Вы находитесь на странице: 1из 8

Facultad de Ingeniera Ingeniera Mecnica Ciencia e Ingeniera de Materiales- 2017265

LABORATORIO DE TRATAMIENTOS TRMICOS


Villamizar Castellanos Csar Augusto
cavillamizarc@unal.edu.co

1 INTRODUCCIN
En la Ciencia e Ingeniera de Materiales es indispensable estudiar y comprender las caractersticas y propiedades que poseen los mismos. Dentro del conjunto de las propiedades, se pueden resaltar aquellas que dependen del proceso de formacin del material, los esfuerzos, las temperaturas, y los enfriamientos a los que haya sido expuesto. En este informe se describen algunos de los tratamientos trmicos ms utilizados en la ciencia de materiales, como son el temple, recocido y revenido, y se aplican a seis resortes con el fin de evaluar los efectos que tienen estos tratamientos en las propiedades de un mismo material. Tambin se intenta dar explicacin al concepto de templabilidad y describir los procedimientos relacionados con el ensayo de templabilidad Jominy aplicndolo a una probeta de acero AISI 9840 y comparando la curva de templabilidad obtenida con la terica.

trmico permite alterar notablemente las propiedades fsicas y mecnicas, estos procesos son de gran importancia industrial y se recurre frecuentemente a ellos en todos los mbitos de la metalurgia.

3.1.1 TEMPLE
El temple se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita. Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a 1000C y posteriormente someterlo a enfriamientos rpidos o bruscos y continuos en agua, aceite o aire. La capacidad de un acero para transformarse en martensita durante el temple depende de la composicin qumica del acero y se denomina templabilidad.

3.1.2 RECOCIDO
Consiste en un calentamiento hasta la temperatura de austenizacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frio y las tensiones internas.

2 OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Reconocer los cambios que producen los tratamientos trmicos en las propiedades de un material.

3.1.3 REVENIDO

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Analizar la resistencia a la tensin de un resorte sometido a diferentes tratamientos trmicos. Comprender los cambios microestructurales producidos en un material al ser aplicado un tratamiento trmico. Construir la curva de templabilidad de un acero a partir de datos experimentales. Por su falta de tenacidad y ductilidad, la martensita de contenido de carbono alto o medio no constituye una microestructura industrialmente interesante, pese a su gran resistencia. Para atenuar los efectos del temple y recuperar parte del grado de tenacidad y ductilidad, suele ser necesario un calentamiento posterior llamado revenido. Recalentando el material entre 100 y 700 C, los tomos de carbono salen de la solucin slida de la martensita y la estructura pasa a ser una mezcla de las fases de ferrita estable y cementita. En esencia, la martensita es una solucin slida sobresaturada dc carbono en ferrita y, por ello, es metastable. Recalentando entre 100 a 700C, los tomos de carbono salen de la solucin y la estructura pasa a ser una mezcla de las fases de ferrita estable y cementita. Esta descomposicin de la martensita en ferrita y cementita es un fenmeno de difusin controlable por tiempo y temperatura que presenta un

3 MARCO TERICO
3.1 TRATAMIENTOS TRMICOS
Un tratamiento trmico es todo proceso de calentamiento y enfriamiento controlado al que se somete un metal con el propsito de variar alguna o algunas de sus propiedades. Dado que un tratamiento

Facultad de Ingeniera Ingeniera Mecnica Ciencia e Ingeniera de Materiales- 2017265 espectro continuo de estados intermedios y transitorios. En la etapa inicial, que acontece entre los 100 y los 200C, se precipita un carburo intermedio, de composicin Fe4C, llamado carburo psilon (e); con esto, la matriz retrocede a la configuracin cbica centrada en el cuerpo. Entre los 200 y los 400C, la estructura se convierte en ferrita y cementita. Pero esto es apenas observable al microscopio, ya que las partculas de cementita son submicroscpicas y subsisten los contornos originales de la martensita. Cuando el revenido avanza hasta el intervalo de los 400 a los 550C, desaparecen los contornos de la martensita y germina y crece una estructura ferrtica. Conforme crecen de tamao los carburos precipitados, las propiedades evolucionan en el sentido de hacer que el material sea ms dctil. La operacin por la cual se le aplica un revenido a la martensita es conocida con el nombre de bonificado [1]. El procedimiento de enfriamiento esta normalizado y se especifican la temperatura del agua (24 C), el dimetro de la boquilla de agua, la presin de esta, cuyo chorro debe alcanzar libremente 63.5 mm, y la separacin entre boquilla y probeta. Una vez enfriada la probeta, se amolda una zona plana a lo largo de una generatriz y se calcula la dureza, medida en la escala Rockwell C, cada 1.6 mm a lo largo de la misma, datos que permiten realizar una grfica de los resultados registrados, como la representada en la Figura 2. As, la dureza se puede relacionar con la velocidad de enfriamiento, de tal modo que se puede determinar con precisin aceptable, la velocidad requerida para exponer un conjunto de propiedades especfico para cada probeta.

3.2 TEMPLABILIDAD
La templabilidad en un acero es la capacidad de una aleacin para transformarse en martensita durante un determinado temple. A partir de esta propiedad se pueden clasificar los aceros por niveles de templabilidad, donde un acero aleado de alta templabilidad, es aquel que forma martensita, no slo en la superficie sino tambin en su interior, por tanto, tambin se puede definir que la templabilidad es una medida de la profundidad a la cual una aleacin especfica puede endurecerse, mediante el templado a partir de la condicin austentica.

Figura 2: Relacin Grafica Dureza HRC.

3.3 ENSAYO DE TEMPLABILIDAD JOMINY


Este ensayo pretende reproducir el espectro completo de velocidades de enfriamiento en una misma probeta enfriando de manera progresiva la misma desde su extremo inferior.

La aplicacin del ensayo se basa en la hiptesis donde se afirma que se obtienen los mismos resultados cuando un mismo material atraviesa el mismo proceso de enfriamiento. O sea, si se conoce la velocidad de enfriamiento en un determinado punto de una pieza (terica o experimentalmente), podrn predecirse las propiedades en el mismo como si fueran las del punto de la barreta o probeta de ensayo de Jominy, cuya velocidad de enfriamiento sea la misma. Por otra parte, si se buscan unas propiedades determinadas podr determinarse la velocidad de enfriamiento necesaria para un material dado, o bien, cuando la velocidad de enfriamiento este limitada, podr seleccionarse un material suficientemente apto. En la Figura 3 se pueden apreciar las curvas Jominy.

Figura 1: Esquematizacin del Ensayo Jominy.

Figura 3: Curvas de templabilidad. Ensayo Jominy.

Facultad de Ingeniera Ingeniera Mecnica Ciencia e Ingeniera de Materiales- 2017265 Detalles ms especficos acerca de la configuracin experimental y las condiciones generales para la prueba se describen en la norma ISO 642. Figura 5: Equipo de prueba de tensin.

4 MATERIALES
Horno elctrico Thermolyne 1300 Furnace (Figura 4).

Dinammetro (Figura 6): Usado para medir la carga a la cual se someten los resortes.

Seis (6) resortes de acero AISI 1070. Barra de acero AISI 9840 dimensionada para realizacin de ensayo Jominy.

Figura 6: Dinammetro.

5 EQUIPOS
Horno elctrico Thermolyne 1300 Furnace (Figura 4).

Equipo de enfriamiento para ensayo Jominy (Figura 7).

Figura 7: Equipo de enfriamiento para ensayo Jominy. Durmetro marca Wolpert (Figura 8): usado para medir la dureza de la muestra del ensayo Jominy.

Figura 4: Thermolyne 1300 Furnace.

Equipo para ensayo de tensin en resortes (Figura 5): usado para comparar los valores de fuerza-deformacin al estirar resortes.

Figura 8: Durmetro marca WOLPERT.

6 DESARROLLO EXPERIMENTAL
Procediendo con el protocolo de seguridad se accedi al laboratorio usando bata u overall.

Facultad de Ingeniera Ingeniera Mecnica Ciencia e Ingeniera de Materiales- 2017265

6.1 EFECTOS TRMICOS

DE

TRATAMIENTOS

6.2 ENSAYO JOMINY


Se precalent el horno durante un lapso aproximado de 50 minutos, esperando que la temperatura se estabilizara a 850C, una vez estabilizada dicha temperatura, se introdujo con ayuda de unas pinzas una probeta de acero AISI 9840 con 100mm de largo y 25 mm de dimetro en el horno, dejndola calentar por 30 minutos. Una vez terminado el tiempo se retir la probeta con unas pinzas y se coloc sobre el equipo de enfriamiento con ayuda de la base. Inmediatamente se habilit el flujo de agua por la boquilla de modo que enfriara la superficie suspendida de la probeta. Se dej que el proceso de enfriamiento se diera durante 10 minutos aproximadamente, luego de los cuales se retir la probeta y se dej que el enfriamiento terminara sumergindola completamente en agua. Se desbastaron dos tiras de 0.4 mm de espesor a lo largo de la probeta en costados diametralmente opuestos (Figura 10).

Para este ensayo se dispuso de 6 resortes que se sometieron a diferentes tratamientos trmicos especificados en la Tabla I:
TABLA I RESORTES Y TRATAMIENTO TRMICO DADO Resorte 1 2 3 4 5 6 Tratamiento trmico aplicado Patentado: Estado original entregado por la empresa. Recocido: Calentado a 820C y enfriado lentamente durante 24 horas. Templado: Calentado a 820C y enfriado inmediatamente en agua. Bonificado: Templado a 820C, luego revenido a 300C. Bonificado: Templado a 820C, luego revenido a 450C. Bonificado: Templado a 820C, luego revenido a 600C.

Se tom el primer resorte y se ajust un extremo del mismo a la placa mvil del equipo de prueba de tensin. El otro extremo fue ajustado al dinammetro y ste a su vez al equipo de prueba de tensin como muestra la Figura 9.

Figura 10: Probeta lista para medicin de dureza. Realizando la debida inspeccin y adecuacin del durmetro para mediciones de dureza en escala Rockwell C, se coloc la probeta en posicin horizontal sobre el porta-muestras. Se inici la medicin de dureza a lo largo de la seccin desbastada iniciando por el extremo de la probeta expuesto al agua durante el enfriamiento. Las mediciones de dureza se realizaron con una separacin entre ellas de 2mm aproximadamente a lo largo de la primera pulgada de la probeta para obtener un total de 16 mediciones. A lo largo de las siguientes tres pulgadas el espacio entre mediciones de dureza se calcula a 4mm (aproximadamente 6 mediciones por pulgada). Los datos de dureza y distancia son almacenados para su posterior anlisis.

Figura 9: Montaje de resorte para la prueba de tensin Se gir la manivela del equipo hasta que el cabezal mvil dejara completamente suspendido el resorte y el dinammetro, sin que ste ltimo marcara una fuerza mayor a cero. Se registr la medida indicada por el flexmetro. Se procedi a girar la manivela al tiempo que se anotaban las mediciones indicadas por el flexmetro cada vez que la fuerza medida por el dinammetro aumentaba en 500 g. Se continu el proceso hasta que se llegase a 3500 g de fuerza registrados en el dinammetro o hasta que el resorte se rompiera. El mismo procedimiento fue repetido para cada uno de los seis resortes.

Facultad de Ingeniera Ingeniera Mecnica Ciencia e Ingeniera de Materiales- 2017265

7 RESULTADOS
7.1 EFECTOS TRMICOS DE TRATAMIENTOS

Durante el ensayo realizado sobre el resorte nmero 2 se not el desprendimiento de un material negruzco de la superficie del mismo a medida que el resorte se estiraba. El ensayo en el resorte nmero 2 fue detenido al llegar a una carga de 1500 g debido a que el resorte continuaba deformndose ante cargas muy pequeas. Luego de ser liberado el resorte 2 no retom su longitud original a diferencia de los dems resortes. El ensayo realizado sobre el resorte 3 es detenido debido a la ruptura del material al alcanzar una carga mayor a 1000 g. La Tabla II muestra los datos de elongacin y esfuerzo obtenidos en los ensayos para cada uno de los resortes. Anexo al documento se encuentran las grficas de los datos presentados.
TABLA II CARGA VS ELONGACIN DE RESORTE SEGN TRATAMIENTO Elongacin (mm) Carga(g) Resorte 1 2 3 4 5 6 0 0 0 0 0 0 0 500 25 27 33 13 11 11 1000 44 51 45 21 20 19 1500 77 567 31 29 29 2000 102 40 37 37 2500 129 49 47 46 3000 156 57 55 55 3500 182 66 64 63

Figura 12: Estructura granular resorte 2.

Figura 13: Estructura granular resorte 3.

Las Figuras 11-16 muestran la estructura granular obtenida en los resortes para cada uno de los tratamientos dados.

Figura 14: Estructura granular resorte 4.

Figura 11: Estructura granular resorte 1.

Figura 15: Estructura granular resorte 5.

Facultad de Ingeniera Ingeniera Mecnica Ciencia e Ingeniera de Materiales- 2017265

60 50 40 30 20 10
Figura 16: Estructura granular resorte 6.

0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90
Distancia desde superficie templada (mm) Grfica 1: Curva de templabilidad del acero 9840 obtenida experimentalmente.

7.2 ENSAYO JOMINY


La Tabla III muestra los datos de dureza del material vs distancia desde el rea enfriada con agua hasta el punto de medicin.
TABLA III DISTANCIA VS DUREZA. ENSAYO JOMINY Distancia(mm) 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 30 34 38 42 46 50 54 58 62 66 70 74 HRC 54 54 54 54 53 53 52 51 50 48 46 43 40 38 36 34 33 32 31 31 31 31 31 31 31

Grfica 2: Curvas de templabilidad tericas de aceros AISI 4340, 9840, 4140, 8640, 5140.

8. DISCUSIN DE RESULTADOS
El tratamiento de recocido dado al resorte nmero 2 gener una difusin de carbono que redujo la dureza del material otorgndole una capacidad de deformacin muy amplia ante pequeos esfuerzos una vez que el carbono fuera liberado. El tratamiento de recocido redujo drsticamente la zona de comportamiento elstico del material. La estructura granular visible en la Figura 13 corresponde a la martensita, estructura que aumenta la dureza de un material y es resultado del tratamiento trmico de temple. El gran aumento de dureza otorgado al resorte 3 mediante el tratamiento de temple aument su fragilidad provocando que se rompiera al llegar a esfuerzos muy bajos.

HRC

Facultad de Ingeniera Ingeniera Mecnica Ciencia e Ingeniera de Materiales- 2017265 An despus de haber sido templados, los resortes 4, 5 y 6 no sufrieron ruptura, a diferencia del 3, esto debido al proceso de revenido. La deformacin conseguida en los resortes con tratamiento trmico de bonificado es menor que la obtenida en cualquiera de los otros estados evaluados. Los efectos de los tratamientos de recocido a 300C, 450C y 600C no muestran gran diferencia entre s, las deformaciones conseguidas en cada uno de los casos resultan ser muy prximas. En la Figura 12 se puede apreciar difusin de carbono hacia el exterior del resorte. La profundidad de temple encontrada en el ensayo Jominy resulta ser bastante alta. A medida que la velocidad de enfriamiento en la probeta va disminuyendo el material tiene menos posibilidad de generar estructuras granulares de martensita, lo cual reduce progresivamente la dureza del mismo. La curva de templabilidad obtenida para el acero AISI 9840 resulta no ser demasiado pronunciada. La variacin entre las durezas resultantes de velocidades de enfriamientos muy prximas no es muy grande.

10. REFERENCIAS
[1] E. Paul DeGarmo,J. Temple Black,Ronald A. Kohser, Materiales y procesos de fabricacin, 1994. [2] V. S. R. Murthy, Structure and Properties of Engineering Materials, 2003. [3] Tratamientos trmicos de los aceros (En linea) Disponible: http://www.utp.edu.co/~dhmesa/pdfs/clase9ttteoria.pdf

9. CONCLUSIONES
El tratamiento de recocido genera difusin de carbono en el acero tratado reduciendo la dureza del material. El tratamiento de temple aumenta la dureza del material y lo vuelve ms frgil. El tratamiento de revenido libera tensin en el material permitindole recuperar sus propiedades elsticas. A partir de la curva de templabilidad de un acero, obtenida por el ensayo Jominy, se pueden comprender todos los cambios microestructurales en el material a medida que se vara la velocidad de enfriamiento. El acero AISI 9840 presenta una gran templabilidad debido a que la profundidad de temple es alta. El temple de un acero AISI 9840 puede ser controlado fcilmente para obtener una dureza especfica.

Facultad de Ingeniera Ingeniera Mecnica Ciencia e Ingeniera de Materiales- 2017265

11 ANEXOS 11.1 Grfica de elongacin Vs esfuerzo. Ensayo de efectos de tratamientos trmicos


Esfuerzo (g)
4000

3500

3000

Tratamiento trmico
2500 Patentado Templado 2000 Recocido Bonificado 300 Bonificado 450 1500 Bonificado 600

1000

500

0 0 25 50 75 100 125 150 175 200 225 250 275 300 325 350 375 400 425 450 475 500 525 550 575 600

Elongacin (mm)

Вам также может понравиться