Вы находитесь на странице: 1из 3

18/1/2014

Grandes Entrevistas | EL COLOMBIANO

18/1/2014 Grandes Entrevistas | EL COLOMBIANO Inicio Grandes Entrevistas | Inicio EL COLOMBIANO Arturo Calle, el
18/1/2014 Grandes Entrevistas | EL COLOMBIANO Inicio Grandes Entrevistas | Inicio EL COLOMBIANO Arturo Calle, el
Inicio Grandes Entrevistas | Inicio EL COLOMBIANO Arturo Calle, el don de la paciencia La cadena

Arturo Calle, el don de la paciencia

La cadena de ropa masculina abrirá un nuevo local en Oviedo.| Inicio EL COLOMBIANO Arturo Calle, el don de la paciencia En 2003, las ganancias subieron

En 2003, las ganancias subieron entre el 15 y el 20 por ciento.cadena de ropa masculina abrirá un nuevo local en Oviedo. No hay secreto para el éxito,

No hay secreto para el éxito, es cuestión de trabajo y honestidad, asegura.2003, las ganancias subieron entre el 15 y el 20 por ciento. Las frases de Arturo

el éxito, es cuestión de trabajo y honestidad, asegura. Las frases de Arturo Calle tienen tono

Las frases de Arturo Calle tienen tono de lecciones de vida y son respuestas de una construcción empresarial de más de cuatro décadas. "Lo que tenemos le pertenece al país. Sólo tenemos seguro el pan de cada día, el resto no es nuestro. Vea que uno se muere y nada se lleva". Robinson Sáenz

productos y la ropa

Todo".

La estatura de Arturo Calle es proporcional al perfil que le gusta manejar al dueño de 44 tiendas de moda masculina: baja.

Su presencia, sencilla y silenciosa, podría pasar de largo en cualquier lugar, excepto si alguien menciona su nombre y segundos después responde el hombre de la figura bonachona y sonriente, el mismo que tiene su firma presidiendo brillantes vitrinas de madera y vidrio en todo el país.

A Arturo Calle, de cabellos canos y ondulados, cejas escasas y

manos impecables, con un ligero brillo en las uñas, le gusta la palabra trabajo y evita conjugar el verbo remodelar.

Por eso, cada cuatro o cinco años sus locales son renovados por completo. Nada de arreglitos, todo se tira abajo y a construir de nuevo.

Sabe que sus empleados trabajan con alegría, y él reconoce que se

lo debe a la sencillez en el trato, suyo y de sus hijos, sin arrogancia

en el carácter.

En los almacenes Arturo Calle trabajan 1.300 personas, y en las fábricas 2.500, en temporada baja. En temporada alta la cifra sube a 5.000. "Ojalá fuéramos más", asegura con un marcado acento paisa.

Cuenta que en el futuro se imagina como el mismo joven de 25 años que se siente ahora, "aunque en la cédula tengo como mil".

"Me siento de 25 en temperamento, en ojo alegre para mirar todo lo que nos rodea, incluidas las mujeres lindas de esta tierra, los

Confiesa que a él, que le encanta sentarse a charlar y reír con los jóvenes, no le interesa envejecer en cuestión de temperamento, en imagen tampoco, levanta la mano derecha y se la lleva a la frente: "mire lo lisa que tengo la piel".

Una convicción lo acompaña siempre, así como el traje de colección europea que luce y los zapatos negros sin atadura, marca Arturo Calle por supuesto: "Tratamos al máximo de defender la calidad y no sacrificarla por precio. Primero está la calidad, porque no es justo comprar un producto y que no dure nada".

Arturo Calle, que estuvo recorriendo los pabellones de Colombiatex, seleccionando materiales, habló con EL COLOMBIANO.

Su nombre es una marca de moda, sinónimo de calidad, de tendencias para el hombre "Siento la alegría del deber cumplido. Los buenos conceptos nos halagan, pero miramos nuestra firma con humildad y con la obligación de trabajar más".

¿Cómo les ha ido a sus tiendas en Medellín? "Divinamente bien, los antioqueños han acogido muy bien el producto y la marca Arturo Calle. Hay cinco almacenes y en unos dos meses se estará abriendo el sexto en la nueva etapa del centro comercial Oviedo. Una tienda que va a ser exclusiva con la colección europea".

Escuché que alguien se refería a sus locales como "la mejor vitrina para hombres que existe", ¿qué le dice esa opinión? "Yo manejo esa parte más bien con humildad. Son unos bonitos almacenes. Nosotros actualizamos los almacenes cada tres o cuatro años. En Medellín abrimos y en menos de cuatro años los hemos actualizado todos. Se demolieron totalmente y se volvieron a hacer nuevos. Este año, el de

Unicentro, que es una belleza, se va a demoler y se va a hacer nuevo con los últimos diseños de

muebles, carpintería, vitrinas, aire acondicionado, techos, pisos, etc

Soy muy inquieto, me gusta

ver todo nuevo y actualizado".

¿El riesgo de cerrar las tiendas para la demolición no representa pérdidas altas? "No, porque ese sistema de cambio total dura, máximo, entre 15 y 20 días".

¿Eso también hace parte de un estilo particular suyo, por ejemplo, produce todo lo que se vende en sus tiendas? "Todo lo que vendemos lo producimos. Tenemos una integración total. Hay perfumería,

marroquinería marca Arturo Calle

Todo lo que se imagine que puede usar un hombre está ahí. El

nuestro es un estilo que poco se ve en el mundo: bajo un mismo techo tener una sola marca. En 800 ó 1.000 metros cuadrados hay ropa sport, informal, clásica y todos los accesorios".

18/1/2014

Grandes Entrevistas | EL COLOMBIANO

Es decir que usted viste al hombre de pies a cabeza "De todo. Lo único que no hago es desvestirlos, porque deben estar todo el tiempo vestidos con prendas Arturo Calle".

Creciendo ¿Cómo es el balance 2003 para la empresa Arturo Calle? "Muy bien todo. Superamos las expectativas. Hay que trabajar bastante y tenemos que estar muy inquietos".

¿Cuál fue el porcentaje de crecimiento en 2003 con respecto a 2002? "Nosotros crecemos aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento anualmente. Claro que eso requiere aumentar metros de servicio al público. Si nos estancamos es ese sentido no es fácil llegar a la meta. Eso hace que crezcamos, mínimo, un 20 por ciento al año".

Mencionó la palabra metas, ¿cuáles tiene Arturo Calle para este año? "¡¡Huy!! Muchas. ¡Espectaculares! Dar empleo, hacer las cosas bien, esforzarnos más, las 24 horas de trabajo diarias habrá que multiplicarlas para que sean 48. Hacer mucho en la parte social. Ojalá las utilidades sean muchas para hacer más en la parte social. La empresa se preocupa mucho de eso, de atender instituciones sin ánimo de lucro. En Antioquia hay cientos a las que les ayudamos con una cifra mensual, eso es muy gratificante, esa es otra empresa".

A usted se le reconoce por esa labor de filantropía

la sociedad lo que recibe? "No, lo que yo siento es que es un deber de todo ser humano. Y no es filantropía, es una obligación. Cada uno, de acuerdo a su capacidad económica, debe hacerlo. Nos sentimos satisfechos, pero no es una cualidad de Arturo Calle, muchos colombianos también la tienen, lo que sucede es que unos podemos entregar más porque recibimos más, pero todos son admirables".

¿Es una manera de devolverle a

¿Hay proyectos a mediano plazo para exportar? "Tenemos una capacidad muy grande para maquilar y vamos a desarrollar una planta muy grande que se puede dedicar a la exportación de maquila. No somos muy enamorados de exportar el paquete completo, porque a veces encontramos dificultades en las materias primas y eso hace que la responsabilidad sea nuestra y no de quien nos va a comprar.

Es una responsabilidad que así como puede dar dinero puede dar muchas pérdidas. Nos gusta exportar maquila. En vestidos, por ejemplo, vamos a tener la capacidad de maquilar entre 40 y 50 mil prendas mensuales, que es un volumen importante. La fábrica estará en Pereira y tendrá 18.000 metros cuadrados".

¿En qué proporción trabaja usted con telas nacionales e importadas? "Con telas nacionales, está entre un 60 y un 65 por ciento, las importadas están entre un 35 y un 40 por ciento. Lo que sucede es que en el mundo desarrollan muchos productos que no hay en Colombia, y al cliente hay que ofrecerle lo que se ve en el mundo.

A la industria nacional le compramos mucho, nuestras relaciones con ellas son buenas, nos

quieren y somos un cliente importante".

¿Por ejemplo, qué desarrollos no encuentra en Colombia? "En paños hay unos títulos con una hilatura muy fina y hay que traerlos de Italia. Hay otros con determinados acabados y diseños; índigos y algodones pre teñidos que buscamos en India. Igual, algodón para pantalonería. Es muy difícil que en un país lo haya todo".

¿Es cierto que a usted no le gusta el crédito, que siempre trabaja con recursos propios? "Hemos crecido 44 años con el don de la paciencia. Es mejor crecer lentamente, el mundo no se ha acabado, las empresas tampoco

Tengo concebida una empresa para que perdure, no para que dure mientras Arturo Calle esté vivo. Con el don de la paciencia se pueden hacer muchas cosas durante siglos. Para llegar allá hay que hacer las cosas bien, sin afán, sin deber que para mí es el peor negocio del mundo. Sin pagar arriendo, que tampoco es ningún negocio. Los arriendos son tan costosos, que sumados a los impuestos y a los intereses se llevan la utilidad de una empresa, y los dineros que les entregan en préstamo. Somos enemigos de deber, de pagar arriendo, de comprar a crédito. Estos 44 años de trabajo y de honradez han sido con recursos propios".

Se lo habrán preguntado muchas veces, ¿cuál es el secreto para que Arturo Calle venda productos de calidad a buenos precios?

"El único secreto es que si se compran insumos de contado, no se pagan intereses de un préstamo

y

éstos no se le trasladan al producto; si no se paga arriendo no se le traslada el costo al cliente y

él

es quien se gana los descuentos que uno recibe por pagarles a los proveedores de contado.

Todos esos beneficios van al cliente. Si uno produce lo que vende no tiene intermediarios. El beneficio final es que en lugar de vender 100 unidades se venden millones de unidades. El margen de utilidad en la empresa es justo.

Los márgenes de utilidad altos son deshonestos en países como Colombia, donde la gente no tiene una alta capacidad de compra. Que eso pase en países desarrollados, donde hay riqueza, vaya y venga, es respetable, pero aquí es falta de honradez ganar más de lo justo. Que le quede a uno una porción que permita crecer, pagar impuestos y hacer labor social".

EL COLOMBIANO / La Entrevista / Febrero de 2004

Copyright © 2004 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.

LTDA. & CIA. S.C.A. Correo electrónico | Aviso Legal Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar

Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600

18/1/2014

Grandes Entrevistas | EL COLOMBIANO