Вы находитесь на странице: 1из 9

Los vehculos convencionales necesitan de energa elctrica para alimentar sus componentes electrnicos, por lo tanto constan de una

fuente eficaz y confiable de generacin como es el alternador y de almacenamiento que es la batera. Dicho alternador convierte energa mecnica en corriente trifsica que debe ser rectificada (circuito puente trifsico) para suministrar la energa elctrica que se necesitan, estos suministran tensiones de carga de 14V o 28V dependiendo de la batera seleccionada para el vehculo. Estructura del alternador

En las Pginas 16 y 17 del manual describren cada elemento pero no saba si meterlas o no, se lo dejo a su decisin. El alternador consta de un devanado de corriente trifsica que se encuentra en su estator y un devanado de excitacin ubicado en su rotor.

El rendimiento del alternador est relacionada con a la velocidad de giro de su eje como se puede ver en la siguiente figura.

Donde nL es la velocidad mnima de rotacin que est alrededor de los 1800 rpm y nmx que es la velocidad mxima de rotacin que est entre 18000 y 20000 rpm, los valores nominales de velocidad a la cual el alternador entrega su corriente nominal es de 6000 rpm. El principio de generacin con el cual trabaja el alternador es la induccin electromagntica, el cual se basa en la utilizar un conductor elctrico para cortar las lneas de fuerza de un campo magntico, lo cual origina en dicho conductor una tensin elctrica inducida, si el conductor gira de forma uniforme en presencia del campo se genera una curva de tensin sinusoidal. El campo magntico en el alternador es generado por bobinas en presencia de una corriente elctrica, ya que ofrece la ventaja de reforzar o debilitar el campo magntico mediante la magnitud de corriente a aplicar a diferencia de los campos magnticos constantes generados por los imanes permanentes.

Regulacin de tensin El regulador tiene como funcin mantener constante la tensin suministrada por el alternador sin importar as revoluciones o carga con la que ste trabaje, lo cual protege a la carga de sobretensiones e impide sobrecarga de la batera. Est dispositivo garantiza la tensin de salida del alternador por medio de la regulacin de corriente de excitacin, en sistemas elctricos de 12V de tensin de batera regulan dentro del campo de tolerancia de 14V, en el caso de que la tensin de salida supere este valor el regulador interrumpe el campo de excitacin para minimizar la tensin del alternador.

Tipo de alternadores

Rendimiento del alternador La transformacin de energa mecnica en energa elctrica tiene un rendimiento mximo en el alternador del 65% aproximadamente, aunque disminuye rpidamente a medida que aumenta la velocidad e giro, en promedio el alternador trabaja con un rendimiento del 55% en vehculos a motor, estas prdidas se deben a las prdidas en el cobre, prdidas en el nucleo y prdidas mecnicas.

CIRCUITOS DEL ALTERNADOR

Вам также может понравиться