Вы находитесь на странице: 1из 20

30

El cronograma finaliza con la puesta en marcha de los equipos para la produccin primero con una lnea de liofilizacin y ms adelante con dos lneas de liofilizacin.

Figura 2.1 Cronograma de Trabajo

31

2.2

Montaje de Equipos Los equipos a instalar son ! Compresores de Tornillo "## $%& & Compresor de Tornillo "## '(& & Compresor de Tornillo "## &(%& & Condensador E)aporati)o "*C +,(

Los compresores a instalar son Compresor del tipo tornillo "ilter- modelo "##.$%&.""/.0.1.2EC. L3- 4+.+ T/- de capacidad- operando a 5,(67 succin- &%.$ psig descarga- utilizando $&.% 189- con motor de $% 89.

Compresor del tipo tornillo "ilter - modelo "##.&(%&.""/.0.1.2EC. L3- :%.! T/- de capacidad- operando a 5%(67 succin- &%.$ psig descarga- utilizando &(!.: 189- con motor de &!% 89.

Compresor del tipo tornillo "ilter- modelo "##.'(&.""/.0.1.2EC. L3- !&(.' T/- de capacidad- operando a (67 succin- &:(., psig descarga- utilizando +4% 189- con motor de +%( 89.

32

Figura 2.2 Compresor de Tornillo "## &(%& Los compresores de tornillo "## son bsicamente mquinas libres de )ibracin. 9or consiguiente ninguna base especial es necesaria.

El suelo o fundacin en que la unidad se pondr debe ser dise;ado para soportar el peso de funcionamiento entero de la unidad.

La figura 2.3 muestra las recomendaciones del fabricante para la preparacin de la base.

33

Figura 2.3 <iagrama tpico de anclaje de compresores. Estos tres modelos tienen las siguientes caractersticas

34

"l)ula deslizante de reduccin de capacidad infinita desde &(= a &((= accionadas por ser)o motor.

"l)ula deslizante de reduccin de )olumen. 1omba de recirculacin del aceite de lubricacin remota. "l)ula reguladora de presin de aceite de lubricacin. 0cople motor.compresor con su protector. "l)ula de retencin a ser instalada en la descarga despu>s del separador de aceite.

7iltro tipo de malla en la succin. #eparador de aceite de m?ltiples etapas incluye dos )isores de ni)el- )l)ula de drenaje de seguridad dual y calefactor.

Enfriamiento del aceite por medio de inyeccin de refrigerante lquido.

7iltro de aceite intercambiable de alta capacidad micrnica. 9anel de control con microprocesador incorporado para operar a &&%". 3ncluye lo siguiente

Lectura continua de presiones- temperaturas- )alores de retardo- lmites de control y seguridad- tiempo de operacinamperaje de consumo en el motor- porcentaje de capacidad y posicin de las )l)ulas deslizantes.

35

Controles de seguridad- alarma e interrupcin de operacin incluyendo alta presin de descarga- baja presin de succinbaja temperatura de succin- baja presin de lubricacin- alta y baja temperatura de aceite- alto diferencial de presin a tra)>s del filtro de aceite y alto consumo de amperios a tra)>s del motor.

Controles de operacin incluyendo

Control de m@imo

consumo de amperios en el motor- control manual o automtico de reduccin de capacidad- control manual o automtico de )olumen- lmite de arranques del motor por hora- control de reduccin de capacidad- contactos de arranque y parada. 9anel con todos los transductores necesarios. 0rrancador de estado slido A#oft #tartB- para operar a 4,("C+98C,(8z- control &&("- incluye circuit breaDer.

Procedimiento de alineacin del acople Motor-Compresor


El equipo a utilizar es el sistema E9T0L3*2 de alineacin Lser.

E@amen del motor y compresor- re)isin de manuales para determinar tolerancia de alineamiento.

3nstalacin del medidor lser.

36

Fedicin inicial- determinacin de la posicin del motor el>ctrico respecto al compresor.

/ealizar correccin de patas cojas. Fo)imientoAsB del motor el>ctrico hasta alcanzar el )alor de tolerancia establecido.

0juste de los pernos de sujecin. Fedicin final de alineamiento. La tolerancia debe estar dentro de (.((4GA4C&(((GB o (.(&(cm A&(C&(((cmB al )erificar la alineacin en caliente.

<espu>s de que la rotacin del motor se ha )erificado Aen el sentido de las agujas del reloj al mirar el eje del motorB se puede instalar el espaciador en la seccin intermedia del matrimonio.

Condensador E aporati o Las caractersticas del condensador e)aporati)o "ilter son modelo "*C +,(- !&'.' T/ operando a una temperatura de (67 de succin',.+67 temperatura de condensacin y :(67 temperatura de bulbo h?medo. 3ncluye )l)ulas de ser)icio en la entrada y la salida de refrigerante.

37

El condensador e)aporati)o se ubicar en un edificio aleda;o al edificio original- a la misma altura que los condensadores e@istentesy asegurando la circulacin de aire. #e instalan trampas de lquido a la salida de los serpentines. Tambi>n- se instala una lnea de ecualizacin para mantener una presin estable en el recibidor para asegurar el drenaje libre desde los condensadores.

Figura 2.!. Condensador E)aporati)o "3LTE/ "*C +,(

38

Figura 2.". 7undicin de losa para Condensador E)aporati)o 2.3 #ra$ajos de soldadura % aplicacin de normas Los trabajos de soldadura que se realizan son los siguientes 2ue)a lnea principal de succin H:I. 9rimera etapa #uccin de compresores "## de 9rimera etapa 2ue)a lnea principal de descarga H:I. 9rimera etapa <escarga de compresores "## de 9rimera etapa Tubera de succin de compresores de segunda etapa H:I Tubera de succin de compresores reciprocantes H%I Tubera de succin de compresor de tornillo "##.'(& Tubera de descarga de boosters "##

39

Tubera de inyeccin de lquido H!G ALJ4%mB Tuberas de lquido y gas de Condensador E)aporati)o H4G Lnea de Equalizacin H& KG Materiales de #u$er&as % 'ccesorios

La tubera de amonaco debe estar conforme a 02#3C0#FE- 1+&.% Cdigo para tubera bajo presin- y 02#3C330/ !.&''!- Equipment <esign and 3nstallation of 0mmonia Fechanical /efrigeration #ystems que declara

&. Lneas de lquido de L&KG y menores deben ser de tubo de acero al carbono de c>dula :(. !. Lneas de lquido desde L!G hasta L,G deben ser de tubo de acero al carbono de c>dula 4(. +. Lneas de )apor de L,G y menores deben ser de tubo de acero al carbono de c>dula 4(. 4. Lneas de )apor desde L:G hasta L&!G deben ser de tubo de acero al carbono de c>dula !(. %. La tubera de acero al carbono debe ser 0#TF 0.%+- tipo E Asoldado con resistencia el>ctricaB o tipo # Asin costuraB- grado 0 o 1M o 0.&(, Asin costuraB- grado 0 o 1. ,. 0.%+ grado 7 no se permite para tubera de amonaco.

40

Figura 2.( 3nstalacin de Tuberas En la instalacin se utilizarn tuberas de acero sin costura 0#TF 0%+.*/ 1 para la conduccin de fluidos. La preparacin ms usual en la soldadura de tubera es la de bordes en ". La figura !., muestra la preparacin con bordes en "- en

funcin del espesor de pared del tubo. 2ormalmente- y con independencia del dimetro- se consideran paredes finas las de espesor comprendido entre + y : mmM y paredes gruesas- las de ms de : mm de espesor.

41

Figura 2.) "l)ulas a instalar

$(6
+%6

TN1E <E 90/E< 7320

&.% mm

&.% mm

$%6

6 +$.%

! a + mm

! a + mm

TN1E <E 90/E< */NE#0

Figura 2.* 9reparacin de bisel para soldar tuberas a tope

42

Especificaciones de +oldadura 9ara sistemas de refrigeracin a baja temperatura se utiliza soldadura E,(&( o E,(&& para el pase de raz y E$(&:- E:(&: o E:(&:.* para los pases de relleno. Los palillos de soldadura deben mantenerse en un ambiente libre de humedad- debido a que esta puede hacer aumentar el peligro de porosidad en el cordn de soldadura. Las uniones- codos y tees para tubera roscada son para un mnimo presin de dise;o de +((( psi y construidos de acero forjado. Los accesorios para la tubera soldada deben ser del mismo tipo de tubera usadoM es decir- accesorios de cedula 4( para tubera de c>dula 4( y accesorios de cedula :( para tubera de c>dula :(. 2.! Ensa%o ,o -estructi o % Prue$as de estanqueidad La compa;a #E2</E realiza la inspeccin de los puntos de soldadura. 0 continuacin se indica la informacin general del procedimiento de inspeccin O 7uente de radiacin 3ridio &'! O T>cnica <oble 9aredC#imple 3magen <oble 9aredC<oble 3magen O E@posicin "arias O 9enetrmetro 0#TF . & .0

43

O <istancia fuente.pelcula "arias O 9antallas de plomo (.&!$ mmC(.&!$ mm O 9elcula 0*70<$ O <ensidad obser)ada !.(.+.( O /e)elado Fanual O 2orma aplicada 0#FE #EC."-0/T.! y 02#3 1+&.+

Figura 2.. 3nforme de 3nspeccin por /adiografa

44

Prue$as de estanqueidad Nno de los pasos ms importantes al poner un sistema de refrigeracin en funcionamiento- es la prueba de fugas. Esto debe hacerse para asegurar un sistema herm>tico que operar sin cualquier p>rdida apreciable de refrigerante.

En la prueba de presin se utiliz nitrgeno seco para ele)ar la presin. En el lado de baja presin se prob inicialmente con %( psig y para detectar si e@isten fugas grandes en bridas y accesorios- se pas agua jabonosa obser)ando si se formaban burbujas en los puntos probados. 0dems se probaron los cordones de soldadura.

0l reparar fugas peque;as se procedi a ele)ar la presin del sistema hasta &(( psig y esta condicin se mantu)o por !4 horas. Nna cada de presin permisible es de % psig cada !4 horas. 0l t>rmino de este plazo no se obser) cada de presin en el sistema. 0 continuacin se procedio a probar el sistema de alta presin siguiendo los mismos pasos que en la prueba del sistema de baja presin- con la diferencia que se incrementar la presin hasta !(( psig.

Nna )ez superada la prueba el nitrgeno fue drenado a un tanque con agua- ya que el gas se haba contaminado con rastros de amonaco

45

remanentes en el sistema. 9ara estas pruebas se utilizaron 4 termos de nitrgeno de &!( Pgs. cada uno.

Como complemento de la prueba se carg una peque;a cantidad de amonaco y se ele) la presin hasta &(( psig y se realiz la prueba con palillos de azufre. Cuando e@isten trazas de amonaco este

reacciona con el azufre produciendo humo y de esta forma se localizan los puntos de fuga. Esta ?ltima prueba result e@itosa-

pudi>ndose asegurar que el sistema estaba herm>tico y seguro.

E acuacin de gases no condensa$les <espu>s de las pruebas de fugas es necesario la e)acuacin de los gases no condensables- el aire y los gases no.condensables tendern a alojarse en el condensador- disminuyendo de esta forma el espacio para el lquido condensado y causando que las presiones de descarga se ele)en.

9ara lograr la e)acuacin de los gases no condensables se conect una bomba de )aco de gran capacidad para lograr un )aco de !:I8g. Este proceso dur apro@imadamente &, horas. 9ara realizar un buen )aco se deben mantener cerradas las )l)ulas que conectan al ambiente y abrir todas las )l)ulas de equipos. Los gases que no

46

lograron ser e)acuados por la bomba de )aco sern retirados del sistema por el purgador de gases no condensables.

Figura 2.1/ 9urgador de *ases no Condensables 'islamiento de tu$er&as. El aislamiento de las tuberas de L&(I- L:I- L,I y L%I se lo realizar con poliuretano en 4I de espesor y forrado con planchas de alumino de (.$mm de espesor. Las tuberas de L!I- LQI y LKI se aislarn

47

con poliuretano con espesor de +I y forradas con planchas de aluminio de (.%mm de espesor. Las tuberas a aislar son las siguienes 2ue)a lnea principal de succin H:I. 9rimera etapa ATR .4%6CB Tubera de succin de compresores "## de 9rimera etapa ATR .4%6CB Tubera de succin de compresores de segunda etapa H:I ATR .!(6CB Tubera de succin de compresores reciprocantes H%I ATR .!(6CB Tubera de succin de compresor de tornillo "##.'(& ATR .!(6CB Tubera de inyeccin de lquido a compresores de tornillo H!G ATR
S+%6CB.

#e ha tomado como referencia el ap>ndice T en el que se muestran los espesores de aislamiento recomendados seg?n el dimetro de la tubera y la temperatura de trabajo.

Figura 2.11 0islamiento de Tuberas y Tanques

48

2."

Puesta en marc0a 1e isin antes del arranque La unidad debe estar ni)elada y anclada a la base Las )l)ulas de succin y descarga deben estar apoyadas independientemente del equipo. Las )l)ulas de succin y descarga deben estar abiertas. Las )l)ulas de seguridad estar instaladas en el separador de aceite El ni)el de aceite en el separador debe estar entre los dos )isores #e debe re)isar la alineacin del motor /ealizar una prueba de presin en el equipo El ni)el de amonaco en los recibidores debe ser suficientes par el enfriamiento de los compresores. Comprobar la alimentacin el>ctrica al microprocesador y a los motores. Comprobar el sentido de giro del motor y de la bomba de aceite Comprobar los sensores de presin y temperatura. Calibrar los motores de control de capacidad y control de )olumen Calentar el aceite del separador antes del arranque.

49

Condiciones para arrancar un compresor 0ntes de que el compresor de tornillo pueda arrancar- se deben cumplir las siguientes condiciones Todos los )alores de seguridad- tanto de presin como de temperatura- deben estar en condicin normal. La presin de succin debe estar por encima del setpoint mnimo establecido- para asegurar que hay carga. La )l)ula de control de capacidad debe estar por debajo de &(= La )l)ula de control de )olumen debe estar por debajo de &(= Cuando el sUitch prendidoCapagado es presionado- la bomba de aceite arrancar. Cuando la presin de aceite se ha

incrementado lo suficiente- el compresor arrancar. Las )l)ulas de control de capacidad y )olumen se mo)ern en respuesta a las demandas del sistema.

Вам также может понравиться