Вы находитесь на странице: 1из 5

FENOMENOLOGA Concepto.

Es un movimiento filosfico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teora, deduccin o suposiciones procedentes de otras disciplinas.

Edmund Husserl (1859-1938) El fundador de la fenomenologa. Los primeros seguidores de Husserl, como el filsofo alemn Max Scheler, influenciado por su libro anterior, Investigaciones lgicas (1900-1901), proclamaron que el cometido de la fenomenologa es estudiar las esencias de las cosas y la de las emociones. Aunque Husserl nunca renunci a su inters por las esencias, con el tiempo mantendra que slo las esencias de ciertas estructuras conscientes particulares constituyen el objeto propio de la fenomenologa. Defini la fenomenologa como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de s misma. Este estudio requiere reflexin sobre los contenidos de la mente para excluir todo lo dems. Husserl llam a este tipo de reflexin 'reduccin fenomenolgica'. Husserl advirti que la reflexin fenomenolgica no presupone que algo existe con carcter material; ms bien equivale a "poner en parntesis la existencia", es decir, dejar de lado la cuestin de la existencia real del objeto contemplado. Lo que Husserl comprob cuando analizaba los contenidos de la mente fue una serie de actos como el recordar, desear y percibir, e incluso el contenido abstracto de esos actos, a los que Husserl llam 'significados'. Esos significados, proclam, permitan a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta, y afirm que la direccionalidad, que l llamaba "intencionalidad", era la esencia del conocimiento. La fenomenologa trascendental, segn Husserl, era el estudio de los componentes bsicos de los significados que hacen posible la intencionalidad. Posteriormente, en Meditaciones cartesianas (1931), introdujo la fenomenologa gentica, a la que defini como el estudio de la formacin de esos significados en el curso de la experiencia.

Martin Heidegger (1889-1976) El filsofo alemn Martin Heidegger, proclam que la fenomenologa debe poner de manifiesto qu hay oculto en la experiencia comn diaria. As lo mostr en El ser y el tiempo (1927) al describir lo que llamaba la 'estructura de la cotidianidad', o 'ser en el mundo', que pens era un sistema interrelacionado de aptitudes, papeles sociales, proyectos e intenciones. Para Heidegger, el individuo, y, por extensin el ser humano, es lo que uno hace en el mundo, pues una reduccin fenomenolgica a la experiencia privada es imposible, y como la accin humana se compone de un dominio directo de los objetos,

Jean-Paul Sartre Sartre tom de la Fenomenologa su principio bsico, la intencionalidad de la conciencia ("la conciencia es siempre conciencia de algo"); pero critic el idealismo y el subjetivismo de Husserl. Segn Sartre el "yo" no es la conciencia trascendental, sino el conjunto unitario de la intencionalidad de la conciencia que est "fuera, en el mundo", porque "es un ente del mundo, igual que el yo de otro". Las cosas no estn en la conciencia, como imagen o como representacin, las cosas estn en el mundo. "La conciencia es conciencia posicional del mundo", es apertura al mundo, no es el mundo. Mediante este giro reintrodujo a la conciencia en el mundo de la existencia, permitiendo que los sufrimientos y las angustias de los hombres reales recuperaran todo su peso.

FENOMENOLOGA
Movimiento filosfico del siglo XX caracterizado por su pretensin de radical fidelidad a lo dado, a lo que realmente se ofrece a la experiencia, para describir los rasgos esenciales, las esencias de las distintas regiones de la realidad que en esta actitud se muestran.

La fenomenologa aspira al conocimiento estricto de los fenmenos. Esta ltima palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para

referirnos a las apariencias sensibles de las cosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenologa no entiende as los fenmenos, pues para esta corriente filosfica los fenmenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.

El lema de este movimiento es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel a lo que realmente se experimenta, de ah que propugne la intuicin como instrumento funda-mental de conocimiento. La intuicin es la experiencia cognoscitiva en la cual el objeto conocido se nos hace presente, se nos muestra en persona, experiencia opuesta al mentar o referirse a un objeto con el pensamiento meramente conceptual., La fenomenologa no limita la intuicin al mundo perceptual sino que acepta varias formas de darse las cosas, varias formas de intuicin: cada objetividad se muestra de distinto modo a la conciencia, en funcin de su propio ser o esencia: las cosas fsicas se hacen presentes a nuestra conciencia de otro modo que los objetos matemticos, las leyes lgicas, los valores estticos, los valores ticos, o las propias vivencias.

Los hechos son las realidades contingentes, las esencias las realidades necesarias; la tarea de la fenomenologa es descubrir y describir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad, y ello en cada uno de los mbitos de inters del filsofo (mundo tico, esttico, religioso, lgico, antropolgico, psicolgico,...).

La fenomenologa considera que adems de la intuicin emprica o percepcin existe la intuicin de las esencias o formas universales de las cosas. La intuicin en la que se hace presente lo universal recibe el nombre de intuicin eidtica.

El tema de investigacin ms caracterstico de la fenomenologa es la conciencia; Se entiende por conciencia el mbito en el que se hace presente o se muestra la realidad; la realidad en la medida en que se muestra o aparece a una conciencia recibe el nombre de fenmeno. La caracterstica

fundamental que la fenomenologa encuentra en la conciencia es la intencionalidad en el lenguaje ordinario llamamos intencional a la conducta hecha mediante un acto de voluntad, a la conducta deliberada; en fenomenologa la intencionalidad es una propiedad ms bsica: se refiere al hecho de que toda conciencia es conciencia de algo, todo acto de conciencia es siempre una relacin con otra cosa, un referirse a algo. La conciencia no se limita al conocimiento: puedo conocer un rbol, puedo percibirlo o pensar en l, pero tambin puedo vincularme con l mediante otros modos de conciencia: puedo desear estar a su sombra, o imaginarlo con ms hojas que las que tiene, o temer que se pueda secar, y tal vez hasta lo puedo amar u odiar. La percepcin, el recuerdo, la imaginacin, el pensamiento, el amor, el odio, el deseo, el querer, son distintas formas de darse el vivir de la conciencia. Una importante tarea de la fenomenologa es la descripcin de los tipos distintos de vivencias, de sus gneros y especies, y de las relaciones esenciales que entre ellas se establecen.

La fenomenologa es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Trata de revelar que el hombre no es un hecho mundano, sino el lugar de la razn y de la verdad, de la subjetividad trascendental. Husserl defini la fenomenologa como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de s misma. La Fenomenologa est dividida en tres partes principales, que

corresponden a las tres fases ms importantes de la conciencia. "La primera de stas fases es la conciencia, es decir, la Conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto; la segunda fase es la de la Autoconciencia, que trata con gran amplitud el problema de la conciencia social; la tercera fase es la de la Razn, a la que se presenta como la sntesis

o unidad de las fases precedentes en un nivel superior, en otras palabras, la razn es la sntesis de la objetividad y la subjetividad". La conciencia humana es intencional, es decir produce actos cuya caracterstica es el no quedarse en s mismos sino ir ms all, por lo que la conciencia intencional es en sus actos conciencia-de[6], lo que permite que se represente mediante la actitud natural y la actitud fenomenolgica; la primera es la que se mantiene en la vida ordinaria, la objetiva; y la segunda es en la que se interrumpe para fijarse en la experiencia de las cosas en un tiempo subjetivo. Lo que Husserl comprob cuando analizaba los contenidos de la mente fue una serie de actos como el recordar, desear y percibir, e incluso el contenido abstracto de esos actos, a los que Husserl llam 'significados'. Esos significados, proclam, permitan a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta, y afirm que la direccionalidad, que l llamaba "intencionalidad",era la esencia del conocimiento. La fenomenologa trascendental, segn Husserl, era el estudio de los componentes bsicos de los significados que hacen posible la intencionalidad. Posteriormente, en Meditaciones cartesianas (1931), introdujo la fenomenologa gentica, a la que defini como el estudio de la formacin de esos significados en el curso de la experiencia.

Вам также может понравиться