Вы находитесь на странице: 1из 6

1.

HISTORIA DE LA CLULA:

Hasta hace relativamente poco tiempo (300 aos), la ciencia no se basaba en la observacin, pero se saba que el hombre (Aristteles) estaba formado por partes pequeas que componan un todo, pero no se conocan debido a la falta de avances tcnicos y al marco filosfico. En el siglo XVII aparece la Citologa e Histologa como ciencia debido a: Aparicin de Bacon, Descartes...: lo que era una ciencia especulativa pas a basarse en la experiencia y la observacin. Avances tecnolgicos: uso de lentes para aumentar el tamao de las cosas. El primero que utiliz las lentes correctamente fue el holands ANTON VAN LEEWUENHOEK quien consigui aumentos de hasta 250x. Esto dio lugar a que fuera el precursor de los conocimientos citolgicos. Es el primero que realiza observaciones microscpicas racionales, realiz observaciones de todo tipo y sus descripciones de: glbulos rojos, espermatozoides,... Pero no saba cuales eran los componentes bsicos de la materia viva, eran simplemente observaciones. ROBERT HOOKE fue miembro de la Royal Society (primera asociacin cientfica y muy selecta) y present a Leewuenhoek a la Royal Society los cuales lo aceptaron. Hooke mejor los microscopios y realiz ms observaciones, fue el primero que utiliz la palabra clula para describir lo que vea. Eligi este trmino porque observo la pared de una clula de corcho y al parecerse a las celdillas de un panal le puso ese nombre. En el siglo XVIII la ciencia no avanza apenas pero ser entrando el siglo XIX (1820) cuando la ciencia se expande. El marco filosfico era el adecuado (Conte con el positivismo) y los avances tcnicos son muy grandes debido a la revolucin industrial que repercuti en la mejora de los microscopios. Tomando como base a Hooke y a Leewuenhoek dos alemanes independientemente- MATIAS SCHLEIDEN en los vegetales y THEODOR SCHWANN en los animales se dan cuenta de que hay algo comn, independiente e igual que da lugar a las estructuras que observaban (la clula). Es as como surge la TEORA CELULAR cuyo postulado es: las clulas constituyen las unidades estructurales y funcionales bsicas que componen los seres vivos. Esto era la unificacin de todo lo que se saba acerca de las clulas. Por la misma poca, un mdico, XAVIER M. BICHAT introduce el concepto de tejido sin utilizar el microscopio. Seleccionaba alguna parte de un ser vivo y lo reduca al mnimo (hirvindolo...). A ese mnimo lo

llam tejido, y lo defini como parte esencial que constituye el rgano y que posee propiedades homogneas. Posteriormente RUDOLPH VIRCHOW tom el concepto de tejido y lo uni a la teora celular y debido a la mejora de los microscopios y las tcnicas de tincin vio que Bichat estaba equivocado y que los tejidos estaban formados por clulas. Y, adems, sugiri que toda clula proviene de otra clula cuando hasta entonces lo que predominaban eran las ideas preformacionistas. Asociado con otros estudios, en esta poca Gregor Mendel promulga sus leyes de la Gentica, se mejoran los microscopios en 1850 y, adems, tambin se desarrollan las tcnicas de tincin. En la actualidad, en pleno siglo XX disfrutamos de grandes avances tcnicos. Pero veamos cronolgicamente los sucesos. A principios de siglo se tenan microscopios pticos y tcnicas de tincin muy desarrolladas que propiciaron un gran desarrollo de la Citologa. Personajes importantes de esta poca son Hugo de Vries, Santiago Ramn y Cajal... Hugo de Vries descubri cmo las clulas transmiten sus caracteres a su descendencia, l cree que es el nico pero ya Mendel lo haba propuesto en el siglo pasado, y entonces se dedica a unificar lo que l haba descubierto con las leyes de Mendel dando lugar a la Citogentica. As tenemos que la clula es la unidad estructural, funcional y gentica, esto es la teora celular al 95%. En el caso del cerebro pensaban que no haban clulas sino una masa protoplsmica continua, debido a que estaba formado como una red, cosa que casaba con la religin que pensaba que el alma se encontraba en el cerebro. Pero con Santiago Ramn y Cajal se vio que el sistema nervioso estaba formado por un tejido de clulas. La demostracin le vali el premio Nobel de Medicina de 1906. As dijo que no haba excepciones a la teora celular. La teora celular puede resumirse en que la clula constituye la unidad estructural y funcional bsica que compone los seres vivos, no hay unidad de vida autnoma ms pequea que la clula y una clula proviene de otra. HARRISON-CARREL probaron a disociar clulas y vieron si podan crecer cada una por separado. Es la tcnica de cultivos celulares que consiste en mantener una clula viva en cmaras especiales. Se invent en los aos 30 el microscopio electrnico por LUSCHKA. Utiliz en lugar de luz natural, electrones. Los electrones proporcionan ms definicin pues la longitud de onda de la luz natural es de 0,4 micras y por tanto no podemos ver con luz natural, lo que sea menor de 0,4 micras. Con

electrones la longitud de onda es de 0,1 nm. Pero dado que las muestras deban prepararse en el vaco, su aplicacin se retras 20 aos. Despus de la segunda guerra mundial se produjo un grandsimo desarrollo en el que por fin se usa el microscopio electrnico. Siendo uno de los grandes avances el descubrimiento a finales de los 50 de la doble hlice del DNA.

2. DEFINICIN :

La clula es la unidad mnima de un organismo capaz de realizar autnomamente las tres funciones vitales de nutricin, relacin y reproduccin. Por eso se la define como el componente morfolgico, funcional y de origen de cualquier ser viviente. Las clulas contienen ADN y muchos otros elementos que permiten funcionar a la clula, Unidad fundamental de la materia viva. Est formada por la membrana citoplasmtica, ncleo, nuclolo, retculo endoplsmico rugoso y liso, peroxisoma, mitocondrias, lisosomas, aparato de golgi, lisosomas, ribosomas y vacuolas. Se reproduce por germinacin, esporulacin y biparticin (mitosis).

TIPOS DE CLULAS:

La clula es la unidad mnima de un organismo capaz de realizar autnomamente las tres funciones vitales de nutricin, relacin y reproduccin. Por eso se la define como el componente morfolgico, funcional y de origen de cualquier ser viviente. Algunos organismos slo cuentan con una clula, como los protozoos o las bacterias, en cambio los animales poseen millones de ellas. Las clulas pueden clasificarse en dos grandes grupos: CLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de ncleo en su interior. Es por esta razn que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. stos no poseen una membrana y estn rodeados del citoplasma. Adems, este tipo de clulas no cuentan con compartimientos internos y estn comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente. Las clulas procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el ocano hace 3,5 millones de aos. Ej: bacterias. CLULAS EUCARIOTAS: en stas el ADN se halla contenido dentro del ncleo. Adems, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retculo endoplasmtico, etc. Las clulas eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja signific una evolucin en este sentido. Algunos de los organismos que presentan estas clulas en su interior son: animales, plantas, hongos, etc. A su vez, las clulas eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:

Clula animal: su caracterstica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como tambin la pequeez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rgida, estas clulas son capaces de adoptar mltiples formas.

Por otra parte, las clulas animales tienen la capacidad de realizar la reproduccin sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.

Clula vegetal: estas clulas, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rgida. Adems, poseen cloroplastos, a travs de los cuales se realiza la fotosntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas clulas son auttrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

La clula vegetal se reproduce mediante una clase de reproduccin denominada asexual, que origina clulas iguales a las progenitoras.

La membrana celular
La membrana celular son estructuras elsticas muy finas sumamente viscosas aunque plsticas as como tambin son muy importantes de su maquinaria metablica plasmtica regular la composicin del citoplasma. Estructura de las membranas: Las molculas de la membrana celular es el fosfolpidos, posees una ``cabeta polar (hidrofolicas); y dos ``colas no polares (hidrofobicas) . 1. Composicin Quima: Es una composicin de las membranas que formas partes de lpidos , protenas y glcidos . 2. Lpidos: En los lpidos encontrados las membranas celulares as como eucarsticas, tambin hay 3 tipos de lpidos fosfolpidos, glucolipidos y colesterol . 3.tambien se pueden a ser en cuatro partes : a)_De rotacin b)_De difucion lateral c)_De flop-flop . este es el movimiento de la molecula lipdica d)_ De flexin 4. Proteinas: Las protenas laterales pueden girar alrededor de su eje y muchas de ellas pueden desplazarse lateralmente (difucion lateral ):por la membrana . Son dos tipos =protenas laterales , protenas perifricas. 5. Clucidos : Estas cituan en la superficie externa de las clulas eucarioticas por lo que constituyen a la asimetra de la membrana como (clucolipidos y clucoproteinas). 6. Las funciones de la membrana . -Reconocimiento y comunicacin. - Transporte. Hay transportes elevadas de masa Molecular . Hay transportes de baja masa Molecular .

Asi como el

Вам также может понравиться