Вы находитесь на странице: 1из 7

DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL PARA LOGRAR COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS DE LA REGIN

1.

INTRODUCCIN
Segn la literatura especializada, cada vez es ms reconocida la importancia de la cultura organizacional en el funcionamiento de una empresa, puesto que diversos trabajos de investigacin han demostrado ya su influencia en los resultados de la misma. En efecto, una cultura fuerte y positiva viene a constituirse en un entorno beneficioso para el trabajo y, por consiguiente, en el proceso productivo. Por otro lado, segn la misma literatura, la competitividad de una empresa, hoy ms que antes, depende de un factor fundamental para la construccin de la calidad del producto que una organizacin ofrece a su pblico objetivo, cual es, las personas que trabajan en ella. Personas que, como seres humanos que son, tienen expectativas, necesidades, valores y actitudes que comparten da a da en su trabajo. La interrogante que se plantea, entonces, en el siguiente trabajo es la siguiente: Qu caractersticas debe tener la cultura organizacional de las empresa de la regin, para lograr una mayor competitividad?

2.

CULTURA ORGANIZACIONAL
2.1.

Definicin
Diversos autores definen lo que es una cultura organizacional. As por ejemplo, John M. Ivancevich y otros (2006) definen que la cultura organizacional es lo que los empleados perciben, y cmo esta percepcin crea un patrn de creencias, valores y expectativas (p. 41). Otro autor, Don Hellriegel y otros (1999) definen que la cultura organizacional representa un patrn complejo de creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas compartidas por los integrantes de una organizacin (p. 546). Por su parte, Stephen P. Robbins (1995) define que la cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organizacin de las dems (p. 593).

2.2.

Caractersticas
Segn Stephen P. Robbins, sostiene que hay siete caractersticas principales que, al reunirse, capturan la esencia de la cultura organizacional: 2.2.1. Innovacin y aceptacin del riesgo. Grado en que se estimula a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos. 2.2.2. Atencin al detalle. Grado en que se espera que los empleados muestren precisin, anlisis y atencin por los detalles. 2.2.3. Orientacin a los resultados. Grado en que la administracin se centra en los resultados o eventos, en lugar de las tcnicas y procesos usados para lograrlos. 2.2.4. Orientacin a la gente. Grado en que las decisiones de la direccin toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas de la organizacin. 2.2.5. Orientacin a los equipos. Grado en que las actividades del trabajo estn organizadas por equipos en lugar de individuos.

2.2.6. Agresividad. Grado en que las personas son agresivas y competitivas en lugar de buscar lo fcil. 2.2.7. Estabilidad. Grado en que las actividades organizacionales hacen nfasis en mantener el status quo en contraste con el crecimiento. Cada una de estas caractersticas existe en un continuo de menor a mayor. Entonces, la evaluacin de la organizacin con respecto de las caractersticas da un panorama completo de la cultura organizacional. 2.3.

Componentes
Segn Don Hellriegel, la cultura organizacional tiene los siguientes componentes: 2.3.1. Comportamientos de rutina cuando las personas interactan, con los rituales y ceremonias organizacionales y el lenguaje comn utilizado; 2.3.2. Las normas que comparten los grupos de trabajo de toda la organizacin, como un buen da de trabajo por una buena paga por el da; 2.3.3. Los valores dominantes que mantienen la organizacin, por ejemplo la calidad del producto o el liderazgo en precios; 2.3.4. La filosofa que gua las polticas de la organizacin hacia los empleados y clientes; 2.3.5. Las reglas del juego para llevarse bien en la organizacin o los trucos que el recin llegado tiene que aprender para convertirse en un integrante aceptado y 2.3.6. El sentimiento o el clima que se trasmite en una organizacin por la disposicin fsica y la forma en que los integrantes interactan con los clientes o con el personal externo. Ninguno de estos componentes representa en forma individual la cultura de la organizacin. Sin embargo, tomados en conjunto reflejan y dan sentido al concepto de cultura organizacional.

2.4.

Funciones
2.4.1. Define fronteras, es decir, crea diferencias entre una organizacin y las dems. 2.4.2. Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organizacin. 2.4.3. Facilita la generacin de compromiso con algo ms grande que el mero inters individual. 2.4.4. Mejora la estabilidad del sistema social. 2.4.5. Sirve como mecanismo que da sentido y control para guiar y conformar las actitudes y comportamiento de los empleados.

3.

COMPETITIVIDAD
3.1.

Definicin
El Informe sobre Desarrollo Humano Per 2005, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Oficina Per (2005), afirma que, hoy en da, es prcticamente de aceptacin general que la competitividad es la capacidad para conquistar u mantenerse en los mercados dentro de una marco de bienestar y sostenibilidad, y que esta capacidad implica un carcter sistmico (p. 19). Por otro lado, la Organizacin de Cooperacin para el Desarrollo Econmico (1996), sostiene que la competitividad es la habilidad de compaas, industrias (sectores), regiones, naciones para generar, mientras se encuentran expuestas a la competencia internacional, altos niveles de ingresos (relativos) y de empleo con una base sostenible Tambin, Michael Eugene Porter (2002) define que "la competitividad es una medida relativa del desempeo de una unidad productiva (sea sta una empresa, una industria, o la economa nacional) que permite comparar su posicin con respecto a la de sus competidores pertinentes, e identificar las fuentes de sus fortalezas y debilida des

3.2.

Ventaja Competitiva
Segn Michael Eugene Porter, una empresa competitiva es aquella que logra producir y mercadear productos y servicios en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus competidores. En tal sentido las empresas crean, segn lo refiere Porter, ventaja competitiva al percibir o descubrir nuevas y variadas formas de competir en un sector y trasladarlas al mercado, lo que en ltimo extremo es un acto de innovacin. Se presenta una ventaja competitiva cuando hay suficientes compradores que se adhieren fuertemente a los atributos de la oferta de un producto.

3.3.

Esquema de ventaja competitiva


Segn Michael Eugene Porter, el esquema de ventaja competitiva se basa en la siguiente clasificacin: 3.3.1. Estrategia de Liderazgo en Costos, ser el producto lder en costos en la industria, es decir, implica tener menos costos que los competidores. 3.3.2. Estrategia de Diferenciacin, busca la diferenciacin del producto que se ofrece respecto a los rivales. En tal sentido, los productos deben tener un sabor diferente, caractersticas especiales, servicios superior, fabricacin de calidad, una lnea completa de producto, garantas verdaderas, imagen y reputacin, entre otras. Cualquier cosa que pueda hacer una empresa a fin de crear un valor para el cliente representa un potencial para la diferenciacin. 3.3.3. Estrategia de Enfoque o de nicho, centrarse en una porcin limitada del mercado en lugar de un mercado completo. Esto sera identificar las necesidades o preferencias especficas de los compradores. El nicho se puede definir por exclusividad geogrfica, por requerimientos especializados para el uso del producto o por atributos especiales del producto que slo atraern a los miembros del nicho.

4.

CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS DE LA REGION


Las empresas de nuestra regin deberan desarrollar un cultura organizacional basada en las siguientes caractersticas: a) Otorgamiento de incentivos y estmulos a sus trabajadores para que presenten nuevas ideas de negocio, que permitan innovar su oferta de productos. No deben sancionarse los posibles errores que se produzcan, en dicho intento, con el propsito de que el riesgo calculado sea permitido. b) Establecimiento de polticas y procedimientos que tengan en cuenta y promuevan el mnimo detalle en la elaboracin del producto, as como en la atencin a los clientes. c) d) kkk

5.

CONCLUSIONES
5.1. 5.2. 5.3. La cultura organizacional es la personalidad de cada empresa, la cual diferencia unas de otras. La cultura organizacional es directamente proporcional a la competitividad de cada empresa. Una empresa debe formar su cultura organizacional de acuerdo a sus valores que posee.

6.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
IVANCEVICH, John M.; KONOPASKE, Robert; MATTESON, Michael T. (2006). Comportamiento Organizacional. McGraw-Hill Interamericana. China. ROBBINS, Stephen P. (1995). Comportamiento Organizacional. McGraw-Hill Interamericana. Mxico. PORTER, Michael E. (2002). Ventaja Competitiva. Alay Ediciones. Mxico.

Вам также может понравиться