Вы находитесь на странице: 1из 34

El paradigma de las carreras criminales: la importancia del factor edad

Tras el sexo, la edad es el correlato ms slido de la comisin de hechos delictivos. Se sabe desde los inicios de lo que hoy consideramos criminologa cientfica que los jvenes son responsables de un nmero desproporcionado de delitos. Esta correlacin se plasma en la curva de la edad (una curva con forma de punta de flecha o de tipi): comienzan a ascender vertiginosamente desde edades tempranas y hasta una edad que ronda los veinte aos o poco ms en el caso de Espaa. A partir de ese momento, comienza a descender tambin muy deprisa. Existe una importante polmica sobre su interpretacin: Puede no coincidir con la tendencia de los individuos. Ninguna teora tradicional es coherente con la misma. El enfoque de las carreras criminales tiene un carcter marcadamente emprico y es por lo tanto compatible con distintas perspectivas tericas. Al igual que una persona sigue una trayectoria a lo largo de su vida y en determinados mbitos de la misma, y a eso se le denomina una carrera, por ejemplo profesional; tambin un delincuente puede seguir unas pautas y eso se puede considerarse, metafricamente hablando, una carrera criminal. Este enfoque proporciona el recurso a estudios longitudinales, frente a los transversales (de medicin nica), es decir, se toman muestras en distintos momentos temporales; verbigracia, se toma una muestra de jvenes y se les entrevista cada pocos aos. Este enfoque ha inspirado numerosos estudios que han arrojado importantes hallazgos empricos sobre la evolucin que tiende a seguir el delincuente en su carrera criminal (No debe confundirse, el concepto de carrera criminal con el de delincuente de carrera, que se refiere a delincuente especialmente activos). La primera cuestin de inters para los proponentes del enfoque de las carreras criminales es el estudio del nmero de personas que cometen delitos en un momento concreto. Esto es, que porcentaje de la poblacin delinque en un determinado periodo de tiempo, por ejemplo un ao. Esto se conoce como prevalencia o participacin. La prevalencia es mayor entre jvenes, menor que a edades adultas y prcticamente nula entre la tercera edad. El nmero de delitos que comete un delincuente activo en un periodo concreto de tiempo, por ejemplo tambin un ao; se llama incidencia o frecuencia individual.
1

Los estudios han coincidido de manera abrumadora existen grandes diferencias en materia de incidencia entre los criminales: algunos comete muchos delitos, mientras que la mayora slo lo hace una vez en el mismo periodo de tiempo. Una carrera criminal (que puede consistir en un nico delito) debe tener un inicio o activacin. El inicio de las carreras criminales suele producirse pronto en la vida de los delincuentes, siendo raro el inicio a edades superiores a los 30 aos. Quienes comienzan su carrera criminal a una edad especialmente temprana suelen persistir ms en el tiempo, y quiz tambin ser ms activos y cometer delitos ms graves.
Las carreras criminales pueden caracterizarse por la comisin de hechos delictivos de distinta naturaleza (o versatilidad) o bien por la concentracin en delitos semejantes (o especializacin).

Con el desarrollo de las carreras criminales, puede existir una tendencia a cometer delitos cada vez ms graves, con lo que se hablara de una agravacin de la carrera criminal. Las carreras criminales terminan con el paso del tiempo. Cuando se ha cometido el ltimo delito se habla de la finalizacin de la carrera criminal. Como idealmente la habra que esperar a que el individuo falleciera para poder estar seguro de que su carrera criminal ha finalizado efectivamente, y como a menudo un delincuente puede acabar cometiendo solamente delitos muy leves y de manera muy espordica, se suele preferir el trmino de decada, que hace referencia a que durante un cierto periodo de tiempo, como puede ser uno o ms aos, no sean cometido delitos de gravedad. La duracin de la carrera criminal se refiere al tiempo que va de este la comisin del primer delito, o inicio, y la comisin del ltimo o finalizacin. El enfoque de las carreras criminales encuentra su origen en la idea de que un pequeo grupo de delincuentes es responsable de un porcentaje desproporcionado de los delitos que se cometen en una comunidad. Este planteamiento puede ser coherente con la siguiente propuesta de poltica criminal: s fuera posible identificar a dichos individuos a una edad temprana e impedir que delinquiera? entonces el delito de una comunidad cualquiera disminuira en una medida importante. Esta poltica criminal se conoce como incapacitacin o inocuizacin selectiva. Hasta ahora, sin embargo, la misma no ha dado seales de xito por la dificultad que conlleva identificar a dichos delicuentes.

La criminologa del desarrollo: el planteamiento de la criminologa del desarrollo


2

La criminologa del desarrollo considera que los factores relevantes para la criminalidad puede ser distintos segn la edad de las personas, y as pueden constituirse tipos siguiendo criterios como la fase de la vida en que alguien se encuentra, la edad a la que se comenz a delinquir, patrones de agravacin, especializacin, desistencia, etctera, que pueden tener causas diferentes. Se trata de un enfoque terico complejo. La criminologa del desarrollo parte y de la base de que las teoras criminolgicas tradicionales son estticas. Mientras que la criminologa del desarrollo contempornea es dinmica, las personas experimentan a lo largo de su vida nuevas experiencias, as como procesos puramente biolgicos debidos al paso del tiempo. Esto quiere decir que tendencias que estaban ms o menos fijadas en un determinado momento de la vida de las personas pueden verse alteradas dramticamente en momentos posteriores; a la vez, factores causales que eran irrelevantes en cierto momento, pueden pasar a ser influyentes ms adelante. Frente a la comparacin de grupos de delincuentes con grupos de no delincuentes, ste nuevo enfoque sugiere que tambin deben estudiarse las trayectorias y los cambios que tienen lugar de los individuos concretos con el paso del tiempo. Loeber y Le Blanc utilizaron el trmino criminologa del desarrollo en este sentido: cambios intraindividuales temporales en los delitos que cometen. La criminologa del desarrollo reconoce diferencias notables entre los distintos individuos; y asume que ello puede responder a causas al menos en parte biolgicas o genticas. Loeber y Le Blanc mantienen que la criminologa debe de recurrir a conceptos dinmicos que sean capaces de aprender el desarrollo de las actividades delictivas. As, proponen el anlisis independiente tres etapas: 1. la activacin se refiere al proceso que siguen las actividades criminales de un sujeto cuando stas han comenzado ya. En las mismas pueden producirse, o no, fenmenos como los siguientes: acelerarse, en el sentido de que aumente la frecuencia de los delitos; estabilizarse, que la continuidad a lo largo del tiempo sea mayor; o diversificarse, que se tiendan a cometer distintas actividades delictivas. 2. la agravacin apunta a que con el paso del tiempo se puede producir una escalada en los delitos que se cometen, o sea que cada vez sean ms graves. 3. la desistencia hace referencia a un descenso en la frecuencia de los delitos o deceleracin. Las causas que influyen en cada uno de estos procesos pueden ser diferentes. Lo importante es que las carreras criminales de los individuos pueden seguir diversas trayectorias que pueden ser estudiadas y quiz pronosticadas. Estas trayectorias no quedan fijadas y determinadas desde el principio, sino que pueden
3

sufrir verdaderos cambios por el paso del tiempo o por determinadas experiencias de los individuos concretos, es decir, mltiples trayectorias de naturaleza dinmica. De este el punto de vista metodolgico la criminologa del desarrollo reclama como imprescindibles estudios longitudinales, los que se llevan a cabo varias mediciones con individuos en distintos momentos de sus vidas. Puesto que la criminologa del desarrollo favorece la idea de proceso, entonces considera que el cambio es una figura que merece una atencin destacada. Esta lnea de investigacin llama la atencin sobre el hecho de que la mayor parte de quienes cometen hechos delictivos abandonen su carrera cuando termina su adolescencia o poco despus, (teoras tradicionales, la delincuencia es un fenmeno que tiende a amplificarse haca ms delitos y ms serios, y no a reducirse). La criminologa del desarrollo tambin ha mostrado una gran sensibilidad por la prevencin y tratamiento de la criminalidad. La prevencin es la poltica criminal preferida por este enfoque y su propuesta es que los esfuerzos preventivos comiencen cuanto antes en la vida de las personas y se centren en el mayor nmero de factores de riesgo y de comportamientos antisociales.

La propuesta del desarrollo de comportamientos antisociales limitados a la adolescencia y persistentes a lo largo del curso de la vida
La teora de Moffitt es una de las ms conocidas dentro de la criminologa del desarrollo de comportamientos antisociales limitados a la adolescencia y persistentes a lo largo del curso de la vida. La autora toma como punto de partida de su trabajo la slida correlacin que existe entre edad y delito y las dificultades que existen para explicar de manera satisfactoria la curva de la edad. A continuacin propone distinguir:

Delincuentes cuya actividad delictiva se limita a su adolescencia. Delincuente persistente, que delinquen a lo largo de su vida.

Esta autora insiste en que se trata de una clasificacin de dos tipos cualitativamente diferentes de personas cuyos actos delictivos responden a explicaciones distintas. Las de los que dejan de delinquir al final de su adolescencia tendern a ser prximas y especficas de este periodo, mientras que las del otro grupo se ubican en sus infancias; en este ltimo el cambio es difcil. La propuesta de esta autora se inscribe de lleno en la criminologa del desarrollo en el sentido de que reconoce que las tendencias delictivas no quedan fijadas de forma ms o menos determinista, sino que acontecimientos de la vida de las
4

personas (y, ms en concreto, de la vida cotidiana) son decisivos para las carreras delictivas. Aunque para esta autora las posibilidades de cambio no son tan abiertas. La criminalidad responde a un proceso y tiene causas distintas en cada uno de los dos tipos que describe Moffitt. El origen de la criminalidad de los delincuentes persistentes tiene una naturaleza neuropsicolgica. La evidencia emprica apunta en la direccin de que mnimas anomalas biolgicas que se han encontrado pueden ser reflejo de problemas de neuronales ocultos, o sea que todava no han sido observados. El desarrollo neuronal durante el embarazo puede verse alterado por muy diversas razones que entre las que se incluyen el uso de drogas por la madre, una mala alimentacin del efecto o la exposicin agentes txicos antes o despus del nacimiento. A mayor abundamiento, contina la autora, algunas diferencia neuropsicolgica entre individuos pueden ser heredadas. Por neuropsicolgico la autora entiende estructuras anatmicas y procesos fisiolgicos en el sistema nervioso que pueden influir en caractersticas psicolgicas como el temperamento, el desarrollo del comportamiento, las habilidades cognitivas o lastres a la vez. En determinados ambientes estas tendencias e interacciones pueden empeorar todava ms: este sera el caso de hogares, escuelas o barrios desfavorecidos en los que las respuestas al comportamiento de los nios sean contraproducentes (por el contrario, en ambientes favorables las tendencias pueden suavizarse). Como se puede observar, la clave entonces del comportamiento desviado y delictivo de estos chicos y chicas no se encuentra tanto en las disfunciones neuropsicolgica que aparecan en primer lugar, como en las consecuencias acumulativas de tipo negativo que se van exp erimentando: a lo largo del tiempo, las consecuencias de los problemas de personalidad y de los problemas acadmicos del joven que se van acumulando van reduciendo las opciones para el cambio. Esta teora destaca el constante proceso de recproca interaccin entre rasgos personales y reacciones ambientales a los mismos. De este modo, estos individuos tienden a comenzar a delinquir antes en el tiempo y tambin a mantener una continuidad en su comportamiento antisocial. La gran mayora de quienes delinquen en su adolescencia dejan de hacerlo como ya sabemos. Estos sujetos, en la terminologa de Moffitt, limitan su criminalidad a su adolescencia, y ste es el patrn ms comn de los jvenes que delinquen. La causa del comportamiento desviado y delictivo de estos jvenes no tiene nada que ver con disfunciones neuropsicolgicas, sino que responde a un proceso de mimetismo. El mimetismo consiste en copiar, imitar un comportamiento que proporciona recursos valiosos; estos jvenes, entonces, imitan el comportamiento delictivo que ven en otros porque ellos le proporcionan algo valioso para ellos como es el estatus adulto, con su consiguiente poder y privilegio. Aqu la autora recurre al conocido argumento de que, con la modernizacin, los jvenes han visto cmo su paso al estatus adulto o maduro de la sociedad se ha ido retrasando ms
5

y ms, y algunos de ellos encuentran en la delincuencia un proceso ms rpido para algunos de sus beneficios. Naturalmente, procesos de reforzamiento de la delincuencia tambin pueden desempear ahora para algn papel: cada harto desviado o delictivo significa una reafirmacin de la independencia personal del joven, y por lo tanto tiende a reforzar el comportamiento. Con el paso del tiempo y en el momento de alcanzar la madurez en la sociedad, la tendencia es abandonar los comportamientos desviados y delictivos. Ello es una consecuencia lgica de que ya no precisan de los mismos para alcanzar lo que desean; ms an, lo que antes se vea como ventajoso ahora pasa al verse como perjudicial en cuanto que puede poner en peligro aspectos relacionados con su estatus. Puesto que no han acumulado la pesada carga de desventajas de los delincuentes permanentes, no tienen mayores dificultades para abandonar el delito de incorporarse a la vida adulta.

Evaluacin
Son modelos muy recientes y no suficientemente testados. Son muy complejos. Moffitt ha incluido hiptesis refutables en su teora.

En cuanto al factor edad, cul es el intervalo de edad en donde hay mayor victimizacin en la mujer? Los estudios estadsticos registran que el rango de edad en la mujer donde hay mayor probabilidad a ser vctimas se encuentra entre los 31 y 40 aos y en segundo lugar entre los 35 y 20 aos, de manera que la mayor tasa se centra en los 35 aos. Hay que tener en cuenta que stos son los delitos denunciados en el ao 2000 y su incremento ha sido aproximadamente en un 8% a fecha de hoy, este incremento es muy probable que se deba a que hoy hay una mayor informacin y mayor respaldo de asistencia por parte del estado a las vctimas esto ayuda a que se incrementen las denuncias.porque hay cada vez mayor conciencia social respecto a este delito. Pero tambin es importante a la hora de estudiar el delito, el hecho de que hay que retrotraerlo siete aos antes, esto da una mayor perspectiva de analisis. Por ello la tasa de denuncia de los menores al graficarla se observa con una curva alta al principio, que posteriormente va disminuyendo, sto se debe a que el individuo va creciendo y por ello los casos de victimizacin van disminuyendo, pero si comparamos esta misma curva de delito con la poblacin de ancianos, observaramos que es totalmente inversa, pues la curva se hace creciente, a mayor edad mayor maltrato. Tambin hay que tener en cuenta los porcentajes, estos varan en relacin al sexo, sobre este mismo delito, por ejemplo podemos encontrar que las mujeres son maltratadas en un 90.2%, mientras que los registros del hombre maltratado esta calculado en un 9.8%, aunque este dato no es muy significativo si se tiene en cuenta que los hombres espaoles no son muy dados a denunciar estos casos, por algunos estereotipos machistas.

I. INTRODUCCIN
En la infancia y adolescencia, resulta habitual que comportamientos antisociales e incluso delictivos se correspondan con una conducta normal del nio y adolescente, formando parte del proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo social de los mismos. La mayor parte de esta delincuencia es de carcter leve, episdica y no suele dejar posteriores efectos negativos (Huizinga, Loeber, Thornberry y Cothern, 2000; Vzquez, 2003). Ahora bien, una minora de esos nios y adolescentes, generalmente autores de delitos ms graves y frecuentes, tienen ms posibilidades de convertirse en delincuentes habituales que los que comienzan a edades ms tardas (Farrington, 1997; Howell, 1997;Wasserman, Miller y Cothern, 2000; Loeber y Farrington, 2000; Burns, Howell et al., 2003). Tras observarse en varias investigaciones1 que la mayora de los delincuentes crnicos, de carrera o multirreincidentes empezaron su actividad criminal a edades tempranas (la infancia y adolescencia), se ha prestado una mayor atencin a los dficits del desarrollo de la personalidad y a los vnculos sociales formados durante la infancia, como precursores de una posterior conducta antisocial y delictiva. Esta es a grandes rasgos la premisa de la que parten las teoras del desarrollo social (social development theories) para implantar estrategias preventivas de la delincuencia. Por otro lado, la falta de efectos positivos de las intervenciones preventivas realizadas con delincuentes adultos justifica los intentos de prevenir comportamientos delictivos llevados a cabo con nios, antes de que se conviertan en delincuentes, sobre todo si tenemos en cuenta que en esa etapa ofrecen una mayor facilidad para modificar sus comportamientos y unos efectos a ms largo plazo que las intervenciones llevadas a cabo con adultos y jvenes (Tremblay y Craig, 1995; Burns, Howell et al., 2003).

II. MARCO TERICO


Este modelo de prevencin se sustenta principalmente bajo las premisas de la denominada Development Criminology, 2 quizs el modelo terico ms apropiado para estudiar la delincuencia juvenil y la criminalidad adulta (Howell, 1997), ya que en primer lugar hace hincapi en el proceso de desarrollo social y psicolgico en la infancia y adolescencia (segn los postulados de la psicologa evolutiva),3 para explicar a continuacin la evolucin de la delincuencia juvenil hacia la criminalidad adulta. Segn los partidarios de estas teoras, el comportamiento delictivo se genera, se nutre y se mantiene dentro de las relaciones sociales (Dishion, French y Patterson, 1995).4 Lo que significa que el comportamiento de los jvenes se encuentra muy influenciado por los vnculos que desarrollan con los grupos sociales ms importantes en sus vidas (familia, amigos, escuela), siendo estos vnculos sumamente determinantes en su futuro comportamiento (Elliot, Huizinga y Agenton, 1985; Catalano y Hawkins, 1996; Eddy y Swanson, 1998; Bartollas, 2000). Al ser el eje central sobre el que giran estas teoras los vnculos creados durante la infancia, sern aquellas teoras que sitan estos vnculos sociales como epicentro de las mismas (teoras del control social, o teoras del aprendizaje) las que hayan sustentado, en mayor o menor medida, estos programas de prevencin de la delincuencia. As,Tremblay y Craig (1995) mencionan dos propuestas tericas que se adaptan a estos parmetros: la Teora General del Crimen de Gottfredson y Hirschi

(1990) y el modelo de acumulacin de riesgos ( cumulative risk model) de Yoshikawa (1994). La teora general del crimen de Gottfredson y Hirschi propone el concepto de autocontrol (self-control),5 que se adquiere durante la infancia, como el elemento ms influyente sobre los comportamientos convencionales o antisociales. Por tanto, aumentando al autocontrol de los nios se evitarn futuros comportamientos delictivos (Gottfredson y Hirschi, 1990; Hirschi y Gottfredson, 1994). Por su parte, el modelo de acumulacin de riesgos de Yoshikawa sugiere unas complejas interacciones entre tempranos factores de riesgo, entre posteriores desrdenes y entre factores de riesgo y desrdenes (Tremblay y Craig, 1995, p. 161). En la actualidad, las teoras que ms importancia han adquirido, al ser algunas de las que han alcanzado un mayor grado de desarrollo experimental (mediante estudios transversales y/o longitudinales), son las teoras elaboradas por Farrington, Loeber y Catalano y Hawkins. La teora integradora propuesta por Farrington para explicar los resultados del Estudio de Cambridge viene motivada por encontrar una explicacin comprensiva de la delincuencia que distinga explcitamente entre el desarrollo de tendencias antisociales y el acontecimiento del acto antisocial (Farrington, 1997, p. 396), integrando los elementos de otras teoras: la teora de la subcultura delincuente de Cohen (1955), la teora de la oportunidad de Cloward y Ohlin (1960), la teora del aprendizaje social de Trasler (1962), la teora del control de Hirschi (1969) y la teora de la asociacin diferencial de Sutherland y Cressey (1974) (Farrington, Ohlin y Wilson, 1986, pp. 5859; Farrington, 1992, p. 140).6 Para Farrington (1992), la delincuencia se produce mediante un proceso de interaccin (dividido en cinco etapas) entre el individuo y el ambiente,7 llegando a la conclusin, tras contrastar su teora con los resultados obtenidos por el London Longitudinal Project, que los jvenes pertenecientes a familias de clase baja tendrn una mayor propensin a la delincuencia, ante su imposibilidad de alcanzar legalmente sus metas y objetivos. Los nios maltratados tendrn ms probabilidades de delinquir al no haber adquirido controles internos sobre comportamientos desaprobados socialmente, y los nios con amigos y/o familia delincuente tendern a desarrollar y a justificar actitudes antisociales (Farrington, Ohlin y Wilson, 1986; Farrington, 1992). Segn las edades en que tienen lugar los diferentes hechos, la falta de recursos econmicos, un bajo coeficiente intelectual y una crianza de poca calidad sern los factores de mayor riesgo para el comienzo de la delincuencia. Padres y hermanos antisociales, y amigos delincuentes, tendrn una gran influencia en la continuidad de esas actividades delictivas (Farrington, 1992, 1997). Dos importantes conclusiones se pueden extraer del modelo terico de Farrington. En primer lugar, ha demostrado fehacientemente la continuidad en la delincuencia y los comportamientos criminales, identificando y verificando, en segundo lugar, algunos de los factores predictores de la delincuencia a diferentes edades. El modelo de mltiples trayectorias (Multiple Pathways Model) de Loeber, pese a sealar especficamente un bajo control de los impulsos como el mayor determinante de un comportamiento criminal, identifica, a su vez, tres tipos diferentes de

comportamientos criminales, a los que se llegar segn hayan sido los problemas sufridos durante la niez. Para este autor, The Pittsburgh Youth Study muestra en primer lugar que el desarrollo del comportamiento conflictivo y delincuencial de los nios generalmente sigue un mismo orden progresivo, en el que comportamientos poco problemticos preceden a comportamientos problemticos ms serios o graves (Kelley, Loeber et al., 1997). La secuencia aproximada de las diferentes manifestaciones de disruptive and antisocial behaviors en la infancia y la adolescencia seguira el siguiente orden (Loeber, 1990): despus de cumplir el primer ao, se empiezan a notar los primeros problemas, generalmente asociados a un temperamento infantil difcil. Problemas de conducta observables como agresiones no se reconocen normalmente hasta la edad de 2 aos o ms, cuando la movilidad y fuerza fsica aumentan. Durante la edad preescolar, con el comienzo de las relaciones sociales aparecen problemas de retraimiento o pobres relaciones con amigos y/o adultos. Los problemas acadmicos raramente aparecen antes del primer o segundo grado escolar. Desde el comienzo de la escuela hasta la adolescencia comportamientos encubiertos u ocultos como hacer novillos, robar o consumir drogas se hacen ms aparentes. Cuando superan la edad mnima de responsabilidad penal (12 aos en muchos Estados de EE.UU., 14 aos en Espaa), sufren su primera detencin, incrementndose, a continuacin, la prevalencia de la delincuencia y la reincidencia (Kelley, Loeber et al., 1997, pp. 3-4, fig. 1). En segundo lugar, en su investigacin ha documentado tres caminos o trayectorias (pathways) que muestran la progresin hacia comportamientos problemticos ms serios: comportamientos conflictivos menos serios (Authority Conflict) preceden generalmente al inicio de comportamientos moderadamente serios ( Covert Behavior), los cuales, sucesivamente, preceden el comienzo de actos muy serios (Overt Behavior). (Kelley, Loeber et al., 1997; ver tambin Howell, 1997; Kumpfer y Alvarado, 1998). Authority Conflict es el primer camino, aplicndose a nios menores de 12 aos. La trayectoria comienza con comportamientos tercos y testarudos en la infancia (1 etapa), a los que pueden seguir conductas desafiantes (2 etapa) como negacin y desobediencia. Puede ser seguido, a su vez, por desobediencia a la autoridad (3 etapa) como hacer novillos o escaparse de casa. Covert Acts es el segundo camino. Tiende a empezar con pequeas acciones encubiertas (1 etapa) como mentiras y hurtos en comercios, que pueden venir seguidos de daos a la propiedad (2 etapa) incluyendo vandalismo y piromana, para acabar con delitos ms graves contra la propiedad (3 etapa) como robos en viviendas. Overt Acts constituyen el tercer camino y suponen un incremento de la agresividad. Esta secuencia comienza con agresiones leves (1 etapa) como fastidiar y molestar a sus compaeros (bullying),8 puede continuar con agresiones fsicas (2 etapa) como peleas entre bandas, y termina con conductas violentas (3 etapa) como violaciones o agresiones con armas (Kelley, Loeber et al., 1997, pp. 8-9, fig. 5). El modelo de desarrollo social (social development model) ha sido elaborado por Catalano y Hawkins (1996), a partir de una integracin de la teora de la

10

asociacin diferencial (Cressey, 1953; Matsueda, 1988), la teora del control social (Hirschi, 1969) y la del aprendizaje social (Bandura, 1977). (Howell, 1997; BattinPearson et al., 1998). Propone como punto de partida la siguiente hiptesis: la socializacin sigue el mismo proceso tanto si produce comportamientos prosociales o comportamientos an tisociales (Battin-Pearson et al., 1998), sugiriendo que el desarrollo de comportamientos prosociales o antisociales viene influenciado por el grado de implicacin e interaccin con amigos prosociales o delincuentes (teora de la asociacin diferencial), la habilidad, los costos y recompensas que requiere esa interaccin (teora del aprendizaje social), y la mayor o menor vinculacin que los jvenes adquieran con individuos prosociales o antisociales (teora del control social). El modelo de desarrollo social pretende averiguar cmo los factores de riesgo y los factores protectores interactan para alcanzar un desarrollo social o antisocial (BattinPearson et al., 1998). Consideran que los factores de riesgo de delincuencia y uso de drogas durante la infancia se pueden reducir aumentando los vnculos familiares y escolares. De este modo, promoviendo fuertes vnculos con la familia y la escuela, incrementando las oportunidades para interacciones prosociales, aumentando en los nios las habilidades en sus interacciones sociales e incrementando y reforzando comportamientos prosociales y su grado de implicacin en la familia y en la escuela, se reducirn los comportamientos antisociales y delictivos, al estar los nios ms motivados a realizar comportamientos prosociales. (Catalano y Hawkins, 1996). Estas teoras se sustentan principalmente sobre dos tipos de estudios: estudios longitudinales dirigidos a identificar los factores de riesgo y los factores protectores (por ejemplo,The Denver Youth Survey, The Rochester Youth Development Study o The Pitt sburgh Youth Study), para que una vez identificados, mediante estudios experimentales(transversales), se determine la relacin causal entre esos factores, se identifiquen aquellos favorables a un cambio y se identifiquen los cambios que tienen ms efecto en la prevencin de la delincuencia (vid., con mayor amplitud,Tremblay y Craig, 1995; Lipsey y Derzon, 1998). Uno de los programas ms ambiciosos dirigido a identificar las causas de la delincuencia juvenil y la relacin entre ellas es The Program of Research on the Causes andCorrelates of Delinquency, iniciado en 1986 por The Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention (OJJDP),9 y diseado para mejorar el conocimiento de la violencia, el consumo de drogas y la delincuencia grave, mediante el examen del desarrollo de los jvenes dentro del contexto de la familia, la escuela, el grupo de amigos y la comunidad (Browning, Huizinga, Loeber y Thornberry, 1999). Este programa comprende tres grandes estudios longitudinales coordinados entre s: The Denver Youth Survey, dirigido por David Huizinga en la Universidad de Colorado; ThePittsburgh Youth Study, dirigido por Rolf Loeber, Magda StouthamerLoeber y David Farrington en la Universidad de Pittsburgh; y The Rochester Youth Development Study, dirigido por Terence P. Thornberry en la Universidad de Albany. The Denver Youth Survey procedi al estudio de 1.527 chicos y chicas procedentes de barrios de alto riesgo de Denver, que en 1987 tenan 7, 9, 11, 13 y 15 aos

11

(Browning etal., 1999; Browning y Huizinga, 1999; Loeber, Kalb y Huizinga, 2001). Los investigadores del programa, entre otros aspectos (relacin entre delincuencia y drogas, o el impacto del primer contacto con el sistema de justicia juvenil), examinaron los factores de riesgo y los factores protectores asociados con un positivo desarrollo adolescente. En este sentido, encontraron que los mejores predictores para un adecuado desarrollo en la adolescencia eran: el tener amigos con un comportamiento convencional, una familia estable y un adecuado control paterno, positivas expectativas de futuro y no tener amigos delincuentes (Browning y Huizinga, 1999). The Pittsburgh Youth Study ha seguido tres muestras de nios (de primero, cuarto y sptimo grado) de colegios pblicos de esta localidad durante ms de una dcada para avanzar en el conocimiento sobre el cmo y el porqu los nios se implican en la delincuencia y en otros comportamientos problemticos (Browning et al., 1999; Browning y Loeber, 1999). Los resultados del estudio sealaron que la delincuencia se relacionaba con factores de riesgo individual como impulsividad, coeficiente intelectual y personalidad; factores familiares como una deficiente supervisin por los padres, mala comunicacin entre padres e hijos y castigos fsicos; y factores socioeconmicos como un bajo estatus socioeconmico o habitar en barrios conflictivos (Browning y Loeber, 1999). El estudio demostr tambin que la probabilidad de delinquir aumenta cuando el nmero de factores de riesgo se incrementa (Huizinga, Loeber, Thornberry y Cothern, 2000). The Rochester Youth Development Study centr su investigacin en las causas y consecuencias de la delincuencia juvenil y el consumo de drogas, siguiendo una muestra de adolescentes urbanos calificados en una situacin de alto riesgo de delincuencia y consumo de drogas (N = 1.000, 729 chicos y 271 chicas) desde su temprana adolescencia (sptimo y octavo grado) hasta su juventud (Browning et al., 1999; Browning, Thornberry y Porter, 1999; Lizotte y Sheppard, 2001). El estudio examin la relacin de la delincuencia con variables familiares, escolares, de amistad y comunitarias, obteniendo, entre otras, las siguientes conclusiones: los nios que tienen un mayor grado de cario y compromiso con sus padres tienen menos implicacin en actividades delictivas; un pobre rendimiento escolar se encuentra asociado con un incremento en implicaciones delictivas y de consumo de drogas; la asociacin con amigos delincuentes hace ms fuerte y consistente la relacin con la delincuencia; y que los nios de clase baja tienen mayores implicaciones con conductas delincuentes (Browning, Thornberry y Porter, 1999). Los estudios de la delincuencia juvenil basados en el Developmental model han llegado a importantes conclusiones, con importantes implicaciones para futuras investigaciones y programas de prevencin como son los efectos de mltiples factores de riesgo para mltiples comportamientos problemticos, la interaccin de estos factores de riesgo, la diferente influencia de los factores predictores segn las etapas del desarrollo o la identificacin de los factores protectores. A continuacin se expondrn brevemente todas estas cuestiones, de gran importancia para la elaboracin de efectivos programas de prevencin.

III. PREDICCIN Y PREVENCIN


Prediccin y prevencin de la delincuencia son trminos ntimamente relacionados (Garrido y Lpez, 1997), pero que no se deben confundir, ya que no tienen el mismo significado. La prevencin se dirige a evitar que los nios y jvenes incurran en

12

comportamientos antisociales o delictivos, mientras que la prediccin busca conocer las situaciones de riesgo que hacen necesaria una intervencin preventiva. Una adecuada poltica preventiva necesita para ser verdaderamente eficaz conocer el problema en el que va a intervenir, por ello resulta necesario conocer las causas o factores de riesgo que influyen o concurren en los delincuentes juveniles (Reiss, Jr., 1995). Las causas o motivaciones de la delincuencia juvenil son mltiples (Garrido y Lpez, 1997; Prinz, 2000; Hill, Lui y Hawkins, 2001; Burns, Howell et al., 2003) y la importancia de unas u otras es un factor variable en cada caso, difcilmente reconducible a un denominador comn.10 La literatura criminolgica ms reciente (Seydlitz y Jenkins, 1998; Leukefeld et al., 1998; Hawkins et al., 2000; Kazdin y Buela-Casal, 2001; Wasserman et al., 2003)11 seala como mbitos con factores de riesgo ms influyentes en el comportamiento antisocial y delincuente de los jvenes, la familia, la escuela, el grupo de amigos, el consumo de drogas y la comunidad.12 La familia juega un papel relevante en el proceso de socializacin de los jvenes, influyendo en gran medida en su futuro comportamiento (prosocial o antisocial). Estrechos vnculos entre padres e hijos, buena comunicacin, supervisin y control de los hijos (Seydlitz y Jenkins, 1998), o una disciplina adecuada, reducen el riesgo de delincuencia juvenil (Kumpfer y Alvarado, 1998). Por el contrario, una falta de supervisin (Howell, 1997; Lawrence, 1998; Browning y Loeber, 1999; Chaiken, 2000, Hawkins et al., 2000), cambios en la estructura familiar (Thornberry et al., 1999, Wasserman et al., 2003), malos tratos, disciplina frrea o alternada, malos ejemplos conductuales (Farrington, 1992,1997), falta de comunicacin o carencias afectivas (Browning y Loeber, 1999; Bartollas, 2000), incrementan los riesgos de comportamientos delictivos por parte de los jvenes. Junto a la familia, la escuela aparece como un factor determinante en la correcta educacin y socializacin de los jvenes, operando como un inhibidor de la delincuencia, ya que el xito acadmico y buenas actitudes hacia la escuela reducen la delincuencia (Seydlitz y Jenkins, 1998; Browning y Huizinga, 1999; Parks, 2000; Schweinhart, 2003a; Burns, Howell et al., 2003), aunque en algunos casos el fracaso escolar o un temprano abandono escolar opera en sentido contrario como un facilitador de la delincuencia (Farrington, 1992, 1997; Borduin y Schaeffer, 1998; Catalano, Loeber y McKinney, 1999; Huizinga, Loeber, Thornberry y Cothern, 2000). El grupo de amigos (peers) es importante en el desarrollo psicosocial al ofrecer a los adolescentes un sentido de pertenencia, un soporte emocional y normas de comportamiento (Borduin y Schaeffer, 1998), sealndose como un factor de gran influencia en la delincuencia juvenil,13 hasta llegar a afirmarse que la asociacin con amigos delincuentes es el mejor predictor de la delincuencia en las investigaciones actuales (Howell, 1997; Battin-Pearson et al., 1998; Lawrence, 1998; Seydlitz y Jenkins, 1998; Leukefeld et al., 1998;Borduin y Schaeffer, 1998; Browning y Huizinga, 1999; Feld, 1999; Browning, Thornberry y Porter, 1999; Hawkins et al., 2000, Wasserman et al., 2003). Evidencias empricas sugieren tambin una fuerte relacin entre el consumo de drogas y la delincuencia (Huizinga, Loeber, Thornberry y Cothern, 2000),14 sustentndose, a su vez, que los factores de riesgo que contribuyen al consumo de drogas son los

13

mismos o muy similares que los que influyen en la delincuencia (Hawkins, Arthur y Catalano, 1995;Leukefeld et al., 1998). Factores sociales y comunitarios parece que tambin tienen influencia en la delincuencia juvenil, aunque es el rea ms controvertida de las examinadas (Seydlitz y Jenkins, 1998; Kazdin y Buela- Casal, 2001). De todas formas, aunque su influencia directa sea menor, s parece que el estatus socioeconmico (Farrington, 1992, 1997; Browning, Thornberry y Porter, 1999), aspectos ecolgicos y ambientales del barrio donde se habita, viviendas sin las adecuadas condiciones de habitabilidad, etc., pueden influir en la delincuencia juvenil (Browning y Loeber, 1999). Por ltimo, se mencionan tambin como factores predictivos de futuros comportamientos antisociales o delictivos una serie de factores individuales de carcter fundamentalmente psicolgico desarrollados en la infancia. Desrdenes internos como nerviosismo, preocupacin o ansiedad; problemas psicolgicos como hiperactividad (Farrington, 1992; Wasserman, Miller y Cothern, 2000, Wasserman et al., 2003), problemas o dificultades de concentracin; conductas agresivas o violentas, o baja inteligencia (Farrington, 1992, 1997; Browning y Loeber, 1999; Kazdin y Buela- Casal, 2001). Estos problemas, trastornos o carencias de la personalidad pueden influir en el adecuado desarrollo de la personalidad de los jvenes, creando nios y jvenes inmaduros, eglatras, egocntricos, impulsivos o agresivos, comportamientos todos ellos fuertemente asociados a la delincuencia juvenil (con mayor amplitud, Vzquez, 2003). Estos factores de riesgo se pueden resumir en el siguiente cuadro elaborado por Coie y Miller-Johnson (2001),15 donde grficamente explican el Desarrollo de un temprano comportamiento delincuente y la influencia del grupo de amigos.

14

Aunque estos son los factores predictores ms influyentes en la aparicin de comportamientos antisociales o delincuentes, su influencia no es uniforme. El riesgo variar en funcin del tipo de delincuencia que se intente predecir: delincuencia grave y crnica o leve y episdica, delincuencia de bandas juveniles (Battin-Pearson et al., 1998; Hill, Lui y Hawkins, 2001), y, sobre todo, del sexo y la edad de los nios (Kazdin y Buela-Casal, 2001), ya que los factores de riesgo ejercen una mayor o menor influencia dependiendo de la edad en la que aparecen (Farrington, 1992; Lipsey y Derzon, 1998; Hawkins et al., 2000).

15

Predictores de la delincuencia por grupos de edades. Ranking a la edad de 6 a 11 aos y a la edad de 12 a 14 aos de factores predictores de delincuencia juvenil crnica a la edad de 15 a 25 aos.
Predictores a la edad de 6 a 11 aos edad de 12 a 14 aos Grupo 1 Delincuencia en general (38) (39) Consumo de drogas (30) Grupo 2 Gnero (masculino) (26) (26) Estatus socioeconmico familiar (24) Padres antisociales (23) Grupo 3 Agresividad (21) Etnia (20) escolar (19) (19) Relaciones padres e hijos (19) Gnero (masculino) (19) Vioolencia fsica (18) Grupo 4 Condiciones psicolgicas (15) Relaciones padres e hijos (15) personas (14) Vnculos sociales (15) problemticos (12) Comportamientos problemticos (13) (11) Rendimiento/actitud escolar (13) Caractersticas fsico/mdicas (13) Coeficiente intelectual (12) Otras caractersticas familiares (12) Grupo 5 Hogares rotos (09) Hogares rotos (10) Padres antisociales (16) Delitos contra las Comportamientos Coeficiente intelectual Agresividad (19) Rendimiento/actitud Condiciones psicolgicas Delincuencia en general Falta de vnculos sociales Amigos antisociales (37) Predictores a la

16

Abusos paternos (07) familiar (10) Amigos antisociales (04)

Estatus

socioeconmico

Abusos paternos (09) Otros rasgos familiares (08) Consumo de drogas (06) Etnia (04)

Nota: el valor entre parntesis representa el promedio de la correlacin entre el factor predictor y el resultado, segn datos obtenidos mediante un metaanlisis estadstico.

17

Fuente: Lipsey y Derzon (1998).

Siguiendo estos postulados, identificar y conocer los factores de riesgo que influyen en la delincuencia juvenil resulta de suma importancia de cara a la prediccin y prevencin de la misma. Estos factores predictores (predictors) son pues objetivos potenciales para la prevencin y la intervencin.

IV. LA PARADOJA DE LA RESISTENCIA


Existen, por tanto, una serie de factores de riesgo que pueden influir, en mayor o menor medida, en la aparicin de una conducta antisocial o delictiva en los nios y jvenes. Ahora bien, por qu en similares condiciones algunos nios se convierten en adultos normales y otros no? Qu es lo que hace que ciertos nios en los que concurren estos factores de riesgo no lleguen, sin embargo, a convertirse en delincuentes? Esta situacin paradjica se conoce bajo la denominacin de resistencia (resiliency) (Bloom, 1996;Garrido y Lpez, 1997; Garrido, Stangeland y Redondo, 1999). Como sealan Garrido y Lpez (1995, p. 242; 1997, p. 93), todo parece apuntar a la existencia de una serie de factores individuales y ambientales que funcionan como protectores reales ante la existencia de eventos severos y acumulativos, y situaciones estresantes de vida. Estos factores protectores se refieren a las influencias que pueden suprimir o mitigar el efecto de los factores de riesgo incrementando la resistencia (Kazdin y Buela- Casal, 2001). En esta lnea, Bloom (1996) sostiene que la prevencin primaria puede definirse como las acciones planeadas que buscan prevenir un problema predecible, proteger un estado de salud o un funcionamiento saludable ya existente y promover algn objetivo de salud deseable (pp. 95-96). As, la prevencin primaria implica esos tres elementos prevencin, proteccin y promocin dentro de una perspectiva sistmica donde cada elemento afecta y es, a su vez, afectado por los otros (p. 96). Para reforzar su teora, Bloom (1998) propone el trmino juvenile rightency como un concepto opuesto al de delincuencia juvenil, pero entendido no como la mera ausencia de comportamientos negativos o antisociales, sino como un concepto general en el sentido de comportamientos sociales positivos (p. 257). Segn su modelo de prevencin, para lograr la correccin juvenil o prevenir la delincuencia juvenil hay que considerar una serie de factores (individuales; grupales (grupos primarios y secundarios); sociales y culturales; y fsicos y ambientales) que interactan entre s (p. 260).

V. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES


Una eficaz estrategia de prevencin de comportamientos antisociales en los adolescentes parte de identificar los factores de riesgo que influyen en esos comportamientos. Pero a su vez, al comprobarse que existen tambin unos factores protectores que impiden a algunos jvenes y adolescentes tener comportamientos antisociales, pese a encontrarse en claras situaciones de riesgo, el fortalecer o

18

potenciar estos factores protectores tendr tambin importancia para reducir la delincuencia juvenil. Los factores protectores se pueden encuadrar siguiendo a Howell (1997) en tres grupos: factores protectores individuales donde se incluyen, entre otros, gnero femenino, alta inteligencia, habilidades sociales, locus de control interno (Garrido y Lpez, 1995), o temperamento resistente; vnculos sociales que incluye afectividad, apoyo emocional o buenas relaciones familiares; y creencias saludables y slidos modelos de comportamiento, donde se mencionan aprendizaje de normas y valores slidos, compromiso con valores morales y sociales o buenos modelos de referencia. Los modelos o estrategias de prevencin pueden sustentarse en ambos modelos tericos. O bien, intentar eliminar o disminuir los factores de riesgo, o bien incrementar y potenciar los factores protectores. Si los factores de riesgo pueden ser disminuidos y los factores protectores incrementados por una accin preventiva, entonces las probabilidades de reducir la delincuencia y la violencia juvenil aumentan (Howell, 1997; Hawkins et al., 2000).

VI. PROGRAMAS DE PREVENCIN


Pese a ser las teoras del desarrollo de la delincuencia comparativamente recientes, existen en la actualidad varios programas preventivos que pueden ofrecer explicaciones satisfactorias a las hiptesis planteadas desde el marco terico. As, podemos mencionar algunos programas de prevencin de la delincuencia, y tambin otros, que sin ser ste su objetivo principal intentan prevenir o fomentar determinados comportamientos considerados como factores de riesgo de comportamientos delincuenciales, intentando de esta manera prevenir trastornos de comportamiento o comportamientos antisociales en la infancia, prevenir dficits cognitivos, una inadecuada educacin paterna o prevenir el consumo de drogas. Veamos brevemente estos ltimos, para centrarnos, a continuacin, en los programas de prevencin dirigidos directamente a la delincuencia juvenil. 1. Programas de prevencin de conductas asociadas a la delincuencia Dos son, principalmente, los tipos de programas propuestos para prevenir comportamientos problemticos durante la infancia, considerados como precursores de conductas delictivas. El primer tipo se dirige expresamente a los nios, mientras que el segundo va dirigido a mejorar conductas y actitudes de los padres. Un tercer tipo, quizs el ms efectivo, 16 se dirige a ambos (padres e hijos) en conjunto.17 A) Tcnicas de entrenamiento cognitivo (Cognitive Skills Training) Las propuestas de entrenamiento cognitivo asumen que los comportamientos agresivos y antisociales de los delincuentes juveniles se deben a una falta de entrenamiento cognitivo e interpersonal para manejar cambios en situaciones familiares, escolares y de amistad. En consecuencia, estos programas preventivos ofrecen estrategias y habilidades para mejorar la resolucin de problemas, razonamiento, autocontrol y relaciones interpersonales (Borduin y Schaeffer, 1998, Kazdin y Buela-Casal, 2001).

19

The Interpersonal Cognitive Problem Solving (ICPS) pretende solucionar una serie de problemas interpersonales cuyo fundamento descansa en la relacin existente entre determinados dficits cognitivos y comportamientos agresivos y delincuentes (Garrido y Lpez, 1995). Los nios sobre los que se interviene se vuelven menos agresivos, ms sociables y ms capaces para resolver problemas (Wasserman et al., 2000). Otro programa cognitivo-conductual es el Social-Problem-Solving Programs (SPSs), que intenta que el nio aprenda a solucionar sus problemas proporcionndole una variedad de recursos y tcnicas para transformar esas carencias cognitivas en habilidades sociales (Garrido y Lpez, 1995; Vzquez, 2003). B) Programas de entrenamiento familiar La familia es la principal responsable de inculcar valores morales y normas de comportamiento prosociales a los nios. Cuando la familia no acepta o declina su responsabilidad, los nios tendrn un mayor riesgo de desarrollar comportamientos antisociales. Estos programas se proponen cambiar aquellos dficits familiares que mayor influencia desarrollan en comportamientos antisociales y delictivos. Existen muchos y diferentes tipos de programas de entrenamiento familiar, dirigidos a diferentes tipos de familias y a diferentes problemas familiares (familias adoptivas, biolgicas, uniparentales, de inmigrantes, con miembros envueltos en actividades criminales, etc.) (Kumpfer y Alvarado, 1998). Los ms efectivos en la prevencin de la delincuencia, consumo de drogas y fracaso escolar son aquellos programas complejos y multicomprensivos que intervienen tempranamente en los comportamientos problemticos de los jvenes, aunque los resultados difieren segn el tipo de programa de intervencin familiar utilizado. Tres tipos de programas aparecen como los ms efectivos en reducir los factores de riesgo e incrementar los factores protectores dentro del mbito familiar (Kumpfer y Alvarado, 1998): Behavioral Parent Training, Family Therapy Interventions y Family Skills Trainin g (al ser este ltimo modelo un programa comprensivo dirigido a la familia en su conjunto, lo examinaremos independientemente en el epgrafe C). El entrenamiento del comportamiento de los padres ( Behavioral Parent Training) pretende que los padres aprendan a utilizar tcnicas efectivas de disciplina y que ignoren comportamientos egostas, testarudos o chantajistas de los nios. Las intervencines de terapia familiar (Family Therapy Interventions) se utilizan preferentemente con familias en las que preadolescentes y adolescentes manifiestan, a menudo, comportamientos problemticos (Kumpfer y Alvarado, 1998). Es un modelo de tratamiento familiar diseado para comprometer y motivar a estos jvenes y a sus familias a que cambien su comunicacin, relacin y resuelvan sus problemas (Muller y Mihalic, 1999).18 Como ejemplos de estos programas podemos citar Functional Family Therapy (Alexander y Parsons, 1982),19 Structural Family Therapy (Szapocznik, Scopetta y King, 1978) y el Multisystemic Therapy (Borduin et al., 1994). Estos dos tipos de programas (Family Therapy y Parent Training) obtienen segn Tremblay y Craig (1995) resultados positivos al reducir factores de riesgo asociados a la delincuencia como agresin e hiperactividad.

20

C) Programas centrados en la familia (Family Focused Programs) Las tcnicas de entrenamiento familiar son intervenciones comprehensivas, que se dirigen a la familia en conjunto (padres e hijos), que se han demostrado ms efectivas que aquellas dirigidas slo a los padres o a los hijos (Kumpfer y Alvarado, 1998). Se incluyen aqu intervenciones de tipo de Strengthening Families Programs (SFP) y Family Effectiveness Training (FET). The Strengthening Families Program (SFP) fue diseado originalmente por Kumpfer y su equipo como un programa dirigido a reducir los factores de riesgo de consumo de alcohol y drogas por los nios. Al sugerir este modelo que al ambiente familiar es un factor importante para evitar el consumo de alcohol y otras drogas por los nios, la intervencin combinaba tres componentes (entrenamiento de padres, entrenamiento de los nios y entrenamiento familiar) (Kumpfer y Tait, 2000). El programa se desarrolla en 14 sesiones de dos horas de duracin en semanas consecutivas. Tiene dos versiones, SFP para nios de la escuela elemental (6-12 aos) y sus familias y SFP para padres y nios de 10 a 14 aos (una adaptacin del programa original, para reducir el consumo de drogas y otros comportamientos problemticos de adolescentes) (Molgaard, et al., 2000). Cada versin incluye entrenamiento independiente para nios y padres y, conjunto, para toda la familia (Kumpfer y Tait, 2000). 2. Programas de prevencin de la delincuencia juvenil Como la niez, adolescencia y juventud son etapas del desarrollo fsico, psicolgico y social de las personas, dentro de un proceso evolutivo del nio hacia la madurez (vid.Vzquez, 2003), los programas de prevencin (primaria y secundaria) de la delincuencia juvenil pueden diferenciarse al ser realizados con sujetos de diferentes edades al comienzo de la intervencin, distinguindose tres grandes grupos: la prevencin de la delincuencia con nios de edad preescolar, con nios en edad escolar, y con adolescentes. A su vez, estos programas pueden tener un enfoque universal, selectivo o individual, segn se dirijan a una poblacin entera de nios, a nios en situaciones de alto riesgo o a nios que muestran claros signos de comportamientos antisociales o delincuentes, respectivamente. 20 Ante la cantidad, variedad y diversidad de programas de prevencin de la delincuencia juvenil, vamos a realizar un breve estudio de algunos programas que han demostrado su efectividad en la reduccin de comportamientos violentos, agresivos y delincuenciales, en la infancia y adolescencia, cumpliendo en todos los casos con los criterios cientficos es tablecidos por The Center for the Study and Prevention of Violence (CSPV), de la Universidad de Colorado, en Boulder, (Muller y Mihalic, 1999; Mihalic et al., 2001) para seleccionar aquellos programas que han demostrado su efectividad y resultados en el cumplimiento de sus objetivos, bajo criterios estrictamente cientficos. 21 Esta seleccin incluye cuatro criterios: 1. Un diseo experimental o cuasiexperimental que incluya una asignacin aleatoria a un grupo de control. 2. Evidencia estadstica significativa de efectos disuasorios en delincuencia, uso de drogas y/o comportamientos violentos o agresivos. 3. Rplica, con efectividad demostrada, en al menos un lugar adicional. 4. Evidencia de que los efectos disuasorios se mantienen durante al menos un ao tras la finalizacin del programa.

21

A) Programas de prevencin con nios de edad preescolar La cantidad y variedad de programas realizados hace difcil la realizacin de un estudio global de los mismos, ya que difieren en sus objetivos (Gilliam y Zigler, 2001), varan significativamente en aspectos como estructura, accesibilidad, duracin, nmero de alumnos, etc., y utilizan una metodologa y unos programas de evaluacin diferentes, lo que produce importantes efectos en la interpretacin y validez de los resultados.22 Por ejemplo, pocos de estos programas han sido evaluados y verificados longitudinalmente debido, en parte, a su costo y dificultad (Wasserman, Miller y Cothern, 2000), por lo que sus resultados respecto a la prevencin de la delincuencia no pueden ser comprobados y verificados. Otros programas no utilizan grupos de control (estudios cuasiexperimentales), por lo que estos estudios sin grupo de comparacin aparecen gravemente limitados metodolgicamente (Gilliam y Zigler, 2001), en relacin con estudios experimentales, que realizan una asignacin aleatoria de los nios y sus familias, al grupo del programa y al grupo de control (Schweinhart, 2001). Pese a estos inconvenientes y lmites, es preciso reconocer que algunos de los objetivos de estos programas desarrollados con nios de edad preescolar se dirigen a modificar factores de riesgo individuales y familiares reconocidos como precursores de comportamientos antisociales. Diversos autores (Greenwood, 1999; Parks, 2000; Wasserman et al., 2000) sostienen que una pronta intervencin mediante estos programas puede ayudar a prevenir comportamientos antisociales. The High/Scope Perry Preschool Project La importancia de este programa de prevencin secundaria reside, independientemente de la consecucin o no de sus objetivos que ms adelante comentaremos, en que ha sido objeto de un seguimiento longitudinal, durante ms de 40 aos, lo que hace sumamente interesantes sus resultados. Descripcin y metodologa del proyecto The High/Scope Perry Preschool Project es el centro de un estudio longitudinal, comenzado en 1962 y todava en curso, sobre 123 nios afroamericanos de alto riesgo, residentes en la localidad de Ypsilanti, Michigan. La eleccin de estos nios se bas en que cumplieran los siguientes parmetros (Parks, 2000; Schweinhart, 2003b): estatus socioeconmico bajo, bajo nivel de inteligencia,23 buen estado fsico y alto riesgo de fracaso escolar (todos ellos considerados factores de alto riesgo asociados con un posterior comportamiento problemtico o delincuencial). Los 123 nios fueron divididos en dos grupos de acuerdo a su edad, inteligencia, gnero y estatus socioeconmico, intentando que no hubiera otras diferencias significativas entre ambos grupos. 58 nios de tres y 4 aos fueron asignados al grupo del programa y los 65 restantes al grupo de control (Parks, 2000; Schweinhart, 2003a). El proyecto consista en una propuesta educativa de alta calidad basada en un modelo de aprendizaje activo que pona especial hincapi en el desarrollo intelectual y social de los participantes (Schweinhart, 2003a). Los responsables del programa adoptaron un activo aprendizaje curricular, una baja proporcin nio-educador y un programa de

22

visitas a los domicilios familiares para comprometer a los padres en el proceso educativo. Adems, los profesores fueron bien informados e instruidos, adecuadamente compensados y bien apoyados en sus tareas (Parks, 2000). Para conseguir la mayor cantidad de datos posibles, los responsables del proyecto programaron recogidas de datos en diferentes fases: anualmente desde los 3, 4 aos a los 11 aos, y a la edad de 14, 15, 19 y 27 aos. Recientemente (Parks, 2000; Schweinhart, 2003b) los investigadores han seguido recogiendo datos de los participantes en el programa, habiendo entrevistado a los participantes a la edad de 39 y 41 aos. Resultados Pese a que como seala Parks (2000) inicialmente fue concebido el Proyecto Perry como una intervencin educativa (p. 2), ha demostrado un significativo nmero de resultados positivos en otros mbitos (Schweinhart, 2003a; Schweinhart, 2003b), fundamentalmente escolares, socioeconmicos y sociales, demostrando el grupo del programa ms altos niveles de comportamiento prosocial, xitos acadmicos, empleo, ingresos econmicos y estabilidad familiar que el grupo de control. Pese a los significativos resultados que parece que ha obtenido el programa en campos muy diversos, lo que aqu verdaderamente nos interesa es si se han conseguido tambin resultados positivos en el mbito de la prevencin de la delincuencia. Vamos a comprobar la situacin en tres diferentes etapas: antes de los 19 aos, a los 19 aos y, por ltimo, a los 27 aos. Primera etapa. Segn datos oficiales recogidos de estadsticas policiales y judiciales, se observa que los niveles de delincuencia juvenil (registrada) fueron significativamente ms bajos en el grupo del programa que en el grupo de control, incluyendo menos detenciones y menos intervenciones de los tribunales juveniles. As, encontramos que durante su minora de edad slo el 31% de los nios pertenecientes al programa fueros detenidos, comparados con el 51% de los pertenecientes al grupo de control (Parks, 2000). Segunda etapa. Cuando los participantes en el programa alcanzaron los 19 aos de edad, los investigadores encontraron significativas diferencias entre el grupo del programa y el de control. El grupo del programa tena en conjunto menos arrestos que el grupo de control (un promedio de arrestos por persona de 1.3 contra 2.3), menos arrestos por delitos graves (promedio de 0.7 contra 2.0) y menos expedientes incoados ante los Tribunales juveniles (un promedio de expedientes por persona de 0.2 contra 0.4). Para contrastar estos datos, los investigadores procedieron a comprobar la conducta antisocial de los participantes en la investigacin mediante informes suministrados por los profesores y autoinformes de los propios jvenes, demostrando las respuestas significativas diferencias entre ambos grupos, siempre favorables al grupo del programa: menos incidencias de peleas y otros comportamientos violentos; una menor incidencia en daos a la propiedad; y menos contactos con la polica (Parks, 2000). Tercera etapa. A los 27 aos, aparecieron tambin significativas diferencias entre los miembros del grupo del programa y los del grupo de control. El grupo de control experiment ms del doble de arrestos (4.0 contra el 1.8). El 36% del grupo de control

23

fue responsable de 98 detenciones por delitos graves entre los 19 y los 27 aos, mientras el 27% del grupo del programa fue responsable nicamente de 40 detenciones por delitos graves en el mismo perodo de tiempo. El 35% del grupo de control tuvo la consideracin de delincuente habitual 24 en comparacin con el 7% del grupo del programa. Tambin, el 25% del grupo de control fue detenido por delitos relacionados con las drogas, contra el 7% del grupo del programa (Parks, 2000, pp. 2 y 3, fig. 1; Schweinhart, 2003b, p. 5). A la vista de los resultados, se puede concluir sealando que el Programa Perry ha demostrado la validez de este modelo de prevencin, y que merece la pena una intervencin temprana que refuerce los factores protectores que reducen la delincuencia. B) Programas de prevencin con nios en edad escolar The Seattle Social Development Project El Seattle Social Development Project, basado en una intervencin universal para nios de escuela elemental (Wasserman et al., 2000), es uno de los pocos programas que reporta una significativa reduccin, a largo plazo, de comportamientos violentos y criminales. Mtodo Este programa experimental comenz en 1981 con nios de primer grado, pertenecientes a ocho escuelas pblicas de Seattle. Dos escuelas fueron asignadas por completo al grupo de intervencin (una) y al grupo de control (otra). En la seis restantes escuelas las clases fueron asignadas aleatoriamente a uno u otro grupo. Posteriormente, se aadieron diez escuelas ms como grupo de control. La intervencin tuvo una duracin de 4 aos, realizando una recogida de datos en el momento anterior a la intervencin, en 1981, y otra al final del perodo, en 1985. El grupo de la intervencin se compuso de 199 sujetos (102 nios y 97 nias), consistiendo el grupo de control en el resto de los nios que no haban recibido la intervencin de primero a cuarto grado, ms un grupo de estudiantes que se aadieron al proyecto al final del quinto grado, cuando el grupo se ampli para incluir diez escuelas ms (N = 709; 365 nios y 344 nias). (Tremblay y Craig, 1995). El programa inclua actuaciones con los nios y sus familias. Para los primeros se desarroll una intervencin comprehensiva que inclua clases de direccin proactiva, enseanza interactiva y aprendizaje cooperativo (Burns, Howell et al., 2003). En el primer grado se les aadi un programa de aprendizaje cognitivo en resolucin de problemas. A las familias se les implant, voluntariamente, dos diferentes tipos de programas de entrenamiento de padres, uno dirigido a identificar comportamientos apropiados e inapropiados y, otro dirigido a mejorar la comunicacin entre padres e hijos (Tremblay y Craig, 1995). Resultados El grupo sobre el que recay la intervencin obtuvo resultados ms favorables que el grupo de control al analizar las variables familiares, fundamentalmente en direccin

24

familiar proactiva por parte de los padres, incremento de la comunicacin e implicacin familiar y mayor vinculacin familiar. Respecto de las variables escolares, los estudiantes del grupo de intervencin perciban la escuela como ms gratificante y obtuvieron un incremento en su vinculacin escolar, aunque ms bajas puntuaciones en el test de logros acadmicos que el grupo de control. El resultado ms significativo, desde nuestro mbito de estudio, fue que la intervencin report al grupo de estudiantes ndices ms bajos de consumo de alcohol y de iniciacin a la delincuencia que el grupo de control (grupo de intervencin = 45.5% delincuentes; grupo de control = 52.2% delincuentes) (Tremblay y Craig, 1995). Adems, segn Hawkins et al. (1999)25 los efectos del programa en el comportamiento antisocial de los nios se pudieron comprobar durante la intervencin, inmediatamente despues de su finalizacin, y cuando los estudiantes cumplieron 18 aos (6 aos despus del final de la intervencin). Es posible concluir sealando que el incremento de los vnculos familiares y escolares puede ejercer influencia en posteriores comportamientos problemticos y delincuentes (Tremblay y Craig, 1995; Wasserman et al., 2000). C) Programas de prevencin con adolescentes Es bastante frecuente que nios que han observado un comportamiento correcto durante la niez exhiban serios comportamientos antisociales al comienzo de la adolescencia. En este momento, identificar a estos jvenes es relativamente ms fcil que durante la niez, pero, por otro lado, esos comportamientos y actitudes estn ms fuertemente arraigados y son ms resistentes a los cambios (Wasserman et al., 2000). Ante esta situacin los programas de prevencin de la delincuencia juvenil en la adolescencia tienden a abarcar mbitos de actuacin ms amplios que los programas realizados a otras edades. The Multisystemic Therapy (MST) El MST es un programa intensivo, a corto plazo, realizado por terapeutas que se ha comprobado efectivo en la disminucin de comportamientos antisociales de delincuentes juveniles violentos y crnicos (Muller y Mihalic, 1999). El propsito principal de este programa es ayudar a los padres a hacer frente a los problemas de comportamiento de sus hijos; ayudar a los jvenes con los problemas causados por su familia, amigos, la escuela y el barrio; y reducir o eliminar la necesidad de tener que llevar a cabo un programa de tratamiento fuera de su domicilio (Mihalic et al., 2001). Mtodo El mtodo de intervencin incluye terapia de estrategia familiar, terapia familiar estructural, entrenamiento en el comportamiento de los padres y terapias de entrenamiento cognitivo. Comprende todos los ambientes en los que se desenvuelve el joven (Wasserman et al., 2000); as las intervenciones familiares buscan fomentar la

25

capacidad de los padres para controlar y ejercer la disciplina con sus hijos; las intervenciones con el grupo de amigos separar a estos jvenes de los grupos o pandillas conflictivos y ayudarles a relacionarse con compaeros que tengan un buen comportamiento; y las intervenciones escolares buscan aumentar la capacidad de los jvenes para conseguir futuros xitos laborales y profesionales. La duracin media del tratamiento es de aproximadamente cuatro meses, en los que se incluyen aproximadamente 60 horas de contactos cara a cara entre el terapeuta y la familia (Mihalic et al., 2001). Resultados El MST ha demostrado que es un tratamiento efectivo para disminuir el comportamiento antisocial de los delincuentes juveniles ms violentos y reincidentes. As, Mihalic et al. (2001) sealan que la evaluacin de estos programas ha revelado una reduccin a largo plazo en el ndice de reincidencia de un 25 a un 70%,26 mantenindose estos resultados positivos al menos cuatro aos despus. Otros programas que han conseguido resultados interesantes son el Programa PATHE y el Proyecto CARE. The Positive Action Through Holistic Education (PATHE) program es una amplia intervencin escolar para estudiantes de la escuela secundaria. Segn Catalano, Loeber y McKinney (1999) la evaluacin de los estudiantes del programa PATHE aport un significativo descenso en consumo de drogas y delincuencia, y menos castigos y expulsiones escolares que el grupo de control. Por su parte, los resultados del Proyecto CARE, un programa de intervencin escolar realizado en Baltimore, ofrecieron un significativo descenso en delincuencia, dos aos despus de su finalizacin (Catalano, Loeber y McKinney, 1999). D) The Social Development Strategy La estrategia o el modelo del desarrollo social es una propuesta preventiva para reducir los factores de riesgo identificados e incrementar los factores protectores para proteger a los nios expuestos a situaciones de riesgo. La importancia de este programa reside en que, a diferencia de los anteriores, cubre todas las influencias significativas en el desarrollo del nio: la familia, la escuela, el grupo de amigos y la comunidad, llevando a cabo intervenciones en todos estos mbitos. Catalano y Hawkins (1996) organizan su modelo de desarrollo social en cuatro perodos: preescolar, escuela primaria, escuela secundaria e instituto. En cada etapa, el comportamiento de los jvenes viene determinado en gran parte por la preponderancia de influencias prosociales o antisociales. El proceso de desarrollo social comienza en la etapa preescolar (hasta los 4 aos), donde la familia aparece como la unidad de socializacin de primaria importancia. Durante el perodo de escuela elemental o primaria (4-12 aos), la escuela se une a la familia como un importante medio de socializacin. En la escuela secundaria (12-14 aos), la influencia de los amigos se incrementa como modelo de socializacin. Al tiempo de empezar el instituto (a partir de 14 aos) muchos de los factores de riesgo y protectores de la delincuencia y el consumo de drogas ya se han establecido. Durante este ltimo perodo, lo que se pretende nicamente es el refuerzo de estos factores relacionados con el mantenimiento de comportamientos prosociales o antisociales (Howell, 1997).

26

Aunque todava es pronto para evaluar los resultados de este programa de prevencin de la delincuencia, al haberse demostrado que una pronta intervencin (con nios y su entorno) resulta efectiva (Tremblay y Craig, 1995), este modelo de prevencin puede dar buenos resultados, otorgando validez a la siguiente afirmacin de Tonry y Farrington (1995): Developmental prevention is the new frontier of crime prevention efforts (p. 10).

NOTAS
1

Vid., entre otras, las investigaciones realizadas por the OJJDPs Study Group on Very Young Offenders o la investigacin llevada a cabo por Farrington en The Cambridge Studyin Delinquent Development.
2

La traduccin del trmino development plantea ciertas dificultades a la doctrina criminolgica espaola, de ah que no se haya realizado una traduccin uniforme; as Garrido y Lpez (1995) se inclinan por traducirlo como desarrollo al hablar de las teoras del desarrollo social (p. 293), mientras que Barberet (1999) prefiere utilizar el trmino evolutivo, cuando hace referencia a la criminologa evolutiva (p. 54).
3

Vase Feld (1999, pp. 306-310). Citado por Eddy y Swanson (1998).

Hirschi y Gottfredson (1994, pp. 2 y 256) definen el autocontrol como el rasgo individual que explica las variaciones en la probabilidad de ser atrados por actos (en los que el autor ignora las consecuencias negativas a largo plazo).
6

Con posterioridad Farrington (1992, p. 140) procedi a una mejora de su teora al incorporar las ideas de la teora del etiquetado de Lemert (1972).
7

Los aspectos ms esenciales de la teora de Farrington aparecen extractados en Garrido, Stangeland y Redondo (1999, pp. 409-412) y en Vzquez (2003, pp. 112114).
8

El bullying es una forma de violencia que suele ocurrir en el colegio y en sus alrededores. Bajo este trmino se engloban tres formas de violencia (Vzquez, 2003): fsica (mediante golpes, patadas, empujones, escupitajos, etc.), verbal (mediante pullas, insultos, menosprecios, amenazas, etc.), y psicolgica (divulgando rumores falsos, intimidando, extorsionando, excluyendo socialmente a alguien, etc.).
9

Vid. OJJDP (2002), Annual Report 2000.

10

Diego (2001) menciona una serie de factores crimingenos activos de tipo social, distinguiendo factores que predisponen (el medio socioeconmico y la familia), factores que precipitan (la escuela y la ocupacin del tiempo libre) y factores que arrojan (influencia de los amigos y compromiso con otras formas de conducta delictiva). Junto a ellos, existen unos factores de personalidad (dficits psicolgicos) que desencadenan y sostienen la conducta delincuente de los adolescentes.

27

11

Adems de los citados estudios e investigaciones empricas, en un trabajo de Goldstein (1990), al ser preguntados una serie de delincuentes condenados por las causas que les llevaron al delito, mencionaron un mayor nmero de veces la familia, seguido de las influencias de los amigos y las drogas, adems de la escuela y aspectos comunitarios como la pobreza (citado por Seydlitz y Jenkins, 1998, pp. 53 y 54).
12

Un anlisis ms detallado de los diferentes factores que se estima que influyen en el delito y/o en el delincuente, puede verse en Vzquez (2003, pp. 121-168).
13

En este sentido, Zimring (1998) va ms all al incluir en la imputabilidad de los menores, junto a la capacidad de comprensin y la capacidad de obrar (entendida como fuerza de voluntad para controlar los impulsos), un tercer elemento consistente en la capacidad para resistir la presin del grupo de amigos (p. 78), al entender que es una habilidad social que no est plenamente desarrollada en muchos adolescentes.
14

Pese a que la relacin entre delincuencia y consumo de drogas es estadsticamente significativa, a tenor de los resultados aparecidos en los estudios llevados a cabo en Denver, Pittsburgh y Rochester, conviene precisar esta afirmacin. En primer lugar, la relacin delincuencia-drogas vara segn el lugar y el gnero. En segundo lugar, aunque la relacin es fuerte, no se puede asumir que la mayora de los delincuentes sean consumidores habituales de drogas, ya que de hecho la mayora de los delincuentes habituales no consumen drogas. En tercer lugar, la naturaleza causal de la relacin delincuencia-drogas no est clara. En este sentido, se ha argumentado que las drogas llevan a la delincuencia, que la delincuencia conduce al consumo de drogas, que es una relacin falsa o que es recproca (Huizinga, Loeber, Thornberry y Cothern, 2000).
15

Citado por Wasserman et al. (2003, p. 8).

16

Sobre esta cuestin sumamente debatida como es la preferencia por uno u otro tipo de programas, vase Kumpfer y Alvarado (1998).
17

Una breve exposicin y unas interesantes consideraciones sobre la evaluacin de estos programas, puede consultarse en Kazdin y Buela-Casal (2001, pp. 103-113).
18

Por trmino medio, estos programas se realizan en 12 sesiones de una hora de duracin, durante tres meses, aunque los casos ms difciles pueden alcanzar las 26 o 30 horas. (Mihalic et al., 2001).
19

El FFT realiza el tratamiento en tres fases: la primera busca el compromiso y participacin de los jvenes y su familia. La segunda fase desarrolla e implementa un plan para cambiar el comportamiento a largo plazo. La tercera fase mantiene los cambios y previene recadas (Mihalic et al., 2001).
20

La lista de tcnicas de tratamiento existentes para prevenir la conducta antisocial es muy extensa. Un cuadro explicativo en el que se menciona expresamente el tipo de tratamiento, el foco de atencin y el proceso principal, segn estn centrados en el nio, en la familia y en la comunidad, puede verse en Kazdin y Buela-Casal, (2001, pp. 97-103 y tabla 4.1).

28

21

Otro mtodo para evaluar los programas de prevencin puede verse en Sherman et al. (1998), donde desarrollan The Maryland Scale of Scientific Methods, elaborado por el Departamento de Criminologa y Justicia Criminal de la Universidad de Maryland.
22

Un metaanlisis sobre programas de educacin preescolar realizado por Gilliam y Zigler (2001) les lleva a afirmar que en 1998 slo 13 de los 33 programas preescolares estatales en curso han completado una evaluacin formal del impacto de los programas y sus resultados.
23

El Programa utiliz el Stanford-Binet Intelligence Test (Terman y Merrill, 1960) para evaluar el nivel de inteligencia de los nios, siendo seleccionados para el estudio aquellos cuyo coeficiente intelectual estuviera comprendido en la escala de 70 a 85 (Schweinhart, 2003b).
24

Aquellos que hubieran sido detenidos en cinco o ms ocasiones. Parks (2000, p. 2). Citado por Burns, Howell et al. (2003).

25

26

Wasserman et al. (2000), corroboran estos datos, sealando adems los mejores resultados de este programa en comparacin con otros basados en una terapia individual (p. 8).

29

CAPITULO XI LA EDAD COMO FACTOR CAUSAL DE LA DELINCUENCIA SUMARIO:- 1.- Influencia de la edad en el crimen. 2.- La edad como problema socio-criminal. 3.El problema en Mxico del crimen y la edad. 1.- INFLUENCIA DE LA EDAD EN EL CRIMEN. Los datos sobre este factor pueden tener diversidad de conceptos pero tomando en cuenta el devenir del hombre podemos decir que los mismos se ajustan a una idea generalizada de la actividad humana. Este es concepto que ha sido contemplado en muchas ocasiones y en muchas de ellas nos ha dado resultados especficamente distintos, Lombroso (54), cuando se refiere al sujeto delincuente y lo identifica como retrgrado, lo compara con el nio que inconcientemente ocasiona daos, esto compagina la problemtica de la consideracin sobre la edad. Manuel Lpez Rey (55), nos relata como en algunos pases europeos y asiticos, se han marcado diferencias delictivas relacionadas directamente con la edad. Por otra parte Von Henting (56), establece como en las primitivas tribus que habitaban la parte norte de Europa, el problema de la edad se acentuaba grandemente, con mayor cantidad cuando la persona llega a la senectud; estas situaciones compaginan puntos bsicos que no son sino el reflejo de la incesante preocupacin relacionada con el problema de la edad que tiene influencia directa en la concepcin criminal. En efecto, as como el hombre est expuesto a sufrir demritos en su forma de actuar cotidiana relacionados con la edad, as advertimos como este fenmeno se ve reflejado en la actividad criminal, ya que el hombre tiende a causar dao social generalmente en cierta edad y adems en ciertas actividades delictivas, por ende la situacin de que se pretenda considerar que el delito se produce en relacin con la edad es considerada como factor positivo. Comnmente se ha dicho que los momentos crticos en la vida del hombre son cuando se inicia en el mundo y que tiene una edad en donde hay una mezcla de pubertad y juventud, se aproxima a la mayora de edad anterior o posterior y refleja falta de madurez en el entendimiento de la vida y esto lo hace llevar adelante actividades daosas. Sin embargo la experiencia nos indica que la grave problemtica de la influencia de la edad en el crimen ha tenido paulatinamente etapas cambiantes a travs del paso de los aos, esta es una situacin real, puesto que a medida que la humanidad avanza, el joven ha adquirido con el tiempo mayor precocidad, en forma tal que el que se consideraba como un joven peligroso ahora nos encontramos con que esa peligrosidad determina menor edad en la poca actual que aos atras, lo que revela que la madurez en el joven pretende irse acrecentando cada vez ms. Pero la problemtica de la edad surgida en el mbito social no tiene especficamente enmarcado el problema solo en los jvenes, que si bien constituyen la mayora que puebla los centros de reclusin, subsisten los problemas de la edad tambin en los nios, en el hombre maduro y en el anciano. 2.- LA EDAD COMO PROBLEMA SOCIO-CRIMINAL.

30

Existen comentarios sobre el avance tcnico de la humanidad, se establece que en los ltimos cincuenta aos la humanidad ha avanzado tcnicamente ms que en el resto de su historia, este avance lo encontramos tambin en el hombre, la actividad desplegada socialmente por el joven en la poca actual resulta distinta a lo que acaeca en pocas anteriores, por ello es totalmente fundada la idea de la edad de los delincuentes en la gnesis del delito. Una investigacin ms exhaustiva nos llevar a pensar que el desenvolvimiento del joven en el dao tiene un origen de carcter psicplgico puesto que fundadamente puede hablarse de que el menor todava tiene anormalidades mentales que prcticamente lo orillan hacia una infraccin en perjuicio social. El menor de escasa edad realiza actividades sin tener todava un concepto definido de la realidad, sin concebir todava como diferenciar lo bueno de lo malo, por ende, el presupuesto de que el menor debe estar bajo la constante custodia de sus padres o tutores, es el anlisis de que su conducta se considera de peligrosidad en el seno social, circunstancia la que identifica al nio como el ser que en su falta de desarrollo no tiene presupuesto sobre una uniformidad de actuar sin causar dao, por ende subsiste la posibilidad de que su conducta causa un inconciente dao que no puede ser reprimido jurdicamente y por ende hay posibilidad de que esto escape al estado, situacin que en el caso ha hecho que la autoridad recuerde a los progenitores del menor su responsabilidad y reclame de ellos cuidado para evitar problemas mayores; prueba de lo anterior subsiste cuando contemplamos el rgimen legal de que los padres responden patrimonialmente por los daos que ocasionen sus menores hijos. El hombre que ha llegado a la madurez cae dentro del presupuesto de Von Lizt (57), sobre el encuentro con una barrera que debe romperse si se realiza el crimen y que constituye la barrera del hombre honesto; el hombre que con experiencia ha llegado -a su poca de edad media se encuentra conciente de sus actos y sabe definir con precisin lo bueno de lo malo, por ende su conducta se torna en peligrosa si con ese estado conciente realiza el crimen, pues no solo lo hace voluntariamente sino que tambin prev sus efectos, condiciones que entrelazadas constituyen el factor crimingeno de importancia en el hombre maduro. Cuando se llega a la senectud subsisten graves problemas, se presupuestan algunos de ellos en relacin con la actuacin del anciano, en una ocasin uno de ellos deca: quiero llegar a la senectud con mis fuerzas materiales y psquicas suficientes para hacerme vivir sin ser una carga para mis semejantes. La problemtica de la edad senil ha trado como consecuencia resultados criminales, ancianos son acusados de delitos sexuales en menores, lo que refleja que hay una concepcin delictiva nacida en una causa endgena, pues el anciano llega a una poca en donde es sexualmente incapz, por ende no se busca personas mayores para tratar actividades relacionada con el sexo, sino en nios o nias quienes an no tienen clara concepcin del problema y as es que se desarrolla en el anciano una actividad criminal bastante nociva. La sociedad cree que existe grave problema el ncleo de ancianos que la componen, para muchos no son sino una carga, pues no trabajan y no producen pero si hay que darles cobijo y abrigo y alimentarlos; en muchas ocasiones este factor ha predispuesto socialmente al anciano a grado tal que entra en una fase violenta y determina aspectos que se detectan en una conducta daosa. De lo anterior podemos entender que como la edad influencia el dao bajo cualquier concepto an cuando se advierte al joven como el de mayor problema criminal, esto no escapa en ningn sentido a la formacin del delincuente, contemplndose en cualquier momento de su vida desde los albores 31

hasta la senectud, y definitivamente constituye un problema que se compagina de la edad como problema socio criminal. 3.- EL PROBLEMA EN MEXICO DEL CRIMEN Y LA EDAD. Encontramos en nuestra experiencia que anterior a 1960 la delincuencia se orientaba en la gran mayora de los casos, sobre todo en delitos de robo y lesiones a un lapso de edad entre los 18 y los 24 aos; de 1970 en adelante ese lapso de edad ha cambiado merced a las circunstancias anotadas, ahora es ms comn el joven que causa dao con una edad menor a la de 18 aos y la edad en que ms daos se ocasionan en estas condiciones est entre los 15 y 20 aos de edad, esto viene a representar la actividad justificada de encontrar al menor con mayor precocidad en el mbito social y tambin en el crimen. Lo anterior determin que cuando se elaboraron legislaciones de 40 aos de edad, se estableci que el menor infractor no delincuente era el que no llegaba a los 18 aos de edad, pero la precocidad ha ido en aumento y del escaso ndice de menores envueltos en problemas daosos que haba hace 20 aos en la actualidad esas cifras se han multiplicado en forma alarmante. El joven de la poca moderna piensa y acta distinto a los jvenes de pocas atrasadas, ahora es comn encontrar a menores de 10 y 11 aos envueltos en actividades negativas que causan dao social; en una ocasin la polica detuvo a ungrupo de jvenes delincuentes dedicados a penetrar a domicilios a hurtar; tenan una edad entre los 18 y 20 aos, menos el jefe de ellos. El cabecilla de la banda tena 14 aos de edad, y era quien planeaba, conceptuaba y diriga los movimientos criminales, por ende la edad ha dado en el problema socio criminal de Mxico actividades estatales para poder tratar de conceptuar una idea especficamente directa sobre la prevencin mediante un adecuado tratamiento. En la Revista de la Sociedad Mexicana de Criminologa de Diciembre de 1976, Alfonso Quirz Cuarn ha encontrado unos datos en relacin con la circunstancia experimental de las actividades delictivas en relacin con la edad, refiere unas investigaciones que se hicieron en los Estados de la Repblica Mexicana sobre la poblacin penitenciaria, determinando que las actividades delictivas en relacin con la edad tienen ciertas caractersticas si se comparan con la clase de delito cometido; la investigacin determina caractersticas en los delitos de robo, lesiones, fraude, homicidio y dao en propiedad ajena, de ese cuadro estadstico revelamos que en delitos de robo subsiste el mayor porcentaje en sujetos de 20 aos de edad y esa lnea se declina hacia menores de edad, como son de 15 a 20 aos. En delito de lesiones el mayor porcentaje de delincuentes tienen 25 aos de dad y la lnea se orienta hacia la minora de edad hasta los 20 aos de edad. En delitos de fraude el gran porcentaje revela a sujetos de 35 aos de edad con lnea descendente hacia los 30 aos. En delitos de homicidio la edad llega a 25 aos como los sujetos que ms comenten este crimen y se orienta hacia los 20 aos. Y en delitos de dao en propiedad ajena encontramos que el mayor porcentaje est en sujetos de 30 aos de edad orientado hacia los 35 aos. En estos datos que se proporcionan encontramos cmo en robo y lesiones la gran mayora de los delitos son cometidos por sujetos de menor edad. Si queremos encontrar una justificacin determinaremos que esa minora de edad es producto de la facilidad del crimen; en robo y lesiones, delitos que ms proliferan en Mxico, encontramos mayor el porcentaje de jvenes delincuentes, 32

pues el delincuente no tiene que llevar adelante un razonamiento especfico para conseguir su objetivo; en cambio en el delito de fraude existe ms actividad en el sujeto ya que tiene que engaar a su vctima, tiene que hacerle caer en un error para lograr el delito, por lo que se necesita de mayor experiencia en la vida y lgicamente de mayor edad. Estos datos especficos nos vienen a relevar fundadamente que en el caso tendremos la influencia de la edad orientada bajo puntos que determinan la necesidad de entender como el crimen se produce en relacin con la edad constituyendo por ende este factor un punto que ocasiona la delincuencia. La experiencia nos indica que se acredita sentido al esquema tra- sdo que se comenta lineas atras si contemplaremos la fila de procesados que se forman mensualmente en las visitas de jueces de la Penitenciara del Estado, podramos con esa experiencia, saber de que delitos son acusados los detenidos; los ms jvenes de la fila tendrn delito de robo y lesiones; los de edad madura la mayora tendrn delito de robo y lesiones; los de edad madura la mayora tendrn delito de fraude y los ancianos, los que han llegado a la senectud estarn acusados de delitos sexuales en menores de edad, esta condicin especficamente importante nos ensea que debemos puntualizar la investigacin del crimen en relacin con la edad, y nos dar Ja clave para realizar actividades preventivas y procedimientos carcelarios eficaces en relacin con la edad, pues tanto la precocidad en el menor como el deficiente razonamiento del anciano son puntos que pueden llegar a plantearnos actos daosos en perjuicio social. En concordancia con lo anterior la investigacin criminal locali- zadora del sujeto delincuente se orientar eficazmente sobre la edad relacionada con la actividad delictiva desarrollada; en estas condiciones se puede realizar una autntica prevencin a nivel social en general y familiar en especial, punto este sobre el cual el estado en Mxico a tenido puesta su atencin pues diversos organismos federales, estatales y municipales han programado plticas y conferencias orientadoras sobre la forma de tratar a los menores cuya presencia en sociedad muchas veces incomprendida puede producir el acto criminal; igual situacin en los ltimos aos relacionada con los ancianos, han aparecido organismos privados que pretenden fijar su atencin en el cuido a los que han llegado a la edad mayor, y aunque se fijan la meta de la atencin, dentro de ella va necesariamente inmensa la condicin relativa a la prevencin criminal. El trato en los regmenes carcelarios debe variar necesariamente con la edad, la estancia en el reclusorio beneficia o perjudica dependiendo consecuentemente de la edad, y en relacin con ella debemos encontrar un punto de donde pueden emerger todas las actividades de las autoridades carcelarias, relacionadas con el trato al detenido para su mejor resocializacin. Es imprescindible considerar la edad del sujeto para decidir lo que ha de hacerse con l, pues resulta factor bsico, segn se estableci, puntualizar con sujecin a la edad el grado de peligrosidad del sujeto y en consecuencia lo que con l ha de hacerse. Segn los datos obtenidos para el Estado de Nuevo Len, se han sacado en claro algunos puntos importantes, durante 1982 los Juzgados Penales del Estado conocieron de una suma tal de procesos, que resulta superior a las anteriores en jvenes de escasa edad, y as determinamos que en delitos de robo, el que ms se propicia a virtud del problema econmico por el que est atravesando la sociedad mexicana actualmente, la mayora de los sujetos comisores del robo fueron de escasa

33

edad, puntualizando entre otras cosas que, siete de cada diez sujetos tenan una edad entre los dieciocho y los veinticuatro aos, lo que determina el punto bsico que se trata de conceptuar. La famosa enfermedad de la juventud, escuchamos a un comentarista que relataba un encuentro de ftbol, en donde un joven contendiente, por virtud del encuentro dio un puetazo a un jugador contrario, circunstancia por la que fue expulsado del juego, a lo que el comentarista dijo que el joven del relato tena la enfermedad de la juventud. Nada tan real como eso si consideramos que la problemtica de la escasa edad en el delito, slo es consecuencia de la falta de madurez en la forma que el joven tiene de conducirse socialmente, por ende encontramos que su actuar es ms factible de producirse en forma antisocial, condicin que no acaece cuando el mismo sujeto adquiere una edad mayor, luego su actuar ya es razonado y el sujeto piensa detenidamente, antes de actuar, y viendo las posibles consecuencias negativas se abstiene de ello, por lo tanto aserveramos que se trata eficazmente de la enfermedad de la juventud, pero tal enfermedad tiene una cura: el tiempo; afirmamos con mayor relieve la circunstancia de que, operando la edad como factor que asociado con otros produce el crimen, es consecuencia de ello la de que la misma sea tomada en consideracin, para

34

Вам также может понравиться