Вы находитесь на странице: 1из 2

Pensamientos filosoficos

Scrates: Sus lecciones eran improvisadas, ocasionales. Scrates siempre busc el logos del bien ya que sta era la meta de toda conducta humana. La doctrina principal que mantena era que el saber es igual a la virtud. Como virtud mantena que era la capacidad del hombre para hacer el bien y actuar justamente. Por lo tanto si el saber era hacer el bien, Scrates deca que la ignorancia era semejante de maldad. A esto se le denomin intelectualismo moral, que fue dividido en dos mbitos: terico y prctico (encaminados a la accin). Dentro del mbito prctico se encuentra lo productivo-tcnico ( que pretende explicar la teora del saber moral) y el regulador de la conducta humana: moral y poltica. As que el intelectualismo moral afirma que el saber lleva a obrar bien y ste a su vez a conseguir la felicidad, poniendo en prctica los conocimientos que ya se poseen. Pero si Scrates es recordado por algo es por su mtodo. El mtodo socrtico se basaba en el dilogo o conversacin directa. ste serva para ensear al hombre a poner en prctica sus conocimientos que ya posee, es decir, a ser virtuoso. El mtodo consta de dos fases: la irona y la mayutica. La primera sera el reconocimiento de la propia ignorancia donde el maestro utiliza preguntas hbiles hasta que el individuo se da cuenta de que no tiene razn. La segunda fase consiste en sacar a la luz los conocimientos innatos que poseemos almacenados en el alma, que son extrados haca el exterior a travs de las preguntas habilidosas del maestro.

Platn defendi un claro dualismo ontolgico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad: el mundo sensible y el mundo inteligible, como tambien ofrece varios argumentos para la defensa de las Ideas, tales como El uso del lenguaje y el problema de la referencia de los trminos universales. por otra parte como fundamento su teora de las Ideas, que divide lo real en dos mbitos ontolgicamente distintos y a los que le corresponder saberes muy distintos: la ciencia, se ocupa de las Ideas, lo permanente, y la opinin, o conocimiento del mundo sensible. 1. Fsica o filosofa natural En astronoma, Aristteles propuso la existencia de un Universo esfrico y finito que tendra a la Tierra como centro. La parte central estara compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En su Fsica, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o gravedad especfica. Cada elemento se mueve, de forma natural, en lnea recta Los cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lgica, estar compuestos por un quinto elemento, que l llamaba aither 2. Biologa

En zoologa, Aristteles propuso un conjunto fijo de tipos naturales (especies), que se reproducen de forma fiel a su clase. Pens que la excepcin a esta regla la constitua la aparicin, por generacin espontnea Los ciclos vitales tpicos son epiciclos: se repite el mismo patrn, aunque a travs de una sucesin lineal de individuos. 3. tica Aristteles crea que la libertad de eleccin del individuo haca imposible un anlisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las ciencias prcticas, como la poltica o la tica, se llamaban ciencias slo por cortesa y analoga. Las limitaciones inherentes a las ciencias prcticas quedan aclaradas en los conceptos aristotlicos de naturaleza humana y autorrealizacin.

Вам также может понравиться