Вы находитесь на странице: 1из 21

Secretara de Estado de Educacin

Subsecretara y Direccin General de Gestin y Descentralizacin

Es tiempo de Descentralizar la Educacin.

Manual Operativo.-

LAS JUNTAS DE CENTROS O DE PLANTELES EDUCATIVOS.

La Junta de Centro Educativo.Es una organizacin que existe en cada escuela y trabaja nicamente por ella.

La Junta de Planteles Educativos.Es la que se organiza en los lugares donde hay varios centros educativos funcionando en un mismo edificio y funciona en beneficio de todos ellos. Tanto la Junta de Centros como de Planteles Educativos constituyen organismos de gestin y administracin educativa.

Funciones de la Junta de Centro o Plantel Educativo.A- En el rea de gestin y apoyo: Realiza y ejecuta planes de desarrollo educativo. Cuida la calidad de la educacin e impulsa el desarrollo curricular. B- En el rea de participacin en la administracin de los recursos: Supervisa y administra los asuntos educativos econmicos. Presenta las necesidades de personal docente que requiere el centro. C- En rea de promocin a la participacin de la comunidad. Fortalece las relaciones entre el centro educativo y la comunidad, en base apoyo mutuo. Busca que la actividades del centro respondan en lo posible a las necesidades de la comunidad.

Organizacin de una Junta Regional, Distrital, de Centros y Planteles Educativos.La organizacin de una junta, sea Regional, Distrital, de Centros o Planteles Educativos, implica asumir un proceso de participacin y planificacin que deber partir desde la Direccin General de Gestin y Descentralizacin, la Regional de Educacin, el Distrito Educativo y desde el los Centros Educativos donde se desea conformar la Junta.
Este proceso de participacin y planificacin tiene 7 etapas o fases que se consideran importantes para organizar una Junta verdaderamente funcional Estas etapas fases son las siguientes:

1. Sensibilizacin.Comprende encuentros con las Autoridades del Sistema Educativo, Directores Regionales, Directores Distritales y de Centros Educativos, Asociaciones de Maestros, Asociaciones de Padres y Madres, Consejos Estudiantiles, Etc., con mira a motivar el programa de formacin de las Juntas y pedir su participacin en la organizacin y desarrollo de asambleas sectoriales.

2. Organizacin.Es la etapa en que se seleccionan los miembros de la Junta, integrando a los actores Director del Centro, Docentes, Alumnos, APMAES, y miembros de la Sociedad Civil.

3. Concertacin.Proceso de negociacin en que los miembros de la Junta llegan a acuerdo en aspectos tales como elaboracin del reglamento interno, de la planificacin, etc.

4. Estrategia de Promocin.Consiste en promover a nivel de la comunidad educativa y del pueblo en general la formacin de la Junta y su plan de trabajo a desarrollar.

5. Ejecucin.Puesta en marcha de manera progresiva del funcionamiento de las Juntas Regional, Distrital, de Centros y Planteles Educativos. Implica propiciar la gestin, la autogestin y la cogestin.

6. Seguimiento.Es una responsabilidad compartida a nivel Central, Regional, Distrital y Local. El nivel Central es dirigido por la Direccin General de Gestin y Descentralizacin.

7. Evaluacin y Monitoreo.Proceso en el que intervienen la Direccin General de Descentralizacin y las Direcciones Regionales, Distritales y de Centros Educativos.

Pasos a seguir para Reconocer y Legalizar la Junta de Centro o Plantel y reconocer formalmente a sus Miembros.
1. El Director del Centro promueve la integracin y funcionamiento de la Junta de Centro o de Plantel Educativo en la Comunidad Educativa. 2. El Director del Centro al inicio del ao escolar convoca a asamblea sectoriales, informativas (separadas de profesores o Asociaciones de Padres y Madres, Miembro de la Sociedad Civil y Consejos Estudiantiles. 3. La Secretaria del Centro elabora acta de los resultados de las Asambleas Sectoriales Informativas. 4. El Director del Centro convoca Asambleas Sectoriales para elegir los representantes. Estas Asambleas para la eleccin deben realizarse en las cinco siguientes, a las Asambleas Sectoriales Informativas.

5.

El Director del Centro facilita la eleccin de los miembros de la Junta de Centro o de Plantel Educativo. La Secretaria del Centro en el Libro de Acta del Centro Educativo escribe: Las Actas de las Elecciones de los representantes de cada sector.

6.

7.

El Director del Centro convoca los representantes electos de los diferentes sectores para la eleccin del Secretario y el Tesorero.

Integrantes de la Junta de Centro y de Planteles Educativos.De la Junta de Centro.

El Director del Centro que ser su presidente. Dos miembros de la APMAE. Dos profesores del centro. Un estudiante. Un profesor elegido por la APMAE. Dos representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil.

De la Junta de Plantel.Uno de los directores de los Centros Educativos. Dos profesores de los Centros existentes. Dos representantes de la APMAE de las asociaciones existentes. Un alumno elegido entre los Consejos Estudiantiles de cada uno de los centros. Un profesor elegido por la APMAE de los Centros. Dos representantes de la Sociedad Civil.

MODELO DE INVITACIN A ASAMBLEA Lugar y Fecha:


A la Comunidad Educativa:
Atentamente hacemos de su conocimiento en nuestro Centro Educativo se conformar la Junta de Centro o de Plantel, organismo que de acuerdo a la Ley General de Educacin No. 66,97 y el Reglamento de Juntas Descentralizadas, debe estar integrado por representantes de los Profesores, Padres de Familia, Alumnos y Sociedad Civil Organizada. Dado que participar en el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos es un derecho y deber de todos los dominicanos, y sabido su inters en involucrarse en este proceso, le hacemos una cordial invitacin a la Asamblea que se llevar a cabo el da ____ a las _______en________para informar ampliamente sobre los objetivos de la junta, a la vez que se explicar como integrarse a la misma.

_____________________________ Director del Centro

MODELO DE AGENDA PARA SECCIN INFORMATIVA


1. Verificacin qurum. 2. Lectura del Acta anterior 3. Aprobacin de Agenda 4. Charla sobre la Junta de Centro o de Plantel Educativo y entrega de informacin escrita.

5. Funciones y perfil de los integrantes de la Junta.


6. Presentacin de las Actividades para constituir la Junta. 7. Convocatoria para prxima reunin.

NORMAS PARA EL MANEJO DE LAS TRANSFERENCIAS.Para administrar los recursos econmicos de manera clara y adecuada, la Junta debe:
1. Depositarlos en una cuenta bancaria a nombre de la Junta. 2. Usarlos en actividades planificadas y aprobadas previamente por la correspondiente Junta de Centro. 3. Presentar informes financieros mensuales y comunicar a la comunidad educativa sobre las actividades realizadas y las que se desarrollan de acuerdo a la planificacin. 4. Administrar las cuentas bancarias entre el Presidente, el Tesorero y el Secretario de la Junta quienes tienen firmas mancomunadas en el banco. 5. Usar un Libro en que se detalle ordenadamente el ingreso de fondos y los gastos realizados. Este Libro debe tener todas las pginas numeradas.

6. Crear fondos de Caja Chica por un valor o monto no mayor de RD$2,000.00; y adems escribir en el Libro de Actas de la Junta cundo y para qu se cre ese fondo de acuerdo con los propsitos de las transferencias que reciban.
7. Paga, con los fondos de Caja Chica, recibos o facturas por los gastos menores o iguales a RD$200.00. 8. Solicitar al Tesorero de la Junta el dinero para la Caja Chica cuando hayan acumulado el 75% o ms en facturas y/o recibos pagados; as siempre se mantendr la cantidad establecida cuando se cre este fondo o sea RD$2,000.00. 9. Presentar al Banco de Reservas un Oficio firmado por el Contralor General de la Repblica donde se autoriza el cambio de firmas, cuando los miembros que tengan firmas mancomunadas o conjuntas en el Banco se retiren o renuncien de sus cargos. 10. Respaldar o comprobar cualquier gasto con facturas que tengan la certificacin de impuestos internos.

Cmo hacer las Compras?


Para realizar compras, la Junta tiene que:
Identificar y priorizar las necesidades del Centro o Plantel, con base en el dinero disponible. Elaborar un Plan de Compras en el que se detalle el orden de prioridad en que se harn las compras, las caractersticas de los bienes, productos o servicios y las cantidades en que comprarn.

Solicitar cotizaciones de o que se desea comprar, o sea, hay que pedir a los suplidores o proveedores ofertas de precios sobre lo que quieran comprar.
Tomar en cuenta que para comprar o adquirir un bien o servicio que valga: a) Hasta RD$5,000.00 necesitan una cotizacin b) RD$5,001.00 a 50,000.00 necesitan tres cotizaciones c) RD$50,001 hasta 100,000.00 necesitan mnimo cinco cotizaciones.

Cont.5. Seleccionar entre las cotizaciones u ofertas las que tengan mejor calidad o ms bajo precio, y detallarlo en un Acta de Adjudicacin.

6. Evitar hacer compras fraccionadas, es decir, adquirir un bien o servicio de la misma clase que tenga como comprobante o respaldo dos o ms facturas fechadas en intervalos menores de quince das calendarios, a menos que el anlisis tcnico y econmico establezca otra cosa.
7. En aquellos lugares donde no sea posible adquirir las cotizaciones debern solicitarla a la comunidad ms cercana. 8. Someter las cotizaciones al anlisis tcnico y econmico, antes de adjudicar al vendedor el beneficio de la compra.

Cmo reponer los Recursos Financieros?


Para reponer Recursos Econmicos, la Junta debe:
1. Asegurarse de que las facturas por gastos tengan la certificacin de impuestos internos. 2. Anexar o incluir en los informes de reposicin copias de los cheques usados para pagar un bien o servicio. Si esto no es posible, hay que poner los nmeros de los cheques, las fechas, las cantidades y el nmero de cuenta a la que pertenecen. 3. Los comprobantes de gastos, tambin llamados documentacin de soporte o de respaldo debe presentarse en original y con el sello de pagado. 4. Tan pronto se acabe la cantidad de dinero transferida, es decir, al finalizar la ejecucin de los gastos, la junta debe pedir la reposicin, o sea, rendir cuentas a la Direccin Distrital donde se firm el Convenio de Transferencia de Fondos. 5. Despus de solicitar la reposicin, la junta debe guardar los registros y los comprobantes por no menos de CINCO AOS , tiempo en el que la Secretara de Estado de Educacin u otra institucin del Estado Podrn revisarlos.

Por una educacin de calidad, sin hoy no hay maana. Empecemos ahora!

Es tiempo de Descentralizar la Educacin.-

Вам также может понравиться