Вы находитесь на странице: 1из 8

REGLAMENTO DE LA CARRERA INGENIERA COMERCIAL Cdigo de la Carrera: 3085

Aprobado por Resolucin Exenta N 3419 del 26 Noviembre de 2009


TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y REQUISITOS DE INGRESO ARTICULO 1 El presente Reglamento establece las disposiciones particulares que regulan el funcionamiento de la Carrera de Ingeniera Comercial. En lo general, sta se regir por lo dispuesto en el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera. ARTICULO 2 El Plan de Estudios de esta Carrera conducir a la obtencin del Grado Acadmico de Licenciado en Ciencias de la Administracin y al Ttulo Profesional de Ingeniero Comercial. La admisin a la Carrera de Ingeniera Comercial se regir por lo dispuesto en el Reglamento de Admisin de Alumnos de la Universidad de La Frontera.

ARTICULO 3

TITULO II DE LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA, DESCRIPCIN DEL PERFIL PROFESIONAL, DOMINIOS, COMPETENCIAS Y CAMPO OCUPACIONAL ARTICULO 4 Objetivos de la Carrera. El objetivo de la carrera de Ingeniera Comercial es formar un profesional con competencias en las ciencias de la administracin y de la economa, con habilidades interpersonales e instrumentales, capaz de contribuir con sus conocimientos, trabajo y acciones a hacer ms eficiente la gestin y el proceso de toma de decisiones en organizaciones privadas y pblicas, ubicadas en la regin o fuera de ella, aportando as al crecimiento econmico del pas, con responsabilidad social, valores ticos y con una visin global. El Perfil Profesional del Ingeniero Comercial de la Universidad de La Frontera es el siguiente: El Ingeniero Comercial de la Universidad de La Frontera es un profesional formado en ciencias empresariales y econmicas, con competencias en las reas de administracin, economa, finanzas, marketing, recursos humanos, y con formacin en ciencias bsicas, tecnologas de la informacin y habilidades interpersonales y directivas. Su formacin profesional, lo capacita para crear, dirigir y gestionar empresas y organizaciones de diferentes tamaos y caractersticas, en distintos escenarios, con visin global y responsabilidad social. Este profesional est capacitado para desempearse en empresas y organizaciones privadas y pblicas, nacionales o transnacionales, sean stas industriales, comerciales o de servicios, realizando tareas directivas y/o de asesoras en las distintas reas funcionales de la empresa u organizacin. Del mismo modo, la formacin recibida entrega herramientas y conocimientos para el ejercicio independie nte de la profesin. ARTICULO 6 Dominios. Los dominios que sustentan el perfil profesional del Ingeniero Comercial son: 1. Gestin de Empresas. Planificar estratgicamente, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, materiales y financieros presentes en una organizacin o en un rea funcional especfica de la empresa. Finanzas e Inversiones. Realizar diagnsticos y anlisis financieros empresariales, preparar y evaluar proyectos de inversiones reales y gestionar inversiones financieras en condiciones de riesgo, a partir del conocimiento de los instrumentos y reglamentacin vigente.

ARTICULO 5

2.

3.

Marketing. Disear y realizar planes de comercializacin y estudios de mercado para diferentes tipos de organizaciones, aplicando tcnicas y herramientas de la mezcla comercial, elementos de segmentacin de mercado y conducta del consumidor. Economa. Evaluar y diagnosticar los efectos econmicos y sociales derivados del comportamiento de los agentes econmicos tanto a nivel micro como macroeconmico y las consecuencias y repercusiones de las polticas econmicas a nivel individual, empresarial y nacional, en un contexto de economa abierta. Habilidades Interpersonales y Directivas. Capacidad de desenvolverse en diversos escenarios, mediante el adecuado uso de las prcticas comunicativas en espaol e ingls, trabajo en equipo, responsabilidad social y valores ticos.

4.

5.

ARTICULO 7

Competencias de Titulacin. Las competencias de titulacin se derivan de los dominios establecidos y son las siguientes: Ompe Competencias de Titulacin: Gestin de Empresas. Planificar estratgicamente y disear lneas de accin en una organizacin y los procesos de implementacin, evaluacin y control, buscando alcanzar y/o mantener las ventajas competitivas en un entorno cambiante. Aplicar metodologas, tcnicas y herramientas de la administracin para brindar asesoras, apoyar la gestin, el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones, con creatividad, liderazgo y orientacin al logro, promoviendo el progreso armnico y eficiente de la organizacin. Manejar las tcnicas de motivacin y aspectos legales vinculados al proceso de gestin del recurso humano al interior de las organizaciones para lograr un trabajo eficiente y un clima laboral armnico.

Competencias de Titulacin: Finanzas e Inversiones. Preparar y evaluar proyectos de inversin en condiciones de riesgo, aplicando tcnicas y herramientas financieras que busquen generar valor. Efectuar anlisis financiero empresarial o corporativo con fines de control y apoyo a los procesos de toma de decisiones de financiamiento o inversin. Aplicar modelos en la valoracin de activos financieros y disear carteras de inversin, que permitan desarrollar una activa gestin financiera a partir de los instrumentos y reglamentacin vigente.

Competencias de Titulacin: Marketing. Disear planes de marketing para diferentes organizaciones, aplicando mtodos y tcnicas de comercializacin (marketing mix), para posicionar y desarrollar negocios tanto a nivel nacional como internacional, en un ambiente multicultural y global en permanente cambio e incertidumbre, mediante el uso apropiado de tecnologas de informacin y comunicacin. Realizar estudios de mercado, aplicando tcnicas y herramientas de comercializacin, para detectar potenciales clientes y nichos de mercado, buscando minimizar riesgos y favorecer la viabilidad del negocio, contribuyendo al desarrollo social con responsabilidad y compromiso tico.

Competencias de Titulacin: Economa. Evaluar los efectos econmicos y sociales derivados del comportamiento e interaccin de los agentes econmicos en diferentes estructuras de organizacin de mercado, considerando el impacto del comercio y los flujos financieros internacionales, a travs del dominio de diversos modelos econmicos. Diagnosticar las repercusiones micro y macroeconmicas provocadas por decisiones de poltica econmica y cambios en el entorno econmico, y que influyen en el proceso de toma de decisiones y de asignacin de recursos de los agentes, en un contexto de globalizacin econmica. Determinar los elementos bsicos del proceso de desarrollo econmico, con nfasis en los factores responsables del crecimiento eficiente, equitativo y sostenible de las economas, y en las causas del subdesarrollo, tanto en el mbito local y regional como nacional e internacional.

Competencias de Titulacin: Habilidades Interpersonales y Directivas. ARTCULO 8 Desenvolverse adecuadamente en distintos escenarios mediante el uso pertinente de habilidades comunicativas en espaol e ingls intermedio, tanto oral como escrito, que le permita potenciar sus condiciones de empleabilidad. Liderar y participar en equipos de trabajo mediante la aplicacin de tcnicas de trabajo en equipo, pensamiento crtico, habilidades de negociacin y motivacin al logro, para generar y mantener ambientes de trabajo colaborativos y eficientes. Actuar con sentido de responsabilidad social y comportamiento tico profesional en todas las circunstancias que le plantee su desempeo.

Competencias Especficas y Genricas. Las competencias de titulacin se obtendrn a travs del desarrollo de un conjunto de competencias especficas y genricas inherentes a la formacin especializada del Ingeniero Comercial y que se detallan a continuacin. Competencias Especficas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Aplicar las herramientas que proporciona el lgebra, el clculo y la estadstica en las reas empresariales y econmicas. Desarrollar una visin sistmica de la organizacin con conocimiento especializado de las reas funcionales de la empresa. Manejar las etapas y principios del proceso administrativo (planificacin, organizacin, direccin y control). Realizar diagnsticos empresariales para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Disear el proceso de gestin estratgica para diferentes tipos de organizaciones considerando un entorno cambiante y globalizado. Describir la estructura y el funcionamiento de la organizacin administrativa y financiera del Estado y los procesos administrativos gubernamentales. Interpretar la informacin financiera y econmica derivada de los sistemas contables de las empresas. Analizar los diversos estados financieros individuales y consolidados para apoyar la toma de decisiones y control de las actividades. Disear informes de costos y sistemas que permitan la medicin, cuantificacin y anlisis de costos. Utilizar la informacin que generen los sistemas y mtodos de costeo para la toma de decisiones y evaluacin econmica de procesos productivos. Efectuar anlisis y planificacin financiera de empresas para favorecer el proceso de toma de decisiones y de control. Evaluar inversiones en condiciones de riesgo, empleando las herramientas que proporcionan los modelos financieros de riesgo-retorno. Conformar y evaluar carteras de activos en condiciones de riesgo, aplicando tcnicas y herramientas financieras que busquen generar riqueza. Evaluar los instrumentos derivados y disear estrategias para efectuar cobertura de riesgos. Explicar el funcionamiento del mercado competitivo y las variables que influyen en su comportamiento. Analizar el comportamiento microeconmico de consumidores y empresas y su influencia en el proceso de asignacin de recursos en la sociedad. Determinar los efectos microeconmicos derivados de la intervencin pblica orientados a corregir las distintas fallas de mercado.

18. Diagnosticar los efectos reales y monetarios en la economa y la sociedad, derivados de cambios en las polticas econmicas y variables del entorno internacional. 19. Determinar los elementos y variables fundamentales que influyen en el proceso de crecimiento y desarrollo econmico de los pases. 20. Identificar los elementos bsicos del marketing (producto, precio, plaza, promocin) y su rol dentro de la organizacin en un entorno cambiante. 21. Analizar elementos de segmentacin de mercado y conducta del consumidor. 22. Aplicar la metodologa para el diseo adecuado de estudios de mercado. 23. Disear un plan estratgico de marketing de acuerdo a los objetivos organizacionales y a la situacin del entorno pertinente, incluyendo su evaluacin y control. 24. Aplicar las tcnicas y herramientas involucradas en los procesos de seleccin, obtencin y contratacin del recurso humano. 25. Utilizar las herramientas de gestin y de motivacin del recurso humano en las organizaciones.

26. Proponer estrategias efectivas y coherentes para el sistema de gestin de recursos humanos de una empresa conforme a su realidad. 27. Identificar los aspectos bsicos del derecho civil, comercial y el marco jurdico laboral que se aplica al recurso humano. 28. Analizar el marco impositivo que afecta a las organizaciones, y conocer los derechos y obligaciones tributarias que establece la legislacin vigente. 29. Generar nuevas ideas de negocios, innovar o agregar valor a un producto o proceso ya existente. 30. Realizar un plan de negocios de un proyecto empresa integrando conocimientos de formacin especializada. Competencias Genricas: 1. Comunicacin en espaol. 2. Comunicacin en ingls. 3. Trabajo en equipo. 4. Liderazgo. 5. Responsabilidad social. 6. Aplicaciones de TIC ARTICULO 9 Campo Ocupacional. El Ingeniero Comercial de la Universidad de La Frontera est capacitado para desempearse en empresas y organizaciones nacionales o transnacionales, sean stas industriales, comerciales o de servicios, realizando tareas directivas y/o de asesoras en las distintas reas funcionales de la empresa u organizacin. Del mismo modo, la formacin recibida entrega herramientas y conocimientos para el ejercicio independiente de la profesin.

TITULO III DEL PLAN DE ESTUDIOS ARTICULO 10 El Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniera Comercial comprender: a) b) c) ARTICULO 11 Asignaturas de Formacin Bsica. Asignaturas de Formacin Especializada. Asignaturas de Formacin General.

Adems de la formacin anterior existirn asignaturas libres. Estas asignaturas se podrn inscribir en cualquier momento de la carrera, acorde a lo establecido en el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado. La adquisicin de la competencia en el idioma Ingls se regir por lo establecido en el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera y el Reglamento Interno de la Coordinacin de Idiomas. Sin embargo, los estudiantes para poder inscribir asignaturas del quinto nivel y niveles superiores del Plan de Estudios, debern haber aprobado el Nivel Bsico de Ingls; y para inscribir asignaturas del octavo nivel y niveles superiores, debern haber aprobado el idioma Ingls Nivel Intermedio. Formarn parte del Plan de Estudios las siguientes actividades: I. Prctica de Estudios I. II. Prctica de Estudios II. III. Visitas Profesionales. IV. Actividades Extracurriculares. Todas las asignaturas y actividades del plan de estudios se encontrarn distribuidas en diez niveles consecutivos, las cuales se cursarn de acuerdo a los requisitos establecidos en el Plan. El rgimen curricular del plan de estudios ser semi-flexible y de promocin por asignaturas. Sin embargo, si un estudiante cursa simultneamente asignaturas de distintos niveles, se le considerar perteneciente al nivel en que tenga mayor compromiso de horas.

ARTICULO 12

ARTICULO 13

ARTICULO 14

TTULO IV DE LAS PRCTICAS DE ESTUDIOS Y VISITAS PROFESIONALES ARTICULO 15 La formacin profesional del Ingeniero Comercial contempla la realizacin de dos Prcticas de Estudios: I. Prctica de Estudios I II. Prctica de Estudios II

ARTICULO 16

Las Prcticas de Estudios son actividades curriculares obligatorias con una duracin mnima de cuatro semanas cada una, equivalentes a 176 horas cronolgicas, con una carga semanal mnima de 22 horas y mximo de 44 horas cronolgicas. Debern realizarse, preferentemente, en el perodo de receso universitario de verano. Las Prcticas de Estudios son actividades curriculares sin expresin de horas intra aula, y slo se las evala mediante su aprobacin o reprobacin, sin nota final. En caso de ser reprobadas podrn repetirse tantas veces como sea necesario hasta aprobarlas, siempre que no se haya perdido la calidad de estudiante de la Universidad. La Prctica de Estudios I tiene como objetivo que el estudiante adquiera experiencia en una empresa u organizacin en la cual pueda aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas del plan de estudios hasta el quinto nivel. En especial, deber buscar integrarse a equipos de trabajo en los distintos departamentos o divisiones de la empresa con el objeto de desarrollar sus habilidades humanas y personales buscando fortalecer sus competencias genricas y de especialidad. Para desarrollar esta actividad el estudiante deber tener completamente aprobado el quinto nivel del plan de estudios. El objetivo de la Prctica de Estudios II es aplicar los conocimientos tericos adquiridos en las asignaturas de la carrera hasta el sptimo nivel. El estudiante deber analizar, evaluar y proponer soluciones a problemas de la organizacin, en los mbitos de la administracin, recursos humanos, finanzas, economa, tributaria, comercializacin, y otras temticas de la empresa. Esta prctica debe ser orientada en lo posible a la seleccin y estudio preliminar de un eventual tema para realizar el Trabajo de Ttulo en las modalidades de: Trabajo de Titulacin o Prctica Profesional Controlada. Para poder desarrollar esta actividad el estudiante deber tener completamente aprobado el sptimo nivel del plan de estudios. La carrera contar con un acadmico Encargado de Prcticas de Estudios, el que ser designado por el Director de Departamento. El Encargado de Prcticas, gestionar con las organizaciones pblicas o privadas las prcticas de estudio, sin perjuicio de que los estudiantes puedan proponer entidades donde realizarlas. El procedimiento de las Practicas de Estudios ser el siguiente: Previo al comienzo de la Prctica de Estudios, el alumno requerir al Encargado de Prcticas una Carta de Solicitud de Prctica de Estudios para ser presentada en la organizacin en la cual desea desarrollarla. Una vez aceptada la solicitud de prctica por parte de la organizacin, el alumno tendr la responsabilidad de entregar en Direccin de Carrera los siguientes documentos: a) Ficha de Avance Curricular. b) Ficha de Inscripcin de Prctica de Estudios. c) Programa de Actividades firmado y timbrado por el supervisor directo en la organizacin, el cual deber indicar el plan de trabajo del alumno, la fecha de inicio y trmino de la prctica, y el horario en el cual el alumno desarrollar sus actividades. La entrega de la documentacin anterior deber llevarse a cabo al menos tres das hbiles previos a iniciar la Prctica de Estudios. Con ella, el Encargado de Prcticas proceder a la inscripcin de dicha prctica internamente en Direccin de Carrera. Una vez finalizada la Prctica de Estudios, el alumno tendr la obligacin de entregar en Direccin de Carrera la siguiente documentacin: a) Formulario de Informe de Prctica de la Empresa, completado por el Supervisor directo del alumno, acreditado por la empresa, y enviado en sobre sellado a la Direccin de Carrera. b) Informe Final de Prctica confeccionado por el alumno, en el cual se describa la organizacin, el trabajo realizado, las principales competencias utilizadas en el desempeo de la Prctica, y finalmente, la percepcin del alumno respecto al aporte de la Prctica en su formacin como futuro Ingeniero Comercial.

ARTICULO 17

ARTICULO 18

ARTICULO 19

ARTICULO 20

ARTICULO 21

ARTICULO 22

La Prctica de Estudios se considerar aprobada o reprobada una vez que el Encargado de Prcticas informe a la Direccin de Carrera del resultado de la evaluacin del informe de prctica del empleador y del alumno. La Direccin de carrera validar la aprobacin y la oficializar la Direccin de Pregrado. Otros aspectos formales de las Prcticas de Estudios debern estar acordes a la normativa de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin de la Universidad de La Frontera.

ARTICULO 23

ARTICULO 24

Una vez aprobado el tercer nivel del Plan de Estudios de la carrera, los estudiantes podrn realizar Prcticas Voluntarias, que no sern convalidables por las Prcticas de Estudios I y II, y que tendrn la finalidad de acercar al estudiante al trabajo profesional. Cada Prctica Voluntaria que realice el estudiante ser considerada como actividad curricular, sin expresin de horas intra-aula, se evaluar mediante su aprobacin o reprobacin, sin nota final, y se reconocern las horas extra-aula contabilizadas. Las Prcticas Voluntarias se realizarn, preferentemente, en el perodo de receso universitario de verano. Para realizar una Prctica Voluntaria, inicialmente, el estudiante deber informar, a travs del Formulario de Registro de Prcticas Voluntarias, a la Direccin de Carrera sobre la empresa donde desea realizar la prctica, las actividades que pretende realizar, las fechas de inicio y trmino, el horario de trabajo a que estar sujeto, y el nombre y cargo del supervisor directo que tendr en la empresa, quien finalmente evaluar su desempeo. Estos antecedentes sern analizados por la Direccin de Carrera y, en el caso que sean pertinentes, se autorizar al estudiante para realizar la Prctica Voluntaria. Los procedimientos de formalizacin de la actividad se regirn por lo descrito para las Prcticas de Estudios en los Art. 21 y 22 de este Reglamento. En el caso de que el estudiante repruebe la Prctica Voluntaria, no est obligado a realizarla nuevamente, sin embargo, quedar registrada su reprobacin en los documentos oficiales de la Direccin de Carrera.

ARTICULO 25

La actividad curricular Visitas Profesionales, sin expresin de horas intra aula, corresponde a una actividad obligatoria del Plan de Estudios y consistir en una gira de estudios o actividad equivalente, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes complementar los conocimientos tericos adquiridos en las asignaturas del Plan de Estudios de la carrera. La actividad ser evaluada como "aprobada" o "reprobada", sin nota final. La evaluacin de la Visita Profesional estar a cargo del Director de Carrera y/o acadmico(s) que haya(n) supervisado la actividad curricular, de acuerdo a pautas definidas en el programa de visita. Podrn participar en esta actividad aquellos estudiantes que hayan aprobado el sptimo nivel del Plan de Estudios. Una vez cumplido este requisito, los estudiantes se inscribirn en la Direccin de Carrera para participar en la prxima actividad curricular Visitas Profesionales. El estudiante que repruebe la actividad curricular Visitas Profesionales tendr una nica oportunidad adicional para realizarla. En el caso de que nuevamente la repruebe, ser motivo de eliminacin de la carrera. TITULO V DE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

ARTICULO 26

Se entender por actividades extracurriculares a todas aquellas actividades que fortalecen la formacin integral de los estudiantes y no estn contempladas en el plan de estudios, tales como: participacin en actividades de servicio a la comunidad, participacin en actividades culturales, talleres de formacin complementaria especficos de la carrera, seminarios, participacin en actividades de apoyo a la carrera, participacin en actividades de apoyo acadmico, etc.; todas ellas realizadas a travs de organizaciones formales. Los talleres de formacin complementaria son actividades especficas, programadas por la carrera en conjunto con el Centro de Innovacin Profesional, cuya finalidad es apoyar el desarrollo de habilidades personales y profesionales de los estudiantes. Comprendern temticas tales como: Aplicaciones de TIC, Negociacin y Resolucin de Conflictos, Innovacin y Creatividad, Manejo de Estrs, Administracin del Tiempo, Empleabilidad, entre otras.

ARTICULO 27

Las actividades extracurriculares son actividades obligatorias, con una duracin mnima total de 90 horas cronolgicas, de las cuales 40 correspondern a talleres de formacin complementaria que el estudiante deber realizar hasta el noveno semestre de la carrera. No tienen expresin de horas intra aula, y slo se las evala mediante su aprobacin o reprobacin, sin nota final. Todas las actividades extracurriculares que realicen los estudiantes, debern ser formalizados mediante una carta dirigida al Director de Carrera y avalada por el responsable de la actividad. La Direccin de Pregrado oficializar el registro previo informe del Director de Carrera.

ARTICULO 28

ARTICULO 29

La evaluacin de las actividades extracurriculares ser informada por el responsable de la actividad, la aprobacin ser validada por el Director de Carrera y la oficializar la Direccin de Pregrado. TITULO VI DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

ARTICULO 30

La Universidad de La Frontera otorgar el Grado Acadmico de Licenciado en Ciencias de la Administracin a aquellos estudiantes que aprueben: El total de asignaturas correspondientes a los ocho primeros niveles del plan de estudios de la carrera. Las Prcticas de Estudios I y II. El examen de suficiencia en idioma ingls nivel intermedio. La calificacin de la Licenciatura en Ciencias de la Administracin, ser el promedio de las asignaturas aprobadas, ponderadas de acuerdo al nmero de horas intra aula de cada una y correspondientes a los ocho primeros niveles del plan de estudios de la carrera. Las normas, procedimientos y otros aspectos formales de la Licenciatura en Ciencias de la Administracin debern estar acordes a la normativa de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin de la Universidad de La Frontera. TITULO VII DE LA OBTENCIN DEL TITULO PROFESIONAL

ARTICULO 31

ARTICULO 32

ARTICULO 33

Existirn tres modalidades para acceder al ttulo profesional: a) Trabajo de Titulacin. b) Examen de Ttulo. c) Prctica Profesional Controlada. Para optar a alguna de estas modalidades, los estudiantes debern tener completamente aprobadas todas las actividades curriculares del plan de estudios hasta el noveno nivel. Dichas modalidades se regirn por el Reglamento de Trabajo de Ttulo de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin, aprobado por Resolucin Exenta 0219 del 16 de Enero de 2006 y sus modificaciones, el cual establece las disposiciones que regulan las normas, procedimientos y otros aspectos formales del proceso de Titulacin de los estudiantes de las Carreras de la Facultad. Tanto para el Trabajo de Titulacin como para la Prctica Profesional Controlada, el alumno deber comprometer a lo menos 37 horas semanales, tal como se contempla en el Plan de Estudios de la Carrera.

ARTICULO 34

La Universidad de La Frontera otorgar el Ttulo Profesional de Ingeniero Comercial a aquellos estudiantes que hayan cumplido los siguientes requisitos: a) b) c) Tener aprobadas todas las actividades curriculares hasta el noveno nivel del Plan de Estudios de la carrera. Haber obtenido el Grado Acadmico de Licenciado en Ciencias de la Administracin. Haber aprobado la actividad curricular Trabajo de Ttulo en alguna de sus tres modalidades.

ARTICULO 35

La calificacin final del Ttulo Profesional ser el promedio ponderado de notas que resulta de: a) El promedio de notas de las asignaturas aprobadas ponderadas de acuerdo al nmero de horas intra aula de cada una y correspondientes a los nueve primeros niveles del plan de estudios de la carrera. La nota resultante se ponderar en 80%. b) La nota obtenida en la actividad curricular Trabajo de Ttulo ponderada en 20%. TITULO VIII DE LA ADMINISTRACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS

ARTICULO 36

La Carrera estar a cargo de un Director de Carrera, quien velar por el correcto cumplimiento de las normas establecidas en este reglamento y en el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera. El Director de Carrera ser asesorado en su gestin, por el Consejo Tcnico Asesor de la Carrera, acorde a lo establecido en el captulo VII de la Resolucin Exenta N 1000 de 1998 y modificaciones posteriores.

TITULO FINAL ARTICULO 37 Las situaciones no contempladas en este Reglamento y que no contravengan el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado, sern resueltas por el Decano de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin, previo informe del Director de Carrera y del Director de Pregrado. DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTICULO 1 Transitorio Durante los primeros aos de iniciado el proceso de innovacin de la carrera y hasta alcanzar el estado de rgimen permanente, no se aceptar el ingreso especial de estudiantes descritos en el prrafo III del Reglamento de Sistema de Admisin para las carreras de pregrado de la Universidad de La Frontera. Las transferencias de carrera y las convalidaciones de asignaturas se regirn de acuerdo al Ttulo XIV del Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera.

ARTICULO 2 Transitorio

Вам также может понравиться