Вы находитесь на странице: 1из 6

Los gobiernos son un conjunto de organizaciones, ministerios, empresas pblicas, rganos jurdicos y otros, que combinan recursos normativos,

humanos, financieros y tecnolgicos y los transforman en poltica, en programas pblicos, en servicios, en productos, para atender los problemas de los ciudadanos, satisfacer sus demandas, y en definitiva lograr impactos sociales, polticos y econmicos que impulsan y consolidar el desarrollo integral de la Nacin. Dichas instituciones, expresin de la planificacin participativa y protagnica, forman parte del novedoso Sistema Nacional de Planificacin Pblica, entendido ste como el conjunto de procesos polticos, sociales y tcnicos cumplidos de manera continua por el Estado, integrado con las instancias de participacin y protagonismo del pueblo, orientado a la definicin de las metas generales de desarrollo econmico y social a corto, mediano y largo plazo, su ordenacin de acuerdo a prioridades y su instrumentacin financiera, fsica y administrativa A tales efectos podemos caracterizar, en trminos generales, la planificacin pblica en Venezuela hasta la promulgacin de la Constitucin Bolivariana en 1999 y del Decreto Presidencial con Fuerza de Ley Orgnica de Planificacin, de la siguiente manera: Elaboracin de planes de desarrollo sin consenso. Ausencia de continuidad administrativa. Prepotencia en la manera de concebirla frente al pueblo. Consideraban el letargo popular, terreno frtil para sostenerse en el poder. Menosprecio a formas organizativas del pueblo, por lo que difcilmente se poda aplicar una planificacin abierta. La inexistencia de coordinacin en su ejercicio en las diversas instancias territoriales de gobierno. Muchos de los planes y proyectos ejecutados se determinaban de acuerdo con los criterios partidistas, de beneficio a cpulas y en favor del lucro, promoviendo la desigualdad y los desequilibrios tanto econmicos como territoriales. Marco Legal de la Planificacin Pblica en Venezuela

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999)

Artculo: 166 En cada Estado se crear un Consejo de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios; y una representacin de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indgenas donde las hubiere. El mismo funcionar y se organizar de acuerdo con lo que determine la ley.

Artculo 182: Se crea el Consejo Local de Planificacin Pblica, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley.

Ley de los Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas de (2002)

Los Consejos Estadales de Coordinacin y Planificacin de Polticas Pblicas (CEPLACOPP) son unas nuevas instancias de naturaleza poltico-territorial; correspondiente a cada una de las entidades federales que conforman la Repblica Bolivariana de Venezuela y, cuyo objeto fundamental es la planificacin del desarrollo de la entidad a la que pertenece. La ley tiene como objeto, establecer los principios y normas que sobre planificacin rigen al Poder Pblico: popular, municipal, estadal y nacional, as como la organizacin y funcionamiento de los rganos encargados de la planificacin y coordinacin de las polticas pblicas; integrado con las instancias de participacin y protagonismo del pueblo, a fin de garantizar un sistema social de participacin y de planificacin, que tenga como propsito el cumplimiento de los ordenamientos estratgicos. En este sentido, el texto legal crea las condiciones para normar la planificacin pblica, en armona con todas las disposiciones jurdicas comprometidas con ella, abriendo cauce a nuevas realidades y escenarios que buscan consolidar la cultura protagnica del pueblo, otorgndole rango orgnico al papel planificador de los consejos comunales y propiciando el gobierno de las comunas, instituciones pblicas que se incorporan al Sistema Nacional de Planificacin Pblica a travs del Consejo de Planificacin Comunal, rgano encargado de la planificacin integral dentro del rea geogrfica y poblacional de una comuna, y de disear el Plan de Desarrollo Comunal, en concordancia con los planes de desarrollo comunitarios propuestos por los consejos comunales y los dems planes de inters colectivo, garantizando, de esta manera, la participacin y el Funciones Las funciones de los Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas son las siguientes: 1. Discutir, aprobar y modificar el Plan de Desarrollo Estadal, a propuesta del Gobernador o Gobernadora de conformidad con las lneas generales aprobadas por el Consejo Legislativo Estadal, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y del correspondiente Plan Nacional de Desarrollo Regional. 2. Establecer y mantener la debida coordinacin y cooperacin de los distintos niveles de gobierno nacional, estadal y municipal, en lo atinente al diseo y ejecucin de planes de desarrollo.

3. Evaluar el efecto econmico y social del gasto pblico consolidado en el Estado; de conformidad con los planes de desarrollo. 4. Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Estadal; a travs de informes que debern ser remitidos al Consejo Legislativo Estadal. 5. Formular recomendaciones y observaciones a los Planes de Desarrollo Local; de acuerdo a los Planes de Desarrollo Estadal. 6. Emitir opinin sobre programas y proyectos presentados al Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin por el Gobernador o la Gobernadora. 7. Proponer ante el Consejo Legislativo Estadal, la transferencia de competencias y servicios desde los estados hacia los municipios y comunidades organizadas. 8. Promover -en materia de planificacin del desarrollo-, la realizacin de programas de formacin, apoyo y asistencia tcnica al recurso humano institucional y a la comunidad organizada. 9. Dictar su propio Reglamento de Funcionamiento y de Debates. 10. Conocer el informe anual de gestin del Gobernador o Gobernadora. 11. Las dems que le sean asignadas por ley.

Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal (2005)

Artculo 109.- El Consejo Local de Planificacin Pblica es el rgano encargado de integrar al gobierno municipal y las comunidades organizadas en el proceso de formacin e instrumentacin del Plan Municipal de Desarrollo. Su funcionamiento se regir por lo establecido en la ley especial y en la respectiva ordenanza. Artculo 110.- Una vez elegido o elegida, el Alcalde o Alcaldesa deber, dentro de los ciento ochenta (180) das siguientes a su toma de posesin, presentar ante el Consejo Local de Planificacin Pblica, las lneas maestras de su plan de gobierno y para dar cabida a criterios de los ciudadanos y ciudadanas con el propsito de enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo.

Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica (2006)

Los Consejos Locales de planificacin pblica constituyen la Instancia de participacin ciudadana, encargada del proceso de formulacin , seguimiento, control y evaluacin de los planes de desarrollo municipales, garantizados as, resultados dirigidos al desarrollo del espacio geopoltico en funcin de la prosperidad econmica y el bienestar social de su poblacin. Son el escenario para la prctica de la planificacin participativa y el ejercicio permanente de la democracia directa y protagnica. Objetivos: La planificacin integral del municipio, es la misin fundamental del Consejo, por los cual su gestin debe orientarse hacia la consecucin de los objetivos, expresados, en el Artculo 2 de la Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica, siendo estos: Lograr la integracin de las comunidades organizadas y grupos vecinales mediante la participacin y el protagonismo dentro de una poltica general de Estado, descentralizacin y desconcentracin de competencias y recursos, de conformidad con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Promover y orientar una tipologa de municipio atendiendo, a las condiciones de poblacin, nivel de progreso econmico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situacin geogrfica, elementos histricos, culturales y otros factores relevantes. Integrantes: De acuerdo al Artculo 182 de la Constitucin, Capitulo IV, del Poder Municipal y el Artculo 3 de la Ley del Consejo Local de Planificacin Pblica (CLPP) Capitulo I, Principios Fundamentales referido a la Integracin, el Consejo para el ejercicio de sus funciones, estar conformado por: El presidente o presidenta, quien ser el Alcalde o Alcaldesa. Concejales y Concejalas. Presidentes o presidentas de las Juntas Parroquiales. El los representantes de organizaciones vecinales de las parroquias, El o los representantes por sectores de las organizaciones de la sociedad y organizadas. El o los representantes de las comunidades o pueblos indgenas, donde los hubiere.

Ley Orgnica de Planificacin Pblica y Popular (2010)

Objeto de la Ley (Artculo 1): Desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que sobre la planificacin rigen a las ramas del Poder Pblico y las instancias del Poder Popular, as como la organizacin y funcionamiento de los rganos encargados de la planificacin y coordinacin de las polticas pblicas, a fin de garantizar un sistema de planificacin, que tenga como propsito el empleo de los recursos pblicos dirigidos a la consecucin, coordinacin y armonizacin de los planes, programas y proyectos para la transformacin del pas, a travs de una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica, democrtica, participativa y de consulta abierta, para la construccin de la sociedad socialista de justicia y equidad.

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica de Creacin de la Comisin Central de Planificacin (2007)

Atribuciones (Artculo 4) 1. Elaborar los lineamientos estratgicos, polticas y planes a ser presentados a la consideracin del Presidente o Presidenta de la Repblica, haciendo seguimiento y evaluacin del cumplimiento de ellos una vez aprobados. 2. Elaborar el mapa central de la estructura econmica nacional, tanto estatal o pblica como privada, que sirva de base para planificar y controlar la construccin del modelo socialista venezolano. 3. Controlar y coordinar que los ministerios del Poder Popular, servicios autnomos, institutos autnomos, empresas, fundaciones, asociaciones, sociedades civiles del Estado y dems entes adscritos descentralizados, acten de conformidad con los lineamientos, polticas y planes emanados de la Comisin Central de Planificacin, debidamente aprobados por el Presidente o Presidenta de la Repblica. En ese sentido, los referidos entes no gozarn de autonoma organizativa, ni de autonoma para la planificacin administrativa-financiera. En consecuencia, todos los rganos y entes de la Administracin Pblica, no obstante su naturaleza y forma organizativa previstas en los instrumentos de creacin, debern actuar conforme a lo establecido en este numeral, y las potestades atribuidas a la Comisin Central de Planificacin se realizarn sin menoscabo de los controles de tutela, accionarial y estatutario a los cuales aqullos estn sometidos. La personalidad jurdica y el patrimonio propio no debe ser obstculo para el cumplimiento de lo ordenado en el presente numeral. 4. Crear las Comisiones que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines, as como designar a sus integrantes.

5. Planificar, conducir, evaluar y supervisar las actividades de formacin y capacitacin en materia de planificacin, incluyendo los seminarios, talleres y cursos que se organicen y faciliten en esta materia. 6. Rendir informes peridicos al Presidente o Presidenta de la Repblica de sus actuaciones y de los avances en la elaboracin de los lineamientos, polticas y planes estratgicos. 7. Las dems que le sean asignadas por el Presidente o Presidenta de la Repblica mediante decreto. Integrantes (Artculo 6) 1. El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la Repblica, quien la presidir y coordinar. 2. El Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de Planificacin y Finanzas. 3. Los Vicepresidentes o Vicepresidentas Sectoriales del Consejo de Ministros y dems Ministros o Ministras del Poder Popular designados o designadas por el Presidente o Presidenta de la Repblica. 4. Los dems ciudadanos o ciudadanas que sean designados o designadas por el Presidente o Presidenta de la Repblica.

Вам также может понравиться