Вы находитесь на странице: 1из 3

Entrevista a Massimo Pigliucci

Massimo Pigliucci La que sigue es la entrevista que realiz Antonio Gimeno al escptico italiano en abril de ste ao , publicada en "La nueva Ilustracin Evolucionista". El autor nos recuerda que "el Dr. Pigliucci es profesor de Evolucin y Ecologa en la universidad estatal de New York en Stony Brook. Es, adems de doctor en gentica, doctor en botnica y en filosofa. Autor de varios libros sobre evolucin, escribe regularmente en the Skeptical Inquirer y en el blog Rationally Speaking." Reproduzco a continuacin, el dilogo mantenido entre ambos. 1. Deca Adrian Bird que la Epigentica es una palabra til si no sabes de qu va si lo sabes, usas alguna otra. En sus propias palabras la Epigentica es el estudio de los cambios heredables en la expresin y funcin de un gen que no pueden ser explicados por cambios en la secuencia de ADN Qu sig nifica esto? Supongo que Adrian Bird debera estar de acuerdo tambin en algo as como la gentica es una palabra til si no sabes de que va ... La epigentica es el estudio de informacin heredable no contenida en el ADN, no puedo explicarlo de manera ms clara. La complicacin surge del hecho emprico de que existe variedad de fuentes de informacin no gentica, pero esto slo hace el campo ms interesante. 2.Alguno de estos cambios se transmiten de generacin en generacin? Hay evidencia emprica de la existencia de esta herencia epigentica? S, hay una serie de cambios epigenticos que se transmiten a la siguiente generacin, y hay evidencia emprica contrastada en sistemas vegetales y animales. Ya no es cuestin de si el fenmeno es real, si no de cul es su extensin y de qu consecuencias tiene sobre nuestros puntos de vista sobre la evolucin. 3.Qu relacin hay entre la herencia gentica y la epigentica?

Es una buena pregunta. De alguna manera, la informacin epigentica (digamos la del tipo implementada en los patrones de metilacin de ADN) depende de los genes puesto que la metilacin es posible gracias a las enzimas codificadas por los genes. Por otro lado, la accin de los genes depende de los patrones de metilacin, por lo tanto la causalidad funciona en ambos sentidos. 4.Cul es el papel de la ecologa en la evolucin de nuevos rasgos fenotpicos? Si por ecologa entendemos la totalidad de los factores medioambientales que afectan al mundo de la vida, la ecologa es el mayor (pero no el nico) determinante de la evolucin fenotpica. Pero es una explicacin demasiado amplia como para resultar til. 5.Funciona la evolucin en varios niveles? Si es as, en cules?

Tericamente, la evolucin puede funcionar en varios niveles, incluyendo genes, individuos, grupos familiares, poblaciones y especies. La evidencia emprica para los tres primeros niveles es ahora slida, y empieza a haber evidencia aceptable para el nivel de especies. Tambin creo que hay una evidencia razonable para la seleccin de poblaciones y grupos, pero es ms controvertida. 6.Favorece la seleccin natural los rasgos que potencian la evolucin? Te refieres a la evolucin de la evolucionabilidad. Es una cuestin abierta. Aunque hay algunos modelos tentadores y resultados empricos que parece sugerir que la respuesta es afirmativa. Menos controvertido es que la evolucionabilidad puede y evoluciona por medios no relacionados con la seleccin natural (por ejemplo como resultado de transiciones evolutivas pasadas, como la habida entre organismos unicelulares y multicelulares). 7.Ha acabado la ciencia con la filosofa como David Brooks y otros parecen sugerir? Si tus lectores estn interesados, pueden encontrar mi respuesta a Brooks en mi blog. Creo que Brooks andaba perdido en ese editorial, no comprende la ciencia y desde luego no sabe de filosofa. Dicho fcilmente, la filosofa es una disciplina completamente distinta de la ciencia, con mtodos y objetivos diferentes. Decir que la ciencia est a punto de reemplazar a la filosofa tiene tanto sentido como decir que la ciencia est a punto de reemplazar a la literatura, esto es, ninguno en absoluto. 8. Ha mostrado como la disolucin del problema de las especies puede ayudarnos a comprender la manera en que la filosofa y la ciencia se pueden reforzar mutuamente. Necesita la Sntesis Moderna un nuevo marco filosfico para incorporar conceptos como criticalidad o nuevos descubrimientos empricos como los que demuestran la plasticidad fenotpica o la herencia epigentica? Como coment anteriormente, el negocio de la filosofa no es resolver problemas cientficos (o viceversa). Sin embargo los filsofos pueden aportar a los cientficos una perspectiva diferente sobre un problema dado (de la misma manera que los cientficos pueden dar a los filosfos informacin emprica que es relevante a sus objetivos). La Sntesis Moderna no necesita una nueva filosofa, sino una discusin abierta entre

cientficos sobre qu nuevas ideas y descubrimientos aadir a una Sntesis Extendida en el futuro. Como sabes, junto con Gerd Muller del Konrad Lorenz Institute, he editado un libro sobre este tpico que MIT Press publicar el ao que viene. 9.Cules son las limitaciones de la Sntesis Moderna?

Principalmente, que nunca ha incorporado el desarrollo. Esto se est remediando parcialmente desde el campo de la evo-devo, pero sospecho que es slo el comienzo. El otro problema importante con la Sntesis Moderna es que se basa en un punto de vista sobre el mundo excesivamente geno-cntrico. Los genes son componentes fundamentales de los sistemas biolgicos, pero hay otros principios ordenadores (por ejemplo las propiedades emergentes de las redes gnicas, as como las interacciones locales de desarrollo) que deben ser consideradas seriamente. Finalmente, hay avances tericos, como el de la introduccin de conceptos como la evolucionabilidad, robustez y la modularidad, que en tanto que compatibles con las ideas de la Sntesis Moderna, simplemente no son una parte explcita de la misma (ni podan serlo, ya que que se han propuesto dcadas ms tarde) . 10.Cul es su mayor reto intelectual? Sobre qu misterio le gustara escribir? Mi reto personal es simplemente comprender el mundo mejor y convertirme en un mejor comunicador de ideas. En cuanto a los misterios, no creo en ellos. Para mi hay problemas que resolver, no misterios. Dicho esto, los problemas ms interesantes a los que se enfrenta la biologa hoy da, creo yo, son el origen de la vida, la base mecnica de la conciencia, y la futura ampliacin de la estructura de la teora de la evolucin.

Вам также может понравиться