Вы находитесь на странице: 1из 12

PLAN INTEGRAL DE CURSO (PIC) ADMINISTRACIN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS AGRICOLAS

GUILLERMO PALMA GALINDO

INGENIERO AGRONOMO, ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS, ESPECIALISTA EN RIEGO AGRICOLA, ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIN DE OBRAS CIVILES TUTOR PEDAGOGICO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA IDEAD. ADMINISTRACIN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS IBAGUE

1. ASPECTOS FORMALES 1.1 UNIDAD ACADEMICA: Instituto de Educacin a distancia 1.2 PROGRAMA: Administracin de Empresas Agropecuarias. 1.3 CURSO: Administracin de Maquinaria y equipos. Cdigo 0301150 Intensidad horaria: 30 horas de actividad pedaggica, 2 horas de acuerdo pedaggico, 2 horas de evaluacin y 75 horas de actividades no presenciales. 2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR El curso terico-prctico de Administracin de maquinaria y equipos agrcolas representa para el futuro profesional una herramienta importante y necesaria para adquirir con mayor claridad los conceptos sobre planeacin, seleccin, organizacin, conservacin y uso y manejo de equipos e implementos, lo cual es un factor importante para eliminar los sobrecostos, logrando mayor rentabilidad a la empresa. En un pas como el nuestro, con gran vocacin agropecuaria, es indispensable el cambio tecnolgico para lograr el crecimiento econmico sostenible, lo cual ha de reflejarse en el aumento de la eficiencia y en general, en mayores niveles de produccin y productividad. En el desarrollo del sector agropecuario y en particular en el campo agrcola, juega papel importante el incremento de las labores mecanizables, con lo que se busca hacer ms eficiente cada da al productor, mediante el aumento de sus conocimientos y destrezas en el uso de este insumo tan importante y con esto hacer ms competitiva la agricultura colombiana a nivel mundial. Es necesario conocer aspectos conceptuales relacionados con la maquinaria agrcola, su historia, su evolucin, su funcionamiento, su uso y manejo, las diferentes labores mecanizables dentro del proceso productivo de los cultivos, as como la clase de equipos e implementos que se utilizan en este proceso, como tambin la capacitacin en la organizacin y manejo de las operaciones mecanizables. Adems del conocimiento de la mquina y de cada uno de los implementos en el proceso de produccin de los cultivos, es indispensable tener las aptitudes y adiestramiento que permiten habilidad para seleccionar el equipo adecuado y operarlo correctamente.

En Colombia, en trminos generales, se hace un uso deficiente de la maquinaria agrcola y no se le da la debida importancia a su manejo eficiente, efectuando una seleccin econmica y especfica de la actividad. 3. ARTICULACIN DEL CURSO PROGRAMATICO CON EL NCLEO Y CON EL MARCO DE PROYECTO CURRICULAR En la agricultura moderna, la mecanizacin es esencial, y en la mecanizacin slo hay una forma de obtener menores costos: Su correcta administracin. La Administracin de Maquinaria y equipos agrcolas, se considera de mucha importancia para el profesional egresado del programa de Administracin de Empresas Agropecuarias, ya que se deben tener conocimientos muy claros de los temas administrativos debido a los altos costos de adquisicin y funcionamiento de equipos e implementos utilizados en las actividades agropecuarias. Dentro del programa acadmico, sta materia, junto con Fundamentos de administracin de empresas, Contabilidad agropecuaria, Planeacin y organizacin de empresas agropecuarias, Matemticas financieras, Direccin y control de empresas agropecuarias y Costos y presupuestos agropecuarios conforman un bloque fundamental de asignaturas bsicas para el adecuado desempeo del egresado, pues existe una interrelacin entre todas y se complementan entre s, lo que afianzar la posibilidad de un ptimo desempeo del profesional. 4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL Capacitar al estudiante para realizar una eficiente administracin de la maquinaria, obteniendo el mximo beneficio de la actividad agropecuaria, economizando tiempo y dinero y logrando un manejo adecuado de los equipos e implementos. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Aprender a medir la capacidad de la maquinaria, en trminos de rapidez y calidad con que se deben realizar las actividades agrcolas. Comprender cabalmente la naturaleza de la potencia y su uso ptimo para el buen funcionamiento de la maquinaria. Establecer parmetros que se deben tener en cuenta en los procesos de seleccin de los equipos e implementos necesarios en la explotacin agrcola. Determinar los costos de funcionamiento de mquinas y equipos agrcolas en una empresa.

5. PROGRAMA ANALTICO DEL CURSO La maquinaria y los implementos agrcolas se disearon para servir de apoyo al hombre en su lucha para extraer de la tierra alimentos para su subsistencia. Para que una mquina o un implemento se puedan desempear eficientemente, es indispensable conocer sus partes, su funcionamiento y su finalidad, con el fin de comprender las recomendaciones tcnicas para lograr su mxima efectividad y utilizarlos con las normas de seguridad correspondientes. La produccin agrcola exige muchas actividades integradas para lograr un ptimo desarrollo de los cultivos, y la maquinaria participa en el 90% de las labores en la agricultura moderna. Es tan importante, que el agricultor sabe que sin la maquinaria sera muy poco o nada lo que se podra producir. Pero lo que no ha comprendido, es que un mal manejo o una deficiente administracin de sta, lo lleva a perder dinero. Es conveniente efectuar un estudio de rendimientos en las diferentes labores, incluyendo los costos de operacin de cada mquina para obtener un anlisis de horas requeridas al ao, as como un anlisis econmico completo; de donde se puede concluir cul es la mejor alternativa. 6. CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD DE CADA UNIDAD UNIDAD NUMERO AGRCOLAS 1: RENDIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS

Descripcin y anlisis de la temtica Cuando un agricultor precisa comprar un tractor o un implemento agrcola, se encuentra con el dilema del proceso a seguir para escoger la mejor opcin que se acomode a sus necesidades. Por esta razn es importante elegir la mquina que pueda trabajar adecuadamente con los implementos ya existentes, y si es necesario comprar implementos, hacer una eleccin acertada mquinaimplemento. Otro factor importante para determinar la compra de equipos agrcolas, aparte de que cumplan los requerimientos del agricultor, es que deben realizar las labores al menor costo posible, lo que en la mayora de los casos se confunde con el costo de adquisicin de los equipos. Dicho costo es importante, pero puede ser engaoso, ya que un equipo de menor costo puede ser menos eficiente que el de mayor valor, dando como resultado que al final de todas las labores programadas para un ao, el equipo o implemento de menor inversin inicial requiera de mayores costos, comparado con la opcin de mayor valor inicial.

Contenidos de la Unidad Rendimiento econmico: Rendimiento de la mquina, rendimiento de la potencia, rendimiento del operador Ancho de operacin o ancho de trabajo. Capacidad de campo Eficiencia de operacin o de campo Velocidades de operacin y eficiencia de campo de labores mecanizables. Rapidez y calidad de las operaciones agrcolas. Obsolescencia de equipos e implementos. Determinacin de rendimiento terico; tiempo disponible; jornada efectiva. Grfico de Gantt en las labores mecanizables.

Pregunta generadoras 1. Presente alternativas para aumentar la capacidad de campo de un equipo agrcola. 2. Cules seran sus recomendaciones para tener un mayor ancho de operacin en una mquina o implemento agrcola. 3. Qu recomendaciones tcnicas sugiere con el fin de maximizar el rendimiento econmico de la maquinaria agrcola. 4. Qu opciones tendra en cuenta para lograr un mayor rendimiento en las labores agrcolas mecanizables. 5. Como Administrador de Empresas Agropecuarias, qu utilidad presenta el grfico de Gantt en las labores mecanizables. Actividades de integracin - Cada estudiante realizar las lecturas correspondientes a los contenidos de la unidad. - Un CIPAS se encargar de realizar una exposicin sobre el contenido de la unidad. - Realizacin de plenaria para discutir, comentar y ampliar la unidad correspondiente. Lecturas bsicas - Unidad 5 de Maquinaria Agrcola (Pablo Clavijo). Texto gua del curso. Lecturas recomendadas - Maquinaria agrcola. HUNT, Donnell. Pg. 9-11, 33, 73-75. Rendimiento econmico, costos, operaciones, potencia y seleccin de equipos. - Maquinaria agrcola, Compendio No. 9. CAMACHO, Hernando. Pg. 7, 27. Concepto sobre potencia y traccin en tractores agrcolas.

Acreditacin de la Unidad - Un CIPAS realizar la exposicin general de la unidad utilizando las ayudas didcticas necesarias. - Evaluacin escrita individual sobre la unidad estudiada. - Al terminar esta unidad, el estudiante estar en capacidad de conocer las velocidades recomendadas para efectuar algunas operaciones mecanizadas y evaluar el rendimiento y la eficiencia de la maquinaria en la realizacin de labores agrcolas, lo cual le servir para la planificacin de actividades en la empresa agropecuaria. UNIDAD NMERO 2: POTENCIA DE LA MAQUINARIA AGRICOLA Descripcin y anlisis de la temtica Uno de los puntos ms importantes dentro de la compra de tractores e implementos agrcolas es determinar el tamao del implemento que se requiere y la potencia necesaria en el tractor. Hay que recordar que dependiendo del sistema de traccin de la mquina (orugas o llantas) es la potencia disponible a la barra de tiro. La potencia del motor se transfiere mediante el embrague y el eje de embrague hacia la caja de cambios, sirviendo esta ltima para obtener una adecuada velocidad de avance en el caso de operaciones donde la calidad y ejecucin del trabajo de la mquina dependen de tal velocidad (sembradoras, cultivadoras, arados) y para obtener la fuerza de tiro necesaria en otras labores. La potencia desarrollada es una cantidad de energa que se debe considerar como una constante y se le expresa en caballos de fuerza (HP) o en kilovatios (Kw), aunque no es una fuerza sino una fuerza en kilogramos aplicada a una cierta velocidad en metros por segundo. Contenidos de la Unidad Potencia. Tipos de potencia. Potencia necesaria: Resistencia al rodamiento, resistencia en las pendientes, coeficiente de traccin y transmisin. Potencia disponible. Potencia utilizable. Prdidas de potencia por temperatura, altitud y pendiente. Potencia total Requerimientos de energa en algunas labores agrcolas

Preguntas generadoras 1. 2. 3. 4. 5. Qu diferencias encuentra entre las diferentes potencias de una mquina. Presente alternativas para utilizar eficientemente la potencia de una mquina. Cules factores afectan la potencia de las mquinas. Cmo lograra disminuir la prdida de potencia de una mquina Qu aspectos tendra en cuenta para recomendar a una empresa la compra de un tractor con determinada potencia.

Actividades de integracin - Cada estudiante realizar las lecturas correspondientes a los contenidos de la unidad. - Un CIPAS se encargar de realizar una exposicin sobre el contenido de la unidad. - Realizacin de plenaria para discutir, comentar y ampliar la unidad correspondiente. - Mediante una prctica de campo se demostrar las diferentes labores mecanizables y la utilizacin apropiada de maquinaria e implementos. Lecturas bsicas -Unidades 2 y 5 de Maquinaria Agrcola (Pablo Clavijo). Texto gua del curso. Lecturas recomendadas - Manual de maquinaria agrcola (volumen 2), captulo 17. HUNT, Donnell. Potencia de la maquinaria agrcola. - Maquinaria agrcola, manual de asistencia tcnica No. 26. CAMACHO , Hernando y otros. Pg. 10-12, 25-39, 189, 207. Potencia y seleccin del tractor. Prctica de campo - Visita a una empresa agrcola que facilite maquinaria e implementos para la realizacin de labores, donde el estudiante observar la aplicacin de potencia y equipos requeridos para las actividades de mecanizacin. De esta manera tendr una mejor comprensin del rendimiento y administracin de la misma, como tambin la solucin de problemas en su desempeo laboral. Acreditacin de la unidad - Un CIPAS realizar la exposicin general de la unidad, utilizando las ayudas didcticas necesarias. - Evaluacin escrita individual sobre la unidad estudiada. - Terminada esta unidad, el estudiante tendr clarificado los conceptos de potencia de la maquinaria agrcola, sus tipos y diferencias, cmo se ve afectada por el medio geogrfico y los requerimientos necesarios de energa para efectuar

labores mecanizadas, de acuerdo con el implemento requerido y el tipo de suelo donde se realiza. UNIDAD NMERO 3: SELECCION DE MAQUINARIA AGRICOLAS Descripcin y anlisis de la temtica Cuando se requiere comprar un tractor y un implemento se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos: - Establecer el tiempo disponible para realizar la labor y calcular el rendimiento real para un rea determinada. - Definir el tiempo real disponible en cada jornada de trabajo. - Determinar cuntas horas al da se desea trabajar y cul sera el tiempo real disponible en cada jornada de trabajo, restando tiempos perdidos en ciertas actividades. - Calcular el rendimiento por hora. Teniendo en cuenta que la eficiencia promedio en las labores es del 83%, se determina el rendimiento terico por hora. Con este rendimiento y la velocidad promedio a la que se realiza la labor, se obtiene el ancho del implemento y con este se puede conocer el nmero de discos o de brazos que el implemento debe tener y luego la potencia del tractor. Contenidos de la Unidad Clases de tractores. Ventajas, desventajas Clases de llantas y sus caractersticas Normas de seguridad en la operacin de maquinaria agrcola Organizacin bsica de los trabajos de campo. Planificacin de labores mecanizadas en la agricultura Informacin requerida Proceso de seleccin de maquinaria e implementos agrcolas. Administracin de la maquinaria e implementos agrcolas: Administracin comercial, administracin operacional, administracin de mantenimiento Vida til de maquinaria e implementos agrcolas (vida fsica, vida de contabilidad, vida econmica). Preguntas generadoras 1. Qu funciones y relaciones bsicas debe tener en cuenta un administrador para la direccin eficiente de la maquinaria e implementos agrcolas. 2. Cul es el objetivo para la toma de decisiones en la seleccin de maquinaria e implementos agrcolas. 3. Qu informacin bsica se requiere para seleccionar equipos e implementos agrcolas. E IMPLEMENTOS

4. Qu tipos de administracin son necesarios para una correcta utilizacin de la maquinaria agrcola. 5. Como Administrador de Empresas Agropecuarias, cules seran sus criterios para recomendar a un agricultor, qu equipos e implementos debe adquirir. Actividades de integracin - Cada estudiante realizar las lecturas correspondientes a los contenidos de la unidad. - Un CIPAS se encargar de realizar una exposicin sobre el contenido de la unidad. - Realizacin de plenaria para discutir, comentar y ampliar la unidad correspondiente. Lecturas bsicas - Unidades 2 y 5 de Maquinaria Agrcola (Pablo Clavijo). Texto gua del curso. Lecturas recomendadas - Captulo 16 del Manual de maquinaria agrcola (volumen 2). HUNT, Donnell. Conceptos fundamentales para seleccionar equipos e implementos necesarios en labores agrcolas mecanizadas. - Maquinaria agrcola. HUNT, Donnell. Pg. 339. Aspectos a tener en cuenta en la seleccin de maquinaria agrcola. - Maquinaria agrcola, Compendio No. 9. CAMACHO, Hernando. Pg. 181. Seleccin de equipos e implementos a travs de Concepto sobre potencia y traccin en tractores agrcolas. - Maquinaria agrcola, Manual de asistencia tcnica No. 26. CAMACHO, Hernando y otros. Pg. 207. Vida til de maquinaria e implementos agrcolas. - Revista Arroz. CALDERON, lvaro. Pg. 5. Elaboracin de registros desde el punto de vista de la administracin comercial, operacional y de mantenimiento de la maquinaria agrcola - Seminario internacional sobre asistencia tcnica a prestatarios del crdito agropecuario. GUERRA, Guillermo. Pg. 100-101. El papel de la administracin rural para el xito de los planes de desarrollo. Acreditacin de la unidad - Un CIPAS realizar la exposicin general de la unidad utilizando las ayudas didcticas necesarias. - Evaluacin escrita individual sobre la unidad estudiada. - Desarrollada esta unidad, el estudiante habr adquirido destreza para organizar trabajos de campo, seleccionar equipos e implementos de acuerdo con sus necesidades y realizar eficientemente la planificacin de las labores mecanizables en la empresa.

UNIDAD NMERO 4: ESTIMACIN DE COSTOS DE MAQUINARIA E IMPLEMENTOS AGRICOLAS Descripcin y anlisis de la temtica Para el anlisis econmico de las diferentes alternativas, es importante calcular el costo total de operacin por hora de cada tractor, para lo cual hay que tener en cuenta los costos fijos y los costos variables. En los costos fijos estn incluidos todos los gastos en que se incurre al comprar la mquina, sin depender del trabajo de sta. En los costos variables se incluyen todos los gastos que varan dependiendo de las horas de trabajo del tractor. As se puede determinar cuntas horas requieren las diferentes mquinas para realizar las mismas labores en la misma extensin de terreno y cules son los costos de operacin en un ao de cada unidad. De esta manera se tendrn todas las herramientas necesarias para determinar la mejor opcin entre las alternativas analizadas de maquinaria agrcola. Contenidos de la Unidad Costos fijos Depreciacin. Intereses de inversin Almacenamiento o bodegaje. Reserva de proteccin. Costos variables. Jornales Combustible Lubricantes Reparacin y mantenimiento

Preguntas generadoras 1. Qu diferencias encuentra entre costos fijos y costos variables de la maquinaria e implementos agrcolas. 2. Cules parmetros constituyen los costos fijos. 3. Cules parmetros constituyen los costos variables. 4. Como Administrador de Empresas Agropecuarias, qu recomendara para reducir costos de la maquinaria. 5. Qu le respondera a un empresario agrcola que requiere su concepto acerca de la conveniencia de alquilar o comprar maquinaria e implementos para sus actividades. Actividades de integracin

- Cada estudiante realizar las lecturas correspondientes a los contenidos de la unidad. - Un CIPAS se encargar de realizar una exposicin sobre el contenido de la unidad. - Realizacin de plenaria para discutir, comentar y ampliar la unidad correspondiente. Lecturas bsicas - Unidad 5 de Maquinaria Agrcola (Pablo Clavijo). Texto gua del curso. Lecturas recomendadas - Captulo 17 (Administracin de la maquinaria agrcola y registro de costos) de Guas sobre prcticas de Maquinaria agrcola para estudiantes de Ingeniera Agronmica. RODRIGUEZ ALDANA, lvaro. -Maquinaria agrcola, compendio No. 9, RESTREPO, Lus Alfonso. Pg. 11. Estimacin de los costos de funcionamiento de la maquinaria agrcola. - Maquinaria agrcola, Manual de asistencia tcnica No. 26. CAMACHO, Hernando y otros. Pg. 201, 203, 205, 208. Costos de la maquinaria e implementos agrcolas. - Maquinaria agrcola. HUNT, Donnell. Pg. 85, 86. Clases y clculo de costos de la maquinaria agrcola. Acreditacin de la unidad -Un CIPAS realizar la exposicin general de la unidad, utilizando las ayudas didcticas necesarias. - Evaluacin escrita individual sobre la unidad estudiada. - Concluida esta unidad, el estudiante estar en capacidad de calcular los costos fijos y variables de la maquinaria agrcola, identificando cada uno de ellos y dar las recomendaciones necesarias para aumentar la rentabilidad de la empresa. 7. ACREDITACION GENERAL DEL CURSO La nota definitiva del curso ser el resultado de sumar los siguientes porcentajes: 60% de la nota definitiva, resultado de las evaluaciones individuales parciales, exposiciones y trabajos realizados por CIPAS. 40% de la nota definitiva, resultado de una prueba convocatoria final.

Se har una segunda prueba convocatoria a los estudiantes que no superen con la nota mnima aprobatoria las pruebas anteriores. Esta segunda convocatoria tiene un valor del 50%, que se sumar con el 50% de la primera nota definitiva.

El estudiante tiene la autonoma de decidir si solamente presenta las pruebas convocatorias como evaluacin nica de la asignatura. 8. MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO -CALDERON, lvaro. Aspectos tcnicos sobre maquinaria. Elaboracin de registros, en Revista Arroz, FEDEARROZ, vol. 24, No. 259, Bogot, 1975. -CAMACHO, Hernando. Maquinaria Agrcola, Compendio No. 9, Instituto Colombiano Agropecuario, Bogot, 1975. -CAMACHO GARCIA, Hernando; GUERRERO JIMENEZ, Laureano; RESTREPO HENAO, Lus; RINCON CARDENAS, Carlos. Maquinaria Agrcola, Manual de Asistencia Tcnica No. 26, Instituto Colombiano Agropecuario, Bogot, 1981. -CLAVIJO NAVARRO, Pablo Emilio. Maquinaria Agrcola. Ed. USTA, Bogot, 1990. -GUERRA, Guillermo. Seminario internacional sobre asistencia tcnica a prestatarios del crdito agropecuario. Caja Agraria-ICA-ALIDE, Palmira, 1980. -HUNT, Donnell. Manual de Maquinaria Agrcola (volumen 2). Ed. Ciencia y Tcnica S.A. Mjico, 1988. -HUNT, Donnell. Maquinaria Agrcola, Ed. Limusa, Mjico, 1983. -RESTREPO, Lus Alfonso. Maquinaria Agrcola, Compendio No. 9, Instituto Colombiano Agropecuario, Bogot, 1975. -RODRGUEZ ALDANA, lvaro Arturo. Guas sobre prcticas de Maquinaria agrcola para estudiantes de Ingeniera Agronmica. Universidad del Tolima, 1982. -STONE, Archie A. y GULVIN, Harold E. Maquinaria Agrcola. Compaa editorial Continental S.A. Mjico, 1969.

Autora Este Plan Integral de Curso ADMINISTRACION DE MAQUINARIA Y EQUIPOS AGRICOLAS es propiedad intelectual del tutor, Ingeniero Agrnomo, Administrador de empresas Agropecuarias, Especialista en Riego y Especialista en Administracin de Obras Civiles, GUILLERMO PALMA GALINDO.

Вам также может понравиться