra nuestra cuando buscamos el bautismo en el Espritu Santo. Comienza luego a orar una vez ms con el candidato. Otro elemento importante para preparar a las personas para recibir la plenitud del Espritu es predicar y ensear acerca del bautismo en el Espritu Santo. Muchos pastores y lderes cristianos anhelan ver a sus feligreses llenos del Espritu Santo; sin embargo, rara vez predican o ensean acerca del bautismo en el Espritu Santo. O si acaso ministran sobre la materia,

Cmo ayudar a otros a ser llenos del Espritu

43

omiten dar instrucciones sobre qu es lo que se puede esperar. Sus sermones o conferencias exaltan la importancia de ser llenos, o la euforia que viene con la experiencia; aun puede que den informacin confusa tal como: deja que el Espritu Santo hable a travs de ti. Este tipo de indicacin puede hacer creer a los hermanos que tendrn una experiencia extracorporal en la cual perdern la conciencia y el control de su voluntad. El pastor o instructor tendr que dar muy claras indicaciones en el momento de compartir alguna enseanza respecto al bautismo en el Espritu Santo. El ministro o maestro que desee que la gente sea llena del Espritu, tendr que hacer su presentacin interesante, emocionante, e informativa. El exponente que no parezca convencido de que el Espritu Santo es una poderosa ayuda y experiencia en su propia vida, tendr problemas cuando trate de persuadir a otros a que lo reciban. Finalmente, aquellos que auxilian a otros en la bsqueda de la plenitud del Espritu, no deben vacilar en imponer manos sobre la persona que est buscando. En el Antiguo Testamento, la prctica de imponer manos con frecuencia signicaba la encomienda de una comisin, o una transferencia de autoridad como cuando Moiss impuso sus manos sobre Josu en preparacin del futuro liderazgo de este ltimo (Nmeros 27:22). Despus de la muerte de Moiss, el sello de la autoridad de Josu se remontaba a la ocasin en que Moiss impuso sus manos sobre Josu. Y Josu hijo de Nun fue lleno del Espritu de sabidura, porque Moiss haba puesto sus manos sobre l; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehov mand a Moiss (Deuteronomio 34:9). Se perciba en Josu un poder y una autoridad nuevos despus de la imposicin de las manos. La misma investidura de autoridad se encuentra asociada con la plenitud del Espritu Santo en el Nuevo Testamento. Jess prometi poder a los que recibieran el Espritu Santo (Hechos 1:8). Con frecuencia la recepcin de este poder coincida con la imposicin de las manos de algn siervo de Dios. Pablo impuso las manos sobre los creyentes efesios cuando recibieron la plenitud del Espritu Santo (Hechos 19:6). Pedro y los apstoles impusieron las manos sobre los recin conversos de Samaria, y fueron llenos del Espritu Santo (Hechos 8:17). Igualmente Ananas impuso sus manos sobre Pablo a n de que este recibiera la necesaria plenitud (Hechos 9:17).

44

Sed llenos del Espritu

Hubo ocasiones en las cuales la gente recibi la plenitud sin que nadie les impusiera manos (Hechos 2:4; 10:44). Estos casos nos ilustran que con frecuencia el Espritu Santo obra en la gente sin nuestra participacin directa. Pero los incidentes ya consignados, nos ensean que Dios alienta nuestra participacin y responde en el momento en que imponemos las manos sobre los creyentes. Otras observaciones No todas las personas por las que oras recibirn de inmediato el bautismo en el Espritu Santo. Esto no debe desanimarte. T no puedes controlar la manera en que cada individuo en particular responder al Seor Jess, el Bautizador. Pero tampoco debes actuar despreocupadamente al percatarte de que algunos no han podido recibir la plenitud. Toma nota mental e intercede por los tales en tus devociones privadas; tambin exhorta a los candidatos a buscar en privado el bautismo en el Espritu Santo. Muchas personas han recibido el bautismo en el Espritu Santo mientras se hallaban en sus casas, o aun en sus automviles. Debes alentar a aquellos que no reciben a mantener su hambre espiritual y a no perder el nimo. Otro punto importante consiste en impartir instrucciones adecuadas a quienes desean ayudar a otros a recibir. He visto creyentes a punto de recibir, cuando justo en ese momento algn hermano bien intencionado dice algo que interrumpe su concentracin. Algunas de las sugerencias que hacen estos hermanos que tratan de ayudar son totalmente contrarias a la Biblia. Como pastor o instructor, t puedes impedir este tipo de situaciones si entrenas de manera adecuada y oportuna a aquellos que trabajaran en el altar. Con frecuencia pido a hermanos llenos del Espritu que apoyen a los candidatos al estar de pie detrs de ellos, al orar en el Espritu. Les advierto especcamente que no intenten aconsejar a los hermanos que estn buscando la plenitud, sino que me permitan a m ministrarles No siempre pido a los consejeros que ayudan as orar en el altar que hagan lo mismo. Una vez, me acompa a Mxico un grupo de estudiantes de la universidad donde imparto ctedra. Ministr varias noches en tres diferentes lugares; alrededor de treinta recibieron el bautismo en el Espritu Santo. Puesto que los cultos eran en espaol la mayor parte de los estudiantes no entendan lo que estaba sucediendo, ni se podan comunicar con los que pasaron al frente a recibir el bautismo en el Espritu Santo. En una iglesia hice que los estudiantes estuvieran de pie cara a cara con los candidatos que haban pasado al frente para recibir el bautismo en el Espritu Santo. Yo permanec en la plataforma y or, y

Cmo ayudar a otros a ser llenos del Espritu

45

cuando lo indiqu, los estudiantes pusieron sus manos simultneamente sobre estos creyentes mexicanos sedientos de Dios. Casi todos los hermanos tocados por los estudiantes comenzaron a hablar en lenguas. La experiencia anteriormente descrita fue posible porque cada factor necesario estuvo presente. Primeramente, los estudiantes y yo oramos fervientemente antes del culto y durante el mismo, para que los creyentes sedientos fueran llenos. En segundo lugar, oramos para que una uncin especial reposara sobre nosotros en el momento de orar por otros. En tercer lugar, actuamos en fe al dar a Dios la oportunidad de llenar simultneamente a estas personas. Cuarto, la sed de los candidatos haba sido estimulada mediante la predicacin de un mensaje acerca de la recepcin del bautismo en el Espritu Santo que aliment la fe de estos creyentes. Quinto, los candidatos fueron previamente instruidos en cuanto a cmo recibir el bautismo en el Espritu Santo. Pero sobre todo, nuestro gran Dios respondi y vino milagrosamente sobre la congregacin.

Por qu todos los creyentes deben ser llenos del Espritu y hablar en lenguas?
lgunos creyentes en iglesias pentecostales llegan a conformarse y a vivir felizmente sin la experiencia dinmica de hablar lenguas, es decir, sin la plenitud del Espritu Santo. Se excusan con una serie de argumentos, de los cuales ya se han mencionados varios. Algunos pensarn: Por qu debera hablar lenguas? Esta pregunta debera ser: Por qu no hablo lenguas? Si en verdad esta experiencia se encuentra disponible a todo creyente, Por qu querra alguien privarse de ella? Qu ventajas se obtienen al recibir la glosolalia? Se pueden citar varias razones que justican el hablar en lenguas; doce de estas se consignan en los prrafos siguientes. Creyentes no bautizados pueden tambin disfrutar algunas de estas bendiciones, pero hay un mayor potencial para experimentar resultados ms dramticos en una persona llena del Espritu. Despus de ver lo anterior, consideremos la siguiente relacin de conceptos, los cuales nos proporcionan la racional para hablar en lenguas. Quiz nuestras observaciones servirn de aliento, tanto a las personas que ya han recibido, como a aquellas que buscan recibir la experiencia. Primero, como ya se hiciera notar en otros captulos de este libro, hablar en lenguas es bblico. Esta experiencia no es un invento de algunos fanticos, sino que comenz en el da de Pentecosts y contina hasta hoy. En las personas que hablan lenguas se repite el mismo fenmeno que se observ en los creyentes del Nuevo Testamento que tam-

Por qu todos los creyentes deben ser llenos del Espritu y hablar en lenguas?

47

bin fueron bautizados en el Espritu. Uno debera hablar lenguas reconociendo que en este acto sigue el patrn bblico registrado en el libro de Hechos. En segundo lugar, es Jess quien imparte esta experiencia. El prometi la presencia del Espritu Santo, el Consolador, a quien yo os enviar del Padre (Juan 15:26). Y en Hechos 1:8, Jess, el Bautizador, prometi investir de poder a sus discpulos cuando el Espritu Santo viniera sobre ellos. Su promesa se cumpli el da de Pentecosts, cuando Cristo les dio el poder del Espritu Santo. Todo creyente debe hablar en lenguas porque es un mandato Aunque Pablo no dijo: Hablares en lenguas, ciertamente dijo: Sed llenos del Espritu. El propsito principal de este libro es mostrar que en el contexto de los escritos paulinos y lucanos, ser llenos del Espritu implica hablar en lenguas. Pablo apremi a los efesios a ser llenos del Espritu. Nuestro Seor demand lo mismo a sus discpulos. Les dijo: quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln hasta que seis investidos de poder de lo alto (Lucas 24:49). En cuarto lugar, se debe hablar en lenguas porque la experiencia est directamente relacionada con la recepcin de poder espiritual en la vida. Esta fue una promesa que se hizo a los discpulos antes de Pentecosts (Hechos 1:8), y cuyo cumplimiento fue posteriormente evidenciado en su vida, pues muchas maravillas y seales eran hechas por los apstoles (Hechos 2:43). Pablo anunci el evangelio a los gentiles en el poder del Espritu de Dios (Romanos 15.19). Cuando uno recibe el Espritu hoy puede esperar la misma manifestacin de poder que fuera evidente en la vida de los creyentes del primer siglo. Se debe hablar en lenguas porque ello intensica el deseo de cumplir el mandato de Cristo de alcanzar al mundo. Cristo declar que esto sucedera despus que los discpulos recibieran el bautismo en el Espritu Santo (Hechos1:8). Los discpulos iban por todas partes ganando conversos y discipulndolos (Hechos 2:2-47). El mismo fervor acompaa a la plenitud del Espritu hoy. Los pentecostales y los carismticos son hoy el segmento de ms acelerado crecimiento en el mundo dentro de la esfera evanglica. Peter Wagner, catedrtico de Iglecrecimiento en la Escuela de misiones Mundiales del Seminario Teolgico Fuller, conesa haber sido antipentecostal los primeros veinte aos de su ministerio; sin embargo, Donald McGravan, padre del iglecrecimiento inst a Wagner a estudiar las iglesias pentecosta-

48

Sed llenos del Espritu

les de Amrica Latina, muchas de las cuales estaban experimentando un crecimiento fenomenal. Wagner declar: Cuanto ms estudiaba a los pentecostales, tanto ms me maravillaba. Mi fascinacin pronto se convirti en genuino aprecio, y al aprecio sigui la participacin, en cierta medida. Nunca me he convertido del todo al pentecostalismo, pero ciertamente disfruto y soy bendecido en su compaa. Mi investigacin me conduce a hacer esta atrevida declaracin: en toda la historia de la humanidad, ningn movimiento no militar, y no poltico, ha crecido tan rpidamente como el movimiento Pentecosts / Carismtico lo ha hecho en los ltimos veinticinco aos.10 Se calcula que para 1990 haba alrededor de 372.651.000 pentecostales/carismticos en todo el mundo.11 Wagner y otros que bien pueden no estar de acuerdo en que hablar lenguas es la evidencia fsica inicial de la plenitud del Espritu Santo, se han percatado, sin embargo, del increble impacto misionero que los pentecostales/carismticos estn produciendo. Esto no es un accidente, coincide con la promesa de Cristo a los discpulos en el sentido de que estos se convertiran en testigos una vez que recibieran el bautismo en el Espritu Santo. Los creyentes de hoy deben desear esa misma experiencia, de modo que estn mejor equipados para cumplir el mandato de Cristo. Una razn ms a favor de la glosolalia es que el creyente lleno del Espritu se convierte en un vehculo para la intercesin del Espritu Santo. El apstol Pablo dijo en su epstola a los Romanos que no sabemos qu hemos de pedir como conviene...pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles (Romanos 8:26) El Espritu Santo ora a travs de nosotros para ayudarnos en nuestras debilidades segn la primera parte de Romanos 8:26: y, de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad. El conoce nuestros corazones y tambin la mente de Dios, e intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios (Romanos 8:27). Sin duda esta naturaleza intercesora del Espritu se maniesta a travs de los creyentes para orar conforme a la voluntad de Dios por las necesidades de otros. Cuando mi esposa Cherie y yo fuimos designados misioneros, nos enteramos de varios casos en que el Espritu gua a algunas personas a interceder por nosotros. En una ocasin, Gary Jones que en el pasado fue misionero, y yo, bamos a ser ejecutados a balazos en un pas asediado por la guerra y la revolucin. Dos jvenes revolucionarios nos llevaron a un basurero

Por qu todos los creyentes deben ser llenos del Espritu y hablar en lenguas?

49

abandonado para meternos una bala en la cabeza, como ellos lo dijeron. Nos robaron, pero a ltima hora cambiaron de parecer en cuanto a matarnos, por qu?, porque el Espritu Santo dirigi a varias personas a orar por nosotros en el momento en que nuestros captores estaban por ejecutarnos. Cherie, quien se encontraba en casa en otro pas, se sinti movida a pasar la noche en oracin. Su padre, el reverendo Lonnie Fogger, quien en aquel tiempo pastoreaba en Louisiana, sinti la carga de orar por nosotros en el momento de nuestro peligro. Cerca de este tiempo, Zillah Williams, una hermana de Houston, Texas, sinti la necesidad de orar por m. Sin duda, la intercesin de estas personas llenas del Espritu y guiadas por el Espritu, orando en lenguas y con el entendimiento, tuvieron mucho que ver con nuestra liberacin. El Espritu Santo seguramente usar a aquel cuya sensibilidad espiritual capta la gua del Espritu. El creyente lleno del Espritu puede aprender a estar en armona con la naturaleza intercesora del Espritu Santo. Notemos en seguida, que la glosolalia ayuda a desarrollar el fruto del Espritu en la vida del creyente. El fruto del Espritu, del cual se habla en Glatas 5:22,23, no se limita a aquellos que hablan lenguas. Pero las nueve gracias o virtudes registradas en Glatas 5 (amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fe, humildad, y templanza) tienen que ser desarrolladas en la vida del cristiano. Un benecio que el creyente recibe inmediatamente cuando el Espritu Santo viene sobre l es el poder divino.12 Este poder no se limita al culto, tambin nos capacita para desarrollar nuestro carcter. Aunque un creyente no lleno del Espritu debe mostrar el fruto del Espritu en su vida, necesita el poder adicional provisto por el Espritu para desarrollar y mantener estas gracias. El creyente lleno del Espritu cuenta con un mayor poder o uncin para desarrollar el fruto del Espritu en su vida. La plenitud del Espritu ayuda al creyente a ordenar sus prioridades debidamente. En su enseanza a los hermanos romanos, san Pablo amonesta a estos creyentes a no aferrarse a tomar alimentos considerados inmundos por otros hermanos. Probablemente la comida en s misma no constitua una piedra de tropiezo para el cristiano que deseaba comerla; sin embargo, Pablo dijo: si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor (Romanos 14:15). Es claro que la comida no era el asunto ms importante. Pablo explica: porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espritu Santo.

50

Sed llenos del Espritu

(Romanos 14:17). La rectitud, la paz, y el gozo sobrepasan por mucho en importancia a cualquier placer obtenido de las cosas materiales. Una experiencia genuina en el Espritu Santo ayudar al creyente a ubicarse correctamente con respecto a estos valores. En muchas ocasiones llegu a experimentar incertidumbre en cuanto a mi conjunto de valores, pero lo que me inquietaba perdi su importancia cada vez que pas tiempo en la bsqueda de Dios, orando en lenguas. El poderoso Espritu Santo me hizo experimentar tal xtasis, que despus me he preguntado cmo pude haber albergado tal deseo o actitud. Cuando uno verdaderamente experimenta el gozo en el Espritu Santo, las satisfacciones mundanas pierden su atractivo. Notemos en seguida que orar en lenguas trae consuelo en el tiempo de prueba. Se utiliza cuatro veces en el libro de Juan el vocablo Parakletos (transliterado) para referirse al Espritu Santo (Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7). Slo una vez ms se emplea esta palabra y se usa para describir a Cristo en 1 de Juan 2:1. La versin ReinaValera traduce parakletos como consolador; otras versiones usualmente preeren utilizar los conceptos consejero, uno que aboga, o abogado. Pero algunas traducciones tambin utilizan la palabra ayudador para comunicar la idea de uno que da fuerza. La palabra tiene tantas acepciones, que Robert Cook admite: no hay una sola manera de traducirla que haga justicia a su rico signicado.13 Muy posiblemente el concepto que ms se acerca al signicado original es un ayudador muy interesado en nosotros que nos representa en el tiempo de prueba. La iglesia primitiva disfrutaba de la consolacin del Espritu Santo. Despus de la conversin de Pablo las iglesias tenan paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edicadas, andando en el temor del Seor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espritu Santo. Este aspecto de la personalidad del Espritu me result muy comprensible cuando falleci mi madre. Mientras mi familia y yo nos encontrbamos en Colombia, ella sufri un ataque al corazn y una embolia y como consecuencia cay en estado de coma. Volvimos a los Estados Unidos por tres semanas para estar con el resto de la familia, mientras mi madre permaneca en el hospital. Oramos intensamente por su recuperacin. Una noche se encontraba Cherie sentada junto a la cama del hospital donde yaca mi madre, cuando vio aparecer una gura que estaba de pie en el otro extremo de la cama; Cherie identic a aquella gura con Jess, quien le indicaba que solamente alabara al Seor. Desapareci en seguida. Pocos das despus, mi madre, aun en estado de coma fue internada en un asilo. Aunque tuvimos que volver a Colombia, tratamos

Por qu todos los creyentes deben ser llenos del Espritu y hablar en lenguas?

51

consecuentemente de alabar al Seor a pesar de las circunstancias, en obediencia al mensaje del Seor. Mientras permanecamos en Colombia, hacamos contacto casi diario con miembros de la familia para mantenernos informados sobre el estado de salud de mi madre. Cuando pudimos volver a casa, fui a pasar una semana cerca de ella; su condicin no mejoraba... aproximadamente dos meses ms tarde, realizbamos con unos amigos una campaa evangelstica en una poblacin cercana al lugar donde se encontraba internada mi madre. Como a la 1:30 de la madrugada recib una llamada telefnica; era mi suegro, quien me comunic que mi madre ya estaba en el cielo. Naturalmente, la noticia me devast. El Seor me haba usado para ganar a mi madre muchos aos atrs. Ella no slo haba sido una madre maravillosa que cri a seis hijos sin el apoyo de un esposo (nuestro padre muri en un accidente de trnsito cuando yo tena tres aos de edad), era tambin una mujer de oracin, una amiga y una condente; la iba a extraar bastante. Lo primero que hice fue caer de rodillas, y de inmediato vino el Consolador. Habl en lenguas como por hora y media, y sent la dulce presencia de Jess fortalecindome. Esta fuente de poder se encuentra disponible a todos en tiempo de necesidad. Consideremos otro benecio de la glosolalia: Hablar lenguas puede traer liberacin. Jess dijo a sus discpulos: Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades , no os preocupis por cmo, o qu habris de responder, o qu habris de decir; porque el Espritu Santo os ensear en la misma hora lo que debis decir (Lucas 12:11,12). El pasaje paralelo en Marcos es muy similar: Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupis por lo que habis de decir, ni lo pensis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad, porque no sois vosotros los que hablis sino el Espritu Santo (Marcos 13:11). Obviamente, el Espritu Santo puede darnos para hablar palabras ungidas de nuestro propio vocabulario y lengua materna, que ayuden a la causa de nuestra liberacin. Pero en otras ocasiones, l da otra lengua para el mismo propsito.

52

Sed llenos del Espritu

Uno de los ejemplos ms notables ocurri en 1922 en la vida de H. B. Garlock, un misionero de las Asambleas de Dios en Liberia. Garlock fue a rescatar a un hermano africano, Kuso, de las manos de los Pahn, una tribu canbal; con gran arrojo entr a la choza donde se encontraba cautivo el hermano. Desat al hermano, quien se vea asustado y adems daba muestras de haber sido golpeado; al salir de la choza se unieron a ellos un grupo de hermanos africanos que haban acompaado a Garlock. Para entonces, los aldeanos, corriendo y armados con lanzas algunos de ellos, rodearon a la partida del misionero. Aunque en base a sus conocimientos de otros idiomas africanos Garlock poda entender muy poco de lo que los canbales decan, comprendi que los antropfagos planeaban matarlos y devorarlos a todos. El brujo de la tribu, con una vara en la mano, se lanz en un prolongado discurso, al nal del cual, coloc la vara a los pies de Garlock, en seal de que le era permitido hablar. Garlock comenz a estremecerse, y aunque al principio pens que se deba al temor que experimentaba, comprendi luego que el Espritu del Seor haba venido sobre l, y vinieron a su mente las palabras de Marcos 13:1. Garlock declar: Ahora, bajo la uncin del Espritu, me puse de pie. Me agach y tom la vara que el brujo haba puesto a mis pies. Abr la boca y empec diciendo: Ny lay que signicaba, escchenme. Y en seguida sucedi. El Espritu Santo tom el control completo de mi lengua y rganos vocales, y surgi de mis labios un torrente de palabras que yo nunca haba aprendido. No supe lo que dije, ni cunto tiempo habl. Pero cuando termin reinaba el silencio.14 El Espritu Santo provey palabras que cambiaron por competo aquella situacin. El brujo orden que se trajera un gallo blanco y se sacricara en sustitucin del hombre blanco y sus acompaantes. Aquella tribu belicosa cambi totalmente su actitud hacia Garlock y sus hombres, pues les procuraron comida y los ayudaron a conducir al hombre herido a un lugar seguro. Muchos aos despus, Garlock inform: Me alegra decir que hay pastores e iglesias llenas del Espritu por toda la tribu.15 He escuchado y ledo muchas historias similares a la anterior,16 pero nunca he odo de uno pentecostal que empezara a hablar en una lengua extraa en una situacin de emergencia, o en algn caso en que se requiriera una intervencin milagrosa! Una razn ms de ser lleno del Espritu es que la plenitud del Espritu Santo infunde valor.

Por qu todos los creyentes deben ser llenos del Espritu y hablar en lenguas?

53

Una mirada a la vida de los discpulos despus de Pentecosts nos ayuda a conrmar lo anterior. Ntese un ejemplo en el que los discpulos oraron especcamente por denuedo Hechos 4:23-30. Dios respondi dramticamente a su peticin. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl; y todos fueron llenos del Espritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios (Hechos 4:31). El Espritu Santo produjo la audacia que los discpulos necesitaban para hablar de Cristo, en medio de una gran persecucin. Finalmente, ser lleno del Espritu ayuda al creyente en el momento de la muerte. Esto se aprecia en el relato que Lucas hace de los momentos que precedieron inmediatamente al martirio de Esteban. Pero Esteban, lleno del Espritu Santo, puesto los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jess que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aqu, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que est a la diestra de Dios (Hechos 7:55,56). Cuando el Espritu de Dios vino sobre l, Esteban presenci la gloria de Dios y vio al Seor dispuesto para recibirlo. Antes de morir, hizo dos peticiones mientras sus asesinos comenzaban a apedrearlo: (1) Que el Seor recibiera su espritu, y (2) que el Seor no tomara en cuenta el pecado de sus asesinos. En virtud de la ministracin del Espritu Santo, Esteban se encontraba en contacto con otro mundo. Yo sostengo que la muerte no es enemiga del hijo de Dios. Estoy consciente de que 1Corintios 15:26 dice que el postrer enemigo que ser destruido es la muerte. Pero, contextualmente, la enseanza de Pablo gira alrededor de la muerte y de la futura resurreccin de los santos. La muerte es un enemigo en el sentido en que aquellos que han muerto an estn en lo que concierne a su cuerpo fsico. Un da ese ltimo enemigo, el enemigo que ha trado corrupcin al cuerpo fsico, ser destruido. Las cuerdas de la muerte no pueden mantener por siempre en total inactividad el cuerpo de los santos. En su tiempo, Cristo libertar a sus santos del dominio de la muerte (1Corintios 15:20-28). En el mismo Captulo 15 de 1Corintios, Pablo dice que el aguijn de la muerte es el pecado (v.56). La presencia del pecado produce como un aguijonazo en el individuo cuando viene la muerte. Pero en el caso del cristiano, al no haber pecado, no hay aguijonazo. En suma, la muerte no tiene que ser considerada como un mal o un enemigo que acecha, puesto en el mismo nivel que Satans o las fuerzas satnicas. Mientras que la muerte puede llegar a

54

Sed llenos del Espritu

constituir una horrible experiencia para el pecador, para el creyente es la transicin natural de los santos a la gloriosa presencia de Cristo (Salmos 116:15). Es natural y normal para el ser humano sentir un temor instintivo por la muerte. Dios dot a la humanidad con un muy fuerte instinto de preservacin. Pero el Espritu Santo puede revertir la ansiedad natural asociada con la muerte y usar la ocasin para la gloria de Dios. Un ntimo amigo mo, el pastor L. H. Hubbard, de Tyler, Texas, presenci la victoriosa partida de su padre al hogar celestial un domingo por la maana en 1965. Antes de la predicacin, el pastor Hubbard tuvo la impresin de que alguien tena algo que compartir con la congregacin y extendi la oportunidad de hablar a quien as lo deseara de entre el auditorio. Su padre se puso de pie y empez a citar textos bblicos acerca del cielo y la venida del Seor. Cuando termin, se sent y comenz a hablar en lenguas; en seguida se desplom quietamente sobre la banca, y para cuando el pastor Hubbard lleg all, su padre ya se encontraba con Jess. Por la gracia divina, el Espritu Santo le haba dado la entrada a la presencia de Cristo. Con frecuencia el Espritu Santo usa la partida de los cristianos al hogar celestial para llevar a otros a Cristo. Segn el testimonio del Sargento John McElhannon, esto fue lo que con gran dramatismo sucedi en Vietnam. El sargento McElhannon, un indio navajo, saba que su amigo George era cristiano por la forma en que viva. Cuando George fue abatido a tiros por los Vietcong, John corri a su lado, pero poco despus George muri. Sin embargo, antes de morir George habl en lenguas y dijo en la lengua materna de John: John, t necesitas a Dios. John no pudo olvidar aquellas palabras, y cuando a su vez fue herido y trasladado a los Estados Unidos, decidi conocer al Dios de George. Despus de recuperarse de sus heridas, el Espritu Santo dirigi a John a una iglesia de las Asambleas de Dios, en donde aprendi acerca del poder que habilit a George para hablar su lengua. John fue salvo gracias a las ltimas palabras que el Espritu Santo puso en los labios de un cristiano que se encontraba a punto de morir.17

Captulo 9

Evidencias de Pentecosts

ste libro se ha enfocado sobre todo en la evidencia fsica inicial del bautismo en el Espritu Santo: hablar en lenguas. La evidencia inicial, o primera evidencia, es en extremo importante. Uno debe empezar con lo que es esencial. No obstante, varios detalles asociados con Pentecosts y la experiencia Pentecosts deben hallarse entre los creyentes y ser obvios en la iglesia local. Hechos 2:42-47 pormenoriza una serie de actividades, actitudes, y reacciones observadas en la gente despus que recibe el bautismo en el Espritu Santo. Primero, mostraron una rme adhesin a la doctrina apostlica (v.42). Los apstoles haban caminado y andado con el Maestro aproximadamente tres aos y medio. Ensearon lo que sabanlos principios, preceptos, y doctrina que Cristo les haba enseado. Lejos de ser hombres sin letras y del vulgo (Hechos 4:13) como lo armaban sus acusadores, haban sido enseados por el ms grande Maestro de toda la historia. La forma en que aprendieron de l antes de su ascensin, continu despus a travs de la instruccin del Espritu Santo. Jess dijo a los discpulos acerca del Espritu Santo: El os ensear todas las cosas (Juan 14:26), y l os guiar a toda la verdad (Juan 16:13). Se puede tener la seguridad de que la enseanza recibida por la iglesia primitiva no era ninguna moda doctrinal pasajera, que caera en el olvido tan pronto como surgiera a la prominencia alguna otra revelacin espectacular. Los primeros creyentes estaban armados en la buena doctrina. Segundo, los primeros cristianos crean y practicaban un entraable compaerismo (v.42). Lamentablemente, esta clase de cercana no se encuentra hoy en muchas congregaciones. La iglesia primitiva cre un poderoso vnculo que sostuvo a los creyentes a travs de los tiempos difciles. Disfrutaban

56

Sed llenos del Espritu

de la compaa mutua y desarrollaban slidas relaciones al tiempo que se reunan para alabar a Cristo. Tercero, los primeros creyentes pentecostales partan juntos el pan (v.42). Este versculo probablemente se reere al simple acto de participar en comn de los alimentos, ms bien que a la ordenanza de la Santa Comunin. Sin embargo, evidencias tempranas parecen indicar que el culto de comunin conmemorativo de la muerte del Seor surgi a partir de estas reuniones para comer de una mesa comn. En el tiempo en que Pablo indic a los corintios que sentan hambre que comieran primero en casa antes de participar de la Cena del Seor (1 Corintios11:33-34), evidentemente ya procuraba el apstol hacer una separacin entre el acto cotidiano de comer y la prctica de la Santa Comunin.18 Los hechos de la muerte, sepultura, y resurreccin de Cristo impregnaban la conversacin y predicacin de la iglesia primitiva (Hechos 2:23,24, 3033; 3:1315,26; 4:2,10, 33; 5:3032). Era de esperarse entonces que en las ocasiones en que se reunan a partir juntos el pan, los discpulos recordaran la ltima cena con Cristo. No podan olvidar tan pronto la amonestacin del Seor: haced esto en memoria de m (Lucas 22:29). La iglesia debe recordar hoy la redencin y la victoriosa resurreccin de Cristo. Se debe celebrar frecuentemente la Santa Comunin, sin que se convierta en algo rutinario. Nunca habra tenido lugar Pentecosts sin la obra del Calvario. Una verdadera experiencia Pentecosts conduce al cristiano a colocar a Cristo y el proceso redentor en el centro mismo de su atencin. Otra evidencia de un verdadero Pentecosts es la oracin (v.42). La iglesia primitiva se reuna para orar consecuentemente y con frecuencia. La oracin era algo de esperarse cada vez que se reunan, siempre se inclua la oracin. Hoy una verdadera experiencia Pentecosts se evidenciar por el mismo deseo de orar. Muchos imperativos bblicos apoyan la necesidad de orar en toda circunstancia (Lucas 18:1; Romanos 12:12; Efesios 6:18; Filipenses 4:6; 1 Tesalonicenses 5:17; etc.). Aunque no es exhaustiva, la siguiente lista ilustra vvidamente las varias y diversas facetas de la oracin ecaz. Ora en el Espritu Santo, Romanos 8:26,27. Ora con el entendimiento, 1 Corintios 14:15. Ora fervientemente, Santiago 5:16.

Evidencias de Pentecosts

57

Ora creyendo, Marcos 11:24 Ora por perodos de tiempo prolongados, Lucas 6:12 (Nuestro ejemplo, Cristo, oraba durante toda la noche). Ora en armona con la Palabra de Dios, Juan 15:7. Ora al Padre, Juan 16:23. Ora en el nombre de Jess, Juan 14:1215. Ora continuamente, 1 Tesalonicenses 5:17. Ora alabando a Dios por la respuesta, Filipenses 4:6. Otra cosa digna de notarse en aquellas primeras reuniones cristianas era un santo y benco respeto por el Dios Todopoderoso (Y sobrevino temor a toda persona V. 43).

La reverencia manifestada hacia el Seor nos dice mucho de la vida espiritual de una persona. Una relacin ntima con Dios se maniesta por la reverencia que el individuo demuestra hacia el Seor en su calidad de Ser Santo. La iglesia primitiva presenci el gran poder de Dios el da de Pentecosts. Ese Dios a quien servan era merecedor de su total lealtad y reverencia. Una sexta expresin de una verdadera experiencia Pentecosts que se ve en este contexto, es la continuada evidencia de lo milagroso demostrada a travs de los seguidores de Cristo. Lucas declar que muchas maravillas y seales eran hechas por los apstoles (v.43). Sin duda alguna, los milagros poderosos de sanidad han sido ms efectivos en atraer la atencin de la gente que el fenmeno de hablar lenguas. Este ciertamente fue el caso en la iglesia primitiva y tambin en los principios del pentecostalismo de este siglo. Charles Parham, el ms temprano postulador en tiempos modernos de las lenguas como evidencia inicial de la plenitud del Espritu, no encontr una muy amplia aceptacin para la doctrina Pentecosts hasta que comenz a hacer nfasis en la sanidad divina y mucha gente empez a sanar.19 La demostracin de lo milagroso corroboraba el acto de hablar en lenguas, al igual que la evangelizacin y la conversin de las almas. Este patrn es evidente en el libro de Hechos. Por ejemplo, los samaritanos opusieron escasa resistencia a Pedro y a Juan para recibir la plenitud del Espritu Santo, puesto que ya haban sido testigos de hechos milagrosos (Hechos 8:48; 1417). Inevitablemente, una iglesia Pentecosts de cualquier generacin presenciar muchos prodigios y seales.

58

Sed llenos del Espritu

Una sptima caracterstica de Pentecosts apreciada en este pasaje, es la unidad entre los creyentes.

Se puede notar esta unidad tanto en el versculo 44, como en el 46 (perseveraban unnimes). Experimentar poderosamente al Espritu Santo aleja la atencin del creyente de los rasgos caractersticos existentes en el cuerpo, que en un momento dado pueden provocar diferencias, y la redirige para enfocarla en Cristo. La iglesia primitiva no slo hablaba de la unidad, la practicaba. Una octava demostracin de la experiencia Pentecosts es una completa conanza en la provisin de Dios. (v. 45, vendan sus propiedades y sus bienes). No siempre es fcil separarse de los bienes materiales. Pero aquellos primeros creyentes pentecostales cedieron a Cristo los derechos de propiedad de sus bienes en ferviente obediencia al Seor resucitado. Esta actitud debera prevalecer en la iglesia hoy. Otra expresin de Pentecosts evidente en este pasaje es la disposicin de estos primeros creyentes a compartir con otros (v.45). Los hermanos distribuyeron voluntariamente sus bienes entre aquellos que tenan necesidad. Se distingua su adoracin a Dios por una completa ausencia de egosmo y de apego a las cosas materiales. Ntese tambin que se congregaban elmente en el templo (v. 46). Todava ocupaba el templo un lugar muy importante en sus corazones, lo consideraban como el lugar de la habitacin de Dios. Deseaban estar en este lugar que expresaba simblicamente la presencia de Dios. El templo habra de ser destruido en el futuro, pero aun si hubiera permanecido en pie los cristianos no habran sido bien vistos en ese lugar debido a su insistencia en creer en Cristo. Sin embargo, en la infancia de la iglesia el templo tuvo un papel muy signicativo en su adoracin. Este amor por la casa de Dios an debera identicar a los creyentes llenos del Espritu hoy. No debera haber necesidad de seducir al creyente, o de amonestarlo, o de implorarle que asista a la iglesia. La el asistencia a la iglesia local, una expresin fsica de la presencia de Dios, debe ser la prctica comn de los creyentes llenos del Espritu.

Evidencias de Pentecosts

59

Tomemos nota en seguida de que los primeros creyentes practicaban su fe consistentemente y no de manera fortuita o descuidada (v. 46 diariamente).

Su constante bsqueda de Dios revelaba en ellos una sed verdadera por lo espiritual. Iban cada da al templo porque esto representaba una oportunidad ms de buscar a Dios. Este mismo deseo por tener a diario un contacto con Dios que da como resultado el crecimiento espiritual, debera ser hoy una caracterstica de cada creyente. Se puede comentar sobre una duodcima consideracin contenida en este pasaje, a saber, que se nutran en la fe mutuamente (v. 46). Los primeros creyentes iban a las casas y partan juntos el pan. Esta sencilla accin de juntarse en las casas de los hermanos constitua una gran fuente de fortaleza para ellos, pues se animaban mutuamente y crecan juntos en la fe. A estas ocasiones de compaerismo se les lleg a llamar estas de amor, o gapes. El acto de participar de los alimentos era accesorio al propsito verdadero de la reunin, el cual consista en adorar juntos al Seor. Lucas declara: coman juntos con alegra y sencillez de corazn (vv. 46,47). Una parte importante de este proceso de mutua edicacin en aquellas primeras reuniones, es que al parecer no daban lugar al elitismo en sus actividades. Los creyentes partan el pan en las casas (Hechos 2:46) sin consideraciones de tipo social. Ms tarde algunos sacerdotes se unieron a este compaerismo (Hechos 6:7), y tiempo despus, hasta su principal perseguidor, Saulo de Tarso, se convirti en uno de ellos. Los samaritanos y los gentiles tambin ingresaron al cuerpo de creyentes. Los prejuicios sociales y raciales no coexistan en el verdadero cristianismo de aquella poca, ni deberan ser aceptados en la nuestra. El verdadero poder Pentecosts se distingue por la facilidad con la que los creyentes aceptan a otros en sus grupos y estn dispuestos a invitarlos a sus crculos ntimos. Ntese adems esta otra evidencia de Pentecosts entre los primeros creyentes: Era un pueblo que alababa a Dios (v. 47). La alabanza se manifestaba y se expresaba naturalmente cuando los creyentes se reunan. La bendicin de Dios sobre ellos haba sido tan abundante que no podan permanecer callados; constantemente expresaban su gratitud a Aquel que tanto haba hecho por ellos. Los verdaderos creyentes pente-

60

Sed llenos del Espritu

costales estn an impregnados con el deseo de alabar a Dios; quienes han sido llenos del Espritu se muestran solcitos en alabar a Dios. La decimocuarta caracterstica de los creyentes pentecostales que se encuentra en este pasaje, es que eran gente de buena reputacin, respetada por aquellos que los rodeaban (v.47). Esta clase de respeto por parte de los dems no se puede ganar sin un andar continuo y consecuente con el Seor. Los primeros cristianos tenan favor con todo el pueblo (v.47); no haba una inconsecuencia en su manera de vivir que empaara su testimonio. Los creyentes pentecostales deben exhibir un carcter ntegro, que convenza al mundo, no slo de su sinceridad, sino tambin de su rectitud moral. Finalmente, el Pentecosts se evidencia en el crecimiento de la iglesia. Lucas escribi: Y el Seor aada a la iglesia cada da a los que haban de ser salvos (Hechos 2:47). Es encomiable planear estrategias para obtener el crecimiento de la iglesia, pero es el poderoso movimiento del Espritu de Dios dentro del cuerpo de Cristo el factor ms importante para obtener un crecimiento dinmico.

Captulo 10

Preguntas frecuentes acerca del hablar en lenguas

Lenguas anglicas onduje un seminario acerca del bautismo en el Espritu Santo, en el cual declar que las Escrituras arman que aquellos que hablan lenguas, hablan lenguajes conocidos a los hombres. Algunas de las traducciones menos recientes de la Biblia insertan la palabra desconocidas en seguida de lenguas, pero esa palabra, escrita en itlica, no se encuentra en los textos bblicos originales. Despus del seminario, me pregunt cierta persona: No hablan algunos en lenguas anglicas? La pregunta tena su base en la armacin de Pablo en 1Corintios 13:1: Si yo hablase lenguas humanas y anglicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o cmbalo que retie. Pero lo que dice Pablo aqu no equivale a decir que l hablaba lenguas anglicas. Simplemente quiso decir: Aun si pudiera hablar lenguas anglicas, si no tengo amor, nada soy. Las Escrituras no indican que aquel que habla lenguas efectivamente hable lenguas anglicas. Hablar en lenguas a peticin de otra persona Debe el creyente bautizado en el Espritu Santo hablar en lenguas slo porque otro se lo pide? Algunos pentecostales/carismticos creen en la prctica de hablar en lenguas en el momento en que lo desean, o cuando alguien les pide que lo hagan. Aunque para m, o para cualquier otra persona, resulta imposible juzgar a quien comienza a hablar lenguas inmediatamente cuando alguien se lo pide, hay razones que me impiden aprobar esta prctica.

62

Sed llenos del Espritu

Ciertamente creo que se puede vivir tan cerca de Dios que la presencia del Espritu Santo siempre se encuentre cercana. Sin embargo, tambin creo que Dios debe ser tenido en profunda reverencia. Yo nunca hablara lenguas slo para satisfacer la curiosidad de alguna persona. Tampoco lo hara para obedecer la indicacin de un director de culto, aunque buscara que el Espritu de Dios se moviera sobre m; pues no quisiera ser un estorbo para el movimiento del Espritu que el director del culto est tratando de promover. Es importante mantener una santa reverencia por Dios y el Santo Espritu, y no desvirtuar la experiencia de hablar en lenguas al perder de vista su origen divino y milagroso. Despus de todo, la Biblia dice llanamente: Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen. El Espritu se mueve sobre nosotros, y es entonces cuando hablamos.

Pueden hablar lenguas quienes viven desordenadamente?


Hay ocasiones en que personas que no viven santamente vienen a la iglesia y hablan lenguas. Cierta persona que asisti a la iglesia una sola vez, y nunca regres, presuma de poder hablar en lenguas a voluntad Cmo es esto posible? Cuando Dios nos bautiza en el Espritu Santo, nos da una nueva lengua. Ese patrn lingstico queda grabado en nuestra mente igual que ocurrira con cualquier otra lengua que hubisemos aprendido en el pasado. Antes de aparecer en nuestros labios, todo hablar debe pasar primero a travs de la mente (el cerebro). En mi opinin, cuando una persona no santa habla lenguas, slo pronuncia palabras que expres cuando el Espritu se movi poderosamente sobre l o ella. El caso es que an recuerdan las palabras y pueden recitarlas, pero esto est lejos de ser el resultado de la dulce presencia del Seor, y de su santa uncin. Es peligroso actuar con tan poca reverencia hacia el Espritu Santo. Esta es una razn ms de que procure ser cuidadoso en mi vida respecto a este maravilloso don. Lo ltimo que deseara es que se convirtiera en algo mecnico, u originado en mi propia mente o espritu. Quiero que se mantenga tan precioso y tan real como lo ha sido toda mi vida.

Est usted seguro que hablar lenguas es para todos?


En una de mis clases acerca del Espritu Santo, alguien dijo conocer a un buen cristiano al que nadie nunca haba odo hablar lenguas. Mi interlocutor arm que esta persona era un cristiano modelo, pero que

Preguntas frecuentes acerca del hablar en lenguas

63

simplemente no poda recibir el bautismo en el Espritu Santo, y luego expres su opinin en el sentido de que quiz no era el deseo de Dios bautizar a dicha persona. Tal cuestin ya fue comentada en este libro, pero nos debe hacer reexionar sobre un asunto muy importante: nunca debemos permitir que nuestra experiencia sea la base de nuestra teologa. La teologa y la doctrina slo deben ser determinadas por la Biblia. Cualquier postura que sea extra bblica, ser errnea. Contina animando a los creyentes a ser llenos del Espritu. Aun aquellos que lo han buscado por muchos aos pueden ser llenos. Dios no hace acepcin de personas.

Se puede transferir la uncin de una persona a otra?


En este tiempo en que el Espritu de Dios se est derramando, debemos ser muy cuidadosos al expresar la verdad bblica. Algunos sienten que para poder llegar a ser usados por Dios necesitan acercarse a ciertos ministerios para recibir oracin. Puede que las personas en cuestin ya hayan sido llenas del Espritu, pero aun no reciben alguna clase de ministracin especial por parte de alguien a quien el Espritu est usando. Es innegable que Dios en su obra usa a ciertas personas de manera poderosa para obtener poderosos resultados. Ya he mencionado en este libro la importancia de la imposicin de manos. Las Escrituras mandan que se impongan las manos sobre las personas. Cuando esto se pone por obra, Dios ha prometido visitar al que recibe nuestra oracin. El poder de Dios puede transformar para siempre esa vida y hacer reposar una uncin mayor sobre la misma. Sin embargo, la manera en que Dios se manieste sobre la persona en quien se impusieron las manos es cosa que slo le toca a Dios determinar. Por ejemplo, puede que algn hermano o hermana que habita en las selvas africanas jams tenga la oportunidad de asistir a una gran reunin y recibir la ministracin de algn distinguido siervo de Dios. Pero igual puede recibir la gloria de Dios, con la imposicin de manos. He mencionado ya en esta obra el trmino transferencia de poder. Creo que el poder de Dios que reposa sobre un individuo en particular puede tocar la vida de otros. Quiz sera mejor cambiar el trmino, y referirnos a una conexin de poder. Pero aun as no debemos suponer que slo ciertos individuos o ministerios poseen esta conexin divina. Se dio un tiempo en la historia de la Iglesia en que ciertas personas empezaron a creer que deba existir una conexin con los apstoles para

64

Sed llenos del Espritu

poder ser reconocidos como los depositarios de la uncin que les permitiera asumir el liderazgo de su generacin. Este es un peligroso error. El Antiguo Testamento registra casos en los que un lder impone sus manos sobre quien le suceder, como en el caso de Moiss y Josu, y ms tarde en el ungimiento de los reyes. Sin embargo, el Nuevo Testamento ensea el sacerdocio de todos los creyentes (1 Pedro 2:9; Apocalipsis 1:6). La conversin hace posible que Dios nos use poderosamente, pero no sobre la base de lo que somos, sino por el mrito de la obra del Calvario. Para evitar confusiones, siento que es mejor evitar el uso del trmino transferencia de uncin. No queremos sugerir nada que pueda ser interpretado segn los prejuicios de alguna persona en particular. Tambin entiendo que no siempre podemos evitar el uso de cierta terminologa que puede ser malinterpretada. Pero el lenguaje es importante, y por ello debemos aclarar lo que intentamos decir en el caso de que utilicemos trminos no muy precisamente denidos en cuanto a su signicado.

65

Acerca del autor


Doyle Jones ha servido como pastor, educador, y misionero, pero es mejor conocido por su ministerio de evangelismo, en el ejercicio del cual ha viajado por casi toda Amrica Latina y ha visitado muchas otras reas del mundo. Por la inuencia que recibi del misionero y evangelista Richard Jeffrey, fallecido, y otros, dedic sus esfuerzos misioneros al establecimiento de iglesias a travs de un ministerio evangelstico que haca nfasis en los milagros. El doctor Jones recibi su licenciatura en Artes en la Universidad Southwestern de las Asambleas de Dios, en Waxahachie, Texas. Ms tarde obtuvo una maestra en Divinidades en el Seminario Teolgico de las Asambleas de Dios, en Springeld, Missouri, y complet sus estudios de doctorado en el ministerio en la Universidad Oral Roberts, en Tulsa, Oklahoma. El doctor Jones volvi a la Universidad Southwestern en 1991 para asumir la posicin de director de Misiones en su Alma Mater. Un ferviente creyente en el aspecto prctico del ministerio, Jones procura incorporar directamente a sus estudiantes en actividades como evangelismo de calle, establecimiento de iglesias, discipulado, y otras prcticas que contribuyan a inuir permanentemente tanto al portador como al receptor del mensaje. Cada verano selecciona a un grupo de estudiantes que posteriormente lo acompaan a algn otro pas, con el propsito de plantar una nueva iglesia. El doctor Jones est plenamente convencido de la necesidad de ser lleno del Espritu Santo, cita mandatos bblicos y enumera los benecios espirituales que recibe el creyente lleno del Espritu para recalcar la importancia de ser llenos del Espritu. En sus reuniones ha sido testigo

66

Sed llenos del Espritu

de cmo centenares de personas experimentan el fenmeno de la glosolalia. Este libro es el resultado directo de sus muchos aos de ministerio evangelstico, en el cual veintenas de personas de diversos trasfondos denominacionales y teolgicos, han recibido la poderosa plenitud del Espritu Santo. Jones est casado con Cherie, hija del reverendo Lonnie Fogger, quien juntamente con su esposa es pastor jubilado de las Asambleas de Dios. Los Jones tienen dos hijos, Donovan, y Nathan.

67

Notas
1 Por ejemplo vase: Stanley M. Horton. What The Bible says about the Holy Spirit. Springeld, MO: Gospel Publishing House, 1976; Howard M. Earvin. Spirit Baptism. Peabody MA: Hendrickson Publishers, 1987; B.C. Aker, Initial Evidence, A Biblical Perspective, Dictionary of Pentecostal and Charismatic Movements, eds. Stanley M. Burgess and Gary B. McGee. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1988, pp. 455-459. Vase Levtico 23.15-21; xodo 23.16, y Nmeros 28:26, en el Antiguo Testamento, poca en que este festival es conocido con los siguientes nombres: La esta de las semanas, La esta de la cosecha, y La esta de los primeros frutos. Pentecosts signica cincuenta en griego y se reere al festival veterotestamentario que se celebraba cincuenta das, o siete semanas despus de la pascua. Stanley M. Horton, The Book of Acts (Springeld MO: Gospel Publishing House, 1994), p. 221. Horton, The Book of Acts, p. 106. Horton, What the Bible Says About the Holy Spirit, p. 244. Vanse los Salmos 1, 37, y 38 y especialmente Proverbios 11 15. Horton, What The Bible Says About The Holy Spirit, p. 224. Vase captulo cinco. D. A. Reed, Oneness Pentecostalism, Dictionary of Pentecostal and Charismatic movements, pp. 650,651.

3 4 5 6 7 8 9

10 Peter Wagner citado en H. V. Synan, The Spirit Said Grow. (Monrovia, CA: MARC, 1992) pp. i-ii. 11 David Barret, ed., World Christian Encyclopedia, citado en Synan, p. 11. 12 Donald Gee, The Fruit of The Spirit, (Springeld MO: Gospel Publishing House, 1928), p. 15. 13 W. Robert Cook, The Theology of John, (Chicago, Moody Press, 1979), p. 122.

68

Sed llenos del Espritu

14 H.B. Garlock, Before We Kill and Eat You, (Dallas, TX: Christ for The Nations, 1974), p. 100. 15 Ibid. p. 101. 16 Vase Ralph W. Harris, Spoken by The Spirit (Springeld, MO: Gospel Publishing House; 1928) pp. 1-128; vase tambin, John Sherril, They Speak With Other Tongues (Grand Rapids: Baker Book House, 1964), pp. 85115. 17 Harris, pp. 8082. 18 Dennis C. Duling y Norman Perrin, The New Testament Proclamation y Parenesis, Myth and History, 3a edicin, (Forth Worth, TX: Harcourt Brace College publishers, 1994), p. 146. 19 Paul Chapell, Great Things He Hath Done: Origins of the Divine Healing Movement in America (Ph.D. diss.) p. 221.

Вам также может понравиться