Вы находитесь на странице: 1из 11

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE El bajo rendimiento es un problema comn que ocurre en la poblacin de nios en la etapa escolar y que se asocia

a por lo general con un trastorno del aprendizaje. Se ha estudiado mucho debido a las consecuencias tan negativas que tiene en el sujeto (acadmico, social, familiar, neurolgico y emocional). Se calcula que el 40% de los nios que presentan bajo rendimiento, abandona la escuela. Los problemas de aprendizaje varan entre las personas. Los nios con problemas de aprendizaje, no son nios perezosos tontos, sino que son nios con un CI promedio superior o muy superior, pero su manera de procesar la informacin es distinta.

Historia Antes de 1940, se pensaba que los nios que no lograban aprender padecan RM o un trastorno emocional severo. En 1947, Strauss y Lethinen afirmaron que estos nios padecan las mismas dificultades que personas con dao neurolgico y se les llam Dao Cerebral Mnimo. Clements en 1966, dijo que no se poda hablar de dao si este no era localizable, por lo que se le nomin como Disfuncin Cerebral Mnima. Samuel Kirk comenz a utilizar el trmino de Trastorno del Aprendizaje y los diferenci de aquellos que tenan RM o algn dficit sensorial. Definicin Trastorno que se caracteriza por un rendimiento del individuo en el rea de lectura, escritura y matemticas sustancialmente inferior al esperado para su edad, escolarizacin y nivel de inteligencia, segn lo indican pruebas estandarizadas aplicadas individualmente. Estos trastornos interfieren de manera importante con los logros acadmicos y con las actividades de rutina diaria, que requieren de habilidades de lectura, matemticas o de escritura. Prevalencia Se estima un 2 a 10% dependiendo de la naturaleza de la evaluacin y de las definiciones aplicadas. La mayora de estos nios y adolescentes, tienen adems problemas emocionales, sociales y familiares. Se presenta ms en hombres que en mujeres (3 a 1). Etiologa Diferencias en el desarrollo de estructuras cerebrales. (ubicacin y organizacin neuronal). Asimetra de Hemisferios (izquierdo mayor).

Factor Gentico heredado. Retraso en la Maduracin. Deficiencias perceptuales. Deficiencias lingsticas. Trastorno de lenguaje. Deficiencias anormalidades en el proceso de aprendizaje. Condiciones Fsicas. (envenenamiento por plomo, sndrome alcohlico fetal, sndrome de x frgil). Problema socio-emocional.

Diagnstico Se diagnostica desde los 6 aos hasta los 21 aos. Rendimiento acadmico del nio inferior a dos aos de lo esperado para su edad y capacidad intelectual. (si no se considera 2 aos por debajo, se considera bajo rendimiento).

LECTURA La lectura es un proceso complejo que requiere de varios requisitos. Pre-requisitos Diferenciacin entre dibujo y escritura. Relacionar el letrero con el dibujo a nivel de palabra aislada. Relacionar el letrero con el dibujo a nivel de oracin. Relacionar un texto ledo por la terapeuta con el dibujo correspondiente. Conciencia Fonmica. a. Anlisis silbico auditivo b. Sntesis silbico auditivo c. Anlisis auditivo de las palabras d. Identificacin del sonido final de las palabras. Decodificacin Reconocer y leer oraciones en un texto ledo por el terapeuta. Reconocer palabras dentro de oraciones ledas por la terapeuta. Leer dichas palabras. Reconocer slabas dentro de dichas palabras. Combinar dichas palabras para formar palabras nuevas. Reconocer grafas (letras) dentro de la palabra. Reconocer grafas (letras) aisladas. Reconocer fonemas (sonidos) para formar palabras. Lectura de oraciones que contengan palabras ya trabajadas y palabras nuevas. Lectura de textos.

Fluidez

Lectura de palabras Prediccin semnticas (significado) y sintcticas (gramtica) a nivel de oracin. Lectura fluida a nivel de oracin. Uso flexible de las distintas estrategias de lectura. Lectura fluida del texto.

Niveles de Comprensin Preguntas literales por reconocimiento. Preguntas literales por evocacin. Reconocer la secuencia de los hechos. Recuento oral. Recuento escrito, complementando espacios. Aplicacin del contenido del texto. Preguntas inferenciales por reconocimiento. Preguntas inferenciales por evocacin. Preguntas crticas o de juicio. Que el nio formule preguntas relativas al texto. Extraer la idea principal de cada prrafo. Elaborar un resumen escrito.

Evaluacin de la Lectura LECTURA EN VOZ ALTA Lectura Correcta (X) Inserciones o Adiciones (.) Se salta letras, palabras o renglones. Repeticiones (R) Sustituciones (S) Rechazo a la palabra (crculo) Correccin del nio ( ) Errores de pronunciacin (se pone como pronunci) Lee palabra por palabra (PXP) Mueve la cabeza a lo largo de la lnea (MC) Sigue la lnea con el dedo (SD) Demuestra demasiada tensin Efecta una gran cantidad de regresiones. Efecta excesivas fijaciones del ojo a lo largo de la lnea impresa. Pega su cabeza excesivamente a la hoja LECTURA EN SILENCIO

Rechazo a la palabra

Fluidez (velocidad lectora)

Mueve la cabeza a lo largo de la lnea (MC) Sigue la lnea con el dedo (SD) Demuestra demasiada tensin Efecta una gran cantidad de regresiones. Efecta excesivas fijaciones del ojo a lo largo de la lnea impresa. Pega su cabeza excesivamente a la hoja. Mueve sus labios o susurra al leer (ML) Su lectura silenciosa es ms rpida que la oral. Fluidez (velocidad lectora) Uso de la Voz

Hbitos posturales Velocidad

Hbitos posturales

Se reportan los siguientes aspectos: Nivel de lectura. a. Nivel frustracional- el individuo no est listo para leer el material y muestra frustracin cuando trata de hacerlo. b. Nivel instruccional- el individuo puede leer el material con apoyo. c. Nivel Independiente- el individuo puede leer el material en forma independiente con fluidez, precisin y comprensin.

Trastorno de la Lectura Rendimiento en lectura (precisin, velocidad o comprensin) que se sita sustancialmente por debajo de lo esperado en funcin de la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

ESCRITURA El lenguaje escrito es una forma de comunicacin compleja, que implica coordinar varias habilidades y procesos. Evaluacin de la Escritura Dictado de un texto 1 de primaria 50 palabras 2 de primaria- 100 palabras 3 de primaria 200 palabras. Se le pide que haga una copia de un texto paralelo. Se le pide que realice una escritura espontnea.

Aspectos a evaluar en el dictado, copia de texto y escritura espontnea. Omisiones (O) Sustituciones (S) Adiciones (A) Unin de Palabras (U) Separacin Incorrecta de palabras (Sep) Actitud frente a la escritura

Positiva, negativa, interesada, indiferente, segura, insegura, reflexiva, impulsiva, relajada, tensa, atenta distrada.

Lateralidad Trazo

Direccionalidad de la Escritura Prensin del til Postura Posicin de Soporte Velocidad Espacialidad Grfica Disgrafias Ortografa Concordancia Comprensin Autocorreccin Vocaliza mientras escribe

Diestro, zurdo indefinido. Forma, tamao, proporcin, alineacin, respeta rengln, mezcla maysculas y minsculas, legibilidad, tipo de letra, direccionalidad, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, uniforme. De izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Suave, normal, fuerte. Se sienta derecho, se balancea, se recarga en la mesa, se pega a la hoja. Derecha, inclinada a la izquierda, inclinada a la derecha. Lenta, normal, rpida Entre grafa y grafa entre palabra y palabra. Acentuacin, uso de signos de puntuacin, uso de maysculas, reglas ortogrficas. Nmero, gnero, persona, tiempo, modo Leer lo que ha escrito, explicar lo que ha escrito. Por s slo con mediacin.

Escritura Espontnea Relacin entre ideas. Secuencia y coherencia de ideas. Nivel de abstraccin.

Trastorno de la Escritura Las habilidades para escribir (componer textos escritos), se sitan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente intelectual y la escolaridad propia de su edad. MATEMTICAS Es el rea que baja con mayor rapidez. Los alumnos presentan: a. Baja autoestima b. Dificultad para persistir en una tarea. c. Dificultad perceptual. (distancia, espacio, tamao, secuencia). d. Problemas de lenguaje. (lenguaje matemtico, instrucciones comprensin). e. Problema de razonamiento. (abstraccin). f. Problemas de memoria.

g. Dificultad en el rea de perseveracin. (cambio de material). h. Dificultades de atencin. Aspectos a Evaluar Actitud del nio ante la realizacin de la prueba. Se hace de dos maneras: cuantitativa- porcentaje total de aciertos obtenidos en la prueba. cualitativa- se describe lo que es capaz de hacer el nio, lo que se le dificulta y lo que no domina. Perceptiva Pierde la orientacin en la hoja. Puede que no termine los problemas en una hoja. Lectura de nmeros con ms de un dgito. (comprensin del valor posicional). Copia de formas o problemas . Alineacin de nmeros. Colocar de manera adecuada los decimales. Espaciar los elementos en la recta numrica. Diferenciacin entre nmeros (6, 9, 17, 71) Diferenciacin entre monedas. Diferenciacin entre smbolos operativos. Diferenciacin entre manecillas del reloj. Retener principios matemticos. Vocabulario aritmtico. Recordar los pasos para resolver una operacin (algoritmos). Retener el significado de los smbolos. Comprender lo que significa en determinado momento una palabra que tiene varios significados. Contar a partir de una secuencia. Tomar nota del dictado de nmeros. Discriminar una serie de nmeros. Comprender el vocabulario matemtico. Decir de manera oral una cantidad. Nivel abstracto de los conceptos. Escribir nmeros de manera legible. Rapidez. Precisin. Escribir nmeros en espacios reducidos. Conceptos de antes-despus, arriba-abajo, izquierdaderecha, chico-grande, ancho-angosto y largo-corto Concepto de nmero conteo auditivo (de 1 al 5, de 1 al 10, de 1 al 20). Concepto de nmero correspondencia de 1 a 1 . (material

Discriminacin

Memoria

Discriminacin auditiva

Dificultades en lectura Dificultades en el razonamiento Dificultades motoras

Conceptos

Clculo Mental

concreto y semiconcreto). Asociacin smbolo auditivo y cantidad. Asociacin smbolo visual y cantidad. Identificar por grupos sin contar cada objeto. Figuras geomtricas bsicas (identificar, reconocer, nombrar y dibujar). Lectura de nmeros del 1 al 20. Trazo de nmeros del 1 al 20 Dictado de nmeros del 1 al 20. Reconocer nmeros mayores y menores (visual y auditiva). Series de nmeros (hasta 50 y 100). Se las aprende en la siguiente secuencia 1,2, 3, 5, 10. Comprender conceptos de operaciones bsicas. Comprender signos de operaciones bsicas y de mayor que, menor que e igual. Manejo de sinnimos de operaciones bsicas. Verbalizar los pasos al resolver una operacin. (suma y resta). Calcular la estimacin de resultados. Aprendizaje de tablas de multiplicar (1, 2, 5, 10, 3, 4, 9, 6, y 8). Resolucin de multiplicaciones y divisiones. Entender nmeros positivos y negativos. Resolucin de problemas matemticos. Algebra y trigonometra. Retener un nmero y contar con los dedos el siguiente. Sumar un nmero ms 1. Sumar un nmero ms el mismo nmero. Sumar un nmero ms el mismo nmero ms uno. Sumar un nmero ms 10 ms 2. Sumas e incluir otras operaciones.

Matemticas- se utiliza material para trabajar concreto, semiconcreto y abstracto.

Trastorno del Clculo de las matemticas Capacidad para el clculo (capacidad aritmtica razonamiento matemtico), se sita sustancialmente por debajo de lo esperado, dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente intelectual y la escolaridad propia de su edad.

Diagnstico Diferencial

Diferenciar las fluctuaciones normales que ocurren en los logros acadmicos. Deficiencias escolares debidas a carencias o pocas oportunidades culturales o enseanza deficiente. Deficiencias sensoriales. Retraso Mental. Trastorno de la Comunicacin. Dificultades emocionales.

Tratamiento. Depende de la gravedad del trastorno y momento en que se detect. Es importante que sea acertado (emocional, social y familiar). Depende de los recursos del nio (CI, tolerancia a la frustracin, temperamento, autoconcepto). Depende de los recursos emocionales, sociales y econmicos de la familia. Abordar las deficiencias a partir de un diagnstico. Desarrollo de habilidades y estrategias a partir de reas fuertes. Hay varios modelos: a. Modelo cognitivo. (construccin de significados e involucramiento) b. Modelo conductual. (reforzamiento de respuestas correctas, trabajo con conductas). c. Modelo de instruccin directa. (trabajo de uno a uno) d. Modelo cognitivo-conductual.

RETRASO MENTAL Capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio que se acompaa de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes reas de habilidades: a. Comunicacin b. Cuidado de s mismo c. Vida domstica d. Habilidades sociales/interpersonales e. Utilizacin de recursos comunitarios f. Autocontrol g. Habilidades acadmicas funcionales h. Trabajo i. Ocio j. Salud k. Seguridad Prevalencia- 1% sin embargo algunos estudios han reportado que hasta el 3%. En cuanto al gnero se reporta que el 64% de los nios que presentan RM son hombres. EtiologaFACTORES PRENATALES FACTORES PERINATALES FACTORES POSTNATALES Aberraciones cromosmicas Prematuro Infecciones (meningitis, encefalitis) Sndromes Anoxia e hipoxia Traumatismo crneoenceflico Infecciones maternas Sufrimiento fetal Anoxia Complicaciones durante el Hiperbilirrubinemia Epilepsia embarazo Hemorragias intracranealas Desproporcin cfalo-plvica. Sndromes y Enfermedades que producen Retraso Mental Fenilketonuria Mal de Tay Sacks Enfermedad de Menkes Galactosema Cretinismo Rubola Toxoplasmosis Sfilis Sndrome de Down Sndrome Klinefelter Sndrome de Turner Sndrome de Williams Sndrome de Prader Willi Sndrome de Noonan Sndrome de Lowe Sndrome Alcohlico Fetal Sndrome del Maullido del Gato (cri du chat) Sndrome del Brazo largo del cromosoma 18 Sndrome de Edwards Sndrome de la Trisoma de los pares 13-15. Sndrome de Wolf Sndrome de Aaskorg Sndrome de Apert Sndrome de Bloom Sndrome de Cockeyne Sndrome Conradi Sndrome de Cornelia-Lange Sndrome de Crouzon

Sndrome de Donohue Sndrome de Faconi Sndrome de Gilford Sndrome de Holt-Oram Sndrome de Laurence-Moon-Bardet-Bield Sndrome de Pierre- Robin Sndrome de Robinow Sndrome de Rothmund Thompson Sndrome de Schafer Sndrome de Seckel Sndrome de Werner cromosoma 13.

Sndrome de Ellis-Van Creveld Sndrome de Francois-Hallerman-Streiff Sndrome de Goldenhard Sndrome de Klippel-Feil Sndrome de Marinesco-Sjogren Sndrome de Poland Sndrome de Roberts Sndrome de Rubinstein-Taybi Sndrome de Smith-Lemli-Opitz Sndrome de Treacher- Collins-Franceschetti Sndrome de deleccin del brazo largo del Sndrome de x frgil

Diagnstico Capacidad Intelectual significativamente inferior al promedio. CI inferior a 70. Dficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual. (exigencias para su edad y grupo cultural) en 2 de las reas de: comunicacin, cuidado de s mismo, vida domstica, habilidades sociales, utilizacin de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades acadmicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. Inicio anterior a los 18 aos. Niveles de Retraso Mental Capacidad Intelectual Lmite- (CI 71 a 85) Leve- (CI 50-55 a 70). Educables. 80% de los casos con RM. Deterioro mnimo en reas sensoriomotrices, buenas habilidades de comunicacin y socializacin. Primaria y adultos pueden ser productivos y aprender un oficio. Orientacin ante situaciones de estrs. Moderado- (CI 35-40 a 50-55). Entrenables. 12 % de la poblacin con RM. Educacin preescolar, difcilmente logran pasar de segundo de primaria. Comunicacin concreta. Aprenden habilidades de autocuidado. Siempre requerirn supervisin. Grave- (CI 20-25 a 35-40) 7% de la poblacin con RM. Durante preescolar, tienen un desarrollo motor pobre. Algunas habilidades de comunicacin y hbitos de higiene bsicos. Adultos pueden hacer tareas muy sencillas. Profundo- (CI debajo de 20/25) 1% de la poblacin con RM. Primeros aos capacidad mnima para el funcionamiento sensorio-motrz. Ambiente altamente estructurado, ayuda y supervisin constante. Con entrenamiento intensivo se puede lograr habilidades de comunicacin y desarrollo motor. RM de gravedad no especificada- esta categora se usa cuando existe fuerte sospecha de RM, pero no se puede determinar con pruebas de inteligencia usuales. Tratamiento-

Modificacin Conductual. Desarrollo de un funcionamiento autnomo en habilidades de autocuidado y comunicacin. Aprendizaje hasta donde sea posible. Entrenamiento vocacional. Rutinas estructurales. Lmites conductuales claros, concretos y estables. Favorecer experiencias sociales con compaeros parecidos. Tratamiento Familiar. a. Aceptacin del Problema. b. Ansiedad, estrs y dolor.

Вам также может понравиться