Вы находитесь на странице: 1из 3

ERCCyV Ctedra de Produccin I ROMERO CHAMORRO, Sergio F (2003) El Plan de produccin

El Plan de Produccin
Siguiendo lo expuesto por Miguel Sainz, el plan de produccin se elabora despus del desglose y de la localizacin y en l se evala el tiempo necesario para la concrecin del proyecto audiovisual. El plan de produccin es una agenda, lista y calendario de actividades y cometidos concretos en el que se especifican las necesidades ms importantes para cada da y hora de trabajo. Permite elaborar el presupuesto de forma muy ajustada. A lo largo del proceso de construccin del plan de produccin vamos obteniendo un montn de contactos, direcciones, telfonos, etc. que deberemos incorporar a la agencia de produccin.

Documentos y criterios para la planificacin


Los criterios que se siguen para el diseo del plan de produccin dista mucho de estar estandarizado. No existe un productor que tenga un criterio igual al otro y, adems, los criterios varan de acuerdo a qu tipo de producto audiovisual se trate. Sin embargo, existen algunas reglas comunes en la actuacin de los productores que permiten cierta homogeneizacin a la hora de tomar decisiones. Los borradores de produccin, el tiempo til a obtener, son, entre otras cosas, las que nos permiten evaluar mejor y tomar decisiones apropiadas.

Borradores de planificacin
Para realizarlo, en primer lugar debemos tomar un calendario y consultar todos los feriados nacionales y locales, para tenerlos en claro. Los feriados pueden convertirse en un problema a la hora de organizar. De igual modo es importante tener en cuenta y tomar nota de horarios de comercio, horario de amanecer y atardecer y horas de sol -, etc. El boceto de plan de produccin refleja sobre un calendario la localidad en la que se encuentra el equipo y la tarea que realiza. Ejemplo:
LUNES 29 Mendoza Preparar 5Mendoza / Malarge Viajar 12 Mendoza Replicar VHS 19 Mendoza Sonorizar Entregar master MARTES 30 Mendoza Preparar 6Malarge Localizar Grabar exteriores 13 Mendoza Visionar VHS 20 Mendoza (reserva) MIRCOLES 31 Mendoza Preparar 7 Malarge Grabar exteriores 14 Mendoza Preparar Guin 21 Mendoza (reserva) JUEVES 1 Mendoza Preparar 8 Malarge Grabar entrevistas 15 Mendoza Editar 22 Mendoza DEAD LINE VIERNES 2 Mendoza Preparar 9Malarge / Mendoza Viajar 16Mendoza Editar SBADO DOMINGO 3 Mendo- 4 Mendoza Descanso za Descanso 10 Mendoza Devolver materiales 17 Mendoza Descanso (reserva) 11 Mendoza Descanso 18 Mendoza Descanso

-1-

ERCCyV Ctedra de Produccin I ROMERO CHAMORRO, Sergio F (2003) El Plan de produccin

"
Como se observa en el ejemplo, siempre es conveniente fijar ciclos completos de produccin, y guardar tiempos en reserva para poder llegar sin contratiempos a trmino. El primer calendario ser nuestro plan de produccin provisional, en el que iremos encajando las necesidades que vayan surgiendo a media de que el proyecto se configura. Consultando ese calendario podemos tomar decisiones sobre la planificacin ms eficaces. El calendario se actualiza al final de cada jornada.

La agenda de produccin
Podemos utilizar tres tipos de agendas de produccin: las de papel, electrnicas de bolsillo, o software de agenda en notebooks o palmtops. Las dos ltimas suponen una gran ventaja a la hora de gestionar la produccin. Listas de direcciones completas y ordenables segn variados criterios, as como listas de tareas pendientes y la posibilidad de programar diversas alarmas y recordatorios resultan muy tiles a la hora de no olvidar nada.

Factores que inciden en la planificacin


Los factores son mltiples. Para afrontarlos, contaremos principalmente con el desglose general como herramienta bsica. Por ejemplo, en la planificacin, debemos calcular el tiempo de construccin de decorados de acuerdo a lo conversado con el equipo de escenografa. Valoraremos igualmente el tiempo requerido para el cambio, transformacin o adecuacin de los decorados, cuando sea necesario. Asimismo, si se trabaja en semana de cinco das ( L a V), suele distribuirse la intensidad de trabajo de manera de dejar Lunes y Viernes ms descargados, y concentrar el trabajo sobre Martes, Mircoles y Jueves. Esto se hace as, ya que los Lunes deben ser das en que se disponga tiempo en reserva para solucionar cualquier alteracin surgida en el fin de semana, y los viernes deben contemplar eventual tiempo de recuperacin por atrasos durante la semana. Por todo los medios es conveniente terminar el bloque de trabajo propuesto para la semana en el perodo con el fin de no dejar herencias de una semana a otra. Otro aspecto importante es la planificacin de las jornadas nocturnas. En exteriores o interiores naturales es preferible producir por las tardes junto con las noches y los amaneceres junto a los das, de manera de no extender innecesariamente las jornadas laborales. En las secuencias planificadas para tarde y noche, aprovecharemos el cambio de luz natural (cerca de una hora) para cenar y preparar las secuencias de la noche. En jornadas nocturnas, la citacin a los equipos se efecta para cuando todava hay luz, con el propsito de facilitar la instalacin de elementos tcnicos.

Tambin es importante tener en cuenta que las interrupciones en el trabajo son complicadas de manejar. Para mantener la productividad, es preferible hacer varias

-2-

ERCCyV Ctedra de Produccin I ROMERO CHAMORRO, Sergio F (2003) El Plan de produccin

pausas cortas que pocas y largas. Hay que tener especial cuidado con las pausas para comer.

Disponibilidad de recursos tcnicos y artsticos


Para manejar con eficiencia la disponibilidad de recursos tcnicos y artsticos y tomar decisiones adecuadas as como realizar cambios, es til recurrir a diagramas que nos permitan comprobar cundo van a coincidir en el tiempo todos los recursos y dotaciones. (Es importante tener en cuenta que no es necesario respetar el fin de semana para establecer las jornadas de descanso, y que muchas veces, conviene utilizar las locaciones en esos das para evitar la aglomeracin). Un ejemplo de un grfico de disponibilidad de recursos:
Recursos Locacin 1 Locacin 2 Actor 1 Actor 2 .......... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

-3-

Вам также может понравиться