Вы находитесь на странице: 1из 20

RZRE-2

REGLAMENTO DE LA ZONA DE RGIMEN ESPECIAL SANTA CLARA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA
CONSIDERANDO: Que es obligacin de la Municipalidad formular y ejecutar planes de ordenamiento territorial, debiendo como parte de dichas facultades determinar el uso del suelo, la localizacin de establecimientos abiertos al pblico y otras regulaciones urbanas y de construccin en funcin del desarrollo integral del municipio. CONSIDERANDO: Que el sector tradicionalmente residencial de la Zona 10 de la ciudad conocido como Santa Clara, se ha desarrollado parcialmente con usos comerciales y de servicios orientados principalmente a la actividad turstica, y como parte de ese proceso de desarrollo se presentan en ella actividades y condiciones que, al no ser reguladas, inciden negativamente sobre la imagen del sector, la seguridad y la calidad de vida de sus residentes, adems de ocasionar prdidas por desvalorizacin de las propiedades inmuebles. CONSIDERANDO: Que por las caractersticas antes indicadas, dicha rea constituye un sector de inters especial para el desarrollo del Municipio de Guatemala y por lo tanto, es necesario que cuente con regulacin especfica que favorezca, de manera ordenada, el alcance de una imagen objetivo, como lo es el desarrollo de carcter comercial, financiero y turstico con condiciones que permitan la convivencia armnica con los residentes. POR TANTO: Con fundamento en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los artculos 253, 254, 255 y 260 de la Constitucin Poltica de la Republica; 3, 5, 9, 33, 35, 38, 40, 67, 68, 142, y 143 del Cdigo Municipal, Decreto nmero 12-2002 del Congreso de la Repblica; el Decreto 56-95 del Congreso de la Repblica; ACUERDA Emitir el presente:

REGLAMENTO DE LA ZONA DE RGIMEN ESPECIAL SANTA CLARA

Pgina 1 de 20

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Objeto. El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas e instrumentos que permitan el manejo del sector con el fin de propiciar un desarrollo urbano acorde con la imagen objetivo que se pretende alcanzar en el rea de Santa Clara de la Zona 10 y que, por sus caractersticas, representa un rea de inters especial para el desarrollo del municipio. Por tal razn, este sector se constituye como una Zona de Rgimen Especial, que estar sujeta a una normativa de uso del suelo, de localizacin establecimientos abiertos al pblico y de construccin, adicional y complementaria a las regulaciones vigentes para el resto del municipio. Artculo 2. Delimitacin. Se reconoce con el nombre de Santa Clara al sector del municipio delimitado por el siguiente permetro: En la Zona 10, de la Avenida La Reforma a la 9 Avenida y a la Calle Real de la Villa de Guadalupe (Diagonal Seis) entre la 10 a la 18 calle. Se excluyen como parte de la Zona de Rgimen Especial Santa Clara todos los inmuebles que colindan y tienen acceso por la 18 Calle (Bulevar Los Prceres), y por la Calle Real de La Villa de Guadalupe (Diagonal 6). Artculo 3. Sectores. Se establecen sectores dentro del rea de Santa Clara. Para cada uno de stos se define una imagen objetivo y aplican restricciones particulares de uso del suelo, localizacin de establecimientos abiertos al pblico y construccin. Estos sectores son los siguientes (ver Plano No. 1): a) Sector predominantemente comercial, turstico y de servicios denominado Sector Zona Viva. Comprende de la Avenida La Reforma a la 3 Avenida incluyendo las propiedades que tienen acceso por ambos lados de dicha va, y de la 10 Calle hasta la 18 Calle, excluyendo las propiedades mencionadas en el prrafo tercero del Artculo 2 de este Reglamento. b) Sector predominantemente residencial denominado Sector Residencial Santa Clara. Comprende de la 4 Avenida a la 9 Avenida y a la Calle Real de la Villa de Guadalupe (Diagonal 6), y de la 10 Calle hasta la 18 Calle, incluyendo las propiedades que tienen acceso por ambos lados de la 4 y 9 avenidas. Se excluyen las propiedades mencionadas en el Artculo 2 de este Reglamento. El Sector Residencial Santa Clara est dividido a su vez en dos sub-sectores: Sub-sector de Transicin A, y el Sub-sector B, a los cuales les aplicar distintas regulaciones de construccin sobre el rea de Retiro. El Sub-sector de Transicin A comprende todas las propiedades que tienen acceso por ambos lados de la 4 Avenida. Artculo 4. Imagen Objetivo del Sector Zona Viva. La imagen objetivo que se pretende alcanzar en el Sector Zona Viva es la de un rea con actividades hoteleras, comerciales, financieras y de entretenimiento de alta calidad, orientadas al turismo nacional y extranjero. El Sector Zona Viva hace contacto y se relaciona con otros sectores del distrito central de negocios de la ciudad y con reas residenciales en forma eficiente y armoniosa.

Pgina 2 de 20

La integralidad arquitectnica de las reas privadas y pblicas caracterizarn al sector como un rea atractiva al peatn con condiciones de seguridad, de alta calidad ambiental, ornato y servicios. De la misma manera, este sector debe permitir que los residentes en el mismo puedan lograr una alta calidad de vida en convivencia con dichas actividades. Artculo 5. Imagen Objetivo del Sector Residencial Santa Clara. La imagen objetivo que se pretende alcanzar en el sector denominado Sector Residencial Santa Clara es la de una rea predominantemente residencial de alta calidad, que coexiste armoniosamente con las actividades comerciales de bajo impacto dentro del sector y con los sectores comerciales vecinos. El rea se caracterizar por un ambiente residencial con reas verdes, as como con establecimientos y residencias en condiciones internas y externas que tambin invitan al vecino y al turista nacional y extranjero a visitarlo. Artculo 6. Preeminencia. El presente reglamento prevalecer, en lo aplicable, a las dems normas urbansticas y de construccin municipales vigentes. No obstante, continuar siendo aplicada la regulacin vigente en aquellos aspectos no contemplados por este reglamento. Artculo 7. Definiciones. Para la correcta interpretacin del presente reglamento, se establecen las siguientes definiciones:
a) Alineacin Municipal: Lmite sobre el plano horizontal entre la propiedad privada y el espacio pblico o va pblica. Se considera la alineacin como un plano vertical que se extiende indefinidamente hacia arriba y hacia abajo, a partir de su interseccin con la superficie del terreno. rea de Circulacin Peatonal: Parte de espacio pblico o va pblica destinado para el trnsito de peatones, pudiendo contar con una o ms reas Estanciales de acuerdo a las condiciones establecidas en el presente Reglamento. rea de Circulacin Vehicular: Parte de espacio pblico o va pblica destinada a la circulacin o estacionamiento de vehculos. Podr contar con una o ms reas Estanciales de acuerdo a las condiciones establecidas en el presente Reglamento. rea Estancial: Parte del espacio pblico, ya se trate de reas de circulacin peatonal o vehicular, en las que se podr permitir la colocacin temporal de equipamiento, mobiliario urbano, e instalaciones para la realizacin de eventos exclusivamente culturales, de acuerdo a las condiciones establecidas en ste Reglamento. rea de Retiro: Superficie de suelo al frente de un lote o terreno de propiedad privada, entidad pblica o del Estado, adyacente a la va pblica, en la cual, por razones urbansticas, de imagen urbana, funcionalidad, seguridad de una edificacin, o futura ampliacin de la va pblica, se restringe la construccin de edificaciones, ya sea debajo o sobre el nivel del suelo, de acuerdo a lo estipulado en este reglamento, y en lo aplicable, a otros reglamentos de construccin vigentes. Cambio de Uso: Se entender como la modificacin del destino o actividad para autorizado un inmueble. el cual est

b)

c)

d)

e)

f)

g)

Comit nico de Barrio: Organizacin voluntaria de los vecinos que pertenecen a un mismo barrio y que est constituida conforme lo establece el Reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organizacin y Participacin Comunitaria del Municipio de Guatemala.

h)

Imagen Objetivo: Es la visin que se espera consolidar a travs de la regulacin de los usos del
suelo, establecimientos abiertos al pblico, de normas de construccin, as como de condiciones ambientales y actividades urbanas en un determinado sector.

i)

Mobiliario Urbano: Son aquellos elementos complementarios y de apoyo a la infraestructura


municipal tales como: basureros, bancas, faroles, macetones, elementos de nomenclatura o sealizacin vial, cabinas telefnicas, mdulos informativos, bolardos, alcorques, y vados, los cuales Pgina 3 de 20

tienen un fin social y de servicio pblico, adems de reforzar la imagen objetivo de la ciudad. El mobiliario urbano puede ser mvil o fijo, dependiendo de la posibilidad o grado de dificultad para cambiar su ubicacin.

j)

Retiro: Distancia reglamentaria medida a partir de la alineacin municipal hacia el interior de un lote o
terreno pblico o privado, la cual delimita la profundidad del rea de retiro dentro del mismo lote o terreno. El retiro se mide en forma perpendicular a la alineacin municipal en caso de tratarse sta de una lnea recta, o en forma radial en caso de alineaciones con curvatura. La profundidad del rea de retiro determinar el lmite del rea de Retiro a la cual se aplican las regulaciones de construccin establecidas en este reglamento.

k)

Toldo:

Estructura o elemento de cubierta colocado en forma adosada a una edificacin para proporcionar sombra. Usualmente es colocado en las entradas, muros o ventanas de establecimientos comerciales.

CAPITULO II FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA Artculo 8. Comits nicos de Barrio CUB-. La Municipalidad de Guatemala reconoce la necesidad
de la participacin ciudadana en el desarrollo y bsqueda de la imagen objetivo de cada sector de la Zona de Rgimen Especial Santa Clara. En consecuencia, y de conformidad con el Reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organizacin y Participacin Comunitaria, se reconocer como parte de la organizacin ciudadana representativa ante la Municipalidad de Guatemala, a dos Comits nicos de Barrio: uno que represente al Sector Residencial Santa Clara predominantemente residencial, y otro al Sector Zona Viva predominantemente comercial y turstico. Ambos Comits nicos de Barrio debern estar conformados con representacin de los diferentes intereses comerciales y residenciales con que cuente cada sector. El reconocimiento de los referidos Comits nicos de Barrio en ningn momento podr coartar el derecho de libre asociacin que contempla la Constitucin Poltica de la Repblica as como no obliga a los vecinos a pertenecer a los mismos.

Artculo 9. Facultades de los CUB. Se faculta a los Comits nicos de Barrio de la Zona de Rgimen
Especial Santa Clara a llevar a cabo las siguientes funciones: a) Conformar una Comisin de Seguimiento del desarrollo del rea y de la adecuada aplicacin, por parte de la Municipalidad de Guatemala, de este reglamento. Llevar un registro de los inmuebles, establecimientos y proyectos de construccin para los cuales se solicita Licencia de Cambio de Uso del Suelo, Dictamen de Localizacin de Establecimiento Abierto al Pblico, o Licencia de Construccin en Santa Clara, y emitir opinin sobre la adecuacin de los mismos a la imagen objetivo que se pretende alcanzar en cada sector.

b)

c)

Denunciar los casos de establecimientos y proyectos de construccin que no cumplan los requisitos establecidos en este y otros reglamentos municipales. Ser auxiliares y facilitadores en la implementacin de diferentes herramientas que incidan en el mejoramiento de la calidad de los servicios que se prestan en los establecimientos abiertos al pblico y en la integracin arquitectnica y urbanstica de sus edificaciones con el entorno. Hacerse cargo de diversas actividades, contribuyendo as con la descentralizacin y desconcentracin municipal de conformidad con los reglamentos vigentes, en congruencia con la estructura de organizacin y participacin comunitaria establecida en el Reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organizacin y Participacin Comunitaria.

d)

e)

Artculo 10. Copia de Solicitudes. Para efectos de la aplicacin de los incisos a), b) y c) del artculo anterior, los solicitantes de Licencia de Cambio de Uso del Suelo, Dictamen de Localizacin de Establecimientos Abiertos al Pblico o Licencia de Construccin, debern presentar un juego adicional de los planos y dems Pgina 4 de 20

documentacin requerida por el Departamento de Control de la Construccin Urbana para el trmite respectivo, el cual deber ser enviado por ste a las oficinas del Comit nico de Barrio correspondiente, para su conocimiento. Artculo 11. Fondos. Cuando alguna de las funciones que realice un Comit nico de Barrio implique la recaudacin de fondos de los vecinos, ste deber contar con la aprobacin previa del monto de la o las cuotas o aportaciones correspondientes a cada uno, y la delegacin de la funcin que se desea realizar con dichos aportes, por parte de la mayora simple de los vecinos del sector de que se trate. Los Comits nicos de Barrio podrn recibir asignacin de fondos municipales y de otras instituciones pblicas y privadas, debiendo rendir cuentas conforme las disposiciones legales vigentes. Para el efecto, debern constituirse en personas jurdicas como Comits nicos de Barrio, o utilizar otras figuras legales como asociaciones, sociedades, fundaciones, que les permitan recibir fondos privados o pblicos.

CAPTULO III DEL USO DEL SUELO Y LA LOCALIZACIN DE ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PBLICO EN EL ESPACIO PRIVADO
Artculo 12. Licencias. Toda persona individual o jurdica que pretenda cambiar el uso del suelo de un inmueble o instalar un establecimiento abierto al pblico efectuando o no una construccin nueva, una remodelacin o una ampliacin dentro de la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, deber previamente obtener en el Departamento de Control de la Construccin Urbana, Licencia de Cambio de Uso del Suelo y Dictamen de Localizacin de Establecimientos Abiertos al Pblico. Artculo 13. Competencia. Ser el Departamento de Control de la Construccin Urbana o la unidad que haga sus veces, al cual se le denominar de aqu en adelante como EL DEPARTAMENTO, el encargado de velar por la aplicacin de las regulaciones de uso del suelo y localizacin de establecimientos abiertos al pblico consideradas en el presente reglamento. Artculo 14. Compatibilidad de uso del suelo y localizacin de establecimientos. La aprobacin de cambio de uso del suelo y localizacin de establecimientos abiertos al pblico en la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, est condicionada al cumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento y a la compatibilidad del establecimiento propuesto y los factores de impacto que genere, con la imagen objetivo de cada sector. Artculo 15. Criterios de uso del suelo y localizacin de establecimientos abiertos al pblico. Se establecen como herramientas para lograr la imagen objetivo que se ha definido para cada sector, la determinacin de los criterios de uso del suelo y de localizacin de establecimientos abiertos al pblico que deben ser aplicados en la autorizacin de cambios de uso y establecimientos, as como los factores de impacto mximo permisibles en ellos. El Cuadro No. 1, establece los criterios de uso del suelo y localizacin que deben de ser aplicados previa autorizacin de solicitudes de cambio de uso de inmuebles y emisin de las dictmenes de localizacin de establecimientos abiertos al pblico. Los establecimientos Permitidos y Condicionados sern autorizados siempre y cuando cumplan, con la limitacin o mitigacin de los factores de impacto establecidas en la legislacin vigente y en este Reglamento. El Cuadro No. 2 establece los principales factores de impacto a analizar previo a la autorizacin de cambio de uso de suelo y apertura y funcionamiento de establecimientos, sin que ello menoscabe la obligacin de analizar todos los factores de impacto que puedan afectar al vecindario en el que estn ubicados.

Cuadro No. 1 Criterios de Uso del Suelo y Localizacin de Establecimientos Abiertos al Pblico en Santa Clara, Zona 10

Pgina 5 de 20

Sector Zonas Viva

Grupo

Tipo de Establecimiento Restaurantes, Cafeteras Comedores Bares y Caf-Bares Discotecas Prostbulos y similares Barras Show y espectculos similares Venta de artculos relacionados con sexo Establecimientos de Hospedaje Establecimientos de Hospedaje por tiempo fraccionado (Moteles) Espectculos Teatros y Cines Juegos pasivos (Loteras, Bingos, Billar, Mini-Golf, Electrnicos, etc.) y similares permitidos por Ley Centros comunitarios o centros de reunin Galeras y Museos Saunas y Masajes

Expendio y consumo de comidas Expendio y consumo de licores

P C P P N N N C N C C C C P N C P P C N N N N N N N P N N N N C C = Condicionado

Sector

C N N N N N N C N N N N N P N N C P C N N N N N N N C C N N N N

Comercio sexual

Hospedaje

Recreacin y cultura

Higiene y arreglo personal

Gimnasios Clnicas de Esttica, Salones de Belleza, Spa y Peluqueras Venta de productos y servicios de primera necesidad

Comercio y Servicios

Venta de productos y servicios en general Venta o expendio de productos peligrosos (Gas propano, Plvora y derivados, u otros) Talleres Mecnicos

Servicios a vehculos

Lavado de carros (Car wash) Gasolineras y Estaciones de Servicio Garages y estaciones de buses y vehculos pesados Templos de cualquier denominacin religiosa Hospitales y Sanatorios Oficinas profesionales Clnicas Mdicas o Dentales Guarderas, educacin pre-primaria, y primaria

Servicios religiosos Servicios Especializados

Centros Educativos

Educacin bsica, bachillerato, diversificado, educacin tcnica o vocacional Educacin superior o especializada Bodegas e Industrias en General Fabricacin artesanal P = Permitido N = No permitido

Industria

Pgina 6 de 20

Santa Clara

Zonas urbanas reguladas

Residencia l

Cuadro No. 2 Factores de Impacto a considerar en el anlisis de localizacin de Establecimientos Abiertos al Pblico
Moral y Buenas Costumbres Trfico y estacionamiento Visitantes o usuarios

Estrato ocupacional

ruido y vibraciones

Grupo segn actividad

Desechos slidos

humo y olor

Seguridad

Tipo de Establecimiento

Expendio y consumo Restaurantes y cafeteras de comidas Comedores Consumo de licores Hospedaje Bares Discotecas Establecimientos de Hospedaje Espectculos Teatros y Cines Juegos pasivos y similares permitidos por Ley (Loteras, Bingos, Billar, Mini-Golf,
Electrnicos, etc.)

X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X

X X

X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

Calidad

X X X X X X X X X X X

Recreacin y cultura

Centros comunitarios o centros de reunin Gimnasios Higiene y arreglo Clnicas de Esttica, Salones de personal Belleza, Spa y Peluqueras Venta de productos y servicios de primera necesidad Comercio y Servicios Venta de productos y servicios en general Centros Educativos Educacin superior o especializada Servicios Especializados Industria Clnicas mdicas Oficinas Fabricacin y venta artesanal

X X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X

X X

X X X X X X

X X

Indica Factores de Impacto a Analizar

ARTCULO 16. Factores de Impacto. Se permitirn nicamente establecimientos que sean compatibles con la imagen objetivo establecida para cada rea, y que cuenten con las caractersticas y cumplan la mitigacin de los factores de impacto ya indicados en el Cuadro No. 2 y que son los siguientes: a) Trfico y estacionamiento: Los inmuebles debern contar con el nmero mnimo de plazas de aparcamiento y reas de carga y descarga exigidos por las regulaciones vigentes, o por las demandas del mismo de acuerdo a su uso. No se permitirn establecimientos que requieran de vehculos de ms de dos ejes para el abastecimiento de sus insumos o transportar sus productos. b) Estrato Ocupacional: El volumen de trabajadores de todo establecimiento deber evaluarse respecto a la imagen objetivo de cada sector. Se entender como parte de las condiciones
Pgina 7 de 20

para el Sector Residencial Santa Clara, que en la autorizacin para la apertura o modificacin de un establecimiento, deba evaluarse como condicin fundamental, que la necesidad de trabajadores para el servicio sea de muy bajo impacto. c) Visitantes o usuarios: El volumen de visitantes y usuarios de los establecimientos deber evaluarse respecto a la imagen objetivo de cada sector. Se entender como parte de las condiciones para el Sector Residencial Santa Clara, que en la autorizacin para la apertura o modificacin de un establecimiento, deba evaluarse como condicin fundamental, que el volumen de servicio sea de muy bajo impacto. d) Ruido y vibraciones: Todo establecimiento autorizado para operar en la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, que utilice en forma regular o eventual aparatos reproductores de sonido para amenizar, promover el establecimiento o la venta de sus productos, podr hacer uso de stos aparatos nicamente dentro de los ambientes cerrados del establecimiento. Adicionalmente, los establecimientos o comercios que utilicen aparatos reproductores de la voz y el sonido o produzcan cualquier tipo de sonido, ruido, vibracin o trepidacin durante su operacin, debern asegurarse que stos no sean transmitidos al exterior y hacia ningn punto de sus colindancias, ya se trate de propiedades vecinas o de la va pblica, superando los niveles mximos de sonido indicados en el Cuadro No. 3, o cualquier vibracin o trepidacin que pueda afectar la tranquilidad y el orden en el rea, conforme su imagen objetivo. De contravenir esta disposicin, los propietarios o usufructuarios de inmuebles o los propietarios de establecimientos abiertos al pblico, segn sea el caso, quedan sujetos a la aplicacin de las sanciones contenidas en el presente Reglamento y otras regulaciones vigentes que les sean aplicables. Los niveles mximos de sonido que podrn ser emitidos al exterior de un inmueble son los siguientes: Cuadro No. 3 Niveles Mximos de Emisin de Sonido hacia exteriores y colindancias Sector Decibeles DbHorario Horario 7:00 AM - 8:00 PM 8:00 PM 7:00 AM 60 50 65 60

Sector Residencial Santa Clara Sector Zona Viva

e) Humo, y olores: Los establecimientos no debern producir ningn tipo de emanaciones que sean nocivas, produzcan olores que se perciban al exterior del establecimiento o emanaciones que produzcan cambio en el color del aire perjudicando o causando molestia al entorno, personas, bienes o edificaciones. Se permitirn aquellos usos y establecimientos que posean chimeneas de cocinas de restaurantes o de escape de plantas generadoras de electricidad u otro equipo de restaurantes y establecimientos de hospedaje, siempre y cuando cumplan con lo indicado en el prrafo anterior y con las regulaciones vigentes sobre emanaciones. f) Desechos Slidos. Los establecimientos autorizados debern cumplir con todas las regulaciones y recomendaciones contempladas en la legislacin vigente sobre el manejo de los desechos slidos que les sean aplicables, incluyendo el Reglamento de Manejo de Desechos Slidos para el Municipio de Guatemala.

Pgina 8 de 20

g) Seguridad: En la Zona de Rgimen Especial Santa Clara no se permite el almacenamiento, fabricacin, alquiler o venta de productos, materiales o substancias txicas o peligrosas para la salud, el ambiente y la seguridad fsica de la persona humana. Adicionalmente, todo inmueble o establecimiento abierto al pblico deber adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las edificaciones y sus ocupantes ante cualquier tipo de amenaza, particularmente incendios, segn lo contemplado en el Artculo 33 de este Reglamento. h) Calidad: El Departamento y los Comits nicos de Barrio procurarn para que los establecimientos abiertos al pblico cumplan con los ms altos niveles de calidad. En el caso del Sector Residencial Santa Clara, esta condicin estar relacionada con la altsima calidad de los productos que en ella se vendan, con el bajo impacto de dicho negocio, y con la adaptacin arquitectnica del inmueble que se proponga para el efecto, de tal manera que la apertura de dicho negocio mejore o complemente la imagen objetivo del sector. Slo se permitirn establecimientos de hospedaje con clasificacin mayor a tres estrellas, segn la clasificacin establecida en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, Acuerdo Gubernativo No. 1144-83 o el que estuviere vigente. Adems de la condicin anterior, conforme la imagen objetivo del Sector Residencial Santa Clara, los establecimientos de hospedaje a instalarse en este sector debern enmarcarse dentro de un concepto de servicio ms personalizado, y de bajo impacto, similar al conocido como Bed & Breakfast. i) Moral y buenas costumbres: Adems de quedar prohibida la localizacin de establecimientos abiertos al pblico del grupo de comercio sexual en sus diferentes tipos, estarn sujetos a las sanciones que contempla este reglamento aquellos establecimientos que lleven a cabo actividades o espectculos vinculados al comercio sexual, por lo que no se incluyen dentro de stos aquellos espectculos autorizados como de carcter cultural por la Direccin de Espectculos de la Direccin General de Bellas Artes y de Extensin Cultural.

Artculo 17. Del uso de inmuebles, establecimientos abiertos al pblico y predios de estacionamiento para actividades no autorizadas previamente. Los inmuebles, establecimientos abiertos al pblico y predios de estacionamiento no podrn ser utilizados para actividades no contempladas y autorizadas en el Dictamen de Localizacin de Establecimientos Abiertos al Pblico emitido por El Departamento, ya sea en forma ocasional, temporal o permanente, quedando al hacerlo, sujetos a la aplicacin de las sanciones que este Reglamento contempla. Eventos especiales y temporales podrn ser autorizados por El Departamento siempre y cuando: a) Sean congruentes con la imagen objetivo del rea de que se trate; b) Se cuente con la opinin del Comit nico de Barrio correspondiente; c) Se cumplan con las condiciones de mitigacin de impacto ambiental contempladas en este Reglamento y otras regulaciones vigentes. De conformidad con el Decreto 56-95 del Congreso de la Repblica, ninguna entidad del Estado podr autorizar actividades en establecimientos abiertos al pblico que no cuenten previamente con la aprobacin municipal. Artculo 18. Informe previo. El tipo de actividad y los factores de impacto que se prevea que puedan ser generados por los establecimientos abiertos al pblico, debern ser informados bajo juramento por el propietario a El Departamento por medio del Formulario 105 E, debiendo ser evaluados por el mismo departamento previo a la emisin de la Dictamen de Localizacin de Establecimientos Abiertos al Pblico, verificando que stos sean congruentes con la imagen objetivo del sector de que se trate.

Pgina 9 de 20

Todas aquellas solicitudes de Dictmenes de Localizacin para establecimientos abiertos al pblico debern acompaarse de una autorizacin del propietario del inmueble en el que se pretende instalar el establecimiento, por medio de la cual ste aprueba la instalacin del establecimiento en su propiedad. Asimismo, el interesado y el propietario debern como parte del proceso de aprobacin del funcionamiento del establecimiento, autorizar al Departamento de Control de la Construccin Urbana para poder ingresar a supervisar el establecimiento y verificar en cualquier momento los factores de impacto que genera, an cuando ste haya entrado en funcionamiento. Artculo 19. Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental. Cuando a juicio de El Departamento se considere que un establecimiento abierto al pblico para el que se solicita Dictamen de Localizacin de Establecimientos Abiertos al Pblico no puede garantizar la mitigacin de los impactos ambientales y su adecuacin a la imagen objetivo del sector en el que estara localizado, El Departamento podr exigir al interesado la elaboracin y presentacin, de un Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental EIA- o un estudio tcnico sobre el o los factores ambientales sobre los que se deba garantizar la mitigacin de los impactos. Dicho estudio deber ser elaborado, a costo del interesado, por profesionales reconocidos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN- como especialistas para realizar dicha tarea. Estos profesionales sern responsables de que el anlisis de los impactos y las medidas de mitigacin propuestas para el establecimiento, le permitan adecuarse a la imagen objetivo que se pretende alcanzar en el sector en el que estaran localizados. El Departamento podr tomar como base lo consignado en dicho estudio para autorizar o no un establecimiento, as como para exigir el cumplimiento de las medidas de mitigacin recomendadas. De autorizarse el establecimiento, el propietario o propietarios del mismo debern adquirir el compromiso de cumplir con las medidas de mitigacin y dems regulaciones vigentes para la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, sujetndose en caso de incumplimiento, a las sanciones contempladas en este Reglamento. Artculo 20. Estudio de Evaluacin de Impacto Vial. Todo establecimiento abierto al pblico o proyecto de construccin que se pretenda localizar o llevar a cabo en la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, deber presentar, previo a obtener Licencia de Cambio de Uso, Dictamen de Localizacin de establecimiento abierto al pblico o Licencia de Construccin segn sea el caso, un Estudio de Evaluacin de Impacto Vial o la informacin solicitada por El Departamento, para su elaboracin por parte del Departamento de Planificacin y Diseo de la Direccin de Infraestructura. El Departamento de Control de la Construccin resolver la solicitud con base en el resultado de este estudio. Quedan exentos de este requisito los proyectos de construccin viviendas unifamiliares, individuales e independientes (sin reas comunes en copropiedad). Artculo 21. Requerimiento de Plazas de Aparcamiento: Toda edificacin nueva deber contar con el nmero mnimo de plazas de aparcamiento o espacios de estacionamiento de acuerdo a su uso o usos, reas tiles o capacidad de ocupacin segn lo establece el Reglamento de Construccin. Se exceptan de esta disposicin los inmuebles existentes para los cuales se solicite Licencia de Cambio de Uso o Dictamen de Localizacin de establecimientos abierto al pblico, siempre y cuando se trate de establecimientos autorizables de acuerdo con la imagen objetivo y a las regulaciones contempladas en este Reglamento para el sector que se trate. En los casos en los que el cambio de uso y el establecimiento a localizarse en el inmueble requieran de ampliaciones que impliquen la ocupacin de rea que pudiera ser utilizada para estacionamiento, dichas ampliaciones sern autorizadas nicamente cuando se trate del frente de los inmuebles y el uso y diseo de stas reas contribuyan a reforzar la imagen urbana del sector.
Pgina 10 de 20

Artculo 22. Sello de Calidad: La Municipalidad, con el acompaamiento de los Comits nicos de Barrio, procurar la implementacin de normas y estndares que permitan la creacin de un sello de calidad que certifique el cumplimiento de condiciones de alta calidad y mitigacin de factores de impacto, como herramienta en la bsqueda y cumplimiento de la imagen objetivo de cada sector. Mecanismos como el sello de calidad, se entendern como incentivos dirigidos a los establecimientos que deseen adoptarlos.

CAPTULO IV DE LA CONSTRUCCIN EN EL ESPACIO PRIVADO Artculo 23. Licencias. Toda persona individual o jurdica que pretenda llevar a cabo una construccin nueva, una remodelacin o una ampliacin en un inmueble localizado dentro de la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, deber previamente obtener en el Departamento de Control de la Construccin Urbana la Licencia de Construccin respectiva. Artculo 24. Competencia. Ser el Departamento de Control de la Construccin Urbana, al cual se le denominar de aqu en adelante como EL DEPARTAMENTO, el encargado de velar por la aplicacin de las regulaciones de construccin consideradas en el presente reglamento. Artculo 25. Compatibilidad. La aprobacin de construcciones en la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, est condicionada a la compatibilidad de la construccin propuesta con la imagen objetivo de cada sector. De tratarse de una construccin para ser ocupada por un establecimiento abierto al pblico, ste deber igualmente ser compatible con la imagen objetivo de cada sector. Articulo 26. Modificado en Acuerdo Municipal COM 022-03 de fecha 3 de Septiembre 2003 Construcciones en el Sector Zona Viva. Los proyectos de construccin que se lleven a cabo en el Sector Zona Viva de la Zona de Rgimen Especial Santa Clara debern cumplir las siguientes disposiciones: a) El ndice de Construccin mximo permitido ser de 6.0 b) El ndice de Ocupacin mximo permitido ser de 0.70. El nico caso de excepcin a esta disposicin ser para las construcciones en primer piso sobre el nivel de la calle de una edificacin cuando el terreno cuente con menos de veinte metros de frente (20.00 m) o menos de ochocientos metros cuadrados (800 m2) de superficie, en cuyo caso se permitir un ndice de Ocupacin hasta de 1.0 en el primer piso, siempre y cuando se observen todos las normas requeridas por los reglamentos vigentes, incluyendo aquellas referentes a ventilacin, iluminacin y seguridad en edificios, y la desmembracin del terreno no haya sido realizada con fecha posterior a la entrada en vigencia de este reglamento. c) Las edificaciones debern separarse de las colindancias las distancias que se indican en el cuadro siguiente, segn su altura medida en nmero de pisos:

Colindancias

Laterales Posterior (es)

Altura en nmero de pisos 1er. Piso Pisos 2 al 5 0.00 1.50* 0.00 5.00
Pgina 11 de 20

Pisos 6 al 10 5.00 5.00

11 Pisos adelante 7.00 7.00

en

*NOTA: Los muros que cuenten con ventanas o balcones que den vista a predios vecinos, debern observar lo establecido en el Artculo 527 del Cdigo Civil. Las separaciones a colindancias indicadas en el cuadro anterior aplican a cualquier elemento construido o instalado de la edificacin incluyendo balcones, marquesinas o toldos, de manera que la separacin constituya un espacio completamente libre de elementos construidos o instalados. Se entender por piso la superficie o planta construida en distintos niveles a partir del plano exterior del suelo ms bajo en el que est ubicada la edificacin, ya se trate de la va pblica o de la superficie natural o modificada del terreno privado, y que no tengan una altura entre pisos superior a 4.00 metros. Incluye niveles intermedios y los pisos que no abarquen la totalidad del rea de cerramiento de cada piso conocidos como mezanines. Las dimensiones mnimas de patios y pozos de luz debern ser las establecidas en el Reglamento de Construccin vigente. Artculo 27. reas de Retiro en el Sector Zona Viva. Los proyectos de construccin localizados en el Sector Zona Viva debern observar las siguientes regulaciones de construccin en las reas de Retiro. a) Podrn ser ocupadas por construcciones permanentes en un cien por cien (100%), siempre y cuando el rea construida total de la edificacin no supere el ndice de Ocupacin de 0.70, es decir, que el clculo del rea ocupada deber incluir las construcciones en el rea de Retiro. Se exceptan de esta disposicin, las reas de Retiro de propiedades con frente hacia la Avenida La Reforma y hacia la 10 Calle, las cuales debern mantener un retiro de 5.00 metros entre la alineacin y la lnea de fachada. b) Las construcciones en el rea de Retiro no debern tener ms de dos pisos (incluyendo mezzanines), no podrn tener una altura superior a 8.00 metros y debern ser diseados de forma que se observe una continuidad visual de lneas de cenefas, cornisas o muros o cualquier otro elemento constructivo. c) No se permitir la disposicin de plazas de aparcamiento en las reas de Retiro con acceso directo de vehculos desde la va pblica a dichas plazas, salvo cuando se trate de plazas de aparcamiento de viviendas unifamiliares, individuales e independientes (una vivienda por lote sin reas comunes en copropiedad).Tanto las reas de estacionamiento de edificaciones y establecimientos en general, como los predios de estacionamiento debern cumplir con las regulaciones establecidas en el Reglamento de Diseo de Entradas, Salidas y Disposicin de Estacionamientos Privados en el Municipio de Guatemala. d) El piso de las construcciones que se efecten en el rea de Retiro no deber mantener una diferencia de altura con el nivel de la acera mayor a los 0.20 metros por encima o por debajo de esta ltima, quedando prohibidos los medios pisos debajo o arriba de este nivel en esas reas; esto con el fin de que exista continuidad visual y funcional de las construcciones en el rea adyacente al espacio pblico. Artculo 28. Construcciones en el Sector Residencial Santa Clara. Los proyectos de construccin que se lleven a cabo en el Sector Residencial Santa Clara debern adoptar las disposiciones del Reglamento de Construccin de Edificaciones en reas Residenciales, salvo las siguientes: a) Se exceptan del cumplimiento de lo establecido en el Artculo 9 de dicho Reglamento los establecimientos de hospedaje con la calidad mencionada en el inciso h) del Artculo 16 de
Pgina 12 de 20

este Reglamento, por lo que stos sern permitidos siempre y cuando sean compatibles con la imagen objetivo de este sector. b) El ndice de Ocupacin mximo permitido en el Sector Santa Clara ser de 0.70.

c) En el Sector Residencial Santa Clara no aplica el Artculo 16 de dicho Reglamento, por lo que no se permitir la construccin de ningn proyecto que ocupe ms del 70 por ciento del rea total de lote sobre la superficie del mismo. Artculo 29. reas Verdes. Con el fin de preservar un mnimo de reas verdes dentro de las reas privadas del Sector Residencial Santa Clara, por lo menos el 50 por ciento del rea no ocupada resultante de la aplicacin del ndice de Ocupacin, deber ser rea de jardn con suelo natural, o rea pavimentada con superficie permeable (adoqun perforado o similar) y jardinizacin, igualmente sobre suelo natural. Artculo 30. reas de Retiro en el Sector Residencial Santa Clara. Las edificaciones y los proyectos de construccin localizados en el Sector Residencial Santa Clara debern observar las regulaciones de construccin en las reas de Retiro de acuerdo al Sub-sector en el que estn localizadas, de la forma siguiente: Sub-sector de Transicin A: Le aplican las mismas regulaciones de construccin en el rea de Retiro exigidas para el Sector Zona Viva Sub-sector B: Le aplican las siguientes regulaciones de construccin en las reas de Retiro: a) En proyectos de construccin nueva no se permitir el uso del rea de Retiro para construcciones cerradas por medio de muros, tabiques o ventanas, de forma que slo podrn construirse sobre las mismas espacios techados no cerrados. En todo caso, la superficie cubierta o techada en el rea de retiro no podr ser superior al 50 por ciento del frente del lote y de la superficie total del rea de Retiro, y siempre que con stas reas construidas no se supere el ndice de Ocupacin mximo de 0.70. b) En predios con construcciones existentes a la fecha, cuyos inmuebles sean utilizados para un establecimiento abierto al pblico, las reas de Retiro podrn estar ocupadas por construcciones temporales o permanentes cerradas, hasta en un 50 por ciento del frente del lote y de la superficie total del rea de Retiro, y siempre que con stas reas construidas no se supere el ndice de Ocupacin mximo de 0.70. El Departamento har un registro de los inmuebles a los que les aplique esta disposicin, de forma que sta no sea quebrantada por construcciones nuevas. c) No se permitir la disposicin de plazas de aparcamiento en las reas de Retiro con acceso directo de los vehculos desde la va pblica a dichas plazas, salvo cuando se trate de plazas de aparcamiento de viviendas unifamiliares, individuales e independientes (una vivienda por lote sin reas comunes en copropiedad), y siempre que se observe lo establecido en el inciso a) de este artculo. Tanto las reas de estacionamiento de edificaciones y establecimientos en general, como los predios de estacionamiento, debern cumplir con las regulaciones establecidas en el Reglamento de Diseo de Entradas, Salidas y Disposicin de Estacionamientos Privados en el Municipio de Guatemala. d) Las construcciones en el rea de Retiro no debern tener ms de un piso y no podrn tener una altura superior a 4.00 metros. Esta disposicin no incluye alturas mayores derivadas de la pendiente de las cubiertas hacia el inmueble. En la medida de lo posible, estas construcciones debern ser diseadas de forma que se observe una continuidad
Pgina 13 de 20

visual de lneas de cenefas, cornisas o muros o cualquier otro elemento constructivo, an sobre las reas no construidas. e) El piso de las construcciones que se efecten en el rea de Retiro no deber mantener una diferencia de altura con el nivel de la acera mayor a los 0.20 metros por encima o por debajo de esta ltima, quedando prohibidos los medios pisos debajo o arriba de este nivel en esas reas. Artculo 31. reas de Estacionamiento. Todo predio, inmueble, edificacin y establecimiento abierto al pblico que cuente con reas de estacionamiento, debern contar con las siguientes caractersticas: a) Cumplir con lo establecido en el Reglamento de Diseo de Entradas, Salidas y Disposicin de Estacionamientos Privados en el Municipio de Guatemala. Se exceptan de esta disposicin las viviendas unifamiliares, individuales e independientes (una vivienda por lote sin reas comunes en copropiedad). b) Las reas de estacionamiento que colinden con la va pblica debern estar circuladas por muro perimetral o cerramientos de construccin de mampostera y herrera con acabado decorativo, congruente con la imagen objetivo de cada sector. No se permitir el levantado de muros perimetrales sin acabado decorativo, tales como block visto con o sin sisa, muros de concreto prefabricado o cercas de alambre. c) Los estacionamientos sobre el suelo debern contar con reas jardinizadas que permitan la siembra de rboles que en el futuro provean sombra a las reas de estacionamiento, y estn dispuestos de tal forma que estos no afecten el ornato, las instalaciones y la arborizacin de la va pblica. Adicionalmente, debern contar con una superficie del suelo que permita la infiltracin de agua de lluvia, o alternativamente, contar con sistema drenajes y un sistema de infiltracin de agua de lluvia que permita la absorcin de la totalidad del agua de lluvia captada por el rea de estacionamiento. Artculo 32. Cornisas. La construccin de cualquier elemento fijo y permanente de la edificacin hacia el frente del lote (cornisas) no podr sobrepasar 0.25 m de la alineacin municipal. Artculo 33. Seguridad en Edificaciones. Todas las edificaciones debern contar las condiciones adecuadas y adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las edificaciones y sus ocupantes ante cualquier tipo de amenaza, particularmente incendios. Para el efecto, las estructuras de la edificacin debern contar con las condiciones adecuadas para el uso y la capacidad a la que estarn destinadas. Adicionalmente, debern estar dotadas de los medios necesarios para prevenir incendios y controlar su propagacin, as como contar con la sealizacin y salidas de emergencia necesarias para permitir la evacuacin del inmueble. El propietario del inmueble, el propietario del establecimiento, el planificador y el constructor de la edificacin, sern responsables, en el mbito de su competencia, de la seguridad de los ocupantes de la misma.

CAPTULO V DEL USO Y CONSTRUCCIN EN EL ESPACIO PBLICO EN EL SECTOR ZONA VIVA


Pgina 14 de 20

Artculo 34. Uso privado de la va pblica. Con el objeto de contribuir a lograr la imagen objetivo en el Sector Zona Viva, la Municipalidad de Guatemala permitir el ensanchamiento de las aceras en las avenidas Primera, Segunda y Tercera de dicho sector, segn diseo urbano elaborado para el efecto. La Cuarta Avenida, siendo un sector de transicin del rea residencial, que adopta normas de construccin del Sector Zona Viva, podr ser ensanchada si los estudios viales y la opinin favorable de los propietarios de los inmuebles y del Comit nico de Barrio del sector as lo determinan, guardando siempre las condicionantes para el uso del inmueble y establecimientos abiertos al pblico del sector residencial. En las reas especficas en las que el diseo urbano as lo establezca y hacia las cuales restaurantes cuenten con frente de sus respectivos locales comerciales, la Municipalidad de Guatemala podr autorizar la colocacin de mesas, sillas y dems mobiliario complementario para la atencin de comensales. La Municipalidad de Guatemala emitir, por medio de Acuerdo de la Junta Directiva de EMETRA, las condiciones y los procedimientos para la utilizacin de las reas antes mencionadas, que como mnimo incluirn las siguientes: a) Todo establecimiento de comidas y bebidas (restaurante) deber ser congruente con la imagen objetivo del Sector Zona Viva. Para el efecto, se deber contar con la opinin del Comit nico de Barrio del sector. b) En las reas en las que se permita el uso privado de la va pblica, queda estrictamente prohibida la colocacin o construccin de elementos fijos de propiedad privada, pudindose colocar nicamente mobiliario como mesas, sillas, sombrillas mviles de mesas y otro mobiliario para la atencin de comensales. c) En todo caso la disposicin del mobiliario privado deber ser de tal forma que asegure el libre paso de peatones con espacios de un ancho mnimo de 1.20 metros. El establecimiento que haga uso del espacio pblico podr limitar el derecho de uso de su mobiliario, no as el derecho de paso de peatones en dicha rea. Conforme las facultades de Ley, la Municipalidad de Guatemala se reserva el derecho de remover o demoler sin previo aviso cualquier elemento no autorizado o construido en la va pblica. Los establecimientos debern cumplir con las dems disposiciones contempladas en ste Reglamento y otras regulaciones vigentes, reservndose la Municipalidad de Guatemala el derecho a cancelar la autorizacin de uso del espacio pblico ante cualquier falta, y aplicar las sanciones correspondientes. Artculo 35. reas Estanciales. La municipalidad podr establecer en la va pblica reas estanciales no permanentes con el objeto de que, en horarios determinados, puedan ser aprovechadas para actividades exclusivamente culturales. Ser la Junta Directiva EMETRA la encargada de establecer las condiciones para la aplicacin de esta disposicin, velando por que los horarios, los niveles de impacto y las actividades que se realicen, no afecten la tranquilidad de los residentes en el sector. Artculo 36. Toldos y Marquesinas. Se permitir la instalacin de toldos y marquesinas que no tengan una extensin sobre la va pblica mayor de 2.75 metros, o una distancia menor de forma que no afecte la infraestructura, el equipamiento urbano pblico, o la vegetacin del rea (rboles). Los toldos podrn instalarse nicamente en voladizo, es decir adosados al frente de la propiedad, sin apoyos verticales o elementos de soporte colocados en la va pblica. Los toldos y marquesinas podrn instalarse en cualquier tipo de negocio, aunque no hagan uso privado de la va pblica.

Pgina 15 de 20

Artculo 37. Ventanas y mostradores de servicio. No se permitir la apertura o construccin de ventanas ni la colocacin de mostradores sobre las alineaciones de construcciones privadas, por medio de los cuales se presten servicios, se vendan productos o expendan alimentos y bebidas directamente hacia la va pblica o espacio pblico. Cuando se trate de reas del espacio pblico autorizadas para ser utilizadas por establecimientos privados conforme el Artculo 34 de ste Reglamento, los locales que las utilicen debern atender estas reas a travs de las puertas de servicio que den acceso al resto del rea interna de mesas del establecimiento o local comercial, de manera que no se permitir la atencin al pblico a travs de mostradores, mostradores fijos para cajas registradoras, reas de cocina, almacenaje o preparacin de alimentos que den hacia la va pblica. Artculo 38. Exhibicin y venta de artculos. Los establecimientos abiertos al pblico autorizados para operar en la Zona de Rgimen Especial Santa Clara debern exhibir y vender sus productos dentro de los lmites de su propiedad o local comercial, quedando prohibido hacerlo en cualquier parte de la va pblica en la que no est autorizado, incluyendo los frentes de los establecimientos locales, ya sea que los productos estn colocados en la banqueta, colgados de toldos, prgolas, o colocados de cualquier forma en el espacio que comprende la va pblica. Artculo 39. Anuncios. Toda persona individual o jurdica que pretenda instalar, colocar o pintar publicidad, anuncios o rtulos de cualquier tipo dentro del permetro de la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, debern cumplir con las normas, requisitos y procedimientos establecidos en el Reglamento de Anuncios en Vas Urbanas, Vas Extraurbanas, y similares para el Municipio de Guatemala, as como con las disposiciones adicionales o complementarias siguientes: a) Todo anuncio, rtulo, letrero o pendn que se pretenda instalar en la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, deber ser congruente con la imagen objetivo que se desea alcanzar en el sector de que se trate, principalmente en sus criterios de calidad y moral. Para el efecto, previo a la autorizacin de dichos anuncios se deber contar con la opinin del Comit nico de Barrio del sector que se trate. El Departamento exigir al interesado y enviar a dicho Comit, una copia de la solicitud respectiva. b) Slo se permitir la colocacin o instalacin de anuncios o rtulos cuando stos sean adosados a las fachadas de inmuebles, siempre y cuando el anuncio o rtulo pertenezca a la empresa propietaria del inmueble o establecimiento abierto al pblico que lo ocupe. En el caso que el establecimiento abierto al pblico no pertenezca al propietario del inmueble, ste deber dar por escrito autorizacin para instalar el anuncio o rtulo. c) Quedan prohibidos los anuncios pintados sobre persianas de cerramiento de establecimientos comerciales, de forma que cuando estos se encuentren cerrados no contribuyan a la contaminacin visual de la zona. d) Queda prohibida la instalacin de cualquier tipo de valla publicitaria en la zona. e) Todo elemento de mobiliario urbano con o sin anuncios a ser colocado o instalado en cualquier sector de la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, deber adecuarse a los criterios de diseo y materiales que se hayan establecido conjuntamente entre la Municipalidad de Guatemala y los Comits nicos de Barrios del sector correspondiente. Artculo 40. Criterios de diseo de mobiliario urbano. La Unidad Plan de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Guatemala definir el diseo del mobiliario urbano a instalar en la Zona o el manual de normas de diseo de mobiliario urbano a aplicar, incluyendo los criterios de integracin de anuncios a dicho mobiliario. Lo anterior, siempre en consulta con los Comits nicos de Barrio.
Pgina 16 de 20

Artculo 41. Autorizacin para trabajos de mejora en la va pblica por parte de particulares. Los desarrolladores de proyectos de construccin, propietarios de inmuebles o establecimientos que deseen mejorar las condiciones de la va pblica por cuenta propia, podrn hacerlo siempre y cuando obtengan la aprobacin del proyecto detallado por parte de la Municipalidad de Guatemala, a travs del Departamento de Control de la Construccin Urbana. El Departamento velar para que todas las nuevas intervenciones en la va pblica guarden homogeneidad en la calidad de materiales a utilizarse en aceras, mdulos de servicios, iluminacin pblica y otros elementos urbanos permanentes en los dos sectores que integran la Zona de Rgimen Especial Santa Clara. CAPTULO VI RGIMEN DE SANCIONES Artculo 42. Sanciones preventivas. Con el objeto de mantener la calidad de vida del rea y cumplir con los objetivos de este Reglamento, se autoriza al Comit nico de Barrio a aplicar las siguientes sanciones preventivas a los propietarios o usufructuarios de inmuebles que violen las normas que afecten la convivencia entre vecinos. a) Amonestacin escrita privada, si el caso es de menos envergadura, y no afecta a varios vecinos. b) Amonestacin escrita pblica, de considerarse que la violacin a las regulaciones vigentes y a las normas generales de convivencia, as lo ameritan. Artculo 43. Denuncias. Los vecinos podrn denunciar directamente a las autoridades municipales o a travs de los Comits nicos de Barrio, las faltas y violaciones a este Reglamento y dems reglamentos, acuerdos, ordenanzas y disposiciones municipales para que se proceda segn la Ley. Artculo 44. Multas y sanciones. Las violaciones a las normas y disposiciones municipales vigentes cometidas por los propietarios, usufructuarios as como arrendatarios de inmuebles, sern sancionadas de conformidad con el Ttulo VIII, Captulo I del Cdigo Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la Repblica, y con lo estipulado en este reglamento. La apertura de establecimientos abiertos al pblico realizadas sin autorizacin deber ser multada por el Juez de Asuntos Municipales con multas que se graduarn entre Q 30,000.00, y Q 500,000.00, segn la naturaleza y gravedad de la falta, o hasta cubrir el 100% del monto de los costos o daos causados. Lo anterior, sin perjuicio de la emisin de orden de cierre provisional de un establecimiento cuando este no tenga la debida autorizacin, si el tipo o la naturaleza del establecimiento es de las permitidas en el presente Reglamento; o el cierre definitivo si se establece que el establecimiento es de los no permitidos en este Reglamento. En caso de desobedecerse las rdenes del Juzgado de Asuntos Municipales sobre el cierre temporal o definitivo de un establecimiento, el Juez de Asuntos Municipales certificar lo conducente al Ministerio Pblico, de conformidad con el Artculo 165 inciso b) del Cdigo Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la Repblica, ste podr ordenar la remocin de objetos o la demolicin de las obras sujetas a sancin. Las violaciones a las normas de construccin, disposicin de anuncios, avisos, rtulos o vallas, publicidad de cualquier ndole, uso de aceras, o cualquier otra infraccin relacionada con obras de construccin, mobiliario urbano o infraestructura en la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, se proceder segn la gravedad del caso, a imponer las multas que se graduarn entre Q 5,000.00, y
Pgina 17 de 20

Q 500,000.00, segn la naturaleza y gravedad de la falta, o hasta cubrir el 100% del monto de los costos o daos causados. Lo anterior, sin perjuicio de la emisin de orden paralizacin de las obras construccin o, en caso de tratarse construcciones o instalaciones en la va pblica, de la remocin o demolicin inmediata y sin previo aviso de las obras u objetos de que se trate. En caso de desobedecerse las rdenes paralizacin de obras de construccin, el Juez de Asuntos Municipales podr cancelar la Licencia de Construccin y ordenar la demolicin de las obras. En caso de desobedecerse las rdenes demolicin en los plazos que se establezcan, el Juez de Asuntos Municipales ordenar al Departamento de Obras Municipales de la Divisin de Infraestructura de la Municipalidad de Guatemala la demolicin de la obra a costa del infractor, sin perjuicio de la obligacin del Juez de certificar lo conducente al Ministerio Pblico. Cualquier otro tipo de falta, incumplimiento o violacin a ste reglamento y otros reglamentos vigentes que apliquen a la Zona de Rgimen Especial Santa Clara, sern sancionados de conformidad con el Ttulo VIII, Captulo I del Cdigo Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la Repblica. Artculo 45. Retiro de ventas en la va pblica. La Municipalidad de Guatemala podr retirar de la va pblica los artculos o productos que estn siendo exhibidos o vendidos en los espacios de la va pblica no autorizados para esta actividad, sin perjuicio del pago de multas que asigne el Juzgado de Asuntos Municipales. Artculo 46. Arbitrio Municipal para el uso de aparatos reproductores de sonido. Los establecimientos que al utilizar aparatos de sonido sobrepasen los niveles mximos de emisin de sonido establecidos en este reglamento, se les denegar la recepcin del pago del arbitrio municipal para el uso de rockolas (sinfonolas), altoparlantes, o aparatos reproductores del sonido establecido en el Reglamento para el Uso de Aparatos Reproductores de la Voz y el Sonido, sin cuyo pago, de acuerdo a dicho Reglamento, no podrn obtener las licencias que para el efecto emite la Gobernacin Departamental correspondiente. Lo anterior, sin perjuicio de las multas y sanciones establecidas en este captulo. CAPTULO VII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES Artculo 47. (Modificado en Acuerdo Municipal COM 022-03 de fecha 3 de Septiembre 2003) Altura de Edificaciones. Conforme lo establecido en el Reglamento de Construccin de Edificaciones en reas Residenciales referido en el Artculo 28, en tanto no se analice y se determinen con bases tcnicas y con el consenso de los vecinos los lmites de ndice de construccin y alturas mximas para las edificaciones del Sector Residencial Santa Clara, se podrn construir edificaciones de acuerdo a la clasificacin V R de dicho Reglamento. Artculo 48. (Modificado en Acuerdo Municipal COM 022-03 de fecha 3 de Septiembre 2003) Comisin. Para la resolucin de los casos no contemplados en el presente Reglamento, o en los que por cualquier motivo se haga necesaria la interpretacin del espritu de este reglamento ms all de lo expresado en el mismo, se crea una Comisin, la cual deber emitir Opinin Tcnica, ser enviada a Concejo Municipal para que sea tomada en cuenta por ste, previo a emitir la resolucin final sobre el caso. La Comisin estar integrada por dos profesionales del Departamento de Control de la Construccin Urbana, y dos profesionales del Plan de Desarrollo Metropolitano. La autoridad administrativa de estas dependencias designar a los representantes de las mismas para integrarla.
Pgina 18 de 20

Adicionalmente, la Comisin o el Concejo Municipal podr solicitar la opinin de cualquier otra unidad municipal que considere conveniente, as como del Comit nico de Barrio del sector correspondiente. Artculo 49. (Modificado en Acuerdo Municipal COM 022-03 de fecha 3 de Septiembre 2003) Construccin Inadecuada. A partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento, los inmuebles y las construcciones nuevas (posteriores a la vigencia de este reglamento) localizadas en la Zona de Rgimen Especial Santa Clara que no cumplan con las regulaciones vigentes, estarn sujetas a las sanciones legales correspondientes, especialmente las contempladas en este Reglamento. Consecuentemente, los cambios de uso no autorizados de inmuebles y las construcciones que no cumplan con los reglamentos vigentes sern sancionados con la paralizacin de las obras, las multas o las sanciones que corresponda, y de ser necesario hasta la demolicin de las obras, de acuerdo a lo que precepta el Artculo 151 del Cdigo Municipal, Decreto No. 12-2002 del Congreso de la Repblica. Queda en suspenso para estos inmuebles la aplicacin del arbitrio por construccin inadecuada, por lo que en ningn caso podrn optar a la aplicacin de dicho arbitrio. Las construcciones en edificaciones existentes localizadas en el Sector Zona Viva, que a la fecha estn sujetas al pago del arbitrio por construccin inadecuada, se les exonera del lo adeudado a la fecha y a futuro por dicho arbitrio, debiendo obtener Licencia de Construccin para dichas reas, exonerndoselas para el efecto del pago de tasas, derechos, depsitos o alineacin correspondientes por la emisin de la misma Licencia de Construccin. Artculo 50. Utilizacin actual de la acera. Aquellos establecimientos comerciales y de servicios que al entrar en vigor este reglamento se encuentren utilizando las aceras pblicas, con construccin o sin ella, debern ajustarse a las normas de ste reglamento en el trmino de treinta das. Despus de transcurrido el trmino establecido, invariablemente la Municipalidad de Guatemala, a travs de sus unidades correspondientes remover o demoler cualquier objeto mueble o inmueble que se encuentre localizado en el espacio pblico que no cumpla con este reglamento. La Municipalidad tendr derecho a remover estos objetos, sin perjuicio de las sanciones a las que se hagan acreedores los infractores. Artculo 51. Derogatoria. Se deroga lo relativo a Zona Viva en el Cuadro No. 2 del Artculo 3 del Reglamento de Establecimientos Abiertos al Pblico (Acuerdo de Concejo Municipal No. 0522002), de manera que la localizacin de establecimientos en este sector se regir por este Reglamento. Artculo 52. Plazo de cumplimiento. Los establecimientos abiertos al pblico existentes a la fecha debern haber implementado las medidas de mitigacin de impacto a las que se hace referencia en el presente reglamento en un plazo no mayor de seis meses, contados a partir de la vigencia del presente acuerdo. Artculo 53. Vigencia. El presente reglamento entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el diario oficial. DADO EN EL SALON DE SESIONES MIGUEL ANGEL ASTURIAS DEL PALACIO MUNICIPAL, A LOS 29 DAS DEL MES DE ABRIL DEL AO DOS MIL TRES.

Pgina 19 de 20

Fritz Garcia-Gallont ALCALDE

Lic. Jorge F. Franco S. SECRETARIO

Pgina 20 de 20

Вам также может понравиться