Вы находитесь на странице: 1из 5

Clula Normal

Mueren al culminar su fase. No se propagan a otro tejidos. Cuando se altera el ADN, la clula repara el dao o muere.

Clula cancergena
Crecen de manera descontrolada. No mueren, continan creciendo y forman nuevas clulas anormales. Invaden o propagan a otros tejidos. El ADN daado no se repara, y la clula no muere como debera; persiste en producir ms clulas que el cuerpo no necesita.

Cncer de seno
El cncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en las clulas del seno. Un tumor maligno es un grupo de clulas cancerosas que pudiera crecer hacia (invadir) los tejidos circundantes o propagarse (hacer metstasis) a reas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres tambin la pueden padecer.

Factores de riesgo Sexo: mujer Edad: o 1/8se detectaron en mujeres de 45 aos. o 2/3 canceres invasivos en mujeres de mayor de 55 aos a ms. Gentica: mutacin hereditaria en los genes BRCA1 y BRCA2. En las clulas normales, estos genes ayudan a prevenir el cncer al producir protenas que evitan el crecimiento anormal de las clulas. Antecedentes familiares Si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) padece cncer de seno, el riesgo de la mujer casi se duplica. Antecedentes personales de cncer de seno Una mujer con cncer en un seno tiene un riesgo de tres a cuatro veces

mayor de padecer un nuevo cncer en el otro seno o en otra parte del mismo seno. Raza y origen tnico En general, las mujeres de raza blanca tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer cncer de seno que las mujeres de raza negra, aunque stas ltimas tienen una mayor probabilidad de morir de este cncer. Tejido mamario denso Se dice que una mujer tiene el tejido mamario denso (como se observa en un mamograma) cuando tiene ms tejido glandular y fibroso y menos tejido adiposo. Antecedente de radiacin al trax Las mujeres que siendo nias o adultas jvenes recibieron radiacin en el rea del trax como tratamiento contra otro cncer (tal como enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin) tienen un riesgo significativamente mayor de padecer cncer de seno. Tener hijos Las mujeres que no han tenido hijos o que tuvieron su primer hijo despus de los 30 aos tienen un riesgo de cncer de seno ligeramente mayor. Pldoras anticonceptivas: Los estudios han reportado que las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cncer de seno que aquellas mujeres que nunca los han usado. Consumo de bebidas alcohlicas Trabajo nocturno En algunos estudios se ha sugerido que las mujeres que trabajan durante la noche (por ejemplo las enfermeras del turno de la noche) pueden tener un mayor riesgo de padecer cncer de seno. ste es un hallazgo bastante reciente, y se estn realizando ms estudios para analizar este asunto. Algunos investigadores creen que el efecto puede deberse a cambios en los niveles de melatonina, una hormona cuya produccin es afectada por la

exposicin del cuerpo a la luz, aunque tambin se estn estudiando otras hormonas. Trminos generales sobre el cncer de seno A continuacin se presentan algunos trminos claves utilizados para describir el cncer de seno. Carcinoma Este trmino se usa para describir un cncer que ha comenzado en la capa de revestimiento (clulas epiteliales) de rganos como el seno. Casi todos los cnceres de seno son carcinomas (carcinomas ductales o carcinomas lobulillares). Adenocarcinoma Un adenocarcinoma es un tipo de carcinoma que comienza en el tejido glandular (tejido que produce y segrega una sustancia). Los conductos y los lobulillos del seno son tejidos glandulares (producen leche), por lo que a los cnceres que comienzan en estas reas a menudo se les llama adenocarcinomas. Carcinoma invasivo (infiltrante) Un cncer invasivo ya ha crecido ms all de la capa de clulas donde se origin (contrario al carcinoma in situ). La mayora de los cnceres de seno son carcinomas invasivos (carcinoma ductal invasivo o carcinoma lobulillar invasivo). Sarcoma Los sarcomas son cnceres que comienzan en los tejidos conectivos, tal como el tejido muscular, el tejido adiposo o los vasos sanguneos. Los sarcomas del seno son poco frecuentes.
Carcinoma ductal in situ (CDIS): es una afeccin no invasiva en la que se encuentran clulas anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. Las clulas anmalas no se diseminaron afuera de este conducto hasta otros tejidos de la mama. En algunos casos, el CDIS se puede volver cncer invasivo y

diseminarse hasta otros tejidos. Por el momento no se puede saber cules lesiones se volvern invasivas. Carcinoma lobulillar in situ (CLIS): Afeccin en la que se encuentran clulas anormales en los lobulillos de la mama. Muy raras veces esta afeccin se vuelve cncer invasivo. Sin embargo, el presentar CLIS en una mama aumenta el riesgo de presentar cncer de mama en cualquier mama. En el estadio I, el cncer ya se form. El estadio I se divide en los estadios IA y IB.

En el estadio IA, el tumor mide dos centmetros o menos, y no se disemin fuera de la mama. En el estadio IB se encuentran pequeos racimos de clulas de cncer de mama (mayores de 0,2 milmetros, pero no mayores de dos milmetros) en los ganglios linfticos y se presenta una de las siguientes situaciones: No se encuentra un tumor en la mama; o El tumor mide dos centmetros o menos

En el estadio IIB, el tumor tiene una de las siguientes caractersticas:

Mide ms de dos centmetros, pero no ms de cinco centmetros. Se encuentran pequeos racimos de clulas de cncer de mama en los ganglios linfticos (mayores de 0,2 milmetros pero no mayores de dos milmetros); o Mide ms de dos centmetros pero menos de cinco centmetros. El cncer se disemin a uno a tres ganglios linfticos axilares o a los ganglios linfticos cerca del esternn (se encuentran durante una biopsia de ganglio linftico centinela ); o Mide ms de cinco centmetros, pero no se disemin hasta los ganglios linfticos.

En el estadio IIIA:

No se encuentra tumor en la mama o el tumor puede ser de cualquier tamao. Se encuentra cncer en 4 a 9 ganglios linfticos axilares o en los ganglios linfticos cerca del esternn (se encuentran durante pruebas con imgenes o un examen fsico); o El tumor mide ms de cinco centmetros. Se encuentran pequeos racimos de clulas de cncer de mama (miden ms de 0,2 milmetros pero menos de dos milmetros) en los ganglios linfticos; o El tumor es mide ms de cinco centmetros. El cncer se disemin hasta uno a tres ganglios linfticos axilares o a los ganglios linfticos cerca del esternn (se encuentran durante una biopsia de ganglio linftico centinela).

En el estadio IIIB, el tumor puede tener cualquier tamao y el cncer se disemin hasta a la pared torcica o la piel de la mama y produjo inflamacin o lcera. El cncer tambin se puede haber diseminado hasta:

No ms de nueve ganglios linfticos axilares; o Los ganglios linfticos cerca del esternn.

En el estadio IIIC, no se encuentra un tumor en la mama o el tumor puede tener cualquier tamao. El cncer se pudo diseminar hasta la piel de la mama y causar inflamacin o una lcera, o se disemin hasta la pared torcica. El cncer tambin se disemin hasta:

Diez o ms ganglios linfticos axilares; o Ganglios linfticos por encima o debajo de la clavcula; o Ganglios linfticos axilares y ganglios linfticos cerca del esternn.

En el estadio IV, el cncer se disemin hasta otros rganos del cuerpo, con mayor frecuencia hasta los huesos, los pulmones, el hgado o el cerebro.

Вам также может понравиться