Вы находитесь на странице: 1из 21

NORMA TCNICA DE DISTRIBUCIN DE AGUA POTABLE

NCO-SE-DA-001/V2.0

INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

Cdigo Estado Versin Fuente Tipo de Documento Tema Comit

NCO-SE-DA-001 VIGENTE 2.0 19/12/2013 GUENA EMCALI EICE ESP - CONSTRUCCIN NORMA TCNICA DE SERVICIO DISTRIBUCIN DE AGUA POTABLE TCNICO DE APROBACION DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Titulo

INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA

Pg. 2 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

NDICE
Pg. 1. PROLOGO 2. OBJETO 3. ALCANCE 4. DEFINICIONES 5. REFERENCIAS NORMATIVAS 6. REQUISITOS 6.1 GENERALIDADES 6.1.1 Tuberas 6.1.2 Medidores 6.1.2.1 Generalidades de la instalacin de medidores 6.1.2.2 Accesorios para la instalacin de medidores 6.1.3 Cajas para medidores 6.2 MATERIALES PARA ACOMETIDAS SEGN EL DIMETRO 6.2.1 Acometidas de 1 pulg. 6.2.2 Acometidas de 2 pulg. 6.2.3 Acometidas mayores de 3 pulg. 6.3 INSTALACIN DE LA ACOMETIDA 6.3.1 Consideraciones generales 6.3.2 Excavacin 6.3.2.1 Red local al lado de la edificacin 6.3.2.2 Red local al lado opuesto de la edificacin 6.3.2.3 Ranura sobre andn 6.3.2.4 Caja para medidores 6.3.3 Rellenos 6.3.4 Instalacin de Tuberas, accesorios y vlvulas 6.3.5 Requisitos para la instalacin del medidor 6.3.6 Retiro de sobrantes y disposicin de materiales 6.3.7 Vas, Andenes y sardineles 6.3.8 Rotura y Reparacin de pavimentos flexibles de concreto 7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 8. ANEXOS 4 5 5 5 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 10 10 10 10 14 14 14 14 15 16

Pg. 3 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

1. PROLOGO
La Unidad Estratgica de los Negocios de Acueducto y Alcantarillado - UENAA ha establecido el rea Funcional Sistema de Normas y Especificaciones Tcnicas para gestionar el desarrollo y la actualizacin de las normas y especificaciones tcnicas a ser utilizadas por el personal de EMCALI EICE ESP, contratistas, consultores, usuarios y otras partes interesadas. La misin principal del rea, consiste en la normalizacin de los procesos, productos y servicios, para estar acorde con el estado del arte tecnolgico y las exigencias gubernamentales, en beneficio de los diferentes sectores que participan en el desarrollo de la infraestructura del entorno y de la comunidad en general. La versin final de esta Norma Tcnica fue revisada y aprobada a travs de los Comits Tcnico y de Aprobacin y ordenada su Publicacin y Cumplimiento mediante la resolucin de Gerencia General de EMCALI EICE ESP No. GG-001255 del 12 de Julio de 2011.

Pg. 4 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

2. OBJETO
Suministrar agua potable a los usuarios que lo soliciten previa aprobacin del servicio, a partir de la redes de acueducto existentes pertenecientes EMCALI EICE ESP.

3. ALCANCE
Esta norma establece los requisitos de instalacin de acometidas de acueducto para dimetros mayores a 1 pulgada en las redes del sistema de acueducto de EMCALI EICE ESP.

4. DEFINICIONES
4.1. ACOMETIDA DE ACUEDUCTO Derivacin de la red de distribucin que se conecta al registro de corte en el inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios la acometida llega hasta el registro de corte general, incluido ste. 4.2. FILTRO Accesorio en Yee el cual posee en su interior una malla rgida de material inoxidable o plstico, instalado antes del medidor cuya finalidad es proteger el mecanismo del medidor de partculas slidas. 4.3. INSTALACION MULTIPLE TIPO FLAUTA Operacin de varios medidores agrupados, para los cuales sus entradas se encuentran conectadas a una fuente comn y sus salidas son independientes. 4.4. MEDIDOR Dispositivo o instrumento de medicin encargado de medir y acumular el consumo de agua potable 3 provista por EMCALI, cuya unidad de medida para efectos de facturacin es el metro cbico (m ). 4.5. RED LOCAL DE ACUEDUCTO Es el conjunto de redes y accesorios que conforman el sistema de suministro del servicio pblico de acueducto a una comunidad y de la cual se derivan acometidas de los inmuebles. 4.6. REGISTRO DE INCORPORACION Accesorio que permite la ramificacin de la red de distribucin hacia la acometida. 4.7. VALVULA DE CIERRE RAPIDO O LLAVE DE PASO (REGISTRO DE USUARIO) Es un dispositivo de suspensin del servicio para efectuar las reparaciones y el mantenimiento interno de la vivienda. Est situado despus del medidor, generalmente en el empate con la instalacin interno. 4.8. VALVULA DE COMPUERTA Son dispositivos que permiten el paso del agua en las tuberas de distribucin. Puede utilizarse en cualquier posicin dado el diseo de desplazamiento de la cua sobre guas con ajuste estrecho. Garantiza un sello hermtico de larga duracin en operaciones altamente repetitivas.

Pg. 5 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

5. REFERENCIAS NORMATIVAS
Para las siguientes referencias normativas aplica su versin vigente o reglamentacin que las modifique, sustituya o adicione. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONMICO (Actual Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) - Resolucin 1096 de 2000: por la cual se adopta el Reglamento Tcnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico - RAS. Bogot: MinDesarrollo, 2000 (RAS-2000) versin vigente y sus posteriores actualizaciones.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL


Resolucin 1166 de junio 20 de 2006: por la cual se expide el Reglamento Tcnico que seala los requisitos tcnicos que deben cumplir los tubos de acueducto, alcantarillado, los de uso sanitario y los de aguas lluvias y sus accesorios que adquieran las personas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN.


Barras corrugadas y lisas de acero de baja aleacin para refuerzo de concreto. Bogot: ICONTEC (NTC 2289) Ingeniera civil y arquitectura. Unidades de mampostera de arcilla cocida. Ladrillos y bloques cermicos. Bogot: ICONTEC (NTC 4205) Medicin de flujo de agua en conductos cerrados. Medidores de agua potable fra. Parte 2, Requisitos para su instalacin. Bogot: ICONTEC (NTC 1063-2) Siderurgia. Barras (y rollos) lisos y corrugados de acero al carbono. Bogot: ICONTEC (NTC 161)

EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI EMCALI EICE ESP


Concretos y morteros. EMCALI EICE ESP (NCO-PM-AA-004) Desmonte, limpieza, demoliciones y retiro de materiales. EMCALI EICE ESP (NDC-SE-AA-007) Empates de tuberas en redes de acueducto. EMCALI EICE ESP (NCO-SE-DA-011) Excavaciones. EMCALI EICE ESP (NDC-SE-AA-006) Instalacin de tuberas en zanja abierta para redes de acueducto. EMCALI EICE ESP (NCO-SE-DA-005) Medidores domiciliarios de agua potable fra. EMCALI EICE ESP (NOP-PM-DA-028) Plan de Manejo Ambiental para la elaboracin de diseos definitivos de redes matrices de acueducto, colectores de alcantarillado pluvial y sanitario y redes secundarias de acueducto y alcantarillado. EMCALI EICE ESP (NPL-SE-AA-021) Rellenos. EMCALI EICE ESP (NDC-SE-AA-012)

Pg. 6 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

Rotura y Reconstruccin de vas, andenes, pisos y sardineles. EMCALI EICE ESP (NCO-SE-AA-045) Tuberas para acueducto. EMCALI EICE ESP (NDC-PM-DA-046)

6. REQUISITOS
6.1 GENERALIDADES 6.1.1 Tuberas Las tuberas utilizadas en la instalacin de las acometidas deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma de EMCALI EICE ESP "NDC-PM-DA-046 Tuberas para acueducto". 6.1.2 Medidores Los medidores a instalar deben cumplir con lo estipulado en la norma de EMCALI EICE ESP "NOP-PM-DA-028 Medidores domiciliarios de agua potable fra". El tipo, la clase metrolgica y los tamaos de los medidores se deben determinar de acuerdo con las condiciones de operacin de la instalacin particular, teniendo en cuenta, los siguientes criterios: - La presin de suministro disponible. - Las caractersticas fsicas y qumicas del agua. - La cada de presin producida por el medidor en la acometida. - Los caudales caractersticos Q1 (caudal mnimo), Q2 (caudal de transicin), Q3 (caudal permanente) y Q4 (caudal de sobrecarga) del medidor deben ser compatibles con el perfil del consumo esperado. - La concordancia del tipo de medidor con respecto a las condiciones de instalacin descritas en esta norma. 6.1.2.1 Generalidades de la instalacin de medidores

Los medidores se pueden agrupar para facilitar su acceso, servicio y lectura, cuando sea necesario dividir el suministro de agua en un cierto nmero de ramales, como en el caso de un conjunto de diferentes pisos de un edificio o conjuntos residenciales. En el caso de medidores que operan en paralelo, la salida de funcionamiento de uno o ms medidores no debe implicar que los restantes medidores queden operando a un caudal superior a su lmite individual de operacin. Con el propsito de garantizar que medidores diferentes operen satisfactoriamente en paralelo, sus caractersticas individuales deben ser compatibles, es decir, deben agruparse de acuerdo con su cada de presin, su intervalo de caudales de operacin y su presin mxima de trabajo. Sin embargo, las condiciones de instalacin para cada tipo de medidor deben conservarse para cada caso particular. Cuando EMCALI EICE ESP autorice o considere conveniente la instalacin de medidores electromagnticos para uso de algn usuario, debe tomar como referencia la norma de EMCALI EICE ESP NOP-PM-DA-031 Medidores electromagnticos de flujo. 6.1.2.2 Accesorios para la instalacin de medidores Aguas Arriba Se debe considerar la instalacin de un tramo recto de tubera entre la vlvula o registro de corte y el medidor, con el propsito de hacer uniforme el flujo de agua, este tramo debe ser mayor o igual a 5 veces el dimetro del medidor.

Pg. 7 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

Se deben involucrar medios de control a la entrada del medidor (registro de corte), con el propsito de detectar cualquier funcionamiento no autorizado del medidor. Aguas Abajo Se debe considerar la instalacin de un tramo recto de tubera despus del medidor, con una longitud de 3 veces el dimetro del medidor. Para medidores mltiples La instalacin de los medidores de agua que operan en paralelo o en grupo, debe proveer una vlvula para aislar el flujo a travs de cada medidor individual. Igualmente debe incluirse una vlvula aislante aguas arriba en el suministro comn. Mientras se encuentre operando el medidor de agua, la vlvula de aislamiento, ubicada aguas arriba, debe permanecer totalmente abierta. 6.1.3 Cajas para medidores Las cajas para los medidores debe hacerse de acuerdo a la norma de EMCALI EICE ESP NCO-PM-DA025 Cajas de piso para medidores de a 3 pulgadas. El dimensionamiento de las cajas para medidores mayores de 3 pulg. y de acuerdo con el tipo de medidor que se utilice debe ser presentado a EMCALI EICE ESP para su aceptacin. 6.2 MATERIALES PARA ACOMETIDAS SEGN EL DIMETRO Los materiales bsicos para las acometidas son los que se relacionan a continuacin para cada tipo de dimetro. Sin embargo, de acuerdo con las exigencias establecidas por esta norma, con las condiciones del terreno, longitudes de tubera, la clase de medidores y sistema de operacin de los mismos, entre otros aspectos, podrn requerir de elementos y/o accesorios adicionales que deben ser aprobados por EMCALI EICE ESP. Tambin se debe tener en cuenta lo descrito en las normas de EMCALI EICE ESP NCO-SE-DA-010 Aspectos tcnicos para la instalacin de vlvulas, NCO-SE-DA-005 Instalacin de tuberas y accesorios en zanja abierta para redes de acueducto y "NCO-SE-DA-011 Empates de tuberas en redes de acueducto". 6.2.1 Acometidas de 1 pulg. Los materiales bsicos para la instalacin de acometidas de 1 pulg. son los que se muestran en el Anexo 1 y Anexo 2. 6.2.2 Acometidas de 2 pulg. Los materiales bsicos para la instalacin de acometidas de 2 pulg. son los que se muestran en el Anexo 3 y Anexo 4. 6.2.3 Acometidas mayores de 3 pulg. Los materiales bsicos para la instalacin de acometidas mayores de 3 pulg, son los que se muestran en el Anexo 5.

Pg. 8 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

6.3 INSTALACIN DE LA ACOMETIDA 6.3.1 Consideraciones generales A partir de la aprobacin y publicacin de esta norma, no se va autorizar la suspensin o afectacin del servicio de acueducto para la instalacin de acometidas mayores a 1 pulg. El dimetro de la acometida debe ser menor o igual que el dimetro de la red local. La acometida se instala en la direccin del inmueble para el cual se solicit. Su derivacin de la red de distribucin debe ser en el sentido perpendicular. Se ubica frente al inmueble la red de distribucin existente y se determina el tipo de acometida, al lado de edificacin o al lado opuesto de la edificacin. Para estos casos se tiene en cuenta la ubicacin de la red en planos y/o la ubicacin fsica en terreno al localizar las vlvulas de la red. La caja del medidor debe quedar siempre fuera del predio. Se localiza el lugar de instalacin de la caja en la zona del andn a una distancia del paramento de la vivienda de 0.30 m como mnimo, y la zona donde se deben llevar a cabo los cortes, roturas y excavaciones. La caja no debe quedar en el sitio de acceso vehicular con el fin de evitar daos a la misma debido a la circulacin de vehculos automotores. La caja debe estar orientada en forma perpendicular a la red de distribucin, es decir en forma paralela a la direccin del flujo de la red. En caso de no contar con el suficiente espacio en el andn, debido a las dimensiones de la caja y la disponibilidad de espacio fsico, EMCALI EICE ESP podr autorizar cambiar la orientacin de la caja del medidor de forma que pueda ir paralela a la va en su lado largo, siempre que se disponga de una longitud mnima de cinco dimetros de longitud de tubera recta despus de los codos requeridos aguas arriba del medidor y tres dimetros de longitud de tubera recta aguas abajo del mismo. En caso de no lograrse la anterior condicin, se deben instalar dispositivos reguladores del perfil de velocidad. Las anteriores consideraciones se adoptarn para evitar errores de medicin causados por remolinos y por cambios en el perfil del flujo. 6.3.2 Excavacin 6.3.2.1 Red local al lado de la edificacin Todas las excavaciones para la instalacin de acometidas se ejecutan siguiendo lo establecido en la norma vigente de EMCALI EICE ESP "NDC-SE-AA-006 Excavaciones". La zanja estar libre de objetos duros como rocas o elementos que puedan daar la tubera. Para las acometidas de dimetros mayores o igual a 3 pulg. se deriva de la red matriz de acueducto mediante una Tee Partida. La excavacin debe tener una longitud mxima de 1.50 m. en el sentido de la red matriz y un ancho de 1.00 m. (1.50 m. desde el centro del tubo de la red local hacia el paramento del predio y de 0.50 m. del centro del tubo de la red local en sentido opuesto al predio). La profundidad de las excavaciones vara segn la cota de batea de la red matriz, adicionando 0.15 m. a esta profundidad. Cualquier alteracin debe estar autorizada por EMCALI EICE ESP, si las circunstancias del terreno o la localizacin de la red local lo ameritan, para lo cual se debe prever la proteccin adecuada de la tubera de la acometida. 6.3.2.2 Red local al lado opuesto de la edificacin

La instalacin de una acometida mayor a 1pulg. para una edificacin localizada al otro costado de la va donde se encuentre la red local de acueducto, se realiza con una zanja a travs de la calzada. Pg. 9 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

La instalacin de esta acometida generalmente implica la rotura de va y su posterior restauracin, previa solicitud aprobada por la Secretara de Infraestructura Vial y Valorizacin. La excavacin de la zanja en la va para la instalacin del ducto que contiene la acometida tiene un ancho mximo de 0.60 m. y una profundidad de 1.00 m. El corte de la ranura se debe hacer con cortadora de disco, cumpliendo con la norma de EMCALI EICE ESP NCO-SE-AA-045 Rotura y Reconstruccin de vas, andenes, pisos y sardineles. 6.3.2.3 Ranura sobre andn Una vez realizadas las excavaciones se procede a realizar una ranura sobre el andn de la edificacin para continuar la tubera de la acometida en su ltimo tramo hacia la caja del medidor. El corte de la ranura se debe hacer con cortadora de disco, cumpliendo con la norma de EMCALI EICE ESP NCO-SE-AA-045 Rotura y Reconstruccin de vas, andenes, pisos y sardineles. La longitud de la ranura depende del sitio de ubicacin del medidor. 6.3.2.4 Caja para medidores Para las cajas de medidores debe observarse la norma de EMCALI EICE ESP NCO-PM-DA-025 Cajas de piso para medidores de a 3 pulgadas. 6.3.3 Rellenos Los rellenos para la instalacin de acometidas se deben hacer siguiendo lo establecido en la norma vigente de EMCALI EICE ESP "NDC-SE-AA-012 Rellenos. 6.3.4 Instalacin de Tuberas, accesorios y vlvulas La instalacin de tuberas, as como sus accesorios, debe efectuarse atendiendo todas las consideraciones de la norma de EMCALI EICE ESP "NCO-SE-DA-005 Instalacin de tuberas en zanja abierta para redes de acueducto". La instalacin de vlvulas y accesorios se realizarn de acuerdo con las normas de EMCALI EICE ESP NCO-SE-DA-010 Aspectos tcnicos para la instalacin de vlvulas y NCO-SE-DA-005 Instalacin de tuberas y accesorios en zanja abierta para redes de acueducto y con las recomendaciones e instrucciones de los fabricantes. Tee Partida La TEE-Partida debe ser fabricada 100% en Acero Inoxidable 304, diseada para trabajar a presiones de 2 hasta 200 PSI (14.06 Kg/cm ) y deber ser pasivada en su totalidad para devolverle a las soldaduras sus propiedades de resistencia a la corrosin. Cada TEE-Partida deber ser sometida a una prueba hidrosttica, mientras est instalada en la tubera y antes de proceder a la perforacin, para verificar el correcto ajuste en la tubera y la integridad y hermeticidad de las soldaduras. Dicha prueba deber ser sostenida por lo menos por tres (3) minutos con cero fugas, y la presin de prueba ser de 1.5 veces la presin de trabajo. La TEE-Partida deber ser especificada para una presin de trabajo de mnimo 200 PSI para tamaos nominales de hasta 20 x 8, salidas de 10 a 18 sern especificadas para presiones de 150 PSI.

Pg. 10 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

Los tornillos sueltos del tipo track Head (cuello ovalado) deben ser en Acero Inoxidable 304 y tuercas tambin en Acero Inoxidable que permitan el ensamble en cualquier direccin. Deber tener un empaqu tipo Waffle que cubrir los 360 grados de la circunferencia de la tubera para prevenir posibles fugas ms all del rea de la salida. No deber requerir soldadura en sitio, ni el ensamble de bridas laterales. El dimetro interior de la salida deber ser mnimo 3/8mayor que el dimetro nominal para permitir el uso de brocas de dimetro completo. La TEE-Partida deber cumplir con todos los estndares de materiales descritos a continuacin: Empaques: - Empaque de brida: deber cubrir la superficie completa de la brida y con agujeros para los tornillos, segn norma ANSI 16.5; el material deber ser Nitrilo, EPDM o SBR, con un espesor mnimo de 1/8 (3.18mm); no se aceptaran empaques de brida tipo anillo o aro. - Empaque de la salida: deber ser del tipo doble O-Ring, e incorporar sellado por compresin as como aprovechar la presin interna del fluido para incrementar la fuerza de sellado; el material deber ser Nitrilo segn ASTM D2000. - Empaque del cuerpo: deber ser un empaque tipo Waffle (Check-O-Seal) en toda la circunferencia de la TEE-Partida, adherido permanentemente a la TEE-Partida desde la fbrica; material SBR segn ASTM D2000. Brida: Deber ser fabricada en Acero Inoxidable tipo 304, y cumplir con la norma AWWA C207 Clase D, y la norma ANSI/ASME B16.5 150 PSI. Cuerpo: todos los bordes cortantes debern ser eliminados para garantizar la seguridad del operario; y debern cumplir con las siguientes especificaciones: - Panel Superior: Deber ser fabricado en Acero Inoxidable tipo 304 segn ASTM A240, con un espesor mnimo de 3 mm o calibre 11, deber estar conformado a la circunferencia de la tubera teniendo en cuenta el espesor del empaque el cual debe cubrir toda el rea de contacto con la tubera. - Derivacin: Deber ser fabricado en Acero Inoxidable tipo 304 segn ASTM A240, con un espesor mnimo de 3 mm o calibre 11, deber tener un dimetro interior mnimo igual a el dimetro nominal mas 3/8 (9.5 mm) para permitir el uso de brocas de un dimetro igual al nominal. Deber tener soldada una salida roscada de Acero Inoxidable de con rosca tipo NPT, para permitir la realizacin de una prueba hidrosttica al sistema antes de la perforacin de la tubera, garantizando as cero fugas al momento de la intervencin. - Panel Inferior: Deber ser fabricado en Acero Inoxidable tipo 304 segn ASTM A240, con un espesor mnimo de 1.9 mm o calibre 14, deber estar conformado a la circunferencia de la tubera (teniendo en cuenta el espesor del caucho). - Orejas de ensamble: Deber ser fabricado en Acero Inoxidable tipo 304 segn ASTM A240, con un espesor mnimo de 4.7mm o calibre 7, debern ser de forma triangular con caras paralelas entre s para garantizar el correcto funcionamiento de la tornillera, y evitar esfuerzos de flexin en esta. Tendrn agujeros ovalados para facilitar el correcto posicionamiento del tornillo durante el apriete de la TEE-Partida.

Pg. 11 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

- Platinas de ensamble: Deber ser fabricado en Acero Inoxidable tipo 304 segn ASTM A240, con un espesor mnimo de 1.5 mm o calibre 16, deben servir de puente entre los paneles superior e inferior para garantizar sello incluso en las reas entre ambos paneles; las platinas de ensamble debern estar adheridas al empaque. Soldaduras: Todas las soldaduras debern ser pasivadas para evitar posibles puntos de corrosin en el Acero Inoxidable; debern ser as: - Soldaduras entre la brida y la salida y la salida y el cuerpo: debern ser dobles siendo la exterior soldadura estructural tipo MIG (GMAW) y la interior por fusin tipo TIG (GTAW). - Soldadura de las orejas de ensamble a los paneles superior e inferior deber ser del tipo estructural tipo MIG (GMAW). - El puerto de prueba deber ser soldado a la salida por fusin con soldadura tipo TIG (GTAW). Tornillera: - Tornillos: debern ser de un dimetro mnimo de 5/8 (15.87mm) con una longitud mnima de 7 (177 mm) en Acero Inoxidable tipo 304 segn norma ASTM A193, el tornillo deber tener un cuello ovalado que en conjuncin con los agujeros ovalados de las orejas de ensamble evitaran que el tornillo gire al ser apretado, permitiendo que estos sean ajustados con una sola herramienta, debern adems tener cabeza tipo botn. La parte expuesta de la rosca deber ser cubierta con una malla plstica durante el transporte para protegerla - Tuercas: Debern ser fabricadas en Acero Inoxidable pipo 304 segn norma ASTM A194, debern ser del tipo 2H para asegurar una mejor resistencia, y debern estar recubiertas tanto en el rea de la rosca como en el exterior con un recubrimiento anti friccin tipo XYLON. - Arandelas: debern ser fabricadas en acero inoxidable tipo 304 segn ASTM A240. Pasivado: Toda la superficie de la TEE-Partida deber ser pasivada para remover cualquier impureza e incrustacin generada durante el proceso de fabricacin, dicho proceso debe ser realizado por chorro de Oxido de Aluminio a presin.

Tabla 1. Especificaciones Tcnicas de la Tee-Partida


Parte Brida Empaque de brida Salida Puerto de Prueba Cuerpo Orejas de ensamble Hydro-twin Check-o-Seal Tornillos Tuercas Material Acero Inoxidable 304 SBR Acero Inoxidable 304 Acero Inoxidable 304 Acero Inoxidable 304 Acero Inoxidable 304 NBR NBR o SBR Acero Inoxidable 304 Acero Inoxidable 304 Especificacin AWWA C115 AWWA C115AP ASTM A240 ANSI B2.1 ASTM A240 ASTM A240 ASTM D2000 ASTM D2000 ASTM A193 ASTM A194

Pg. 12 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

Collares Collarn fabricado 100% en acero inoxidable, tendrn dimetros nominales desde 50mm (2) hasta 1200mm (48), con salidas desde hasta 2, dichos collarines debern tener una presin de trabajo de hasta 150 psi. Las propiedades y beneficios del collarn son: - Los materiales no deben afectar la integridad de la tubera. - Diseo con tornillera soldada para facilitar la instalacin, y evitar la perdida de elementos durante la misma. - Los Collarines pueden ser fabricados con rosca Macho o Hembra, (Macho es el estndar) con salidas desde hasta 2. - Empaque patentado en caucho Nitrilo (NBR) o SBR, con diseo de doble O-Ring, y que incorpora las fuerzas hidrulicas del fluido para aumentar la fuerza de sellado, que garantiza un sello hermtico en cualquier tipo de tubera. - Platinas y Esprragos y Barra arandela de acero inoxidable con arandelas de plstico DelRing para lubricacin, y facilitar la instalacin. Los Collarines de acero Inoxidable debern cumplir con todos los estndares de materiales descritos a continuacin: - La banda exterior, cuerpo del Collarn, deber ser de acero Inoxidable 304 (188) segn la norma ASTM A240. - El Collarn deber tener un empaque con diseo de doble O-Ring, incorporado en una sola pieza con un rectngulo de caucho del mismo material, del mismo ancho del Collarn, y con extremos que debern ir reduciendo su espesor hacia los extremos para garantizar una presin uniforme en la superficie de la tubera, dicho empaque deber ser adherido al panel permanentemente desde la fbrica. El empaque deber cumplir la norma ASTM D2000, ser de material 100% nuevo, no se admitir material reciclado como materia prima para su elaboracin, deber estar libre de defectos, poros y con temperaturas de trabajo de -40 a 65C para el SBR y de -40 a 100 C para el Nitrilo (NBR). - Las orejas de ensamble debern estar soldadas a el cuerpo o panel del Collarn mediante el proceso de TIG (GTAW) y las platinas y esprragos debern estar soldados mediante el proceso de soldadura estructural tipo MIG (GMAW), las soldaduras deben estar completamente pasivadas. - La salida Macho o Hembra deber estar soldada al cuerpo del Collarn mediante el proceso de soldadura TIG (GTAW) las soldaduras deben estar completamente pasivadas. - Los Esprragos debern ser de un dimetro de 5/8 con rea lisa para mejor penetracin de la soldadura, y debern cumplir con la norma ASTM A193. - Las tuercas debern ser del tipo 2H o artilleras, y sern fabricadas en acero inoxidable tipo 304 segn norma ASTM A194. Estarn recubiertas con un recubrimiento antifriccin tipo Xylan.

Tabla 2. Especificaciones Tcnicas del Collarn


PARTE Panel Empaque Salida o Derivacin Esparrago Tuerca Hexagonal 2H Arandela de Friccin Barra/Arandela Protector de Roscas MATERIAL Acero Inoxidable tipo 304 NBR (Nitrilo) o SBR Acero Inoxidable tipo 304 Acero Inoxidable tipo 304 Acero Inoxidable tipo 304 Plstico Delring Acero Inoxidable tipo 304 Poly Vinilo Pg. 13 de 21 ESPECIFICACION ASTM A240 ASTM D2000 ASTM A276 ASTM A193 ASTM A194 MIL-A50424 ASTM A240 N/A

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

6.3.5 Requisitos para la instalacin del medidor La orientacin del medidor debe ser la correspondiente con sus caractersticas tcnicas. Se debe facilitar el acceso y la lectura del medidor para su ensamblaje, mantenimiento, remocin y para el desmantelamiento en sitio del mecanismo, en caso de que sea necesario (por ejemplo, sin que llegue a ser necesario el empleo de un espejo o de una escalera). Se requiere una iluminacin adecuada del sitio de instalacin. El piso debe estar seco, encontrarse libre de obstculos, debe ser parejo, rgido y no resbaloso. En todos los casos se debe evitar la contaminacin, montando el medidor y sus accesorios a suficiente altura con relacin al piso. En caso de que sea necesario, la caja debe encontrarse provistos con un sumidero o sistema de drenaje para retirar el agua. El medidor debe encontrarse protegido contra posibles daos por golpes o vibraciones originados en los alrededores de su sitio de instalacin. El medidor no debe ser sometido a esfuerzos indebidos originados en la tubera o en sus accesorios. De ser necesario se debe instalar sobre bases o soportes. El medidor debe protegerse de daos ocasionados por temperaturas extremas del agua y del ambiente. Las tuberas aguas arriba y aguas abajo del medidor deben encontrarse adecuadamente ancladas con el propsito de garantizar que ninguna parte de la instalacin podr desplazarse debido a la presin del agua en el caso de que sea desmontado o desconectado el medidor en uno de sus lados. Deben tomarse las precauciones adecuadas para evitar daos al medidor originados en condiciones hidrulicas desfavorables (cavitacin, pulsacin, golpe de ariete). Se deben evitar los cambios bruscos de seccin de direccin del flujo cerca del medidor. Las vlvulas aguas arriba y aguas abajo deben abrirse muy lentamente, sobre todo al inicio de la carrera de apertura, para minimizar el impacto del pistn hidrulico sobre la hlice o turbina del medidor. Antes de realizar la instalacin, la tubera debe ser limpiada con chorro de agua con el propsito de remover la sedimentacin. Adems de lo anterior, se debe limpiar el filtro en caso de que se encuentre instalado. 6.3.6 Retiro de sobrantes y disposicin de materiales El retiro de sobrantes y disposicin de materiales resultados de la instalacin de acometidas, se debe hacer segn lo establecido en la norma vigente de EMCALI EICE ESP " NPL-SE-AA-021 Plan de Manejo Ambiental para la elaboracin de diseos definitivos de redes matrices de acueducto, colectores de alcantarillado pluvial y sanitario y redes secundarias de acueducto y alcantarillado" y NDC-SE-AA-007 Desmonte, limpieza, demoliciones y retiro de materiales. 6.3.7 Vas, Andenes y sardineles Se deben hacer las reparaciones de los andenes y sardineles de concreto que sea necesario demoler para la correcta instalacin de las acometidas de acuerdo con lo establecido en la norma tcnica de EMCALI EICE ESP NCO-SE-AA-045 Rotura y Reconstruccin de vas, andenes, pisos y sardineles 6.3.8 Rotura y Reparacin de pavimentos flexibles de concreto Se debe realizar segn lo establecido por la Secretara de Infraestructura Vial y Valorizacin en cuanto a la recuperacin de zonas de uso pblico afectadas por excavaciones.

Pg. 14 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Sistema de Normas Tcnicas de Acueducto y Alcantarillado de Bogot (SISTEC), 2006. Normas de Diseo y Construccin de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales de Cali, 1999. Normas de Acueducto y Alcantarillado de la Corporacin Autnoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, 2006. Normas de Acueducto y Alcantarillado de Aguas de Cartagena S.A. ESP, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cartagena, 2005. Normas de Diseo de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Pblicas de Medelln (EPM), 2006.

Pg. 15 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

8. ANEXOS

Pg. 16 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

Pg. 17 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

Pg. 18 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

Pg. 19 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

Pg. 20 de 21

EMCALI EICE ESP INSTALACIN DE ACOMETIDAS DE ACUEDUCTO DIAMETROS MAYORES A 1 PULGADA NCO-SE-DA-001/V2.0

Pg. 21 de 21

Вам также может понравиться