Вы находитесь на странице: 1из 33

CONSEJOS

Concentracin / atencin

Evita distracciones externas. Como por ejemplo: llamadas de amigos, msica, interrupciones de familiares, ruidos, objetos de la habitacin, telfono mvil (Desconctalo!), falta de material a mano (goma, bolgrafo, etc.) Evita distracciones internas: Fantasas, preocupaciones, recuerdos, hambre, sed, sueo, calor, fro, cansancio. Estas distracciones son ms difciles pero veremos cmo se pueden vencer. Realizar un estudio activo fomenta la concentracin. Como por ejemplo: tomar notas, apuntes, subrayar, hacer esquemas; as cuando se para el bolgrafo es que te ests distrayendo. Jams te conformes con leerte la leccin varias veces sin evaluarte. Acude a la biblioteca si no puedes concentrarte en casa. Pero cuidado: puede haber all amigos que te distraigan, puede ocurrir que te falte materiales. En caso de duda es mejor nuestra casa. Ten, adems, en cuenta que en ir y venir desperdicias tiempo. Si el ruido es excesivo puedes utilizar tapones: Pero es el ltimo recurso. No deberamos acostumbrarnos a los tapones porque podramos acabar dependiendo de ellos. Es preferible acostumbrarse un poco a los ruidos normales o buscar una zona ms silenciosa. Cmpralos en la farmacia, no te los fabriques t. Los problemas personales pueden ser una fuente importante de distraccin. Si el problema es grave, resulvelo si puedes, y luego estudia. Si no es tan grave y puede esperar, trata de evitarlo llegando al compromiso contigo mismo de que lo resolvers en cuanto puedas. Puedes incluso escribirlo en un papel para resolverlo despus: "El lunes comprar la carpeta para el trabajo." Una excesiva ansiedad ante el examen, o la materia, te perjudica. Una posible solucin es comentarlo con el profesor, con tus padres o con tus amigos. Posiblemente te den alguna solucin y, en cualquier caso, el nivel de ansiedad suele disminuir bastante. Es imposible estar fatigado y concentrarse. Por lo tanto hay que descansar si se est muy cansado. Pero no alegues estar siempre

cansado para poder vaguear. Piensa que a los conductores se les recomienda descansar cada dos horas para evitar accidentes. Es sueo es vital. Te recomendamos dormir un mnimo de 8 horas. Jams menos de 6 horas. El aburrimiento tambin perjudica a la concentracin. Cambia de materia o de actividad. Alterna materias de distinto tipo: Ciencias/Letras Teora/Prctica. Aunque, a veces, se recomienda estudiar en grupo, no suele ser una buena opcin salvo para los estudiantes excelentes ya que las distracciones se multiplican. Puesto que nadie puede estar concentrado un tiempo muy largo... Distribuye tu tarea en pequeos paquetes. As parece que necesitas menos esfuerzo. Y produce satisfaccin ir viendo como poco a poco logramos nuestros objetivos. No juegues a las videoconsolas a diario. De no ser as estars pensando durante el estudio en tu videojuego preferido. Este tipo de juegos, aunque interesantes, son bastante adictivos. Adems tenderas a engaarte y acabar rpido tu estudio para ponerte cuanto antes a jugar. Autoestima La autoestima consiste en tener un buen concepto de uno mismo. Es necesaria para tener un rendimiento ptimo. Puedes ver ahora el esquema sobre la jerarqua de necesidades de Maslow: Si crees que no tienes suficiente capacidad, que no vas a poder con los estudios comntaselo a tus padres, a tu tutor en el colegio y al psiclogo del centro. Ellos te podrn decir hasta dnde puedes llegar. Seguro que es ms de lo que t piensas! Ayuda, de vez en cuando, a algn compaero. Incluso a algn amigo de un curso inferior. Ten en cuenta que aquellos que tienen dificultad en los estudios, suelen saber bien dnde est la dificultad de una materia. Adems vers que eres importante y que puedes ayudar a los dems. Tampoco es necesario que la ayuda sea en una materia escolar. No te rindas. No te excuses diciendo que tienes poca capacidad: siempre se puede hacer mucho ms de lo que se cree. El esfuerzo compensa en bastante medida a la capacidad. Aplica los consejos y tcnicas que te enseamos en esta web. Vers cmo aumenta tu rendimiento y por tanto t autoestima.

La Motivacin La actitud hacia lo que se estudia es fundamental. Si algo te gusta, o te parece til, o interesante, lo aprenders mejor. Est claro. Se dice que, si en unos determinados estudios o materia ests realmente motivado, este hecho puede repercutir positivamente en la nota hasta varios puntos. Para mejorar la actitud hacia lo que se estudia es buena idea pensar en los beneficios que nos aporta, tanto inmediatos como a medio o largo plazo. Si quieres aumentar la lista de beneficios, pregunta a tus padres, profesores y amigos. Ponte objetivos claros que debes cumplir a diario. Apntalos. Ejemplo: Leer tres pginas de Lengua y hacer los ejercicios puestos en clase. Que sean realistas. Tchalos segn se vayan cumpliendo. Tambin es interesante fijarse objetivos a largo plazo.

Podemos aumentar la motivacin dndonos recompensas, cuando logremos un objetivo que nos hayamos marcado: comer un lonche, escuchar msica un rato, llamar a un amigo.

Voluntad La fuerza de voluntad es la madre del xito. La voluntad se desarrolla repitiendo actos positivos, que sean beneficiosos, aunque no te gusten o que te cuesten esfuerzo. Poco a poco te acostumbrars. Fjate en la recompensa final, no en la que obtienes a corto plazo. Ponte objetivos cuyo cumplimiento se pueda comprobar fcilmente. As no te podrs engaar a ti mismo. Los objetivos deben ser asequibles. Es decir, que se puedan cumplir. Por ejemplo, despus de suspender 5 materias en una evaluacin, no es normal ponerse como objetivo aprobarlas todas para la prxima evaluacin. Lo nico que conseguirs es frustracin. Escribe tus objetivos en un papel. Y ponte siempre un lmite de tiempo para cumplir cada uno de ellos.

El enunciado de tus objetivos debe ser claro y radical. Por ejemplo "Voy a estudiar dos horas todos los das" en vez de "Intentar...", "Me esforzar para...". No vale "Mejorar en matemticas.", s vale "Sacar ms de un 11 en matemticas." Prmiate si consigues alcanzar tus objetivos por completo. Ya sabes: una chuchera, escuchar tu msica favorita, llamar a un amigo, ver un rato la tele... El logro de pequeos objetivos debe corresponder a pequeos premios. Si tienes dudas sobre si has conseguido el objetivo o no, puedes preguntar, por ejemplo a tus padres. Aprender a relajarse es muy importante para: Mejorar la atencin durante las clases. Evitar quedarse en blanco en un examen u otra situacin. Disminuir la tensin en poca de exmenes. Poder dormirnos mejor. Afrontar una exposicin en clase o una actuacin. Mejorar la concentracin para realizar nuestras tareas escolares.

Una tensin excesiva a la hora de estudiar es muy perjudicial. La relajacin debe realizarse antes de ponerse a estudiar, y que no te reste tiempo en tu horario de estudio. Es decir, que si te has fijado dos horas de estudio al da, que no quites media hora para relajacin. No te pongas trampas. Pulsando este botn puedes ir ver tcnicas de relajacin. Si permanentemente tienes un estado de tensin debido a los estudios: Debes decrselo a tus padres; ellos te ayudarn. Tambin puedes consultar al psiclogo de tu centro estudiantil, estn para eso. No utilices esta situacin como excusa para rendir menos. Debes ser paciente. No pienses en sabrtelo todo inmediatamente: el estudio requiere planificacin y constancia. El descanso es vital. Si ests pensando emplear el tiempo de descanso para estudiar es que tu planificacin no es buena. Hay que descansar: dormir ocho horas; dedicar un tiempo a la diversin los fines de semana e incluso a diario; respetar escrupulosamente los periodos de descanso de tu horario. Puedes ir ahora a consejos generales para ver el tema de la planificacin.

JERARQUA DE NECESIDADES DE MASLOW


Este modelo nos dice que para que una persona est motivada para el aprendizaje, previamente deben satisfacerse un conjunto de necesidades bsicas. Para poder satisfacer una necesidad de orden superior deben satisfacerse todas las de orden inferior (las que estn por debajo).

Supongamos que los estudios entran en el grupo de Autoestima (un joven puede estudiar para tener un buen concepto de s mismo), o Prestigio (tambin puede estudiar para tener reconocimiento entre sus compaeros), o Autorrealizacin (estudia para realizarse como persona, porque le gusta). Por ejemplo no podemos pretender nada de una persona (como estudiar) cuando no ha dormido nada (necesidad fisiolgica). Un nio que est siendo amenazado sistemticamente por un grupo de gamberros (falta seguridad) es difcil que rinda en el colegio. Un chico cuyos padres estn en proceso de divorcio (problemas afectivos) o si es rechazado por sus compaeros (pertenencia) es probable que tenga un bache en sus estudios.

LOS 7 ERRORES DEL ESTUDIANTE

EL TELFONO MVIL

* Elimnalo de la mesa de estudio y apgalo. * Apgalo y no lo uses durante el estudio. * Es bueno tenerlo a mano por si hay que consultar dudas a los compaeros. * Las Nuevas Tecnologas son un apoyo importante para el estudiante.

LA HORA DE ESTUDIO

* Son las tres de la tarde: buena hora para estudiar. * Por la noche, cuando todo el mundo se ha acostado es la mejor hora: no hay ruidos. * Es preferible estudiar por el da y no restar horas de sueo. * Se debe estudiar con la ventana cerrada, sobre todo por la noche. * El movimiento de cabeza nos indica que est leyendo y por lo tanto aprovechando el tiempo. * Este movimiento es bueno porque as, si dejo de moverla, me percato de que estoy despistado. * Debera sujetarse la cabeza con las manos para estudiar y apoyar los codos sobre la mesa. * Cuando se lee no se debe mover la cabeza siguiendo las lneas. * No deberan estar apretados con deportivas que dificultan la circulacin. Es mejor zapatillas.

LA CABEZA

LOS PIES

* No llegan al suelo. Sera mejor una silla ms baja para estar ms cmodo. * En realidad da igual cmo se tengan los pies, no influye. * Lo mejor es estar descalzo para estudiar. Y hacer ejercicios con los dedos para la circulacin. LA LUZ: EL FLEXO * La bombilla tiene que tener al menos 100 vatios. Cambiemos la bombilla. Elimnalo. * No es bueno estudiar con flexo porque la luz es demasiado concentrada. * La luz del flexo tiene que llegar por el lado contrario de donde escribimos. Cambiemos el flexo de sitio. * Ese flexo es muy pequeo. Debera de ser, al menos, el doble de grande. * El diccionario no es de mucha utilidad, es mejor una enciclopedia, que tiene ms informacin. * Ah, en la estantera, est muy bien el diccionario: cerca por si lo necesitamos. * El diccionario debe estar forzosamente sobre la mesa de estudio. * Lo importante no es dnde est, sino tenerlo a nuestra disposicin en algn lugar de la casa. MSICA: LOS CASCOS * La msica, en general, nos relaja y es buena para estudiar. * El Rock es bueno para las Matemticas porque estimula el hemisferio derecho del cerebro. * Qutate los cascos y, en general, la msica, sobre todo si es fuerte. * Los cascos deben cubrir bien las orejas para aislarnos del ruido exterior.

EL DICCIONARIO

SOLUCIONES

EL TELFONO MVIL LA HORA DE ESTUDIO

* Elimnalo de la mesa de estudio y apgalo.

* Es preferible estudiar por el da y no restar horas de sueo. * Cuando se lee no se debe mover la cabeza siguiendo las lneas. * No llegan al suelo. Sera mejor una silla ms baja para estar ms cmodo. * La luz del flexo tiene que llegar por el lado contrario de donde escribimos. Cambiemos el flexo de sitio. * Ah, en la estantera, est muy bien el diccionario: cerca por si lo necesitamos. * Qutate los cascos y, en general, la msica, sobre todo si es fuerte.

LA CABEZA

LOS PIES

LA LUZ: EL FLEXO

EL DICCIONARIO

MSICA: LOS CASCOS

MTODO PQRST O MTODO DE STATON

ste mtodo inventado por el Prof. Robinson contiene 5 pasos de aprendizaje: PQRST = Preview + Question + Read + Self Recitation + Test y en espaol sera as: P = Preview = Vista general Q = Question = Pregunta R = Read = Lectura activa S = Self recitation = Repeticin T = Test = Control

Preview Visin general: El primer paso a realizar es hacer una vista general de todo el contenido (libro, artculo, captulo, etc.) Con sta primera fase vamos a tener algunas informaciones ya en nuestra memoria, es decir, tenemos ya preparado el terreno.

Question Pregunta: En ste segundo paso vamos a formularnos preguntas sobre el texto a estudiar. sta fase se basa en el reconocimiento del aprendizaje activo, aqu tenemos que relacionar lo aprendido anteriormente con lo nuevo a aprender, de sta manera vamos a interiorizar de una forma mejor el aprendizaje. Las preguntas que realizamos en el segundo paso del mtodo PQRST se pueden dividir en dos grupos: Pregunta: Qu s y que conozco sobre el tema? Dnde lo aprend? Lo he aplicado? Me aporta para algo? Necesito ste conocimiento? Qu problemas puedo solucionar con peste conocimiento?

Read Lectura Activa.- El tercer paso del mtodo PQRST es leer, el alumno se concentra en el texto e intenta responder a todas las preguntas que se hizo en el segundo paso. Aqu se puede utilizar la lectura rpida.

Self Recitation Repeticin.- En ste paso se tiene que repetir la nueva informacin en voz alta. Se debe memorizar y comprender en lo posible cada detalle. La idea y los temas principales del texto se tienen que repetir en frases u oraciones cortas. ste es el momento clave del mtodo PQRST porque en esta fase de repeticin, la nueva informacin permanece en la matriz del RNA del cerebro. Test Control.- La ltima fase del Sistema PQRST termina con un control, es decir aqu se tienen que responder detalladamente las preguntas que se hicieron en el segundo paso de ste mtodo. sta fase es en todo caso la segunda repeticin ms importante que se preocupa de que la mayora de la informacin dure en nuestro cerebro hasta el da siguiente. Naturalmente se tiene que hacer despus otra repeticin. Ms sobre esta tesis vea en nuestro tema: Ritmo de repeticin.

En espaol, el mtodo se denomina EFGHI.

E: Examen preliminar F: Formularse preguntas G: Ganar informacin mediante la lectura H: Hablar para describir o exponer los temas ledos I: Investigar los conocimientos que se han adquirido

1.- Examen Preliminar: Para realizar el examen preliminar lee cuidadosamente el ttulo de la obra o del captulo que vas a estudiar, lee la introduccin o prlogo, el ndice de la obra, mira los dibujos, los esquemas, etc. Por ltimo, debes dar lectura rpida a algunas pginas.

2.- Formularse Preguntas: El mtodo didctico se basa en preguntas y respuestas sumamente concretas. Nosotros mismos podemos y debemos preparar nuestro estudio con preguntas concretas. Es muy probable que obtengas brillantes resultados en tus exmenes, pues precisamente un examen es un conjunto de preguntas sobre los aspectos fundamentales sobre un tema.

3.- Ganar informacin mediante la lectura: En general, hay dos formas de leer: en voz alta y en silencio. Cul de las dos es ms conveniente? Depende de varios factores. Al leer en voz alta empleamos mucho ms tiempo que leyendo en voz baja. En consecuencia, si tienes todava tiempo para la fecha de exmenes, puedes emplear sta forma de leer. La lectura en voz alta ayuda a una mejor memorizacin, debido a que intervienen dos sentidos (vista y odo). Si decides leer en silencio, debes evitar hacerlo mecnicamente. Para esto hay un mtodo eficaz y sencillo a la vez: subrayar el libro. Debes subrayar slo las ideas principales. Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de leer en voz alta y en silencio, elige la forma que mejor te acomode, ya que ambas te darn la ventaja de que estars leyendo activamente. Quienes no leen de sta manera necesitarn leer dos, tres y hasta ms veces para comprender bien y fijar las ideas centrales. T necesitars slo una buena lectura y aprenders ms y mejor que los dems.

4.- Hablar para describir o exponer los temas ledos: Al terminar de leer un captulo o un subttulo del mismo, debes cerrar el libro y repetir los conceptos, con tus propias palabras. Lgicamente, habrs aprendido algo bien y sin necesidad de memorizarlo.

De sta forma, con tus propias palabras, elabora un resumen, esquema o cuadro sinptico.

5.- Investigar lo aprendido: sta etapa debe realizarse en forma oral. Es un autoexamen de lo aprendido. Tambin puede hacerse en grupo; la manera de efectuarse es exactamente igual que en la fase anterior (H: Hablar para describir o exponer los temas ledos). Con sta etapa se pretende evitar el olvido. Realiza tu primer repaso dentro ocho das, y el tercero (estamos hablando de repasos bsicos indispensables) en el curso del mes.

MTODO ANALTICO CRTICO. KABALEN, DONNA MARIE El siguiente mtodo integra tres tipos de procesamiento de la informacin con diferentes grados de abstraccin y complejidad, ubicados en tres niveles de comprensin: Nivel Literal El primer nivel es literal y se limita a extraer la informacin dad en el texto sin agregarle ningn valor interpretativo, es decir analizar la informacin de un texto para identificar sus principales caractersticas de carcter literal. Por medio de procesos fundamentales que son: la observacin, la comparacin y la relacin, la clasificacin, el cambio, el orden y las transformaciones. Nivel Inferencial El segundo nivel de lectura es inferencial. Aqu se establecen relaciones ms all del contenido literal del texto, es decir se hacen referencias acerca de lo ledo. Dichas inferencias pueden ser deductivas e inductivas. Nivel Analgico El tercer nivel de lectura, el analgico, permite trasladar las relaciones extradas de la lectura de un mbito a otro. En ste nivel se precisa interpretar las temticas del escrito, establecer relaciones analgicas de diferente ndole y emitir juicios de valor acerca de lo ledo.

No podemos experimentar todo en la vida, La lectura nos ayuda a reflexionar sobre lo dicho por otros, y a formular ideas que nunca antes habamos concebido. La lectura nos acerca a diferentes mentalidades, sentimientos y experiencias; nos pone en contacto con la manera particular en que cada autor organiza la informacin, selecciona las palabras y estructura su argumentacin. La aplicacin de los tres niveles de procesamiento de informacin durante la lectura propicia el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivas requeridas en cada nivel. Esto se consigue a travs de la ejercitacin sistemtica y deliberada, y de la toma de conciencia o reflexin metacognocitiva de las estrategias aplicadas.

NIVELES DE COMPRENSIN RUFFINELLI, JORGE

La comprensin de la lectura puede darse en diferentes niveles: nivel informativo, nivel estilstico y nivel ideolgico. Dicho de manera inversa: el texto informa, tiene una estructura lingstica y expresa ideas y conceptos del autor. Nivel Informativo La relacin de los hechos (narrativa), de las palabras e imgenes (poesa), de los temas y asuntos (ensayo). El modo como se exponen los hechos (narrativa); se ordena palabras e imgenes (poesa), o se exponen los asuntos y temas (ensayo). La expresin de conceptos e ideas sobre la realidad (narrativa, poesa, ensayo).

A B C

Responde a la pregunta Qu? Nivel Estilstico Responde a la pregunta Cmo?

Nivel Ideolgico Responde a las preguntas Por qu? Para qu?

Qu?, Qu es lo que el autor trata de expresar? La recomendacin bsica es la de atender al ttulo. Los ttulos de los poemas o de los textos narrativos no aluden ni definen necesariamente su tema, pero el de un ensayo se seala por lo general a partir del ttulo mismo. Por lo general, todo ensayo plantea su tema en los primeros prrafos y establece conclusin en los ltimos. Despus de captar su tema y lo que el autor afirma sobre ste (la tesis), es importante advertir de qu manera expone sus argumentos, que hace con su estilo para ser ms convincente. Por ejemplo: S escribe con un estilo de gran claridad, utiliza frases cortas y afirmativas, cuida mucho los signos de puntuacin, emplea citas histricas, utiliza frases rotundas y sorpresivas, etc. Por ltimo para llegar al nivel ideolgico tenemos que volver a recuperar el caudal informativo despus de leer el texto y advertir cul es su estilo, podemos preguntarnos: Es convincente el argumento del autor cuando dice tal o cual cosa? Qu intencin tuvo al elegir ese tema? Qu actitud toma ante esos hechos que refiere y ante el tema de su exposicin? Y as podremos comparar nuestra opinin.

TCNICA DE ESTUDIO CRILPRARI

Es una tcnica de estudio cuyo nombre representa una sigla y cada una de las nueve letras corresponde a cada uno de los nueve pasos.

La tcnica comprende 3 etapas, 5 fases y 9 pasos.

1 ETAPA: CONCENTRACIN Pre estudio: Preparacin Revisin Interrogacin

2da ETAPA: CAPTACIN Lectura Estudio Procesamiento Produccin Repaso

3ra ETAPA: VERIFICACIN Autoevaluacin Post Estudio Perfeccionamiento Definicin: Concentracin.- Es el estado mental que requiere atencin sobre lo que estudias. Revisin.- Debes explorar el material prximo a estudiar. Lectura.- Consigue informacin mediante otros materiales impresos adicionales a los que indic el maestro. Produccin.- Crears cambios, aportaciones e innovaciones del material estudiado. Autoevaluacin.- Te ofrecer diagnsticos realistas y prcticos sobre el aprendizaje alcanzado. Refuerzo.- Busca materiales nuevos y distintos para nutrir el conocimiento. Integracin.- Piensa de qu manera el conocimiento adquirido puede tener utilidad. Refuerzo Integracin

o El mtodo hermenutico se basa en la comprensin del texto (V) o El mtodo heurstico es un mtodo en el cul se busca o se deduce la verdad. (V). o El refuerzo consiste en buscar ms datos sobre el tema (V).

MTODO IPLER

IPLER, es un proceso de lectura autorregulada para leer. En 1940 Robinson elabor el MTODO IPLER que en 1984 fue sealado por Johns y Mc Nema como un mtodo para obtener un buen rendimiento acadmico. El mtodo comprende tres momentos, un antes, un durante y un despus de la lectura:

Antes de la lectura Durante la lectura Despus de la lectura

I nspeccionar P reguntar y predecir L eer y valorar E xpresar R evisar y consolidar

ANTES DE LA LECTURA A. Inspeccionar y examinar previamente la lectura Al enfrentarse al texto, la primera tarea del lector es tratar de descubrir el tema del escrito, para lo cual debe responder a la pregunta: De qu trata la lectura de la semana? Como el ttulo del texto, no siempre refleja el tema del escrito, aydese con un recorrido relmpago de los subttulos, el resumen, las preguntas de repaso y todo otro elemento que utiliza el autor para presentar sus mensajes, tales como nomencladores, smbolos, cuadros, grficos, figuras, etc. El objeto de la inspeccin, es formarse una idea del tema global de la lectura y, hasta donde sea posible, reconocer las ideas esenciales alrededor de las cuales girar el contenido del texto. sta orientacin le ayudar a organizar las ideas a medida que lo lee. La inspeccin desempea la funcin de activador y organizador cognitivo que ayuda al lector a identificar el conocimiento que ya posee sobre el tema.

1. Descripcin: Consiste en dar una mirada rpida al captulo que se va a estudiar para obtener una informacin general.

2. Procedimiento: o Lea los ttulos y subttulos del captulo, determine las pginas que va a leer en una hora, por ejemplo. Observe los encabezamientos de los dibujos, diagramas y tablas. o Lea el resumen, si lo hay. Lea las preguntas si las hay. o Lea la primera oracin en cada prrafo. o Explore rpidamente tratando de encontrar las palabras y oraciones claves. Observe las frases en negrilla. o Lea las palabras principales en el glosario. B. Preguntar y predecir la respuesta que da el texto Aqu empieza la lectura propiamente dicha, la cual debe llevarse a cabo seccin por seccin y no del captulo en su totalidad. Inmediatamente despus de elegir la seccin que se va a leer, convierta en preguntas las inquietudes que le genera esta parte del texto. Una manera de ayudarse en sta labor es convertir en preguntas los subttulos que se va a leer. Los interrogantes que formula ahora equivalen a las preguntas que usted le har al autor si estuviera presente. Luego imagnese las respuestas que obtendra del texto. No importa que los saberes previos que usted tiene no coincidan con los planteamientos del autor, lo esencial es que usted, el lector, pueda establecer relaciones de lo que ya sabe con lo nuevo que puede encontrar. 1. Descripcin: El objetivo es despertar el inters por el tema de estudio y poner en alerta la mente del lector. Predecir o anticipar lo que le gustara leer. 2. Procedimiento: a) Transformar los ttulos y subttulos en preguntas o leer el cuestionario que trae la lectura. b) Utilizar las preguntas de cundo, cmo, para quin, con qu fin.

DURANTE LA LECTURA C. Leer con propsito Lea pensando en responder esas preguntas y en lograr el propsito de la lectura. Toda actividad que se realice con un propsito definido y claro permite centrar la atencin en aquello que es esencial al propsito y deja de lado lo trivial, accesorio en aquello que es esencial al propsito y deja de lado lo trivial, accesorio o innecesario. La lectura comprensiva es una actividad que no debera llevarse a cabo si antes no se ha establecido el propsito, el para que se lee. Si se han fijado propsitos, por ejemplo a travs de preguntas que debe responder al terminar la lectura de las secciones, tendr guas para subrayar ideas nuevas, ideas principales, detalles importantes y trminos tcnicos o cientficos. Pero no subraye a medida que vaya leyendo si no al finalizar uno o ms prrafos porque solo entonces sabr qu puntos son dignos de resaltar. Una cosa debe quedar bien clara, que en el transcurso de la especializacin no se lee para memorizar trminos, definiciones o datos; la lectura es una estrategia para que cada quin construya sentido en lo que lee y con los saberes previos que de antemano trae sobre el tema de la lectura, a medida que practique el proceso, el participante ir mejorando la redaccin y conceptualizacin de los propsitos inmediatos. 1. Descripcin: El propsito de lectura es la mxima comprensin. La lectura debe ser silenciosa, analtica, comprensiva, dinmica y da respuestas a las preguntas. 2. Procedimiento: Se ubica en dos dimensiones: velocidad y comprensin. a. Velocidad: sta vara con el tipo de lectura. Los factores que ms inciden son: Ampliacin del campo visual: Corresponde al nmero de palabras que los ojos son capaces de percibir en una sola mirada. La pausa realizada para percibir se llama fijacin. Para poder captar el nmero de palabras

en una fijacin se divide el rengln en tres partes y la vista se fija solamente en esos puntos. Posicin adecuada: El lector debe sentarse cmodamente con los brazos sobre el escritorio. El cuerpo debe estar derecho, sin tensin, con la columna vertebral descansada y los msculos de los brazos, hombros, cuello, tronco y ojos debern estar relajados con la respiracin libre de impedimentos, la sangre circular mejor y fluir oxgeno con mayor facilidad al cerebro.

Colocacin adecuada del libro: El libro debers reposar sobre la mesa para que se lea sin necesidad de esfuerzo. Correccin de los hbitos inadecuados: Vocalizacin: Consiste en pronunciar en voz baja lo que se lee. Esto disminuye la velocidad y limita la comprensin de lectura. Puede ser muy fatigante. Subvocalizacin: Repetir lentamente lo que se lee. Sealizacin: Seguir con el dedo, lpiz o cualquier objeto los renglones del texto. Esto se convierte en un estmulo distractor. Movimientos corporales superfluos, ya sea de la cabeza, brazos o pies. b. Comprensin: En un prrafo todo gira alrededor de una idea principal expresada en una frase clave. Puede estar ubicada al comienzo, en la mitad o al final del prrafo. Las ideas secundarias se agruparn alrededor de la idea principal de manera que ellas ilustran o implican diversos aspectos de la idea central.

Es importante leer los materiales grficos como figuras, tablas, diagramas, y mapas. Si se encuentran palabras nuevas es importante buscar el significado al finalizar la lectura del prrafo; si no encuentra su significado en la lectura, es necesario buscarlo en un diccionario.

D. Ejercitar y expresar lo ledo Despus de leda cada seccin en su totalidad y no antes, responda con sus propias palabras las preguntas que se formul anteriormente, o si prefiere elabore un cuadro sinptico en forma telegrfica con la ayuda de las partes subrayadas. Si no puede expresar sinpticamente lo que acaba de leer quiere decir que an no lo ha comprendido. Claro que en este punto no se trata de repetir o reproducir lo que dice el autor, es necesario aprovechar la ocasin para ejercitar las habilidades de interpretacin, complementacin, argumentacin y aplicacin del participante. ste ejercicio demanda tiempo y hay que darle el suficiente, pero vale la pena porque argumenta considerablemente la efectividad en la construccin, comprensin, retencin y recuperacin del conocimiento. El tiempo que emplee para la ejercitacin y la expresin durante el periodo de lectura significara ahorro para las actividades de aprendizaje futuras. 1. Descripcin: Habilidad del individuo para construir nuevas relaciones, establecer nexos, resaltar ciertos conceptos de acuerdo con la tarea que va a desarrollar. 2. Procedimiento: Elaborar conceptualizacin. fichas de ideas, resumen y

Nota: Repita los pasos A, B Y C para cada seccin del captulo.

E. Recapitular y verificar lo aprendido Se afirma que se lee para aprender, si se cumplieron los pasos anteriores existe una altsima posibilidad de que se haya aprendido mucho. Ahora hay que recapitular y verificar la totalidad del captulo. Los autores de ste mtodo recomiendan que el lector haga el recorrido total del texto y explique con sus propias palabras los puntos principales identificados en la lectura del texto. En caso de duda aydese con sus notas o relea el texto. sta actividad cumple las funciones de verificacin, reflexin, diagnstico y autorregulacin con las cuales normalmente se cierra el proceso de aprendizaje.

1. Descripcin: Luego de haber ledo y tomado notas se lleva a cabo la realizacin de dos resultado: el aprendizaje por medio del mapa conceptual y el producto escrito 2. Procedimiento: Construir el mapa conceptual con la ayuda de las fichas y redactar el producto, que puede ser un ensayo o una ponencia.

HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA

Teniendo en cuenta que la lectura es un proceso mental complejo tendiente a interpretar el mundo ms all de la informacin suministrada en el texto (Cole, 1986), la lectura autorregulada por medio del mtodo IPLER, contribuye a desarrollar una variedad de estrategias y habilidades de estudio y aprendizaje como las siguientes: Conocer y analizar la estructura de un texto.- Generalmente, los autores estructuran su material para facilitar el estudio y la comprensin por parte del lector. Determinar el grado de importancia de la informacin.- La importancia que adquiere cierta informacin o idea fuerza contenida en el texto, depende del propsito del lector y del gnero de tarea que debe abocar. Establecer la relacin entre informacin, propsito y tarea es una habilidad que se aprende y desarrolla. Generalmente, la importancia de sta relacin es la que induce a seleccionar, subrayar o resaltar algunos apartes del texto que se lee. Resumir un pasaje del texto.- Una vez reconocida la importancia de la informacin e identificarlas las ideas fuerza en ella contenidas, se allana el camino para hacer un resumen, el cual debe enfatizar las ideas fuerza y dejar de lado los detalles. Monitorear la informacin.- Tomar conciencia, o sea, observar cmo funciona su mente mientras lee es una habilidad compleja que se conoce como metacognicin. La investigacin demuestra que esta operacin mental se lleva a cabo en dos momentos: el primero, al reconocer que algo de lo que se lee no se comprende y el segundo, al

seleccionar del repertorio y luego utilizar una estrategia apropiada para corregirla. Generar preguntas y respuestas sobre el texto.- Aprender a formular preguntas y respuestas durante el proceso de la lectura de un texto se considera una buena estrategia para comprenderlo.

OTRAS VARIABLES A CONSIDERAR EN EL ESTUDIO

Los niveles de atencin y la Concentracin. El horario personal y la organizacin del material de estudio. Organizacin del tiempo del estudio y el tiempo de descanso. Cmo y dnde estudiar. Los esquemas. Cmo tomar apuntes. Conocimientos previos Recursos personales Inters Objetivos del trabajo Caractersticas del contenido Adecuacin a la demanda Planificacin Evaluacin

EL MAPA CONCEPTUAL

Presenta

RESUMEN ESQUEMTICO DE UN CONTENIDO

Se compone de

CONCEPTOS

Unidos por

PROPOSICIONES

En orden

PALABRAS ENLACE Para formar

JERRQUICO

LOS MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son instrumentos de representacin del conocimiento sencillos y prcticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseanza. Para mayor abundamiento, adoptan forma de grafos, los mapas conceptuales son artefactos para la organizacin y representacin del conocimiento. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos estn incluidos en cajas o crculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante lneas que unen sus cajas respectivas. Las lneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cul es la naturaleza de la relacin que liga los conceptos. Se trata de un grfico de conceptos unidos mediante valores de verdad. Elementos bsicos de los Mapas Conceptuales

1. Los Conceptos: Cmo regularidades en los acontecimientos o en los objetos que se designan mediante un trmino. 2. Las Proposiciones: Es la unidad semntica ms pequea que tiene valor de verdad. Consta de conceptos y de palabras enlace. 3. Las Palabras Enlace: Palabras que unen los conceptos sealan los tipos de relacin existente entre ambos. En el mapa se organizan dichos elementos relacionndose grficamente, y formando cadenas semnticas, es decir con significado. Es fundamental considerar que no hay un solo mapa conceptual correcto, lo importante son las relaciones entre los conceptos a travs de las palabras enlace para formar proposiciones que configuran un valor de verdad sobre el objeto estudiado. Y por tanto, entorno un concepto pueden sealarse diversidad de valores de verdad.

Los Mapas Conceptuales desarrollan destrezas

Las conexiones con ideas previas, tanto en su confeccin antes del desarrollo del tema, como en su tratamientos posterior. Capacidad de inclusin, dada la jerarquizacin de los conceptos y el nivel de comprensin que implica su relacin. La diferenciacin progresiva, entre conceptos, sobre todo si se elaboran en diferentes momentos del desarrollo del tema. La integracin, o asimilacin de nuevas relaciones cruzadas entre conceptos. As pues, el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociacin, interrelacin, discriminacin, descripcin y ejemplificacin de contenidos, con un alto poder de visualizacin.

Caractersticas de los Mapas Conceptuales Los MAPAS CONCEPTUALES, deben ser simples, y claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. mostrar

Van de lo general a lo especifico, las ideas ms generales o inclusivas, ocupan el pice o parte superior de la estructura y las ms especficas y los ejemplos la parte inferior. Deben ser vistosos, mientras ms visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duracin de esta memorizacin, ya que se desarrolla la percepcin, beneficiando con la actividad de visualizacin a estudiantes con problemas de atencin. Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de valos y las palabras enlace se ubican cerca de las lneas de relacin. Es conveniente escribir los conceptos con letra mayscula y las palabras de enlace en minscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposicin.

Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema. Si la idea principal puede ser dividida en dos o ms conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma lnea o altura. Un mapa conceptual es una forma breve de representar informacin.

Elaboracin de un Mapa Conceptual

Se requiere dominar la informacin y los conocimientos con los que se va a trabajar. En la medida que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista. Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros, seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relacin cruzada. Utilizar las lneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada lnea la palabra o enunciado (palabra enlace). Disear ejemplos que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexiones cruzadas). Seleccionar la figuras (valos, rectngulos, crculos, nubes) de acuerdo a la informacin a manejar. El siguiente paso ser construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia de instrucciones.

APRENDIZAJE

Todo proceso de adquisicin y / o modificacin del comportamiento de una manera estable a travs de la experiencia. Aprendizaje, es todo cambio con relativa permanencia en la conducta del individuo producido por ciertos estmulos externos al interior de la mente y el organismo del sujeto. Caractersticas

1. El aprendizaje a pesar de no ser un fenmeno observable en forma directa produce respuestas (formas de conducta y comportamientos) observables. 2. El aprendizaje tiene una permanencia relativa en el individuo: puede ser extinguido, modificado, reemplazado por otro yo inhibido temporalmente para luego reaparecer. La extincin es progresiva. 3. El aprendizaje se logra cuando el individuo se encuentra frente a ciertos estmulos del medio que lo rodea. Estos estmulos sern las condiciones externas. 4. Los cambios de conducta van a ser ocasionados, tambin, por ciertas condiciones internas. stas son las condiciones biolgicas y psicolgicas del individuo que experimenta el aprendizaje. 5. Todo sistema de aprendizaje presupone la existencia de un sistema nervioso que le permita al sujeto formas de actuacin variables frente a su medio.

Capacidades del aprendizaje o o o o o Habilidades Intelectuales Informacin Verbal Estrategias Cognitivas Habilidades Motoras Actitudes

TABLA O CUADRO ESTADSTICO Representa el marco de los datos o informaciones cuya distribucin en frecuencias se realiza segn las categoras de las variables.

Elementos: a) N de Clases (K)


Son grupos formados por intervalos que se ubican en la primera columna del cuadro. El nmero de clases se calcula mediante la regla de STURGES.

K = 3,3 logN + 1

N= Nmero total de datos

b) Intervalo de Clase El intervalo de clase es un grupo de valores expresados en nmeros discretos o continuos que estn ubicados en las clases formando intervalos. Hay dos clases de intervalos:

1) Lmite de clase Son intervalos formados por valores extremos discretos dnde el L1 L1 = Lmite inferior L2 = Lmite Superior

2) Lmite Real Son valores extremos de un intervalo donde las variables son continuas y se representan por: LR1 = Lmite real inferior LR2 = Limite real superior

c) Tamao del Intervalo de Clase ( c ) Es un valor constante en cada intervalo de clase y se calcula mediante la relacin: C = R/K C = T.I.C. R = Rango o recorrido

d) Punto Medio o Marca de Clase ( Xi ) Son valores promedios de cada intervalo de clase y se calcula mediante la semisuma de los valores extremos. Xi = L1 + L2 = LR1 + LR2
2 2

Los datos que se ingresen a un cuadro estadstico son de dos tipos: discretos y continuos. Los datos continuos, son aquellos nmeros enteros. Los datos discretos, son aquellos nmeros decimales.

Histograma Es un diagrama rectangular que est formado por un grfico de barras dnde, las bases son iguales (o el ancho) representan los intervalos de clase. Las alturas de las barras representan las magnitudes o frecuencias.

6 5 4 3 2 1 0 ALUMNOS ESTUDIANTES DE DERECHO CIVIL ALUMNOS ESTUDIANTES DE DERECHO PENAL ALUMNOS ESTUDIANTES DE DERECHO COMERCIAL ALUMNOS ESTUDIANTES DE DERECHO MEDICO

Serie 1 Serie 2 Serie 3

Polgono de Frecuencias Es una figura poligonal formado por segmentos de red, unidos por los puntos medio de cada frecuencia.

14 12 10 8 6 4 2 0 Categora 1 Categora 2 DERECHO PENAL DERECHO CIVIL Serie 3 Serie 2 Serie 1

FICHAS Las fichas son tarjetas de diferentes materiales (cartn, papel, corospum) y de diferentes tamaos (por lo general rectangulares), que se emplean para registrar datos.

Tipos: Ficha Hemerogrfica Ficha que se utiliza para registrar datos de revistas o peridicos. Los datos que debe tener la ficha sobre el texto son: - Autor del artculo. - Ttulo del artculo. - Lugar de publicacin. - Nmero del volumen (o ao). - Nmero del fascculo. - Paginas inicial y final del artculo. - Fecha del volumen o fascculo. - Indicacin de ilustraciones, tablas, etc. Ficha bibliogrfica Ficha que se utiliza para registrar datos de publicaciones. Los datos que debe tener la ficha sobre el texto son (si es un libro): - Autor (de la obra). - Titulo. - Titulo original (si es traduccin). - Nmero de edicin. - Lugar de la publicacin. - Editor. - Ao de publicacin. - Nmero de pginas. - Nmero de volmenes. - Indicacin de tablas e ilustraciones. - Ttulo de la coleccin o serie, y nmero de la publicacin dentro de la serie. Ficha biogrfica Ficha que se utiliza para registrar datos de la vida del autor. Los datos que debe tener la ficha son:

- Ao, lugar de nacimiento y muerte del autor. - Nacionalidad. - Estudios realizados. - Profesin. - Obras ms importantes que escribi. - Temas que estudi. - Teoras que desarroll. - Importancia cientfica en su poca.

Ficha Resumen Ficha que se utiliza para registrar el resumen de un texto. Los datos que debe tener la ficha son: el tema o materia tratado y los datos de la ficha bibliogrfica o hemerogrfica.

Ejemplo:

Ficha Bibliogrfica

Ttulo: Comentario: Autores: Editorial: Ciudad y fecha de edicin:

Tcnicas de estudio. Gua del estudiante. Un libro bastante moderno y completo. Benito, M. y Lorenzo, N. Ocano. Barcelona 2002.

Вам также может понравиться