Вы находитесь на странице: 1из 57

RESUMEN EJECUTIVO

Comercializadora la Tuxtlequita S.A DE C.V. se fund como una empresa en el 2013, con el fin de distribuir y dar a conocer la calidad del ron y la distincin en el estado, en el pas y exportar a Estados Unidos distinguindonos ante todo como especialista competitivo en precio y servicio a nuestros clientes. El Ron Izapa es uno de los mejores rones. Producido en las frtiles tierras chiapanecas en la franja geogrfica idnea para producir un ron de calidad. Y es que la calidad del ron est dada por las caractersticas especiales de un lugar tropical, excelentes tierras, sol, lluvias durante todo el ao, vientos suaves y constantes, todo lo cual favorece una alta produccin de sacarosa en los tallos de la caa, pero si adems esos vientos llevan la clida brisa costea y la salinidad del mar que permea la madera, pues ah tienen las razones bsicas de ese sabor singular del Ron Izapa. El Ron Izapa busca sobresalir ante los competidores debido a la manera artesanal con que es conocido, tambin su diseo simple y elegante que le da la etiqueta hace que Ron Izapa sobresalga ante los dems. Est dirigido a aquellas personas mayores de edad que buscan calidad, sabor y originalidad en un producto. Nuestro producto ser vendido en el estado de California debido a que ah existe la presencia de muchos hispanos y se considera que los patrones de consumo que tienen son heredados por sus familias. Adems un adulto hispano en promedio es mayor de edad y su ingreso es ligeramente superior, lo que ayuda es que ellos tienen la cultura de consumir productos de su pas de origen. As como tienen influencia de los norteamericanos, ellos tambin influyen en ella. El ron est imponiendo en Estados Unidos nuevas tendencias entre los consumidores, debido a que Estados Unidos es el segundo pas consumidor de esta bebida alcohlica a nivel mundial, por lo que decidimos exportar nuestro

producto a dicho pas, e incluso el ron es una mejor opcin en comparacin del tequila. El costo unitario del Ron Izapa es de $184.26 es decir 14.16 USD, con un tipo de cambio de $13.0067 del da 31 de octubre del 2013. La empresa vende el Ron Izapa a un precio de 18 USD, lo que representa una utilidad de 3.84 USD por botella. El tipo de cambio del dlar favorece las ganancias de la empresa debido a que es muy alto. Si llegara a bajar, la utilidad de la empresa disminuira. La mercanca ser entregada a las puertas de la empresa americana en California, el costo generado en materia de impuestos de importacin, maniobras, flete y seguro corrern a cargo del mismo. Las caractersticas de este acuerdo estn consideradas dentro de las Trminos Internacionales de Comercio (INCOTERMS), para este caso se utilizara el Incoterms: DDU (Delivered Duty Unpaid) entregadas derechos no pagados Con el fin de garantizar la seguridad para ambas partes en cuestin de pago y recepcin de mercanca, se utilizar una carta de crdito confirmada e irrevocable.

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO ANTECEDENTES HISTRICOS El ron es una bebida alcohlica que se obtiene a partir de la caa de azcar por fermentacin, destilacin y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba kill-devil o rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que signica 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llam guildive (modicacin de kill-devil) y posteriormente taa, un trmino africano o indgena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente rum, trmino derivado de la palabra espaola ron (palabra de raz rabe) y la francesa rhum (que deriva de la anterior). La primera mencin ocial de la palabra rum aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661. ORIGEN Los precursores del ron datan de poca antigedad. Se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas producidas del jugo de caa de azcar ocurri en la antigua Grecia, y luego sali desde all. Un ejemplo cercano es la bebida llamada Mortal. Producido por la gente de Malasia, el ron data de miles de aos atrs. Tambin Marco Polo dijo alguna vez en el siglo XIV que un "muy buen vino de azcar" se le haba sido ofrecido en Persia, lo que hoy es el Irn moderno. La ltima destilacin de ron tom lugar en las plantaciones de caa de azcar del Caribe en el siglo XVII. Los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto, posteriormente era pasado por procesos de renacin de azcar, el cual era fermentado en alcohol. PASES PRODUCTORES DE RON Argentina. En la provincia de Tucumn, en la Repblica Argentina se produce un nuevo rum Premium, denominado Isla-Colombia. El consumo de ron est bastante generalizado en este pas. Las marcas de mayor posicionamiento y ventas son:

Ron Medelln Aejo, Ron Viejo de Caldas, Ron Santaf, en ese orden; otras marcas con menor participacin en el mercado pero con productos de excelente calidad son: Ron Premium, Ron Tres Esquinas, Ron Viejo San Juan, Ron del Cauca, Ron Boyac, y Ron Santero entre otros. Se toma normalmente slo, con bebidas gaseosas o mezclado con limn, canela, azcar y agua (canelazo). Junto al aguardiente y la cerveza son las bebidas alcohlicas ms consumidas en el pas. En 2007 la Fbrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, FLA, coloc al Ron Medelln Aejo entre las 10 marcas de ron ms vendidas del mundo, "Top ten rum brands in the world", segn la revista "International Wine & Spirit Research Magazine", IWSR, del Reino Unido, y en el 2008 ao fue seleccionado por expertos internacionales en una cata a ciegas de marcas comerciales, "II Curso Internacional sobre Elaboracin de Rones - Colombia 2008" Cuba. Produce rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y aejamiento en roble. Entre los mejores estn los producidos por las marcas Habana Club, Arecha, Santiago de Cuba, Legendario o Caney. Desde 1862 se fabrica en Santiago de Cuba el Ron Varadero, el cual tiene como caracterstica que en su produccin se emplea la mejor caa de azcar de la regin, segn certica la industria cubana. Su mejor presentacin e s la del Varadero 7 aos, un ron oscuro y dulce con un agradable sabor acaramelado. Hay que destacar de su industria ronera al maestro, cientco y PhD. Oscar Eduardo Queris Hernndez, uno de los profesionales orgullo de Cuba y del instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia (IIIA). Guatemala. Ron Botrn Aejo. Este pas centroamericano, ha obtenido numerosos galardones internacionales, debido a la altsima calidad en el ron que se produce en esta regin. El ron guatemalteco es de sabor dulce y, a la vez, fcil de combinar con otros sabores. Esta ltima cualidad permite la elaboracin de rones saborizados, con un sinnmero de variantes como lo son: chocolate, cereza, limn y menta. Destacan la Industria Licorera Zacapaneca, S.A. e Industria

Licorera Guatemalteca, S.A., la primera, productora orgullosa de su producto estrella Ron Zacapa Centenario el cual ostenta el ttulo de el ron nmero uno en el mundo durante los ltimos 5 aos; tambin galardonado con una puntuacin de 85/100 por el The Beverage Testing Institute en el ao 2001 (la ms alta puntuacin hasta ese entonces). Tambin Industria Licorera Quezalteca, S.A. productora de los rones marca Botrn, ambas pertenecientes a una misma y nica corporacin. Ha sido ganador de 4 GOLD AWARE durante cuatro aos consecutivos. Produccin de Ron en Mxico Existen muchas marcas de rones mexicanos. Siendo Mxico un gran productor de caa de azcar, se tiene la materia prima perfecta para elaborar ron. Entre ellas se conocen el Ron XafrA REAL, Ron Mocambo, el Ron Potos, el Ron Envy, Ron Potrero, etc. Ron Bacardi tambin se produce en Mxico principalmente para consumo del mercado interno, es elaborado bajo supervisin de Bacardi & Company Limited.

COMERCIALIZADORA LA TUXTLEQUITA S.A DE C.V Comercializadora la Tuxtlequita S.A DE C.V. se fund como una empresa en el 2013, con el fin de distribuir y dar a conocer la calidad del ron y la distincin en el estado, en el pas y exportar a Estados Unidos distinguindonos ante todo como especialista competitivo en precio y servicio a nuestros clientes. Sin duda, nuestra marca est consolidada en el mercado chiapaneco plenamente identificada como el especialista de prestigio. Para ampliar nuestro servicio y competitividad, Comercializadora la Tuxtlequita S.A DE C.V. se inicia en la exportacin directa y exclusiva de la marca Ron Izapa Negro en esencia ron chiapaneco de prestigio internacional.

Conceptos Generales de la Empresa Tamao: Micro Operacin: 0 a 5 aos Sector: Terciario Produccin: Mixto Empleos directos: 6 Mujeres: 6 Producto: Ron Pases a los que vende: ESTADOS UNIDOS Red de Negocio: Distribuidores Temporalidad de Produccin: Todo el ao Medio de Transportacin: Terrestre 100% Producto: Volumen, Empaque. Infraestructura: Costo de Transportacin, Costo de seguridad. Comercio Exterior: Certificaciones. Requerimientos pas destino, Costo Arancelario. Ventas: Reconocimiento de marca, Comercializacin.

VISIN Ser una empresa de reconocido prestigio a nivel Nacional e Internacional, competitivo y comprometido, con excelencia en nuestros productos y servicios, brindando la mejor solucin a sus necesidades para el agrado y satisfaccin de nuestros clientes y consumidores. MISIN Comercializar productos de la mejor calidad de forma confiable, segura, eficiente y tica; orientada a atender y satisfacer las necesidades y aspiraciones de nuestros clientes, convirtindonos en una solucin pronta y oportuna y establecer excelentes relaciones comerciales y de amistad a largo plazo.

POLTICAS DE CALIDAD Productividad y competitividad Excelente comunicacin y relaciones con los clientes Compromiso y respaldo brindando la mejor asesora y servicio. Actualizacin y mejoramiento de la calidad de nuestro servicio da a da.

VALORES Responsabilidad Servicio Cumplimiento Seriedad Honestidad Confianza Amor al trabajo Compaa Trabajo en equipo

OBJETIVOS Objetivos a Corto Plazo de la Empresa Comercializacin: Desarrollar estrategias para incentivar demanda y Planear procesos de certificacin Infraestructura: Mejorar procesos de empaquetado

Requerimientos de Apoyo: Trmites gubernamentales nacionales: Asesora para procesos de

comercializacin internacional.

Apoyo para fortalecer su presencia comercial: Asistencia a ferias nacionales e internacionales y Apoyo en la bsqueda de nuevos clientes. Infraestructura: Maquinaria para empaquetado. Cumplir con una serie de compromisos con las partes interesadas en el negocio: Clientes: Ofrecerles el Ron Izapa Negro de excelente calidad, con la mejor relacin precio / valor y disponibilidad total, satisfaciendo sus expectativas. Vendedores: Garantizarles el suministro oportuno del producto y el impulso en los puntos de ventas. Accionistas: Lograr una alta rentabilidad y un crecimiento sostenido sobre la base de costos competitivos, productos y marcas lderes en el mercado. Proveedores: Mantener una relacin de fortalecimiento a nivel de negocio. Los criterios para la seleccin de un proveedor deben basarse nicamente en la calidad, precio del producto, servicio y las apropiadas condiciones para satisfacer el consumidor o cliente final. SECTOR El sector terciario ha presentado un dinamismo y crecimiento de gran escala. Hoy en da, Tuxtla Gutirrez es una ciudad moderna con vocacin de servicios y con un mercado de alto potencial de consumo. Asimismo, el estado cuenta con otras ciudades de importante tamao, que ofrecen a sus habitantes y visitantes, servicios de calidad y oportunidades de negocio. Tal es el caso de Tapachula, San Cristbal de las Casas, Comitn y Palenque, entre otras. Nuestra comercializadora LA TUXTLEQUITA S.A DE C.V pertenece al sector terciario, que tambin es considerado como sector de servicios ya que no produce bienes, sino servicios. Este sector se divide en 9 sub sectores: Sector transportes Sector comunicaciones Sector comercial Sector turstico

Sector sanitario Sector educativo Sector financiero Sector de la administracin

Nuestra comercializadora entra en el sub sector de comercio exterior, esto es el que se efecta entre personas de un pas y las que viven en otro y ser atreves de nuestra comercializadora que brinda este tipo de servicio. PORQU SOMOS S.A. DE C.V.? S.A. DE C.V. porque es una empresa que fue creada por varios socios que invirtieron su capital y que este a la vez est representado por acciones. Comercializadora La Tuxtlequita, S.A. DE C.V., debido a ser una Sociedad Annima de Capital Variable tiene ventajas tales como: El capital proviene de los accionistas y es una sociedad con estabilidad econmica, tiene que constituirse con dos o ms socios y nuestras acciones son libremente negociables. Adems de que solo tendremos un representante legal que dar razn sobre los estados financieros y la identidad de los socios estar protegida.

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Las primeras menciones de esta bebida estn registradas en documentos provenientes de Barbados en 1650. El jugo de caa es extrado a partir de la molienda de los tallos, se clarifica y calienta a punto de ebullicin; posteriormente, se pasa por evaporadores para retirar el exceso de agua, este proceso se repite tres veces hasta obtener un lquido espeso, obscuro y marrn que se conoce como guarapo o melaza. Este guarapo se fermenta para convertirlo en azcar por medio de las levaduras; el azcar, a su vez, se convierte en dixido de carbono y alcohol. Despus se destila para separar el alcohol del agua y eliminar impurezas. Se puede destilar en alambiques o en columnas segn el ron y el productor. El producto final es envejecido en barricas de roble; usadas, anteriormente, para envejecer whisky, bourbon, cognac y vinos. Dividir el ron por tipos o edades es complicado, debido al hecho de que se produce en muchos pases y cada uno tiene su propia legislacin. No existe un acuerdo para la vejez mnima o para una clasificacin estndar. Argentina los divide en Blanco, Ligero y Extra Ligero, Barbados white, Overproof, y Matured, otros pases no quieren poner restricciones a sus productores y encontramos varios trminos, como Aejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extra viejo, XO, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10, 15, 20, que a menudo no son ms que un trmino de mercadotecnia y que, por lo tanto, son de dudosa credibilidad para usarlos como elemento diferenciador. Rones de origen hispano Produccin: A partir de melaza. Crianza: Por sistema de criaderos y soleras. Estilo: Rones ligeros, de secos a dulzones. Se aade caramelo y azcar. Categora y vejez: Acostumbran a poner un nmero en la etiqueta que en algunos pases representa el ms viejo de la mezcla, en otros la edad de la solera, en otros es simplemente un nmero. Este nmero no debera interpretarse como la edad del ron.

10

Zonas: Caribe y Centroamrica en general, Puerto Rico, Cuba, Repblica Dominicana, Mxico, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Panam, Per, Ecuador, Venezuela y Espaa (principalmente Canarias3 y Granada

CARACTERSTICAS QUE HACEN A RON IZAPA NICO: El Ron Izapa es uno de los mejores rones. Producido en las frtiles tierras chiapanecas en la franja geogrfica idnea para producir un ron de calidad. Y es que la calidad del ron est dada por las caractersticas especiales de un lugar tropical, excelentes tierras, sol, lluvias durante todo el ao, vientos suaves y constantes, todo lo cual favorece una alta produccin de sacarosa en los tallos de la caa, pero si adems esos vientos llevan la clida brisa costea y la salinidad del mar que permea la madera, pues ah tienen las razones bsicas de ese sabor singular del Ron Izapa. Ofrecemos al consumidor ronero, de cualquier pas, que conoce, y gusta de disfrutar un Ron de excelente calidad, un ron nico, diferenciado de los dems por: Los ingredientes autctonos con que se elabora, Por las tcnicas artesanales utilizadas en su proceso y, sobretodo, Por su unin a la zona arqueolgica Izapa, lugar de donde procede. Negro/Oscuro ("Black/Dark") Estos son rones pesados y con mucho cuerpo. La mayora provienen de destilados en alambiques por lo que conservan un fuerte sabor a melaza. El color oscuro, llegando casi a negro, se debe a la adicin de colorantes para fortalecer el color mbar que toman en las barricas de envejecimiento.

11

VENTAJA COMPETITIVA DEL PRODUCTO Ron Izapa busca sobresalir ante los competidores debido a la manera artesanal con que es conocido, tambin su diseo simple y elegante que le da la etiqueta hace que Ron Izapa sobresalga ante los dems. El sabor que tiene es nico porque se distingue la almendra, la vainilla y el chocolate, combinado o no. Hemos tenido degustaciones en ferias alrededor del mundo lo que ayuda a que muchas personas conozcan el gran sabor de nuestro Ron Izapa. Durante el 2013 hemos tenido el apoyo del consulado de Mxico en Quetzaltenango, donde y puede tomarse

asistieron ms de 200 personas que degustaron nuestro producto, reconociendo la calidad. Cabe sealar que ganamos la medalla de plata en el Concurso Internacional del ron, que se llev a cabo en Madrid, Espaa. Participamos en Miami Rum Renaissance Festival, donde nos dieron un buen recibimiento y nos otorgaron cuatro medallas de oro.

VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA Somos una empresa que tiene las ventajas de conocer el mercado

estadounidense y por lo tanto, podemos exportar nuestro producto. Adems de que podemos ayudar a otras empresas pequeas a que exporten sus productos con facilidad, somos la empresa intermediaria de los productos chiapanecos distribuidos en California. Por el momento, contamos con la exportacin del Ron Izapa que es producido en tierras chiapanecas y tiene la textura y calidad de los buenos rones que se venden en dicho pas.

12

PLANEACIN ESTRATGICA La planeacin estratgica consiste en el desarrollo y aplicacin de un plan de exportacin para el Ron Izapa a la ciudad de San Diego California, siendo esta, el punto de entrada al rea del TLCAN, al ser un embarque solicitado con el propsito de distribuir el producto en el sur de Estados Unidos. Derivado del anlisis de mercado en relacin a la capacidad y objetivos de la empresa, se ha establecido como estrategia de entrada la exportacin directa atreves de empresas de autoservicio y se realizar bajo los siguientes trminos. Se ha determinado con la empresa americana, que la venta se realizara a crdito, 50% al inicio y 50% al recibir la mercanca. La empresa y la comercializadora establecern el servicio aduanero ms conveniente en costo-beneficio para realizar la operacin va terrestre en coordinacin con un agente aduanal mexicano y otro americano. Con el fin de garantizar la seguridad para ambas partes en cuestin de pago y recepcin de mercanca, se utilizara una carta de crdito confirmada e irrevocable. La mercanca ser entregada a las puertas de la empresa americana en California, el costo generado en materia de impuestos de importacin, maniobras, flete y seguro corrern a cargo del mismo. Las caractersticas de este acuerdo estn consideradas dentro de las Trminos Internacionales de Comercio (INCOTERMS) Adems se debern realizar las adaptaciones necesarias previas a la exportacin del Ron Izapa, tales como: o Etiquetado para su consumo individual en idiomas ingls y espaol. o Obtener el registro sectorial de bebidas alcohlicas en Mxico. o Cumplir con las regulaciones para la aprobacin del empaque y etiquetado segn el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos. o Obtener un certificado de origen del TLCAN, con el fin de acreditar que el producto ha sido elaborado en Mxico.

13

MEZCLA DE MARKETING De acuerdo a los aspectos de la mezcla de marketing internacional, se deben tomar en cuenta los 4 factores bsicos: precio, producto, plaza y promocin.

A. Producto. Cumplir con las normas de etiquetado bilinge. Cumplir con normas establecidas por la FDA. Modificar la concentracin alcohlica del licor al 13.5%. Resaltar los atributos del sabor, niveles de dulce, etc. Resaltar los ingredientes autctonos con los que est hecho. Resaltar las tcnicas artesanales utilizadas en el proceso.

B. Precio. Se debe considerar un precio adecuado a la competencia que se sita entre los 19 a 25 dlares (USD). Considerar el margen de ganancia del importador, los cuales se sitan entre el 3% y el 8% para california. Tomar en cuenta el factor competitivo del precio de los productos, considerando los mrgenes de distribucin situados entre el 15% y el 30% para el caso de california.

C. Plaza. Tomar en cuenta que se debe contar con un presupuesto para pagar derecho de anaquel en las tiendas de autoservicio de aproximadamente 6000 USD por tienda ms dos cajas de producto. Conocer a detalle los agentes del proceso de distribucin, los cuales se muestran en el diagrama 3. Enviar un representante comercial de la empresa, que se supervise el desplazamiento de los productos en los diversos canales.

14

D. Promocin. Contemplar los costos de publicidad en diversos medios como: peridicos, revistas, trpticos y exhibidores en el pas destino. Disear esquemas de promociones, descuentos por temporada y/o cupones, utilizados como estrategia comercial. Tomar en cuenta el costo de degustaciones que asciende

aproximadamente 150 USD por tienda, en el caso de autoservicios.

15

FODA Fortalezas Competitividad en Precio: Cuenta con un segmento actual Fortaleza de la Marca y Experiencia: Equipo experimentado con conocimiento del producto y la industria. Red de Venta actual Consolidada: Red actual de ventas constante. Producto: Inmersin de un nuevo producto, Podran llegar al doble de su expansin de distribucin, marca registrada. Comercializacin: Pgina actualizada en Internet

Debilidades Reconocimiento de su calidad: Faltan certificaciones mexicanas e internacionales de calidad Falta de capacidad financiera: Financiamiento de proyectos de innovacin Tecnolgica. Innovacin de su actividad comercial: Baja innovacin en la estrategia comercial. Oportunidades Fortalecimiento de estrategia comercial: Certificaciones para

comercializacin de bebidas alcohlicas, Capacitacin para exportacin, Desarrollar estrategias publicitarias del producto. Infraestructura: Automatizacin de proceso de empaquetado.

Amenazas Globalizacin de la industria. Etapa de integracin. Industria madura: Mercado con pocos canales de comercializacin, Competidores nacionales con economas de escala superiores. Tendencia de aumento a requisitos sanitarios.

16

TENDENCIAS

17

INTERPRETACIN El consumo del ron aejo est de moda en todo el mundo y, ya sea como una bebida alcohlica para mezclar por los maestros de la barra o para degustar a solas como un buen coac, lo cierto es que se trata de un destilado que est imponiendo nuevas tendencias. Este destilado que se obtiene a partir de la caa de azcar es adems uno de los productos estrella de la coctelera, en creaciones sorprendentes o en combinaciones ms clsicas, como el daiquiri, la pia colada, el ron collins, el mojito o la caipiria. El ron est imponiendo en Estados Unidos nuevas tendencias entre los consumidores, debido a que Estados Unidos es el segundo pas consumidor de esta bebida alcohlica a nivel mundial, por lo que decidimos exportar nuestro producto a dicho pas, e incluso el ron es una mejor opcin en comparacin del tequila. Cabe mencionar que entre las ventas de las bebidas alcohlicas, el ron es el de mayor crecimiento, con un aumento anual en los ltimos aos de un 5%, por lo que estamos convencidos que el Ron Izapa tendr un buen impacto en dicho territorio.

18

COMPETENCIA Con el fin de poder de tomar mejores decisiones sobre la estrategia de entrada, as como en el posicionamiento en el mercado, es importante saber quines son y cmo se desenvuelven los competidores para el producto objeto del plan de exportacin. Por lmites en la extensin se presenta nicamente un anlisis de competidores directos, que son aquellos que ofrecen un producto similar. Este anlisis est basado en una metodologa publicada por la Secretaria de Economa (SE, 2006) para el anlisis de competidores. Los competidores directos son aquellos que ofrecen el mismo producto o servicio; para el uso del ron se detectaron muchos competidores, de los principales se encuentran: SANTA TERESA (VENEZUELA) HAVANA CLUB (CUBA) BACARDI (PUERTO RICO) CARTAVIO (PERU) FLOR DE CAA (NICARAGUA) CAPITN MORGAN (GUATEMALA)

19

CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO

Ron Izapa Negro 750 ml.

Botella de cristal transparente 750 ml.

Tapa de metal con dosificador de lquido

20

ENVOLTURA

Pelcula de la burbuja de plstico para botella y empaque para botellas de unicel. EMPAQUE Cajas de expedicin sper seguras para botellas

Caja para el envo por correo de botellas, con fijacin interior que protege y asegura que sus botellas lleguen perfectas. Adems su jaula interior protege las botellas al mximo de cualquier golpe o punzado. Resiste cada de hasta 1,5 metros. Recomendado para botellas de cava y vino desde 0,7 hasta 1L. Medida exterior: 409x300x383

21

Peso: 2.15 kg montado Fabricado: en Alemania

Ventajas: Sealizado con smbolos de frgil, cristal y apilar arriba Se adapta a diferentes dimetros de botellas Homologado por DHL y UPS

Material: Cartn ondulado 2 ondas Jaula interior de cartn

CALIDAD DEL PRODUCTO La calidad del ron depende mucho del tipo de ron encontramos varios trminos, como Aejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extra viejo, XO, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10, 15, 20, que a menudo no son ms que un trmino de mercadotecnia y que, por lo tanto, son usados como elemento diferenciador entra las diversas marcas en el mercado.

ETIQUETADO Se distingue el fondo de color negro que demuestra elegancia combinando las letras en color plata y de gran tamao. Adems muestra el contenido de alcohol 38 grados. No podemos olvidar el nombre de la empresa que se encarga de producirlo Casa Caibar.

22

PRECIO A continuacin se enlistan una serie de costos referentes al Ron Izapa: Costo Unitario en pesos

Costo de fabricacin del Ron Izapa (Incluye materia prima, salario, gastos Administrativos y operativos) Empaque Envase (botella, tapn, etiqueta) Costo de transporte terrestre Gastos de exportacin TOTAL

$138.36

$ 8.00 $15.00 $ 9.50 $13.40 $184.26

Por lo consiguiente el costo unitario del Ron Izapa es de $184.26 es decir 14.16 USD, con un tipo de cambio de $13.0067 del da 31 de octubre del 2013. La empresa vende el Ron Izapa a un precio de 18 USD, lo que representa una utilidad de 3.84 USD por botella. El tipo de cambio del dlar favorece las ganancias de la empresa debido a que es muy alto. Si llegara a bajar, la utilidad de la empresa disminuira.

23

PRODUCTOS COMPETITIVOS Dentro de los fabricantes de ron existen muchos nombres reconocidos a nivel mundial que se encargan de vender dicho producto, cada uno tiene su esencia y el sabor es diferente debido a los ingredientes que este contiene, as que a continuacin muestro una lista de la competencia. Ron Bacardi Ron Appleton Ron Habana Club Ron Antillano Ron Capitn Morgan Ron Malib

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Las personas que consumen el Ron Izapa prefieren hacerlo solo con hielo, mientras que algunas buscan una mezcla de sabor debido a que prefieren

combinarlo con Agua Mineral, jugos o refrescos embotellados.

LUGARES DE VENTAS Nuestro producto se puede adquirir Comprando en Lnea desde la pgina oficial, solo comprando con una tarjeta de crdito. En Estados Unidos podrs adquirirlo en los mejores restaurantes de la ciudad, debido a que su sabor es delicioso y la calidad artesanal que tiene es nica, merece ser tratado como rey.

24

RUTA DE EXPORTACIN.

El transporte por carretera es poco complejo y de fcil acceso para cualquier usuario y es el que permite la existencia del concepto puerta a puerta. Al existir una fuerte competencia en la oferta de este tipo de transporte, el exportador puede negociar condiciones ventajosas. Las caractersticas ms destacadas del transporte por carretera son su simplicidad, versatilidad, flexibilidad, pues permite el transporte de prcticamente cualquier tipo de mercadera, desde el lugar de produccin o almacenaje, hasta el de produccin o consumo, de forma rpida y relativamente econmica. Se puede disponer de muchos tipos de vehculos, que se adecuan a las caractersticas de la mercadera a transportar y al viaje a realizar. Teniendo en cuenta que la transportacin va barco implica gastos

excesivos que como comercializadora debemos de minimizar, la mejor opcin es la trasportacin va terrestre. Saliendo de la ciudad de Tuxtla Gutirrez, pasando por monterrey, chihuahua, Mexicali y finalmente a San Diego, ciudad de destino de nuestro producto

25

SEGMENTO DE MERCADO Ron Izapa est dirigido a aquellas personas mayores de edad que buscan calidad, sabor y originalidad en un producto. Nuestro producto ser vendido en el estado de California debido a que ah existe la presencia de muchos hispanos y se considera que los patrones de consumo que tienen son heredados por sus familias. Adems un adulto hispano en promedio es mayor de edad y su ingreso es ligeramente superior, lo que ayuda es que ellos tienen la cultura de consumir productos de su pas de origen. As como tienen influencia de los

norteamericanos, ellos tambin influyen en ella. En el aspecto geogrfico, es importante considerar que el 90% de la poblacin hispana se encuentra concentrada en seis estados: California, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nueva York. Y la mitad de ese porcentaje se sita en California, la mayora son mexicanos. Por esa razn, decidimos introducir el Ron Izapa a este lugar porque su ubicacin geogrfica ya que se encuentra en la costa suroeste de los Estados Unidos y es el ms poblado de dicho pas.

26

ESTRATIFICACIN DE MERCADO Debido a que es un Ron artesanal bajo el sello de Marca Chiapas demuestra que es un producto con altos estndares de calidad y sanidad, las personas con un poder adquisitivo normal podrn adquirir nuestro producto en otros pases como Estados Unidos y Canad.

CICLO DE VIDA DEL RON NEGRO

Fase de Introduccin Ofrecemos al consumidor ronero, de cualquier pas, que conoce, y gusta de disfrutar un Ron de excelente calidad, un ron nico, diferenciado de los dems por: los ingredientes autctonos con que se elabora, por las tcnicas artesanales utilizadas en su proceso y, sobretodo, por su unin a la zona arqueolgica Chiapas, lugar de donde procede. Esto se lograr, entre otras estrategias, por la introduccin del modelo AIDA (atencin, inters, deseo y accin) aplicado en la sociedad para hacer as que el consumidor o cliente conozca mejor el producto, suscitar mayor inters y se comprara al poco de saber de su existencia. Adems, se llevar a cabo una estrategia de penetracin masiva que permitir el consumo total y absoluto, elevndolo a una situacin pionera y de liderazgo que lo converta en lder indiscutible del mercado actual.

27

Fase de Crecimiento Su origen se remonta en 1951, pero es durante esta poca, cuando vive y experimenta esta etapa por completo, ya que se pretende expandir tambin por Estados Unidos y llegar de esta forma al resto del mundo. Dicho auge se propagar, por un lado con el aumento de las ventas del ron durante este periodo, pero tambin y sin olvidar, el caracterstico liderazgo que se pretende mantener en toda esta fase. As, se cuenta con una mayor presencia del producto durante dicha etapa comercial, con una transmisin de informacin relevante y significativa que tiene lugar entre sus consumidores habituales y clientes futuros, debido al revuelo que provoca la marca (su publicidad). Esto supone que se incremente la competencia con respecto al producto, y por tanto la conveniencia en un momento dado, de mantener el producto en cuestin en una posicin fuerte y fija (innovando, sacando nuevos productos dentro de la misma lnea, etc.) que no se deje pisar y no se abandone en tal circunstancia (a pesar de la exigencia de unos mayores gastos de promocin y comunicacin dados) puesto que si no es devorado por sus competidores sin ningn tipo de pudor y escrpulos. Despus, cuando ya tenga y mantenga el xito creado aunque el producto no es excesivamente empleado por una mayora del pblico objetivo. Debe apostar por un cierto cambio, buscando una clara llamada de atencin que sorprenda e impacte en mayor medida.

Fase de Madurez Su situacin en el presente le permitir ubicarse y asentarse como una marca bastante fuerte que ha traspasado todo tipo de leyendas y modas como el ron ms sabroso.

28

Como se puede deducir, el volumen de ventas que efectuar es estable e incluso comienza a reducir ligeramente la cantidad de rones vendidos, sin embargo, permanece en el mercado debido a su capacidad de creatividad y novedosos modelos de rones que a los clientes y consumidores de siempre (y nuevos) les gusta y estn satisfechos, son leales y fieles a la marca, de ah en parte su secreto, que es que su producto no se vea nunca desfasado u obsoleto. Por ltimo, apuntar que puede generar una saturacin por el producto que conviene controlar, a pesar del mximo nivel de ventas que pueda alcanzar, diferenciarse estratgicamente para con sus competidores (a travs del precio, calidad, prestigio, marca, etc.) y hacer una distribucin eficaz de la cantidad disponible o libre; de esta manera, se garantiza a pesar de ello, el xito total y rotundo. Hoy en da, la innovacin y calidad sigue convenciendo y sigue superando a muchos de sus competidores actuales, lo que hace que siempre estn de moda y atrayendo a toda clase de pblicos (pequeos, adultos y mayores).

Fase de Declinacin En esta fase nosotros no queremos llegar porque es cuando la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duracin en las ventas, las cuales, podran bajar a cero, o caer a su nivel ms bajo en el que pueden continuar durante muchos aos y as correr el riesgo de que el ron que nosotros comercializamos desaparezca del mercado, lo cual no queremos que suceda nunca.

29

ORGANIZACIN DE LA EMPRESA

ORGANIGRAMA
Gerente General Lic. Guadalupe Yazmin Robles Ventura _ _ _ _ _ _ _ Auxiliar Administrativo Lic. Silvia Elena Figueroa Mrida

Departamento Contable C.P. Viridiana Sols

Departamento de Comercializacin Lic. Rosario Escobar Mandujano

Departamento de Compras Lic. Iris Domnguez Diego

Nacional Lic. Viviana Martnez

Internacional Lic. Ana Prez

GERENTE GENERAL El gerente general ser el representante legal de la comercializadora, por tal razn velar por la existencia y desarrollo de la misma as como el manejo del personal a su cargo y el buen uso de los recursos de la empresa, sus funciones sern entre otras:

30

Administrar con eficacia los recursos de la empresa entregados a su disposicin tales como: recursos humanos, recursos financieros, recursos tcnicos, etc.

Coordinar y supervisar cada una de las actividades que hacen parte de los procesos operativos de la empresa. Capacitar, supervisar y coordinar el personal a su cargo para que desempee sus actividades buscando siempre el bienestar de la empresa. Responder por la existencia legal y comercial de la empresa. Tomar las decisiones pertinentes, de acuerdo a las facultades. Rendir informes peridicos o extraordinarios. Analizar la rentabilidad de la empresa y tomar medidas que conlleven a mantener y mejorar su situacin financiera. Ejercer un liderazgo dinmico y ejecutar los planes y estrategias determinados, en busca de nuevos mercados y acercamiento con socios comerciales.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO Es la persona que brinda de apoyo administrativo a todo el personal de la empresa y adems tiene las siguientes funciones:

Manejar el telfono y la correspondencia Mantener organizada el rea fsica de la empresa. Administrar el archivo Elaborar los documentos requeridos para la correcta existencia legal de la empresa. Colaborar con la recepcin de los pedidos y entregarlos oportunamente al director de comercializacin o en su defecto al gerente. Colaborar con la adquisicin, organizacin y entrega de los documentos de exportacin necesarios para la Sociedad de Intermediacin Aduanera. Llevar de manera ordenada y eficiente los documentos.

31

Las dems que por naturaleza de su cargo o por decisin del jefe inmediato le sean asignadas.

DEPARTAMENTO CONTABLE Realizar la validacin del ingreso de la informacin contable. Preparar los estados financieros mensualmente.

Realizar la preparacin y presentacin de los respectivos Impuestos. Asesorar la gerencia en los diferentes aspectos.

DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIN El departamento de comercializacin deber canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el usuario final. Entre las funciones podemos mencionar:

Marcar objetivos concretos desde el comienzo. Saber resolver problemas y ser capaz de tomar decisiones. Tener la capacidad de establecer prioridades. Actuar como un lder y saber dar ejemplo al resto del equipo. Investigacin de mercado Presupuesto Distribucin Venta Determinacin del precio de los productos Promocin.

As tambin deber estar a cargo del rea de comercializacin nacional e internacional.

NACIONAL Esta rea estar a cargo de: Compra/venta a nivel nacional Distribucin Promocin

32

anlisis de la demanda, de la competencia, mezcla de productos/precios que absorber la demanda.

INTERNACIONAL Esta rea estar a cargo de: Ventas Aduana Embarques Documentacin Tramitacin Bancaria

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Proceso de recepcin, clasificacin, inventario y control de las mercancas. Cotizar los precios, la calidad y el transporte. Negociar condiciones de entrega y de pago, tratos necesarios en casos de rechazo y ajustes.

33

PASOS PARA LA EXPORTACIN

1.- SER PERSONA FISICA CON ACTITUD EMPRESARIAL O MORAL REGISTRADA EN LA SHCP Comercializadora la Tuxtlequita S.A DE C.V. se fund como una empresa en el 2013, con el fin de distribuir y dar a conocer la calidad del ron y la distincin en el estado, en el pas y exportar a Estados Unidos distinguindonos ante todo como especialista competitivo en precio y servicio a nuestros clientes. S.A. DE C.V. porque es una empresa que fue creada por varios socios que invirtieron su capital y que este a la vez est representado por acciones. Comercializadora La Tuxtlequita, S.A. DE C.V., debido a ser una Sociedad Annima de Capital Variable tiene ventajas tales como: El capital proviene de los accionistas y es una sociedad con estabilidad econmica, tiene que constituirse con dos o ms socios y nuestras acciones son libremente negociables. Adems de que solo tendremos un representante legal que dar razn sobre los estados financieros y la identidad de los socios estar protegida.

2.- CLASIFICACIN ARANCELARIA DEL RON Como fruto de las aperturas comerciales a las que el mundo se ha visto inmerso, se han incrementado los trficos internacionales de mercancas. Como todas las mercancas estn sujetas a un proceso aduanal, ya sea para ser exportadas o para ser importadas, indistintamente requieren de cumplimentar requisitos fiscales. Uno de los requisitos indispensables para poder ser sacadas del pas vendedor, como internadas al territorio aduanero nacional del pas importador es el poder efectuar la declaracin aduanal. Y, una parte obligatoria por parte de los rganos diversos que intervienen en estos procesos, a saber: aduanas, organismos

34

pblicos que ejercen o emiten permisos o certificados o ventanillas de comercio exterior es el poder clasificar arancelariamente las mercancas que se tranzan. En nuestro caso como comercializadora exportadora de ron encontramos q nuestro producto de la siguiente manera:

SECCION

IV:PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LIQUIDOS ALCOHOLICOS Y VINAGRE;

TABACO Y SUCEDANEOS DEL TABACO, ELABORADOS CAPITULO 22.08 22:Bebidas, lquidos alcohlicos y vinagre Alcohol etlico sin desnaturalizar con grado alcohlico volumtrico inferior al 80% vol.; aguardientes, licores y dems bebidas espirituosas. 2208.40.00.00 - Ron y dems aguardientes de caa

3.- SELECCIONAR Y ANALIZAR MERCADO META Ron Izapa est dirigido a aquellas personas mayores de edad que buscan calidad, sabor y originalidad en un producto. Nuestro producto ser vendido en el estado de California debido a que ah existe la presencia de muchos hispanos y se considera que los patrones de consumo que tienen son heredados por sus familias. Adems un adulto hispano en promedio es mayor de edad y su ingreso es ligeramente superior, lo que ayuda es que ellos tienen la cultura de consumir productos de su pas de origen. As como tienen influencia de los

norteamericanos, ellos tambin influyen en ella. En el aspecto geogrfico, es importante considerar que el 90% de la poblacin hispana se encuentra concentrada en seis estados: California, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nueva York. Y la mitad de ese porcentaje se sita en California, la mayora son mexicanos.

35

Por esa razn, decidimos introducir el Ron Izapa a este lugar porque su ubicacin geogrfica ya que se encuentra en la costa suroeste de los Estados Unidos y es el ms poblado de dicho pas.

4.- CONTACTAR CLIENTES Y DETERMINAR CANALES DE DISTRIBUCIN Ron Izapa sale de nuestra bodega con destino a Monterrey, Nuevo Len.

Despus es enviado va terrestre a Chihuahua donde se espera que llegue a la frontera por Mexicali, Baja California y ser revisado con la finalidad de pasar a los Estados Unidos y poder llegar a su destino final San Diego, California. Ron Izapa busca tener un mercado competitivo en California debido a que es distribuido por supermercados, auto servicio y tiendas de licor ms famosas de dicho pas, ya que Ron Izapa es considerado como un producto importado. Es una distribucin selectiva porque los puntos de ventas son limitados y el mercado de California es rentable en cuanto al consumo de alcohol. Debido a que la mayora de las personas que viven ah son latinos y ellos consumen productos originarios de su pas.

5.- SELECCIONAR EL O LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y CONTRATAR AL AGENTE ADUANAL El desafo de la comercializadora La Tuxtlequita S.A DE C.V. en el Estado de Chiapas consiste en aprovechar las oportunidades del mercado con productos que atiendan, oportunamente, la demanda de consumidores cada vez ms informados y exigentes dentro de un entorno altamente competitivo. Una herramienta fundamental para lograrlo es la planeacin de una estrategia comercial, la cual ser desarrollada a travs de la implementacin de un plan de exportacin para

36

definir el estado actual de la empresa, sus objetivos de ventas y su capacidad de exportacin con el propsito de ahorrar tiempo y dinero antes de iniciar una operacin internacional cuyo propsito es atender la demanda del producto Ron Negro en la ciudad ms importante de Estados Unidos: San Diego California. Para fines de sustentar el desarrollo de un plan de exportacin y poder desarrollar los puntos crticos para su aplicacin, se consultaron las metodologas propuestas por las agencias de promocin de las exportaciones en los tres pases miembros del TLCAN. Cada una de las agencias consultadas ofrece una gua de aspectos fundamentales para la actividad exportadora, as como metodologas de investigacin de mercados internacionales, anlisis financiero y logstica de exportacin. Pas Agencia Export Canad Canad Development http://www.edc.ca Pgina Web Metodologa Guide to Exporting 2004 Unz & Co. "Basic Guide EUA Export Import Bank Banco Nacional de http://www.exim.gov to

Exporting" 1998-9 Gua Bsica del

Mxico Comercio Exterior

http://www.bancomext.com Exportador 2005

El medio de transporte que utilizaremos es el Barco porque es un medio de transporte que cumple ms con nuestras expectativas desde la eficiencia, la logstica de salida del ron hasta la entrada al pas con el que vendemos. Adems de que el precio es ms bajo y se pueden enviar grandes contenedores del Ron. Soporta mayor movimiento de mercancas, tienen una capacidad de ms de 500.000 toneladas de peso muerto, existe una clase de buques para cada naturaleza de los productos que se vayan a trasladar y mantiene tarifas estables.

37

AGENTE ADUANAL El 98% de los Agentes Aduanales son miembros de la Confederacin de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Repblica Mexicana, CAAAREM. Por lo tanto si alguna empresa quiere iniciarse en el universo del comercio exterior, puede solicitar la ayuda de alguno de estos profesionales o acercarse directamente a CAAAREM. Al elegir uno, la empresa debe pensar que el Agente Aduanal ser responsable solidario de la empresa, por cada una de las operaciones que se realicen, por un lapso de 5 aos. De esta forma, si el Agente Aduanal ser nuestro representante ante el SAT, es lgico pensar que se debe hacer una eleccin cuidadosa y no restarle importancia o establecer su decisin en base al costo de sus honorarios. Las actividades de un Agente Aduanal son: El importador (o exportador) contrata los servicios de un agente aduanal. El agente aduanal formula una declaracin fiscal denominada Pedimento de Importacin (o Exportacin). Documento que especifica el tipo de mercanca involucrada: volumen, especificaciones, etc. Aqu, como en las contribuciones personales, rige el principio del auto declaracin, es decir, el propio contribuyente es quien describe la mercanca que est enviando (o importando): qu es? Cunto le cost? Cunto debe pagar? Quin es el comprador? Quin el vendedor? Qu clasificacin arancelaria tiene la mercanca?, entre otros. En este punto se determinan las contribuciones (pagos) que deban hacerse. El agente aduanal estima el valor de la mercanca y los impuestos a pagar (cuando es exportacin, el impuesto es cero, salvo algunas excepciones); va al banco y paga en ventanilla. Con el comprobante de pago en mano, el agente aduanal lleva la mercanca hasta la aduana; la presenta (ya sea en aeropuerto o por la va que deba salir) y se somete a la revisin aleatoria. Si el semforo fiscal

38

indica verde, se realiza el desaduana miento libre, y si aparece rojo, se somete a reconocimiento aduanero. (En el diez por ciento de las veces, el resultado es rojo). Existe una regulacin que establece que una revisin no debe tardar ms de tres horas. El objetivo de esta revisin es verificar la veracidad de lo establecido en el documento; primero ver que la mercanca s sea en efecto lo que dice el pedimento, y si se estn pagando los impuestos que corresponden. El camin, avin o barco sale de la aduana y ah termina el trabajo del despacho aduanero. Un agente aduanal debe proveer al empresario de lo siguiente: Seguridad jurdica. Que el empresario puede estar seguro de haber cubierto bien y oportunamente sus contribuciones; que tenga la certeza de que el fisco puede revisar sus operaciones y que no va a tener problemas jurdicos de ningn tipo. Asesora especializada. Que provea al empresario del conocimiento sobre tratados internacionales; indicarle el tipo de regulaciones a las que va a ser objeto en el extranjero; darle a conocer los pases que ponen ciertas trabas, de qu tipo y a qu clase de productos, etctera. Logstica. Hay agencias que ofrecen servicios adicionales como empaque, embalaje, transportes o seguros; otras cuentan, incluso, con sus propios almacenes (tanto en territorio nacional como en el extranjero) y pueden ofrecer una asesora completa al emprendedor. Existen ms de mil agentes aduanales en nuestro pas y lo que cobran por concepto de trmites aduaneros no vara mucho entre uno y otro. En promedio, cuando se trata de importacin, el agente aduanal cobra 0.45 por ciento del valor de la mercanca importada, cuando se trata de una exportacin, este costo es de 0.18 por ciento del valor de la mercanca que se exporta. Esto es porque el trmite de exportacin es mucho ms sencillo, aqu no se pagan aranceles y el IVA es cero por ciento; existe un pago nico de $114 (contribucin) que debe hacer el exportador.

39

6.- NEGOCIAR TRMINOS DE COMPRA-VENTA (INCOTERMS), FORMA DE PAGO Y/O COBRO A UTILIZAR. La mercanca ser entregada a las puertas de la empresa americana en California, el costo generado en materia de impuestos de importacin, maniobras, flete y seguro corrern a cargo del mismo. Las caractersticas de este acuerdo estn consideradas dentro de las Trminos Internacionales de Comercio (INCOTERMS), para este caso se utilizara el Incoterms: DDU (Delivered Duty Unpaid) entregadas derechos no pagados (en San Diego California), a continuacin se describen las obligaciones de ambas partes. Obligaciones de la comercializadora Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin)

Obligaciones del Comprador Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

Con el fin de garantizar la seguridad para ambas partes en cuestin de pago y recepcin de mercanca, se utilizar una carta de crdito confirmada e irrevocable.

40

BENEFICIOS PARA COMERCIALIZADORA TUXTLEQUITA

Asegura el pago de un banco internacional una vez que los trminos de la carta de crdito se han cumplido. La comercializadora puede decidir cuando el pago es satisfactorio y enviar la mercanca segn se acuerda. El banco asume la responsabilidad de supervisar. La comercializadora no necesita abrir una cuenta y otorgar condiciones de pago al comprador. Se reduce prcticamente el riesgo generado por retrasos de pagos. Proporcionar a la comercializadora el fcil acceso al financiamiento una vez que la carta de crdito ha sido emitida a su favor.

* Una vez que la carta de crdito est confirmada por un banco, el riesgo del pas, econmico y poltico, tanto como la capacidad del comprador para pagar, se eliminan. El banco est obligado a pagar an si el cliente se declara en bancarrota siempre que los documentos obedezcan los trminos de la carta de crdito.

BENEFICIOS PARA LOS COMPRADORES

Facilita financiamiento. El comprador puede confirmar que la mercanca se enve durante o antes de la fecha requerida. Es ms seguro tratar con bancos que pagar por adelantado. Se pueden conseguir mejores trminos y precios. Ningn efectivo pagado por adelantado se queda inmovilizado durante el proceso. Los compradores no tienen que pagar por adelantado a un pas extranjero antes de recibir los documentos de propiedad de la mercanca pagada. Esto

41

es de gran ayuda sobre todo cuando el comprador no est familiarizado con proveedores y leyes locales. Protege al comprador, debido a que el banco slo paga al proveedor que cumple con los trminos y condiciones especficas adems de los documentos requeridos por el comprador. El comprador puede implementar una salvedad en la carta de crdito tal como una inspeccin de la mercanca, control de calidad, establecimiento de la produccin y el horario de entrega.

CARTA DE CREDITO CONFIRMADA E IRREVOCABLE Las opciones de pago estndar aceptadas son (1) 50% prepago cuando se realiza el pedido y el restante 50% del pago antes del envo, o (2) carta de crdito irrevocable y confirmada con el pedido, seguida del pago dentro de 30 das tras la fecha de la factura. De no existir acuerdo por escrito, los envos a empresas e individuos internacionales se harn con previa transferencia telegrfica o contra carta de crdito irrevocable y confirmada a favor del vendedor donde se vea el bosquejo y confirmado por el banco del vendedor. FORMA DE PAGO: Carta de Crdito Irrevocable y Confirmada pagadera 100% a la vista de documentos de embarque Las facturas de exportacin de Ron Izapa debern pagarse salvo convenio contrario, por medio de una carta de crdito irrevocable, abierta por un banco de primera categora y a ser confirmada por un banco, pagadera contra la primera presentacin de los documentos de embarque.

42

43

7.- CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS ARANCELARIOS ARANCELARIOS EN EL MERCADO ARANCELARIO.

NO

Requisitos arancelarios para la exportacin de ron a los Estados Unidos de Norte Amrica. Como fruto de las aperturas comerciales a las que el mundo se ha visto inmerso, se han incrementado los trficos internacionales de mercancas. Como todas las mercancas estn sujetas a un proceso aduanal, ya sea para ser exportadas o para ser importadas, indistintamente requieren de cumplimentar requisitos fiscales. Uno de los requisitos indispensables para poder ser sacadas del pas vendedor, como internadas al territorio aduanero nacional del pas importador es el poder efectuar la declaracin aduanal. Y, una parte obligatoria por parte de los rganos diversos que intervienen en estos procesos, a saber: aduanas, organismos pblicos que ejercen o emiten permisos o certificados o ventanillas de comercio exterior es el poder clasificar arancelariamente las mercancas que se tranzan. Requisitos no arancelarios para la exportacin de ron a los Estados Unidos de Norte Amrica.

Requisitos del FDA para Exportar Alimentos a los Estados Unidos

Definicin de Alimento Requisitos Bsicos Aviso Previo (Prior Notice) Registro Etiqueta Colores Situaciones Especiales Productos Lcteos LACF/AF Aditivos Qu puedo hacer si mi producto es detenido o rechazado?

Alimento

44

El trmino alimento significa (1) artculos utilizados como alimento o bebida para humanos u otros animales, (2) goma de mascar, y (3) artculos usados como componentes de tal artculo.

Requisitos Bsicos Todo alimento ofrecido para importacin en los Estados Unidos tiene que cumplir con los mismos requisitos que los productos domsticos tales como cumplir con GMP (21 CFR 110 y cualquier otro especfico al producto) etiquetado, registro, etc. En adicin, debe cumplir con el Aviso Previo

Seguros Libre de Contaminacin Microbiana Qumica Suciedad Otra Manufacturados bajo buenas prcticas de manufactura que le apliquen Etiquetados apropiadamente Cumplir con reglas y procedimientos administrativos requeridos (i.e. aviso previo, registro, etc.)

Registro de Establecimientos Quin tiene que registrarse? Fabricantes o procesadores Empacadores Operaciones de almacenamiento

Cmo me registro? Pgina Web http://www.access.fda.gov Por Correo CD

45

46

Notas Acerca del Registro Se recomienda que el registro se haga a travs de nuestra pgina Web (http://www.access.fda.gov) El Registro es gratis Necesita indicar un agente en los EE. UU. Una vez que el establecimiento se registra, no se requiere un registro nuevo a menos que la firma se mude o cambie de dueo Para un cambio de dueo, incluso para una fusin de empresas, o cambio de direccin, se necesita cancelar el registro y someter uno nuevo. Las oficinas de Distrito y la Oficina Regional de Latinoamrica del FDA no ofrecen apoyo tcnico para el sistema de registro. Todo el apoyo tcnico relacionado a este sistema se provee a travs del Centro de Aviso Previo (866-521-2297)

Aviso Previo (Prior Notice) Todas las entradas que incluyan alimentos o suplementos dietticos, incluyendo muestras y entradas a la Zona Franca o en ruta a otro pas necesitan Aviso Previo. La excepcin primordial es para alimentos hechos en casa que se envan de persona a persona (no existe un negocio envuelto) Para entradas por correo internacional, el Aviso se hace antes que se haga el envo. El recibo con la confirmacin debe acompaar la entrada. Entradas que no tienen Aviso Previo o presenten algn problema no pasan al sistema electrnico de OASIS. En este caso el nico recurso es con Aduana y el PNC

47

Cmo Enviar un Aviso Previo? Electrnicamente mediante uno de los siguientes sistemas: ACS de la Oficina de Aduanas y Proteccin de Fronteras (CBP) PNSI de la FDA (http://www.access.fda.gov)

48

Cundo Someter el Aviso Previo

Obtenga Ayuda

49

Requisitos de Etiquetado Etiqueta en ingls Panel con caja de NutritionFacts Ingredientes aprobados Listado de ingredientes en orden descendiente y utilizando el nombre comn utilizado en los EEUU Alimentos estandarizados deben usar el nombre en el reglamento. Subingredientes tambin tienen que estar declarados El peso neto tiene que estar en ambas unidades --en mtricos y en formato EEUU (onzas, libras, etc.) Nombre del distribuidor y/o manufacturero con direccin y telfono Referencias: http://www.fda.gov/Food/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/GuidanceDoc uments/FoodLabelingNutrition/FoodLabelingGuide/default.htmhttp://www.cfsan.fda .gov/~dms/dslg-toc.html

Colores Todo color aadido a la comida debe ser aprobado como tal por la FDA En adicin, la mayor parte de los colores usados en comida requieren una certificacin por lote emitida por la FDA. Los colores aprobados para uso en comida que requieren certificacin y los exentos de certificacin pueden encontrarse en: http://www.fda.gov/ForIndustry/ColorAdditives/ColorAdditivesinSpecificProducts/In Food/ucm130054.htm El estatus de los colores e instrucciones acerca de cmo deben ser declarados en la etiqueta se pueden encontrar en: http://www.fda.gov/ForIndustry/ColorAdditives/ColorAdditiveInventories/ucm10662 6.htm Otras Referencias: http://www.fda.gov/ForIndustry/ColorAdditives/default.htm

50

Recomendaciones Finales para Agilizar el Proceso Incluya con su factura y otros documentos de envo, inf ormacin requerida tal como Nombre y Direccin del Manufacturero/Procesador Real Descripcin completa del producto Descripcin que se indica en la etiqueta. Si la etiqueta es bilinge, incluya la descripcin en los dos idiomas Dimensiones y Tipo de envase en contacto directo con el producto Medio (en agua de sal, en almbar, etc.) Informacin del Proceso (pasteurizado, fermentado, acidificado, en empaque asptico, en atmosfera modificada, etc.) FCE y SID (si aplica) o permiso de producto lcteo Nmero de Registro

De esta manera el agente de aduana puede proveer la informacin completa desde la primera vez.

En Resumen Alimentos exportados para la venta en EEUU deben cumplir con los mismos requisitos que los procesados en EEUU, y en adicin cumplir con el Aviso Previo Requisitos Bsicos Incluyen: Buenas Prcticas Registro Etiqueta Ingredientes y Colores aprobados Situaciones Especiales LACF/AF necesitan un registro adicional y aprobacin del proceso Productos Lcteos Grado A necesitan estar acreditados Si el producto es detenido tiene 10 das para contestar

51

8.- ENVIAR LA MERCANCA Y SUPERVISAR LA RECEPCIN DEL PAGO A continuacin se describe el proceso cuando el pago se efecta por medio de una carta de crdito irrevocable que ha sido confirmada por un banco americano: 1. El exportador y el cliente acuerdan los trminos de venta, el cliente hace gestiones con el banco para abrir una carta de crdito. 2. El banco del comprador prepara una carta de crdito irrevocable, que incluye todas las instrucciones al vendedor con respecto al embarque. 3. El banco del comprador enva la carta de crdito irrevocable a un banco de Estados Unidos solicitando confirmacin. El exportador puede solicitar que un banco estadounidense especfico sea el banco que confirme, o el banco extranjero puede seleccionar uno de sus bancos corresponsales en los Estados Unidos. 4. El banco estadounidense prepara una carta de confirmacin para ser enviada al exportador junto con la carta de crdito irrevocable. 5. El exportador revisa cuidadosamente todas las condiciones de la carta de crdito. Se deber contactar al despachador de carga del exportador para asegurar que se pueda cumplir con la fecha de embarque. 6. El exportador gestiona con el despachador de carga la entrega de los bienes en el puerto o aeropuerto designado. 7. Cuando se cargan los bienes, el despachador completa los documentos necesarios. 8. El exportador presenta al banco estadounidense los documentos que indican el total cumplimiento con los trminos establecidos en la carta de crdito. 9. El banco revisa los documentos. Si todo est en orden, los documentos son enviados por correo areo al banco del comprador para ser revisados y transmitidos al comprador. 10. El comprador recibe los documentos necesarios para reclamar los bienes. 11. Un giro, que podra acompaar la carta de crdito, es pagado por el banco del exportador en el momento especificado o puede ser descontado en una fecha anterior.

52

CONCLUSIONES FINALES

SILVIA ELENA FIGUEROA MRIDA.

La experiencia que me queda con este trabajo es grata pues es de vital importancia la realizacin de un proyecto como la formacin de una comercializadora para poder exportar un producto 100% chiapaneco que actualmente se est posicionando muy bien en el mercado de rones y que muestra un gran potencial tanto en calidad como en sabor para que otros pases tengan la oportunidad de introducir en sus mercados esta bebida alcohlica. En la realizacin de este proyecto nos adentramos desde la historia de este mismo, su produccin y la formacin de una comercializadora que nos permitira exportar este ron a San Diego California, el condado que tiene ms ingresos en PIB que todo estados unidos juntos. El proyecto hace nfasis en ruta de exportacin, y mercado meta, nos pusimos como objetivo principal el incentivar al mercado mediante estrategias planificadas y hacer que adopten a este ron como un estilo de vida y se d a conocer la nueva generacin de rones que se producen artesanalmente. Creo firmemente que nuestro proyecto es de gran viabilidad y que si se llegara a poner en marcha abarcaramos un nuevo mercado en el cual hay muchas oportunidades para exportadores jvenes y nuevos como nosotros.

VIVIANA MARTNEZ MARTNEZ.

El ron es una bebida muy consumida por muchos pases y ciudades del mundo por lo que nos pareci atractivo exportar este producto a San Diego California por diferentes factores que nos ayud a elegir este destino. La finalidad de este proyecto es conocer la vialidad y la forma de exportar el Ron Negro. A travs de la investigacin se cubrieron diferentes objetivos con la finalidad de crear un

53

proyecto interesante, como por ejemplo, se defini el mercado meta, se identific la competencia, algo importante fue analizar las debilidades, fuerzas, amenazas y oportunidades de la exportacin porque se pretende exportar un producto ya elaborado y que cuenta con un valor agregado, que se diferencia de la competencia por s calidad, reconocimientos y presentacin. Tambin se desarroll un plan logstico donde se evaluaron las mejores opciones para exportar nuestro ron y con esto en cuenta se eligi el precio. El Ron Izapa Negro es una marca reconocida en el Estado de Chiapas y en la repblica mexicana y hasta cierto punto a nivel internacional, pero an falta un largo camino para que este posicionado y reconocida como una marca de alto prestigio y esa es nuestra tarea como Comercializadora. Nuestro mercado se localiza en la poblacin adulta por lo que optamos en darnos a conocer en ferias y exposiciones as como brindar una campaa de promocin y publicidad para ir posicionando el producto en el mercado estadounidense. Al poder proporcionar a los consumidores

estadounidenses un producto de calidad que representa la cultura y la tradicin de los rones Chiapanecos contribuyen a la integracin de la actividad comercial internacional entre los pases. El beber ron puro es popular en los pases productores pero, en la mayora de los pases, el ron es consumido mezclado con otras bebidas, prefirindose rones claros para cocteles; los rones oscuros se emplean en cocteles como el "Rum Collins". El ron tambin es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos. Este proyecto me pareci muy importante e interesante porque aprend el proceso que se lleva a cabo para exportar un producto y sobre todo entre los pases que tienen un tratado de libre comercio, en este caso que nos enfocamos entre Mxico, Estados Unidos y Canad, lo cual este tratado hasta cierto punto tiene una ventaja entre estos pases, pero que hasta hoy en da el pas menos beneficiado es Mxico.

54

IRIS AISLINN DOMINGUEZ DIEGO

La idea nace de la necesidad de dar a conocer al ron chiapaneco al mundo ya que, existen distintas clases de Ron en el mundo como: SANTA TERESA (VENEZUELA) HAVANA CLUB (CUBA) BACARDI (PUERTO RICO) CARTAVIO (PERU) FLOR DE CAA (NICARAGUA) CAPITN MORGAN (GUATEMALA)

La idea nace de la pregunta (Por qu no notros?) nuestra calidad en el productos nacionales son 100% envidiables en otros pases, con respecto a la gastronoma, y a los recursos naturales que aqu se tienen. Este ron es 100% Chiapaneco de excelente calidad ya que ha ganado premios importantes a nivel nacional e internacional. Esta idea ayuda a los productores de este Ron a penetrar nuevos mercados internacionales con la ayuda de nuestra comercializadora se desea ampliar nuestro servicio y competitividad, Comercializadora la Tuxtlequita S.A DE C.V. se inicia en la exportacin directa y exclusiva de la marca Ron Izapa Negro en esencia ron chiapaneco de prestigio internacional. Hemos realizado investigaciones de mercado y a travs del tiempo nos hemos dado cuenta que los extranjeros, que vienen a nuestro pas a visitar y conocer de nuestra cultura desean un plus y el exportar este ron podemos proporcionar a los consumidores estadounidenses un producto de calidad que representa la cultura y la tradicin de los rones Mexicanos y en especial el de el Ron Chiapanecos de excelente calidad cumpliendo as con el convenio de tratados internacionales de intercambio comercial internacional y cultural entre ambos pases (Mxico-Estados Unidos).

55

ROSARIO ESCOBAR MANDUJANO

El ron est imponiendo en Estados Unidos nuevas tendencias entre los consumidores, debido a que Estados Unidos es el segundo pas consumidor de esta bebida alcohlica a nivel mundial, por lo que decidimos exportar nuestro producto a dicho pas, e incluso el ron es una mejor opcin en comparacin del tequila. Debido a que el ron es una bebida que basa su popularidad en nuestro estado de Chiapas, el cual a travs de la globalizacin vemos una gran oportunidad para internacionalizar nuestro producto en los primeramente en los Estados Unidos y posteriormente a otros pases. En el presente trabajo se realizo primeramente un estudio de mercado y posteriormente se elaboro el proceso de exportacin que se realizar para poder exportar nuestro producto.

VIRIDIANA GUADALUPE SOLIS CHANONA

En la actualidad existen muchas marcas de ron alrededor del mundo, Ron I zapa es una buena opcin para las personas que buscan delicadeza y originalidad, se puede mezclar con jugos, agua mineral, al gusto. Considero que Ron Izapa es un producto que tiene mucho potencial a nivel mundial debido a su sabor, originalidad y aroma lo que permite que haya sido tomado en cuenta en varios festivales alrededor del mundo. La compaa que la produce es de origen chiapaneco y tiene mucha historia que contar y demostrar a travs de una botella de ron. Adems, el diseo de la botella y etiqueta es muy agradable a la vista, tiene un buen estilo y color.

56

Este producto tiene potencial para ser exportado a Estados Unidos debido a que en dicho pas hay un gran nmero de personas latinoamericanas y la mayora de ellas estn aferradas a consumir productos originarios de sus pases de procedencia. El lugar indicado es California ya que la mayora de latinoamericanos radica ah. Adems varios lugares podrn adquirir nuestro producto y las ventas sern favorables para la empresa. Para eso, se necesita un buen trabajo en equipo, entusiasmo y un buen contacto, si todo resulta bien ser un xito.

GUADALUPE YAZMIN ROBLES VENTURA

Considero que al hacer hecho este proyecto me ha servido mucho ya que me enseo como poder exportar un producto y poder venderlo sin ni un problema; nuestro producto es chiapaneco y nos toca exportar el ron. El ron es un producto que ltimamente a tomado posicionamiento dentro del mercado de rones, cuenta con una excelente calidad, y as otros pases puedan comprarlos. En este trabajo damos a conocer su historia, visin, misin y caractersticas de los procesos de exportacin y medios de vender tu producto y los tipos de pago su proceso de produccin, as tambin la forma de como exportar a San Diego California, este lugar es conocido por su alto grado PIB.

El mejor beneficio del ron es que el consumidor por varios pases y ciudades nuestra meta es exportar el ron negro ya que es el ms vendido y el ms rico con los proceso de investigacin pudimos lograr recaudar informacin necesaria para saber bien sobre el proyecto.

57

Вам также может понравиться