Вы находитесь на странице: 1из 6
PONTIFICIA ECUADOR SEDE IBARRA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL Nombre : Daniel Hernández Carrera : Ing. Ambiental

PONTIFICIA ECUADOR SEDE IBARRA

UNIVERSIDAD

CATÓLICA

DEL

Nombre: Daniel Hernández Carrera: Ing. Ambiental

Tema: IMPORTANCIA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

LUTITA

La lutita es una roca sedimentaria compuesta por partículas del tamaño de la arcilla y del limo. Estas rocas detríticas de grano fino constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Las partículas de estas rocas son tan pequeñas que no pueden identificarse con facilidad sin grandes aumentos y por esta razón, resulta más difícil estudiar y analizar las lutitas que la mayoría de las otras rocas sedimentarias. (Montijo A. , s,f) Usos e Importancia

Utilización de las lutitas en Murcia, con gran importancia desde el punto de vista de la salud y turístico, es en balneoterapia y talasoterapia. En los principales balnearios de la región y en el Mar Menor se utilizan las arcillas mezcladas con el agua termal o marina para tratamientos como: reumatismos, artropatías, mialgias, neuralgias, secuelas de traumatismos osteoarticulares, luxaciones y tratamientos de belleza. (Ramo, s,f)

La arcilla es un sedimento utilizado por el ser humano desde la prehistoria, como materia prima para objetos decorativos, de almacenamiento (tinajas y botijos), de preparación y consumo de alimentos (cazuelas de barro, platos, vasos y tazas) materiales de construcción (ladrillos, tejas, azulejos, sanitarios), aislantes (ladrillos y cerámicas refractarias). Algunos minerales de la arcilla son materias primas de gran relevancia en productos de farmacia y cosmética. (Ramo, s,f)

Los petrofísicos utilizan a las lutitas para realizar un análisis de mediciones básicas y registrar rayos gamma, el cual puede proporcionar uno de los primeros

indicadores de la presencia de lutitas ricas en contenido orgánico yacimientos ricos en petróleo e hidrocarburos (Tom, s,f)

ARENISCA

Son rocas sedimentarias detríticas formadas en ambientes marinos, fluviales o de origen eólico. Con textura clástica y de grano normalmente fino, de un diámetro inferior a los 2 milímetros, formados por fragmentos de roca o minerales, básicamente cuarzo, calcita, micas o feldespatos, que pueden estar acompañados por otros, como la magnetita. El cemento puede ser calcáreo, silíceo, de óxido de hierro, arcilloso o dolomítico. Su color es variable y puede contener fósiles. Presenta matriz bien estratificada, incluso marcas de oleaje o de las dunas fosilizadas en ella.

Usos e Importancia

Las areniscas carbonatadas se han explotado desde tiempos ancestrales para la construcción de las edificaciones históricas (castillos, iglesias, catedrales, puentes, etc.). Ya en época romana existían diversas canteras en la región para el aprovechamiento de estas rocas en forma de sillares, como son las canteras romanas del paraje de Canteras en Cartagena o del Estrecho de la Encarnación en Caravaca y, posiblemente, algunas de Molina de Segura. (Guillén, s,f)

Su aprovechamiento como roca ornamental en la región se mantiene hoy día en algunas zonas como en las canteras de la piedra de Abarán o Moratalla. En menor medida, también existen pequeñas canteras que han explotado las areniscas silíceas triásicas o permotriásicas, como áridos, aislante, rellenos o para su adicción a arcillas de uso industrial. (Guillén, s,f)

Se compone de algunos de los minerales más comunes de la Tierra, lo que le da una huella ecológica muy importante en el mundo. Algunos tipos de arenisca son fáciles de trabajar, aunque resisten la erosión. Por este motivo, la arenisca suele usarse como un material de construcción de edificios o de pavimentado. (London, s,f)

También se utiliza para hacer muelas y piedras para molinos harineros. Las formaciones de arenisca son útiles como acuíferos.

Como la arenisca es porosa, el agua se filtra a través de ella, y grandes cantidades de agua pueden almacenarse en las formaciones de arenisca. El proceso de filtrado es útil para quitar los contaminantes del agua. (London, s,f)

LUMAQUELA (COQUINA)

Se denomina “lumaquela” a toda roca sedimentaria, normalmente de matriz caliza, que contiene una proporción importante de restos de conchas de moluscos o esqueletos de otros animales (nummulites, erizos de mar, etc.) fosilizadas. Por esta razón, a estas rocas también se las denomina calizas conchíferas o fosilíferas. Las lumaquelas suelen presentar coloraciones terrosas suaves, pero las hay de colores muy variados. Según el contenido de la caliza pueden tomar colores azulados, bermellones, verdosos e incluso ser negra, lo cual realza el contenido fosilífero que acostumbra a ser blanquecino o grisáceo. Una vez pulidas, la vistosidad de las lumaquelas las ha convertido en material de construcción muy apreciado (suelos, fachadas, encimeras, fuentes, etc.). (Gili, 2010)

Usos e Importancia

La Coquina es la materia prima en la producción del cemento industrial y de cal artesanal. Su explotación se inicia en el tiempo de las colonias con los llamados “pequeños productores de cal”, y trasmitiéndose de generación en Generación. Hoy en día, es la actividad de subsistencia para muchos. (Guerrero,

2000)

Las Coquinas han sido objeto de varias investigaciones, relacionadas directamente por su rica fauna y por su alto contenido calcáreo, útil para la industria del cemento y según algunos datos históricos las coquinas fueron estudios científicos para determinar la edad geológica de los fósiles. (Guerrero, 2000)

Esta caliza es utilizada en la industria de la construcción, azucarera, fabricación de bebidas gaseosas, tratamiento de agua potable, minería, agrícola y ganadera, avícola: no obstante, la utilización de este recurso mineral tiene su cuota de participación en el deterioro ambiental en las áreas sometidas a esta actividad, consideran expertos. (Guerrero, 2000)

Aplicación: para interiores, exteriores con clima templado Uso: construcciones, mobiliarios, elementos artísticos, solados, suelos residenciales, suelos comerciales, revestimientos de paredes, fachadas, funciones decorativas, baños, cocinas, decoraciones urbanas, trabajos al torno, esculturas, adornos, azulejos. (chooseby, 2013)

CONGLOMERADOS

Un conglomerado es una roca sedimentaria formada por cantos redondeados de gran tamaño (> 2mm), unidos por un cemento o una matriz. En la composición de los conglomerados intervienen fundamentalmente tres factores: la litología de la zona de alimentación de la cuenca sedimentaria, clima y relieve de la zona sometida a erosión. El clima y la litología determinan que minerales terminarán formando parte del conglomerado, sea por alteración química o disgregación física de las rocas preexistentes. (Montijo, s,f)

Usos e Importancia

A pesar de que constituyen una porción relativamente pequeña del registro total de roca sedimentaria, estas proporcionan gran cantidad de información acerca de la composición de este mundo; el pasado de la Tierra y también su presente. (Coleman, s,f)

Debido a que los clastos de conglomerados de roca son tan porosos y débilmente unidas, el número de usos comerciales para ellos no es alto. Sin embargo, a veces se encuentran en los materiales de construcción y se utilizan con frecuencia para fines ornamentales en azulejos, lápidas, monumentos y sueltos como piedras decorativas. (Coleman, s,f)

Las rocas de conglomerado también se utilizan en el petróleo y los depósitos de gas natural, como los acuíferos y como material educativo para explicar el pasado de la Tierra. (Coleman, s,f)

Las agrupaciones de roca conglomerada pueden ser excelentes indicadores de

valiosos yacimientos de acumulación mineral debido a que frecuentemente contienen grandes concentraciones de minerales pesados como el oro. (Coleman, s,f) Los conglomerados cementados no suelen tener interés desde el punto de vista económico, salvo que estén fuertemente cementados, carezcan de matriz limo- arcillosa y los cantos y el cemento posean semejante resistencia a la abrasión, en cuyo caso podrían ser utilizados como roca ornamental. (Antonio del Ramo, s,f)

FUENTES DE CONSULTA:

Antonio del Ramo, F. G. (s,f).

regmurcia: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,359,a,0,m,2012&r=ReP-8164-

regmurcia . Recuperado el 24 de 11 de 2013, de

DETALLE_REPORTAJESABUELO

chooseby.

http://www.chooseby.ws/piedra/LUMAQUELA_BLANCO-caliza-natural-mate-

espa%C3%B1ola_1496.html

(2013).

chooseby .

Recuperado

el

24

de

11

de

2013,

de

chooseby:

Coleman, C. (s,f). ehowenespanol. Recuperado el 24 de 11 de 2013, de ehowenespanol:

http://www.ehowenespanol.com/minerales-forman-roca-conglomerada-info_234394/

Gili,

fuentesdeayodar: http://www.fuentesdeayodar.com/cultura/turritelas.html

11

C.

(08

de

2010).

fuentesdeayodar .

Recuperado

el

24

de

de

2013,

de

Guerrero, A. M. (12 de 2000). sedpgym. Recuperado el 24 de 11 de 2013, de sedpgym:

http://www.sedpgym.es/descargas/libros_actas/TARAZONA_2000/12.TARAZONA.pdf

Guillén.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-8165-

DETALLE_REPORTAJESABUELO

(s,f).

regmurcia .

Recuperado

el

24

de

11

de

2013,

de

regmurcia:

London, J. (s,f). ehowenespano . Recuperado el 24 de 11 de 2013, de ehowenespano:

http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-arenisca-info_204739/

Montijo, A. (s,f). geologia.uson . Recuperado el 24 de 11 de 2013, de geologia.uson:

http://www.geologia.uson.mx/academicos/amontijo/detriticas/lutitas.htm

Montijo, G. A. (s,f).

http://www.geologia.uson.mx/academicos/amontijo/detriticas/conglomerados.htm

geologia.

Recuperado el

24

de

11

de

2013,

de geologia:

Ramo,

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-8166-

DETALLE_REPORTAJESABUELO

G.

(s,f).

regmurcia .

Recuperado

el

24

de

11

de

2013,

de

regmurcia:

Tom,

http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish11/aut11/04_revolu

cion.pdf

A.

(s,f).

slb .

Recuperado

el

14

de

11

de

2013,

de

slb: