Вы находитесь на странице: 1из 4

SISTEMA FINANCIERO

CONCEPTO
Conjunto de instituciones, mercados y medios cuyo fin principal es canalizar ahorro desde unidades econmicas ahorradoras a unidades econmicas deficitarias.

CARACTERSTICAS
1.- Activos financieros 2.- Mediadores e intermediarios financieros 3.- Mercados financieros

FUNCIONES
Eficaz asignacin de recursos Contribuir a estabilidad monetaria y financiera, y desarrollo de una poltica monetaria

1.- ACTIVOS FINANCIEROS


Ttulos emitidos por quin quiere obtener recursos. Facilitan el flujo de fondos desde los ahorradores hacia los emisores Normalmente pueden transmitirse antes del vencimiento

Se crea adems un flujo de riesgo.

CARACTERSTICAS
Rentabilidad: Rendimientos obtenidos por el comprador del activo financiero Riesgo: Tienen que ver con que el emisor no cumpla con lo pactado. Liquidez: Facilidad de convertir el activo en dinero, sin sufrir prdidas por ello.

CLASIFICACIN
Tipo de emisin: Activos financieros primarios o directos: Emitidos por las unidades econmicas deficitarias de recursos. Activos financieros secundarios o intermediados/indirectos: Emitidos por instituciones del sistema financiero.

Rentabilidad del ttulo: Activos de Renta Fija: Se establece de antemano el inters que el emisor pagar al comprador del ttulo. No representa poder poltico y es una deuda. Activos de Renta Variable: No se conoce el inters que pagar el emisor ya que depender de los beneficios que l obtenga. Representan poder poltico.

Segn los derechos: Ttulos de deuda: Es un prstamo donde se establece plazo de devolucin y tipo de inters. Ttulos de propiedad: Participacin en el capital social de una empresa o en un fondo de inversin.

Tipo de emisor: Pblicos: Emitidos por el Estado o algn otro organismo pblico. Privados: Emitidos por sociedades o empresas privadas.

Vencimiento: Corto plazo: Hasta un ao Largo plazo: Ms de un ao

Garanta aportada: Personal: El activo financiero est respaldado por la generalidad del patrimonio emisor. Real: Respaldado por algn o algunos bienes en concreto contra los que se puede proceder en caso de incumplimiento.

Materializacin: Ttulos fsicos: Existen fsicamente Sistema de anotaciones: No hay ttulo fsico, son una anotacin contable.

2.- MEDIADORES
Intermediarios financieros NO bancarios: Comisionistas o Brokers Dealers Instituciones aseguradoras Sociedades de inversin y financiacin

Entidades de Crdito: Entidades de Depsito Instituto de crdito oficial (ICO) Establecimientos Financieros de Crdito (EFC) Entidades de Dinero Electrnico (EDE)

Entidades Financieras relacionadas con la inversin: Instituciones de Inversin Colectiva (IIC)

3.- MERCADOS FINANCIEROS


Lugar o mecanismo a travs del que se intercambian activos financieros y se determinan sus precios. Funciones: Poner en contacto a los agentes Fijacin de precios Dotar de liquidez a los activos Reducir plazos y costes

CARACTERSTICAS
Mejor cuanto ms LIBRE, TRANSPARENTE y PERFECTO. Para ser perfecto: Amplitud Transparencia Libertad Profundidad Flexibilidad

CLASIFICACIN
Directos Intermediados Monetario De capitales Libres Regulados Primarios Secundarios Organizados No organizados Centralizados Descentralizados Al contado A plazo

Вам также может понравиться