Вы находитесь на странице: 1из 11

METODOLOGA DE DISEO DE MEZCLAS TIPO HVEEM

INTEGRANTES: Juan Carlos Duque Gonzalez Luis Segundo Meza Lozano Sneider Quintero Duran Gustavo Quintero Salcedo Karol Montes Rodriguez Edgardo Mendoza Murillo Simon Alberto Murillo

PRESENTADO A: ING. MARGARETH GUTIERREZ

TECNOLOGIA DEL ASFALTO INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

BARRANQUILLA, NOVIEMBRE DE 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION .................................................................................................... 3 METODOLOGA DE DISEO DE MEZCLAS TIPO HVEEM .................................. 6 1. Ensayo del estabilmetro: ............................................................................. 6 2. Ensayo del cohesimetro: ............................................................................. 7 3. Ensayo del equivalente centrfugo en queroseno: ......................................... 8 DISEO DE MEZCLA..7 BIBLIOGRAFA ....................................................................................................... 8

INTRODUCCION

Los recursos de la naturaleza se encuentran siempre a disposicin del hombre para satisfacer sus necesidades, entre ellos el asfalto que le ha generado beneficios y es menester realizar los estudios pertinentes para garantizar su calidad y su comportamiento ptimo. Entre los estudios importantes que se le realizan al Asfalto es el Mtodo de Hveem el cual determina el contenido ptimo de asfalto y as poder determinar las propiedades de la mezcla asfltica. En el siguiente informe explicaremos la definicin de Mtodo de Hveem y las especificaciones utilizadas para su realizacin.

El mtodo de Hveem para proyecto y comprobacin de mezclas asflticas comprende los tres ensayos principales siguientes:

1. Ensayo del estabilometro 2. Ensayo del cohesiometro 3. Ensayo del equivalente centrifugo en queroseno (CKE)

Los ensayos del estabilometro y del cohesiometro son aplicables a mezclas que contengan betn asfltico o asfaltos lquidos y ridos cuyo tamao no exceda de 1. Las probetas de 2 de altura y 4 de dimetro se compactan por procedimientos normalizados en un compactador por amasado.

PROCEDIMIENTO ESTABILOMETRO

Se determina la densidad y huecos de la probeta compactada, que se calienta despus a 60C y se somete a ensayo en el estabilometro de Hveem. Este ensayo es un tipo de ensayo triaxial en que se aplican cargas verticales y se miden las presiones laterales desarrolladas para determinados valores de la carga vertical. El ensayo se representa esquemticamente en la figura. La probeta esta encerrada en una membrana de goma rodeada por un lquido que transmite la presin lateral desarrollada durante el ensayo. Los valores obtenidos durante el ensayo son de carcter relativo. Se ha establecido la escala sobre la base de que, si la probeta fuera un liquido, la presin lateral seria igual a la presin vertical, en cuyo caso se considera que la estabilidad relativa es nula. En el otro extremo de la escala se considera un slido incompresible, que no transmite presin lateral, y al que se atribuye una estabilidad relativa de 90. Los ensayos sobre las mezclas asflticas para pavimentacin dan valores comprendidos en el intervalo 0-90. La estabilidad relativa de la probeta se calcula por formula establecida.

Donde Pv=Presin Vertical Aplicada Ph= Presin horizontal en el manmetro D= Desplazamiento horizontal de la muestra, registrado por el numero de vueltas de la manivela para pasar de Ph a 7 kg/cm2 R se mide para Pv= 11.2 Kg/cm2 Usualmente, despus de realizado el ensayo del estabilometro, se somete la probeta al ensayo del cohesiometro, que es un ensayo de flexin en el que la probeta se rompe por traccin.

El cohesimetro tiene un sistema de toma de aire de presin y conduccin del mismo al cilindro neumtico, con llaves de control y un manmetro intercalado en el circuito, que mide o suministra presiones de 0 a 1.100 kPa (de 0 a 11 kg/cm2). Ensayo del equivalente centrifugo en queroseno Este ensayo describe el procedimiento que debe seguirse para la determinacin del contenido ptimo de aglomerante bituminoso en las mesclas asflticas. En este ensayo se ha buscado la correlacin entre el contenido de ligantes determinado por medio de este y el ptimo obtenido por medio del mtodo en estudio (mtodo de Hveem) para el diseo de mesclas

METODOLOGA DE DISEO DE MEZCLAS TIPO HVEEM

Es un mtodo de diseo de mezclas asflticas el cual implica anlisis de la densidad, estabilidad y resistencia de la mezcla al hinchamiento por la presencia de agua. El mtodo de Hveem para proyectos y comprobacin de mezclas asflticas comprende los tres ensayos principales siguientes:

1. Ensayo del estabilmetro:

Consiste en determinar la densidad y los huecos de la probeta compactada, que se calienta luego a 60C para luego aplicar el ensayo del estabilmetro el cual es un tipo de ensayo triaxial en que se aplican cargas verticales y se miden las presiones laterales desarrolladas para determinados valores de la de esos esfuerzos. En la figura se aprecia el procedimiento.

La probeta est encerrada en una membrana de goma rodeada por un lquido que transmite la presin lateral desarrollada durante el ensayo. Los valores obtenidos durante el ensayo son de carcter relativo. Se ha establecido la escala sobre la base de que, si la probeta fuera un lquido, la presin lateral sera igual a la

presin vertical, en cuyo caso se considera que la estabilidad relativa es nula. En el otro extremo de la escala se considera un slido incompresible, que no transmite presin lateral, y al que se atribuye una estabilidad relativa de 90. Los ensayos sobre las mezclas asflticas para pavimentacin dan valores comprendidos en el intervalo 0-90. La estabilidad relativa de la probeta se calcula por unafrmula establecida.

Donde: Pv=Presin Vertical Aplicada Ph= Presin horizontal en el manmetro D= Desplazamiento horizontal de la muestra, registrado por el numero de vueltas de la manivela para pasar de Ph a 7 kg/cm2 R se mide para Pv= 11.2 Kg/cm2 Usualmente, despus de realizado el ensayo del estabilmetro, se somete la probeta al ensayo del cohesimetro, que es un ensayo de flexin en el que la probeta se rompe por traccin.

2. Ensayo del cohesimetro:

Este ensayo tiene como fin clasificar las lechadas bituminosas por medida del par torsin, en funcin del tiempo de curado. Bsicamente consta de: un cilindro neumtico de presin cuyo pistn tiene en su parte inferior un pie de goma dura de 25.4 mm de dimetro.En la parte superior del cilindro neumtico se puede acoplar un torsimetro o mecanismo utilizado para medir el par de torsin. El torsimetro mide esfuerzos entre 0 y 3.5 N.m (0-35 kg.cm). La presin vertical para ejercer sobre la muestra de la lechada asfltica se obtiene mediante una fuente de aire a presin, o un compresor porttil, o incluso un inflador de llantas de bicicletas, de acuerdo con las disponibilidades.

El cohesimetro tiene un sistema de toma de aire de presin y conduccin del mismo al cilindro neumtico, con llaves de control y un manmetro intercalado en el circuito, que mide o suministra presiones de 0 a 1.100 kPa (de 0 a 11 kg/cm2).

3. Ensayo del equivalente centrfugo en queroseno:

Este ensayo describe el procedimiento que debe seguirse para la determinacin del contenido ptimo de aglomerante bituminoso en las mesclas asflticas. En este ensayo se ha buscado la correlacin entre el contenido de ligantes y el ptimo obtenido por medio del mtodo en estudio (mtodo de Hveem) para el diseo de mezclas. Diseo de mezclas.

Los conceptos del Mtodo Hveem de diseo de mezclas de pavimentacin fueron desarrollados por Francis N. Hveem, anteriormente Ingeniero de Materiales e Investigacin con la Divisin de Carreteras de California. El ensayo Hveem, en su forma actual, surgi de investigaciones indicadas por el Departamento de Carreteras de California en 1940. El mtodo abarca la determinacin de un contenido aproximado de asfalto por medio del ensayo Equivalente Centrifugo de Kerosene, y luego el sometimiento de probetas con este contenido de asfalto, y con contenidos mayores y menores, a un ensayo de estabilidad. Tambin se efectan un ensayo de expansin sobre una probeta que ha sido expuesta al agua. Este procedimiento de diseo contina siendo el principal mtodo de diseo usando en California y en algunos otros estados de los Estados Unidos. El propsito del Mtodo Hveem es el determinar el contenido ptimo de asfalto para una combinacin especfica de agregados. El mtodo tambin provee informacin sobre las propiedades de la mezcla asfltica final. El Mtodo de Hveem, como se presenta en esta seccin, solo se aplica a mezclas asflticas (en caliente) de pavimentacin que usan cemento asfltico clasificado por viscosidad o penetracin, y que contienen agregados con tamaos mximos de 25 mm o menos. El mtodo puede ser usado para el diseo en laboratorio, como para control de campo de mezclas asflticas (en caliente) de pavimentacin.

EJERCICIO DE APLICACION

Disear la seccin estructural de un pavimento flexible, empleando el mtodo (Hveem, las caractersticas del suelo natural son de origen volcnico y estn constituidas por limos inorgnicos de mediana plasticidad y de baja a alta compresibilidad (ML Y MH) y una alta resistencia. Tambin se encuentran algunas mezclas de suelos y fragmentos pequeos de roca cuyas propiedades son muy variables.

Solucin: Evaluacin del trnsito de vehculos: El procedimiento consiste en fundamentalmente en calcular el nmero de transito de diseo (N.T.D), el cual se obtienen a partir del volumen de transito mezclado, transformando las cargas equivalentes 12, de 8.2 ton (18000 libras) por eje sencillo, segn factores proporcionados el propio mtodo. El volumen de transito diario promedio anual inicial (TDPA), es igual 12.240 vehculos. El nmero de camiones pesados en el carril de diseo se calcula mediante la siguiente expresin: N = (TDI) x (A/100) x (B/100) En donde: A = porcentaje de camiones pesados en dos direcciones. B =porcentaje de camiones pesados en el carril de diseo Para este caso en partculas los vehculos pesados suman 1,664 y por lo tanto

A = 13.6% Se considera que B es una carretera de cuatro carriles, segn las tablas tenemos que: B=45%

Con este valor ha de entrarse al nomograma para obtener el NTI, para ello ha de conocerse el peso medio de los camiones pesados que se supone 15 ton. En el nomograma resulta: NTI= 480 (transito intenso) Periodo de diseo= 10 aos Tasa de crecimiento anual=7% Factor de ajuste de transito inicial = 0.69 NTD=NTI*0.69=480* .69=331 NTD = 331(nmero de transito de diseo) Anlisis estructural de pavimento: Para el diseo del espesor total se considera un valor R de estabilidad del material de la subrasante de 55, y 331 de transito de diseo Mediante el empleo del nomograma se tiene el espesor total: Espesor total = 19 cm (en concreto asfaltico) Se empleara un base hidrulicas constituida por materia triturada de alta calidad. Espesor mnimo de concreto asfaltico = 14 cm por al el espesor de la base granular es 19-14 = 15 cm (en concreto asfaltico) El espesor real de la base es: 5*2 = 10 cm Finalmente la estructura del pavimento quedara con una carpeta de un concreto asfaltico de 14 cm de espesor que se coloca sobre una base granular hidrulica de 10 cm de espesor.

BIBLIOGRAFA

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/caceres_m_ca/capitulo 1.pdf http://www.ingenieracivil.com/2007/08/metodo-de-hveem.html http://www.construmatica.com/construpedia/Cohesi%C3%B3metro

Вам также может понравиться