Вы находитесь на странице: 1из 91

NDICE

Carteles
Eficacia de Serenade Soil (QST 713)TM en el control de Fusarium spp. en papa en Los Mochis , Sinaloa. Control Qumico de Roa Comn Streptomyces scabiei en el cultivo de papa. Validacin de dosis de NPK sobre el rendimiento de papa en el Valle del Mayo, Sonora. Comparacin del rendimiento de papa en dos tipos de riego, en el Valle del Mayo, Sonora. XXV Aos de mejoramiento gentico de papa en el Noreste de Mxico. Identificacin y caracterizacin de Streptomyces spp. en el cultivo de papa en Sinaloa. Identificacin de genes expresados diferencialmente en respuesta al ataque del fitoplasma Mexican potato purple top en Solanum tuberosum usando Hibridacin Sustractiva por Supresin. Identificacin y cuantificacin de Spongospora subterrnea mediante anlisis de PCR en tubrculos y suelos de cultivo de papa. Validacin de clones de papa con agricultores: Caso Balderas, Municipio Tenango del Valle, Estado de Mxico. Efectividad biolgica de Fosfimax (Fosfito de potasio) para el control del tizn tardo (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa. Efectividad biolgica de K-3 (Cymoxanil + Hidrxido de cobre + Mancozeb para el control del tizn tardo (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa. Sensibilidad In Vitro de Streptomyces Scabies (Lambert&Loria, 1989) a los cidos Orgnicos y al Oxicloruro de Cobre + Mancozeb. Buenas Prcticas Agrcolas y Productos Fitosanitarios. La bacteria Candidatus liberibacter psyllaurous es el principal agente causal del manchado interno de los tubrculos en la regin de Toluca. Seleccin de Genotipos de papa para Pardeamiento en la pulpa del tubrculo causado por Punta Morada de papa. Mejoramiento agronmico por seleccin clonal de papas silvestres mexicanas bajo condiciones de invernadero. Estrategias de manejo fitosanitario de la Punta Morada de la Papa/Zebra Chip: Caso Nuevo Len y Coahuila. 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Mdulo I. CAMBIO CLIMTICO.


Climate change and repercussions for the potato supply chain. Ponente: Anton J. Haverkort. Holanda. Investigador del Instituto Plant Research International. Fluctuacin Poblacional de la palomilla de la Papa (Phthorimaea Operculella), bajo condiciones de Cambio Climtico en el Norte de Sinaloa. Ponente: Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra Investigador del Campo Experimental del Valle del Fuerte. INIFAP. El inicio de la Agroinformtica en el Norte de Sinaloa. Ponente: Dr. Daniel Arturo Salinas Verduzco Investigador del Centro de Investigacin e Innovacin Tecnolgica de la Universidad Autnoma de Sinaloa. Vulnerabilidad de la Agricultura de Riego Mexicana al Cambio Climtico. Ponente: Dr. Waldo Ojeda Bustamante Investigador del Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua.
28 26 23 22

Mdulo II. PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA PAPA.


Generalidades sobre las enfermedades de la papa. Ponente: Dr. Hctor Lozoya Saldaa Profesor de la Universidad Autnoma Chapingo Resistencia duradera de la papa al tizn tardo causado por Phytophthora infestans a travs de modificacin cisgnica sin marcadores moleculares. Ponente: Anton J. Haverkort. Holanda Investigador en el Instituto Plant Research International. Produccin de autodefensas en la planta como promotor de resistencia al combate de hongos oomicetos. Ponente. Ing. Luis Eduardo Gonzlez Cepeda Investigador de BRAVOAG
43 39 32

Avances en el manejo de la roa comn de la papa causada por Streptomyces spp. en el Norte de Sinaloa. Ponente: Dr. Rubn Flix Gastlum Investigador de la Universidad de Occidente. Estrategias de manejo fitosanitario de la punta morada de la papa/zebra chip: Caso Nuevo Len y Coahuila. Ponente: Dr. Gustavo Fras Trevio Investigador de la Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro.
47 46

Mdulo III. NUTRICIN.


Uso de medidores de clorofila (N-TesterTM/SPAD-502) como estrategia para optimizar la eficiencia agronmica de fertilizantes nitrogenados en Papa (Solanum tuberosum L.) y reducir el impacto en la huella del carbono agrcola. Ponente: Dr. Luis Torres Dorante. Alemania. Investigador del Centro de Investigacin Hanninghof. Yara Internacional ASA. Demandas Nutrimentales del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) y su importancia en el manejo de la fertilizacin. Ponente: Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra Investigador del Campo Experimental del Valle del Fuerte. INIFAP. Eficiencia en la absorcin, traslocacin y utilizacin de los nutrientes en el cultivo de papa. Ponente: Ing. Juan Antonio Gonzlez Martnez Investigador de Valagro Mexicana S.A. de C.V. Seminario de Nutricin de Papa. Optimizacin Nutricin Nitrogenada. Ponente: Mario Berrios Eric Elas Investigadores de SQM Comercial de Mxico S.A de C.V. Fertilizacin foliar complementaria para nutricin y sanidad en produccin de papas. Ponente: Csar R. Venegas Villarroel Agrys S. de R.L. de C.V.
70 57 55 52 50

Mdulo IV. NORMATIVIDAD.


El riesgo de introducir virus y viroides fitopatgenos de la papa a Mxico. Ponente: Dr. Gustavo Fras Trevio Investigador de la Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro.
78

CONFERENCIA MAGISTRALES.
Determination of Sustainability indicators of potato production and preferred level. Ponente: Ir. Donatus M. Jansen. Holanda. Investigador en el Instituto Plant Researh International.
82

CARTELES

Eficacia de Serenade Soil (QST 713)TM, en el control de Fusarium spp. en papa en Los Mochis, Sinaloa. Efficacy of Serenade Soil (QST 713)TM, for Fusarium spp. control in potato in Los Mochis, Sinaloa.
Martnez-Lpez, Ernesto1, Borbolla-Ibarra, Sal2. 1Depto. de Desarrollo Comercial, Agraquest de Mxico, S.A. de C.V. 2 Gerencia Comercial, Agraquest de Mxico, S.A. de C.V., Autopista San Martn Texmelucan-Tlaxcala km. 6.5, San Felipe Ixtacuixtla. Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, 90120. Palabras clave: Fusarium, papa, Solanum tuberosum, eficacia, Serenade Soil.

Introduccin.

Las enfermedades originadas en el suelo durante el desarrollo de la papa se han convertido en uno de los principales pro-blemas fitosanitarios del cultivo en la regin productora de Los Mochis, Sinaloa, figurando de manera especial y creciente la pudricin seca de tubrculos provocada por el hongo Fusarium spp., el cual puede llegar a provocar prdidas de hasta 50%. Si bien en primera instancia se le ha considerado como una enfermedad de postcosecha, su incidencia y severidad se exacerba durante la fase del establecimiento del cultivo en el campo, registrndose niveles crecientes en la fase de cosecha, convirtiendo a este en uno de los patgenos del suelo de mayor importancia y por consiguiente de ms difcil control en la regin (1, 2, 3). El presente estudio tiene como principales objetivos: a) evaluar la eficacia biolgica del fungicida Serenade Soil (QST 713), aplicndolo al momento de la siembra, en el control de la pudricin seca de tubrculos, ocasionada por Fusarium spp., y b) registrar su posible fitotoxicidad sobre las plantas de papa, bajo las condiciones del Norte de Sinaloa (Los Mochis).

una disminucin en la incidencia de Fusarium spp., sin embargo, Serenade Soil aplicado solo fue estadsticamente igual o mejor que algunas de estas mezclas de tanque.

Conclusiones.

Serenade Soil (QST 713), aplicado solo a 4 kgs/ha fue el tratamiento ms consistente en el control de Fusarium spp. Serenade Soil (QST 713), no present ningn efecto fitotxico sobre el cultivo de papa, var. Atlantic.
Tratamiento 1.Serenade S oil (QST 713) 2.Serenade Soil (QST 713)+tolclofos 3.Serenade Soil (QST 713) +azoxystrobin 4.Serenade Soil (QST 713) +thiabendazole 5.tolclofos+thiabend azol 6.Testigo s/a Dosis % 4 kg/ha 4+4 kgs/ha 4+1 kgs/ha 4+1 kgs/ha 5+1 kgs/ha -------R Inc. 4 5 10 end Tons 29 27 25

Materiales y mtodos.

El presente trabajo se estableci como un ensayo de investigacin (parcelas pequeas), en un lote comercial de produccin de papa, con historial previo de presencia de Fusarium spp. en el suelo. La siembra se efectu a mano, y para la aplicacin de los tratamientos se utiliz una aspersora motorizada. El diseo experimental fu el de bloques al azar completos, con cinco tratamientos fungicida y un testigo absoluto sin aplicacin (Cuadro 1).

6 14 20

27 21 17

Serenade Soil (QST 713), aplicado solo a 4 kgs/ha mostr excelente consistencia en el control de Fusarium spp., registrando los valores ms bajos de dao en tubrculos, y los valores ms altos de rendimiento en la cosecha. El mezclar Serenade Soil (QST 713), con los fungicidas de ms comn uso para el control de patgenos del suelo en papa (tolclofos, azoxystrobin, thiabendazol), registr tambin

Resultados y discusin.

Cuadro 1. Eficacia de Serenade Soil (QST 713) en el control de Fusarium spp., en Los Mochis, Sinaloa, Mxico.

Literatura citada.

1.Leach, S. S. 1985. Contamination and transmission of seed tubers potato dry rot fungi (Fusarium spp.) to progeny tubers. Am. Pot. J. 2. Nielsen, L.W. 1981. Fusarium dry rot. Compendium of Potato Diseases. Am. Phytopathologycal Society. 3. Secor, G.A. 1992. Fusarium dry rot. North Dakota State Univ. Ext. Pub. 1039.

Control Qumico de Roa Comn Streptomyces scabiei en el Cultivo de Papa Chemical Control of Common Scab Streptomyces scabiei in Potato
Rubio-Molina Pablo. Departamento de desarrollo y servicio tecnolgico de Qumica Agronmica de Mxico, S. de R.L. M.I. calle 18 N 20501 Parque Industrial Impulso, c.p. 31183, Chihuahua, Chihuahua, Mxico. Palabras clave: Roa comn, papa, ingrediente activo, aspersin.

Introduccin

La roa comn de la papa es una enfermedad que se encuentra presente en la mayora de las zonas productoras de papa en el mundo. Ataca a todas las variedades de papa cultivadas en Mxico. Esta enfermedad ataca principalmente a los tubrculos de la papa, afectando la calidad de la cosecha de manera significativa, aunque no afecta de igual manera la cantidad de tubrculos cosechados. Los sntomas pueden ser variados y van desde lesiones hundidas de forma circular, lesiones levantadas de aspecto corchoso, o bien lesiones superficiales en forma de red. La enfermedad es causada por la bacteria Streptomyces scabiei (ex Thaxter 1892) Lambert & Loria, 1989, con los sinnimos Actinomyces scabies, Streptomyces scabies. Truper y De Clari (1997) cambiaron el nombre sustantivado scabies por la forma genitiva scabiei. Aunque tradicionalmente se detecta la enfermedad a final del ciclo vegetativo del cultivo, el ataque o entrada del patgeno al tubrculo se lleva a cabo en el inicio de la tuberizacin; por lo que el control qumico lo realizamos antes y despus de esa etapa.

Resultados y discusin

Los datos obtenidos al realizar la cosecha proveniente de tubrculos madre infectados nos indican que todos los tratamientos donde se utilizaron agroqumicos mostraron disminucin en mayor o menor medida, de la incidencia de roa en los tubrculos hijos. (Grfica 1)

Grfica 1

Materiales y mtodos

Se seleccionaron y colectaron tubrculos infectados con roa comn de un ciclo anterior para aislar el patgeno in vitro, purificarlo y someterlo a pruebas de sensibilidad a diferentes agroqumicos, con la finalidad de seleccionar los agroqumicos que mostraron efecto positivo de inhibicin en el crecimiento del patgeno. Posteriormente se seleccionaron tubrculos semilla infectados del ciclo anterior, almacenados adecuadamente, con una severidad de infeccin del 16 al 30 % segn la escala de Calderoni, para proceder a sembrarlos en un suelo de textura arenosa bajo invernadero. Los tratamientos de los tubrculos fueron por inmersin horas antes de la siembra, por aspersin mojando tubrculo y suelo del surco durante la siembra antes de arropar la semilla y aspersin foliar al inicio y durante la tuberizacin. Las dosis de los agroqumicos utilizados para los diferentes tratamientos fueron las dosis comerciales recomendadas por los formuladores.

Conclusiones

Los tratamientos qumicos pueden ser una buena opcin y una herramienta ms, para el manejo integral de una enfermedad tan difcil de controlar y erradicar como lo es la roa comn de la papa. De los tratamientos utilizados,el mejor control de la roa comn, se obtuvo con Gentamicina + Oxitetraciclina del grupo de los antibiticos, superando a Fluazinam y Pentacloronitrobenceno del grupo de los fungicidas, que tradicionalmente eran utilizados como buenas opciones.

Literatura citada

1. Lambert, D.H. & R. Loria. 1989. Streptomyces scabies sp. nov.; nom. Rev. Int. J. Syst. Bacteriol 39: 393-396.

Validacin de dosis de NPK sobre el rendimiento de papa en el Valle del Mayo, Sonora. Yield of potato at two NPK rates. Mayo Valley, Sonora.
Cabrera-Carbajal Fernando1 y Valenzuela V. Juan M.1 1. Campo experimental Norman E. Borlaug-CIRNO-INIFAP. Palabras clave: productividad del agua, fertilizacin, papa, riego de aspersin.

Introduccin.

En el sur de Sonora la papa es un cultivo importante, produce cinco a seis veces ms rendimiento por unidad de rea respecto al cultivo de trigo. Su rentabilidad es alta y por eso es de los cultivos preferidos dentro de las hortalizas establecidas en el Valle del Mayo, llegando a ocupar de esas el 60% de la superficie. Con base en informacin del INIFAP se estima que hay una sobrefertilizacin de NPK, lo cual lleva a disminuir el beneficio econmico mencionado. Por lo anterior, se evalu el efecto de dos dosis de NPK sobre el rendimiento obtenido para las condiciones del Valle del Mayo.

Resultados.

En el Cuadro 1 se muestra el rendimiento en ambas dosis de NPK. Se observa que hay diferencia en rendimiento a favor de NPK-INIFAP, pero no hay significancia estadsticamente (Fc=0.613 vs Ft=5.99). En ese contexto se corrobor que la dosis INIFAP al menos da el mismo rendimiento que la del productor y ofrece la posibilidad de tener mayor rentabilidad al tener menos costo
Cuadro 1. Rendimiento de papa con dosis NPK. Valle del Mayo, Son. Ciclo 2009-10.
DOSIS NPK NPK-PRODUCTOR NPK-INIFAP I 34.04 36.88 II 36.60 34.20 III 31.57 36.99 IV 32.69 31.92 MED 33.7 35.0

Materiales y metodos.

El trabajo se realiz en campo de productor cooperante (Agrcola Rabago) del Valle del Mayo en el ciclo 2009-2010. En una franja de 16 surcos de 500 m de largo se fertiliz con la dosis 150-180-150 teniendo como fuente urea, 11-52 y K2SO4 (NPK-INIFAP), aledao a sta se seleccion otra franja similar donde el productor fertiliz con la dosis 168198-150-Mg-Micro (NPK-PRODUCTOR). El suelo es arcilloso (>60%). La variedad fue fiana y fecha de siembra 23 de diciembre. El rendimiento se estim tomando cuatro muestras al azar en cada franja. El anlisis se realiz completamente al azar con una probabilidad de error del 5%.

La calidad expresada mediante la distribucin de tamao de papa se muestra en la Figura 1. Se aprecia que hay leves diferencias en los tamaos 1ra y 2da y muy similares los tamaos mas pequeos en ambos tratamientos. Lo cual indica que la dosis NPK-INIFAP puede ser una buena referencia para optimizar la rentabilidad de la papa.

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 NPK-PRODUCTOR NPK-INIFAP 11.43 20.72 32.24 39.58 35.61 30.93 1ra 2da 3ra 4ta 19.60

9.90

Figura 1. Dosis NPK en la distribucin de tamao de papa, Valle del Mayo, Son. Ciclo 2009-10.

Literatura revisada.
1,

Cabrera C. F., 2008. INIFAP-CIRNO-CEVY-SEMAY. Folleto tcnico No.61.

Comparacin del rendimiento de papa en dos tipos de riego, en el Valle del Mayo, Sonora. Behaviour yield of potato under two kind of irrigation, Mayo Valley, Sonora.
Cabrera-Carbajal Fernando1 y Valenzuela V. Juan M.1 1. Campo Experimental Norman E. Borlaug-CIRNO-INIFAP. Palabras Clave: tipos de riego, papa, riego de aspersin, riego por gravedad. agua por gravedad. El anlisis se realiz como completamente al azar con una probabilidad de error del 5%.

Introduccin.

En el Sur de Sonora la papa es un cultivo importante, produce cinco a seis veces ms rendimiento por unidad de rea respecto al cultivo de trigo. En trminos de agua y de rentabilidad es de los preferidos dentro de las hortalizas establecidas en el Valle del Mayo, de sas aproximadamente el 60% lo ocupa la papa. Su relativa rentabilidad propicia que haya un uso preferencial de pivote central para irrigarla con miras a incrementar la calidad y cantidad producida. En ese contexto, se evalu el rendimiento y distribucin de tamao de papa en dos tipos de riego en el Valle del Mayo, Sonora.

Resultados.

En el Cuadro 1 se muestra el rendimiento de ambos tipos de riego. La diferencia es significativa (Fc=18.4 vs Ft=6.64) en la variable medida a favor de riego por gravedad. Con base en ese anlisis se infiere que pudiera haber algunas fallas en el manejo del riego por aspersin, las cuales el productor debe corregir para optimizar el uso de este tipo de riego tecnificado.
Cuadro 1. Rendimiento (T/Ha) de papa en dos tipos de riego. Valle del Mayo, Son. Ciclo 2009-10.
TIPO DE RIEGO ASPERSION GRAVEDAD I 32.4 38.53 II 32.2 38.59 III 33.6 34.90 IV 32.3 MED 32.6 37.34

Materiales y mtodos.

El trabajo se realiz en campo de productor cooperante (Agrcola Rabago) del Valle del Mayo en el ciclo 20092010. La fertilizacin NPK (urea-11-52-K2SO4) en el rea de estudio (16 surcos por 500 m de largo) fue de 150-180150 (tecnologa INIFAP), y la del productor fue de 168198-150-Mg-Micros kg/ha. El suelo es arcilloso (>60%). La variedad fue fiana y la fecha de siembra el 23 de diciembre. Dos tercios de esa longitud se irrigaron con pivote central (aspersin) y el resto con riego por gravedad. El rendimiento se estim tomando cuatro muestras al azar en la porcin irrigada con aspersin y tres donde se aplic

La calidad cuantificada a travs de la distribucin de tamao de papa se muestra en la Figura 1. Se aprecia con claridad que hay un notable incremento en el tamao 1ra. y disminucin en los tamaos ms pequeos cuando fue irrigada con gravedad. Lo que da mayor sustento para mejorar el manejo del sistema de riego por aspersin.

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 ASPERSION GRAVEDAD 13.50 27.34 22.04 17.79 37.11 38.05 38.57 1ra 2da 3ra 4ta

5.58

Figura 1. Tipos de riego y distribucin de tamao de papa, Valle del Mayo, Son. Ciclo 2009-10.

Literatura revisada.
1,

Cabrera C. F. 2008. Memoria XII Congreso Nacional de Papa. Los Mochis, Sin.

XXV Aos de mejoramiento gentico de papa en el Noreste de Mxico XXV Years of potato genetic breeding in Northeast of Mexico
Parga-Torres, Vctor Manuel1, Covarrubias-Ramrez, Juan Manuel1 y Snchez-Valds, Issac1. (1) Campo Experimental Saltillo-CIRNE-INIFAP. Blvd. Vito Alessio Robles No. 2565 Col. Nazario Ortiz Garza, Saltillo. Palabras clave: Solanum tuberosum L., Germoplasma, Logros.

Introduccin

El cultivo de papa en el Noreste de Mxico, inici en la dcada de los 50s en la regin de Galeana, N. L. (Delgado, 1958), principalmente con la variedad Alpha, cultivar rstico, de amplia adaptacin y resistente al manejo post cosecha, la cual lleg a establecerse en un 70% de la superficie cultivada hasta mediados de la dcada de los 90s, mientras que el 30% de la superficie restante lo ocupaban variedades del Programa Nacional de Papa del INIFAP caracterizados por su resistencia al tizn tardo (Phytophthora infestans). Paralelamente se introdujeron cultivares precoces y con ca-ractersticas deseables para la industria, pero altamente susceptibles al tizn tardo y a las condiciones biticas y abiticas de Mxico (actualmente estas variedades se siembran en el 95% de la superficie del pas). Debido a su parentesco tienen un alto grado de endogamia, lo que ocasiona una fuerte dependencia hacia el uso de agroqumicos, debido a la baja resistencia a las enfermedades y a la falta de adaptacin a las condiciones adversas (Spiertz, et al., 1996). Existen reportes que las aplicaciones para el control del tizn tardo, han favorecido incremento de las poblaciones de insectos vectores de virus y fitoplasmas al disminuir los organismos benficos (Lagnaoui y Radcliffe,1998; Parga, 2008 y Claridades-Agropecuarias, 2008). Por lo anterior, el objetivo del mejoramiento gentico en papa del Campo Experimental Saltillo, es generar germoplasma resistente o tolerante al tizn tardo y a condiciones adversas biticas y abiticas.

Resultados y discusin

Del proceso de mejoramiento se liberaron las variedades Nortea y Montserrat, ambas resistentes al tizn tardo. La variedad Nortea, es de madurez tarda, excelente rendimiento y buena calidad para la industria. Montserrat, es de ciclo semitardo, buen rendimiento y excelente calidad para el fresco e industria. Con el uso de estas variedades se tiene un ahorro del 85% en el control del patgeno y se conserva la fauna benfica. Del programa de cruzamientos se generaron las variedades Nieder, Bayonera y Enrica, estos materiales tienen rendimiento competitivo, ciclo intermedio, tolerancia a condiciones adversas de suelos con pH alcalino, tizn tardo, tizn temprano (Alternaria solani), marchitez, granizo y calidad aceptable en relacin a las variedades introducidas. Para el problema de manchado interno del tubrculo, se seleccion al clon 9129-10 por resistencia al mismo.

Conclusiones

Las variedades generadas, son alternativas para obtener una produccin y calidad sustentable de papa.

Bibliografa

Materiales y mtodos

El programa de mejoramiento gentico de papa del Campo Experimental Saltillo, inici a partir de 1985 con la introduccin de germoplasma del Programa Nacional de Papa ubicado en el Campo Experimental Valle de Toluca del INIFAP, reconocido a nivel mundial por su germoplasma resistente al tizn tardo; con el propsito de seleccionar genotipos con resistencia al patgeno adaptados a la regin y con caractersticas agronmicas y de calidad adecuadas. Dado que en la regin se siembra papa a principio de marzo y el germoplasma resistente al tizn tardo no se adapta a siembras tempranas, en 1991 se inici un programa de cruzamientos con el objeto de generar germoplasma adaptado a las siembras tempranas, tolerantes a las condiciones agroecolgicas de la regin, con caractersticas agronmicas y de calidad deseables.

1. Claridades-Agropecuarias, 2008. ASERCA. Mxico, D. F. 2. Delgado, S. S. 1958. Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coah. 95p. 3. Lagnauoi and Radcliffe. 1998. Am J. Potato Research. 75:19-15. 4. Parga-Torres, V. M. 2008. Ed. Parnaso. MlagaEspaa. pp. 49-56. 5. Spiertz et al, 1998. Potato Res. 39: 371-378.

Identificacin y caracterizacin de Streptomyces spp. en el cultivo de papa en Sinaloa Identification and characterization of Streptomyces spp. in potato crops in Sinaloa
Rete-Corral Analilia1, Espinoza-Mancillas Mariela Guadalupe1, Santos-Cervantes Mara Elena1, Mndez-Lozano Jess1, Flix-Gastelum Rubn2 y Leyva-Lpez Norma Elena1. 1Instituto Politcnico Nacional, CIIDIR, Unidad Sinaloa, Juan de Dios Btiz Paredes 250, Guasave, Sinaloa, Mxico CP 81101. 2Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis, Dpto. de Ciencias Biolgicas, Blvd. Macario Gaxiola y Carr. Internacional s/n Los Mochis, Sinaloa, Mxico CP 81223. Palabras clave: sarnacomn, Streptomyces spp.

Introduccin

En la zona agrcola del Norte de Sinaloa se cree que la sarna comn causada por alguna especie de Streptomyces patgena fue la causante de severas prdidas de produccin del cultivo de papa durante el ciclo 2008-2009. Se considera que esto ocurri debido a la introduccin a la zona de tubrculo semilla infectado con la sarna de la papa. Debido a que no existe informacin documentada en Sinaloa ni en todo el pas sobre las prdidas en el cultivo de papa asociadas a la enfermedad de la sarna comn, se plante el presente trabajo de investigacin que tiene como objetivo identificar y caracterizar especies patognicas de Streptomyces asociadas a la sarna comn en el cultivo de papa en Sinaloa.

neamente en todo el estado de Sinaloa (cuadro 1).Se realizaron los PCR para cada morfotipo, amplificndonos el fragmento deseado de 720 pb. Los productos de PCR fueron mandados a secuenciar y el anlisis de las secuencias se encuentra en proceso.

Conclusiones

Especies patgenas de Streptomyces se encuentran presentes en la rizosfera de los cultivos de papa y son las causantes de la sarna comn en el cultivo de papa en Sinaloa.
Cuadro 1. Distribucin de especies de Streptomycesen el estado de Sinaloa.

Materiales y mtodos

Tubrculos y suelo de la rizosfera de papa del Norte de Sinaloa fueron colectados en cinco localidades representativas de la zona papera del estado: A) Palos blancos, B) El Fuerte, C) Ruiz Cortinez, D) Las colonias E) Zona industrial. Para el caso de tubrculos con lesiones tpicas de la sarna comn se realizaron extracciones de DNA mediante el mtodo del CTAB (2). A las muestras de suelo de la rizosfera de papa se les realizaron diluciones seriales y se sembraron en medio NPPC para posteriormente realizar la extraccin de DNA (3). Para la deteccin molecular por PCR se utilizaron primers especficos para StreptomycesNf y Nr (1). Para la identificacin molecular de los aislados se realiz la secuenciacin de los fragmentos de DNA amplificados por PCR

Literatura citada

Resultados y discusiones

Se obtuvo cuatro morfotipos distintos de Streptomyces spp. (1.bacteria filamentosa color blanco, 2. bacteria filamentosa color gris obscuro, 3. bacteria filamentosa color gris claro, 4. bacteria filamentosa color verde azulado) de los cinco puntos de muestreo distribuidos homog-

1.Bukhalidet al., 1997.Journal of Bacteriology. Vol. 179, No. 24. 7776-7783. 2.Weng-ping et al., 2003. Nucleic Acids Research. Vol. 21, No. 9, 2260.3.Zanget al., 1998. J. Virol. Methods 71:4550.

Identificacin de genes expresados diferencialmente en respuesta al ataque del fitoplasma Mexican potato purple top en Solanum tuberosum usando Hibridacin Sustractiva por Supresin
Identification of differential gene expression in response to phytoplasma Mexican potato purple top in Solanum tuberosum by Suppression Subtractive Hybridization
Longoria-Espinoza, Rosa Mara1; Mndez-Lozano, Jess2; Flix-Gastlum, Rubn1; Santos-Cervantes, Mara Elena2; Bueno-Ibarra, Mario2; Quiroz-Figueroa, Francisco2; Leyva-Lpez, Norma Elena2 Universidad de Occidente Gabriel Leyva # 169 sur Col. Centro Los Mochis Sinaloa. 2Depto. de Biotecnologa Agrcola, CIIDIR-IPN Campus Sinaloa, Blvd. Juan de Dios Btiz Paredes #250, Guasave, Sinaloa, C.P. 81101. Email. neleyval@ipn.mx. Palabras clave: Fitoplasma, Mexican potato purple top, Solanum Tuberosum. Genes, Hibridacin sustractiva por supresin.

Introduccin

El cultivo de papa es afectado notablemente por la enfermedad conocida como punta morada que limita de manera directa la produccin y la viabilidad de tubrculos semilla. En los ltimos aos se ha logrado un avance significativo en la comprensin de la interaccin planta patgeno gracias a la identificacin de genes expresados diferencialmente en la planta. Sin embargo, los estudios dedicados a la identificacin de genes involucrados en la interaccin planta-fitoplasma son muy limitados, por lo que el objetivo principal de este proyecto es identificar y caracterizar genes expresados diferencialmente durante el proceso de infeccin de fitoplasmas en el cultivo de papa.

Conclusiones

La identificacin, de dichos genes y sus productos nos permitir un mejor entendimiento de los mecanismos moleculares durante la interaccin planta de papafitoplasma, lo cual podra servir para desarrollar nuevas estrategias que contrarresten el ataque de este patgeno y as reducir prdidas en el cultivo beneficiando las prcticas agrcolas.
CELLULAR COMMUNICATION SIGNAL TRANSDUC CELL RESCU 9.6 % MECHANISM 1.9 %

ENERGY 5.8 %

Materiales y mtodos

Utilizando el mtodo de hibridacin sustractiva por supresin (SSH) se obtuvo una biblioteca de ADN complementario diferencial de plantas de papa in vitro libres de patgenos e infectadas por fitoplasmas (BD PCR-Select TM y cDNA Subtraction Kit, de Clontech). Para extraer el RNA total se utiliz entrenudos y nervaduras de hojas de plantas de papa in vitro infectadas con fitoplasmas como Tester y libres de patgenos como driver (RNAQUEOUS Kit, Ambion). Para la sntesis de cDNA y PCR se utiliz Super SMARTTM PCR cDNA Synthesis Kit (Clontech).

UNKNOWNFUNCTION 36.5 %

METABOLISM 23.1 %

TRANSCRIPTIO 5.8 % PROTEIN SYNTHESIS 9.6 % SYSTEMIC REGULATION OF / INTERACTION WIT ENVIRONMENT 1.9 %

PROTEIN FATE (foldin modification, destinat 5.8 %

Resultados

Mil clonas iniciales fueron obtenidas y hasta este momento, se ha secuenciado y analizado un 10 por ciento de la poblacin. Estos resultados indican que los genes expresados estn implicados en procesos celulares como son: metabolismo, transduccin, transporte, estructura celular y en mecanismos de respuesta a stress, entre otros. Un porcentaje mayoritario (36.5 %) no fueron clasificados con alguna funcin conocida, lo cual podra deberse a la novedad de la investigacin en la interaccin planta-fitoplasma.

Figura1. Clasificacin funcional de genes expresados (EST). Los productos de la biblioteca substractiva fueron comparados usando el algoritmo BLASTX en la base de datos de secuencias no redundantes del Swisspro con un e-values <10-4. Usando el programa de acceso libre BioEdit.

Literatura citada

Sung-Jin et al., 2006. Tran-Nguyen et al. 2008; Kube et al., 2008. Hogenhout and Loria 2008; Hogenhout et al., 2008

Identificacin y cuantificacin de Spongospora subterrnea mediante anlisis de PCR en tubrculos y suelos de cultivo de papa
Luz Aracely Fernndez Lpez, Miguel ngel Apodaca Snchez2, Mara Elena Santos Cervantes, Jess Mndez Lozano, Norma Elena Leyva Lpez Instituto politcnico Nacional, CIIDIR, Unidad Sinaloa, Juan de Dios Btiz Paredes 250, Guasave, Sinaloa, Mxico CP 81101 2 Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte, Calle 16 y Av. Japarqui s/n - Gral. Juan Jos Rios, Guasave, Sin. Palabras clave: roa, Spongospora subterrnea, plasmodioforidos, quistosoros

Introduccin

La enfermedad de la roa o sarna polvorienta de la papa causada por el patgeno intracelular obligado Spongospora subterrnea, ha afectado a productores de papa en varios pases alrededor del mundo y se ha expandido rpidamente a pases en los cuales no se haba reportado, causando serias prdidas, debido a que las lesiones en forma de pstulas ocasionadas por la roa afectan la apariencia de los tubrculos y en casos severos parte del tejido interno, reduciendo en gran medida su valor comercial, as como tambin siendo la culpable de que se descarten cultivos enteros de tubrculos semilla, los cuales son la principal forma de transporte del patgeno y la principal fuente de infeccin de suelos de cultivo. La roa de la papa, es a menudo una enfermedad subestimada, lo cual ha llevado a la falta de estrategias apropiadas de control (3). Es posible que esta ya haya sido introducida a suelos de cultivo mexicanos, por lo que es necesario establecer estrategias para su deteccin temprana antes de que pueda ocasionar serias prdidas econmicas a los agricultores Mexicanos. Por lo que el objetivo del presente trabajo consiste en identificar y cuantificar al patgeno S. subterrnea en tubrculos semilla importados y producidos en el pas, as como en suelos de cultivo de papa en Mxico.

Resultados y discusin.

Se obtuvo la amplificacin de una banda con un tamao esperado de ~650pb utilizando los primers ITS1-ITS4 en varias muestras de tubrculos de los 5 lotes analizados, sin embargo mediante el uso de los primers especficos Sps1-2, Spo1-2, Spo8-9 no se observ ninguna banda, lo cual nos indica que no fuimos capaces de detectar la presencia de S. subterrnea a pesar de que los tubrculos mostraban sntomas similares a los ocasionados por la roa. Sin embargo existen otros patgenos que ocasionan sntomas muy parecidos como es el caso de Streptomices, y los niveles de inoculo en tubrculos aparentemente sanos pueden ser muy pequeos para ser detectados por tcnicas de PCR convencional (1, 2, 3). Mediante la utilizacin del kit Mo Bio no se logr extraer ADN de calidad de las muestras de suelo.

Conclusin.

La presencia del patgeno S. subterrnea no ha podido ser confirmada en cultivos de papa del estado de Sinaloa, lo que sugiere que la enfermedad observada en este cultivo est siendo causado por otro patgeno. Es recomendable estandarizar tcnicas ms sensibles para la identificacin de este patgeno.

Mtodos y materiales.

Literatura citada

El trabajo se realiz en CIIDIR Sinaloa. Se recolect muestras en 5 campos de cultivo de Sinaloa en los municipios de Guasave y Ahome, por cada campo se tomaron de 10 a 20 tubrculos y muestras de suelo. La extraccin de ADN de los suelos se realiz utilizando el kit Mo Bio ultraclean soil DNA catlogo nmero 12800-100, y la extraccin de DNA de tubrculos se realiz mediante el mtodo de CTAB (5). Para la identificacin molecular se utilizaron los primer generalistas ITS1 e ITS4, como los primers especficos para S. subterrnea fp. subterrnea Sps1, Sps2, Spo1, Spo2, Spo8, Spo9, bajo las condiciones de amplificacin reportadas (4).

1.Bell K. S. et al. 1999. European Journal of Plant Pathology 105: 905915 2.Bullman S. R. et al. 1998. Plant Pathology 47:759-766 3.Merz U. 2008. Am. J. Pot Res 85:241246 4.Saavedra R. C. et al. 2004. Revista colombiana de biotecnologa vol. VI No.1 14-22 5. Weng-ping et al., 2003. Nucleic Acids Research.Vol. 21, No. 9, 2260.3.Zanget al., 1998. J. Virol. Methods 71:45-50.

10

Validacin de Clones de papa con agricultores: Caso Balderas, Municipio Tenango del Valle Estado De Mxico
Antonio Rivera Pea1, Mara de los Angeles Mendoza Navarrete1, Victor M. Romero2 y Humberto A. Lpez Delgado1. 1 Sitio Experimental Metepec-CEVAMEX-INIFAP. Km. 4.5 Carr. Toluca-Zitacuaro. Vial. Adolfo Lpez Mateos s/n, Zinacantepec, Estado de Mxico, C.P. 51350. fumexia@terra.com.mx, 2. Agricultor cooperante, San Miguel Balderas, Tenango del Valle, Estado de Mxico Palabras clave: Solanum tuberosum, difusin, variedades de papa

Introduccin.

Es muy importante mencionar dos conceptos que ocurren despus de los resultados de investigacin en cualquier cultivo, estos son: Validacin, que es verificar en terrenos de los agricultores que los resultados exitosos obtenidos en los campos experimentales funcionen en forma rentable y sostenible y transferencia de tecnologa, es un conjunto de acciones que apoyan a los productores para que adopten una tecnologa previamente validada exitosa a nivel comercial. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer a la comunidad papera de Mxico de un esquema prctico de adopcin de tecnologa.

Materiales y mtodos.

El trabajo se llev a cabo, en la regin de San Miguel Balderas, Tenango del Valle, Estado de Mxico del 2006 al 2010. El material gentico fueron los clones sobresalientes de papa: T01-7-45, 77-64-22, Bajo 143, T01-21-53, T97-1165, T01-14-36 y las variedades Milagros, Paz Blanca, Adela y Tollocan. La metodologa utilizada fue Hibridacin y Seleccin Clonal en sus etapas de prueba regional, produccin de semilla en invernadero y campo.

de invernadero. Esta actividad se inici en San Miguel Balderas el 2006 y se continu en 2007, 2008, 2009 y 2010. Mediante la capacitacin y el trabajo en conjunto investigador-agricultor. En 2009, se produjo semilla para las pruebas de campo de Bajo 143, T01-7-70, 77-18-36,T01-14-36, T01-7-45, T02-2-50, y 77-64-22; y G2 de Milagros (5800), Adelita (6500), Tollocan (1700) y Paz Blanca (3800. CUARTO PASO CAPACITACIN EN EL MANEJO DE PLNTULAS in vitro, en 2009 se inici la capacitacin sobre el manejo de plntulas in vitro mediante el trasplante de T01-7-45, Paz Blanca (593) y 77-64-22 (406) y Bajo 143 (114). Esta actividad es muy importante porque se inicia con material libre de enfermedades, y el cual se puede mantener una parte de material sano en invernadero por lo menos 3-4 aos. QUINTO PASO, bajo este esquema de capacitacin y difusin continuar produciendo semilla de papa de la mejor calidad.

Conclusiones

Resultados y discusin.

Los resultados se describen en las etapas de trabajo consecutivas bajo el esquema siguiente: PRIMER PASO CONVENIO DE COOPERACIN, se realiz un convenio formal entre el INIFAP y el agricultor cooperante. SEGUNDO PASO PRUEBA REGIONAL DE CLONES SOBRESALIENTES: es la etapa cuando los clones sobresalientes son evaluados en sitios fuera del campo experimental, en terrenos de los agricultores, este proceso se inici en el 2006 en el cual sobresalieron las variedades Milagros y Paz Blanca. En el 2007 sobresalieron las variedades Milagros y los clones 77-90-40, 750660 T01-7-45. Y 77-64-22. En el 2008, sobresalieron las variedades Tollocan y Modeta Blanca y los clones T01-1436, Bajo 143 y T01-7-45. TERCER PASO PRODUCCIN DE MINITUBRCULOS EN INVERNADERO: En este proceso es bsico que el agricultor cooperante tenga facilidades

Mediante este esquema de validacin y transferencia de tecnologa es posible usar y difundir las variedades de papa mexicanas e integrar un equipo investigadorproductor (1). Se tiene semilla con excelente sanidad de las variedades Milagros, Paz Blanca Adela y Tollocan y del clon T01-7-45 para sembrar 2 h en 2010. Se caracteriz la variedad ADELITA recomendada para esta regin.

Literatura citada

1. Rivera Pea, A., 1992. Memoria XIV congreso SOMEFI PP 445

11

Efectividad biolgica de Fosfimax (Fosfito de potasio) para el control del tizn tardo (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa. Biological effectivity of Fosfimax (Fosfito of potassium) for the control of Late Blight (Phytophthora infestans) on potato crop
Isauro-Jernimo Marcelino Federico 1, Ramos-Vergara Oswaldo Arnulfo1, Gonzlez-Cepeda Luis Eduardo1. 1Ingeniera Industrial, S.A. de C.V. Av., Coyoacn 1878-403, Col. Del Valle, C.P. 03100, Mxico, D.F. marcelinoi@bravoag.com.mx; oswaldor@bravoag.com.mx; luisg@bravoag.com.mx; www.bravoag.com.mx

Introduccin

El tizn tardo de la papa es una de las enfermedades ms importantes de las solanceas que ao con ao pueden provocar prdidas importantes cuando no se aplica ningn mtodo de control. No obstante las prdidas varan de un rea a otra, y de ao en ao. Para disminuir en todo lo posible los daos ocasionados por plagas en general, es necesario realizar un manejo integrado del cultivo que incluya un programa de manejo racional de fungicidas (1), de probada efectividad biolgica contra la enfermedad que se pretenda controlar, por lo que el presente estudio se desarroll con el objetivo de evaluar la efectividad biolgica (EB) del fungicida Fosfimax (Fosfito de potasio) para el control del tizn tardo Phytophthora infestans en el cultivo de papa.

Resultados y discusin

Los resultados mostraron que el fungicida Fosfimax a la dosis de 2.0, 2.5 y 3.0 l/ha, manifest buen control del tizn tardo, a pesar de que se inici con la presencia del patgeno, los niveles de severidad se mantuvieron relativamente estables donde se aplicaron los tratamientos. En comparacin con el testigo comercial, la efectividad biolgica de Fosfimax fue mayor al 80% en todas las evaluaciones. A las dosis probadas de Fosfimax, en ningn caso se observ fitotoxicidad por alguno de los tratamientos utilizados. Fosfimax representa una alternativa importante en el manejo del tizn tardo de la papa.

Materiales y mtodos

El presente trabajo se llev a cabo en la localidad de Guarachanillo, Tangancicuaro, Mich., en el cultivo de papa de la va-riedad alpha. Se utiliz un diseo de bloques al azar con cuatro repeticiones y cinco tratamientos los cuales fueron: 2.0, 2.5 y 3.0 l/ha de Fosfimax, 3.0 kg/ha del producto comercial (Cimoxanil + Mancozeb) y un testigo absoluto. Se utiliz una aspersora de motor de 25 lts, con un volumen de 400 lt/ha, en total se realizaron seis aplicaciones con un intervalo de cuatro das, la primera se efectu cuando ya existan los primeros sntomas de la enfermedad. En la parcela experimental se hizo una seleccin al azar de 30 hojas, en cada una de las cuales se hizo una evaluacin visual cualitativa en base al porcentaje de severidad y los datos recolectados fueron transformados mediante la frmula de Townsend and Heuberger, a estos datos se les aplic el anlisis de varianza y la prueba de comparacin de medias de Tukey con un = 0.05. La eficacia se determin mediante la frmula de Abbott. Las evaluaciones se realizaron a los 4, 7, 14 y 21 das despus de la primera aplicacin del producto. Antes se realiz una evaluacin previa. El parmetro a evaluar fue el porciento de infeccin de las hojas causado por el tizn tardo (Phytophthora infestans).

Figura 1. Porcentaje de eficacia de Fosfimax (Fosfito de potasio) para el control del tizn tardo (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa.

LITERATURA CITADA

1. Ramrez, A.J.A. 1993. Control qumico del tizn tardo (Phytophthora infestans) en tomate en el Valle del Mayo, Sonora. Memorias del XX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatologa del 4-6 de agosto de 1993. Zacatecas, Zac.

12

Efectividad biolgica de K-3 (Cymoxanil + Hidrxido de cobre + Mancozeb) para el control del tizn tardo (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa. Biological effectivity of K-3 (Cymoxanil + Copper Hidroxide +Mancozeb ) for the of control Late Blight (Phytophthora infestans) on potato crop
Ramos-Vergara Oswaldo Arnulfo1, Gonzlez-Cepeda Luis Eduardo1. Marcelino Federico Isauro Jernimo1. S.A. de C.V. Av., Coyoacn 1878-403, Col. Del Valle, C.P. 03100, Mxico, D.F. oswaldor@bravoag.com.mx; luisg@bravoag.com.mx; marcelinoi@bravoag.com.mx; www.bravoag.com.mx
1

BRAVOAG

Introduccin

El tizn tardo de la papa es una de las enfermedades ms importantes de las solanceas que ao con ao pueden provocar prdidas importantes cuando no se aplica ningn mtodo de control. No obstante las prdidas varan de un rea a otra, y de ao en ao. Para disminuir en todo lo posible los daos ocasionados por plagas en general, es necesario realizar un manejo integrado del cultivo que incluya un programa de manejo racional de fungicidas (1), de probada efectividad biolgica contra la enfermedad que se pretenda controlar, por lo que el presente estudio se desarroll con el objetivo de evaluar la efectividad biolgica (EB) del fungicida K-3 (Cymoxanil + Hidrxido de cobre + Mancozeb) para el control del tizn tardo Phytophthora infestans en el cultivo de papa.

Resultados y discusin

Los resultados mostraron que el fungicida K-3 a la dosis de 2.0, 2.5 y 3.0 Kg/ha, manifest buen control del tizn tardo, a pesar de que se inici con la presencia del patgeno, los niveles de severidad se mantuvieron relativamente estables donde se aplicaron los tratamientos. En comparacin con el testigo comercial, la efectividad biolgica de K-3 fu mayor al 85% en todas las evaluaciones (Fig.1). A las dosis probadas de K-3, en ningn caso se observ fitotoxicidad por alguno de los tratamientos utilizados. K-3 representa una alternativa importante en el manejo del tizn tardo de la papa.
Figura 1. Eficacia de K-3 (Cymoxanil + Hidrxido de cobre + Mancozeb) para el control del tizn tardo (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa.
100

Materiales y mtodos

El presente trabajo se llev a cabo en Juchitepec, Edo. de Mxico, en el cultivo de papa de la variedad alpha. Se utiliz un diseo de bloques al azar con cuatro repeticiones y cinco tratamientos los cuales fueron: 2.0, 2.5 y 3.0 kg/ha de K-3, 2.5 kg/ha del producto comercial (Cymoxanil + Mancozeb) y un testigo absoluto. Se utiliz una aspersora de 15 lts, con un volumen de 600 lt/ha, en total se realizaron cuatro aplicaciones con un intervalo de siete das, la primera se efectu cuando ya existan los primeros sntomas de la enfermedad. En la parcela experimental se hizo una seleccin al azar de 30 hojas, en cada una de las cuales se hizo una evaluacin visual cualitativa en base al porcentaje de severidad y los datos recolectados fueron transformados mediante la frmula de Townsend and Heuberger, a estos datos se les aplic el anlisis de varianza y la prueba de comparacin de medias de Tukey con un = 0.05. La eficacia se determin mediante la frmula de Abbott. Las evaluaciones se realizaron a los 4, 7, 14 y 21 das despus de la primera aplicacin del producto. Antes se realiz una evaluacin previa. El parmetro a evaluar fu el porciento de infeccin de las hojas causado por el tizn tardo (Phytophthora infestans).

T1 K-3 T3 K-3

2.0 kg/ha 3.0 kg/ha

T2 K-3

2.5 kg/ha

T4 Manc+Cimox. 2.5 kg/ha

90

80

70

60

50

2 Eval.

3 Eval.

4 Eval.

5 Eval.

EVALUACIONES

Literatura citada

1. Ramrez, A.J.A. 1993. Control qumico del tizn tardo (Phytophthora infestans) en tomate en el Valle del Mayo, Sonora. Memorias del XX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatologa del 4-6 de agosto de 1993. Zacatecas, Zac.

13

Sensibilidad In Vitro de Streptomyces scabies (Lambert & Loria, 1989) a los cidos Orgnicos y al Oxicloruro de Cobre+Mancozeb. In Vitro Sensitivity Of Streptomyces scabies (Lambert & Loria, 1989) to Organic Acid And Copper Oxicloride+Mancozeb)
Ana Tarn Gutirrez-Ibaez1, Jess Ricardo Snchez-Pale1, Jos Francisco Ramrez-Dvila1, Arturo Flores Nava1 y Luis Eduardo Gonzlez Cepeda2. Universidad Autnoma del Estado de Mxico1. BRAVOAG S.A. de C.V.2 Correspondencia: atarini@uaemex.mx y luisg@bravoag.com.mx

Introduccin

Streptomyces scabies es considerado el agente causal de la sarna comn de la papa (Solanum tuberosum L.) cuyos daos son superficiales afectando toda la parte subterrnea de la planta, tanto en suelos cidos como alcalinos. Su presencia se ha asociado con otras especies involucradas como son S. cavidiscabies y S. turgidiscabies, adems de la denominada sarna reticulada (Netted scab) causando daos ms severos, afectando sensiblemente los rendimientos al infectar races, estolones y la parte subterrnea del tallo, prcticamente desde la brotacin del tubrculo madre. Existen diversas opciones de control, pero son escasas las alternativas de control qumico que se disponen en el mercado, por lo que el presente trabajo tuvo por objetivo evaluar la sensibilidad de S. scabies a cidos orgnicos y al oxicloruro de cobre+mancozeb en condiciones In vitro.

Resultados

Los resultados encontrados indican que Streptomyces scabies fue sensible a AGRILIFE (Mexcla Ac. Orgnicos Naturales) en dosis de 2.0, 2.5 y 3.00 mL L-1 as como con OXICOB MIX (Oxicloruro de Cobre + Mancozeb) en dosis de 1.0, 1.5, 2.0 y 2.5 mL L-1 por lo que ambos ingredientes activos tienen potencial para utilizarse en el manejo de la enfermedad en los diferentes ambientes en donde se produce semilla de papa.

Materiales y mtodos

La cepa de S. scabies se aisl a partir de minitubrculos de papa var. Atlantic utilizando la metodologa indicada por Fauchet, et al.. 1992. Los bactericidas AGRILIFE (Mexcla Ac. Orgnicos Naturales) en dosis de 2.0, 2.5 y 3.0 ml L-1 de agua; OXICOB MIX (Oxicloruro de Cobre + Mancozeb) en dosis de 1.0, 1.5, 2.0 y 2.5 mL L-1 se aplicaron en forma separada al medio YME esterilizado cuando redujo su temperatura a 45 C. Se vaci en cajas Petri y en cada una se coloc una alcuota de 1 mL a una dilucin de 10-4. Las cajas se incubaron a 30C. El testigo consisti de una alcuota de 1mL vertida en cajas Petri con YME sin fungicida. Para cada combinacin de fungicida/aislamiento se prepararon cinco repeticiones. Se evalu la cantidad de UFC que lograron desarrollar en cada tratamiento. Los datos obtenidos se sometieron a un anlisis de varianza con el modelo de diseo completamente al azar. La comparacin de medias se realiz con la prueba de Tukey.

Literatura citada

Fauchet, et al.. 1992. Canadian Journal of Plant Pathology 14: 197-202.

14

Buenas Prcticas Agrcolas y Productos Fitosanitarios Good Agriculture Practices and Phytosanitary Products
Romero-Garca, Alejandro. Ingenieros Agrnomos Parasitlogos, A.C. Sindicalismo No. 92 Col. Escandn, 11800, Deleg. Miguel Hidalgo, Mxico, D. F. iap_mexico@yahoo.com.mx Palabras clave: Fitosanitario, Buenas Prcticas Agrcolas, Calidad, Seguridad.

Introduccin.

Las Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) son las acciones involucradas en la produccin, almacenamiento, procesamiento y transporte de productos de origen agropecuario, con el fin de asegurar la inocuidad del producto, la proteccin al medio ambiente y el bienestar laboral (2). En el caso de los productos pecuarios involucra tambin, el bienestar animal. Se considera que los alimentos son de calidad cuando a travs de la cadena alimentaria llegan a los centros de consumo en un excelente estado de conservacin e higiene (1). Lo anterior para asegurar la mejor nutricin posible para la poblacin. Si en la agricultura moderna no se emplearan productos fitosanitarios con el fin de aumentar la produccin, mejorar la calidad o controlar a las plagas (insectos, malas hierbas, enfermedades, roedores, aves), podra reducirse hasta un 70% del rendimiento de las cosechas (1). Esta situacin muestra claramente la importancia de los agroqumicos como parte de las medidas empleadas para cuidar a las plantas y tambin cmo es necesario cuidar el ambiente mediante el empleo de tcnicas y prcticas que permitan obtener cosechas de calidad y sin residuos de plaguicidas (4).

Resultados y discusin.

Materiales y mtodos.

Las autoridades de salud en todo el mundo recomiendan el consumo de frutas y verduras frescas para una buena nutricin y eso es posible porque se cultivan en toda la temporada de manera ms abundante porque se debe a la agricultura moderna tecnificada. Esta tecnificacin incluye a los productos agroqumicos como uno de los componentes ms importantes. En lo que se refiere a la seguridad alimentaria para el control de los residuos de productos fitosanitarios en los productos agrcolas, se trabaja concienzudamente mediante la regulacin de esta industria (3). Todos los pases tienen un organismo regulador oficial que mantiene bajo vigilancia el uso de los agroqumicos. Antes del registro final de uso, se verifica todo un proceso de inocuidad, mediante toxicologa, fitotoxicidad, destino en ambiente, etc. durante la comercializacin se vigila el uso autorizado para evitar que la produccin agrcola no contenga residuos de productos prohibidos en algunos casos y que no rebasen los lmites en otros. Organizaciones como Calidad Mxico dan asesoras y seguimientos muy puntuales para que se cumpla esta parte de la cadena.

La OMS desarroll el concepto de Ingesta Diaria Admisible (IDA), la cual de determina la cantidad de cada producto que los humanos pueden consumir diariamente durante todos los aos de su vida sin riesgo para su salud. Se expresa en miligramos de producto y por kilogramo de peso corporal consumido por da. As, la suma de todos los Lmites Mximos de Residuos en todos los productos vegetales siempre ha de ser inferior a la IDA. Los resultados de estudios internacionales, constatan ao tras ao que cerca de dos tercios de los alimentos vegetales no contienen ningn residuo de productos fitosanitarios y que el resto, est por debajo de los lmites mximos, establecidos (LMRs). El agricultor contribuye a garantizar la seguridad de los alimentos respetando el tiempo mnimo entre el ltimo tratamiento de un agroqumico aplicado a un cultivo y su recoleccin, y cumpliendo las Buenas Prcticas Agrcolas que se asientan algunas en la etiqueta del producto y que adems incluyen: mejor lugar para sembrar, cmo preparar el suelo, manejo cultivo, uso y majeo de agua, cmo y qu agroqumico usar, proteccin personal, aplicacin, cmo y dnde guardar los agroqumicos y qu hacer con los envases vacos (5).

Conclusiones.

El buen uso y manejo de los agroqumicos, apoya fuertemente la produccin agrcola moderna. El correcto seguimiento evita el abuso y permite que la produccin disponible no contenga excesos de residuos peligrosos ni de productos prohibidos. Las BPA aseguran que la produccin agrcola llegue a los consumidores con la calidad y seguridad que requiere la salud de la poblacin.

Literatura citada.

1. Annimo. 2000. Libro Blanco sobre seguridad alimentaria de la UE. 2. Comisin Nacional de Buenas Prcticas Agrcolas. 2008. Especificaciones Tcnicas de BPA, Cultivo de Papa. Ministerio de Agricultura, Chile 3. FAO. 2007. Manual de Buenas Prcticas Agrcolas 4. Jordana, J. et al. 1999. Gua Mitos y Realidades de la Seguridad Alimentaria. Consorcio para la seguridad alimentaria. UE. 5. SAGARPA. 2002. Manual de Buenas Prcticas Agrcolas.

15

La bacteria Candidatus liberibacter psyllaurous es el principal agente causal del manchado interno de los tubrculos en la regin de Toluca. The bacterium Candidatus liberibacter psyllaurous is the main causal agent of the internal tuber discoloration in The Toluca region.
Rubio Covarrubias O.A. 1); Almeyda Len I.H. 2); Cadena Hinojosa M.A. 3); Lobato Snchez R.4) . 1,2,3) INIFAP, Conjunto SEDAGRO s/n, Metepec Estado de Mxico. C.P. 52140. Mxico. 4) INTA, Yautepec, Morelos. Palabras clave: Punta morada de la papa, Solanum tuberosum.

El manchado interno de los tubrculos es un sntoma de la enfermedad que se conoce en Mxico como Punta Morada de la Papa (PMP). Este sntoma se conoce en Estados Unidos como Zebra Chip. En un estudio realizado a nivel nacional en Mxico, se demostr que la PMP est asociada con la presencia del psilido de la papa Bactericera cockerelli (3). Recientemente, en Estados Unidos (1) y en Nueva Zelanda (2) se demostr la asociacin entre Zebra Chip y la presencia de la bacteria Candidatus liberibacter, la cual es transmitida por B. cockerelli. El presente estudio tiene como objetivo comprobar si es que esta asociacin ocurre en Mxico.

Introduccin.

Cuadro 1. Resultados del anlisis de fitoplasmas (Fit.) y de Ca. Liberibacter (Ca. L.) en tubrculos con brotacin anormal.

Tipo de brote Sin brote Brote fino

% de Tubs. manchados 58 a* 36 b

% de Tubs. con Ca. L. 55.0 a 51.4 a

% de Tubs. con Fit. 2a 5a

Materiales y mtodos.

En 2007 se llev a cabo un muestreo en 11 lotes comerciales de papa localizados en un transecto altitudinal entre 2600 y 3500 msnm en la regin productora de papa de Toluca, Mxico. La poblacin de B. cockerelli fue determinada mediante muestreos semanales de los insectos adultos atrapados en trampas amarillas pegajosas. Los tubrculos producidos en cada lote fueron muestreados y almacenados por 6 meses. Posteriormente se hicieron anlisis con PCR para determinar la presencia de Candidatus Liberibacter y de fitoplasmas en los tubrculos enfermos.

* Prueba de t (p=0.05).

Literatura citada

Resultados y discusin.

Los resultados indican que la poblacin de B. cockerelli y los sntomas de la punta morada de la papa disminuyeron con la altura, en alturas superiores a 3200 msnm no se presentaron problemas significativos de la enfermedad. Los anlisis moleculares indican que ms del 50% de los tubrculos enfermos fueron positivos a Ca. Liberibacter psyllaurous y menos del 6% fueron positivos a fitoplasmas (Cuadro 1). Estos resultados sugieren que Ca. Liberibacter es el principal agente causal de los sntomas de la punta morada en la regin de Toluca.

1) Hansen, A.K. et al. 2008. New Huanglongbing (HLB) Candidatus species, C. Liberibacter psyllaurous, found to infect tomato and potato is vectored by the psyllid Bactericerca cockerelli (Sulc). Applied and environmental microbiology. 74(18) 58625865. 2) Liefting, L. W. et al. 2008. A New Candidatus Liberibacter Species in Solanum tuberosum in New Zealand. Plant Disease , Volume 92, Number 10 Page 1474. 3) Rubio C.O.A. et al. 2006. Distribucin de la punta morada y Bactericera cockerelli Sulc. en las principales zonas productoras de papa en Mxico. Agricultura Tcnica en Mxico. 32(2):161-171.

16

Selecccin de Genotipos de papa para Pardeamiento en la pulpa del Tubrculo causado por Punta Morada de papa
Mendoza Navarrete Mara de los Angeles1, y Rivera Pea Antonio1. Sitio Experimental Metepec-CEVAMEX-INIFAP. Km. 4.5. Carr. Toluca- Zitacuaro. Vial. Adolfo Lpez Mateos s/n Edo. Mex. CP 51350. a_n_gls09@hotmail.com Palabras clave: pardeamiento o manchado, tolerancia, punta morada

Introduccin

Cuadro 1. Genotipos seleccionados sin y leve manchado a PMP.

En la actualidad la Punta Morada de la Papa (PMP) es un serio problema en todas las regiones paperas de Mxico y se ha convertido en una de las principales enfermedades en el cultivo de la papa, la cual est asociado a Bactericera Cockerelli, como insecto vector. Se estima que PMP afecta entre el 60 al 100% de la superficie sembrada en Mxico (1, 2, 3, 4). Y, ha ocasionado una reduccin en la produccin y Calidad del tubrculo (en fresco y hojuelas para fritura). Uno de los caracteres importantes es que el tubrculo de la papa no presente manchado y por consiguiente tenga calidad papa fritura. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer resultados de la evaluacin de poblaciones de papa contra PMP en la caracterstica de pardeado en la pulpa del tubrculo.

Familia T05-3

T05-5

T05-7

3-2, 3-9, 3 -12, 135, 13-11, 13-13, 1317, 13-18, 13-19, 13-22, 13-24, 1325, 13-37, 13-39, 13-41 5-12, 5-18, 5-20, 525, - 5-28 - 5-31, 5 37,T05-5-39, -5-41, 5-42, 5-55, 5-57, 562, 5-67, -7-3, 7-15 7-3, 7-16, 7-16, 718, 7 -30, 7 -32, 7 34, 7 -37, 7 -43, 7 49, 7-51, 7-53,7-66

Sin manchado

3-6, 3-14, 3-16, 131, 13-3, 13-4, 13-6, 13-12, 13-21, 13-23, 13-30, 13-31, 13-32, 13-38, 13-39. 5-2, -5-14, 5-22, 524, 5-32, 5-36, 5-40, 5-46, 5-47, 5-54, 560, 5-61, 5-65, 7-4, 7-5, 7-11, 7 -12, 7-19, 7-25, 7-33, 741, 7-47, 7-48, 7-50, 7-52, 7-55, 7-61.

Manchado leve

Materiales y mtodos

El presente trabajo se llev a cabo en el Sitio Experimental de Metepec, del (INIFAP) 2008. El material gentico estuvo conformado por 18 familias de primera generacin clonal derivados de polinizacin libre-2005, con un total de 955 genotipos. Bajo un diseo de bloques completos al azar, con 18 tratamientos (familias) y cuatro repeticiones. La Metodologa usada para determinar el grado de manchado fue la descrita por Rivera et al, 2007(5). Se efectu el anlisis de varianza y prueba de rango mltiple Tukey al 5%.

Lo reportado por (5,6) en diferentes progenies de papa contra PMP indica que existen evidencias de tolerancia a la enfermedad en materiales avanzados del INIFAP y genealogas diferentes.

Resultados y discusin

El ANVA para manchado de tubrculo mostr un valor de F no significativo lo que indic que no hay diferencias reales entre tratamientos, sin embargo existen niveles de coloracin que hace suponer diferencias visuales entre genotipos. De los 18 tratamientos 13 tuvieron ms del 50% de genotipos con tubrculos sin o leve manchado. Las familias con un mayor nmero de genotipos con cero manchado de la pulpa del tubrculo fueron T05-3, T05-5 y T05-7. Los genotipos seleccionados (Cuadro 1) mostraron evidencias de poseer diferentes niveles de tolerancia a PMP.

De acuerdo a los resultados observados se puede concluir que existen genotipos con evidencias de tolerancia a PMP, ya que no mancha la pulpa del tubrculo. El material seleccionado se est evaluando en sus siguientes etapas.

Conclusiones

Literatura citada

1. Cadena.1999. Rev. Mex. Fito.17:91-95. 2. Flores et al., 2004. Memorias del Simposio PMP pp: 40-83. 3.Garzn, 2002. Memoria del XI CONPAPA.p:58-80.4. Garzn et al., 2004. Memorias del Simposio PMP. p:64-83.5. Rivera (2005) 16thEAPR.p: 311-313.6. Rivera et al, 2007. Memorias del XII Congreso Nacional de la SOMECH. p:176.

Mejoramiento agronmico por seleccin clonal de papas silvestres mexicanas bajo condiciones de invernadero Agricultural improvement using clonal selection of Mexican wild potatoes under greenhouse conditions

17

Avia-Padilla Katia1, Rodrguez-Pia A. Laura2, Castaeda-Lpez Mariana3, Ochoa-Snchez Juan Carlos1 y Martnez-Soriano Juan Pablo1. 1Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados del IPN. Km 9.6 libramiento norte, carretera Irapuato-Len, Irapuato, Guanajuato, 2Facultad de Ciencias Qumicas, Campus Siglo XXI, Universidad Autnoma de Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas. 3Instituto Tecnolgico Superior de Irapuato, Carretera Irapuato-Silao Km. 12.5, Irapuato, Guanajuato Palabras clave: domesticacin, patgenos, tubrculos, estadstica

Introduccin.

Cuadro 1. Estados del ciclo biolgico de Solanum cardiophyllum

En la regin central de la altiplanicie de Mxico se encuentran zonas ridas donde crecen papas silvestres como arvenses en los cultivos. Estas plantas producen tubrculos pequeos con un valor comercial local extremadamente alto por su sapidez, calidad nutritiva y sobre todo porque estas papas mexicanas nunca han sido domesticadas. Los tubrculos son recolectados directamente del campo en los perodos de preparacin de labranza entre cultivos. Su resistencia a la sequa y altas temperaturas podran ser de alto valor a los agricultores, sin embargo, estas papas no se han establecido bajo cultivo formal; nuestro grupo de investigacin sugiere que algunos factores biticos adversos podran ser limitantes en su domesticacin, principalmente la incidencia de enfermedades. El objetivo de este trabajo fue seleccionar germoplasma con las caractersticas deseables para iniciar cultivos extensivos de estas especies de papa.

Estado 1 2 3 4

No. de das 7 8 21 30

Descripcin Germinacin Primeras hojas Crecimiento vegetativo Floracin

Estos datos fueron analizados empleando el software R para el sistema Windows XP, mediante distintas estrategias estadsticas para correlacionarlos con la produccin total. Aunado a ello las plantas emergidas fueron analizadas en bsqueda de sntomas que pudieran ser tpicos de enfermedades, con el objeto de determinar los agentes causales.

Resultados y discusin

Materiales y mtodos.

Se realizaron colectas durante el ciclo Primavera-Verano 2008 en diferentes reas geogrficas de la regin central de la Repblica Mexicana donde las papas silvestres (Solanum cardiophylum, Solanum ehrenbergii) son comunes. Las muestras colectadas se establecieron en 4 lotes de seleccin consecutiva durante los perodos Primavera-Verano, Otoo-Invierno desde 2008 hasta 2009 bajo condiciones de invernadero. Estos lotes fueron sometidos a anlisis estadsticos basados en mediciones del crecimiento de la planta, as como las siguientes estimaciones: cantidad total de tubrculos, peso y tamao promedio de ellos por planta. La tasa de crecimiento se obtuvo a partir de mediciones peridicas de la longitud de la planta con respecto al tiempo de crecimiento vegetativo estimado en 21 das (Cuadro 1).

La tasa estimada de crecimiento vegetativo obtenida fue en promedio de 2 cm por da. Mediante el mejoramiento por seleccin clonal durante los 4 ciclos consecutivos se obtuvo un incremento del 197.7% del peso promedio del tubrculo, y un 170.85% del tamao promedio. La incidencia de patgenos se analiz en las distintas etapas de desarrollo fisiolgico del material vegetal, detectndose la presencia del Virus Jaspeado del Tabaco (TEV) y de hongos patgenos del gnero Alternaria spp. La mayor susceptibilidad detectada fue notoria hacia la especie Alternaria alternata que est asociada con la produccin de fitotoxinas. Finalmente se determin la produccin de papas silvestres correlacionada a los factores agronmicos descritos, analizando el efecto de cada tipo de infeccin.

Conclusiones.

Se seleccionaron clones con las caractersticas deseables mediante un escrutinio basado en incremento en tamao y peso de tubrculos, longitud de estolones y resistencia a patgenos.

Literatura sugerida

Galindo-Alonso, J.A. 1982. La papita gera. Naturaleza 13:175180.

18

Estrategias de Manejo Fitosanitario de la Punta Morada de la Papa/Zebra Chip: Caso Nuevo Len y Coahuila. (Phytosanitary Management Strategies of Potato Purple Top/Zebra Chip: Nuevo Leon and Coahuila case)
Vidal Hernndez-Garca1, Isidro Humberto Almeyda-Len2 y Gustavo A. Fras-Trevio1. 1Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro, Depto. de Parasitologa, Calzada Antonio Narro, No. 1923. Colonia Buenavista Saltillo, Coahuila, Mxico, CP 25315. 2INIFAP, Unidad de Investigacin en Biologa Celular y Molecular, Apdo. Postal 128-F, Universidad Autnoma de Nuevo Len, Cd. Universitaria, San Nicols de los Garza, Nuevo Len, CP 66450, Mxico. Correspondencia: gfriast@yahoo.com.mx, vidalhg@gmail.com Key words: Phytoplasma, Liberibacter, Potato purple top disease, source of inoculum.

Introduccin

En la regin papera de Nuevo Len y Coahuila, Mxico, la Punta Morada de la Papa (PMP) es la principal limitante de la produccin de ste cultivo (1). El agente causal de la PMP es una bacteria y/o un fitoplasma que se transmiten por Psillidos y Chicharritas (2,4,5). Actualmente la enfermedad se maneja con plaguicidas dirigidos a los insectos vectores; pero este manejo frecuentemente permite altas incidencias de la enfermedad y cuantiosas prdidas. Los objetivos de este trabajo fueron: a) estimar la capacidad de dispersin de Candidatus Liberibacter psyllaurous y del Fitoplasma de la Punta Morada de la Papa a partir de una fuente de inculo, b) determinar el periodo de incubacin de la enfermedad en campo y c) establecer la relacin entre la edad de la planta cuando ocurre la infeccin y las prdidas.

Materiales y mtodos

En el ciclo 2007, se sembraron en terrenos de la UAAAN, minitubrculos de papa variedad Gigant libres de PMP en una parcela de 6 surcos de ancho y 50 m de largo. Como Fuente de inculo (FI) se sembraron en el borde de la parcela, seis surcos de 3 m de largo con tubrculos var. Atlantic infectados con PMP. La incidencia de la enfermedad en 5 etapas de desarrollo del cultivo, la incidencia de plantas con fitoplasma y/o la bacteria determinada por PCR y el rendimiento, se evaluaron cada 10 m a partir de la fuente de inculo. Los datos se graficaron y ajustaron al modelo exponencial invertido para estimar la capacidad de dispersin de la enfermedad y al modelo lineal para estimar las prdidas.

Resultados

Patgenos asociados a los sntomas de PMP. En la Figura 1A se observa la amplificacin de secuencias especificas de DNA del fitoplasma PMP en plantas infectadas (carriles 2-7). En la Figura 1B y 1C, se observan la amplificacin de secuencias especificas de DNA de Candidatus Liberibacter psyllaurous, en plantas infectadas. Carriles: 4,9,11 y Carriles 2-6 respectivamente.
Figura 1A. Fragmentos amplificados por PCR-Secuencial, para detectar fitoplasmas, utilizando los iniciadores P1/P7 + R16mF2/R16mR1 y ADN de plantas de papa. Carril M: Marcador de peso molecular Ladder 100, Carril 1,8: Testigos negativos (Agua MQ estril), Carril 2-7:Muestra de follaje de papa. Figura 1B. Fragmentos amplificados por PCR , para detectar a la bacteria, utilizando los iniciadores Lp16S-1F/Lp16S-1R (400 pb) y ADN de plantas de papa. Carril M: Marcador de peso molecular Ladder 100, Carril 12: Testigo negativo (Agua MQ estril), Carril 1-11:Muestra de follaje de papa. Figura 1C. Fragmentos amplificados por PCR , para detectar a la bacteria, se utilizaron los iniciadores Lp16S-1F/Lp16S-1R (400 pb); Lp16S-ISRF/Lp16SISRR (662 pb); Lp16S-ISR 23 SF/Lp16S-ISR 23 SR (918 pb) y ADN de plantas de papa. Carril M: Marcador de peso molecular Ladder 100, Carril 1 y 7: Testigo negativo (Agua MQ estril),Carril 2-6:Muestra de follaje de papa.

M
1500 pb

M
1500 pb 1250 pb

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 M
1500 pb

19

600 pb
1A

600 pb

400 pb

100 pb

100 pb

1B

100 pb

M 1
1500 pb 918 pb 662 pb 400 pb

M
1500 pb 918 pb 662pb 400 pb

100 pb

1C

100 pb

Capacidad de dispersin. De acuerdo con el gradiente de la enfermedad y de infeccin, ajustado al modelo exponencial invertido, la distancia mxima a la que puede dispersarse el fitoplasma PMP y la bacteria Candidatus Liberibacter psyllaurous es de 80 a 100 m (Fig. 2, 3). La incidencia de ambos patgenos cerca de la FI fue similar, 70% para la bacteria y 60% para el fitoplasma (Fig. 2,3). Prdidas. Se detect una relacin significativa entre las prdidas causadas por PMP y la edad de la planta en la que se presentan los primeros sntomas de la enfermedad. Las perdidas llegaron a 40% en las plantas que presentaron sntomas a los 30 DDE, y se redujo linealmente hasta 0% en las plantas que mostraron sntomas hasta los 85 DDE. (Fig. 4).
1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120
30 30 57 57 DDE DDE DDE DDE Gradiente Gradiente Gradiente Gradiente de de de de enfermedad infeccin enfermedad infeccin

1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0 0 10 20 30 40 50 60

30 30 57 57

DDE DDE DDE DDE

Gradiente Gradiente Gradiente Gradiente

de de de de

enfermedad infeccin enfermedad infeccin

45 40 35 30 25 20 15 10 5

DDE (Das despus de emergencia)

70

80

90

100

110

120

Distancia a partir del bordo de la parcela

Distancia a partir del borde de la parcela

25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90

Edad de la planta en la que aparecen sntomas de PMP (DDE)

Fig.2: Gradiente de la enfermedad y gradiente de infeccin (fitoplasma) a partir semilla-tubrculo infectada .

Fig. 3: Gradiente de enfermedad y gradiente de infeccin (Candidatus Liberibacter psyllaurous) a partir de semilla-tubrculo

Fig. 4: Relacin prdida-edad de la planta con sntomas

La semilla tubrculo es una efectiva fuente de inculo para el inicio de la enfermedad. El potencial de dispersin de los patgenos asociados a la Punta Morada y Zebra Chip es de 80-100 m. El perodo de incubacin de la enfermedad es menor de 30 das. Otros autores han reportado un perodo de incubacin de 36 das en ensayos de invernadero (3). La enfermedad reduce en menos de 5% el rendimiento cuando la infeccin ocurre a los 40 das o ms despus de la emergencia. En las muestras analizadas por PCR, se detectaron muestras positivas al fitoplasmas y a Candidatus liberibacter psyllaurous, as como muestras con infecciones mixtas. En Mxico, Candidatus liberibacter psyllaurous, causando la PMP ya ha sido reportada (5).

Conclusiones

LIteratura citada.

Flores-Olivas A. y Lira-Saldivar H. 2008. Deteccin, diagnstico y manejo de la punta morada de la papa. UAAAN Ediciones Parnaso. Mlaga, Espaa. 135 p Munyaneza, et al., 2006. J. Econ. Entomol. 99: 268-272. Salas, M, M.A. 2006. Tesis de Maestra en Ciencias. UAAAN. Buenavista Saltillo, Coahuila, Mxico. 52 p. Hansen, A. K., Trumble, J.T., Stouthamer, R and Paine T.D. 2008. A New Huanglongbing Species, Candidatus Liberibacter psyllaurous, Found To Infect Tomato and Potato, Is Vectored by the Psyllid Bactericera cockerelli (Sulc). Department of Entomology, University of California, Riverside, Riverside, California 92521. Almeyda-Len, et al., 2009. Deteccin de Candidatus Liberibacter psyllaurous en papa con sntomas de punta morada. Resumen Corto, C-81. XI Congreso Internacional / XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatologa, A.C. Acapulco, Guerrero, Mxico.

20

21

MDULO I

CAMBIO CLIMTICO.
Climate change and repercussions for the potato supply chain. Ponente: Anton J. Haverkort. Holanda. Fluctuacin Poblacional de la palomilla de la Papa (Phthorimaea Operculella), bajo condiciones de Cambio Climtico en el Norte de Sinaloa. Ponente: Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra El inicio de la Agroinformtica en el Norte de Sinaloa. Ponente: Dr. Daniel Arturo Salinas Verduzco Vulnerabilidad de la Agricultura de Riego Mexicana al Cambio Climtico. Ponente: Dr. Waldo Ojeda Bustamante

22

Climate change and repercussions for the potato supply chain

Ponentes: Anton J. Haverkort

Plant Research International, Wageningen University and Research Centre, P.O. Box 616, 6700 AP Wageningen, the Netherlands (E-mail: anton.haverkort@wur.nl, don.jansen@wur.nl)

ABSTRACT
Since the onset of the industrial revolution, in 1750, the concentration of carbon dioxide rose from 290 to 380 parts per million. Especially the last decennia, the effects of increased greenhouse gases concentrations is being felt. The last fourteen years worldwide contained the warmest thirteen years since weather recording started. For Europe the major effects reported by the IPCC (2007) are for Southern Europe the reduced water availability affecting crop production, and increased frequency of wildfires. For Northern Europe, climate change is likely to bring benefits in the form of a decreasing number of days with frost and increased crop productivity in northern Europe. IPCC indicate that Mexico will experience less or normal summer precipitation and increased precipitation during winter. General results of the vulnerability studies pointed to the following regions as being the most vulnerable: Central and Lerma-Chapala-Santiago Basin: Less rainfall and higher temperatures; Northern areas and regions with large populations, especially in Central Mexico, are most vulnerable to droughts and desertification and these regions are most vulnerable in the agricultural sector, according to application of a crop simulation model; Given these results, the three Mexican regions most vulnerable to climate change are, in order of importance: Central, Northern and Tabasco Coast. Higher temperatures have unfavorable effects, especially on pests and diseases. Psyllids and the abundance of other harmful insects such as virus transmitting aphids will increase. This makes seed production more costly as it leads to a reduction of the number of seed generations in the field and an earlier final multiplication destined for consumption. Bacteria of which the development is also correlated with higher temperatures give rise to a build-up the pressure of quarantine diseases such as ring rot and brown rot and an increased incidence of Erwinia. The effect on late blight is still unclear: dry hot spells will decrease epidemics but intermittent very wet periods reduce fungicide efficacy. Diminished field accessibility for spraying machines and washing of spores in the soil will likely lead to more tuber blight. Blight epidemics start earlier and with an increase the number of ground keepers, the pressure from this source of inoculum augments. The quality of the produce is going to be effected, also a rainy period after a heat wave will lead to secondary growth, knobby tubers, glassiness and sugar ends in processing. Too high temperatures in winter make cooling with ambient air less successful and lead to more losses from respiration, sprouting and rot. To remain competitive the potato industry will have to invest in strengthening existing production areas and assess the potential of new potato production areas, in new varieties adapted to extremes in weather (heat, drought), in irrigation equipment, in equipment better adapted to wet soil conditions to assure accessibility and in improved stores with more stores equipped with refrigeration as higher winter temperatures more frequently will make it impossible to keep ware potatoes cool with ambient air. Assessment of both climate change and market liberalization in shows other roads ahead than just shown when only climate effects are taken into consideration. The situation in Mexico is such that the cooler winter period with higher temperatures will be shortened and consequently yields may be lower and the quality (dry matter concentration) may be lower as well. The summer crop at high altitudes may be brought forward with earlier planting. Where summer temperatures at mid elevation - becomes too high, the length of the season may be reduced with lower yields as a consequence. At higher elevation the total length of the growing season may be longer giving rise to higher yields and improved quality. The comparative advantage of northern regions in the US and Canada to grow potatoes will be strengthened further.

Fluctuacin Poblacional de la Palomilla de la Papa (Phthorimaea operculella), bajo condiciones de Cambio Climtico en el Norte de Sinaloa.
Ponente: Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra
Investigador del Campo Experimental del Valle del Fuerte. INIFAP.

23

Cortez-Mondaca Edgardo1, Sifuentes-Ibarra Ernesto1, Ojeda-Bustamante Waldo3, Prez-Mrquez Jess2, Macas-Cervantes Jaime1 y Corral-Vega Abel4 sifuentes.ernest@inifap.gob.mx, cortez.mondaca@inifap.gob.mx, wojeda@tlaloc.imta.mx 1 INIFAP-CIRNO-Campo Experimental Valle del Fuerte, 2 INIFAP-CIRNO-Campo Experimental Valle de Culiacn, 3 Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua (IMTA), 4 Becario del programa de Uso y Manejo del Agua del Campo Experimental Valle del Fuerte Palabras clave: Escenarios climticos, Unidades calor, Manejo

Introduccin

El clima es el principal factor que influye en el comportamiento fenolgico tanto de plantas como de insectos, y cualquier alteracin en este repercute directamente en la fenologa de los mismos. Sinaloa es el principal productor de papa a nivel nacional, establecindose una superficie anual de 14,097 ha (SIAP-SAGARPA, 2008). La palomilla de la papa (Phthorimaea operculella) es un insecto plaga de importancia econmica para el estado de Sinaloa, y el comportamiento de este insecto, como otros organismos que no regulan su temperatura corporal (poiquilotermos), es afectado en forma considerable por la temperatura ambiente. Para medir de una forma precisa y pronosticar la ocurrencia de eventos fenolgicos, es recomendable el clculo de la temperatura efectiva de desarrollo en unidades calor (UC) que en tiempo cronolgico. Cortez (2008), determin que este insecto necesita 383 UC para completar su desarrollo bajo condiciones normales en el Valle del Fuerte, con base a un umbral de temperatura inferior de 10 oC y un umbral de temperatura superior de 32 oC. Con estos parmetros cuantific el nmero de generaciones durante el ciclo agrcola 2007-2008. Utilizando como base el escenario climtico A1B sugerido por el IPCC (2007), se proyect el incremento de la temperatura producto del cambio climtico para el norte de Sinaloa (Ojeda, 2009). Se estimaron los posibles disturbios en la fenologa del insecto como efecto del cambio climtico en la fluctuacin poblacional de la palomilla de la papa con respecto a los resultados obtenidos en el ciclo 2007-2008 en el norte de Sinaloa.

Materiales y mtodos

En el presente trabajo se utiliz el nmero promedio de generaciones de palomilla de la papa cuantificadas por Cortez (2008), del 01 de marzo de 2007 al 01 de marzo de 2008, contabilizando 13.2 generaciones, por el total de UC (unidades calor) acumuladas en ese periodo (P0). Usando el mismo mtodo (residual) para la obtencin de las UC y utilizando la base climtica histrica del clico 1998-1999 (P), se calcul la incidencia de generaciones para este periodo; tambin se utilizaron los escenarios climticos futuros al ao 2020 (P1), 2050 (P2) y 2080 (P3), usando la proyeccin de incremento de temperatura sugerida por Ojeda (2009) para el norte de Sinaloa, basada Intrvalo entre generaciones (das) en el escenario climtico A1B (IPCC, 2007), con el fin de Generaciones P P0 P1 P2 P3 comparar la fluctuacin de generaciones del insecto en los 1 42 38 37 34 32 escenarios climticos sealados.
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 32 25 21 18 19 20 19 19 21 17 39 59 33 25 20 19 19 19 20 20 21 25 43 58 29 23 21 18 18 18 18 18 19 21 26 47 48 28 23 20 18 17 17 17 17 18 18 20 28 45 42 27 21 19 18 17 16 17 17 16 17 18 21 31 42 37

Resultados y discusin

Se determin el intervalo de das entre generaciones de la palomilla de la papa, en cada uno de los escenarios de clima: ciclo 1998-1999 (P), 2007-2008 (P0) y las proyecciones al 2020 (P1), 2050 (P2) y 2080 (P3). En el Cuadro 1 se observa la disminucin del intervalo de das entre generaciones y el incremento de hasta tres generaciones al comparar P y P0 con P1, P2 y P3. (Ver Figura 1).
Cuadro 1. Duracin (das) de cada generacin de palomilla de la papa, en los diferentes escenarios climticos en el norte de Sinaloa.

Intrvalo entre generaciones (das)

24

60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Generaciones P P0 P1 P2 P3

Figura 1. Comparacin del intervalo entre generaciones en distintos escenarios climticos

Da juliano P 101 133 158 179 197 216 236 255 274 295 312 351 45 P0 97 130 155 175 195 213 232 252 272 293 318 361 54 P1 96 125 148 169 187 205 223 241 259 278 299 325 7 55 P2 93 121 144 164 182 199 216 233 250 268 286 306 334 14 56 P3 91 118 139 158 176 193 209 226 243 259 276 294 315 346 23 60 Generaciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

En el Cuadro 2, se presenta el da juliano en que se presenta cada generacin en los distintos escenarios estudiados, se observa un incremento de hasta tres generaciones para el mes de febrero en los escenarios futuros, mes en que la mayor parte del cultivo de papa se encuentra establecido y en etapa susceptible a la afectacin de la palomilla de la papa en el norte de Sinaloa (Figura 2).

Nota: el da juliano representa el nmero de da del ao iniciando el primero de enero (1)

Cuadro 2. Da juliano en que presenta cada generacin en los distintos escenarios

Figura 2. Variacin de la presencia de generaciones de palomilla de la papa en diferentes escenarios climticos en el norte de Sinaloa.

350 325 300 275 250 225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Generaciones

Da juliano

P P0 P1 P2 P3

25 De acuerdo a los registros de capturas de adultos de palomilla de la papa todo el ao en los lotes muestreados, con y sin cultivo de papa, la poblacin se increment notablemente a partir de marzo de 2007 y 2008, cuando las cifras de UC por da fueron de 10 mayores. Esta parmetro puede utilizarse como referencia para establecer con anterioridad la fecha aproximada en que las poblaciones de palomilla de la papa se incrementan exponencialmente cada ao en la regin norte de Sinaloa. Bajo diferentes escenarios climticos se observ que en el P (ciclo 1998-1999) el registro de 10 UC por da ocurri del 21 de abril al 25 de noviembre; durante el P0 (ciclo 2007-2008) el periodo de das con 10 UC o ms se present 32 das antes (el 20 de marzo) y declin 11 das despus (el 06 de diciembre); durante el P1, se adelantar 39 das y se extender por seis das (cinco das menos que en el P0); en el P2, los das con 10 UC o ms se registrar 45 d antes y declinar 12 das despus; por ltimo en el escenario P3, el periodo con 10 UC o ms ocurrir 69 das antes y concluir 12 das despus (Cuadro 3), respecto al escenario P. En general el periodo en el que se registran 10 UC o ms por da se adelantar progresivamente a travs del tiempo y concluir ms tarde; esto provocar la presencia de poblaciones exponenciales de palomilla de la papa ms temprano durante el desarrollo de la temporada de cultivo y por mayor tiempo, ocasionando un mayor impacto de la plaga en el cultivo, incrementndose el dao del insecto y las acciones que se debern de realizar para controlarla, sin embargo, algunas acciones podran ser implementadas para contrarrestar esta situacin, entre estas posibles estara adelantar la fecha de siembra y recortar el periodo durante el que se establece papa en el norte de Sinaloa, en ambas casos la factibilidad de realizar estas medidas depender tambin del factor clima.
Escenario Generaciones durante el periodo de desarrollo del cultivo(oct-abr) Periodo con acumulacin mayor a 10 UC / da

P P0 P1 P2 P3

5.7 5.7 6.2 6.8 7.2

21-abr al 25-nov 20-mar al 06-dic 13-mar al 01-dic 07-mar al 07-dic 10-feb al 07-dic

Cuadro 3. Periodos de tiempo en que se acumulan 10 UC por da o ms durante la temporada de desarrollo de cultivo de papa bajo diferentes escenarios climticos en el norte de Sinaloa

Conclusiones

El cambio climtico puede influenciar en la fluctuacin de las generaciones de la palomilla de papa, presentndose mayor incidencia de esta plaga en la etapa crtica del cultivo de papa, por lo que es imperante trabajar en acciones que propicien el convivir con esta plaga sin que represente un dao econmico significativo en la productividad de este cultivo.

Agradecimiento

Se agradece al Fomix-Conacyt, Gobierno del Estado de Sinaloa por el financiamiento otorgado al proyecto Evaluacin del impacto del cambio climtico en la productividad de la agricultura de riego y temporal del estado de Sinaloa, que ha permitido generar conocimiento para analizar la factibilidad de posibles acciones de adaptacin de la agricultura de Sinaloa al impacto esperado del cambio climtico en los sistemas agrcolas.

Literatura consultada

Cortez, M. E. 2006. Elaboracin de Modelos de Pronstico de Incidencia y Desarrollo de Insectos Plaga. El Caso de la Palomilla de la Papa. Informe tcnico. Fundacin Produce Sinaloa. p. 4. IPCC. 2001. Tercer informe de evaluacin. La base cientfica. Grupo 1 del Tercer Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climtico. Cambridge University. Cambridge, Reino Unido. Llanderal-Cazarez, C. R. Nieto H. y R. Rocha R. 1983. La palomilla del tubrculo de la papa Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera:Gelechiidae). In: Memorias de la II Mesa Redonda sobre Plagas del Suelo. Chapingo, Edo. de Mxico. p. H53-H74. Ojeda, W., P. Martnez, y L. Hernndez. 2008. Repercusiones del cambio climtico en la agricultura de riego. Captulo 6 del libro Efectos del cambio climtico en los recursos hdricos de Mxico. Vol. II. Eds. A. Aguilar y P. Martnez. Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua. Rocha R. R., F. Byerly M., R. Bujanos M. y M. Villarreal G. 1990. Manejo integrado de la palomilla de la papa Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera:Gelechiidae) en el Bajo, Mxico. Pub. Especial Num.23. SARH, INIFAP. CIFAP-Gto. Mxico, 52 p. SIAP.SAGARPA.2008. Resumen Nacional del Sistema Producto: PAPA. http://www.siap.sagarpa.gob.mx/index. php?idCat=200&idSegCat=1. 07 de Abril de 2009. University of California. 2006. Integrated Pest Management for Potatoes in the Western United States. Secon editioin. UC ANR Publication 3316. Oakland, CA. Pp 61.

26

El inicio de la Agroinformtica en el Norte de Sinaloa.

Ponente: Dr. Daniel Arturo Salinas Verduzco

Investigador del Centro de Investigacin e Innovacin Tecnolgica de la Universidad Autnoma de Sinaloa. Salinas-Verduzco Daniel Arturo1, Sifuentes-Ibarra Ernesto2, Martnez-Ramrez Yobani 3 daniel_asv@hotmail.com, sifuentes.ernesto@inifap.gob.mx, Universidad Autnoma de Sinaloa-CIIT-Centro de Investigacin e Innovacin Tecnolgica, perimental Valle del Fuerte, 3 UAS-Facultad de Ingeniera Mochis
1 2

INIFAP-CEVAF-Campo Ex-

Palabras clave: Agricultura de precisin, Modelos, Bases de datos, Sistemas de Informacin

Introduccin

En los inicios de este nuevo siglo todas las ciencias se han visto influenciadas por el impacto de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) en el desarrollo de los procesos que le son inherentes. La agricultura es una de las profesiones ms antiguas del hombre, pero en la actualidad es una de las actividades que est iniciando un proceso de desarrollo acelerado. Por ejemplo, la ingeniera gentica y la agricultura de precisin, dependiendo cada vez ms del procesamiento de datos. Estos aspectos hacen pensar en los cambios profundos que est logrando el uso de las TIC en la manera de trabajar de los agricultores, por cuanto mejora la eficacia de sus actividades. Estos agricultores que, estando orgullosos de trabajar en el sector ms antiguo de actividad, se sienten capaces de sintonizar con los avances tecnolgicos, son los que dan pie para que hoy pueda hablarse con toda propiedad de informtica y agricultura, hasta tal punto que se haya inventado fuera de nuestras fronteras una palabra que une ambos trminos indisolublemente: la Agromtica. La Agromtica es la aplicacin de los principios y tcnicas de la informtica y la computacin a las teoras y leyes del funcionamiento y manejo de los sistemas agropecuarios (Grenn, 1994). A continuacin se muestran proyectos de programas de cmputo desarrollados en colaboracin INIFAP-Campo Experimental Valle del Fuerte y CIIT, que aprovechan un rea de suma importancia para el crecimiento agrcola, el uso de Internet.

Irrimodel

IrriModel es un sistema computacional para programacin integral y gestin del riego en tiempo real en papa, operado a travs de Internet. IrriModel posee las siguientes caractersticas. 1. Elabora planes de riego dependiendo de la disponibilidad de agua y manejo, bajo diferentes escenarios climticos. 2. Pronostica el riego con alto nivel de precisin de acuerdo al desarrollo del cultivo, acumulacin de grados da crecimiento, humedad del suelo y manejo agronmico. 3. Genera y enva solicitudes de riego al mdulo que presta el servicio de riego.

Irrimvil

IrriMovil se desarroll como una alternativa a IrriModel con el fin de lograr que los productores utilicen esta herramienta an estando en sus predios. Se us el entorno de desarrollo Netbeans IDE, un entorno de desarrollo BlackBerry JDE y una nueva API de interfaces de usuarios JavaME llamada Lwuit. Se desarroll una primer interface de autentificacin (login) la cual el productor introduce el usuario y contrasea, a la vez este inicio de sesin implementa un servicio web donde se utiliza un algoritmo criptogrfico para evitar posibles vulnerabilidades del servidor. Posteriormente se procedi a usar como base un demo de la API de Lwuit para agilizar el proceso de desarrollo. Despus de lo anterior se desarroll una interface donde se hace uso de un servicio web que calcula el pronstico de riego para posteriormente hacer uso de un componente llamado TreeModel, todo esto para dar como resultado el pronstico de riego de las siembras del productor.

27

Irriweb

La metodologa para programar los riegos es muy compleja para un productor y es afectada por el clima, lo cual hace que el productor de papa no programe sus riegos adecuadamente perdiendo calidad y sus ingresos, por otro lado tambin se pierden agua y fertilizante. En este trabajo se desarroll una aplicacin para programacin integral del riego a travs de un mdulo hecho en Joomla, al cual se tendr acceso desde el sitio web oficial del Campo Experimental del Valle del Fuerte. Dentro del sitio se program el mdulo de plan de riego con el lenguaje PHP, despus se desarrollo la conexin entre PHP y el webservice ubicado en el servidor del CEVAF, el cual fue desarrollado en el lenguaje de programacin java, que calcula el plan de riego, con ayuda de la librera WSO2. Despus de lo anterior se desarroll una interfaz del mdulo, colocando un ComboBox para cada opcin que se necesita seleccionar para realizar la prediccin del riego. Los resultados del plan de riego se despliegan en una tabla. Por ltimo se instal y valid el mdulo de Joomla, con el archivo PHP de la aplicacin, para su uso prctico.

ClimData

ClimData es una base de datos climtica que almacena ms de diez aos de clima pertenecientes a la zona norte de Sinaloa. Para su desarrollo extrajo informacin de las bases de datos de la red del Valle del Fuerte con datos de 1997 a 2006 y del CIAD donde se obtuvieron datos del 2006 al 2010. Estos datos se transformaron a sentencias SQL que sirvieron para generar una nueva base de datos en formato SQLite. Despus se diseo una interfaz para sacar consultas seleccionando la estacin, variable, fecha inicial y fecha final. Adems de poder organizar estos datos por ao, cuatrimestre mes, semana, da y cada 15 min.

DIEZUN-R

DIAZUN-R es una aplicacin para el diagnstico y evaluacin de zonas de riego. La aplicacin se est programando en Object Pascal en el entorno de desarrollo integrado de Delphi 2010, fue necesario crear una base de datos en Firebird 2.1 con el gestor IBExpert 2009. Se procedi desarrollando la Interfaz grfica de usuario (GUI) sobre la cual se programa un ABC empleando los componentes DevExpres (se us en particular el componente Tcxgrid para visualizar la informacin almacenada en la base de datos) y DBexpres (para hacer la conexin a la base de datos y poder realizar operaciones de insercin, eliminacin y modificacin de registros), fue necesario manejar la tcnica de herencia visual para ahorrar tiempo de diseo y el manejo de links dinmicos entre DataSets para ahorrar tiempo en programacin. Cuando concluimos la creacin y programacin las pantallas y las funciones correspondientes a los catlogos (cultivo, suelo, estacin, modelo, sub modelo, requerimiento de riego) procedimos a explotar la informacin en relacin a los catlogos desarrollados, la base de datos a explotar fue generada por una aplicacin llamada Spriter (aplicacin que usan en los mdulos de riegos) y su base de datos est hecha en Paradox. Despus de estudiar la estructura de la base de datos de Spriter se programaron los mtodos para realizar los clculos solicitados (obtencin de la lmina bruta, lmina neta, eficiencia de aplicacin y perdida de nitrgeno; trminos tcnicos que se usan en la agronoma) para culminar la primera fase de programa. Con el uso de la herramienta (ArcGIS), Y la herramienta TatukGIS donde se edit el mapa del mdulo Santa Rosa para despus de editar el mapa, se elabor una interface SIG en delphi que facilita la interaccin entre el usuario y la informacin

28

Vulnerabilidad de la Agricultura de Riego Mexicana al Cambio Climtico

Ponente: Dr. Waldo Ojeda Bustamante

Investigador del Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua. Coordinacin de Tecnologa de Riego y Drenaje Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua Jiutepec, Morelos wojeda@tlaloc.imta.mx Resumen Como parte del cambio climtico proyectado, los flujos trmicos y dinmicos de la atmsfera se modificarn debido a un incremento en la acumulacin atmosfrica de varios gases de efecto invernadero, cuyo origen es antrpico (Panel Intergubernamental de Cambio Climtico; IPCC, por sus siglas en ingls, 2007). As, las proyecciones de los Modelos de Circulacin General Acoplados (MCGA) indican un incremento global significativo de la temperatura y del bixido de carbono (CO2) durante el presente siglo. Respecto a Mxico, dichos modelos proyectan un decremento de la precipitacin en la mayor parte de su territorio. Las proyecciones de cambio climtico de los MCGA indican que el presente siglo, Mxico puede experimentar aos ms secos y ms calientes, por lo que existe una gran preocupacin en el grado de afectacin de la productividad de los cultivos debido a estos cambios proyectados en los patrones climticos. Existen varios estudios, basados principalmente en respuestas biofsicas de los cultivos a estos cambios en las variables climticas, que indican que el cambio climtico tendr mayormente repercusiones adversas en la agricultura. Sin embargo, se ha documentado que la vulnerabilidad de las zonas agrcolas no puede ser estudiada solamente con la cuantificacin de impactos biofsicos, se requiere de la incorporacin de aspectos socioeconmicos e institucionales que determinan cmo los productores responden y respondern a contingencias climatolgicas. El objetivo de este estudio es presentar la vulnerabilidad al cambio climtico de la agricultura de riego de Mxico, utilizando una serie de indicadores que cuantifican su grado de vulnerabilidad y facilitan su despliegue espacial. La vulnerabilidad de un sistema agrcola al cambio climtico es funcin de factores biofsicos y socioeconmicos, comnmente expresados a travs de dos componentes: i) Los impactos potenciales (I), que representan la extensin del dao natural que puede esperarse cuando se conjugan ciertas condiciones de exposicin climtica, sensibilidad, y ii) La Capacidad de Adaptacin que representa de la habilidad del sistema para soportar los impactos, recuperarse o adaptarse al cambio climtico. A pesar que Mxico es un pas con una larga tradicin agrcola, solamente el 15% de su superficie total, 200 millones ha, es potencialmente cultivable. Sin embargo, anualmente solamente se cultiva en promedio cerca del 70% de dicha superficie cultivable. Este aparente bajo porcentaje de superficie cultivable se debe a varios factores que restringen su desarrollo, principalmente de naturaleza fsica como la orografa y climatologa. Varias regiones agrcolas del pas son ya vulnerables a la variabilidad climtica actual, que incluye recurrencia de sequas y lluvias torrenciales que impactan el desarrollo normal de los cultivos. Aunque los incrementos en la temperatura y en el bixido de carbono por efecto del cambio climtico pueden incrementar la productividad de algunos cultivos, principalmente de ciclo otoo-invierno, existe el consenso general que la mayora de los cultivos sern adversamente afectados por dicho cambio en los patrones climticos, particularmente en regiones que ya muestran estrs hdrico recurrentemente (Gadgil, 1995). Aunque la agricultura es una de las actividades primarias ms dependientes de las condiciones ambientales, la mejora de paquetes tecnolgicos basada en el uso de variedades mejoradas e hbridos que dependen de la aplicacin ptima de insumos como fertilizantes, riego y pesticidas, han incrementado continuamente la productividad de los cultivos en las ltimas dcadas.

29

El proceso de apertura econmica y liberizacin de los mercados como respuesta a la globalizacin en que ha estado inmerso Mxico, ha modificado sus estructuras y sus sistemas productivos agrcolas. El sector rural mexicano ha resentido dichos impactos e incrementado no slo sus niveles de marginacin y rentabilidad, sino tambin la degradacin de los recursos naturales. El carcter multifuncional de la agricultura ha sido reconocida por la FAO por las siguientes funciones: alimentaria, ambiental, econmica, y social. El sector agrcola ser impactado por efectos del cambio climtico, por lo que puede poner en situacin crtica a varias zonas productivas que son la fuente primaria de su desarrollo econmico y cumple varios objetivos sociales. Ante este panorama es necesario estimar la vulnerabilidad espacial de la agricultura a los efectos del cambio climtico. Se presenta una serie de mapas con la cuantificacin espacial de las regiones agrcolas de riego ms vulnerables al cambio climtico. Estimar la vulnerabilidad, espacial y temporalmente, es una herramienta poderosa para los tomadores de decisiones para priorizar inversiones y realizar el proceso de toma de decisiones ms transparente, sobre todo ante la presencia inminente del cambio climtico que empezar a manifestarse gradualmente con mayor intensidad durante el presente siglo.

Literatura Consultada

Gadgil, D. 1995. Climate Change and agriculture: An Indian perspective. Current Science 9:649-659. IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). 2007. Cambio climtico 2007: Informe de sntesis. In: Pachauri, R.K., and A. Reisinger (eds). Contribucin de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluacin del IPCC. Ginebra. pp:104.

30

MDULO II

31

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA PAPA.


Generalidades sobre las enfermedades de la papa.

Ponente: Dr. Hctor Lozoya Saldaa

Resistencia duradera de la papa al tizn tardo causado por Phytophthora infestans a travs de modificacin cisgnica sin marcadores moleculares.

Ponente: Anton J. Haverkort. Holanda

Produccin de autodefensas en la planta como promotor de resistencia al combate de hongos oomicetos.

Ponente. Ing. Luis Eduardo Gonzlez Cepeda

Avances en el manejo de la roa comn de la papa causada por Streptomyces spp. en el Norte de Sinaloa.

Ponente: Dr. Rubn Flix Gastlum

Estrategias de manejo fitosanitario de la punta morada de la papa/zebra chip: Caso Nuevo Len y Coahuila.

Ponente: Dr. Gustavo Fras Trevio

32

Generalidades sobre las enfermedades de la papa

Ponente: Dr. Hctor Lozoya Saldaa

Profesor de la Universidad Autnoma Chapingo Departamento de Fitotcnia Universidad Autnoma Chapingo Chapingo, Mxico

Introduccin.

La principal papa cultivada, Solanum tuberosum L., es altamente susceptible a una gran amplitud de agentes patgenos, que abarca a todos los grupos taxonmicos (viroides, virus, fitoplasmas, bacterias, hongos, nematodos), que de una u otra manera atacan a todas sus partes, y que directa o indirectamente afectan o repercuten en el rendimiento y la calidad del producto. Adems, es apetecida por insectos de todo tipo a nivel de poblaciones (el escarabajo de colorado en Norteamrica, y pulgones, mosca blanca, chicharritas, minadores, palomillas, etc.). Por eso se considera a la papa como la especie comestible cultivada que ms plaguicidas requiere. El hecho de que el tubrculo, oculto en el suelo, no sea expuesto directamente a los agroqumicos, no lo exime de acumular substancias que pudieran perjudicar a la salud humana. Es necesario un entendimiento de los enemigos de la planta para el establecimiento de estrategias conducentes a un razonable uso de productos y manejo del cultivo, con equilibrio entre las medidas de control y la preservacin del medio ambiente. El objetivo de esta presentacin es exponer brevemente la naturaleza de los patgenos, sin pretender un cubrimiento total del tema. Para un estudio ms profundo, se recomienda consultar las publicaciones especializadas (ver referencias bibliogrficas al final) y consultar a los expertos. La secuencia de mencin va en orden de complejidad biolgica del organismo, y no en relacin a su importancia econmica.

VIroides.

Son de las molculas reguladoras ms pequeas que afectan a las plantas en general, y a la papa en particular, como es el caso del tubrculo fusiforme de la papa, cuyo sntoma ms aparente es precisamente el del alargamiento del tubrculo, ms all de la forma gentica caracterstica de las variedades. No es fcil su deteccin en el campo porque no presenta alteraciones caractersticas o especficas de la enfermedad. Qumicamente es un cido nuclico, que se dispersa en toda la planta y que no se puede diagnosticar por serologa (ELISA, prueba serolgica de laboratorio), porque no tiene una protena de cubierta, que es la responsable de la reaccin con el antisuero en el caso de los virus. No requieren de condiciones climatolgicas especficas, aunque hay viroides asociados a climas tropicales en tomate, palma, aguacate, etc. Existen mtodos moleculares para su deteccin. Un ensayo preliminar es injertando el tejido sospechoso en plantas diferenciales, que evidencian sntomas. La diseminacin de los viroides es mecnica y por la semilla, por lo que es recomendable el uso de semilla certificada, para evitar la enfermedad. Se han obtenido plantas sanas por cultivo de tejidos y plantas transgnicas resistentes .

Fig. 1. Tubrculo sano a la izquierda y con viroide a la derecha. Dr. H.D. Thurston, Cornell University, Itaca, N.Y. EUA.

33

Virus.

A diferencia de los viroides, los virus son molculas ms grandes y con una cubierta proteica que facilita su diagnstico por ELISA. Tambin se usan plantas diferenciales como mtodo complementario de diagnstico, aunque es menos especfico que la ELISA. Algunos virus estn muy localizados regionalmente y no han salido de las zonas en donde los encontraron originalmente, o no se han registrado en otras partes, de ah la importancia de los anlisis de riesgo de las dependencias oficiales para evitar su introduccin al pas con semilla del extranjero. La dispersin de los virus puede ser mecnicamente al contacto entre tubrculos o follajes infectados con tejidos sanos, as como por insectos vectores, entre los que se cuentan los pulgones, las moscas blancas y las chicharritas, principalmente. Algunos insectos requieren de segundos para adquirir y transmitir al virus (virus de estilete), mientras que otros virus son ingeridos por el vector y necesitan de ms tiempo para ingerir,digerir y transmitir al virus (circulativos), e inclusive otros virus son tambin patgenos del insecto, convirtindose ste en un medio de reproduccin del patgeno (virus propagativos). Los sntomas son diversos, y en ocasiones relacionados a las partes de la planta que atacan. As, existen los mosaicos y moteados de la hoja por virus que estn en toda la planta, o el enrollamiento de las hojas, tubrculos areos y brotes finos, por un virus que se limita al sistema vascular (nervaduras, floema) y que dificulta el transporte de agua hacia las hojas y el de azcares hacia el tubrculo. No hay requerimientos especficos de clima para la infeccin viral, aunque se les asocia ms con siembras de riego, porque si fuera de temporal las lluvias reducen las poblaciones de insectos transmisores. Adems, de temporal existen malezas ajenas al cultivo a donde los insectos tambin acuden para vivir. Los principales virus que se encuentran en Mxico son el X (PVX), el Y (PVY) y el del enrollamiento de la hoja (PLRV por sus siglas en ingls). No existen productos qumicos para su control, aunque algunos sntomas se pueden enmascarar con fertilizacin. El manejo indirecto se basa en el control de los insectos vectores, eliminacin de potenciales hospederos alternantes (malezas), y sobre todo, en el empleo de semilla certificada sana.

Figura 2.- Sntomas del virus del enrollamiento de la hoja. Fotos del autor y de Universidad de Cornell, Ithaca, NY, E.U.A.

34

Fitoplasmas. Son organismos que constan de una sola clula, sin ncleo definido y sin pared, por lo que dentro de las clulas de las plantas pueden adquirir formas redondas, espirales, alargadas, etc., y pasan fcilmente por orificios pequeos de una clula vegetal a otra. En la planta se ubican en colonias, solamente en los sistemas vasculares del tallo y en las nervaduras de las hojas, de manera que los sntomas de la punta morada en papa, causada por fitoplasmas, son parecidos a los del virus del enrollamiento, adquiriendo adems ciertas coloraciones en las hojas que le dan el nombre a la enfermedad. Su presencia tambin puede aparentar falta de agua o enfermedades de la raz. Hay proliferacin de hojas (filodia) y de ramas, y los tubrculos infectados con fitoplasmas, al igual que con enrollamiento, presentan brotes delgados y dbiles, con lneas oscuras en la pulpa, similar a la zebra chip (por las rayas), causada por una bacteria, que les demeritan la calidad para el fredo. Los fitoplasmas son sensibles a las tetraciclinas, pero el empleo de antibiticos es delicado, porque con aplicaciones tardas el producto se pudiera acumular en el tubrculo. Considerando la especificidad y limitacin de su ubicacin en la planta, la transmisin de fitoplasmas es principalmente por la semilla infectada, por chicharritas y por injertos en los que se contacten los sistemas vasculares de la planta enferma con la sana por va de la raz, por ejemplo. Las chicharritas pueden ser infectadas tambin por los fitoplasmas, convirtindose en vectores de la enfermedad de por vida. La punta morada en Mxico puede asocirsele con la bola de hilo y la zebra chip norteamericana. Los mtodos de diagnstico confiables son los moleculares (PCR o reaccin en cadena de la polimerasa), y su manejo es similar al de los virus, es decir, control de insectos y uso de semilla sana.

Figura 3.- Sntomas del fitoplasma de la punta morada en el follaje (fotos del autor).

Bacterias

Al igual que los fitoplasmas, son organismos constituidos por una sola clula, con la diferencia de que las bacterias si tienen pared celular, con formas rgidas y definidas, por lo que no pueden pasar por los filtros utilizados para purificar agua. De acuerdo a la naturaleza de cada tipo de bacteria es como se ubica en la planta y es como causa los sntomas, aunque no son especficas de la papa, sino que tienen una gran amplitud de hospedantes. As, en papa, estn las que causan pudricin total del tallo con olores desagradables, como la pierna negra (Erwinia, Pectobacterium), o las que se ubican en los sistemas de circulacin de las plantas con degradacin de tejido y acumulacin de la bacteria en el anillo vascular, tanto del tallo como del tubrculo, con secreciones pegajosas por los ojos del tubrculo (Pseudomonas, Ralstonia, vaquita, Corynebacterium), y el follaje pudiera aparentar falta de agua durante el da, sntoma tambin parecido al causado por hongos como Fusarium y Rhizoctonia. Otras inducen tumores en la base del tallo (Agrobacterium). Las bacterias se desarrollan mejor en donde hay agua, que a la vez sirve de agente transmisor. El viento y los insectos tambin contribuyen a la diseminacin, aunque en menor escala que el agua. Las secreciones lechosas de tallo y tubrculo, as como la descomposicin del tejido, son indicios de infeccin bacteriana, pero son ms confiables las pruebas de laboratorio, que tambin incluyen la ELISA y la PCR. Las bacterias son sensibles a antibiticos, cuya dificultad est en alcanzar los lugares en donde se desarrolla la infeccin. El mejor manejo es la prevencin, mediante rotacin de cultivos que no incluyan solanceas (tomate, berenjena) previo a las papas, o solarizacin del suelo, con rastreos tempranos y exposicin del suelo al sol y al viento, para deshidratacin, antes de las siembras.

35 Especial mencin merece la Zebra chip, una enfermedad causada por la bacteria Candidatus Liberibacter, y transmitida por una chicharrita (Bactericera cockerelli, pulga saltona, salerillo), que induce sntomas muy parecidos a los de la punta morada. La bacteria tiene mucha similitud con la que induce el enverdecimiento de los ctricos (citrus greening), conocido en China como el huanglongbing. En papa, se le ha reportado en Mxico, Estados Unidos, Centroamrica y Nueva Zelanda, a niveles epidemiolgicos, requiriendo especial atencin de productores y de las autoridades fitosanitarias de la regin.

Figura 4. Sntomas de Zebra chip en papa y de huanglongbing en ctricos. (Fotos de papa de Crosslin et al., 2009, y de ctricos del autor).

Figura 5. Vaquita de la papa (Ralstonia solanacearum). Fuente: USDA, E.U.A. http://www.scribd.com/doc/1685846/USDA-nprgralstonia

36

Figura 6. Arriba, la vaquita de la papa (Pseudomonas, Ralstonia). Abajo, la pierna negra (Erwinia, Pectobacterium). Fotos del autor.

Hongos.

La mayora de los hongos son pluricelulares. Forman tejidos y rganos especializados, microscpicos, aunque los crecimientos de algunos de ellos (micelios) pueden verse a simple vista en la planta (tizones, cenicillas, royas, mohos), o sus lesiones son tpicas (crculos concntricos en la hoja, puntos, lesiones en la raz, pudriciones basales). Se diferencian de las plantas en que no tienen clorofila ni otros pigmentos para hacer fotosntesis, por lo que nicamente adquieren sus nutrientes por absorcin. Esto hace que muchos de ellos sean parsitos de plantas, con caractersticas particulares de patogenicidad y de requerimientos climticos. Algunos, como el tizn tardo, pueden atacar a cualquier parte de la planta y requieren alta humedad y fro, mientras que otros, como el tizn temprano, se desarrollan bien en la hoja con baja humedad en el ambiente y mayor temperatura. Otro ejemplo es Rhizoctonia, que se ubican solo en la raz. Existe un nmero indefinido de hongos que atacan a la papa, pero entre los ms importantes, que se incluyen en el Compendio de Enfermedades de la Papa de la Sociedad Norteamericana de Fitopatologa, estn las manchas negras y cafs (Colletotrichum, Cercospora, Macrophomina), el tizn por Choanephora, la roya comn (Puccinia) la roya deformadora (Aecidium), el mencionado tizn temprano (Alternaria), la pudricin seca y la marchites por Fusarium, la gangrena (Phoma), el moho gris (Botrytis), el tizn tardo (Phytophthora infestans), la mancha foliar causada tambin por Phoma, la pudricin rosada (Phytophthora eritroseptica), infeccin por Pleospora, el mildi polvoriento (Erysiphe), la roa (Spongospora), el cncer rojizo de la raz o las costras en el tubrculo por Rhizoctonia, la mancha plateada (Helmintosporium), las manchas por Roselinia, Septoria, pudricin del tallo o moho blanco (Sclerotium), el carbn por Tecaphora, el tizn por Ulocladium, la marchites por Verticillium, entre otras. La identificacin ms directa de un hongo patgeno es por el sntoma caracterstico de la enfermedad. Esto es relativamente fcil para los especialistas que pueden distinguir entre un tizn temprano (lesiones con crculos concntricos en la hoja) de uno tardo (manchas irregulares, con crecimientos algodonosos en las orillas, en hoja y tallo) o entre Rhizoctonia (lesin rojiza en la raz), y pierna negra (Erwinia, bacteria que causa pudricin en la base del tallo). No obstante, puede haber algn sntoma engaoso, por lo que se hacen necesarios los anlisis de laboratorio para una correcta identificacin,

37 que incluyan pruebas de patogenicidad (Postulados de Kock). Actualmente hay ELISAS especficas para hongos, con resultados ms rpidos que el aislamiento y crecimiento del patgeno y observacin de sus estructuras. Esto es muy importante para establecer medidas de manejo, que incluyen la acertada seleccin de fungicidas. Los hay especficos para algunos hongos, como los sistmicos de nuevas generaciones, y los tradicionales de contacto, de accin sobre una mayor amplitud de microorganismos (cobres, azufres, magnesios, caldo bordels, etc). Se recomienda consultar a los tcnicos y leer y seguir las indicaciones de dosis, frecuencia y cantidad de aplicaciones que se incluyen en las etiquetas. .

Figura 7. Arriba izquierda, lesin por Rhizoctonia. El resto, tizn tardo. Fotos del Autor.

Nematodos.

Son pequeos gusanos con dimensiones desde una quinta parte de un milmetro (200 micras) hasta 4 mm de largo. La mayora no son patgenos de plantas, pues se estima que solo el 10% de los nematodos conocidos atacan a los vegetales. Estos organismos fitfagos (que se alimentan de plantas), se caracterizan por poseer un estilete como rgano de succin. Un 25% del total son de vida libre en el suelo: el 15% son parsitos de animales y aproximadamente la mitad de las especies son acuticas, tanto de agua dulce como salada. Su reproduccin puede ser sexual (macho y hembra) o hermafrodita (ambos sexos en un mismo organismo). Tienen cuatro estados larvales desde huevo hasta adulto, y todo el proceso puede llevar de tres a cuatro semanas. Algunos de los fitoparsitos no atacan a la planta en el primero o segundo estados larvales. La mayora de estos gusanos afectan principalmente races y rganos subterrneos de las plantas, aunque hay algunos que se localizan en las yemas y en otras partes areas. Por su modo de atacar pueden ser ectoparsitos, que solo se adhieren a la raz externamente, mientras que otros son endoparsitos, ubicndose en el interior del tejido. Estos ltimos, a su vez, pueden ser sedentarios si al penetrar permanecen en el mismo lugar, o migratorios si una vez dentro del tejido se mueven a otras partes. El dao puede ser directo, por las lesiones que causan al alimentarse de la planta, o indirecto, pues al ocasionar daos mecnicos favorecen la penetracin de otros microorganismos a la raz. Tambin son vectores de virus y no son necesariamente patgenos especficos de ciertas plantas, pues se alimentan de un gran nmero de especies vegetales. Los sntomas dependern de las poblaciones de nematodos en el suelo al momento de la siembra y su incremento a lo largo del cultivo, y pueden empezar con el debilitamiento general de la planta desde que emerge, acentundose a medida que crece. Por conveniencia, facilitamos su clasificacin con base a caractersticas sencillas. As, entre los principales nematodos que atacan a la papa se encuentran: Agalladores.-Que forman agallas en la raz, con clulas gigantes. Son endoparsitos sedentarios. Las hembras tienen forma de esfera o pera que secreta a los huevecillos hacia el suelo en una masa gelatinosa Meloidogyne, Naccobus. De quiste.- Son aquellos cuyas hembras se enquistan (pequeas esferas blancas o amarillas pegadas a las races y a los tubrculos, visibles con lupa), que al morir son estructuras de resistencia con hasta 500 huevecillos viables por muchos aos. Al igual que los anteriores, son endoparsitos sedentarios. Heterodera (nematodo dorado), globodera, punctodera. Lesionadores.- La mayora conserva su forma alargada en todos los estados larvales y hasta adultos. Causan lesiones

38 directas a la raz. Pueden ser ecto o endoparsitos, y sedentarios o migratorios, dependiendo de la especie. Pratylenchus, Belonolaimus. Areos.- Se les localiza tanto en la raz como en la parte area. Son endoparsitos migratorios, formando tneles y galeras en tubrculos, races y tallos. Ditylenchus se asocia a la papa, aunque hay otros como Anguina y Aphelenchoides, que no atacan a la papa, pero si a arroz, crisantemo, caf, etc. Entre las medidas efectivas de manejo se encuentran la fumigacin del suelo, variedades resistentes y rotacin de cultivos.

Figura 8. A, agallas en la raz por Naccobus; B, quistes del nematodo dorado (Heterodera); C, Agallas en tubrculo de la variedad Cardinal (resistente al nematodo dorado), causados por Meloidogyne; D, deformaciones de raz por Meloidogyne. Fotos A, C y D, del autor; foto B, coleccin APS (American Phytopathological Society).

Consideraciones generales.

Brevemente se present un panorama general de las enfermedades ms comunes en el cultivo de la papa. No se menciona su presencia/ausencia en el cultivo por regiones en Mxico, ni se dan recomendaciones puntuales de manejo, porque el sistema es muy dinmico. Se est hablando de fenmenos biolgicos cambiantes. Afortunadamente se cuenta en el pas con fitopatlogos capacitados, ubicados en las instituciones de investigacin, en las dependencias oficiales de sanidad vegetal, en las universidades, en las empresas de agroqumicos y en las mismas unidades de produccin. Algunos de los productores de papa destacados son especialistas en enfermedades. Es aconsejable identificarlos y acercarse a ellos a aclarar dudas y a exponer retos. Una decisin de grupo respecto a las medidas de manejo de un problema tendr ms probabilidades de xito.

Referencias

Agrios, G.N. 1999. Fitopatologa. UTEHA, Noriega Editores, Mxico, Espaa, Venezuela, Colombia. 838 p. Crosslin, J. M. and Bester, G. 2009. First report of Candidatus Liberibacter psyllaurous in zebra chip symptomatic potatoes from California. Plant Dis. 93:551-555. Flint, M.L. (Ed.). 1992. Integrated Pest Management for Potatoes in the Western United States. University of California, Division of Agriculture and Natural resources Public. 3316. Western Regional research Publication 011. Davis, CA, USA. 146 p. OBrien, M., and A.E. Rich. 1976. Potato Diseases. Agriculture Handbook no. 474. USDA/ARS, Washington, D.C. USA. 79 p. Rodrguez-Montesoro, R. S/A. Manual de Campo de Enfermedades y Desrdenes de la Papa en Mxico. Centro de Investigacin y Desarrollo Agrcola Sabritas Publicacin nmero 1. San Antonio La Isla, Edo. De Mxico, Mxico. 111p. Romero-Cova, S. 1989. Hongos fitopatgenos. Universidad Autnoma Chapingo, Direccin del Patronato Universitario, Chapingo, Mx. 362 p. Rowe, R.C. 1993. Potato Heath Management. Plant Health Management Series, APS Press, St. Paul, Minn. USA. 178 p. Stevenson, WE.R., R. Loria, G.D. Frank, and D.P. Weigartner (Eds.). 1981. Compendium of Potato Diseases. APS Press, St. Paul, Minn., USA. 106 p. Zehnder, G.W., M.L. Powelson, R.K. Jansson, and K.V. Raman (Eds.). 1994. Advances in Potato Pest Biology and Management. APS Press, St. Paul, Minn. USA. 655 p. http://www.apsnet.org/online/feature/zebra/

Resistencia duradera de la papa al tizn tardo causado por Phytophthora infestans a travs de modificacin cisgnica sin marcadores moleculares
Ponente: Anton J. Haverkort. Holanda
Investigador en el Instituto Plant Research International. Plant Research International Wageningen University and Research Centre Anton.haverkort@wur.nl

39

Resumen

En la unin europea hay cerca de 6 millones de hectreas cultivadas con papa, representando un valor aproximado de 6 billones de euros anuales. Se estima que el tizn tardo de la papa causado por P. infestans es el responsable de prdidas anuales de 1 billn de euros (costo del control y disminucin del rendimiento). El control qumico est amenazado debido a que la presin de la enfermedad ha incrementado y existe una resistencia social contra el uso de productos qumicos ambientalmente perjudiciales. Sin embargo, los programas actuales de mejoramiento gentico han sido poco efectivos en el incremento del nivel de resistencia de los cultivares producidos. Nuevos avances cientficos, basados en tcnicas de modificacin gentica (GM), pueden producir un marcador intragnico (genes de resistencia propios papa), liberando variantes mejorados de los cultivares actualmente utilizados, que expresan un nivel de resistencia mucho mas alto. Actualmente hay un gran esfuerzo cientfico para desarrollar este tipo de cultivares que pueden generar un gran impacto econmico y ambiental. Aqu presentamos una aproximacin que consiste en 5 temas: La deteccin de genes y su funcin relacionada con varios aspectos en la ruta de infeccin y reproduccin de tizn tardo, para ser posteriormente aislados y clonados. Clonacin y transformacin de cassettes o constructos de uno o varios R-genes en cultivares existentes. Seleccin del material mejorado de las plantas modificadas Manejo espacial y temporal de la resistencia de los cultivares modificados al tizn tardo que contienen diferentes cassettes de genes para evitar una ruptura de la resistencia y reducir epidemias en curso. Comunicacin e interaccin con las partes interesadas de la sociedad, transparencia en lo que se est haciendo en la investigacin y explicar la naturaleza de los cultivos genticamente modificados (intragnico y sin marcador molecular) enfocado en la aceptacin de papa genticamente modificada por la mayora de consumidores.

Introduccin

La enfermedad ms importante en el cultivo de la papa, el segundo de importancia en Europa despus del trigo, es el tizn tardo causado por un hongo (Oomicete) llamado cientficamente Phytophthora infestans. La papa es originaria de los Andes en Amrica del sur y despus de introducida en Europa, fue cultivada en ausencia de la enfermedad. Cuando finalmente la enfermedad afect a Europa, caus hambruna especialmente en Irlanda. Inicialmente la productividad de la papa disminuy drsticamente pero hacia finales del siglo XIX , se us un agente para la proteccin del cultivo conocido como caldo Bordels basado en iones de Cobre. Desde mediados del ltimo siglo, aparecieron productos qumicos menos perjudiciales para el medio ambiente basados en Manganeso y Estao. Despus tambin fueron desarrollados productos con un modo de accin sistmico. Los agricultores del norte y occidente de Europa tienen que aplicar estas sustancias qumicas casi semanalmente para prevenir el dao. Adems de los altos costos incurridos, los qumicos contaminan el ambiente y deterioran la imagen de la papa. En Europa central y del este y en pases en va de desarrollo los cultivos son qumicamente tratados con menos frecuencia pero los rendimientos son mucho ms bajos. Una variedad de papa resistente al tizn tardo reducira considerablemente los costos en regiones de cultivo intensivo e incrementara los rendimientos en reas de produccin ms extensiva (ganancia), hara la produccin ms amigable con el ambiente debido a una menor exposicin a qumicos (planeta), mejorara la imagen de la agricultura y mejorara la seguridad alimentaria en pases en va de desarrollo (gente). La aplicacin del conocimiento cientfico puede hacer disponibles variedades de papa resistentes. El concepto de resistencia duradera combinado con manejo estratgico de la resistencia en un sistema de manejo integrado de cultivo tendr un mayor impacto global. Wageningen Plant Sciences trabaja en un programa dirigido a la innovadora modificacin gentica usando genes propios de papa para acelerar la solucin del problema del tizn tardo. El programa tiene una parte pre-competitiva financiada por el ministerio de asuntos econmicos y agricultura y una parte competitiva financiada por la

40 industria de mejoradores de papa. El resultado ser un enfoque integrado de la resistencia para el beneficio de la industria (mejoradores y agricultores). La aceleracin por medio de modificacin gentica (GM): Por incorporacin de genes de especies silvestres (reunindolos en las variedades comerciales) en lugar de cruzarlas por los mtodos convencionales (introgresin), se puede hacer un ahorro de al menos 25 aos de backcrossing ya que no se requieren programas de seleccin para eliminar las caractersticas no deseadas ligadas al cruce. El costo de 10 aos del programa que comenz en 2006 est presupuestado en 10 millones de euros provenientes de financiacin pblica y de la industria. El desarrollo potencial de una variedad de papa resistente sin marcadores intragnicos puede ser una va convincente para mejorar la percepcin ciudadana sobre los cultivos genticamente modificados (GMC) y posiblemente para llegar a acciones gubernamentales (Europa?) especficas en cuanto a la reglamentacin y legislacin sobre cultivos genticamente modificados intragnicos (GMC). Este enfoque involucra genes propios de papa (intragnico o cisgnico) y ausencia de genes de resistencia antibitica. Cis- o intragenes son genes de resistencia natural de la papa y/o de especies relacionadas que son o pueden ser usadas en programas actuales de mejoramiento con los cuales la papa puede hacer cruces naturales.

Importancia econmica de la papa y del tizn tardo

Los cereales son el producto ms importante en la Unin Europea EU-25, con 52 millones de hectreas cultivadas por ao, de las cuales un poco menos de la mitad corresponde a trigo. Otros cereales son la cebada, avena, centeno y arroz. La papa es cultivada en casi 2 millones de hectreas con una produccin total de 60 millones de toneladas que alcanzan un valor de 6 billones. Los pases mas importantes en la produccin de papa con ms de 1.5 millones de toneladas cosechadas son: Blgica, Alemania, Espaa, Francia, Italia, Holanda, Polonia y el Reino Unido. La importancia del cultivo puede variar considerablemente por pas, por ejemplo Malta cultiva menos de 1000 ha para una pequea poblacin pero una mayor proporcin es exportada como valiosa papa precoz al norte de Europa. Para estimar la importancia econmica de la enfermedad, Holanda ser tomada como ejemplo. En un rea total de 165000 ha con un rendimiento de 45 ton/ha, se produce una cantidad de 7.4 millones de ton representando un valor promedio de 790 millones. La aplicacin de fungicidas est asociada con el costo del qumico y con el costo de aplicacin (maquinaria, labor, energa). El nmero de aspersiones vara entre 10 y 16 por ciclo. Los productores tienden a alternar fungicidas sistmicos como Fluazinam con fungicidas de contacto como Mancozeb, para evitar la construccin de resistencia de la enfermedad contra los qumicos. El costo de 1424 ton de qumicos aplicados en 165000 ha en Holanda est calculado en 61.1 millones por ao. Los costos de aplicacin de los qumicos por ciclo (maquinaria, labor y combustible) estn calculados como 54.4 millones, haciendo la adicin a costos de control por 115.5 millones a los cuales se deben adicionar 4.5 millones de prdidas. En Europa los costos asociados con el tizn tardo son de aproximadamente 1 billn y en el mundo donde se producen alrededor de 300 millones de toneladas en 15 millones de ha, el costo aproximado es de 6 billones. Adems de los costos monetarios, se debe considerar el costo ambiental: El control del tizn tardo representa el 10% de los costos de energa en la produccin de papa y es un usuario permanente de productos contaminantes y en cierto grado de qumicos txicos.

Resistencia duradera contra phytophthora (durph)

Econmica y socialmente instigada por los costos del tizn tardo, Holanda inici un programa de 10 millones en el 2006 que tendr una duracin de 10 aos. El programa DuRPh (ver www.durph.nl) tiene como objetivo la reduccin considerable de los costos del tizn tardo e involucra algunos principios que pueden incrementar la aceptacin pblica de alimentos genticamente modificados: Slo estn siendo modificadas las variedades existentes de papa que han mostrado adaptacin a las condiciones de Europa y otros lugares que son conocidas por los consumidores y procesadores. Las modificaciones son llevadas a cabo slo con genes individuales o grupos de genes de resistencia de especies de papa silvestre (genes propios de papa) que son compatibles o que se pueden cruzar con Solanum tuberosum mediante el uso de tcnicas de mejoramiento gentico convencional. La transformacin ser realizada sin el uso de marcadores tales como resistencia contra herbicidas y antibiticos. Los genes son identificados, aislados del genoma de especies silvestres y transferidos (solos o en grupos de composicin diversa) a las variedades existentes. Los genotipos resultantes son seleccionados por resistencia al tizn tardo, caractersticas agronmicas, industriales y comerciales, y por la semejanza deseada al tipo silvestre. El manejo de la resistencia necesita atencin continua no slo en la fase de investigacin sino tambin cuando las variedades resistentes sean opera-

cionales. Para aprender de factores que determinan la aceptacin pblica de variedades de papa resistentes al tizn tardo obtenidas por medio de cisgnesis sin marcadores, una gran cantidad de recursos son destinados a la comunicacin. Los cinco temas requeridos para lograr los objetivos se mencionan brevemente en los siguientes prrafos.

41

Tema clonacin

Hata la fecha se han clonado un total de 6 R-genes a tizn tardo, el objetivo del programa actual es clonar 4-6 R-genes adicionales provenientes de diversas especies de Solanum tales como S. bulbocastanum, S. pinnatisectum, S. berthaulti y S. edinense. De esta forma, un grupo de 11-13 R-genes estarn eventualmente disponibles para el diseo de nuevos cassettes de R-genes, los cuales sern transferidos a diferentes variedades de papa (ver tema transformacin). Estas variedades genticamente modificadas (GM) sern usadas subsecuentemente en el tema manejo de la resistencia para estudiar el efecto de R-gene pyramiding y cultivo mixto sobre la epidemiologa de brotes de Phytophthora en el campo. El conjunto de R-genes estn siendo clonados a travs de genes candidatos y clonacin basada en mapeo el cual incluye los siguientes pasos: Determinar el espectro de resistencia y las bases genticas de la resistencia a tizn tardo en genotipos de Solanum previamente identificados como resistentes. Desarrollo e identificacin de marcadores moleculares con fuerte asociacin gentica a los R-loci de inters. Generacin de mapas fsicos de los R-loci utilizando bibliotecas BAC (BAC libraries). Caracterizacin funcional de candidatos a R-genes presentes en clones BAC que contienen R-loci por medio de anlisis de complementacin. Los R-genes clonados son usados en subsecuentes temas para la transformacin de variedades de papa y para estudiar el efecto de R-gene pyramiding y cultivo mixto sobre los brotes de Phytophthora en el campo.

Transformacin

El propsito de este tema es transformar un conjunto de variedades de papa con cassettes de R-genes llevando una cantidad variable y diferentes combinaciones de los R-genes clonados. Estas variedades genticamente modificadas (GM) sern usadas finalmente en el tema manejo de la resistencia para estudiar el efecto de R-gene pyramiding y cultivo mixto sobre la epidemiologa de los brotes de Phytophthora en el campo. Para el desarrollo del concepto denominado cisgnico o intragnico, varios cassettes de R-genes son transferidos a las variedades seleccionadas (Desire, Premire Spunta y Aveka) usando una tecnologa de transformacin libre de marcador. Enfoque: Anlisis y optimizacin de las eficiencias de transformacin en el conjunto seleccionado de variedades de papa; Desarrollo de uno o varios cassettes de R-genes usando diferentes conjuntos y generaciones de R-genes. Transformacin de tres diferentes variedades de papa con cassettes de R-genes con diferentes combinaciones y generaciones de R-genes. Anlisis funcional, fenotpico y molecular de las primeras 50 modificaciones por evento de transformacin.

Seleccin

Las actividades en este trabajo estn dirigidas a la seleccin de platas transformadas de papa que expresen correctamente los nuevos genes de resistencia a tizn tardo y que no presenten diferencias morfolgicas con el tipo silvestre que puedan afectar de alguna manera su resistencia. La seleccin de plantas, basada en resistencia y morfologa, comienza en el invernadero y contina en el campo por cierto periodo de tiempo (aos). El material vegetal seleccionado es tambin usado en el siguiente tema.

Manejo de la resistencia

1.Manejo espacial y temporal de la resistencia del hospedero La transformacin de un cultivar de papa usando diferentes cassettes de genes de resistencia permite la diversificacin de la resistencia al interior y entre diferentes campos de cultivo, sin desventajas agronmicas, para evitar o retrasar la adaptacin de las poblaciones de P. infestans a esta nueva fuente de resistencia. Una combinacin de simulacin y experimentos de campo se usa para seleccionar las opciones ms efectivas para la diversificacin espacial y temporal de la resistencia. Herramientas de modelacin, disponibles en el Umbrella Plan Phytophthora, permite una simulacin de epidemias de P. infestans en el espacio y el tiempo en diferentes escenarios, tales como la escala espacial, el nivel de resistencia, la precocidad, el clima y la estrategia de manejo de la enfermedad. Los modelos son usados como una herramienta de seleccin para identificar potencialmente opciones eficientes para la diversificacin espacio-temporal de la resistencia. Las estrategias seleccionadas estn sometidas a evaluacin en experimentos en el campo durante varios aos por su capacidad de reducir el riesgo de infeccin y el desarrollo de la enfermedad.

42

2. Adaptacin y desarrollo de la poblacin de P. infestans En Holanda, el monitoreo de la poblacin actual de P. infestans ha revelado un espectro de virulencia muy complejo para los R-genes actualmente usados. La virulencia de la poblacin de P. infestans en Holanda ser tambin monitoreada para los nuevos genes de resistencia introducidos durante la ejecucin del proyecto que pueden haber sido introducidos con la nueva poblacin en los aos 70s. Este subproyecto, por lo tanto, monitorea anualmente la poblacin de P. infestans por presencia y frecuencia de virulencia contra los nuevos genes de resistencia durante todo el periodo del proyecto.

Comunicacin e interaccin

Este tema tiene como propsito involucrar a las partes interesadas en el programa DuRPh por medio de la comunicacin e interaccin. El objetivo final del programa es que las partes interesadas adquieran toda la informacin relacionada con las ventajas y desventajas del desarrollo de esta variedad de papa cisgnica resistente a Phytophthora, de tal forma que ellos estn en capacidad de crear una opinin propia acerca de esta innovacin. El ministerio de agricultura coordina la comunicacin relacionada con los aspectos polticos de esta innovacin. Wageningen UR (PRI) coordina la comunicacin con respecto al contenido de la investigacin. En primer lugar, se inicia la identificacin de los grupos de inters ms relevantes. Con estos grupos y en interaccin con el ministerio de agricultura e investigadores, se han seleccionado temas que sern discutidos en jornadas de trabajo o talleres: Costo social de P. infestans (en trminos sociales, ambientales y econmicos). El desarrollo de variedades mediante el uso de cisgenes, constructos libres de marcadores, comparadas con las variedades obtenidas por mejoramiento clsico. Experimentos de campo, precondiciones y resultados. Implementacin de estrategias de proteccin de cultivo, manejo de la resistencia. Aplicaciones no alimentarias. Aplicaciones alimentarias. Evaluacin de resultados intermedios y finales.

Para ms informacin:
AJ Haverkort, Boonekamp PM, Hutten R, Jacobsen E, Lotz LAP, Kessel, GJT, Visser Fuerzas del Gobierno de Rwanda, van der Vossen GAE (2008). Societal costs of late blight in potato and prospects of durable resistance. Costes sociales del tizn tardo de la papa y las perspectivas de resistencia duradera a travs de cisgenic modificacin. Potato Research 51:47-57.

Produccin de autodefensas en la planta como promotor de resistencia al combate de hongos oomicetos.


Ponente. Ing. Luis Eduardo Gonzlez Cepeda
Investigador de BRAVOAG BRAVOAG, S.A. de C.V. Av., Coyoacn 1878-403, Col. Del Valle, C.P. 03100, Mxico, D.F. luisg@bravoag.com.mx; www.bravoag.com.mx

43

La mayora de las plantas, generan compuestos antimicrobianos que se acumulan en altas concentraciones, despus de infecciones microbianas o fungosas ayudando a limitar la dispersin del patgeno. La predisposicin de las plantas al ataque de enfermedades se relaciona de manera sustancial con el estado nutricional del cultivo. La reaccin ante las enfermedades depender de sus autodefensas, sustancias conocidas como Fitoalexinas (sustancias que inhiben el desarrollo de los hongos patgenos e impiden el avance de la infeccin). Estas sustancias llamadas fitoalexinas (fito=planta, alexin= compuesto que repele), son compuestos producidos despus de una infeccin bajo la influencia de dos sistemas metablicos: la interaccin de un organismo hospedero (planta) y un husped (patgeno) y la inhibicin del patgeno.1 En cuanto a los fosfitos, son sustancias derivadas del cido fosforoso que se combinan con distintos elementos como Calcio, Cobre, Manganeso, Magnesio, Potasio o Zinc. Si bien estos compuestos pueden ser utilizados como fertilizantes foliares especficos, tambin se ha demostrado que promueven el crecimiento y estimulan en la planta, la activacin de mecanismos de defensa contra enfermedades (estimula la produccin de fitoalexinas por el cultivo), por su accin fungosttica, ya que los hongos no pueden metabolizar el fosfito y se impide el crecimiento micelial inhibiendo la formacin de estructuras reproductivas. La presencia de determinadas concentraciones de fosfito en plantas contaminadas por un patgeno aumenta la produccin de fitoalexinas. Concentraciones elevadas pueden inhibir la actividad fisiolgica del hongo inhibiendo la accin del mismo dentro de la planta.6 El fsforo (P) es un elemento esencial requerido por todos los organismos vivos. El P en forma elemental no aparece en la naturaleza porque es muy reactivo, se combina rpidamente con otros elementos como oxgeno (O) e hidrgeno (H). Cuando se oxida completamente, el P se une con cuatro tomos de O para formar la conocida molcula de fosfato. Sin embargo, cuando no se oxida completamente un tomo de H ocupa el lugar del O y la molcula resultante se denomina fosfito. Este aparentemente simple cambio en la estructura molecular causa diferencias significativas que influencian en la solubilidad relativa del material y afectan la absorcin y metabolismo de las plantas. El cido fosforoso (H3PO3) y su sal (fosfito) contiene concentraciones de P (39%) ms altas que los fertilizantes fosfatados (32%) basados en cido fosfrico (H3PO4). Las sales de fosfito son generalmente ms solubles que las sales anlogas de fosfato.

Diferencia fundamental entre fosfitos y fosfatos: Un tomo de oxgeno menos

44 Trabajos recientes han demostrado que el fosfito, en dosis adecuadas, puede estimular a la planta, lo que no podra suceder con fosfato. El inters por fosfito se reactivo cuando se demostr que un producto comercial a base de una sal de fosfanato de aluminio, denominada fosetyl-Al, se mova desde las hojas hacia las races por el floema en forma de fosfito y proporcionaba control de algunas enfermedades radiculares. Actualmente se ha demostrado que el fosfito cuando se combina con distintos elementos como Calcio, Cobre, Manganeso, Magnesio, Zinc o Potasio ha dado buenos resultados, para el control de hongos, principalmente si se mezcla con el potasio como es el caso del producto comercial (Fosfito de potasio 40-20) es un producto rico en Fsforo, 100% soluble, procedente del anin fosfito (H2PO3). Tambin se ha demostrado que el fosfito en las races inhibe el desarrollo del hongo Phytophthora y estimula los sistemas de defensa contra patgenos de las plantas. (Fosfito de potasio 40-20) es un producto con doble funcin sobre las plantas. Por una parte acta como un poderoso nutriente debido a sus elevadas concentraciones de fsforo y potasio, por otro lado potencializa las defensas naturales de las plantas contra hongos patgenos actuando como estimulador de la produccin de fitoalexinas. La plantas tratadas con (Fosfito de potasio 40-20) producen fitoalexinas en ms cantidad y ms rpidamente (despus de entrar en contacto con un hongo patgeno) que aquellas no tratadas. (Fosfito de potasio 40-20) es fcilmente absorbido y distribuido por toda la planta debido a su doble sistemia: ascendente y descendente. Se absorbe fcilmente por el follaje, races y corteza de las plantas por lo que puede aplicarse por va foliar, incorporado al suelo en agua de riego, o bien, a troncos y ramas de rboles frutales sin que se produzca ningn tipo de fitotoxicidad. Si bien el fosfito puede controlar efectivamente especies especficas de oomicetos (Phytophthora citrophthora, Phytophthora parasitica, Phytophthora cinnamomi, Phytophthora infestans, Phytophthora capsici, Peronospora destructor, Pseudoperonospora cubensis, Bremia lactucae, etc), tiene poco efecto en la mayora de los hongos del suelo. Los relativamente limitados efectos fungicidas, combinados con su habilidad para estimular a las plantas a producir un gran espectro de metabolitos biolgicamente activos, hacen que el fosfito sea benigno para el ambiente y sea seguro de usar. Sin embargo, con excepcin del control de Phytophthora, el uso de fosfito como tratamiento para patgenos puede reducir la severidad de las enfermedades. Se recomienda utilizar los fosfitos como un complemento que permite aumentar las defensas de las plantas ante la posible infeccin de un patgeno y hacer ms efectivo el uso de fungicidas especficos. Los fosfitos aumentan la resistencia a las enfermedades a travs de un mecanismo que se conoce como resistencia sistmica adquirida (SAR por sus siglas en ingls). Entre otros compuestos, los fosfitos inducen la resistencia sistmica adquirida y en este sentido se estn desarrollando experiencias en papa, tomate, chile, pepino y otros tipos de hortalizas y frutales (aguacate, durazno). Se ha incrementado el inters en el uso de los fosfitos como parte de los paquetes de produccin de los cultivos de alto valor comercial. Los fertilizantes con base en fosfito, si no estn formulados correctamente, tienen un significado potencial de ser fitotxicos y pueden inducir reacciones adversas con otros materiales como microelementos y pesticidas en el tanque de aspersin.

Efectividad biolgica de (fosfito de potasio 40-20) para el control del tizn tardo (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa.
Se evaluaron dosis de 2.0, 2.5 y 3.0 l/ha del producto (Fosfito de potasio 40-20), 3.0 kg/ha de la mezcla de (Cimoxanil + Mancozeb) y un testigo absoluto, en un diseo de bloques al azar con cuatro repeticiones, con unidades experimentales de 4 surcos por 10 metros de largo, con el objetivo de controlar el tizn tardo de la papa (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa, en Guarachanillo, Tangancicuaro, Mich. Se realizaron seis aplicaciones y evaluaciones a intervalos de cuatro das y una evaluacin final a los siete das despus de la ltima aplicacin. Se realiz una evaluacin previa a cada aplicacin y una a los cuatro das despus de la ltima aplicacin considerando severidad en 10 plantas tomadas al azar en los surcos centrales de cada unidad experimental (40 plantas/tratamiento), el porcentaje de infeccin se obtuvo con la frmula de Townsend y Heuberger, posteriormente se realiz un anlisis de varianza y pruebas de comparacin de medias (Tukey, =0.05). La eficacia se obtuvo con la frmula de Abbott. Los resultados mostraron que el fungicida FOSFIMAX a su dosis de 2.0, 2.5 y 3.0 l/ha manifest buen control del tizn tardo, a pesar de que se inici con la presencia del patgeno, los niveles de severidad se mantuvieron relativamente estables donde se aplicaron los tratamientos. En comparacin con el testigo comercial, la efectividad biolgica de (Fosfito de potasio 40-20) fue mayor al 80% en todas las evaluaciones, lo cual demuestra una alternativa importante en el manejo del tizn tardo en cultivos de solanceas.

45

Figura 1. Porcentaje de severidad del efecto de (Fosfito de potasio 40-20) para el control del tizn tardo (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa.

Referencias

1. KUC, L. 1995. Phytoalexins, Stress Metabolism, and Disease Resistance in Plants. Annual Review Phytopathology. 33: 273-297 p. 2. AGRIOS, G. N. 1996. Fitopatologa. ED. Limusa. 2 ed. Mxico. 838 p. 3. TAIZ, L.; ZEIGER, E. 1991. Plant Physiology. The Benjamin/Cummings. Redwood City, California. U.S.A. 316 p. 4. DAVIS, K. R.; LYON, G. D.; DARVILL, A. G.; ALBERSHEIM, P. 1984. Host- pathogen interactions XXV. Endopolygalacturonic acid lyase from Erwinia carotovora elicits phytoalexins accumulation by releasing plant cell wall fragments. Plan Physiology. 74: 52 60 p. 5. EBEL, J. 1986. Phytoalexin synthesis. The Biochemical Analysis of the Induction Process. Annals Review Phytopathology. 24: 235 264 p. 6. Forster, H., J.E. Adaskaveg., D.H. Kim y M.E. Stanghellini. 1998. Effect of phosphate on tomato and pepper plants and on susceptibility of pepper to Phytophthora root and crown rot in hydroponic culture. Plant Disease. 82:1165-1170.

46

Avances en el manejo de la roa comn de la papa causada por Streptomyces spp. en el Norte de Sinaloa.

Ponente: Dr. Rubn Flix Gastlum


Investigador de la Universidad de Occidente. Flix-Gastlum, Rubn1, Herrera-Rodrguez Gabriel2, Armenta-Lpez, Sara Elodia1, Zamudio-Burgos, Lara Anglica1 y Rochin-Zepeda Yunuen1. 1 Departamento de Ciencias Biolgicas Universidad de Occidente Unidad Los Mochis, Carr. Internacional y Boulevard Macario Gaxiola, Los Mochis Sin., 81223. Mex, Los Mochis Sinaloa. 2Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Lazaro Cardenas 315 Pte. Col. Centro, Los Mochis, Sinaloa, 81200. Mex. Palabras clave: Tubrculos-semilla, control qumico, bodegas refrigeradas.

Introduccin

La Roa de la papa ha causado disminucin en la produccin y calidad de la papa en los ciclos agrcolas recientes en el norte de Sinaloa. Actualmente no existen estudios fundados en el mtodo cientfico enfocados al control de la enfermedad, en los tubrculos-semilla infectados por la enfermedad. Tampoco existe informacin sobre la presencia de especies de Streptomyces en el interior de las bodegas refrigeradas donde se almacenan los tubrculos-semilla previo a su siembra en campo, adems, se desconoce el potencial de contaminacin del polvo proveniente de los patios de dichas bodegas. Publicaciones cientficas indican que el patgeno sobrevive por varios aos en terrenos agrcolas; sin embargo, en el norte de Sinaloa no existen estudios sobre la fluctuacin poblacional de las especies de Streptomyces en suelos sometidos a diferentes rotaciones de cultivo. Por lo anterior el presente estudio se llev acabo con los siguientes objetivos: a) Determinar la identidad de las especies presentes en la regin, b) disear estrategia de control qumico de la enfermedad y c) determinar la fluctuacin poblacional del patgeno en campo.

Materiales y mtodos

Se determin la efectividad biolgica in vitro de diferentes fungicidas y antibiticos, las sustancias de prueba con mayor eficacia se aplicaron en tubrculos-semilla infectados por Streptomyces spp. en el laboratorio; concluida esta fase los resultados se validaron en aplicaciones en bodegas a nivel comercial. Se determin la fluctuacin poblacional de Streptomyces en el interior de 6 bodegas refrigeradas y patios contiguos a dichas bodegas. Actualmente se est determinando la fluctuacin poblacional de las especies de dicho patgeno en lotes comerciales de papa en los que se han incluido cultivos de frijol, sorgo y maz.

Resultados y discusin

Especies de Streptomyces con potencial para causar Roa comn en papa resultaron altamente sensitivas in vitro a Mancoceb, Sulfato de gentamicina+Chorhidrato de oxitetraciclina y moderadamente sensibles a Fluazinam. La efectividad de estas sustancias se valid en tubrculos en laboratorio y en bodegas comerciales. Altas poblaciones de Streptomyces se detectaron en suelo esparcido en los pisos de las bodegas, en el polvo adherido a las paredes y en el aire circulante en el interior de las mismas. La aplicacin del desinfectante pinol en las bodegas refrigeradas y el almacenamiento de tubrculos-semilla tratada con los productos en mencin disminuyeron de manera significativa las poblaciones del patgeno en las bodegas. La eliminacin del organismo en el aire de interior de las bodegas se logr mediante la nebulizacin con Mancoceb al 5%. Se ha observado una respuesta diferencial en la fluctuacin poblacional de Streptomyces dependiente del tipo de cultivo.

Conclusiones

Los resultados de presente estudio contribuyen al manejo de la roa comn de la papa y representan un segmento en el futuro manejo integrado de la enfermedad.

Estrategias de manejo fitosanitario de la punta morada de la papa/zebra chip: caso Nuevo Len y Coahuila Phytosanitary management strategies of potato purple top/zebra chip: Nuevo Len and Coahuila case
Ponente: Dr. Gustavo Fras Trevio
1

47

Investigador de la Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro. Vidal Hernndez-Garca, 1Gustavo Alberto Fras-Trevio y Isidro Humberto Almeyda-Len2. Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro. Depto. de Parasitologa Agrcola. 2INIFAP, Campo Experimental General Tern, Nuevo Len, Mxico. Correspondencia: vidalhg@gmail.com, gfrias@yahoo.com En la regin papera de Nuevo Len-Coahuila, la Punta Morada de la Papa (PMP) o Zebra Chip (ZC), es la principal limitante de la produccin de este cultivo. El agente causal de la PMP/ZC es una bacteria y/o un fitoplasma que se transmiten por Psillidos y Chicharritas. Actualmente la enfermedad se maneja con plaguicidas dirigidos a los insectos vectores; pero este manejo frecuentemente permite altas incidencias de la enfermedad y cuantiosas prdidas. Para plantear estrategias de manejo efectivas, es necesario conocer caractersticas importantes de la epidemia. Los objetivos de este trabajo fueron: a) estimar la capacidad de dispersin de Candidatus Liberibacter psyllaurous y del Fitoplasma de la PMP a partir de una fuente de inculo, b) determinar el periodo de incubacin de la enfermedad en campo y c) establecer la relacin entre la edad de la planta cuando ocurre la infeccin y las prdidas. En el ciclo 2007, se sembraron en terrenos de la UAAAN, minitubrculos de papa variedad Gigant diagnosticados como de PMP en una parcela de 6 surcos de ancho y 50 m de largo. Como Fuente de inculo (FI) se sembraron en el borde de la parcela, seis surcos de 3 m de largo con tubrculos var. Atlantic infectados con PMP. La incidencia de la enfermedad en 5 etapas de desarrollo del cultivo, la incidencia de plantas con fitoplasma y/o la bacteria determinada por PCR y el rendimiento, se evaluaron cada 10 m a partir de la FI. Los datos se graficaron y ajustaron al modelo exponencial invertido para estimar la capacidad de dispersin de la enfermedad y al modelo lineal para estimar las prdidas. Para la deteccin del fitoplasma y de la bacteria, se utiliz la tcnica de PCR, utilizando los iniciadores P1/P7 + R16mF2/R16mR1 para fitoplasmas e iniciadores Lp16S-1F/Lp16S-1R (400 pb); Lp16S-ISRF/Lp16S-ISRR (662 pb); Lp16SISR 23 SF/Lp16S-ISR 23 SR (918 pb) para la bacteria. De acuerdo a los resultados, la semilla tubrculo es una efectiva FI para el inicio de la enfermedad; El potencial de dispersin del patgeno es de 80-100 m; El perodo de incubacin de la enfermedad es menor de 30 das. La enfermedad reduce en menos de 5% el rendimiento cuando la infeccin ocurre a los 40 das o ms despus de la emergencia; En las muestras analizadas por PCR, se detectaron muestras positivas al fitoplasmas y a Candidatus liberibacter psyllaurous, as como muestras con infecciones mixtas. En Mxico, Candidatus liberibacter psyllaurous, causando la PMP ya ha sido reportada.

48

MDULO III

49

NUTRICIN.
Uso de medidores de clorofila (N-TesterTM/SPAD-502) como estrategia para optimizar la eficiencia agronmica de fertilizantes nitrogenados en Papa (Solanum tuberosum L.) y reducir el impacto en la huella del carbono agrcola.

Ponente: Dr. Luis Torres Dorante. Alemania.

Demandas Nutrimentales del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) y su importancia en el manejo de la fertilizacin.

Ponente: Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra

Eficiencia en la absorcin, traslocacin y utilizacin de los nutrientes en el cultivo de papa.

Ponente: Ing. Juan Antonio Gonzlez Martnez

Seminario de Nutricin de Papa. Optimizacin Nutricin Nitrogenada.

Ponente: Mario Berrios Eric Elas

Fertilizacin foliar complementaria para nutricin y sanidad en produccin de papas.

Ponente: Csar R. Venegas Villarroel

50

Uso de medidores de clorofila (N-TesterTM/SPAD-502) como estrategia para optimizar la eficiencia agronmica de fertilizantes nitrogenados en Papa (Solanum tuberosum L.) y reducir el impacto en la huella del carbono agrcola

Ponente: Dr. Luis Torres Dorante. Alemania.

Investigador del Centro de Investigacin Hanninghof. Yara Internacional ASA. Hanninghof 35, 48249 Dlmen, Alemania Palabras clave: nitrgeno, eficiencia agronmica de N, clorofila, N-TesterTM, SPAD, LCA, huella del carbono, Papa

Introduccin

La eficiencia agronmica del nitrgeno aplicado en el cultivo de Papa (kg tubrculo/kg N aplicado) se puede optimizar coordinando la aplicacin del fertilizante con el requerimiento real del cultivo. Un estrategia es la aplicacin fraccionada de nitrgeno basada en el monitoreo del estado de N en la planta y el suelo (1,3,4). Un mtodo que ha ganado mucho inters es el uso de medidores de clorofila (ndice de verdor) en hojas, parmetro directamente relacionado con la concentracin de nitrgeno (3). Un aspecto crtico del uso de dichos dispositivos es la interpretacin del estatus de N y la toma de decisiones sobre la cantidad y momento de aplicacin de fertilizante. Aunado a esto, el uso de fuentes de nitrgeno de accin rpida, aplicadas en el momento y lugar de la demanda son aspectos claves en dichas estrategias (1). Prcticas que conlleven a incrementar la eficiencia de absorcin y uso del N aplicado con fertilizantes son clave en la reduccin de la emisin de gases con efecto invernadero (GEI) en la agricultura (5). La contribucin de la agricultura al cambio climtico es importante siendo los principales factores: el cambio de uso de tierra (deforestacin), produccin animal (metano) y las emisiones de xido nitroso debido al uso de fertilizantes nitrogenados orgnicos e inorgnicos (4). Se reportan los trabajos de validacin del manejo de reabonos nitrogenados y la eficiencia de aplicaciones fraccionadas en Papa basados en mediciones de clorofila. Se resalta el significado de aumentar la eficiencia agronmica del nitrgeno aplicado, y el impacto de los fertilizantes sobre la huella del carbono en la produccin agrcola.

Materiales y mtodos

Trabajos de calibracin y validacin de la recomendacin de reabonos nitrogenados en funcin del estado de nitrgeno de hojas (medicin de clorofila) fueron llevados a cabo durante 1995 y 2002 en diferentes pases de Europa con cultivares para consumo fresco. Se us el mtodo de la parcela de referencia, el cual busca establecer un valor de referencia (crtico) del estado de nitrgeno en hojas a travs de a) principio de suficiencia: usando como referencia una parcela sobre-fertilizada y el resto del campo como control (70% dosis recomendada), o b) principio de respuesta: usando una parcela sin fertilizante como referencia. Se evalu el desempeo de la recomendacin basada en los dos mtodos sobre la base de la interaccin entre rendimiento (t/ha), calidad (% materia seca) y balance de nitrgeno (N residual en suelo) (1, 4). Las mediciones de clorofila fueron realizadas con N-TesterTM (Yara, Noruega) o SPAD-502 (Minolta, Japn) en el folio terminal de la 3ra, 4ta o 5ta hoja completamente expandida desde al pice. La huella del carbono, representa una medida para cuantificar la cantidad y puntos crticos de emisiones de GEI. Se sugiere el clculo basado en el mtodo o principio de ciclo de vida o LCA (siglas en Ingls)(2). Se expresa en emisiones equivalentes de CO2 debido a produccin y uso de fertilizantes nitrogenados por unidad nitrgeno. Dicho mtodo contabiliza las emisiones directas e indirectas de las actividades relacionadas a produccin y uso de fertilizantes nitrogenados incluyendo la produccin, extraccin y procesamiento, as como tambin la aplicacin al suelo.

Resultados y discusin

Los trabajos confirmaron la relacin directa y significativa entre valores de N-Tester y/o SPAD-502 y la concentracin de nitrgeno en hojas de Papa. No hay diferencia entre dichos dispositivos ms que la unidades mostradas en la pantalla: 0-800 N-Tester o 0-50 en SPAD (1,3). La correlacin entre concentracin de clorofila y nitrgeno es mayor entre 25-55 das despus de la emergencia del cultivo (floracin/inicio-llenado de tubrculos). Durante este periodo, el valor crtico de suficiencia se encontr entre 540-600 y 40-45 unidades N-Tester y SPAD respectivamente (1,3,4). Los valores son influenciados por el tipo de suelo, clima, manejo agronmico, nitrgeno disponible en suelo, y muy particularmente por la variedad. El cuadro 1 resume la validacin de la recomendacin basada en el valor crtico de respuesta con N-Tester (NT) desarrollado para la variedad Bintje (NT>0.5). En 90% de los campos, la validacin determin que la decisin fue acertada. En

51 comparacin con dosis fijas de N en la siembra (similares o mayores), la recomendacin con NT result en incrementos significativos en el rendimiento, sin afectar la calidad, ni el balance de N, es decir, con menor impacto ambiental. En los campos en donde la decisin fue no reabonar, la validacin confirm que fue la decisin correcta y que no hubo impacto negativo o diferencia significativa en rendimiento, calidad o balances de N comparado al control sin fertilizacin o dosis pre-establecidas aplicadas en la siembra. Estos resultados tambin demuestran la mayor eficiencia de las aplicaciones fraccionadas. Por otro lado, dado que la medicin de clorofila mostr mayor precisin durante el inicio de tuberizacin, y siendo ste a su vez el momento de mayor demanda de nitrgeno, implica la necesidad de usar fuentes eficientes y de accin rpida, como por ejemplo fuentes ntricas. En este sentido, diferentes fertilizantes nitrogenados y su manejo pueden resultar en diferentes eficiencias agronmicas e impactos ambientales. Usando el mtodo del ciclo de vida, se puede concluir que la huella del carbono de la Urea es mayor que la de productos a base de nitratos. La mayor parte de las emisiones en forma relativa sigue siendo generada durante el uso (aplicacin) del fertilizante, ms que durante la produccin (2,5). De all gran la importancia del tipo de fertilizante e implementacin de mejores prcticas de manejo a fin de incrementar la eficiencia agronmica y al mismo tiempo disminuir la huella del carbono en la produccin agrcola.

Conclusiones

La eficiencia agronmica del nitrgeno aplicado en Papa puede ser incrementada a travs de aplicaciones fraccionadas basadas en el requerimiento real del cultivo. El uso adecuado de dispositivos como N-Tester o SPAD proveen una estimacin rpida y confiable del estado nutricional de nitrgeno del cultivo de Papa, y del rendimiento final. La produccin y uso responsable de fertilizantes en la agricultura contribuyen a disminuir la huella del carbono de la produccin agrcola y representan una parte de la solucin a los problemas de calentamiento global.

Ensayo P

roduccin -1 (t ha ) > 5 cm 46.8 24.5 33.2 41.0 61.1 46.4 50.9 58.8 46.8 9.1

Decisin con NTester


NT-DR Reabonar Reabonar Reabonar Reabonar Reabonar Reabonar Reabonar Reabonar No reabonar No reabonar

Produccin (t/ha)

(% materia seca) R-C NT-DR DF-DR

Calidad

Nitrgeno residual
(N-inorgnico 0 60 cm)

Evaluacin de la decisin
Correcta Correcta Correcta Correcta Incorrecta Correcta Correcta Correcta

NT-DF

DF-C D

NT-DR

DF-DR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4

+ + ns + ns ns + +

+ ns + ns ns + ns + ns ns ns n

ns n -n ns -n ns n ns ns ns ns n s

s s ns s s ns ns ns s ns

Correcta Correcta

1Aplicacin de N al inicio de tuberizacin. *Durante el periodo de 25-55 das despus de la emergencia. Criterios de evaluacin basados en incrementos significativos (+), no significativos (ns), o disminucin significativa (-) del rendimiento, calidad y balance de nitrgeno de acuerdo a prueba de Newman-Keul (p=0.05). En los espacios en blanco no se realiz medicin.

52

Demandas nutrimentales del cultivo de papa (Solanum tuberosum l.) y su importancia en el manejo de la fertilizacin

Ponente: Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra

Investigador del Campo Experimental del Valle del Fuerte. INIFAP. Sifuentes-Ibarra Ernesto1, Macas-Cervantes Jaime1, Flores-Gallardo Hilario2 y Gmez-Arroyo Hugo3 sifuentes.ernest@inifap.gob.mx, macias.jaima@inifap.gob.mx 1 INIFAP-CIRNO-Campo Experimental Valle del Fuerte, 2 Estudiante de maestra del Colegio de Posgraduados (COLPOS), 3 Representante nacional no gubernamental de la CONPAPA Palabras clave: Dosis, nutrimentos, costos de produccin, rendimiento

Introduccin

Sinaloa es el principal productor de papa a nivel nacional llegando a establecerse alrededor de 14,000 ha anualmente durante un ciclo agrcola otoo-invierno. El norte del estado representa el 22% de la superficie establecida de papa a nivel nacional (CONPAPA, 2003), sin embargo es uno de los cultivos ms caros oscilando entre los $60,000.00 (SAGARPA, 2006). Debido a que no existe suficiente informacin cientfica generada localmente, el manejo de este cultivo se sigue realizando de acuerdo a informacin de otras zonas paperas y de la experiencia del productor, como lo es la nutricin, dejando a un lado la parte cientfica, provocando incertidumbre en el manejo del cultivo, agudizndose por la variabilidad climtica que cada vez es ms alta (Sifuentes y Ojeda, 2005). Por lo anterior, es importante determinar las demandas nutrimentales diarias del cultivo para contar con estndares de referencia para todo el ciclo fenolgico, que permitan estimar correctamente las dosis nutrimentales y realizar programas de fertilizacin que maximicen los rendimientos de los cultivos y los ingresos del productor (Badillo et. al., 2001). Se presenta un estudio realizado para determinar las demandas nutrimentales del cultivo de papa variedad alpha en el norte de Sinaloa, como base fundamental en la elaboracin de los programas de fertilizacin.

Materiales y mtodos

El trabajo se realiz durante el ciclo agrcola otoo-invierno 2008-2009 en el Campo Experimental Valle del Fuerte (CEVAF) del INIFAP, en un suelo tpico de la regin con textura arcillosa. El CEVAF se localiza en el norte de Sinaloa a 25 45 49 de latitud norte y 108 48 41 de longitud oeste, a una altura de 32 msnm. El cultivo se estableci bajo riego por goteo utilizando la variedad alpha a una profundidad de siembra de 15 cm con una densidad de siembra de 4 semillas por metrolineal. La fecha de siembra fue el 31/10/08, alcanzando su madurez comercial el 09/02/09, fecha en que se defoli y cosechndose el 27/02/09. Antes de establecer el cultivo se realiz un anlisis de suelo para conocer su nivel de fertilidad y proceder a la nutricin del cultivo, calculando las dosis de los nutrimentos con la siguiente ecuacin.

Dosis =

Demanda Su min istro Eficiencia

Donde Demanda, representa la demanda diaria de cada nutrimento (Kg/ha/da) y Suministro representa el aporte nutrimental del suelo en (Kg/ha), estimado a partir del anlisis del mismo. La demanda que se tom como base para la evaluacin fue la reportada por Mendoza (1998) y Badillo (2001). La eficiencia es un valor que vara de 0-100 por ciento y representa el grado de aprovechamiento del nutrimento por la planta, la cual est afectada por el riego, suelo y fuente de fertilizante entre otros factores. Las dosis estimadas se suministraban a travs del sistema de riego, realizndose la programacin de riegos con el sistema IrriModel desarrollado por el INIFAP-CEVAF, el cual opera a travs de un modelo de programacin integral del riego en tiempo real. Para estimar las extracciones nutrimentales del cultivo se realizaron anlisis foliares de los dife-rentes rganos de la planta, a intervalos de 15 das y en las diferentes etapas fenolgicas de la planta como lo recomienda Jefferies and Lawson (1991). El rendimiento se estim mediante muestreos en sitios de 4 m2 de los 2,500 m2 totales donde se estableci el experimento.

53

Cuando se cuenta con suficiente informacin del estado nutrimental del suelo, es posible lograr mayor precisin en la estimacin de la dosis de cada elemento. Para el caso del nitrgeno la frmula anterior tomara la siguiente forma:

DosisN =

[DN ( N i + N m + N c )]
Ef

Donde, DN es la demanda de nitrgeno de la planta, Ni representa el nitrgeno inorgnico en el perfil del suelo, Nm el nitrgeno mineralizado de la materia orgnica nativa del suelo, Nc el nitrgeno proveniente del residuo del cultivo anterior y Ef la eficiencia de uso del nitrgeno, que vara de 40 a 60%. Para otros nutrimentos es importante conocer la dinmica de estos en el suelo y su eficiencia para poder estimar la dosis por aplicar.

Resultados y discusin

En la Figura 1 se presenta la extraccin acumulada diaria de NPK a partir de la emergencia del cultivo la cual se present a los diez das despus de siembra.

Figura 1. Extraccin total de N-P-K del cultivo de papa variedad alpha en el norte de Sinaloa

Se puede apreciar que el P es el nutrimento con menor grado de uso por la planta, sin embargo es tan importante que N y K. En el Cuadro 1 se muestran los valores mximos de la extraccin de nutrientes diaria y acumulada obtenidas de los tres elementos anteriores, con las cuales se obtuvieron 30.92 ton/ha en promedio.

Nutriemento N P K

Extraccin diaria (kg/ha) 4.65 0.50 2 5.20

Extraccin acumulada (kg/ha) 245 8 352

Cuadro 1. Valores mximos de extraccin diaria y acumulada de nutrientes.

54

Conclusiones

Los datos mostrados por Mendoza (1998) son un tanto similares a los obtenidos en esta investigacin, por lo cual es muy importante realizar estudios similares en otras variedades del cultivo para observar el comportamiento de la extraccin y requerimientos nutrimentales. Los datos muestran una panormica de los requerimientos nutrimentales diarios del cultivo para la variedad alpha, los cuales se pueden usar como base para elaborar programas de fertilizacin con un nivel de precisin ms alto, y evitar aplicaciones excesivas de fertilizantes que en muchos de los casos provocan rebalances nutrimentales afectando la cantidad y calidad de rendimiento.

Literatura citada

Alvarado, A., Iturriaga, I., Smyth, J. T., Urea, J. M. y Portuguez, E. 2009. Efecto de la fertilizacin con fsforo sobre el rendimiento y la absorcin de nutrientes de la papa en un andisol de Juan Vias, Costa Rica. Agronoma Costarricense 33(1): 45-61. Badillo, T. V., Castellanos, J., Snchez, G. P., Galvis, S. A., lvarez, S. E., Uvalle, B. J. X., Gonzlez, E. D. y Enrquez, R. S. A. 2001. Niveles de referencia de nitrgeno en tejido vegetal de papa var. Alpha. Agrociencia 35: 615-623. CONPAPA, 2003. Importancia de la cadena productiva de papa. Confederacin Nacional de Productores de Papa de la Repblica Mexicana. Mxico, DF. 3 pp. Flores, G. H. 2007. Validacin de un modelo basado en el concepto grados da (D) para el pronstico del riego en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en el norte de Sinaloa. Tesis de Licenciatura. Universidad Autnoma de Sinaloa UAS - Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte ESAVF, Juan Jos Ros, Ahome, Sinaloa. 115 pp. Jefferies, R. A. & Lawson, H. M. 1991. A key for the stages of development of potato (Solanum tuberosum). Scottish Crop Research Institute, Invergowrie, Dundee, United Kingdom. Ann. Appl. Biol. 119: 387-389. Jones Jr. J., Wolf, B. and Mills, H. A. 1991. Plant Analysis Handbook. Micro Macro Pub. Athens. Pp. 39-187. Mendoza, R. J. L. 1998. Nutricin del cultivo de papa en el norte de Sinaloa. Folleto INIFAP-CIRNO-CEVAF 13: 18 pp. SAGARPA, 2006. Comportamiento del mercado de papa en Mxico. Secretaria de Agricultura, Ganadera, Pesca y Desarrollo Rural. Mxico, DF. Pp. 1-3. Sifuentes, I. E. y Ojeda, B. W. 2005. Mtodos de conservacin del agua en riego superficial (Una alternativa para incrementar la eficiencia en el uso del agua). En memorias del XIII Congreso Nacional de Irrigacin (Mesa 4: Innovaciones tecnolgicas, de informacin y servicios de Internet). Acapulco, Guerrero, Mxico.

Eficiencia en la absorcin, traslocacin y utilizacin de los nutrientes en el cultivo de papa.


Ponente: Ing. Juan Antonio Gonzlez Martnez
Investigador de Valagro Mexicana S.A. de C.V. La mayor parte de los nutrientes son absorbidos por las plantas a travs de las races.

55

Fisher et al (1970) demostraron que la absorcin de los elementos esenciales se lleva a cabo con la accin de la enzima ATPasa.

Enzima ATPasa: Bomba de protones


Marschner (1994) la enzima ATPasa bomba de protones Bp: primarias: ubicadas en la parte area de las plantas.(Benavides, 2009) Bp: secundarias: ubicadas en los pelillos absorbentes de las raices. (Sanchez, 2005; alcantar, 2009) Snchez (2005): La enzima ATPasa funciona slo en los pelillos absorbentes. Todos los factores que afecten la viabilidad de los pelillos. Influyen en el proceso de absorcin de los nutrientes.

Nitrgeno

El nitrgeno es tomado por las plantas como nitratos (no3). Los nitratos solo se traslocan por el xilema. Se requiere mo para iniciar la reduccin de los no3 hasta formar proteinas. CONCENTRACIN DE NITRGENO TOTAL Y NITRATOS EN HOJAS DE PAPA VAR. VIVALDI, OBREGN, SON.:

HOJA NORMAL N-TOTAL % NO3 ppm 5.66 8,329

ENVES HACIA ARRIBA 5.67 11,105

Sntomas del exceso de nitratos (no3) en las hojas de papa.


Color verde intenso en las hojas ms jvenes. Deshidratacin de las hojas (jvenes) en las horas de mayor temperatura. Las hojas son opacas. El envs hacia arriba.

Fsforo
Precursor de energa (atp) Forma compuestos insolubles en suelos con alto contenido de calcio. Baja disponibilidad en andosoles. Se requiere en mayor cantidad a partir de tuberizacin.

56

Importancia de la fase II de actividad de la enzima ATPasa Potasio


Importancia de la textura del suelo: arcilla, arena. Antagonismo con el mg Requerimiento del k en produccin de almidn. Uso de activador de ATPasa.

Magnesio

Problemtica de los suelos pardos. Suelos con ph cido. Efecto de aplicaciones tardas.

EFECTO DE LA APLICACIN DE K y Ca EN LA ABSORCIN DE Mg MARCADO (28Mg) EN CEBADA.


Absorcin de Mg (Meq Mg2+) MgCl2 RAICES FOLLAJE 165 88 MgCl2+CaSO4 115 25 MgCl2+CaSO4+KC l 15 6.5

(Marschner, 1994)
Calcio
Flujo de masas. Traspiracin. Traslocacin en la planta. Promocin de raicillas en tubrculos. Uso de activador de ATPasa

Absorcin de calcio por raicillas en papa

El calcio slo es absorbido por las races jvenes. (Palta 1999)

Aluminio

Suelos con ph <5 Dao radicular. Selectividad de activador de ATPasa. Efectos de la traslocacin. Uso de antagnicos.

Suelos altos en calcio y fosforo, la disponibilidad del fe es baja. Sinergismo con el mg. Alta respuesta a activador.

Microelementos fierro

Zinc

Excesos de calcio, en el suelo y aplicaciones altas en fsforo bloquean al zinc en el suelo y en la raz. Variedades que florean intensamente, requieren ms zn. Zn es tamao y forma.

Boro

Sinergismo con calcio. Sntomas de deficiencia en las puntas de las hojas, ya hubo dao en races. Aplicacin de enraizadores. Principal funcin fisiolgica, control de intoxicaciones.

Conclusiones

Para una mayor eficiencia en la absorcin de los nutrientes nativos y derivados de los fertilizantes es indispensable el uso de activadores de la bomba de protones. El desarrollo de los tubrculos puede ser promovido con la aplicacin de promotores de traslocacin de fotosintatos. De vital importancia es el mantenimiento constante de races jvenes, sanas y viables.

Seminario de Nutricin en Papa. Optimizacin Nutricin Nitrogenada


Ponente: Mario Berrios Eric Elas
Investigadores de SQM Comercial de Mxico S.A de C.V.

57

REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO

Curvas de absorcin de nutrientes en papa.

Tasa de acumulacin diaria de macro nutrientes en el cultivo de la papa.

58 Ciclo Fenolgico de la papa, variedad de Ciclo Largo.

Composicin Foliar en Hojas de Papa.

59 Composicin Nutricional del tubrculo de Papa

Extracciones de Nutrientes por tonelada de papa producida (kg/tonelada producida)

60

MANEJO NUTRICIONAL DEL N, IMPORTANTE PARA RENDIMIENTO FINAL EN PAPA.

N:240;

P: 65;

K: 150 kg./ha.

EFECTO DE LAS COMBINACIONES N, P, K SOBRE EL RENDIMIENTO, CALIBRE Y NUMERO DE TUBERCULOS EN UN CULTIVO DE PAPA

NITRGENO ES CLAVE PARA EL RPIDO CRECIMIENTO VEGETATIVO DE LA PLANTA

ALTA FERTILIZACION NITROGENADA

BAJA FERTILIZACION NITROGENADA

61

EXCESOS DE NITRGENO: PROBLEMA PARA EL CULTIVO DE LA PAPA

Piel Inmadura

Corazn Hueco

62

Nitrgeno (N) Caractersticas Principales

No solo la cantidad de N sino tambin las formas de N son aspectos vitales de la nutricin nitrogenada. Existen 2 principales Fuentes de N: N-Ntrico (N-NO -) y N- 3 N Amoniacal (N-NH4+). Estas diferentes formas qumicas determinarn diferentes composiciones qumicas en las hojas de la planta. El N la planta lo necesita para sintetizar aminocidos, esto lo consigue al unir N a esqueletos carbonatados (azcares) provenientes de la fotosntesis realizada en las hojas.

El N-NO3 - es la forma preferida de N para el cultivo de papa. El N-NO3- es absorbido por las races transportado a las hojas para ser convertido en aminocidos. Fertilizar con N-NO3 - no genera antagonismos con cationes (K+, Ca+2, Mg+2).

El N-NO3- genera un crecimiento lateral acelerado, debido a que favorece la sntesis de citoquininas lo que para favorecer un rpido cierre del cultivo .

N-Ntrico (N-NO3-) Rpido Cierre del Cultivo

El aporte de N-NO3 - en esta etapa permitir al cultivo cerrar las hileras mucho ms rpido debido al efecto de promover brotes laterales en la planta. 2. EMERGENCIA A CIERRE DE LAS HILERAS: 40-50 das

63

N-Amoniacal (N-NH4+) Fuerte competidor contra otros nutrientes


La papa tiene una etapa bien definida de requerimiento de N en donde se necesitan grandes aportes, si estos aportes se realizan con NNH4+ se generar una fuerte competencia con K+, Ca+2 y Mg+2.

El NNH4+ genera una fuerte competencia con el Ca+2 reemplazndolo en los sitios de la pared celular, debilitando la firmeza del tubrculo.

3. Cierre De Hileras A Senescencia Del Follaje ( Madurez Fisiolgica de los Tubrculos ): 50-60 Das.

Por otro lado, si durante la fase de crecimiento y llenado de los tuberculos, el suelo dispone de una gran cantidad de nitrogeno en forma amoniacal, este dificultar la absorcin de potasio, magnesio y calcio, elementos claves para el tamao y calidad de los tuberculos.

64

Cundo Fertilizar en Papa

Cmo realizar un correcto monitoreo de la nutricin nitrogenada.

Existe una estrecha relacin entre el contenido de N y clorofila en hojas de papa. El N-Tester proporciona un valor adimensional proporcional del total de clorofila (a+b) contenida en la hoja.

65 El estado nutricional de N puede ser monitoreado a travs del contenido de clorofila de la hoja.

Ensayo con N-Tester en Ciclo de Papa Otoo-Invierno

El objetivo de este trabajo fue determinar, durante el ciclo del cultivo de papa variedad FL y Vivaldi la relacin existente entre las lecturas absolutas del medidor de clorofila y dosis diferentes de N sobre el rendimiento en tubrculos. El experimento fue realizado en dos localidades de Mxico, Los Mochis y Navojoa durante el ciclo de cultivo otoo-invierno 2009-2010

66

Variedad FL. Ciclo largo 110 das. Sembradas 2 de noviembre.

67

Variedad Vivaldi. Ciclo corto 90 das. Sembradas 2 de noviembre.


Mediciones de Clorofila en Diferentes Etapas del Cultivo
700

Nivel de Clorofila

650 600 550 500

To (30 U N) T1 (90 U N) T2 (150 U N) T3 (210 U N)

28

35

Fechas d e Mediciones

48

54

61

69

76

83

Variedad FL. Ciclo largo 110 das. Sembradas 2 de noviembre.

68

Variedad VIvaldi. Ciclo corto 90 das. Sembradas 2 de noviembre.


Relacin entre Nivel de Clorofila y Nivel de Nitrogeno (Kg/Ha)
610

Nivel de Clorofila a

600 590 580 570 560 550 0

y = 0.2333x + 555.5

50

100 150 Nivel de Nitrgeno ( Kg/ha)

200

250

Variedad FL. Ciclo largo 110 das. Sembradas 2 de noviembre.

Variedad Vivaldi. Ciclo corto 90 das. Sembradas 2 de noviembre.


Efecto del Nivel de Nitrgeno en el Rendimiento Var. Vivaldi
50 45 40 0 35 30 25 20 15 10 5 0

Rendimiento (Ton n/Ha)

44.77 34.97 19.98 36.26

30 U N

Unidades d e Nitrgeno (Kg/Ha)

90 U N

150 U N

210 U N

69 De acuerdo a los resultados obtenidos con el uso de N-Tester. - N-Tester permite establecer niveles adecuados de Nitrgeno en el cultivo y realizar correcciones. - Aumenta la eficiencia de la fertilizacin nitrogenada, evitando deficiencias o excesos de nitrgeno.

70

Fertilizacin foliar complementaria para nutricin y sanidad en produccin de papas

Ponente: Dr. Csar R. Venegas Villarroel


Agrys S. de R.L. de C.V. cesarvenegasv@hotmail.com Tel.: 01-415-122-1500

Palabras clave: Papas, Nutricin, Fertilizacin Foliar

Introduccin

La Fertilizacin Foliar consiste en la aplicacin de una solucin nutritiva al follaje de las plantas para corregir deficiencias especficas de nutrientes en el mismo perodo de desarrollo del cultivo, o bien con el fin de complementar la fertilizacin realizada al suelo. La Fertilizacin Complementaria es parte integral de un programa de Nutricin y Proteccin Vegetal con el uso de productos de probada respuesta en produccin, como complemento o como aporte directo anticipando un requerimiento nutritivo o para solucionar un problema puntual. En esta rea y aparte de los nutrientes esenciales, es comn el uso de productos como mejoradores de suelo, enraizadores, promotores de crecimiento, hormonas vegetales, aminocidos, promotores de mecanismos de defensa natural en las plantas, activadores, desestresantes, y otros diversos. La eficiencia de la fertilizacin foliar en relacin a la absorcin de nutrientes, es superior a la de la fertilizacin al suelo y permite la aplicacin de cualquiera de los nutrientes que las plantas necesitan para lograr un ptimo rendimiento. Fisiolgicamente todos los nutrientes pueden ser absorbidos va foliar, de tal modo que tericamente la nutricin completa de la planta podra ser satisfecha va foliar, lo cual en la prctica no es posible, por el alto costo del elevado nmero de aplicaciones que sera necesario realizar para satisfacer el total de los requerimientos de nutrientes, especialmente de los primarios (N, P, y K). Sin embargo, la aplicacin foliar ha demostrado ser un excelente mtodo para abastecer los requerimientos de los micronutrientes (zinc, hierro, cobre, manganeso, boro y molibdeno), mientras que simultneamente puede suplementar parte de los requerimientos de N-P-K-Ca-Mg-S requeridos en los perodos de estado de crecimiento crticos del cultivo.

Importancia prctica de la fertilizacin foliar

La aplicacin foliar de nutrientes presenta una gran utilidad prctica bajo ciertas condiciones que se detallan a continuacin: a) Baja disponibilidad de nutriente en los suelos. En suelos calcreos, por ejemplo, la disponibilidad de hierro es muy baja y es muy comn la deficiencia de este nutriente. La aplicacin foliar es mucho ms eficiente que la aplicacin al suelo. Esto sucede tambin con la mayora de los micronutrientes bajo condiciones de suelos alcalinos. b) Suelo superficial seco. En regiones semiridas, una carencia de agua disponible en la capa superficial del suelo origina una disminucin en la disponibilidad de nutrientes durante el perodo de crecimiento del cultivo. An a pesar que el agua pueda encontrarse disponible en el subsuelo, la nutricin mineral se convierte en el factor limitante del crecimiento. Bajo estas condiciones, la aplicacin de nutrientes al suelo es menos efectiva que la aplicacin foliar. c) Disminucin de la actividad de las races durante el estado reproductivo. Como resultado de una competencia por carbohidratos, la actividad de la raz y por ende la absorcin de nutrientes por las races disminuye tan pronto se inicia el estado reproductivo (floracin y fructificacin). Las aplicaciones foliares pueden compensar esta disminucin de nutrientes durante esta etapa. d) Incremento en el contenido de protena en la semilla de cereales. En cultivos de cereales como el trigo, el contenido de protenas de las semillas y as su calidad para ciertos propsitos (e.g. alimentacin animal, panificacin) puede ser rpidamente incrementada por la aplicacin foliar de nitrgeno en los ltimos estados de crecimiento. El nitrgeno aplicado durante estos estados es rpidamente retranslocado o remobilizado de las hojas y directamente transportado hacia el desarrollo de los granos.

71 e) Incremento del contenido de calcio en frutos. Los desrdenes ocasionados por el calcio son ampliamente conocidos en ciertas especies de plantas. Debido a su baja o nula movilidad va floema, las aplicaciones foliares de calcio deben realizarse varias veces durante el estado de crecimiento. Sin embargo, en frutales se han encontrado resultados positivos a las aplicaciones foliares de calcio durante la etapa de fructificacin, en especial en la superficie los frutos en desarrollo, con calcios con quelatos orgnicos.

Ventajas de la fertilizacin foliar

Las ventajas de la fertilizacin foliar son las siguientes: 1. Permite una rpida utilizacin de los nutrientes, corrigiendo deficiencias en corto plazo, lo cual muchas veces no es posible mediante la fertilizacin al suelo. 2. Permite el aporte de nutrientes cuando existen problemas de fijacin en el suelo. 3. Permite la aplicacin simultnea de una solucin nutritiva junto con pesticidas, economizando labores. 4. Es la mejor manera de aportar micronutrientes a los cultivos. Los macronutrientes, como se requieren en grandes cantidades, presentan la limitacin que la dosis de aplicacin no pueden ser tan elevadas, por el riesgo de fitotoxicidad, adems de requerir un alto nmero de aplicaciones determinando un costo que lo hara impracticable para la mayora de los cultivos. En cambio, la aplicacin de micronutrientes que se requiere en pequeas cantidades, se adecua perfectamente junto con la aplicacin complementaria de macronutrientes. 5. Ayuda a mantener la actividad fotosinttica de las hojas. 6. Permite el aporte de nutrientes en condiciones de emergencia o stress, como: Sequa: Las plantas absorben nutrientes a travs de una solucin en la cual stos estn disueltos. En el caso de un stress hdrico, esta absorcin se dificulta severamente limitando la nutricin y comprometiendo el desarrollo del cultivo. En este caso, el aporte de nutrientes va foliar, permite aliviar esta dificultad, no obstante, hay que considerar que en estas condiciones las plantas son mucho ms sensibles a los efectos de toxicidad causada por las aplicaciones foliares. Anegamiento: El efecto del exceso de agua en el suelo, tiene un efecto similar al de la sequa. En este caso, la falta de oxgeno suficiente para la actividad radicular, presenta la misma consecuencia para la planta, de no poder absorber la cantidad de nutrientes necesaria, presentando en este caso la nutricin va foliar una alternativa adecuada. Bajas Temperaturas: El efecto de las bajas temperaturas se manifiesta en el dao que puede sufrir el follaje y en su efecto en el suelo. Las heladas pueden ocasionar un dao tal al follaje, que se limite la actividad fotosinttica de la planta, limitndose por ende, la absorcin de nutrientes. En este caso, las aplicaciones foliares, de ms rpida respuesta, permiten que la planta se recupere ms rpidamente de esta condicin de stress. Por otra parte, en las latitudes extremas, es frecuente que las bajas temperaturas congelen el suelo, limitndose en este caso la actividad de las races. Aqu tambin, la nutricin va aplicaciones foliares ayuda a las plantas a sobrellevar esta situacin adversa. 7. Estimula la absorcin de nutrientes. La fertilizacin foliar con dosis an baja de nutrientes, adems de su accin nutritiva, tiene un efecto parcialmente estimulante de los procesos productivos de las plantas, estimulando el crecimiento y su capacidad asimilante, lo cual se manifiesta en una mayor absorcin de nutrientes y un mejor rendimiento a la cosecha.

Limitaciones de la fertilizacin foliar


Las principales limitaciones de la fertilizacin foliar se enumeran a continuacin: Riesgo de fitotoxicidad: Las especies vegetales son sensibles a las aplicaciones foliares de soluciones nutritivas concentradas. Para cada nutriente existen valores lmites de concentracin, sobre stos la planta se afecta en su normal desarrollo.

72

Dosis limitadas de macronutrientes: El riesgo de fitotoxicidad recientemente indicado, sumado al hecho que el requerimiento de macronutrientes, tal como su nombre lo indica, es de elevada magnitud, limita la nutricin foliar de estos elementos, quedando restringida a complementar la fertilizacin al suelo, o a corregir deficiencias en casos particulares. Requiere un buen desarrollo del follaje: La nutricin foliar depende de la absorcin que se realiza a travs del follaje. Si este tiene un desarrollo limitado, la aplicacin no ser eficiente. Los mejores resultados se obtienen mientras mayor sea el desarrollo del follaje. Costo de Materias Primas: Para las aplicaciones foliares se requieren sales de elevada solubilidad y sin impurezas, para evitar el taponamiento de las boquillas y los riesgos de fitotoxidad. Estos productos son de mayor valor que los fertilizantes convencionales que se aplican al suelo. Prdidas en la aspersin: Para asegurar una buena absorcin de la solucin nutritiva aplicada, se debe asegurar un buen mojamiento del follaje. Luego, se deben aplicar grandes cantidades de solucin, resultando inevitable que una parte de sta escurra por gravedad y caiga al suelo. Por esto, es conveniente evaluar la utilizacin de aditivos, de tal manera de minimizar estas prdidas.

Mecanismos de absorcion foliar en las plantas


Las plantas pueden absorber los nutrientes va foliar, por tres rutas posibles: 1. a travs de los estomas 2. a travs de los ectodesmas 3. a travs de la cutcula

Los estomas son aberturas que se encuentran en las hojas, a travs de los cuales se produce el intercambio de oxgeno (O) y dixido de carbono (CO2), en los procesos de respiracin y transpiracin. Existen tres a cuatro veces ms estomas en la cara inferior de las hojas en comparacin con los existentes en la cara superior. Esto es importante tomar en cuenta al efectuar las aspersiones, tratando de mojar completamente el follaje por debajo. Los estomas se encuentran generalmente cerrados en la noche y durante los momentos ms calurosos del da. La distribucin de los estomas, as como el tamao y forma, vara ampliamente de una especie a otra. Para un mximo ingreso por los estomas, las aplicaciones foliares deben ser realizadas cuando los estomas se encuentran abiertos. Desde que los estomas se encuentran cerrados en la noche y durante el medioda, es recomendable realizar las aplicaciones foliares temprano por la maana. Asimismo, existe menos evaporacin durante la maana logrndose as una mejor oportunidad para una mxima absorcin por las hojas. Una alta humedad relativa durante el tiempo de aplicacin favorecer tambin una mayor absorcin al minimizarse la evaporacin. Los ectodesmas son espacios submicroscpicos en forma de cavernas que se encuentran en la pared celular y en la cutcula, que en parte pueden alcanzar la superficie de la cutcula

73 La absorcin a travs de la cutcula se produce porque sta al absorber agua, se dilata, producindose espacios vacos entre las plaquitas areas, las cuales permiten la difusin de las molculas. Dado que las hojas jvenes no tienen una capa cuticular suficientemente desarrollada, las aplicaciones foliares de nutrientes cuando existe la mayor cantidad de follaje joven favorecer un mayor ingreso cuticular. El proceso de absorcin de nutrientes por va foliar tiene lugar en varias etapas: 1. Aspersin de la Superficie de la Hoja con la Solucin con Fertilizantes Foliares 2. Penetracin a travs de la capa externa de la pared Celular 3. Entrada de los nutrientes en el apoplasto de las hojas 4. Absorcin de nutrientes en el simplasto de la hojas 5. Distribucin en las hojas y translocacin fuera de ellas Una vez que ha ocurrido la absorcin, las sustancias nutritivas se mueven dentro de la planta utilizando las siguientes vas: a) La corriente de transpiracin va xilema. b) Las paredes celulares. c) El floema y otras clulas vivas. d) Los espacios intercelulares. La principal va de translocacin es por el floema, desde la hoja donde se sintetizan los compuestos orgnicos, hacia los lugares de utilizacin o almacenamiento. En consecuencia, las soluciones nutritivas aplicadas al follaje, no se movern hacia otras estructuras de la planta hasta que no se produzca el movimiento de sustancias orgnicas resultantes de la fotosntesis. La velocidad de absorcin foliar de los diferentes nutrientes no es igual. El potasio, los elementos secundarios y los micronutrientes, se absorben en perodos de horas hasta un da. El nico nutriente cuya velocidad de absorcin es ms lenta, es el fsforo.

74

Factores determinantes en la eficiencia de la fertilizacion foliar


a) Genticos - Grosor de la cutcula, Permeabilidad de la cutcula, Nmero y distribucin de los estomas, Vellosidad o pubescencia de la superficie foliar, ngulo de insercin de las hojas, Edad de las hojas, Turgencia y humedad de las hojas b) Nivel nutricional y estado de crecimiento - Las aplicaciones de P, S, Fe, Cu, Mn y Zn deben aplicarse en estado temprano del crecimiento. - Las aplicaciones de N, K, B, Ca y Mg tienen su mejor respuesta en los estados de floracin y fructificacin.

Fertilizantes foliares

No todos los fertilizantes son adecuados para su uso en aplicaciones foliares. El principal objetivo de una aplicacin foliar es lograr la mxima absorcin de nutrientes dentro del tejido vegetal; por tanto, las formulaciones de fertilizantes foliares deben presentar ciertos estandares en funcin de minimizar los daos en el follaje. Las calificaciones para los fertilizantes foliares son: 1. Bajo ndice salino: El dao a las clulas de las plantas por alta concentracin de sales puede ser considerable, especialmente por accin de los nitratos y cloruros. 2. Alta solubilidad: Requerido para reducir el volumen de solucin necesario para la aplicacin. 3. Alta pureza: Requerido para eliminar interferencia con la aspersin, compatibilidad de la solucin o condiciones adversas inesperadas en el follaje.

Micronutrientes quelatados
A).-INTRODUCCION Los MICRONUTRIENTES forman parte importante en la nutricin de las plantas La primera fuente de aporte de ellos fueron sales inorgnicas como: los sulfatos, nitratos, cloruros y xidos, las cuales no forman parte del metabolismo de las plantas, pero debido a su necesidad se tuvieron que usar, a pesar del alto riesgo de causar fototoxicidad y/o quemado del follaje de las plantas. No fue sino hasta finales de la dcada de los 70s, que la industria de los fertilizantes revolucion la agricultura con el descubrimiento y la elaboracin de micronutrientes QUELATADOS como el E.D.T.A. o el E.D.D.H.A. que fueron exitosamente desarrollados y se obtuvieron mucho mejores resultados que con las sales inorgnicas, pero por ser productos sintticos, tampoco forman parte del metabolismo de las plantas. A partir de los aos 90s, se desarrolla un nuevo concepto en la tecnologa de los MICRONUTRIENTES, estos son quelatados con complejos orgnicos, derivados de procesos naturales, elaborados a base de CARBOHIDRATOS, AMINOCIDOS o PROTENAS VEGETALES, los cuales son derivados de plantas vivas y forman parte de su metabolismo, lo que les permite una mayor asimilacin y translocacin dentro de la planta, adems tienen una estabilidad mas efectiva, an bajo condiciones de un pH alto en el agua o en la solucin del suelo. B).- CMO FUNCIONAN LOS PRODUCTOS CON QUELATOS ORGNICOS? Estos tienen un proceso diferente en QUELATACIN, y que funciona de igual manera que los quelatos sintticos, ya que el AGENTE QUELATANTE neutraliza la carga elctrica del metal, lo cual permite que pueda penetrar fcilmente a la planta a travs de su cutcula y moverse en el tejido vascular del floema y por las hojas, lo cual es un proceso normal en la translocacin de azcares en las plantas (QUELATOS ORGNICOS DE CARBOHIDRATOS, AMINOCIDOS o PROTENAS VEGETALES).

75 La siguiente figura muestra la forma en como se efecta la QUELACIN y cmo se protege un metal de la fijacin o precipitacin en el suelo.

C).-DESARROLLO DE LAS LNEAS DE QUELATOS ORGNICOS Se inician en la dcada de los 90s con la identificacin de carbohidratos de menor tamao molecular, los cuales tiene un proceso diferente de QUELATACIN, pero que actan de igual manera que cualquier QUELATO SINTTICO. Los QUELATOS ORGNICOS neutralizan la carga elctrica del metal, pero, porque ellos son originarios de plantas y forman parte del metabolismo de las plantas, son rpidamente absorbidos y efectivamente translocados dentro de ella. La planta es capaz de absorber las molculas neutralizadas, las asimila a travs de la raz y por las hojas a travs de los estomas y la cutcula, lo cual es un proceso normal en la nutricin vegetal. Muchos de los productos de ltima generacin incluyen adems en su formulacin HUMECTANTES, lo que permite una mejor ADSORCIN en las hojas, por lo tanto hay un mayor tiempo de permanencia en la superficie foliar y una mayor asimilacin del nutriente que llevan. Cuando los QUELATOS ORGNICOS entran a las clulas del floema, hay una mayor concentracin de CARBOHIDRATOS, por lo tanto hay una creciente actividad osmtica, el agua se difunde a travs de las clulas del floema, esto aumenta la presin dentro de los tubos conductores, lo que permite que los elementos nutritivos se muevan de clula a clula, hasta llegar a los rganos de la planta donde se necesitan. D.- VENTAJAS DE LOS QUELATOS ORGNICOS

NUEVAS LNEAS DE QUELATOS ORGNICOS Orgnicos Estabilidad pH de la solucin desde 4 hasta 10 Libres de N Traslocacin va Xilema y Floema Molcula pequea M Mayor Absorcin Menor Dosis

QUELATO EDTA Sinttico Estabilidad pH de la solucin de 6 a 7 Con y sin N Traslocacin va Xilema olcula Mayor Menor Absorcin Mayor Dosis

QUELATO EDDHA Sintticos Estabilidad pH de la solucin desde 4 hasta 10 Con y sin N Traslocacin va Xilema Molcula Mayor Menor Absorcin Mayor Dosis

76

Fertilizacin foliar complementaria para nutricin y sanidad en papas

Para lograr la completa expresin del Rendimiento Potencial del cultivo, es necesario COMPLEMENTAR la nutricin al suelo, con un programa simple, preventivo, efectivo y econmico de nutrientes importantes en las diferentes fases de desarrollo de ste en el campo. As no se presentarn deficiencias de nutrientes ms difciles de obtener por la planta, y por lo tanto, importantes funciones que estos cumplen no se vern afectadas y se lograr un alto rendimiento y buena calidad de los tubrculos. Durante el ciclo de desarrollo, los nutrientes son requeridos para funciones especficas y su disponibilidad en la planta debe ser calculada de tal manera que el nutriente est disponible en el momento que la planta lo est requiriendo. De otra manera, la falta del nutriente provocar de inmediato la no realizacin de un proceso fisiolgico o la mal formacin de rganos de produccin, afectando por consecuencia su produccin y calidad final de la cosecha. Cuando la planta ya manifiesta en forma visible la deficiencia de un nutriente, slo se pueden hacer aplicaciones correctivas, pero el efecto en el rendimiento ya se ha producido. El cuadro siguiente representa los perodos de mayor requerimiento comparativo de cada nutriente, en el proceso de produccin y la aplicacin anticipada de dosis preventivas ayuda a que estos requerimientos sean satisfechos y la planta no llegue a niveles por debajo de los requerimientos mnimos que afecten cantidad o calidad de la cosecha.

E t a p a

Establecimiento
Boro Calcio Cobre Fierro Magnesio Manganeso Zinc Nitrogeno Fsforo Potasio Enraizador Desestresante Activadores Resistencia Inducida
Muy Importante

RAIZ

HOJAS Nutricin Sanidad

FRUTOS Rendimiento Calidad

Importante

No necesario

Actualmente la industria de los fertilizantes ofrece una amplia gama de productos foliares, de diferentes fuentes y componentes. Se debe seleccionar un buen programa complementario que acompae a una fertilizacin al suelo, para promover en la papa el crecimiento armnico de cada rgano de produccin y as maximizar su funcin en bsqueda de altas producciones y buena calidad de los tubrculos.

MDULO IV

77

NORMATIVIDAD.
El riesgo de introducir virus y viroides fitopatgenos de la papa a Mxico.

Ponente: Dr. Gustavo Fras Trevio

78

El riesgo de introducir virus y viroides fitopatgenos de la papa a Mxico

Ponente: Dr. Gustavo Fras Trevio Introduccin

Investigador de la Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro.

Los pases norteamericanos, algunos suramericanos, toda la Unin Europea y muchos otros pases productores de papa prohben la importacin de tubrculos de papa debido al riesgo de introduccin de plagas cuarnetenadas por esta va. La regulacin de EUA www.aphis.usda.gov/import_export/plants/plant_imports/regulated_pest_list.shtml http://ecfr.gpoaccess.gov/cgi/t/text/text-idx?sid=5162af83e7de65e78157e0796fd4e95b&c=ecfr&tpl=/ecfrbrowse/ Title07/7tab_02.tpl, las directivas de Canad www.inspection.gc.ca/english/plaveg/protect/listpespare.shtml y la directiva de la Unin Europea, establecen estas prohibiciones. Mxico por su parte, prohibi la importacin de tubrculos de papa hasta 1996; a partir de este ao, la SAGARPA document repetidamente la introduccin al pas del Virus Y de la papa variante necrtica (PNYn y PVY-NTN) en cargamentos de semilla tubrculo y papa para consumo procedente de Estados Unidos de Amrica y Canad (Cruz et. al. 2002), virus que fue detectado recientemente en Mxico (Ramrez et. al. 2009. Para evitar la introduccin de nuevos virus fitopatgenos que pongan en peligro la fitosanidad nacional y la productividad del cultivo, se requiere identificar los virus que pueden introducirse al pas en productos de importacin y establecer medidas fitosanitarias para evitarlo. En este artculo se describe el anlisis de riesgo para la importacin a Mxico de los diferentes productos de papa conforme los procedimientos sealados en la NOM 006 1995 y las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias No. 2 y 11.

Objetivo

Identificar el riesgo de introducir virus fitopatgenos a Mxico en importaciones de productos de papa y las medidas fitosanitarias para mitigar este riesgo.

Virus y viroides asociados al cultivo de la papa.

En las fuentes de informacin consultadas, se encontraron 44 virus y un viroide que afectan al cultivo de la papa. Trece de estos virus han sido reportados en Mxico y 30 no han sido reportados; de estos ltimos, 17 no han sido no estn incluidos en la lista de plagas reguladas de la NOM-012-FITO-1996 por la que se establece la cuarentena exterior para evitar la introduccin de plagas cuarentenarias de la papa. Dos de los virus incluidos en la lista de plagas reguladas de la NOM-12-FITO-1996 (TSWV, y PVYn) ya han sido reportados en Mxico y podran reclasificarse como plagas reguladas no cuarentenarias o como plagas no reguladas. Un virus incluido en la NOM 012 (PeSV) no infecta papa y por lo tanto podra eliminarse de la NOM 012. Cuadro 1. Situacin fitosanitaria de los virus y viroides que afectan el cultivo de la papa.
Virus en la Categora No. 44 11 13 18

Categora Total de Virus Fiotopatgenos en Papa Virus Fitopatgenos de la papa reportados en Mxico Virus no reportados en Mxico, y que estn Regulados Virus ausentes en Mxico y que no estn regulados Virus regulados en la NOM 012 que ya han sido reportados en Mxico o que no afectar papa

Comentarios La planta de papa (Solanum tuberosum) es hospedero natural del virus Reportados en Mxico hasta el 2009. Estn en la lista de plagas cuarentenadas NOM 012 No estn en la lista de virus cuarentenados de la NOM 012-FITO 1995 El TSWV y el PVYn ya fueron reportados en Mxico (ver fichas); el PeSV no afecta papa

79 Los 44 virus y el viroide pueden transmitirse por tubrculo y/o material propagativo (plntulas in vitro, micro tubrculos, mini tubrculos y semilla tubrculo). Solo 7 virus se transmiten por semilla verdadera y 4 se sospecha que lo hagan. 1. Virus Fitopatgenos de papa de importancia cuarentenaria para Mxico. La Convencin Internacional de Proteccin de las Plantas (IPPC) considera a una plaga como cuarentenaria cuando: a) No est presente en el pas o tiene una distribucin limitada y estar bajo control oficial (en Normas Oficiales Mexicanas), b) Tiene potencial para causar daos econmicos en caso de introducirse y c) Tiene potencial para establecerse en el pas. En base a esta definicin internacional y al anlisis de la informacin disponible, todos los virus y viroides de la papa no reportados en Mxico renen las caractersticas para ser considerados como plagas cuarentenadas. 2. Evaluacin del riesgo de introduccin de virus cuarentenados Se evalu el riesgo de introducir de cada una de las plagas clasificadas como cuarentenadas para Mxico. Esta evaluacin se hizo en base a: 1. Se consider de Riesgo alto a los virus que producen sntomas que no pueden ser detectados con seguridad en inspecciones de campo, durante el desarrollo del cultivo o en la cosecha (inspeccin de tubrculos) y que producen epidemias policclicas. Como Riesgo Medio se consideraron los virus que producen sntomas que pueden ser detectados con seguridad en inspecciones de campo y en la cosecha (inspeccin de tubrculos) y que producen epidemias policclicas. De Riesgo Bajo se consideraron a los virus que se detectan con seguridad en las inspecciones de campo y en cosecha (tubrculos) y que tienen epidemias monocclicas.

Medidas fitosanitarias

El riesgo de introduccin de virus cuarentenados es la caracterstica que determina el tipo de medidas fitosanitarias que son adecuadas. La importacin de productos de papa que pueden ser va para estos virus podra sujetarse a las siguientes medidas fitosanitarias generales, segn el tipo de riesgo: A) Alto Riesgo Las medidas para mitigar el riesgo de introducir plagas clasificadas como de alto riesgo son: reas libres de plagas o tratamientos cuarentenarios dirigidos a la plaga especfica o biocidas como la fumigacin o la irradiacin, a las dosis establecidas o determinadas para cada una de las plagas. La Certificacin basada en la inspeccin del producto o la toma de muestras no es un mtodo de mitigacin recomendable para el caso de las plagas de alto riesgo debido a la dificultad de deteccin de la plaga en el cultivo o cargamento y a la alta capacidad de dispersin de la plaga (virus que causan epidemias policclicas). Actualmente no existen dosis de irradiacin o de fumigantes que hayan probado ser efectivas para evitar el riesgo de introducir virus fitopatgenos, por lo que las nicas medidas aplicables para mitigar el riesgo de introducir son virus cuarentenados a Mxico son: la prohibicin o la importacin de productos de papa procedentes de reas, sitios o lugares de produccin libres de los virus cuarentenados. El manejo de sistemas en el que se combinan diferentes medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducir plagas podra aplicarse dependiendo del virus y las medida fitosanitarias disponibles para el manejo del virus especfico B) Riesgo medio Las medidas recomendables para mitigar el riesgo de introduccin de las plagas clasificadas como de riesgo medio, por su facilidad de deteccin en el cultivo: reas libres, tratamientos cuarentenarios (fumigacin o irradiacin); certificacin fitosanitaria del cultivo y embarques, en base a aplicacin de medidas fitosanitarias durante el cultivo, como monitoreo de la plaga (trampas, sntomas y muestras), aplicacin de tratamientos en campo o a la cosecha, inspeccin durante la etapa de desarrollo ms susceptible o en la que es ms probable la deteccin de la plaga; combinada con inspeccin, toma de muestra y diagnstico de laboratorio del lote de produccin y de los embarques. C) Riesgo bajo Para el caso de las plagas de bajo riesgo, por su baja capacidad de dispersin y facilidad de deteccin en campo o embarque y su limitada capacidad de dispersin (plagas monocclicas), es recomendable la mitigacin del riesgo fitosanitario mediante la certificacin del cultivo y cargamentos basada en a la inspeccin y muestreo/diagnstico de los embarques de tubrculo. Ninguno de los virus fitopatgenos de papa cae en esta categora de bajo riesgo, por lo que esta medida fitosanitaria estara restringida para los que no hay disponible informacin sobre importancia econmica o capacidad de establecimiento en Mxico.

80

Bibliografa

La informacin utilizada para elaborar este documento proviene de las siguientes fuentes: a) Norma Oficial Mexicana 006-FITO-1995 Por la que se establecen los requisitos mnimos aplicables a situaciones generales que debern cumplir los vegetales, sus productos y subproductos que se pretendan importar cuando stos no estn establecidos en una norma oficial especfica, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 26 de Febrero de 1996. b) Manual de procedimientos para el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios a que se refieren los artculos 3o. y 4o. del Acuerdo que establece la clasificacin y codificacin de mercancas cuya importacin est sujeta a regulacin por parte de la Secretara de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural, publicado en el D.O.F. el da 21 de Septiembre de 1999. c) SENASICA 2006. Manual para la elaboracin de la Etapa I del Anlisis de Riesgo de Plagas. Direccin General de Sanidad Vegetal, 30pp. d) Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias de la FAO: Glosario de Trminos Fitosanitarios (FAO, 2007, NIMF No.5), Directrices sobre la Interpretacin y Aplicacin del Concepto de Control Oficial para las Plagas Reglamentadas. Suplemento de Glosario (FAO 2007, NIMF No.5), Anlisis de Riesgo de Plagas para Plagas Cuarentenarias, incluido el anlisis de riesgos ambientales y organismos vivos modificados (FAO 2004, NIMF No.11), Marco para el Anlisis de Riesgo de Plagas (FAO 2007, NIMF No. 20). e) Base de datos: Crop Protection Compendium (CABI, 2007) y Descriptions and Lists from the VIDE Database (Brunt, A.A., et.al., 1996). f) El Compendium de enfermedades del la papa (Shew and Lucas, 1991). g) Base de datos y estadsticas de produccin y comercio de papa SIAP y FAO. h) Internet. Informacin especfica de las plagas que afectan a la papa. i) Bibliografa especfica para las plagas o grupos de plagas que se citan en los Cuadros. j) Normas Oficiales Mexicanas. NOM-040-FITO-2002. Requisitos y especificaciones para la produccin y movilizacin nacional de papa comercial. NOM-041-FITO-2002. Requisitos y especificaciones para la produccin y de material propagativo asexual de papa. k) Normas Oficiales Mexicanas. NOM-012-FITO-2002. Por la que se establece la cuarentena exterior para prevenir la introduccin de plagas cuarentenarias de la papa. l) Cruz et al 2002. Potyvius Y de la papa variante necrtica (PVYn) en tubrculo semilla de papa (Solanum tuberosum) Canadiense. Revista Mexicana de Fitopatologa 20:206-209.

81

CONFERENCIA MAGISTRAL

Determination of Sustainability indicators of potato production and preferred level.

Ponente: Ir. Donatus M. Jansen. Holanda.

82

Determination of sustainability indicators of potato production and their preferred level

Ponente: Ir. Donatus M. Jansen. Holanda.

Investigador en el Instituto Plant Researh International. Wageningen University and Research Centre, P.O. Box 616, 6700 AP Wageningen, the Netherlands don.jansen@wur.nl; anton.haverkort@wur.nl

Abstract

With the rapid increase of demand for agricultural products for the food, feed and fuel markets the concern for sustainability issues rises. It is questioned whether the planet can augment the agricultural production for increasing numbers of people consuming more animal products and using a larger share of crops as fuel for transport, electricity and heat, while sustaining the natural resource base. Beside relying on economic models and learning from statistics and trends, the need is felt for decision support tools at global, field and plant levels and for certification of best practices, based on crop production ecology. The presentation illustrates the need and availability of a generic approach on sustainability principles, criteria, indicators and norms to assure optimal efficiency of resources such as land, water, chemicals and energy in crop biomass production at various scale levels. This is based upon a transportable (over commodities and environments) crop production approach for actors dealing with choices of agricultural production: which crop to promote where, how it should be grown to optimize the efficient use of resources, how to certify the best practices and which crop properties need genetic improvements to make best use of scarce resources in adverse conditions. Beside safe food that should also be healthy and tasty, consumers increasingly are interested in the impact food production has on the environment. This tendency is shown in the role of organic production with its own certification standards and internationally recognized labels but also in many other green labels issued by retail or farmers organizations. The claim of food safety through standardized HACCP analysis ISO-certification is pre-competitive whereas taste and health claims are fiercely competitive. The environmentally friendliness of production still is a matter of competition between companies and groups of producers trying to attract buyers. Attempts at making it a pre-competitive issue are made by e.g. SAI-Platform a consortium of large food-processing companies. Where food safety is easily organized by assuring that levels of foreign bodies (e.g. glass particles) or substances (e.g. nitrate) are zero or below predetermined threshold levels sustainability is less easily defined and standardized. A supply chain of food is sustainable when benefits for people, planet and profit are assured. The presentation outlines an approach where the planet aspects of sustainability are defined in terms of sustainability indicators expressed as the use efficiencies of resources drawn from the environment: land, water, energy, minerals and biocides and the emissions associated with them. Three mutually synergizing approaches apply: surveying a group of representative growers in an area about their practices regarding soil preparation, crop husbandry including mechanical and chemical treatments and irrigation) and benchmarking performance of individual growers against 1) their average, 2) data taken from a national standard and 3) calculations carried out with a crop growth model. The first approach reveals which growers have the highest efficiencies of resource use (i.e. best practices), the second how the target groups or area performs against the national average and the third how close efficiencies approach theoretically obtainable ones.

83

CONFEDERACIN NACIONAL DE PRODUCTORES DE PAPA DE LA REPUBLICA MEXICANA CONPAPA COMIT DIRECTIVO: Presidente Ing. Hugo Gmez Arroyo Vicepresidente Sr. Jos Fox Quesada Secretario Sr. Juan Gonzlez Reyes Tesorero Ing. Jos Antonio Cepeda Rumayor Vocales Sr. Adolfo Romero Padilla Ing. Filiberto Cadena Payn Ing. Cosme R Almada Lpez Lic. Carlos Velzquez Villalpando Lic. scar Urrea Murillo Ing. Fernando Crdenas Dvila Sr. Luis Garca Padilla COMIT DE COMERCIALIZACIN: Presidente Sr. Jess Enrique Castro Garca Secretario Sr. Ricardo Parada Laborn Vocales Lic. Gerardo Garca Menaut Ing. Gildardo Gonzlez Trasvia Ing. Walter Almada Almada Lic. Luis Fernando Villaverde Benedet

COMIT DE INVESTIGACIN Y SEMILLAS: Presidente Ing. Manuel J. Villarreal Gonzlez Secretario Ing. Ignacio Gonzlez Cepeda Vocales Ing. Ricardo Romero Gonzlez Ing. Jos Elizondo Saucedo Ing. Jos Fox Lozano Ing. Eduardo Prieto Cuesta Ing. Javier Prez Fonseca

COMIT DE VIGILANCIA: Presidente Sr. Luis Hernndez Barrera Secretario Ing. Armando Lpez Recio Vocal Ing. Juan ngel Sols de Alba

UNIN DE PRODUCTORES DE PAPA DE JALISCO UPPJ Presidente Lic. Gerardo Garca Menaut

COMIT NACIONAL SISTEMA PRODUCTO PAPA, A. C. Ing. Francisco Javier Lpez Tostado Representante Gubernamental y Delegado Estatal de la SAGARPA en Guanajuato Ing. Hugo Gmez Arroyo Representante No Gubernamental y Presidente Ing. Ana Cecilia Ros Vivar Facilitadora Nacional

Вам также может понравиться