Вы находитесь на странице: 1из 12

1

CONTAMINACIN DEL AGUA EN COLOMBIA

JESUS EDUARDO CAMACHO 3132894 EDUAR CONTRERAS 6132110 TATIANA BECERRA RODRGUEZ 6132122

FUNDACIN UNIVERSIDAD DE AMRICA TALLER DE EXPRESIN ORAL Y ESCRITA

BOGOT 2013

Tabla de contenido
CONTAMINACIN DEL AGUA ............................................................................................................. 3 OBJETIVOS........................................................................................................................................... 4 JUSTIFICACIN5 MARCO TERICO.6 CONDICIONES DEL AGUA EN COLOMBIA..6 DISTRIBUCIN..6 CONTAMINACIN..6 POTABILIDAD Y SANEAMIENTO BSICO.7 TRATAMIENTO DE DESECHOS.7 INCINERACIN.8 VERTEDEROS CONTROLADOS...8 COMPOSTAJE Y BIODIGESTORES....8 RECICLAJE.9 ARGUMENTACIN10 CONCLUSIONES..11 BIBLIOGRAFA....12

CONTAMINACIN DEL AGUA


El agua cuenta con una capacidad de reciclaje y depuracin de desechos para defenderse de los contaminantes naturales como las tormentas, las erupciones volcnicas o la descomposicin de materia orgnica. Cuando el ser humano vierte al medio acutico grandes cantidades de residuos, hace imposible el proceso de restitucin natural del agua. Decimos que los contaminantes utilizados por el hombre pueden ser: residuos de los insumos empleados en la agroindustria, detergentes, aceites, derivados del petrleo, residuos nucleares, plsticos y madera, entre otros muchos. Ejemplos de la contaminacin del agua en Colombia son: el derrame de 10 mil barriles de petrleo sobre el ro Pamplonita, que afect por ms de quince das a la poblacin de Ccuta en 2011; o el grave estado del ro Tunjuelito en Bogot, que desde mitad de los aos noventa ha sido contaminado debido a la explotacin de gravilleras en la localidad de Usme. Unas de las multinacionales responsables de la contaminacin del agua y del deterioro ambiental de nuestro pas son Ecopetrol, Cemex y Holcim. Especialmente estas dos ltimas, que han adelantado actividades no permitidas y no han respetado las zonas de proteccin de recursos hdricos por ms de 50 aos. No obstante, es preciso admitir que la contaminacin del agua no sucede nicamente a grandes rasgos, como ya hemos visto, sino es generada por la falta de conciencia ciudadana. Pues a lo largo y ancho de nuestro pas se evidencia deterioro ambiental producido por las basuras y desechos (incluso pequeos) que nosotros los habitantes arrojamos ya sea en ecosistemas acuticos o terrestres. Por lo anterior, los seres vivos que habitan en ecosistemas acuticos contaminados mueren por falta de oxgeno generada por el proceso de eutrofizacin que causan los desechos arrojados al agua. Asimismo, el no tener acceso a un lquido tan imprescindible como el agua afecta todas nuestras actividades vitales y cotidianas como alimentacin, higiene y economa. Pregunta Problema: Qu estrategias de tratamiento de desechos y reciclaje existen a nivel domstico e industrial?

OBJETIVOS
Objetivo general: Generar un propsito de cambio entre la comunidad respecto a la actitud que tomen para cuidar su entorno y utilizar adecuadamente el agua mediante la exteriorizacin y la exposicin de este proyecto de investigacin. Objetivos especficos: Conocer la situacin de la contaminacin del agua en nuestro pas mediante nuestro informe de investigacin. Analizar razones por las cuales las personas y las industrias contaminen basados en nuestras averiguaciones e inferencias ms principales. Implementar distintas alternativas para el tratamiento de desechos- basuras en hogares y fbricas.

JUSTIFICACIN
El agua es un recurso vital e indispensable para la realizacin de todas nuestras actividades bsicas. En nuestra condicin de agentes de cambio no podemos permitir que la falta de conciencia de las personas contine haciendo que derrochen nuestros recursos naturales. Adems, la mayor herencia que podemos dejar a las prximas generaciones es un entorno limpio, agradable y lleno de vida, donde los pases industrializados no compitan por dominar aquellos con fuentes hdricas (como Colombia) sino que todos logren tener acceso al lquido vital.

La contaminacin del agua es un problema que se est saliendo de las manos de cualquier gobierno. La solucin no empieza nicamente a gran nivel con planes que tengan las grandes industrias, empieza tambin con los pequeos cambios, como el que se generar al tomar conciencia de las condiciones reales de esta contaminacin y los posibles mtodos que pueden ser utilizados para si no detener, disminuir esta problemtica. Una de las razones fundamentales para la realizacin de este proyecto es crear conciencia, pero una conciencia crtica, desde donde nos preguntemos qu implicaciones estn teniendo nuestras acciones sobre el medio ambiente, desde la cual contribuyamos y generemos cambio no porque el otro lo hace o porque es una buena idea, sino porque sintamos que realmente necesitamos esto, y porque nos interese el futuro de la humanidad. Todo esto ocasionado por haber conocido a fondo las condiciones de la contaminacin del agua nacionales que sern presentadas en esta investigacin. Sin embargo, como es importante que ambos, los ciudadanos y las compaas, acten para resolver este obstculo mundial (contaminacin). Las empresas contaminadoras de agua tambin necesitan un aliciente para empezar los cambios amigables con el ambiente, es ah donde las estrategias econmicas para el tratamiento de desechos que desarrollemos en esta investigacin sern de ayuda para estas corporaciones. Esta investigacin desarrollar estrategias que contribuyan a la responsabilidad y gestin ambiental para que con nuevas ideas puedan elaborarse los planes que verdaderamente defiendan y protejan el agua.

MARCO TERICO
CONDICIONES DEL AGUA EN COLOMBIA
DISTRIBUCIN

Segn el Estudio Nacional de Agua (ENA) (2005), del IDEAM, el ndice de disponibilidad per cpita de agua clasifica a Colombia ya no como una de las potencias hdricas del mundo, sino como el pas nmero 24 en una lista de 182 naciones. Cada colombiano dispone de 40.000 m3 de agua al ao, pero de no adoptar medidas para su conservacin, esta situacin generara a futuro una situacin indeseable en el marco del desarrollo sostenible de Colombia, agudizando la problemtica del agua en Colombia de tal forma que para el ao 2020, cada colombiano dispondra de un volumen potencial de agua igual de 1.890 m3/ao. Segn el ENA (2005), Colombia no cuenta con un sistema de informacin continua y sectorial de uso del agua ni ha contabilizado histricamente el agua consumida proveniente de fuentes superficiales, subterrneas y de los procesos de desalinizacin. Dichas mediciones permitiran evaluar la verdadera presin sobre el recurso que ejerce cada sector, haciendo nfasis en los volmenes consumidos ms que en los volmenes captados.
CONTAMINACIN

Las reas costeras presentan principalmente contaminacin por desechos domsticos e industriales. La mayora de las descargas domsticas son vertidas sin tratamiento previo a las aguas costeras o a los ros, principalmente a los de la cuenca del ro Magdalena, donde los ros Cauca y Bogot son los principales receptores de toda ndole de contaminantes. La industria nacional tiene su mayor peso ponderado en el sector alimenticio, que con sus efluentes lquidos con alto contenido de materia orgnica contribuyen, junto con la carga orgnica domstica, a los procesos de alteracin de la calidad del recurso hdrico, mxime si se considera que es muy bajo el porcentaje de industrias que aplican procesos de tratamiento a sus residuos antes de verterlos a las corrientes de agua. La industria cementera modifica el recurso hdrico por el vertido de slidos suspendidos, mientras que la industria petroqumica y carboqumica genera problemas al incorporar compuestos qumicos complejos al recurso hdrico. Adicionalmente, el sistema de conduccin de oleoductos y gasoductos es vulnerable, y los derrames de crudo modifican negativamente la calidad del agua y, por ende, la biota all presente. El sector manufacturero incluye la industria qumica, que emite sustancias qumicas resistentes a la biodegradacin. La industria farmacutica, de plstico y de productos de sntesis contribuye a la degradacin del recurso hdrico por el aporte de sustancias igualmente de difcil degradacin.

La industria de extraccin de petrleo y de metales preciosos e industriales genera, a travs de las aguas de relave de sus minas y de los procesos de extraccin, cantidades importantes de metales, hidrocarburos, partculas de carbn y sedimentos que se distribuyen difusamente en el recurso hdrico, transportndose incluso a distancias considerables de los puntos de emisin. Estas condiciones de calidad, se suman a otras intervenciones antrpicas, como la ocupacin del territorio y la tala indiscriminada de especies vegetales, para incidir en la regulacin hdrica del pas.
POTABILIDAD Y SANEAMIENTO BSICO

En Colombia, la inadecuada planificacin del uso y ocupacin de los suelos ha contribuido al deterioro de las cuencas y, por ende, a la cantidad y calidad de la oferta hdrica. Por ello, acueductos de 140 municipios de 16 departamentos presentan vulnerabilidad por disponibilidad de agua debido a que, en muchos casos, las fuentes de suministro actuales corresponden a quebradas, cuyas aguas se han vuelto estacionales por la degradacin de las cuencas. Las fuentes de abastecimiento de agua en ciudades como Bucaramanga y Ccuta, no logran suministrar los caudales mnimos demandados por los acueductos en pocas de estiaje. Situacin an ms crtica se presenta en los municipios de Popayn, Palmira, Buenaventura, Maicao, Santander de Quilichao y Pamplona que han presentado dficit entre 15 y 30% en la oferta. Ciudades como Barranquilla, Bucaramanga e Ibagu tienen porcentajes de tratamiento de 17%, 26% y 11%, respectivamente, en tanto que ciudades como Cartagena, Ccuta, Pereira, Manizales, Neiva, Pasto, Valledupar, Popayn, Palmira, Florencia, Sincelejo, Buenaventura, Piedecuesta, Tulu, Armenia, Tunja, Rionegro, Cartago, Sogamoso y Girardot no realizan ningn tipo de tratamiento a las aguas residuales.

TRATAMIENTO DE DESECHOS
El tratamiento de residuos es la fase final de las actividades de lucha contra la contaminacin. Su objetivo es la eliminacin de cualquier traza de contaminacin o de riesgo perjudicial y el reciclaje de los residuos. Los residuos originados a consecuencia de vertidos de hidrocarburos suelen ser de una calidad muy variable dependiendo del lugar del que proceden, de los mecanismos de limpieza usados y del tiempo empleado en su recuperacin.

8 INCINERACIN es la combustin completa de la materia orgnica hasta su conversin en

cenizas, usada sobre todo en el tratamiento de basuras. Tanto la incineracin, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como "tratamiento trmico". La incineracin es el procesamiento trmico de los residuos slidos mediante oxidacin qumica en exceso de oxgeno. Utiliza altas temperaturas, una atmsfera oxidante y en ocasiones agitacin para destruir los residuos. Este proceso es muy utilizado para tratamiento de residuos slidos urbanos, residuos industriales peligrosos y residuos hospitalarios. Los productos finales son bsicamente gases de combustin, efluentes lquidos y cenizas (residuos no combustibles). Algunos de los motivos por los que se usa este tratamiento pueden ser la destruccin de informacin o la destruccin de productos o compuestos qumicos peligrosos. Los productos de la combustin son cenizas, gases, partculas y calor, que puede ser usado para generar energa elctrica
VERTEDEROS CONTROLADOS son agujeros en los que el suelo y los laterales son

impermeabilizados para evitar la filtracin. La basura se va colocando en capas que son recubiertas a diario con una capa de tierra para as evitar la propagacin de ratas y el desprendimiento de olores, tambin reduciendo el peligro de incendios. En estos vertederos se utiliza un sistema de drenajes para las aguas que rezuman y gases, como el metano, que se producen con la degradacin de las basuras.
COMPOSTAJE Y BIODIGESTORES

El compost, composta o compuesto es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposicin de la materia orgnica, que ya es en s un buen abono. Llamamos compostaje, al ciclo aerbico (con alta presencia de oxgeno) de descomposicin de la materia orgnica. La metanizacin, en cambio, es el ciclo anaerbico (con nula o muy poca presencia de oxgeno) de descomposicin de la materia orgnica. El compost, es obtenido de manera natural por descomposicin aerbica de residuos orgnicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproduccin masiva de bacterias aerobias termfilas que estn presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentacin la continan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefaccin de los residuos orgnicos (por exceso de agua, que impide la aireacin-oxigenacin y crea condiciones biolgicas anaerbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefaccin por bacterias anaerobias. Un biodigestor es, en su forma ms simple, un contenedor cerrado, hermtico e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgnico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen ctricos ya que

acidifican-, etctera) en determinada dilucin de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en nitrgeno, fsforo y potasio. Es un sistema natural que aprovecha la digestin anaerbica de las bacterias que ya habitan en el estircol, para transformar ste en biogs y fertilizante. El biogs puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminacin, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere energa elctrica. El fertilizante, llamado biol, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se empieza a considerar de la misma importancia, o mayor que el biogs ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.
RECICLAJE consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo

de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

10

ARGUMENTACIN
En primer lugar es necesario que conozcamos los tratamientos de desechos que han adoptado los pases ms desarrollados, o el ms conocido que es reciclar todo aquello que no sea biodegradable. Todos debemos tomar conciencia de los desechos que producimos da tras da que estn arrasando con nuestro planeta, si observamos los causantes del gran aumento de los desechos producidos por la humanidad en el ltimo siglo ha sido por nuestro consumismo. Grandes multinacionales productoras de alimentos o combustibles fsiles no tienen un manejo adecuado de los residuos que producen, como por ejemplo: los estragos que est produciendo Techron (Texaco) en Ecuador que sin tener conciencia donde vierten sus desechos tienen afectados a toda una poblacin de dicho pas, incluso su propio gobierno les ha dado la espalda. Desde que los intereses de nuestros lderes estn enfocados en el poder y el dinero es el medio ambiente el que se ver ms afectado. Los pases tercermundistas han sido los ms afectados por las industrias multinacionales que no tienen un manejo adecuado a sus desechos e incluso han causado muertes a personas que estn fuera de sus intereses econmicos: en India al menos 20 mil personas murieron en un escape de gas txico, que se produjo en una planta de pesticidas de la empresa estadounidense Unin Carbide en 1984. Cmo esta empresa no tuvo lmites para controlar sus desechos sabiendo que podra tener una consecuencia tan mortal? Antes de empezar programas de limpieza es preciso crear programas de concientizacin para cada uno de nosotros y las industrias acerca de la importancia de tomar responsabilidad de nuestras actividades y efectos sobre la naturaleza, as esto implique cierta contribucin econmica que provenga directamente de los ingresos de los grandes lderes, pues as no solo se asegura la supervivencia del planeta sino del ser humano. Hay zonas donde las sequas han aumentado a un nivel crtico. El futuro del agua es como el de muchas especies de animales que se extinguieron, y lo ms preocupante es que este recurso es meramente vital para el ser humano, as que es hora de entender que con la escasez del agua vendr igualmente el declive de la humanidad, empezando por enfermedades, carencia de alimentos y deshidratacin. Por eso hay que crear una campaa donde las personas vean lo que le estamos causando al agua con nuestras acciones y comportamientos de cada da pero tambin mostrar las cosas buenas que hemos hecho por l, conocer acerca de las pocas personas que tratan de cambiar esas malas acciones con hechos eso sera mostrrselas a esas multinacionales no amigables con el ambiente. Las personas desde sus hogares pueden contribuir disminuyendo el uso de las bombillas, dando un adecuado uso al agua, ya que hay personas que desafortunadamente no tienen acceso a ella. Se pueden reforestar zonas taladas y reciclar todos los materiales aptos.

11

CONCLUSIONES
Exceptuando algunas grandes ciudades del pas, los sistemas de acueducto son vulnerables a riesgos de desabastecimiento debido a que el diseo, operacin y mantenimiento de stos se ven expuestos a eventos relacionados con la contaminacin o los cambios climticos. En Colombia el problema de agua en las zonas urbanas no es de infraestructura, ya que en trminos generales existe buena cobertura, sino de acceso a agua potable, en trminos de calidad y continuidad, relacionados con la baja capacidad institucional, operativa y financiera que poseen las pequeas empresas para la compra de insumos de potabilizacin y capacitacin de personal. La carencia de agua potable y saneamiento bsico en grupos de poblacin con bajas condiciones de vida, constituye el principal origen de muchas de las enfermedades y es uno de los principales factores de riesgo para contraerlas. Con relacin a la calidad del agua en el pas, las fuentes principales de alteracin son: aguas residuales domsticas, industriales, de produccin agrcola y ganadera, aguas lluvias, aguas de transporte terrestre, fluvial y martimo, de sustancias peligrosas y de petrleo y sus derivados.

12

BIBLIOGRAFA
Foro Consultivo Cientfico y Teconolgico AC , (2012): Diagnstico del agua en las amricas. Mxico, Distrito Federal. Imagen Maestra. Virtual Unal (n.f) Recuperada: octubre, 10, 2013, de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/uv00002/docs_curso/municipio/recurs os/recomendaciones.htm Tratamiento de los residuos. (n.f) Recuperada: octubre, 10, 2013, de: http://tratamientodelosresiduos.wikispaces.com/ Semana. (Se acabar el agua en Colombia?, abril, 26, 2010) Recuperada de: http://www.semana.com/nacion/medio-ambiente/articulo/se-acabara-aguacolombia/115878-3 Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANA) Abril, 2012 Ver ms en : http://comunidadplanetaazul.com/agua/notas-agotas/generalidades-sobre-el-agua-en-colombia/#sthash.WuPMnJ76.dpuf Viceministerio de Ambiente,(2010): Poltica Nacional para la Gestin Integral del Recurso Hdrico. Repblica de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Вам также может понравиться