Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Politcnica Salesiana, Enlaces de Comunicacin, Presupuesto de potencia para un radio enlace.

CLCULO PARA EL PRESUPUESTO DE POTENCIA DE UN RADIO ENLACE.


Juan Carlos Riofro Herrera.
jriofrio est.ups.edu.ec

RESUMEN: Este documento trata sobre los


clculos y requerimientos necesarios para realizar un radio enlace de calidad independientemente si los equipos que tenemos son buenos o si tenemos una lnea de vista completamente despejada, es importante calcular el presupuesto de potencia de nuestro enlace. Todo esto debido a que un radio enlace no puede estar sobre cargado ni debe ser poco eficiente ya que por un lado esto no nos proporciona una buena calidad de la seal adems de provocar problemas a otros usuarios como la generacin de interferencia o ruido, y por otro lado si es poco eficiente no lograremos generar nuestro enlace, es por esto la importancia de acer un correcto clculo para nuestro presupuesto de potencia. PALABRAS CLAVE ! Radio Enlace, "ona de fresnel, pire, #anancia, potencia, atenuacin.

3 ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL CLCULO DEL PRESUPUESTO DEL ENLACE.


-os elementos para el c%lculo del presupuesto del enlace los podemos dividir en tres partes .Ilustrac !" 1#! El lado de /ransmisin con potencia efectiva de transmisin. Prdidas en la propa#acin. El lado de Recepcin con efectiva sensi'ilidad receptiva .effective receivin# sensi'ilit&0.

1 INTRODUCCIN
$ continuacin se incluir%n todas las consideraciones & c%lculos matem%ticos necesarios para reali"ar nuestro presupuesto de un radio enlace, tam'in se incluir%n conceptos claves (ue necesitamos tener en cuenta al momento de reali"ar los diferentes c%lculos & estimaciones. $dem%s se tratar% de e)plicar a detalle por(ue la necesidad de estos c%lculos & cu%l es el 'eneficio (ue tiene el implementar cada uno de ellos, de i#ual forma se indicar% como tratar con fenmenos (ue afectan a nuestro radio enlace como el ruido, a'sorcin refle)in etc.

Elementos para el calculos del presupuesto de un enlace.

Ilustracin 1

2 CLCULO DEL PRESUPUESTO DEL ENLACE.


Este proceso consiste '%sicamente en el c%lculo de todas las #anancias & prdidas desde el transmisor +asta el receptor, sa'iendo (ue un 'uen presupuesto de enlace es esencial para el funcionamiento del mismo. Para tener una estimacin de prdidas & #anancias en un radioenlace es importante contar con un dise,o adecuado & una Correcta eleccin de los e(uipos lo cual nos permitir% apro)imar de mejor forma nuestros c%lculos
*

3.1 EN EL LADO DEL TRANSMISOR CON POTENCIA E$ECTIVA DE TRANSMISIN.


3.1.1 P%t&"c a '& Tra"s( s !".
1 Esta no es m%s (ue la potencia de salida del radio, donde el lmite superior depende muc+o de las re#ulaciones e)istentes en cada pas, dependiendo de la frecuencia de operacin las cuales pueden variar se#2n el marco re#ulatorio.

-a potencia de transmisin del radio, las encontramos en las especificaciones tcnicas del vendedor, las mismas (ue pueden variar con factores como la temperatura & la tensin de alimentacin.
2

http://www.ebah.com.br/content/ABAAAgJzoAJ/calcul o-radioenlace 1

Presentaci n PowerPoint! "alculo de radio enlace! #ng. Pablo $allegos! p%g. &.

Universidad Politcnica Salesiana, Enlaces de Comunicacin, Presupuesto de potencia para un radio enlace.

.
-a potencia de transmisin tpica en los e(uipos 3EEE 451.** vara entre *6 7 18 d9m .:5 7 ;55 m<0. insuficiente, &a (ue una sensi'ilidad alta del receptor m%s la eleccin de una 'uena antena, resultan mejor (ue +acer uso de un amplificador, sin contar (ue son costosos & (ue estos a,aden ruido en nuestra se,al.

3.1.2 P&r' 'as &" &l ca)l&.


-as prdidas en los ca'les se suelen dar por prdidas de'ido a la atenuacin, por lo (ue el ca'le de la antena de'e ser lo m%s corto posi'le. -a prdida tpica en los ca'les est% entre 5,* d9=m & * d9=m. En #eneral, mientras m%s #rueso & m%s r#ido sea el ca'le menor atenuacin presentar% .Ilustrac !" 20.

3.1.. /a"a"c a '& la a"t&"a


-a #anancia de una antena tpica puede variar entre! @ @ @ 1 d9i en una antena inte#rada simple. 4 d9i en una omnidireccional est%ndar. Entre 1* 7 :5 d9i una para'lica.

$parte de esto es indispensa'le tener siempre en cuenta (ue +a& muc+os factores (ue influ&en en la disminucin de la #anancia real de una antena como los indicados anterior mente.

3.2 PERDIDAS EN LA PROPA/ACIN.


Estas se encuentran relacionadas con la atenuacin de la se,al cuando esta sale de la antena de transmisin +asta la antena receptora -as prdidas se pueden dar por muc+os motivos, principalmente se dan por una incorrecta instalacin sea por! @ Prdidas en la inclinacin. @ Prdidas en la polari"acin. @ Perdidas por o'jetos met%licos ad&acentes. 'alores t(picos de p)rdida en los cables para 2.* $+z. >entro de las prdidas de propa#acin tenemos (ue tener en cuenta al#unos puntos importantes entre estos tenemos! 0%"a '& -r&s"&l.
;

Ilustracin 2 3.1.3 P*r' 'as &" l%s c%"&ct%r&s.


Se de'e estimar por lo menos 5,16 d9 de prdida para cada conector en nuestro ca'leado 'ien +ec+os mientras (ue los conectores mal soldados >3? .>o 3t ?ourself 7 Hec+os por uno mismo0 pueden implicar prdidas ma&ores. Cuando usamos ca'les relativamente lar#os, la suma de las prdidas en los conectores est% incluida en la ecuacin de la perdida de los ca'les, por lo (ue se de'era tomar como referencia prdidas de 5,: a 5,6 d9 por conector como re#la #eneral. En los protectores contra descar#as elctricas (ue se usan entre las antenas & el radio se puede tomar como perdida +asta * d9 dependiendo del tipo.
:

-a "ona de fresnel nos permitir% poder definir la altura mnima (ue de'en tener las antenas para (ue los o'st%culos m%s altos no afecten a la transmisin del enlace, de esta forma podemos investi#ar cu%l de'era ser la m%)ima penetracin de un o'st%culo .por ej., un edificio, una colina o la propia curvatura de la tierra0 en esta "ona para contener las prdidas. -o ideal sera es (ue la primera "ona de Aresnel no est o'struida, pero usualmente +a& o'st%culos en el tra&ecto de nuestro enlace por ello es suficiente despejar el 85B del radio de la primera "ona de Aresnel para tener un enlace satisfactorio.

3.1.+ A(,l - ca'%r&s.


>e forma opcional podemos usar amplificadores para de cierta forma compensar la prdida en los ca'les & conectores, teniendo en cuenta (ue estos de'en ser usados como 2ltimo recurso cuando el presupuesto es
,

Cona de Aresnel

Ilustracin 3

Presentaci n PowerPoint! "alculo de radio enlace! #ng. Pablo $allegos! p%g. 1-. 2

Presentaci n PowerPoint! "alculo de radio enlace! #ng. Pablo $allegos! p%g. 22.

Universidad Politcnica Salesiana, Enlaces de Comunicacin, Presupuesto de potencia para un radio enlace.

Para Calcular esta "ona usamos las si#uientes formulas. El radio m%)imo de la primera "ona de fresnel est% dada por!

3.3.2 R&lac !" S&2al a Ru '% S3N


-a relacin S=O simplemente #aranti"a (ue la se,ala sea ma&or al ruido & (ue as #arantice la comunicacin, para esto e)iste un mar#en tpico de *8 d9 para cone)iones de ** L'ps & ;d9 para velocidades 'ajas de *L'ps En lu#ares donde +a& poco ruido el enlace est% limitado primeramente por la sensi'ilidad del receptor.

>onde!

+ CLCULO DEL ISOTRPICA E4UIVALENTE#.


Deneralmente se suele considerar el 85B de la primera "ona de fresnel esto es! RE5.8Fr @ P&r' 'as &" &l &s,ac % L )r& 1$SL#.

PIRE

1POTENCIA IRRADIADA

En el c%lculo del P3RE es imprescindi'le tanto del lado del transmisor como del receptorP &a (ue este es la cantidad de potencia (ue emitira una antena la cual est% dada por la si#uiente formula.

.onde:

Se#2n Hu&#ens la ma&or parte de la potencia de la se,al se pierde en el aire=vaco, de'ido a (ue las ondas se irradian en direcciones diferentes a la (ue puede capturar nuestra antena receptora. A-S mide la potencia perdida en el espacio sin nin#2n tipo de o'st%culo, la cual es proporcional al cuadrado de la distancia & al cuadrado de la frecuencia, de donde tenemos la si#uiente ecuacin!

. PRESUPUESTO COMPLETO.
>onde!

DEL

ENLACE

El c%lculo del presupuesto de nuestro enlace nos permite estar se#uros de (ue el mar#en en el receptor .sensi'ilidad0 sea ma&or (ue un cierto um'ral, donde el P3RE de'e estar dentro de las re#ulaciones de mi antena. El mar#en del presupuesto de un enlace est% dado por! @ @ Lar#en E Potencia de /ransmisin Qd9mR 7 Prdidas en el ca'le /S Qd9R T Danancia de $ntena /S Qd9iR I prdida en la tra&ectoria del Espacio $'ierto Qd9R T Danancia de $ntena RS Qd9iRI Prdida de Ca'le RS Qd9R I Sensi'ilidad del receptor Qd9mR

Con respecto a G esta vara se#2n las unidades en las (ue est% puede tomar las si#uientes constantes! @ Si d est% en metros & f en H" HEI*4J.6 @ Si d est% en Gm & f en DH" HEK1.; @ Si d est% en Hm & f en LH" H E:1.;6

3.3 EL LADO DE RECEPCIN CON E$ECTIVA SENSIBILIDAD RECEPTIVA.


En esta parte los c%lculos & consideraciones a tomar para nuestro presupuesto son idnticas a las (ue se reali"an en la parte de la transmisin .transmisor0, e)cepto (ue en el receptor es importante determinar su sensi'ilidad.

5 RE$ERENCIAS
Q*R http://www.ebah.com.br/content/ABAAAgJzoAJ/calculo-radioenlace . Q1R Presentacin PoUerPoint, Calculo de radio enlace, 3n#. Pa'lo Dalle#os. /,0 Documento pdf, Univer idad !a ton Darchar", telecomunicacione , #$%$, c&lculo del pre upue to de potencia para enlace inalambrico punto a punto. Q;R+ttp!==es.UiHipedia.or#=UiHi=PotenciaV3sotr BC:B9:picaVRadiadaVE(uivalente

3.3.1 S&"s ) l 'a' '&l r&c&,t%r.


Este es un par%metro (ue identifica el valor mnimo de potencia (ue necesita para poder +acer el enlace & darle sentido a la comunicacin .decodificar=e)traer M'its l#icosN para alcan"ar una cierta tasa de 'its0. -a sensi'ilidad esta especificadas por el fa'ricante #eneralmente en el ran#o de IJ6 a IK6 d9m.

Вам также может понравиться