Вы находитесь на странице: 1из 40

1Materia es todo aquello que tiene localizacin espacial, posee una cierta cantidad de energa, y est sujeto a cambios

en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.


En fsica, se llama materia a cualquier tipo de entidad que es parte del universo observable, tiene energa asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localizacin espaciotemporal compatible con las leyes de la naturaleza. Clsicamente se considera que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y perdura en el tiempo. En el contexto de la fsica moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenmeno perceptible que se propaga a travs del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energa. As todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energa pero slo algunas formas de materia tienen masa.

Nivel microscpico
El nivel microscpico de la materia msica puede entenderse como un agregado de molculas. stas a su vez son agrupaciones de tomos que forman parte del nivel microscpico. A su vez existen niveles microscpicos que permiten descomponer los tomos en constituyentes an ms elementales, que sera el siguiente nivel son:

Electrones: partculas leptnicas con carga elctrica negativa. Protones: partculas barinicas con carga elctrica positiva. Neutrones: partculas barinicas sin carga elctrica (pero con momento magntico).

A partir de aqu hay todo un conjunto de partculas subatmicas que acaban finalmente en los constituyentes ltimos de la materia. As por ejemplo virtualmente los bariones del ncleo (protones y neutrones) se mantienen unidos gracias a un campo escalar formado por piones (bosones de espn cero). E igualmente los protones y neutrones, sabemos que no son partculas elementales, sino que tienen constituyentes de menor nivel que llamamos quarks (que a su vez se mantienen unidos mediante el intercambio de gluones virtuales).

Nivel macroscpico
Macroscpicamente, la materia msica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados de agregacin molecular: slido, lquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teora cintica molecular la materia se encuentra formada por molculas y stas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambia constantemente de direccin y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones fsicas. Debido a este movimiento presentan energa cintica que tiende a separarlas, pero tambin tienen una energa potencial que tiende a juntarlas. Por lo tanto el estado fsico de una sustancia puede ser:

Slido: si la energa cintica es menor que la potencial. Lquido: si la energa cintica y potencial son aproximadamente iguales. Gaseoso: si la energa cintica es mayor que la potencial. Plasma: si la energa cintica es tal que los electrones tienen una energa total positiva.

Bajo ciertas condiciones puede encontrarse materia msica en otros estados fsicos, como el condensado de Bose-Einstein o el condensado ferminico. La manera ms adecuada de definir materia msica es describiendo sus cualidades:

Presenta dimensiones, es decir, ocupa un lugar en un espacio-tiempo determinado. Presenta inercia: la inercia se define como la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento. La materia es la causa de la gravedad o gravitacin, que consiste en la atraccin que acta siempre entre objetos materiales aunque estn separados por grandes distancias

2Clasificacin de la materia

La materia puede clasificarse en dos categoras principales:

Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composicin fija y un nico conjunto de propiedades. Mezclas, compuestas de dos o ms sustancias puras. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos, mientras que las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas:

Las mezclas homogneas: son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Una mezcla homognea importante de nuestro planeta es el aire. El aire est formado por varios componentes como: Oxgeno: Elemento O. Nitrgeno: Elemento N. Dixido de carbono: Compuesto CO2 Vapor de agua

Otros gases en menor cantidad.

- Mezclas Heterogneas: Aquellas mezclas en las que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista.

En este dibujo Antonio crea una mezcla heterognea y Sara una mezcla Homognea.
Sustancias puras

Los elementos Son tambin denominados sustancias simples elementales que constituyen la materia. Se combinan para formar los compuestos. Tienen el mismo nmero de protones, el cual se conoce
como nmero atmico. Ejemplos: Cl2, O2, Na, Cu, Al. Los compuesto Son denominados tambin sustancias compuestas estn formados por dos o ms elementos unidos qumicamente en proporciones fijas de masa. Estn formadas por dos o ms tomos combinados qumicamente en una razn por masa fija y definida. Las muestras de un compuesto tienen propiedades idnticas que son diferentes a las propiedades de los elementos que forman el compuesto. Ejemplos: NaCl, H2O, ZnS.

3Fases de la Materia
Se denomina materia a la sustancia que forma todos los cuerpos del universo. Los estados fsicos en que puede encontrarse la materia son bsicamente tres. Slido, lquido, y gaseoso, el agua es una de las pocas sustancias que puede encontrarse en los 3 estados. Estado Slido Los slidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partculas que los forman estn unidas por unas fuerzas de atraccin grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado slido las partculas solamente pueden moverse vibrando, pero no pueden moverse trasladndose libremente a lo largo del slido. Caractersticas

Tienen forma y volumen definidos. El movimiento de las molculas es muy poco o nulo por estar muy juntas. Ejemplos: La piedra, cerros, hielo, etc.

Estado Lquido Los lquidos, al igual que los slidos, tienen volumen constante. En los lquidos las partculas estn unidas por unas fuerzas de atraccin menores que en los slidos, por tal motivo las partculas de un lquido pueden trasladarse con libertad. Tambin decimos que su movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partculas que, como si fueran una, se mueven al acorde. Caractersticas

Tienen volumen constante. Adoptan la forma del recipiente que las contienen. El movimiento de las molculas es constante y desordenado. Estas caractersticas hacen que se denomine fluido. Ejemplo: ros, lagos, lagunas, mares, ocanos, etc.

Estado Gaseoso Los gases, igual que los lquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de stos, su volumen tampoco es fijo. Tambin son fluidos, como los lquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas. Las partculas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene, esto nos explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partculas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. Caractersticas El movimiento de las molculas es muy continuo. Tiende a ocupar el mayor espacio posible.

Constituye un fluido. Ejemplo: nubes, humo, aire, etc. Tiene volumen y forma.

4 Reglas de fase de materia (creo que le falta) Mediante una regla sencilla que Gibbs dedujo originalmente, puede predecirse informacin til en lo que respecta a los equilibrios de fases: f=c-p+2 Donde c es el nmero de componentes y p es el nmero de fases presente en un sistema. El numero de grados de libertad f proporciona el numero de viables (presin, temperatura y composicin) que debe fijarse para describir completamente al sistema. Por ejemplo, en un gas puro, se tiene un solo componente y una sola fase, de modo que f=2.Esto significa que para describir completamente al sistema, solo tienen que conocerse dos de la 3 variables P, V y T. La tercera variable puede calcularse a partir de las ecuaciones de estado Si se considera el diagrama de fases de agua, en la regin de la fase pura (solido, lquido o gas), de nuevo se tienen dos grados de libertad, lo cual significa que la presin puede variarse independientemente de la temperatura. Sin embargo, a lo largo de las fronteras solido-liquido, liquido-vapor o solido-vapor, f=1, en consecuencia, para cada valor de presin, solo puede haber un valor especifico de temperatura Por ultimo, el punto triple, tiene 3 fases y el resultado de la ecuacin es cero, es decir, el sistema esta fijado totalmente y no es posible variacin alguna. A diferencia de lo anterior, cuando existe mas de un componente, por ejemplo una solucin binaria y las fases liquido-vapor estn en equilibrio, la regla de las fases queda de la siguiente forma: f=4-2=2. Como la temperatura es fija, cualquiera de una de las variables presin, fraccin molar en el lquido o fraccin molar en el gas es suficiente para describir el sistema

5Leyes de los gases ideales Ley de Boyle


La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley de Boyle establece que, a temperatura constante, la presin de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente. Esto quiere decir que si el volumen del contenedor aumenta, la presin en su interior disminuye y,viceversa, si el volumen del contenedor disminuye, la presin en su interior aumenta. Matemticamente: P1V1 = P2V2 La ley de Boyle permite explicar la ventilacin pulmonar, proceso por el que se intercambian gases entre la atmsfera y los alvolos pulmonares. El aire entra en los pulmones porque la presin interna de estos es inferior a la atmosfrica y por lo tanto existe un gradiente de presin. Inversamente, el aire es expulsado de los pulmones cuando estos ejercen sobre el aire contenido una presin superior a la atmosfrica.

Ley de Gay-Lussac
En 1802, Joseph Gay Lussac public los resultados de sus experimentos que, ahora conocemos como Ley de Gay Lussac. Esta ley establece, que, a volumen constante, la presin de una masa fija de un gas dado es directamente proporcional a la temperatura kelvin. Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presin P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presin cambiar a P2, y se cumplir:

Que es otra manera de expresar la ley de Gay-Lussac.

Ley de Charles
Por otro lado, La Ley de Charles y Gay-Lussac (tambin llamada Ley de Charles) establece que el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta, asumiendo que la presin de mantiene constante. Esto quiere decir que en un recipiente flexible que se mantiene a presin constante, el aumento de temperatura conlleva un aumento del volumen. Esta ley puede expresarse como:

La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero haca referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relacin haba sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702.

Ley de Dalton
La Ley de Dalton establece que en una mezcla de gases cada gas ejerce su presin como si los restantes gases no estuvieran presentes. La presin especfica de un determinado gas en una mezcla se llama presin parcial, p. La presin total de la mezcla se calcula simplemente sumando las presiones parciales de todos los gases que la componen.

Relaciones P-V -T para gases ideales


En las leyes de los gases, la de Boyle, la de Charles y la Gay Lussac, la masa del gas es fija y una de las tres variables, la temperatura, presin o el volumen, tambin es constante. Utilizando una nueva ecuacin, no solo podemos variar la masa, sino tambin la temperatura, la presin y el volumen. La ecuacin: PV = mRT, Se conoce como ecuacin general de los gases, o ms comnmente como ecuacin del gas ideal. Empleando el concepto de volumen especfico esta ecuacin se puede reescribir como: Pv = RT LA LEY DEL GAS IDEAL Las leyes de Boyle-Mariotte, de Charles y de Gay-Lussac sobre el comportamiento de los gases, aunque son aplicables dentro de una buena aproximacin a los gases existentes en la naturaleza, son tanto ms imprecisas cuanto mayor es la densidad, la presin o la temperatura del gas. Por ello los gases que cumplen con exactitud dichas leyes fsicas se denominan gases perfectos o ideales. Es posible combinar las leyes de los gases en una sola ecuacin sencilla si la temperatura se expresa en la escala absoluta o Kelvin. As la ley de Charles y la de Gay- Lussac expresan, respectivamente:

que indica que el producto del volumen de un gas por su presin dividido por su temperatura absoluta es una cantidad constante. Ello significa que una muestra gaseosa dada puede evolucionar de un estado inicial a otro final cambiando en el proceso su presin, su volumen o su temperatura, pero siempre que la cantidad PV/T no vare. Para dos estados cualesquiera inicial y final (1 y 2, respectivamente) las magnitudes P, V y T estn relacionadas en la forma:

6Gas Real . Un gas real, en opuesto a un gas ideal o perfecto, es un gas que exhibe propiedades que no
pueden ser explicadas enteramente utilizando la ley de los gases ideales. Para entender el comportamiento de los gases reales, lo siguiente debe ser tomado en cuenta: efectos de compresibilidad; capacidad calorfica especfica variable; fuerzas de Van der Waals; efectos termodinmicos del no-equilibrio; cuestiones con disociacin molecular y reacciones elementales con composicin variable.

Para la mayora de aplicaciones, un anlisis tan detallado es innecesario, y la aproximacin de gas ideal puede ser utilizada con razonable precisin. Por otra parte, los modelos de gas real tienen que ser utilizados cerca del punto de condensacin de los gases, cerca de puntos crticos, a muy altas presiones, y en otros casos menos usuales.

Modelo de Van der Waals


Los gases reales son ocasionalmente modelados tomando en cuenta su masa y volumen molares

donde P es la presin, T es la temperatura, R es laconstante de los gases ideales, y Vm es el volumen molar. "a" y "b" son parmetros que son determinados empricamente para cada gas, pero en ocasiones son estimados a partir de su temperatura crtica (Tc) y su presin crtica (Pc) utilizando estas relaciones:

Modelo de RedlichKwong
La ecuacin de RedlichKwong es otra ecuacin de dos parmetros que es utilizada para modelar gases reales. Es casi siempre ms precisa que la ecuacin de Van der Waals, y en ocasiones ms precisa que algunas ecuaciones de ms de dos parmetros. La ecuacin es

Donde "a" y "b" son dos parmetros empricos que no son los mismos parmetros que en la ecuacin de Van der Waals. Estos parmetros pueden ser determinados:

Modelo de Berthelot y de Berthelot modificado


La ecuacin de Berthelot (nombrada en honor de D. Berthelot es muy raramente usada,
1

pero la versin modificada es algo ms precisa

Modelo de Dieterici
Este modelo (nombrado en honor de C. Dieterici ) cay en desuso en aos recientes
2

Modelo de Clausius
La ecuacin de Clausius (nombrada en honor de Rudolf Clausius) es una ecuacin muy simple de tres parmetros usada para modelar gases.

donde

y donde Vc es el volumen crtico.

Modelo Virial
La ecuacin virial deriva a partir de un tratamiento perturbacional de la mecnica estadstica.

o alternativamente

donde A, B, C, A, B, y C son constantes dependientes de la temperatura.

Modelo de PengRobinson
Esta ecuacin de dos parmetros (nombrada en honor de D.-Y. Peng y D. B. Robinson) tiene la interesante propiedad de ser til para modelar algunos lquidos adems de gases reales.
3

Modelo de Wohl
La ecuacin de Wohl (nombrada en honor de A. Wohl ) est formulada en trminos de valores crticos, hacindola til cuando no estn disponibles las constantes de gases reales.
4

donde

Modelo de BeattieBridgman
Esta ecuacin est basada en cinco constantes determinadas experimentalmente. Est expresada como
5

donde

Se sabe que esta ecuacin es razonablemente precisa para densidades hasta alrededor de 0.8 cr, donde cr es la densidad de la sustancia en su punto crtico. Las constantes que aparecen en la ecuacin superior estn dadas en la siguiente tabla cuando P est en KPa,
6

v est en

, T est en K y R=8.314

Proceso termodinmico
En fsica, se denomina proceso termodinmico a la evolucin de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinmicas relativas a un determinado sistema termodinmico. Desde el punto de vista de la termodinmica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variacin al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final.

Procesos reversibles e irreversibles


Formalmente se dice que un proceso termodinmico es reversible si se puede invertir de modo que el proceso cclico resultante, tanto para el sistema como para el entorno, no viole el Segundo Principio. Proceso irreversible es aquel que no es reversible. Desde un punto de vista ms prctico, un proceso reversible debe reunir al menos las siguientes condiciones: 1. No debe haber transformaciones de energa mecnica en trmica por medio de fricciones, o de otro tipo de fuerzas disipativas. 2. Las transferencias de energa como el calor solo pueden suceder cuando las diferencias de temperatura entre los objetos son infinitesimalmente pequeas. 3. El proceso debe ser cuasiestatico, de modo que el sistema siempre se encuentre en un estado de equilibrio termodinmico. Cualquier proceso real en la naturaleza es irreversible, realmente los procesos reversibles son idealizaciones

PROCESO ISOTERMICO:
Se presenta cuando la temperatura del sistema, permanece constante independientemente de los cambio de presin o volumen que sufran.

Este proceso se rige por la ley de Boyle-Mariotte de Robert Boyle (1626-1691), Fsico Qumico irlands conocido por sus experimentos acerca de las propiedades de los gases y Edme Mariotte (1620-1684), Fsico Francs que descubri la ley que relacin la presin y el volumen de los gases a temperatura constante.

Si un proceso isotrmico formado por un gas experimenta una expansin isotrmica, para que la temperatura permanezca constante la cantidad de calor recibido debe ser igual al trabajo que realiza durante la expansin. Pero si presenta una compresin isotrmica, para que la temperatura tambin permanezca constante el gas tiene que liberar una cantidad de calor igual al trabajo desarrollado sobre l. La temperatura no cambia, su energa interna (Ei), son constantes y su variacin de energa interna (Ei) es igual a cero, por lo que se cumple que (Ei es constante) (Ei = 0 ) Q=Tr.

2.1.2 PROCESO ISOBARICO:


Es cuando hay una variacin del volumen o temperatura y la presin permanece constante, no importando si el gas sufre una compresin o una expansin. Este proceso rige por la Ley de Charles: Jackes A. Charles ( 1742-1822). Qumico, fsico y aeronauta Frances, que fue el primero en hacer mediciones acerca de los gases que se expanden al aumentar la temperatura. Las ecuaciones para el proceso isobrico son:

2.1.2 PROCESO ISOCORICO: Se presenta cuando el volumen del sistema permanece constante. Ya que la variacin del volumen es cero, no se realiza trabajo sobre el sistema ni de ste ltimo de sobre los alrededores, por lo que se cumple Tr = 0 Y Ei = Q, esto indica que todo el calor suministrado aumentara en la misma proporcin a la energa interna, en general esto se presenta cuando un gas se calienta dentro de un recipiente con volumen fijo. Cuando se calientan dos masas iguales de gas, a una presin constante y otra a volumen constante, para que logren el mismo incremento de temperatura se requiere proporcionar mayor calor al sistema a presin constante (Qp>Qv). Ello se debe a que en el proceso isobrico el calor suministrado se usa para aumentar la energa interna y efectuar trabajo, mientras que en el proceso isocrico todo el calor se usa para incrementar exclusivamente la energa interna.

2.1.3 PROCESO ADIABATICO:

Ocurre cuando el sistema no crea ni recibe calor, cumplindose que (Q=0) y Ei = -Tr , aun cuando el gas puede presentar expansin o comprensin. En resumen las condiciones que se tienen que cumplir para los procesos son termodinmicos son:

Cuasi-Equilibrio
El cuasi-equilibrio es una idealizacin extremadamente til en que solamente existen fuerzas alejadas del equilibrio que son infinitesimales y que permiten ver al proceso como si ocurriera en una sucesin o serie de estados de cuasi-equilibrio. Para que esto sea verdad el proceso debe ser lento en lo referente al tiempo necesario para que el sistema llegue al equilibrio internamente. Por ejemplo, para cierto gas una molcula dada puede experimentar cerca de 1010 colisiones moleculares por segundo, de modo que, si diez colisiones son necesarias para llegar al equilibrio, el tiempo de equilibrio es del orden de 109 segundo. Este tiempo es muy pequeo comparado con la escala de tiempo asociada a las propiedades de flujo de fluido. Se tienen tambin una gama grande de parmetros donde este tiempo caracterstico de equilibrio es muy pequeo, por lo tanto, es una aproximacin muy buena para observar los procesos termodinmicos como la sucesin de estados del equilibrio.

Funciones de punto Son las que dependen del estado inicial y final del proceso y no toman en cuenta la trayectoria, son puntuales. As como la presin y la temperatura en el estado o punto inicial y en el estado o punto final.

Funciones de trayectoria: son aquellas que dependen de la trayectoria seguida cuando se produce un cambio de estado. Las diferenciales de las funciones de trayectoria son diferenciales inexactas.

W W
1

1 2

Lo cual indica el trabajo realizado durante el cambio de estado 1 al 2, nunca escribiremos W2 W1.

Ciclo termodinmico

El crculo de la imagen representa a un sistema que evoluciona a travs de ciclos termodinmicos.


Se denomina ciclo termodinmico a cualquier serie de procesos termodinmicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial; es decir , que la variacin de las magnitudes termodinmicas propias del sistema sea nula. No obstante, a variables como el calor o el trabajo no es aplicable lo anteriormente dicho ya que stas no son funciones de estado del sistema, sino transferencias de energa entre ste y su entorno. Un hecho caracterstico de los ciclos termodinmicos es que la primera ley de la termodinmica dicta que: la suma de calor y trabajo recibidos por el sistema debe de ser igual a la suma de calor y trabajo realizados por el sistema.

TRABAJO En mecnica clsica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a 1 la energa necesaria para desplazar este cuerpo. El trabajo es unamagnitud fsica escalar que se representa con la letra (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Ya que por definicin el trabajo es un trnsito de energa, nunca se refiere a l como incremento de trabajo, ni se simboliza como W. Matemticamente se expresa como:
2

Donde es el mdulo de la fuerza, es el desplazamiento y el vector fuerza y el vector desplazamiento (vase dibujo).

es el ngulo que forman entre s

Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo tambin ser nulo.

Trabajo mecnico

Consideremos una partcula

sobre la que acta una fuerza

, funcin de la posicin de la

partcula en el espacio, esto es y sea un desplazamiento elemental (infinitesimal) experimentado por la partcula durante un intervalo de tiempo . Llamamos trabajo elemental, , de la fuerza durante el desplazamiento elemental al producto escalar ; esto es,

Si representamos por

la longitud de arco (medido sobre la trayectoria de la partcula) en el , entonces el vector tangente a la trayectoria viene

desplazamiento elemental, esto es dado por

y podemos escribir la expresin anterior en la forma

donde representa el ngulo determinado por los vectores la fuerza F en la direccin del desplazamiento elemental .

es la componente de

El trabajo realizado por la fuerza durante un desplazamiento elemental de la partcula sobre la que est aplicada es una magnitud escalar, que podr ser positiva, nula o negativa, segn que el ngulo sea agudo, recto u obtuso. Si la partcula P recorre una cierta trayectoria en el espacio, su desplazamiento total entre dos posiciones A y B puede considerarse como el resultado de sumar infinitos desplazamientos elementales y el trabajo total realizado por la fuerza en ese desplazamiento ser la suma de todos esos trabajos elementales; o sea

Esto es, el trabajo viene dado por la integral curvilnea de a lo largo de la curva que une los dos puntos; en otras palabras, por lacirculacin de sobre la curva entre los puntos A y B. As pues, el trabajo es una magnitud fsica escalar que depender en general de la trayectoria que una los puntos A y B, a no ser que la fuerza sea conservativa, en cuyo caso el trabajo resultar ser independiente del camino seguido para ir del punto A al punto B, siendo nulo en una trayectoria cerrada. As, podemos afirmar que el trabajo no es una variable de estado. En el caso particular de que la fuerza aplicada a la partcula sea constante (en mdulo, direccin y 4 sentido ), se tiene que
3

es decir, el trabajo realizado por una fuerza constante viene expresado por el producto escalar de la fuerza por el vector desplazamiento total entre la posicin inicial y la final. Si sobre una partcula actan varias fuerzas y queremos calcular el trabajo total realizado sobre esta ella, entonces representar al vector resultante de todas las fuerzas aplicadas

Trabajo termodinmico
(Seccin 2-4 de engel & Boles (6 Ed.) )

1.1 Definicin
Una posible definicin de trabajo en termodinmica sera la siguiente: El trabajo es una transferencia de energa a travs de la frontera de un sistema asociada a un cambio en las variables macroscpicas. En esta definicin hay que remarcar varios aspectos que se explican en las secciones siguientes y en los artculos relativos al calor y al primer principio de la termodinmica: El trabajo es una transferencia de energa, es decir, es un paso de energa de un sitio a otro, no es algo que se tiene o se almacena. El trabajo se localiza en la frontera del sistema, es una entrada o salida por las paredes del sistema, y no se refiere al interior de ste.

Est asociado al cambio de las variables macroscpicas, como pueden ser el volumen, la presin, la posicin y velocidad del centro de masas, el voltaje, etc. Se realiza trabajo cuando se acelera un objeto, cambiando la velocidad de su CM. Por contra, si lo que se hace es aumentar la temperatura de un gas, incrementando la energa cintica de cada partcula, a este proceso lo llamamos calor.

1.2 Trabajo diferencial


El concepto de trabajo en termodinmica es una generalizacin de la correspondiente definicin de trabajo en mecnica. Cuando tenemos una fuerza F actuando sobre una partcula, de forma que sta se desplaza una cantidad dx en la direccin de la fuerza, el trabajo realizado es igual a Si tenemos tres componentes de la fuerza y un desplazamiento arbitrario, el trabajo diferencial es la suma del realizado por cada una de las componentes

En esta expresin se usa (delta) para el trabajo diferencial en lugar de d para indicar que el trabajo no es la variacin de ninguna cantidad, no es el trabajo ha aumentado en W, sino se ha realizado un trabajo W Para un mismo desplazamiento puede haber muchos valores del trabajo posibles, dependiendo de la fuerza que se haya aplicado.

Este concepto se extiende de forma inmediata al trabajo sobre un fluido (lquido o gas). Supongamos que tenemos un gas limitado por una frontera mvil, como un mbolo, sobre la cual se aplica una presin pext. La fuerza ejercida sobre el mbolo ser mientras que la variacin en el volumen del fluido es proporcional al desplazamiento del pistn

Esto nos da el valor absoluto del trabajo diferencial

De aqu obtenemos una relacin entre unidades. Si empleamos el SI para cada una de las magnitudes se cumple

De esta relacin se ve la ventaja de usar pascales como unidad de presin, ya que si multiplicamos la presin por el cambio de volumen, medido tambin en el SI, el resultado ya est directamente en julios. En cambio, si se mide la presin en

atmsferas o milmetros de mercurio, el volumen en litros o el trabajo en caloras, es preciso introducir factores de conversin para completar los clculos.

1.4 Trabajo en un proceso


Cuando tenemos un proceso en un sistema que lo lleva del estado A al estado B, el trabajo neto realizado ser la suma de los trabajos diferenciales

En el caso particular de un trabajo de compresin sobre un fluido

Esta expresin no puede representarse en un diagrama pV, ni es el rea bajo ninguna curva en dicho diagrama. Recordemos que en un diagrama pV solo se representan estados de equilibrio y las coordenadas son los valores de las variables de estado (presin y volumen, por ejemplo) del sistema. En la expresin del trabajo aparece la presin externa, que puede o no coincidir con la interna (si es que sta existe). El concepto de trabajo es aplicable tanto a procesos cuasiestticos como a cualquier otro, por lo que no hay que suponer que el sistema se encuentra en equilibrio cuando se realiza trabajo sobre l. De hecho, lo ms habitual es que no este en equilibrio. Consideremos el proceso descrito en el problema Trabajo en una compresin isoterma por un peso. En este sistema, sobre un cilindro con pistn se aplica bruscamente un peso extra, de forma que la presin externa aplicada aumenta de p1 = patm a p2 = patm + mg / S. El resultado es que el pistn baja y el gas se comprime. Se alcanza de nuevo el equilibrio cuando la presin interior iguala a la nueva presin exterior y la temperatura iguala a la del ambiente.

Este proceso es claramente no de equilibrio. Un golpe brusco provoca turbulencias en el gas, hace que la presin vare de un punto a otro (lo que se manifiesta como sonido) y es necesario esperar un tiempo hasta que se vuelva a alcanzar el equilibrio. Podemos, no obstante, hallar el trabajo realizado sobre el gas, al ser la presin externa constante

El resultado final se puede relacionar con las variables de estado del sistema, sabiendo que la presin interna final iguala a la externa.

Un caso particular de importancia terica es el de la expansin libre. Supongamos un tanque de un gas contenido en una cmara alrededor de la cual hay vaco (o separado por una vlvula de una cmara vaca). Si se abre la vlvula y se deja que el gas se expanda, qu trabajo se realiza? La respuesta es ninguno, ya que la presin exterior es nula Aunque el gas se expande y tiene una cierta presin variable, no debe vencer ninguna resistencia en su expansin y por tanto no realiza trabajo alguno (ni tampoco es realizado sobre el gas).

Unidades de calor especfico[editar editar cdigo]


En el Sistema Internacional de Unidades, el calor especfico se expresa en joules por kilogramo y por kelvin (Jkg-1K-1); otra unidad, no perteneciente al SI, es la calora por gramo y por kelvin (calg-1K-1). As, el calor especfico del agua es aproximadamente 1 cal/(gK) en un amplio intervalo de temperaturas, a la presin atmosfrica; y exactamente 1 calg-1K-1 en el intervalo de 14,5 C a 15,5 C (por la definicin de la unidad calora). En los Estados Unidos, y en otros pocos pases donde se sigue utilizando el Sistema Anglosajn de Unidades, en aplicaciones no cientficas, el calor especfico se suele medir en BTU (unidad de calor) por libra (unidad de masa) y grado Fahrenheit (unidad de temperatura). La BTU se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosfricas normales.9 Calor El calor est definido como la forma de energa que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinmica generalmente el trmino calor significa simplemente transferencia de energa. Este flujo de energa siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia).

La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia, estos son laradiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. Cabe resaltar que los cuerpos no tienen calor, sino energa trmica. La energa existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es el proceso mediante el cual la energa se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura. Unidades de medida La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energa y el trabajo: el Joule. Otra unidad ampliamente utilizada para medir la cantidad de energa trmica intercambiada es la calora (cal), que es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura 1 C. Diferentes condiciones iniciales dan lugar a diferentes valores para la calora. La calora tambin es conocida como calora pequea, en comparacin con la kilocalora (kcal), que se conoce como calora grande y es utilizada en nutricin.
1 kcal = 1000 cal

Joule, tras mltiples experimentaciones en las que el movimiento de unas palas, impulsadas por un juego de pesas, se movan en el interior de un recipiente con agua, estableci el equivalente mecnico del calor, determinando el incremento de temperatura que se produca en el fluido como consecuencia de los rozamientos producidos por la agitacin de las palas:
1 cal = 4,184 J1

El BTU, (o unidad trmica britnica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros pases de Amrica. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit, y equivale a 252 caloras.

Calor sensible
Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado

experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor especfico. El nombre proviene de la oposicin a calor latente, que se refiere al calor "escondido", es decir que se suministra pero no "se nota" el efecto de aumento de temperatura, ya que por lo general la sustancia a la que se le aplica aumentar su temperatura en apenas ungrado centgrado, como un cambio de fase de hielo a agua lquida y de sta a vapor. El calor sensible s se nota, puesto que aumenta la temperatura de la sustancia, haciendo que se perciba como "ms caliente", o por el contrario, si se le resta calor, la percibimos como "ms fra". Para aumentar la temperatura de un cuerpo hace falta aplicarle una cierta cantidad de calor (energa). La cantidad de calor aplicada en relacin con la diferencia de temperatura que se logre depende del calor especfico del cuerpo, que es distinto para cada sustancia. El calor sensible se puede calcular en algunos casos simples:

Si el proceso se efecta a presin constante:

En donde H es la entalpa del sistema, m es la masa del cuerpo,

es el calor especfico a

presin constante (definido como la cantidad de calor requerida para aumentar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo a presin constante), y es la temperatura inicial del cuerpo. Si el proceso se efecta a volumen constante: es la temperatura final

En donde U representa la energa interna del sistema, n son las moles de la sustancia y

es

el calor especfico a volumen constante. Los valores de calor especfico varan tambin con la temperatura ambiente y el estado fsico de agregacin de las sustancias.

Calor latente
El calor latente es la energa requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de slido a lquido (calor de fusin) o de lquido a gaseoso (calor de vaporizacin).Se debe tener en cuenta que esta energa en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura. Antiguamente se usaba la expresin calor latente para referirse al calor de fusin o de vaporizacin. Latente en latn quiere decirescondido, y se llamaba as porque,

al no notarse un cambio de temperatura mientras se produce el cambio de fase (a pesar de aadir calor), ste se quedaba escondido. La idea proviene de la poca en la que se crea que el calor era una sustancia fluida denominadacalrico. Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de fase, aumenta la temperatura y se llama calor sensible. Cuando se aplica calor al hielo, va ascendiendo su temperatura hasta que llega a 0 C (temperatura de cambio de fase), a partir de entonces, aun cuando se le siga aplicando calor, la temperatura no cambia hasta que se haya fundido del todo. Esto se debe a que el calor se emplea en la fusin del hielo. Una vez fundido el hielo la temperatura volver a subir hasta llegar a 100 C; desde ese momento se mantendr estable hasta que se evapore toda el agua. Esta cualidad se utiliza en la cocina, en refrigeracin, en bombas de calor y es el principio por el que el sudor enfra el cuerpo.

Agua:

de fusin: 334,4 kJ/kg (79,9 kcal/kg) a 0 C; de evaporacin: 2257 kJ/kg (539 kcal/kg) a 100 C.

Amonaco:

de fusin: 753 kJ/kg (180 kcal/kg) a -77,73 C; de evaporacin: 1369 kJ/kg (327 kcal/kg) a -33,34 C.

Cuando se da el calor latente, es necesario dar tambin la temperatura a la que se produce, porque, en menor cantidad, tambin hay evaporacin o fusin a otras temperaturas (por ejemplo, la evaporacin del sudor en la piel ocurre a temperaturas inferiores a 100 C), con valores distintos de calor latente. El agua tiene un calor de vaporizacin alto ya que, para romper los puentes de hidrgeno que enlazan las molculas, es necesario suministrar mucha energa; tambin tiene un calor de fusin alto. Una de las ventajas del elevado calor de vaporizacin del agua es que permite a determinados organismos disminuir su temperatura corporal. Esta refrigeracin es debida a que, para evaporarse, el agua de la piel (por ejemplo, el sudor) absorbe energa en forma de calor del cuerpo, lo que hace disminuir la temperatura superficial. Otro buen ejemplo del calor latente de vaporizacin del agua es cuando se riega el suelo: el agua se evapora y absorbe energa, por lo que el ambiente se refresca. Es importante saber que no todos los sistemas materiales tienen el mismo calor latente, sino que cada sustancia tiene sus propios calores latentes de fusin y vaporizacin.

Calor especfico
El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial.1 2 Se le representa con la letra (minscula).

De forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra (mayscula).

Por lo tanto, el calor especfico es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa, esto es donde es la masa de la sustancia.1

Ecuaciones bsicas[editar editar cdigo]


El calor especfico medio ( ) correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas se define en la forma:

donde es la transferencia de energa en forma calorfica entre el sistema y su entorno u otro sistema, es la masa del sistema (se usa una n cuando se trata del calor especfico molar) y es el incremento de temperatura que experimenta el sistema. El calor especfico ( ) correspondiente a una temperatura dada se define como:

El calor especfico ( ) es una funcin de la temperatura del sistema; esto es, . Esta funcin es creciente para la mayora de las sustancias (excepto para los gases monoatmicos y diatmicos). Esto se debe a efectos cunticos que hacen que los modos de vibracin estn cuantizados y slo estn accesibles a medida que aumenta la temperatura. Conocida la funcin , la cantidad de calor asociada con un cambio de temperatura del sistema desde la temperatura inicial a la final se calcula mediante la integral siguiente:

En un intervalo donde la capacidad calorfica sea aproximadamente constante la frmula anterior puede escribirse simplemente como:

Transmisin de calor[editar editar cdigo]


Artculo principal: Transmisin de calor

El calor puede ser transmitido de tres formas distintas: por conduccin, por conveccin o por radiacin.

Conduccin trmica: es el proceso que se produce por contacto trmico entre dos ms cuerpos, debido al contacto directo entre las partculas individuales de los cuerpos que estn a diferentes temperaturas, lo que produce que las partculas lleguen al equilibrio trmico. Ej: cuchara metlica en la taza de t.

Conveccin trmica: slo se produce en fluidos (lquidos o gases), ya que implica movimiento de volmenes de fluido de regiones que estn a una temperatura, a regiones que estn a otra temperatura. El transporte de calor est inseparablemente ligado al movimiento del propio medio. Ej.: los calefactores dentro de la casa.

Radiacin trmica: es el proceso por el cual se transmite a travs de ondas electromagnticas. Implica doble transformacin de la energa para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energa trmica a radiante y luego viceversa. Ej.: La energa solar.

La conduccin pura se presenta slo en materiales slidos. La conveccin siempre est acompaada de la conduccin, debido al contacto directo entre partculas de distinta temperatura en un lquido o gas en movimiento. En el caso de la conduccin, la temperatura de calentamiento depende del tipo de material, de la seccin del cuerpo y del largo del cuerpo. Esto explica por qu algunos cuerpos se calientan ms rpido que otros a pesar de tener exactamente la misma forma, y que se les entregue la misma cantidad de calor.
Conductividad trmica

La conductividad trmica de un cuerpo est dada por:

donde:

es el calor entregado, es el intervalo de tiempo durante el cual se entreg calor, es el coeficiente de conductividad trmica propio del material en cuestin, es la seccin del cuerpo, es la longitud, y es el incremento en la temperatura.

DEFINICIN DE TRABAJO Y CALOR Son intercambios energticos que tienen lugar como consecuencia de las interacciones que pueden experimentar los sistemas termodinmicos. Tanto el calor como el trabajo son manifestaciones externas de la energa y nicamente se evidencian en las fronteras de los sistemas y solamente aparecern cuando estos experimenten cambios en sus estados termodinmicos. En las interacciones que experimentan los sistemas, estos pueden recibir o ceder energa. La energa se considera como una magnitud algebraica establecindose el siguiente criterio: trabajo que proporciona el sistema positivo y el que recibe negativo. As mismo, el calor suministrado al sistema se considera positivo y el cedido por l negativo.

Combustible

Definicin
Combustible es toda sustancia que emite o desprende energa por combustin controlada (energa qumica) o excisin nuclear (energa nuclear) capaz de plasmar su contenido energtico en trabajo. Es tambin cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones (necesitar un comburente y una energa de activacin). Tipos de combustible

Combustibles Slidos
Todos los slidos combustibles queman produciendo cenizas. La combustin puede ser con llama a incandescente. Su combustibilidad depende de: - Contenido hmedo del slido - Conductibilidad calorfica - Aptitud y Temperatura de ignicin - Grado de combustin - Velocidad de propagacin - Carga termina, etc.

4.3.1. Materias celulsicas:


La celulosa en un hidrato de carbono CHO. Altamente polimerizado. Se presenta en forma alfa, beta o gamma segn su grado de polimerizacin. Es el combustible histricamente ms conocido. Es el principal componente de la madera, papel einfinidad de tejidos. Su punto de ignicin es 230 C.

Las temperaturas de ignicin de la madera y derivados dependen de: 1 Densidad. 2 Caractersticas fsicas (dimensiones y forma) 3 Humedad. 4 Velocidad y duracin del calentamiento. 5 Naturaleza del foco de calor. 6 Suministro y velocidad del aire.

4.3.2. Plsticos:
Son materiales que contienen como ingrediente esencial una sustancia orgnica de alto peso molecular, normalmente en forma de polmero. Son poco resistentes al calor y frente a l se comportan segn este orden: 1 Reblandecen 2 Deforman 3 Descomponen con o sin combustin. El grado de combustibilidad depende de la estructura (C-H o C-H-0) y de sus aditivos. Durante su combustin: - Generan gases txicos - Gran volumen de humos densos - Funden y escurren Su poder calorfico es elevado (4.000 a 11.000 Cal/gr.). Por sus propiedades frente al calor, y como polmeros que son se clasifican en: - Termoplsticos: Reblandecen, funden y endurecen sin perder propiedades. - Termoestables: Con el calor sufren transformaciones qumicas irreversible y su endurecimiento es permanente - Elastmeros: Gomas naturales o sintticas. Propiedades fsico-qumicas: 1 Baja conductividad. 2 Baja densidad (0,8-2,3). 3 Flexibilidad y baja resistencia a la traccin. 4 Alta resistencia al desgaste y a la corrosin. 5 No suelen resistir ms de 100 C. 6 Los termoplsticos resisten a los cidos y los termoestables a los disolventes. 7 Elevada velocidad de propagacin de llama. 8 Fusbilidad por debajo de 350C.

Gases desprendidos en la combustin de plsticos: CO, Fenol, Compuestos nitrogenados, Acido cianhdrico, Acido frmico, NH3

4.3.3. Metales:
4.3.3.1. Caractersticas generales: 1 Gran conductivilidad trmica y elctrica 2 Dctiles y maleables, buenas cualidades mecnicas 3 Brillo caracterstico 4 Suelen ser slidos 5 Admiten aleaciones 6 Temperatura de fusin especfica. Todos los metales son combustibles en determinadas condiciones (estado de disgregacin, temperatura, atmsfera, oxidante, etc.). Algunos incluso no necesitan la presencia de aire u 02 y pueden arder en atmsferas de N, C02, vapor de agua. Las caractersticas de los fuegos de metales son muy variadas en funcin de los humos, calores de ignicin y combustin, condiciones propicias, etc. El gran problema de los fuegos de metales es que generalmente no admiten los medios de extincin bsicos, teniendo que recurrir a medios especficos. Podramos dividir los metales en pesados y ligeros, siendo stos los ms problemticos por su mayor combustibilidad, dividindose a su vez en alcalinos y alcalinatrreos. -Magnesio: Muy inflamable. Puede producir autoignicin cuanto est humedecido. Si el foco es pequeo se puede apagar con grandes cantidades de agua a chorro y si no con grafito, talco, polvo qumico especial o gases especficos (triofloruro de boro). -Metales alcalinos (Na. K, Li): Se oxidan rpidamente en presencia de humedad. Pueden formar explosiones al contacto con el agua (Na). Medios de extincin: Grafito, arena, Gases (N, He, argn). -Calcio: Comportamiento parecido al sodio. -Aluminio: Solo arde en lminas o virutas. Descompone el agua durante su combustin. Medios de extincin; grafito, talco, polvo qumico, polivalente

4.3.4. Polvos
Dada su gran superficie de reaccin su velocidad de combustin suele ser elevada. Factores que influyen sobre la explosin de polvos. 1 Inflamabilidad del material. 2 Dimensiones de sus partculas. 3 Concentracin. 4 Impurezas. 5 Concentracin de oxgeno. 6 Potencia de la fuente de ignicin.

4.4. Combustibles Lquidos


Punto de inflamacin (Flash Point) es la T mnima bajo la cual un lquido en equilibrio con su vapor, pone una cantidad suficiente de ste para que en contacto con una fuente de ignicin se encienda. Se consideran peligrosos aquellos lquidos cuyo punto de inflamacin roza los 21C. Dado que lo que arde no es el liquido en l sino sus vapores, la velocidad de combustin y propagacin vara en funcin de: - la presin de vapor - punto de inflamacin y ebullicin - ndice de evaporacin - adems de factores ambientales (velocidad del viento, temperatura, presin). Hay que prestar especial atencin a ciertas caractersticas de los lquidos como: Calor latente de vaporizacin. Calor de combustin Viscosidad, densidad. Volatilidad. Lmites de inflamabilidad. Punto de ebullicin, presin de vapor. Capacidad de acumular cargas elctricas Capacidad de producir explosiones. Energa necesaria de Ignicin.

Gases Combustibles
Son los combustibles ms empleados. Presentan sobre los slidos y lquidos ventajas de transporte y almacenamiento, as como mayor luminosidad de llama y mayor poder calorfico, debido a su mayor facilidad de mezcla con el comburente. Gas es toda sustancia o mezcla que en estado lquido ejerza una presin de vapor mayor de 275 Klca a 38C. Gas inflamable es cualquier gas que pueda arder en concentraciones normales de oxigeno en el aire. Su inflamabilidad depende de sus limites de inflamacin y de su T de ignicin. Segn sus propiedades fsicas se podran clasificar en comprimidos, licuados y criognicos. Segn su origen en puros, (verdaderos) e industriales, (subproductos). Importante tener en cuenta la capacidad de los gases combustibles de producir explosiones, a la hora de su extincin. Veamos ahora algunos gases especficos: - Acetileno: Reactivo, comprimido, industrial, inestable. Se descompone rpidamente formando carbono o H2 y produciendo calor. Puede iniciarse la descomposicin por impacto mecnico. Reacciona con ciertos metales produccin carburos metlicos (explosivos). Se almacena y transporta en botellas rellenas de una masaporosa saturada de acetona. - Amoniaco: licuado, industrial. Combustibilidad limitada debido a su elevado lmite inferior de inflamacin y su bajo calor de combustin. - Etileno: Comprimido, criognico, industrial, reactivo. Margen de inflamabilidad muy amplia. Alta peligrosidad de combustin. Ms denso que el aire a temperatura de ebullicin. - Hidrogeno: Comprimido, criognico, industrial. Tienen un margen de inflamacin extremadamente amplio y la velocidad de combustin ms alta de todos los gases. Su T de ignicin es alta, pero su energa de ignicin es muy baja, as como su calor de combustin. Llama poco luminosa.

Combustin
El oxgeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos para producir xidos. Por ende, oxidacin es la combinacin del oxgeno con otra sustancia. Existen oxidaciones que son sumamente lentas, como por ejemplo la del hierro. Cuando la oxidacin es rpida se llama combustin. Pues bien, la combustin se refiere a las reacciones qumicas que se establecen entre cualquier compuesto y el oxgeno. A esto tambin se le llama reacciones de oxidacin. De este tipo de proceso se desprenden energa lumnica y calrica y se llevan a cabo rpidamente. Cabe destacar que los organismos vivientes, para producir energa, utilizan una combustin controlada de los azcares. (Ver Combustin a nivel celular). El material que arde, como el kerosn y el alcohol, es el combustible y el que hacer arder, como el oxgeno, se llama comburente.

Poder calorfico Poder calorfico de un combustible:Es la energa liberada en la combustin completa de una unidad de combustible una vez que los productos se llevan a las mismas condiciones de presin y temperatura que los reactivos.Poder calorfico inferior (Qi): el agua producto de la combustin se considera en estado de vapor.Poder calorfico superior (Qs): el agua producto de la combustin se considera en estado lquido Dependiendo de si el proceso se da a presin o a volumen constante tendremos dos poderes calorficos distintos: Qpy Qv En general los procesos de combustin que se presentan en las calderas son a presin constante, o prcticamente constante.

En ese caso la relacin entre el Qpsy el Qpi es: Qps= Qpi+ 9.H.hfg(para aquellos combustibles que no tienen agua en su composicin) H = cantidad de hidrgenos en el combustible hfg= entalpa de cambio de estado del agua a 1 ata

Вам также может понравиться