Вы находитесь на странице: 1из 12

MAESTRA EN EDUCACIN A DISTANCIA Curso: Evaluaciones en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Equipo # 10

Evaluacin

ELBA BODERO POVEDA

RAMIRO RUALES PARRENO

JOSE CASTILLO CASTRO

En entornos virtuales de aprendizaje

Resumen

La evaluacin de 360 grados pretende dar a los estudiantes de un curso virtual una perspectiva de su desempeo lo ms adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ngulos: docentes, compaeros, administradores educativos, entre otros. En un principio esta herramienta slo se aplicaba para fines de desarrollo, actualmente est utilizndose para medir el desempeo, para medir competencias, y otras aplicaciones educativas y administrativas. El propsito de aplicar la evaluacin de 360 grados es darle al estudiante la retroalimentacin necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeo, su comportamiento o ambos, y dar los docentes la informacin necesaria para tomar decisiones en el futuro educativo de los participantes. La validez de la evaluacin de 360 grados depender del diseo de la misma, de lo que se desea medir, de la consistencia de los grupos de evaluacin y de la eliminacin de las fuentes de error.

Introduccin

La evaluacin de 360 grados, es un instrumento de valoracin de destrezas, conductas y/o actitudes, que incorpora la apreciacin y comentarios del entorno educativo, que puede estar integrado por su docente o gua, pares u homlogos, colaboradores o subordinados. La evaluacin 360, la cual puede incluir la autovaloracin del estudiante ofrece un enfoque holstico, de mayor expresividad y potencial.
Al considerar todas las posibles relaciones de inters para su desempeo profesional que un participante promedio requiere para su trabajo cotidiano y eficiente en una organizacin, es importante tomar en cuenta que los que valoran a este profesional o educando, requiere estar compuesto por ocho o ms elementos para su correcta conformacin y caracterizacin.

Objetivos de la evaluacin 360

Detectar necesidades de formacin

Descubrir estudiantes clave e inquietudes y tomar decisiones

Motivar a los participantes al comunicarles su desempeo en sus objetivos

En consecuencia: mejorar el rendimiento y mejorar los resultados

Usos de la evaluacin 360

La evaluacin de 360 grados, tambin conocida como evaluacin integral, se usa principalmente para:

Medir el Desempeo del personal

Medir las Competencias (conductas).


Disear Programas de Desarrollo.

Como el nombre lo indica, la evaluacin de 360 grados pretende dar a los estudiantes una perspectiva de su desempeo lo ms adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ngulos: docentes, compaeros, administradores educativos, otros pares. Si bien en sus inicios esta herramienta slo se aplicaba para fines de desarrollo, actualmente est utilizndose para medir el desempeo, para medir competencias, y otras aplicaciones administrativas (forma parte de la compensacin dinmica).

Implementacin de la evaluacin 360


La implementacin de este tipo de evaluacin en entornos educativos requiere de un alto grado de madurez. Compromiso para asumir las oportunidades de mejora y seguimiento continuo. El reto de aplicar la evaluacin por desempeo 360 a entornos virtuales de aprendizaje es posible a travs de los recursos disponibles en el aula virtual y puede fortalecer el sistema de calidad. Las Evaluaciones en Ambientes Virtuales de Aprendizaje se orientan al desarrollo de aspectos fundamentales del rea de investigacin del participante de postgrado. Se pretende con la misma contribuir al desarrollo de los conocimientos que permitan al participante identificar y definir situaciones problemticas significativas; donde pueda planificar y ejecutar proyectos de investigacin de su rea de Maestra. Se deben crear las condiciones para que el participante desarrolle competencias y habilidades, como las actitudes necesarias que permitan la aplicacin pertinente de los diferentes enfoques metodolgicos en el desarrollo del trabajo de grado. Se propone y se administra desde el enfoque constructivista partiendo de la premisa de estar dirigida a expertos en E-Learning, altamente motivados al logro de objetivos y metas.

Fortalezas de la evaluacin 360


El sistema es ms amplio en el sentido que las respuestas se recolectan desde varias perspectivas. La Calidad de la informacin es mejor (la calidad de quienes responden es ms importante que la cantidad). Complementa las iniciativas de administracin de calidad total al hacer nfasis en los clientes internos, externos, y en los equipos. Puede reducir el sesgo y los prejuicios, ya que la retroinformacin procede de ms personas, no slo de una. La retroalimentacin de los compaeros y los dems podr incentivar el desarrollo del empleado.

Debilidades de la evaluacin 360


El sistema es ms complejo, en trminos administrativos, al combinar todas las respuestas. La retroalimentacin puede ser intimidatoria y provocar resentimientos si el empleado siente que quienes respondieron se "confabularon".

Se pueden dar opiniones en conflicto, aunque puedan ser precisas desde los respectivos puntos de vista.
Para funcionar con eficacia, el sistema requiere capacitacin.

Conclusiones

Es posible aplicar la evaluacin por desempeos 360 en los entornos virtuales de manera acertada, siempre que se integren los siguientes aspectos:
Evaluaciones peridicas Se necesita de autoevaluacin, evaluacin de tutor(es) del aula, evaluacin del curso y la evaluacin de los compaeros (co-evalauciones) Se definen las competencias o comportamientos para evidenciar en los estudiantes, colaboracin, empata, reflexin, flexibilidad, pensamiento analtico-conceptual, trabajo en equipo, entre otras.

Conclusiones

Se deben incluir escalas de ponderacin de acuerdo al grado de desarrollo de la competencia o habilidad desarrollada. Se debe propiciar la retroalimentacin, en donde el espacio creado en el entorno se plasmen los hallazgos de la evaluacin. Es necesario resaltar los aspectos positivos y fortalezas, determinar las reas de oportunidad de mejora (describir la situacin que la evidencia), recomendar estrategias sencillas y efectivas al estudiante para el cierre de brechas en pro de la mejora continua. Propiciar compromisos y seguimiento donde el estudiante recibe las recomendaciones, muestra apertura y establece su compromiso para el cierre de brechas a travs de un plan diseado por el mismo a partir de las recomendaciones y vas propias (resultado de la reflexin).

Conclusiones

La evaluacin por desempeo 360 es una herramienta utilizada generalmente en el mbito empresarial de equipos de alto desempeo y en ambientes donde la interaccin presencial tiene un aporte importante en la consecucin de los objetivos organizacionales pero eso no implica que no se pueda usar en los espacios educativos virtuales. La evaluacin 360 aporta una medida amplia de las caractersticas y comportamientos de la persona evaluada, ya que adems de la opinin del supervisor directo, toma en cuenta las evidencias de los pares y colaboradores directos e indirectos.

Referencias bibliogrficas

http://www.metrikperformance.com/esp/competencias/modelo_360.htm http://prezi.com/ohjgdy5j6bok/evaluacion-de-360-grados/ www.e-estrategia.com.ar/ediciones/edicion0038/como%20evalua r%20el%20desempeno.pdf www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/evaluaciondeld esempeno/default2.asp www.funcionpublica.gob.mx/uaj/extras/norma/meto.htm www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/No%202/evaluaciondeldes empeo.htm www.informat.cl/productos/bintelligence/visualizer.asp http://www.monografias.com/trabajos92/evaluacion-del-desempeno360/evaluacion-del-desempeno-360.shtml#ixzz2qcboNv9D http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/rrhh/evaluacion360.htm http://www.gettingbetterallthetime.com/consulting_details

Вам также может понравиться