Вы находитесь на странице: 1из 3

Qu es una Marca Personal?

El Personal Branding se fundamenta en el Marketing. Segn Philip Kotler, para muchos el padre de la teora marketiniana, el marketing es la tcnica de administracin empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.(1996) (1) La RAE equipara los conceptos de marketing y mercadotcnica y los define como el Conjunto de principios y prcticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. y el estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin. En ambas definiciones se aprecian los principales fundamentos del concepto Marca Personal. El concepto Personal Branding vio la luz en la literatura empresarial de Estados Unidos en agosto de 1997. Un artculo en la publicacin Fast Company, titulado The Brand Called You y escrito por Tom Peters, propona Las grandes compaas entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, t debes ser tu propia marca. (2)

En su artculo Tom Peters destaca la importancia que tienen las marcas comerciales para las personas, considerando que toda la gente debe verse a s misma como una marca en constante competencia con otras marcas, en lo que denomina una economa de agentes libres. Cada uno tiene la oportunidad de sobresalir en aquello en lo que le gusta profesionalmente desarrollando sus habilidades personales. Pero no slo eso. Las TIC nos

permiten crear canales de comunicacin que nos ayudan a dar forma a nuestra marca y que al mismo tiempo tendran xito y audiencia por el valor propio de nuestra marca. Peters asegura que debemos buscar aquello que nos hace diferentes y hacemos bien, potencindolo al mximo para ganar presencia y relevancia en la economa de agentes libres (tanto si trabajamos por cuenta propia o ajena). Lo haremos, movilizndonos como voluntarios o buscando segundos trabajos para desarrollarnos y crecer en dicho mercado de "agentes de libres", de profesional a profesional, donde lo realmente importante es que sepamos resolver mejor que el resto de agentes las necesidades de nuestros clientes, de la empresa si somos asalariados o de nuestros propios clientes si somos autnomos. Siempre buscando el ganar-ganar y siendo fieles a nosotros mismos. El secreto est en dar verdadero valor a todas nuestras acciones profesionales en lo que Peters denomina proyectos. Debemos entender cada trabajo, cada tarea como un proyecto, un reto gratificante mientras lo estamos realizando y una vez finalizado, un valor aadido para nuestra marca. Con el tiempo, el poder de influir en otras personas y proyectos de mayor envergadura ir ligado al desarrollo de la marca personal. Desde otro enfoque, la Psicologa viene estudiando hace siglos el comportamiento y los procesos mentales de las personas. Desde la Psicologa Filosfica de Platn, Hipcrates o Kant hasta la psicologa experimental de nuestros das, el comportamiento y los procesos psicolgicos internos han sido de gran inters en las relaciones mercantiles y profesionales. Identificar aquellas actitudes y comportamientos que podan facilitar una venta o acceder a nuevos contactos era y sigue siendo una virtud al alcance de unos pocos. No por ello, la psicologa ha dejado de aportar luz sobre estos procesos internos gracias al desarrollo y estudio de las neurociencias y de las conductas mediante la observacin experimental. Pero, es en la Psicologa Econmica del Consumidor y en la Psicologa Social donde esta ciencia social aporta un conocimiento realmente til al Personal Branding y que actualmente no est siendo aprovechado a fondo por los estudiosos y profesionales de la materia. El estudio de las motivaciones y la implicacin han sido abordados desde diferentes corrientes psicolgicas como la teora freudiana de la motivacin, la clasificacin de necesidades fundamentales de Henry Murray o la clebremente conocida Pirmide de A. Maslow. Tambin el estudio de la personalidad de autores como Allport,Cattel, Eysenk, Mischel o Llus Font, debera ser aplicado al Personal Branding, permitiendo aumentar el corpus de conocimiento aplicable al desarrollo de la Marca Personal. En este punto, Jrguen Salenbacher en su libro Creative Personal Branding aporta algunos matices refrescantes sobre los vnculos entre creatividad, personalidad y personal branding y la importancia que tiene el creative coaching en el camino de todos aquel que busque desarrollar su marca personal.

Como dicen en su libro Comportamiento del Consumidor (2000) Berbard Dubois y lex Rovira ciertas variables y teoras resultantes de las ciencias sociales nos permiten evaluar aspectos, estticos o dinmicos, del comportamiento de compra. Y es el diseo de la Marca Personal juntamente con el conocimiento de estas teoras y modelos de comportamiento (3) el que debe motivar la compra de la propia marca y no de la competencia. En definitiva, el Personal Branding debe encontrar en la psicologa un apoyo que resulte en una corriente multidisciplinar que permita la evolucin de dicha rama del marketing.
1 Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation and Control. 2 Peters, Tom. (1997) "The Brand Called You Fast Company 3 Estos autores proponen en su obra 3 modelos de comportamiento de compra: de Nicosia, de Howard-Sheth y un modelo propio.

Вам также может понравиться