Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES CTEDRA: PENSAMIENTO POLTICO CONTEMPORNEO

Naomi Klein Vallas y Ventanas Resumen pp. 63-169

Alumno: Moreno Zerpa, Jos C.I. : 16.283.267 Prof.: Caneln, Fidel

Caracas, 8 de noviembre de 2013

Naomi Klein Vallas y Ventanas Resumen pp. 63-169

En la seleccin del libro Vallas y Ventanas, por la autora canadiense Naomi Klein, los artculos compilados se enfocan en la globalizacin y las polticas neoliberales, los movimientos anti-globalizacin, incluyendo las protestas de estos movimientos, y las respuestas por parte de los gobiernos y las fuerzas del orden. En las pginas seleccionadas Klein hace ver que las vallas son las barreras y la exclusin que se crea a travs del proceso de globalizacin. A partir de las manifestaciones de Seattle, EE.UU., en 1999, a las que Klein hace referencia en repetidas ocasiones, las cumbres son cada vez ms el foco de protesta por los movimientos, en su mayora pacficos, de la anti-globalizacin. Klein hace reiteradas crticas a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y la Organizacin Mundial de Comercio. Los impactos de la globalizacin econmica son explorados por Klein, especficamente con ejemplos del hemisferio americano de los resultados catastrficos. Uno de ellos, el de Mxico, relata cmo la empresa de ropa y calzado deportivo Nike pagaba salarios pauprrimos, adems de incumplir con los derechos bsicos laborales establecidos en ese pas. Segn seala la autora, Nike empleaba a trabajadores menores de edad, a pesar de saber que se presentaban con documentos de identidad falsificados. Tambin intimidaba a sus empleados para que no ejercieran el derecho a la asociacin, mediante la conformacin de sindicatos de trabajadores. La mayora de los asalariados que se atrevan a hacerlo eran despedidos, y los que regresaban a sus puestos de trabajo eran recibidos con represalias dentro de la compaa. Otro dato importante y alarmante es que, segn Klein, en 1981 49% de la poblacin mexicana viva en condiciones de pobreza; para 2001 se haba incrementado a 75%. Evidentemente el TLCAN era una decepcin total y rotunda.

-1-

Klein seala que los fracasos del ALCA (rea de Libre Comercio de las Amricas) y de la TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte) son evidentes no slo en Mxico, sino tambin en Canad. En este sentido, seala que los efectos post-11 de septiembre, tras los ataques terroristas del 2001 en EE.UU., se incrementaron las vallas a las que hace referencia en el ttulo de su obra. De qu manera? Si bien el TLCAN entre Canad, EE.UU., y Mxico deba en un principio abaratar los costos de las importaciones en esta zona, luego del 11 de septiembre se le dio un mayor impulso al comercio sin fronteras, pero no as al movimiento de personas. Klein cita lo ocurrido en su pas, Canad, sealando que el gobierno hizo recortes en materia de salud, en los seguros de desempleo, y en programas sociales. El dinero que se redujo de estos sectores fue destinado al presupuesto de seguridad fronterizo. La crtica de Klein es que si bien el TLCAN deba reducir los costos de las importaciones, lo que ha ocurrido es que se han incrementado, y quien termina pagando por este incremento, de manera directa y/o indirecta, es el ciudadano comn. Klein destaca que tras el fin de la Guerra Fra, las organizaciones internacionales, llmense FMI, OMC, o Banco Mundial, han creado una nueva divisin a nivel mundial, ya no de orden ideolgico, sino que entre pases desarrollados ricos, y pases pobres. En el caso especfico de la Argentina, la autora relata que cuando haba un 50% de la poblacin que viva en la pobreza, la crisis hizo ms fcil que el FMI sometiera al gobierno argentino a sus medidas. El endeudamiento y la liberalizacin total del mercado generaron una altsima fuga de capital y una situacin mucho ms profunda de desequilibrio econmico. Klein tambin seala que los acuerdos FMI/TLCAN permiten que las empresas transnacionales puedan demandar a los pases, por lo que el pueblo pierde capacidades y facultades. Klein tambin pregunta a quin realmente beneficia el libre comercio, y crtica que el gobierno estadounidense mantiene un doble discurso en cuanto a sus relaciones comerciales. Si bien por un lado EE.UU. se manifiesta como defensor de la democracia y de la libertad, por otro lado las empresas estadounidenses (as como empresas britnicas) mantienen relacionas econmicas muy provechosas con regmenes dictatoriales o represivos como el de Arabia Saud y China.
-2-

En la parte final de esta seleccin, Klein de una especie de crnica que relata la escalada en las tcticas de seguridad para responder a las protestas. La autora seala que los gobiernos tratan de borrar la lnea entre desobediencia civil pacfica y violencia, buscando que el final de las manifestaciones sea violento, para que la represin policial sea algo normal, y no la excepcin. De igual manera relata lo que es la ofensiva preventiva, ejemplificado en Seattle donde salieron a las calles 6,000 oficiales del orden pblico, buscando intimidar a los manifestantes para que no asistieran a las concentraciones. Otra medida es el uso indiscriminado de gas pimienta, para que los manifestantes aparezcan con un aspecto criminal en los medios de comunicacin por el uso de pauelos impregnados en vinagre. Por ltimo, Klein menciona la infiltracin de agentes de inteligencia en los grupos de manifestantes, buscando con esta accin dos objetivos: en primer lugar, la divisin entre los manifestantes (la mayora pacfica y una minora violenta), y en segundo lugar la desorientacin, dejando a las concentraciones acfalas, a travs de los arrestos preventivos de los lderes de las manifestaciones. En conclusin, las crticas de Klein dirigidas al a globalizacin y el neoliberalismo, as como a entidades como el FMI, la OMC, y el Banco Mundial buscan establecer que las normativas sean respetadas por las transnacionales, como el cumplimiento con derechos humanos universales, velar por una democracia verdadera, derechos laborales, ambientales y civiles, libertad de expresin, y el derecho a la investigacin independiente. Para Klein el FMI, la OMC y el Banco Mundial deben cambiar sus doctrinas, y devolverle el poder de toma de decisiones al ciudadano comn y a los gobiernos representativos, y no favorecer a los gobiernos corruptos que se venden a los intereses particulares de las empresas transnacionales.

-3-

Вам также может понравиться