Вы находитесь на странице: 1из 42

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERA

Programa: tica

Cdigo: ENF205

PROGRAMA DE ASIGNATURA
1. Identificacin de la Asignatura Sigla: Nombre: Crditos Totales (SCUDLA) Requisitos: Vigencia: ltima Actualizacin: Tipo (Formacin Bsica, Disciplinar , Especialidad o Semestre Modalidad Prctica ) ENF205 ETICA 4 ENF108 o TOC103 o NYD102 2013 2012 BASICA SEGUNDO Presencial X On-line

X EBlen Supp ded ort Distribucin Semanal de Horas Presenciales (P) y No Presenciales (NP) Ayudant a Ho Modal ra idad s Laboratori o Hora Moda s lidad Tall er Hora Modali s dad Trabajo Personal Hor Moda as lida d 3 NP Prctic a Ho Mo ras d a li d a d

Clase s Ho Teric Mod ras asalida d 3 P 2.

Total P NP Total

Descripcin de la Asignatura
ETICA es una disciplina filosfica cuyo carcter conceptual posibilita, en el contexto de las carreras de ciencias de la salud de la UDLA, la reflexin sobre la praxis en salud enfatizando el reconocimiento y el respeto de la dignidad del otro como autntico otro, la responsabilidad social y la dimensin comunitaria del bien humano que se hace presente en la vida personal y el ejercicio profesional. ETICA como asignatura de las carreras en ciencias de la salud aspira a potenciar la sntesis entre la formacin tcnico-cientfica y la formacin ticohumanstica en sus estudiantes as como a estimular en ellos la formacin del espritu pblico. En ese sentido, como reflexin filosfica sobre la praxis humana en sus dos dimensiones, a saber, personal y comunitaria, ETICA en UDLA es una asignatura que cultiva el ejercicio de la crtica y la fundamentacin con una mirada global y capaz de establecer relaciones entre la tica y los distintos mbitos del saber y entre la tica y la vida comunitaria.

Creado por: Fecha: Revisado por Fecha:

M. Barrionuevo, I.M. Pacheco, M. Rosenbluth Diciembre 2012

Aprobado por: Fecha: Aprobado por Fecha

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERA


Objetivo General:

Programa: tica

Cdigo: ENF205

Desarrollar en el alumno su capacidad de crtica y fundamentacin sobre la dimensin tica de la salud pblica y los procesos individuales y comunitarios de sanar y enfermar. Objetivos asociados al Perfil de Egreso: Contribuir a la formacin de profesionales reconocidas/os por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la proteccin y provisin de servicios de salud y respetuosos de la autonoma de las personas en todas las etapas de la vida.

Creado por: Fecha: Revisado por Fecha:

M. Barrionuevo, I.M. Pacheco, M. Rosenbluth Diciembre 2012

Aprobado por: Fecha: Aprobado por Fecha

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERA

Programa: tica

Cdigo: ENF205

4. Competencias Especficas
Conceptual (Saber): 1. Reconocer la relacin entre la tica y la diversidad de proyectos vitales, horizontes histricos y culturales y condiciones existenciales previas. 2. Identificar los momentos de la comprensin humana. 4. Identificar y describir las dos caras del fenmeno moral: Bienes humanos y normas morales. Los derechos humanos. 5. Comprender el alcance de la nocin de dignidad de la persona. 6. Comprender el sentido de la alteridad en la tica de Lvinas y en la tica comunitarista de Charles Taylor. 7. Comprender y describir dos corrientes ticas opuestas sobre la justicia, a saber, la perspectiva utilitarista y la perspectiva de la tica comunitarista. 8. Relacionar de manera crtica las nociones de alteridad, participacin comunitaria y justicia con modelos de salud comunitaria. 9. Conocer algunas de las polticas pblicas de salud con enfoque de derechos y reflexionar sobre ellas a partir de distintas perspectivas ticas. Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): 1. Reconocer la diversidad de proyectos vitales, constatar la diversidad de miradas ticas e identificar y enunciar conflictos ticos. 2. Reconocer y formular las dificultades atinentes a la comprensin humana. 3. Enunciar tesis y proponer breves argumentos que las fundamenten. 4. Reflexionar a partir de casos y a la luz de los conceptos tericos de los que dispone. 5. Disputar en grupo en torno a una pregunta o problema propuesto. 6. Elaborar una sntesis de los planteos tericos de la disciplina. Actitudinales (Ser): 1. Reconocer, comprender y respetar el fenmeno de la diversidad humana en sus distintas manifestaciones. 2. Establecer conexiones entre los distintos mbitos del saber y entre las distintas dimensiones de un mismo fenmeno o hecho. 3. Respetar y promover el respeto por el punto de vista diferente del propio. 4. Disponerse al dilogo y, en ese contexto, desarrollar la auto-reflexin y el reconocimiento de las posibilidades y los lmites de la postura propia. 5. Desarrollar la capacidad de acercamiento y de toma de distancia reflexiva en el contexto de la actividad comunitaria. 6. Comprometerse con las actividades en equipo. 7. Desarrollar una posicin autnoma y estimular el respeto por el otro como un autntico otro.

Creado por: Fecha: Revisado por Fecha:

M. Barrionuevo, I.M. Pacheco, M. Rosenbluth Diciembre 2012

Aprobado por: Fecha: Aprobado por Fecha

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

5. CONTENIDOS y/o ACTIVIDADES 5.1 Contenidos y/o Actividad Clases Tericas


N Unidad I Tema Introduccin: Qu es la tica? A) La Diversidad de proyectos vitales, horizontes culturales e histricos y condiciones existenciales previas. Los conflictos moraless. B) La reflexin tica y el ensear la comprensin humana (E. Morin). C) Apertura a las dos caras del fenmeno moral: Bienes y normas. Bienes humanos, Derechos Humanos y Principios de la Biotica. Alteridad y Participacin comunitaria: El otro y los otros. A) Alteridad, respuesta al otro y justicia (Lvinas). El Rostro del Otro como expresin del otro y la responsabilidad por el otro. Los Otros en el rostro del Otro: El nacimiento del Tercero y la vida social. La FRATERNIDAD de los hombres. B) Alteridad, narracin y accin comn. (tica comunitarista). La razn narrativa y el horizonte de sentido histrico-cultural de la accin humana: Tres aspectos crticos de la sociedad moderna. La accin comn. La unidad de justicia y bien y el universalis mo tico. Organizacin poltica y justicia: A) Justicia en el contexto de la tica utilitarista y liberal. La justicia desde la perspectiva utilitarista (Mill). Teora de la justicia (Rawls).La crtica al igualitarismo liberal (igualdad neutral) (Dworkin). B) Justicia en el contexto de la tica comunitarista (Ch. Taylor y el neo-aristotelismo prctico). La concrecin de la reflexin tica en el plano de la accin comunitaria. Conocimiento prctico y justicia distributiva. Justicia en el sentido de bien comn. La nocin de justicia distributiva y su materializacin en el contexto de la salud pblica. Sntesis: Alteridad, Participacin comunitaria y Justicia: Tres conceptos para una reflexin tica sobre un modelo de salud: El Plan AUGE.

II

III

IV

5.2 Contenido y/o Actividades N 1 Contenido y/o Actividad Unidad 1. Qu es l tica? Presentacin de la asignatura. tica y diversidad de proyectos vitales, horizontes culturales e histricos y condiciones existenciales previas. Los conflictos ticos. El pluralismo tico.

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Autor(a) Revisado por Fecha

La reflexin tica y la enseanza de la comprensin humana (E. Morin). Paradoja inicial, obstculos para la comprensin y propuesta de una tica de la comprensin. E. Morin: Claves de una tica de la comprensin: Desinters, argumentacin y refutacin, texto y contexto; conciencia de la complejidad humana, apertura a los dems, tolerancia interiorizada, comprensin desde los mrgenes Apertura a las dos caras del fenmeno moral: Bienes y normas. tica de los bienes humanos. tica de los bienes humanos. El descubrimiento de la autonoma de la persona. Kant y la dignidad de la persona. tica y derechos humanos. tica de los principios. Los cuatro principios de la Biotica. Unidad 2. Alteridad y participacin comunitaria: El otro y los otros. Lvinas: El rostro del otro y el cuestionamiento de mi autosuficiencia. La responsabilidad por el otro como lo previo a toda iniciativa libre. Ser asignado a la responsabilidad: Ser para un otro. Lvinas: La asimetra en la instauracin del yo a partir del otro. El otro: Suplica y exigencia. La exigencia del restablecimiento de los derechos del otro. Lvinas: Cercana y distancia. La libertad en peligro y la respuesta al sufrimiento del otro. Lvinas: Los otros en el rostro del otro. El nacimiento del Tercero y la vida social. Simetra e igualdad con los otros. La fraternidad de los hombres. Lvinas: Aceptacin del saber limitado y acercamiento a la justicia como reconocimiento de los derechos humanos del otro concreto, del hombre concreto. La tica comunitarista. Charles Taylor: La razn narrativa y el horizonte de sentido histrico-cultural de la accin humana. Tres crticas a la sociedad moderna. La accin comn. La unidad de justicia y bien a partir de la tradicin aristotlica. El universalismo tico. Unidad 3. El problema tico de la justicia en la vida comunitaria. El utilitarismo de J. S. Mill y su concepcin de la justicia. Rawls y la teora de la justicia. Crticas a Rawls desde la perspectiva de la tica dialgica.
M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

22 23 24 25 26 27 28 29 30

Dworkin y la crtica al igualitarismo liberal. La tica comunitarista y su concepcin de la justicia. Aristteles en la sociedad contempornea: Conocimiento prctico y justicia distributiva. El desarrollo poltico de la tica. La justicia distributiva en el contexto de la salud pblica. El principio de justicia y la tica civil. Unidad 4. Sntesis. Alteridad, Participacin poltica , justicia y derechos humanos en el contexto de algunas polticas pblicas en Salud. Evolucin del Derecho a la Salud: definicin y estipulacin. Sus relaciones con la tica Nuevos estndares de conducta en Polticas Pblicas: operacionalizacin del Derecho a la Salud en la GES Revisar, sintetizar y fijar contenidos de las unidades III y IV. Revisar, sintetizar y fijar contenidos de las unidades I a IV.

5.3 Contenido y/o actividades de Ayudanta


N Contenido y/o Actividad Debate preliminar sobre las condiciones de comprensin de la diversidad humana. Cine-Debates. Lectura guiada de textos seleccionados. Trabajo de investigacin en biblioteca. Actividades grupales de anlisis tico de la experiencia de intervencin comunitaria. Estrategia Evaluativa Desarrollo de guas de anlisis de textos. Ejercicios de argumentacin escrita y oral. Anlisis de casos en equipos de trabajo y presentacin escrita de conclusiones consensuadas. 3 trabajos prcticos elaborados en equipo
Autor(a) Revisado por Fecha M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

5.5 Metodologa de Evaluacin Tipo de Porcentaje Evaluacin Asociado 22 Trabajos de Grupo 20%

Rgimen

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

Ctedras Actividades ESupport Examen 7 Bibliografa Bsica

50% N/C 30%

2 ctedras.

EXIMIBLE CON NOTA 5,5 como promedio de notas de las dos pruebas ctedra.

Autor(es) Etxeberria, X. Gmez-Lobo, A. Rey, J. Kottow, M.

Ttulo tica Bsica Los bienes humanos tica y Derechos Humanos Introduccin a la Biotica

Editorial Universidad de Deusto Mediterrneo FCE Mediterrneo

Ao 1995 2004 2010 2005

Bibliografa Complementaria

Autor(es) Levinas, E.

Ttulo Editorial De otro modo que ser o Sgueme ms all de la esencia

Ao 2003

Taylor, Ch.

La tica de la autenticidad Paids

1994

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

Maliandi, R.

tica: conceptos y problemas

Biblos

2004

Araos, J.

tica de las virtudes y teleologa: Aristteles. En: Escribar, A (2004). La actual tendencia a una complementacin entre deontologa y tica de la responsabilidad, en: Escribar, A. (2004) Biotica: Fundamentos y dimensin prctica tica utilitarista, en: Escribar, A. (2004)

Mediterrneo

2004

Escribar, A.

Escribar, A. Villarroel, R.

Camps, V. (ed) Cant-Sperber, M. (ed).

Concepciones de la tica Trotta Diccionario de tica y Filosofa Moral FCE

2005 2011

9 Webliografa http://www.bioeticaweb.com Fundamentacin tica. Referencias bibliogrficas actualizadas. http://www.levinas.sdsu.edu Links a materiales para estudio de la tica de Levinas. http://www.edgarmorin.org/ Links a materiales para estudio del pensamiento de E. Morin. http://bioeticadesdeasturias.blogspot.com/2012/08/etica-medica-comunitarista.html. Material sobre Etica Comunitarista aplicada a la salud.
Autor(a) Revisado por Fecha M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

10 Material Complementario Dossier de textos de los autores citados. Guas de lectura y anlisis de textos. Guas para cine-debate. Dossier de casos. Guas para el debate de casos. NB. El profesor a cargo de impartir la asignatura preparar con anticipacin el Material Complementario para sus alumnos de acuerdo con los lineamientos temticos y atendiendo a la bibliografa propuesta en el programa.

11 Recursos de la Asignatura Recurso Estndar de Utilizacin Sala de clases Multimedia Biblioteca

Estndar de Calidad (en el caso de ser necesario)

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

ANEXOS Perfil Docente: Licenciado en Filosofa o licenciado en Humanidades (Letras, Historia) o en Ciencias Sociales (sociologa, antropologa, ciencias polticas) con formacin relevante en Filosofa. El nfasis que se pone en que el dictado de la asignatura est a cargo de un docente graduado en Filosofa o de un graduado en humanidades o ciencias sociales con formacin relevante en Filosofa obedece a la necesidad de que el docente cuente con un background filosfico que le permita reconocer y tratar los problemas ticos mostrando riquezas, insuficiencias y vacos de las teoras expuestas e identificando formas de argumentacin filosfica, rupturas y continuidades entre los planteos ticos que se proponen, y que le permita percibir y explicitar el contexto de los planteos ticos en relacin con una antropologa filosfica, la teora del conocimiento, la filosofa poltica y la filosofa de la historia. Se requiere adems que el docente tenga al menos 3 (tres) aos de experiencia docente universitaria. Normativa Adicional: Se exige asistencia obligatoria al 75% de las clases. La asignatura ofrece la posibilidad de eximicin del examen final a los alumnos que tengan un promedio de 5,5 (cinco coma cinco) puntos en las ctedras, ninguna evaluacin desaprobada y el 75% de la asistencia a las clases. El alumno que est ausente en evaluaciones o talleres por motivos de enfermedad o de otra ndole debidamente justificada debe presentar los documentos que avalen esa situacin dentro de un plazo no mayor a las 72 horas para justificar su inasistencia. En el caso de que el alumno no se presentara a la evaluacin de una de las ctedras, y su ausencia est debidamente justificada, tiene derecho a que se le replique la nota del examen como nota de la ctedra faltante. La asignatura se aprueba con nota promedio igual o superior a 4.0 puntos. Condiciones de operacin: Se necesita contar con sala de clases que disponga de recursos audiovisuales. Las clases tericas se debern impartir segn la calendarizacin entregada. Los docentes de cada sede sern responsables de preparar las clases que impartirn, un dossier de textos de acuerdo con los temas y la bibliografa del programa as como de elaborar guas de lectura y anlisis de los textos programados y guas para el debate en clase en torno a casos propuestos, pelculas de cine o algn documento de trabajo que el docente considere relevante para el programa que se dicta. Este material que orienta el trabajo personal del alumno debe estar oportunamente disponible en el sitio web de la universidad

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

10

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

PROGRAMA DETALLADO DE ASIGNATURA ETICA 1. Identificacin de la Asignatura


Sigla: Nombre: ETICA Crditos Totales (SCUDLA) Requisitos: Vigencia: ltima Actualizacin: Tipo (Formacin Bsica, Disciplinar , Disciplinar Especialidad o Prctica ) Semestre/N de Semanas Sptimo ( concentrado terico de 10 semanas) Modalidad Presencial x E-Support Blended On-line Distribucin Semanal de Horas Presenciales (P) y No Presenciales (NP) Clases Tericas Ayudanta Laboratorio Taller Trabajo Prctica Personal
Horas Modalidad Horas Modalidad Horas Modalidad Horas Modalidad Horas Modalidad Horas Modalidad

Total

NP

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

11

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase UNIDAD: 1 Semana Tipo de Actividad Objetivos Contenidos Orientacion es Didcticas
Metodologa Lectura y anlisis de texto. Tiempo Estimado 1 hora

Actividad del Alumno


Leer el texto indicado por el profesor y elaborar un cuadro sinptico.

Recursos
Dossier de textos

Evaluacin

Observaciones

Trabajo Personal

Reconocer la existencia del fenmeno moral ligado a la diversidad humana y la presencia de conflictos ticos Reconocer la existencia del fenmeno moral ligado a la diversidad humana y la presencia de conflictos ticos . Percibir los conflictos ticos y su naturaleza
-Qu es tica? Diversidad de proyectos humanos. -Capacidades comunes: Razn prctica, conciencia moral y voluntad. -Los conflictos ticos. -El pluralismo tico.

Metodologa Clases expositiva

Ctedra/Clase Terica

Tiempo Estimado 2 horas

Escucha activa, toma de apuntes, elaboracin de preguntas y consultas.

Dossier de textos Material bibliogrfico disponible en Biblioteca

12 de marzo

Los conflictos ticos, su estructura.

Metodologa Trabajo en equipo Puesta en comn Tiempo Estimado 1 hora

Interpretacin de un caso

Casos ticamente conflictivos del campo de la salud Caso N1

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

12

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

Bibliografa Webliografa

Etxeberra, X. (1995) ETICA BASICA, Deusto 1995. Maliandi, R. ETICA, (2004) CONCEPTOS Y PROBLEMAS, Buenos Aires 2004. Cant-Sperber, M. (2011) DICCIONARIO DE ETICA Y FILOSOFIA MORAL, Mxico 2011. www.bioeticaweb.com

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Aproximarseal planteo de una tica de la comprensin y expresarlo brevemente por escrito

Contenidos
La tica de la comprensin de E. Morin.

UNIDAD: 1 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Lectura y anlisis de textos Tiempo Estimado 1 hora

Recursos

Evaluacin

Observaciones

Trabajo Personal

Desarrollar gua de lectura y anlisis de texto

Dossier de textos

19 de marzo

Ctedra/Clase Terica

-Reconocer y comprender la relacin entre la tica y el aprendizaje de la comprensin humana.

-La tica y la comprensin humana segn Edgar Morin. - Paradojas iniciales de la comprensin; obstculos. - Propuesta de una tica de la comprensin. Claves.

Metodologa Clases expositiva

Tiempo Estimado 2 horas

Escucha activa, toma de apuntes, elaboracin de preguntas y consultas.

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

13

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos Reconocer las dificultades de la comprensi n humana Contenidos
E. Morin: tica de la comprensin.

UNIDAD: 1 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa -Anlisis de texto -Disputa en torno a un ncleo problemtico Tiempo Estimado 1 hora

Recursos
Dossier de textos

Evaluacin

Observaciones

-Lectura y anlisis de texto en equipos de trabajo. -Debate

Bibliografa

Morin, E. LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUACIN DEL FUTURO, cc. 6 y 7. www.edgarmorin.org

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

14

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Afianzar la comprensin de la teora Formular dudas y crticas

Contenidos
tica de los bienes humanos

UNIDAD: 1 Orientaciones Didcticas


Metodologa Lectura y anlisis de texto Tiempo Estimado 1 hora

Actividad del Alumno


Desarrollar la gua de lectura y de anlisis de textos Investigar en biblioteca y/o en la web

Recursos
Dossier de textos Biblioteca

Evaluacin

Observaciones

Trabajo Personal

26 de marzo

Comprender las nociones claves de la teora


Ctedra/Clase Terica

-tica de los bienes humanos - La distincin entre bienes humanos bsicos e instrumentales. -Bienes humanos y normas morales -La dignidad de la persona

Metodologa Clases expositiva

Sala multimedia

Asistencia

Tiempo Estimado 2 horas

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

15

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


-Afianzar la comprensin de la teora -Ejercitar la crtica y la fundamentacin.

Contenidos
Los bienes humanos y las normas morales. Qu son los bienes humanos? Es la salud un bien humano?

UNIDAD: 1 Orientaciones Didcticas


Metodologa Debate de ideas en equipo y puesta en comn de las conclusiones. Tiempo Estimado 1 hora

Actividad del Alumno


-Debatir en equipo de cinco personas en torno a las preguntas propuestas - Poner por escrito el punto de vista alcanzado por el equipo de trabajo -Participar en la puesta en comn de las conclusiones

Recursos
Dossier de textos Sala adaptable al trabajo en equipo Biblioteca

Evaluacin
Cada equipo entrega un texto escrito para la evaluacin como trabajo prctico.

Observaciones
El docente entrega a los alumnos un formato de texto de acuerdo con el cual redactan las conclusiones obtenidas por el equipo.

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

16

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

Bibliografa

A.Gmez-Lobo (2006), LOS BIENES HUMANOS, Santiago 2006 M. Cant-Sperber (2011), DICCIONARIO DE ETICA Y FILOSOFIA MORAL, Mxico 2011.

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

17

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

Semana

Tipo de Actividad

Objetivos Aproximarse a la relacin entre tica y derechos humanos

Contenidos Qu son los Derechos Humanos? Por qu surgen? Cul es su relacin con la tica?

Orientaciones Didcticas Metodologa Lectura de texto seleccionado y uso de gua de preguntas para el anlisis. Tiempo Estimado 1 hora

Actividad del Alumno Lectura y desarrollo de gua de anlisis del texto.

Recursos Texto seleccionado: Declaracin Universal de Derechos Humanos

Evaluacin

Observaciones Se sugiere que la gua de preguntas sea elaborada para facilitar que los y las estudiantes distingan y hallen contenidos ticos a la luz de las categoras ofrecidas en las clases previas.

Trabajo Personal

Biblioteca. Sitio Web: http://www.ohchr.o rg/SP/Pages/Welco mePage.aspx

Reconocer y comprender la relacin entre moral y derechos dar cuenta de su evolucin en el tiempo.

2 de abril

Qu son los derechos y que involucran (dimensin positiva/negativa y subjetiva/objetiva). El contenido moral de los Derechos Humanos visto desde el enfoque: (i) Iusnaturalista, (ii)) Iuspositivista; Rasgos de los DDHH: Titularidad, Universalidad, Generalidad, Inalienabilidad. El resguardo de la dignidad humana, necesidades y derechos humanos. .

Metodologa Clases expositiva y consultiva basada en la entrega de los contenidos descritos.

Escucha activa, toma de apuntes, elaboracin de preguntas y consultas.

Sala multimedia PPT

Asistencia .

Ctedra/Clase Terica

Tiempo Estimado 2 horas

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

18

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

Semana

Tipo de Actividad

Objetivos Descubrir elementos ticos detrs de algunos de los derechos humanos contenidos en la Declaracin Universal de Derechos Humanos.

Contenidos Declaracin de los Derechos Humanos

Orientaciones Didcticas Metodologa Trabajo Grupal de anlisis y discusin sobre la base del texto de la Declaracin.

Actividad del Alumno Lectura de artculos escogidos de la Declaracin Discusin grupal en funcin de gua de preguntas orientadoras.

Recursos Texto seleccionado: Declaracin Universal de Derechos Humanos Sala adaptable al trabajo en equipo.

Evaluacin Asistencia Participacin

Observaciones Cada grupo debe analizar un set de artculos diferentes. Siendo 30 artculos. Se sugiere asignar tres artculos por grupo. Relevar el trabajo sobre el artculo N25,que refiere a aspectos de salud.

Tiempo Estimado 1 horas

Bibliografa

Rey J. (2010), TICA Y DERECHOS HUMANOS, UNA INTRODUCCIN. Pginas 9 26. Madrid 2010. Madrazo J., Beller W. (2004), LOS VALORES TICOS Y DERECHOS HUMANOS Pginas: 235 244. Mxico 2004. Peces-Barba G,Fernandez E, De Asis R. (2000),CURSO DE TEORA DEL DERECHO. Pginas 66 82. Madrid 2000 De Asis R. Barranco M.(2004) LECCIONES DE DERECHOS FUNDAMENTALES,Madrid 2004. UN, DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Paris 1948.

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Descubrir el significado de la teora a partir de la comprensin

Contenidos
tica de los principios: Los cuatro principios de la Biotica.

UNIDAD: 1 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Lectura y anlisis de texto Tiempo Estimado 1 hora

Recursos
Dossier de textos Biblioteca

Evaluacin

Observaciones
La lectura del texto es condicin necesaria para la participacin en la clase terica.

9 de abril

Trabajo Personal

Lectura y desarrollo de gua de anlisis del texto

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

19

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


de sus nociones claves tica de los principios. Los cuatro principios de la Biotica: Beneficencia, Autonoma, NoMaleficencia, Justicia.
Metodologa Clase expositiva

Contenidos

UNIDAD: 1 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno

Recursos

Evaluacin

Observaciones

Ctedra/Clase Terica

Descubrir el significado de la teora a partir de la comprensin de sus nociones claves Aplicar los conceptos aprendidos.

Tiempo Estimado 1 hora

Escucha activa, elaboracin de preguntas.

Dossier de texto.

Sala multimedia

Los cuatro principios de la Biotica.

Metodologa Interpretacin de material cinematogrfico.

Anlisis e interpretacin de una pelcula.

Pelcula EL SECRETO DE VERA DRAKE Sala multimedia

Texto escrito para evaluacin como trabajo prctico. Trabajo grupal.

Tiempo Estimado 2 horas

Bibliografa

M. Kottow (2005) Introduccin a la Biotica. Captulo 4: Escuelas Bioticas. El principalismo. F. Luna / A. Salles (2008) Biotica: nuevas reflexiones sobre debates clsicos. Captulo 1, pp. 51-67. http://www.bioeticaweb.com/content/view/4922/744/ Exposicin sinttica de los principios de la biotica y su problemtica. Discusin crtica y nuevas propuestas.

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

20

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Descubrir el significado de la teora a partir de la comprensin de sus nociones claves

Contenidos
Alteridad y participacin comunitaria: El otro y los otros. Lvinas: El rostro del otro como expresin del otro y el nacimiento de mi responsabilidad por el otro. Libertad en peligro y respuesta al sufrimiento del otro. Suplica y exigencia. Cercana y distancia. Alteridad y participacin comunitaria: El otro y los otros. Lvinas: El rostro del otro como expresin del otro y el nacimiento de mi

UNIDAD: 2 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Lectura y anlisis de texto

Recursos
Seleccin de pasajes de la obra DE OTRO MODO QUE SER Biblioteca

Evaluacin

Observaciones
La lectura del texto es condicin para la participacin en el seminario.

Tiempo Estimado1 hora

Lectura y desarrollo de gua de anlisis de texto

Trabajo Personal

16 de abril

Ctedra/Clase Terica

Descubrir el significado de la teora a partir de la comprensin de sus nociones claves

Metodologa Seminario

Tiempo Estimado 2 horas

Interpretacin del texto previamente ledo.

Dossier de textos

Clase terica con el formato de seminario.

Sala multimedia

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

21

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos Contenidos


responsabilidad por el otro. Libertad en peligro y respuesta al sufrimiento del otro. Suplica y exigencia. Cercana y distancia.
Metodologa Seminario

UNIDAD: 2 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno

Recursos

Evaluacin

Observaciones

Descubrir el significado de la teora a partir de la comprensin de sus nociones claves Desarrollar la capacidad de expresin oral de las ideas

Interpretacin del texto y dilogo.

Dossier de textos Sala multimedia

Tiempo Estimado 1 hora

Semana

Tipo de Actividad

Objetivos

Contenidos Los otros en el rostro del Otro. El nacimiento del Tercero y la vida social. Saber limitado y acercamiento a la justicia como reconocimiento de los derechos humanos del otro concreto. La fraternidad de los hombres.

Orientaciones Didcticas Metodologa Lectura y anlisis de texto Tiempo Estimado 1 hora

Actividad del Alumno Lectura de la seleccin de pasajes del texto y elaboracin escrita de preguntas.

Recursos

Evaluacin

Observaciones

23 de abril

Trabajo Personal

Descubrir el significado de la teora a partir de la comprensin de sus nociones claves Desarrollar la capacidad de expresin escrita

Seleccin de pasajes de la obra DE OTRO MODO QUE SER Biblioteca

La lectura del texto es condicin necesaria para la participacin en el seminario

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

22

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Descubrir el significado de la teora a partir de la comprensin de sus nociones claves

Contenidos
Los otros en el rostro del Otro. El nacimiento del Tercero y la vida social. Saber limitado y acercamiento a la justicia como reconocimiento de los derechos humanos del otro concreto. La fraternidad de los hombres.

UNIDAD: 2 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Seminario Interpretacin del texto ledo y dilogo. Planteo de preguntas

Recursos
Dossier de textos

Evaluacin

Observaciones
Clase terica con el formato de seminario.

Tiempo Estimado 2 horas

Sala multimedia

Ctedra/Clase Terica

Descubrir el significado de la teora a partir de la comprensin de sus nociones claves

Los otros en el rostro del Otro. El nacimiento del Tercero y la vida social. Saber limitado y acercamiento a la justicia como reconocimiento de los derechos humanos del otro concreto. La fraternidad de los hombres.

Metodologa Seminario

Interpretacin del texto ledo Dilogo y formulacin de preguntas y planteos crticos

Dossier de textos

Tiempo Estimado 1 hora

Sala multimedia

Caso N2: Legitimacin del otro.

Trabajo prctico en equipo consistente en la interpretacin de un caso a la luz de los conceptos centrales de la teora de Lvinas.

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

23

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

Bibliografa

E. Lvinas (1987) DE OTRO MODO QUE SER, Salamanca 1987. (Seleccin de pasajes). X. Etxeberra (1995) ETICA BASICA, Deusto 1995. M. Cant-Sperber (2011), DICCIONARIO DE ETICA Y FILOSOFIA MORAL, Mxico 2011. www.levinas.sdsu.eduhttp://plato.stanford.edu/entries/levinas/ http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/quintana47.pdf http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/jaren48.pdf

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Comprender los conceptos nucleares de la tica comunitarista
Trabajo Personal

Contenidos
La tica comunitarista de Charles Taylor. Razn narrativa y horizonte de sentido histrico-cultural de la accin humana Los tres aspectos crticos de la sociedad moderna. Individualismo, primaca de la razn instrumental y gestin burocrtica de la vida poltica. La tica comunitarista de Charles Taylor. Razn narrativa y horizonte de sentido histrico-cultural de la accin humana

UNIDAD: 2 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa

Recursos
Seleccin de pasajes de la obra de Ch. Taylor ETICA DE LA AUTENTICIDAD.

Evaluacin

Observaciones

Lectura y anlisis de texto


Tiempo Estimado 1 hora

Desarrollo de gua para el anlisis del texto.

30 abril

Biblioteca

Ctedra/Clase Terica

Comprender los conceptos nucleares de la tica comunitarista

Metodologa Clase expositiva

Tiempo Estimado 2 horas

Escucha activa, toma de apuntes, elaboracin de preguntas y consultas.

Sala multimedia

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

24

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos Contenidos


Los tres aspectos crticos de la sociedad moderna. Individualismo, primaca de la razn instrumental y gestin burocrtica de la vida poltica.
Metodologa

UNIDAD: 2 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno

Recursos

Evaluacin

Observaciones

Comprensin de los conceptos claves de la teora Aplicacin fundamentada de los conceptos a un caso

Las tres crticas de la tica comunitarista a la sociedad moderna.

Anlisis de caso en equipo de trabajo

Interpretar un caso desde la perspectiva de la tica comunitarista. Formular por escrito las consideracion es hechas por el equipo.

Dossier de textos Sala multimedia adaptable al trabajo en equipo Caso N3: tica comunitarista.

Tiempo Estimado 1 hora

Bibliografa

Ch. Taylor (1994) ETICA DE LA AUTENTICIDAD (Seleccin de pasajes). X. Etxeberra (1995) ETICA BASICA. M. Cant-Sperber (2011), DICCIONARIO DE ETICA Y FILOSOFIA MORAL.

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

25

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Comprender los conceptos nucleares de la tica comunitarista
Trabajo Personal

Contenidos
La accin comn. El fortalecimiento de la identidad comunitaria. La unidad de justicia y bien y el universalismo tico.

UNIDAD: 2 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Lectura y anlisis de texto

Recursos
Seleccin de textos de la obra citada de Ch. Taylor. Pelcula TIEMPOS MODERNOS de Ch. Chaplin.

Evaluacin

Observaciones

Desarrollo de la gua de lectura y anlisis de texto Ver pelcula de cine

7 de mayo

Interpretar el mensaje cinematogrfi co.

Interpretacin de lenguaje cinematogrfico

Tiempo Estimado 2 horas

Ctedra/Clase Terica

Comprender los conceptos nucleares de la tica comunitarista

La accin comn. El fortalecimiento de la identidad comunitaria. La unidad de justicia y bien y el universalismo tico. Crtica a la sociedad moderna. Accin comn y fortalecimiento de la

Metodologa Clase expositiva

Tiempo Estimado 1 hora

Escucha activa, toma de apuntes, elaboracin de preguntas y consultas.

Sala multimedia

Taller

Interpretar el mensaje cine_ matogrfico y

Metodologa Cine-Debate Tiempo

Debatir sobre la pelcula propuesta

Sala multimedia

La participacin en el cine-debate est sujeta a la previa lectura del texto y

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

26

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


relacionarlo con los conceptos de la tica comunitarista

Contenidos
identidad comunitaria y recuperacin del poder poltico

UNIDAD: 2 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Estimado1 horas

Recursos

Evaluacin

Observaciones
al conocimiento de la pelcula.

aplicando algunas de las claves de la tica comunitarista

Bibliografa

Ch. Taylor (1994) ETICA DE LA AUTENTICIDAD, Barcelona 1994 (Seleccin de pasajes). X. Etxeberra (1995) ETICA BASICA, Deusto 1995. M. Cant-Sperber (2011), DICCIONARIO DE ETICA Y FILOSOFIA MORAL, Mxico 2011. www.bioeticadesdeasturias.blogspot.com/2012/08/etica-medica-comunitarista.html

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Sintetizar contenidos aprendidos
Trabajo Personal

Contenidos
Contenidos descriptos en las unidades I y II de este programa.

UNIDADES: 2 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Revisin de guas de lectura

Recursos
Dossier de textos

Evaluacin

Observaciones

Tiempo Estimado 1 hora

Revisar y fijar conceptos desarrollados en las guas de lectura y anlisis de texto.

14 de mayo

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

27

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Evaluar compresin de los contenidos estudiados

Contenidos
Contenidos descriptos en las unidades I y II de este programa

UNIDADES: 2 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Prueba escrita

Recursos
Sala multimedia

Evaluacin
Ctedra 1

Observaciones

Ctedra/Clase Terica

Elaborar una prueba escrita

Tiempo Estimado 1 hora y 20 minutos

Bibliografa

E. Morin, (2001) LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA UNA EDUCACIN DEL FUTURO, cc. 6 y 7, Buenos Aires 2001. A. Gmez Lobo, (2006) LOS BIENES HUMANOS, Santiago 2006. E. Lvinas, (1987) DE OTRO MODO QUE SER, Salamanca 1987 (Seleccin de pasajes). Ch. Taylor (1994) ETICA DE LA AUTENTICIDAD, Barcelona 1994 (Seleccin de pasajes). X. Etxeberra (1995) ETICA BASICA, Deusto 1995. M. Cant-Sperber (2011), DICCIONARIO DE ETICA Y FILOSOFIA MORAL, Mxico 2011.

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos Contenidos UNIDADES: 3 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno Recursos Evaluacin Observaciones

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

28

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Comprender los conceptos centrales de las teoras ticas propuestas. Reconocer y explicar las diferencias entre teoras rivales. Comprender los conceptos centrales de las teoras ticas propuestas. Reconocer y explicar las diferencias entre teoras rivales.

Contenidos
El problema tico de la justicia en la vida social: El utilitarismo de J. S. Mill y su concepcin de la justicia.

UNIDADES: 3 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Lectura y anlisis de texto.

Recursos
Seleccin de pasajes de EL UTILITARISMO de J. S. Mill.

Evaluacin

Observaciones

Trabajo Personal

Tiempo Estimado 1 hora

Desarrollo de guas de lectura y anlisis de texto.

Dossier de textos

21 de mayo

Ctedra/Clase Terica

El problema tico de la justicia en la vida social: El utilitarismo de J. S. Mill y su concepcin de la justicia.

Metodologa Seminario

Tiempo Estimado 3 horas

Interpretacin de textos y discusin sobre el tpico central de la unidad.

Seleccin de pasajes de EL UTILITARISMO de J. S. Mill. Dossier de texto Sala multimedia

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

29

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

Bibliografa

J. S. Mill (1984) EL UTILITARISMO, Madrid 1984 (Seleccin de pasajes). X. Etxeberra (1995) ETICA BASICA, Deusto 1995. M. Cant-Sperber (2011), DICCIONARIO DE ETICA Y FILOSOFIA MORAL, Mxico 2011.

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Comprender los conceptos centrales de las teoras ticas propuestas. Reconocer y explicar las diferencias entre teoras rivales.

Contenidos
El problema tico de la justicia en la vida social: Rawls, la justicia y los bienes humanos. Dworkin: La crtica al igualitarismo liberal

UNIDAD: 3 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Lectura y anlisis de texto

Recursos
Seleccin de textos de la obra citada de J. S. Mill.

Evaluacin

Observaciones

Desarrollo de la gua de lectura y anlisis de texto

Trabajo Personal

Tiempo Estimado 1 hora

28 de mayo

Ctedra/Clase Terica

Comprender los conceptos centrales de las teoras ticas propuestas. Reconocer y explicar las diferencias entre teoras rivales.

El problema tico de la justicia en la vida social: Rawls, la justicia y los bienes humanos. Dworkin: La crtica al igualitarismo libera

Metodologa Clase expositiva

Tiempo Estimado 2 horas

Escucha activa, toma de apuntes, elaboracin de preguntas y consultas.

Sala multimedia

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

30

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Comprender los conceptos centrales de las teoras ticas propuestas. Reconocer y explicar las diferencias entre teoras rivales.

Contenidos
Rawls: La teora de la justicia. Dworkin: Crtica al igualitarismo liberal

UNIDAD: 3 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Anlisis en equipo de trabajo de los conceptos fundamentales de las tres teoras. Tiempo Estimado 1 hora

Recursos
Dossier de textos

Evaluacin

Observaciones

Interpretacin de un caso a la luz del utilitarismo y del concepto igualitarista de justicia.

Sala multimedia adaptable para el trabajo en equipo Caso N4: Justicia. Sindrome de Down

Bibliografa

J. Rawls, (1979) TEORIA DE LA JUSTICIA, Madrid 1979 (Seleccin de pasajes). R. Dworkin (1993) ETICA PRIVADA E IGUALITARISMO POLTICO, Barcelona 1993 (Seleccin de pasajes). X. Etxeberra (1995) ETICA BASICA, Deusto 1995. M. Cant-Sperber (2011), DICCIONARIO DE ETICA Y FILOSOFIA MORAL, Mxico 2011.

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos Contenidos UNIDAD: 3 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno Recursos Evaluacin Observaciones

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

31

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Comprender los conceptos nucleares de la tica comunitarista

Contenidos
Aristteles para el mundo moderno. tica y poltica. Conocimiento prctico y justicia distributiva.

UNIDAD: 3 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Lectura y anlisis de texto Tiempo Estimado 1 hora

Recursos
Seleccin de textos de la TICA A NICMACO, Libro V (Sobre la justicia).

Evaluacin

Observaciones

Trabajo Personal

Desarrollo de la gua de lectura y anlisis de texto

4 de junio

Ctedra/Clase Terica

Comprender los conceptos nucleares de la tica comunitarista

Aristteles para el mundo moderno. tica y poltica. Conocimiento prctico y justicia distributiva. Aristteles en el mundo moderno: Conocimiento prctico y justicia distributiva. Justicia en el sentido de bien comn.

Metodologa Clase expositiva

Tiempo Estimado 2 horas

Escucha activa, toma de apuntes, elaboracin de preguntas y consultas.

Sala multimedia

Metodologa Anlisis de caso e interpretacin de textos. Tiempo Estimado 1 horas

Interpretar el mensaje cine_ matogrfico y relacionarlo con los conceptos de la tica comunitarista

Interpretar el texto y analizar el caso propuesto desde la perspectiva de la justicia distributiva

Dossier de textos Caso N5: Equidad, Justicia. Anticoncepcion de Emergencia

Sala multimedia

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

32

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

Bibliografa

Aristteles, ETICA A NICMACO, Libro V, Madrid 1998 (Seleccin de pasajes). X. Etxeberra (1995) ETICA BASICA, Deusto 1995. M. Cant-Sperber (2011), DICCIONARIO DE ETICA Y FILOSOFIA MORAL, Mxico 2011.

Trabajo Personal

Comprender los conceptos nucleares de la tica comunitarista

La nocin de justicia distributiva y su materializacin en el contexto de la salud pblica. La salud como bien humano bsico. Salud pblica, principio de justicia y tica civil. La nocin de justicia distributiva y su materializacin en el contexto de la salud pblica. La salud como bien humano bsico. Salud pblica, principio de justicia y tica civil. La concepcin de la salud pblica en relacin con distintos criterios ticos.

Metodologa Lectura y anlisis de texto Tiempo Estimado 1 hora

Desarrollo de la gua de lectura y anlisis de texto

Seleccin de pasajes de la obra de A. Cortina ETICA SIN MORAL.

11 de junio

Ctedra/Clase Terica

Comprender Las nociones centrales del planteo y vincularlas con el contexto de la salud pblica

Metodologa Clase expositiva

Tiempo Estimado 2 horas

Escucha activa, toma de apuntes, elaboracin de preguntas y consultas.

Dossier de textos. Biblioteca. Sala multimedia

Metodologa Anlisis de caso e interpretacin de textos. Tiempo Estimado 1 horas

Reconocer distintos criterios ticos en la concepcin de salud pblica


Autor(a) Revisado por Fecha

Interpretar el texto y analizar el caso propuesto desde

Artculo Salud Pblica del Diccionario de tica y Filosofa Moral de M.

Trabajo prctico escrito

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

33

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

distintos criterios ticos de salud pblica

Cant-Sperber Caso N5: Equidad, Justicia. Anticoncepcin de emergencia.

Sala multimedia

Bibliografa

A. Cortina, (1990) ETICA SIN MORAL, Madrid 1990(Seleccin de pasajes). X. Etxeberra (1995) ETICA BASICA, Deusto 1995. Leplege et al. (2011) Salud Pblica en, M. Cant-Sperber (2011). M. Cant-Sperber (2011), DICCIONARIO DE ETICA Y FILOSOFIA MORAL, Mxico 2011.

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Introducirse en la evolucin reciente del Derecho a la Salud como parte del catlogo de Derechos Humanos.

Contenidos
El Derecho a la Salud, estipulacin y definicin en el marco de la comunidad internacional

UNIDAD: 4 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Lectura y anlisis de texto y uso de gua con preguntas Tiempo Estimado 1 hora Lectura y desarrollo de gua de preguntas para el anlisis del texto.

Recursos
Texto seleccionado: Informe de Observaciones Generales N 14 sobre el Derecho al disfrute del ms alto nivel posible de salud elaborado por el

Evaluacin

Observaciones
Se sugiere que la gua de preguntas oriente la lectura de las Observaciones Generales de modo que los y las estudiantes distingan y hallen contenidos morales a la luz de

| 19 de junio

Trabajo Personal

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

34

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos Contenidos UNIDAD: 4 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno Recursos
Comit de Derechos Econmico Sociales y Culturales del Pacto. Pginas 1 5.

Evaluacin

Observaciones
las categoras ofrecidas en las clases previas.

Reconocer los vnculos y relaciones del Derecho a la Salud con la tica.

El Derecho a la Salud en la normativa internacional (PIDESC) Dimensiones y orientaciones para la realizacin del Derecho a la Salud en segn las Observacin General de este Derecho. El reconocimiento del Derecho a la Salud en nuestra legislacin interna y algo de historia. Relacin entre Derecho a la Salud, tica y Conducta del Estado a travs de las polticas pblicas.

Metodologa Clases expositiva y consultiva basada en la entrega de los contenidos descritos Tiempo Estimado 2 horas

Escucha activa, toma de apuntes, elaboracin de preguntas y consultas.

Sala multimedia PPT

Asistencia .

Ctedra/Clase Terica

Problematizar el Derecho a la Salud desde la tica.

Aplicacin de algunos modelos conceptuales tales como: bienes humanos, normas morales, alteridad. tica comunitaria, utilitarismo,

Metodologa Trabajo Grupal de anlisis y discusin sobre la base de casos que ponen en tensin

Formar parte de un grupo. Leer el caso asignado, discutir grupalmente, en funcin de gua de preguntas

Sala apropiada para trabajo en grupo. Repertorio de casos posibles en el marco de los sistemas de atencin de salud:

Asistencia Participacin

La gua de preguntas debe ser elaborada por el/la docente. stas deben ayudar a los y las estudiantes a determinar qu aspecto del derecho

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

35

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos Contenidos


igualitarismo, justicia distributiva a casos que pongan en tensin el Derecho a la Salud.

UNIDAD: 4 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


el derecho a la salud en sus dimensiones ticas. Tiempo Estimado 1 horas orientadoras.

Recursos
- Mal trato (indiferencia, humillacin) - Discriminacin (migrantes/transg neros). - Desinformacin - (tratamiento no consentido o no entendido) - Espera prolongada (saturacin del sistema, listas de espera). - Gastos insoportables (enfermedades costosas, medicamentos escasos)

Evaluacin

Observaciones
a la salud y qu aspectos de la tica (en base a enfoques escogidos) pueden verse afectados en estos casos seleccionados.

Bibliogra fa

UN. (1966) PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONMICOS SOCIALES Y CULTURALESWashington USA 1966. En especial Artculo 12. CDESC (2000) OBSERVACIN GENERAL N 14 SOBRE EL DERECHO AL DISFRUTE DEL MS ALTO NIVEL POSIBLE DE SALUD,Pginas 1 11 y 16 17 y 20.Washington 2000. Hunt P.(2006) INFORME DEL RELATOR ESPECIAL SOBRE EL DERECHO DE TODA PERSONA AL DISFRUTE DEL MS ALTO NIVEL POSIBLE DE SALUD FSICA Y MENTAL, ECOSOC 2006. Drago M. (2006) LA REFORMA AL SISTEMA DE SALUD CHILENO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS. SERIE POLTICA SOCIALES. CEPAL. Santiago de Chile 2006. Este texto resume muy bien la gnesis de la reforma, sin embargo debe tomarse en cuenta que en la actualidad los problemas de salud incluidos en el Rgimen de GES ha crecido, que la garanta de calidad se ha puesto en ejercicio y que la Ley de Derechos y deberes de los Pacientes fue promulgada recientemente. Por lo tanto, se recomienda visitar la pgina web www.misal.cl para obtener
M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

Autor(a) Revisado por Fecha

36

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana UNIDAD: 4 Tipo de Orientaciones Actividad del Objetivos Contenidos Actividad Didcticas Alumno las actualizaciones peridicas sobre cobertura, extensin y mejoramiento de la GES. Recursos Evaluacin Observaciones

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad


Trabajo Personal

Objetivos

Contenidos

UNIDAD: 4 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Lectura y desarrollo de gua de preguntas para

Recursos
Texto seleccionado: Implantacin de garantas sociales: el

Evaluacin

Observaciones
Se sugiere que la gua de preguntas ayude a que los/las estudiantes recreen

26 de junio

Conocer la Poltica de Salud Pblica de

Poltica de Salud Pblica. Descripcin de la GES y el enfoque de

Lectura y anlisis de texto y uso de

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

37

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


los ltimos 10 aos

Contenidos
determinantes sociales de la salud.

UNIDAD: 4 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


gua con preguntas Tiempo Estimado 1 hora el anlisis del texto.

Recursos
Rgimen de Garantas Explcitasen Salud de Chile. Captulo 5 Libro Construyendo igualdad deoportunidades a travsde garantas sociales. Nuevos enfoques de poltica social y cumplimiento de derechos. Sala multimedia PPT

Evaluacin

Observaciones
una mirada histrica de las polticas de salud en Chile y por lo tanto permita reflexionar sobre el desarrollo e incorporacin progresiva y conflictiva de la nocin de derechos en sta.

Ctedra/Clase Terica

Reconocer los nuevos estndares de conducta en Polticas Pblicas a travs de la Operacionalizac in del Derecho a la Salud en la GES y la Ley de deberes y derechos del Paciente.

Breve historia del Rgimen de Garantas Explcitas en Salud. Estipulacin y desarrollo posterior hasta la fecha. Anlisis de la aplicacin de los principios y estndares de las Observaciones Generales del derecho a la Salud en la Poltica Pblica de Salud en Chile.

Metodologa Clases expositiva y consultiva basada en la entrega de los contenidos descritos Tiempo Estimado 2 horas

Escucha activa, toma de apuntes, elaboracin de preguntas y consultas.

Asistencia

Caso N6: Plan Auge.

Reflexin sobre los alcances de los nuevos marcos legales y sus efectos como normas Autor(a) Revisado por Fecha

Descubrir cmo pueden ser racionalizados ciertos aspectos de la tica en la operacionalizacin del Derecho a la Salud en las

Metodologa Trabajo Grupal de discusin sobre situaciones prcticas y

Formar parte de un grupo. Discutir grupalmente, en funcin de gua de preguntas

Sala apropiada para trabajo en grupo.

Asistencia Participacin

La gua de preguntas debe facilitar que los y las estudiantes puedan expresar, ejemplificar conductas,

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

38

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


jurdicas y normas morales.

Contenidos
Polticas Pblicas.

UNIDAD: 4 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


cotidianas del ejercicio profesional en el sector salud, que podran coadyuvar a la realizacin del derecho a la salud de las personas, como norma jurdica y en sus dimensiones morales. Tiempo Estimado 1 hora orientadoras. Presentar en plenario. Debatir.

Recursos

Evaluacin

Observaciones
comportamientos, que no slo den respuesta a las exigencias legalreglamentarias sino que tambin sean consistentes con los componentes ticos del enfoque de derechos humanos.

Bibliografa

Gobierno de Chile. (2010) OBJETIVOS NACIONALES DE SALUD CHILE 2010-2020, DESDE UN SISTEMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES A UN SISTEMA DE PRODUCCIN SOCIAL DE SALUD. BORRADOR PARA LA DISCUSIN. MISAL, Santiago de Chile. 2010. Moreno L., Rosenbluth M., (2009) IMPLANTACIN DE GARANTAS SOCIALES: EL RGIMEN DE GARANTAS EXPLCITAS EN SALUD DE CHILE . Captulo 5 Libro Construyendo igualdad de oportunidades a travs de garantas sociales. Nuevos enfoques de poltica social y cumplimiento de derechos. Banco Mundial, Washington 2009. Drago D. LA REFORMA AL SISTEMA DE SALUD CHILENO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Serie Poltica Sociales. CEPAL. Santiago de Chile 2006. BCN. (2004) LEY 19.966 QUE CREA UN RGIMEN DE GARANTAS EXPLCITAS EN SALUD. 2004. BCN, (2004) LEY 20.584 REGULA LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TIENEN LAS PERSONAS EN RELACIN A ACCIONES VINCULADAS A SU ATENCIN DE SALUD. 2012.

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

39

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Revisar, sintetizar y fijar contenidos de las unidades III y IV.
Trabajo Personal

Contenidos
Contenidos descriptos en las unidades III y IV

UNIDAD: 4 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Lectura y anlisis de texto Tiempo Estimado 1 hora

Recursos
Dossier de textos Biblioteca.

Evaluacin

Observaciones

3 de julio

Revisin y elaboracin de una sntesis conceptual a partir de las guas de lectura y anlisis de texto correspondien tes a las unidades III y IV

Ctedra/Clase Terica

Evaluar el aprendizaje de los contenidos de las unidades III y IV,

Contenidos descriptos en las unidades III y IV

Metodologa Evaluacin escrita

Desarrollar prueba escrita Ctedra 2

Tiempo Estimado 1 hora, 20 minutos

Sala multimedia

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

40

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

Bibliografa

Aristteles, (1998) ETICA A NICMACO, Libro V, Madrid 1998 (Seleccin de pasajes). Cant-Sperber (2011), DICCIONARIO DE ETICA Y FILOSOFIA MORAL, Mxico 2011. Cortina, A. (1990) ETICA SIN MORAL, Madrid 1990 (Seleccin de pasajes). Dworkin (1993) ETICA PRIVADA E IGUALITARISMO POLTICO, Barcelona 1993 (Seleccin de pasajes). Etxeberra, X (1995) ETICA BASICA, Deusto 1995. Leplege et al. (2011) Salud Pblica en, M. Cant-Sperber (2011). Mill (1984) EL UTILITARISMO, Madrid 1984 (Seleccin de pasajes). Rawls, (1979) TEORIA DE LA JUSTICIA, Madrid 1979 (Seleccin de pasajes).

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos


Revisar, sintetizar y fijar contenidos de las unidades I a IV.

Contenidos
Contenidos descriptos en las unidades I-IV

UNIDAD: 4 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno


Metodologa Lectura y anlisis de texto Tiempo Estimado 1 hora

Recursos
Dossier de textos

Evaluacin

Observaciones

Trabajo Personal

Revisin y elaboracin de una sntesis conceptual a partir de las guas de lectura y anlisis de texto

10 de julio

Material elaborado como trabajos prcticos en equipo a lo largo

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

41

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Syllabus Programa: Versin:

Cdigo: 01

14. Programa Clase-a-Clase Semana Tipo de Actividad Objetivos Contenidos UNIDAD: 4 Orientaciones Actividad del Didcticas Alumno
correspondien tes a las unidades I a IV

Recursos
del semestre.

Evaluacin

Observaciones

Ctedra/Clase Terica

Evaluar de contenidos tericos de la asignatura

Contenidos descriptos en las unidades I a IV

Metodologa Evaluacin escrita

Desarrollo de examen escrito.

Examen

Tiempo Estimado 1 hora, 20

Sala multimedia

Bibliografa

Vase la bibliografa mencionada en cada una de las unidades anteriores.

Autor(a) Revisado por Fecha

M.Barrionuevo, I.M.Pacheco, M. Rosenbluth

42

Вам также может понравиться