Вы находитесь на странице: 1из 20

PROSUC

Revista informativa

Grupo de Proyeccin Social

Asesora jurdica para todos

DIRECTORIO
Presidente Fernando Barrios Ipenza Vicepresidente Jos Barros Ipenza

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
Rector Esa Caro Meza Gerente General Teresa Godoy Castilla

DECANOS
Decano de la Facultad de Ingeniera Ricardo Salcedo Zrate Decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa William Rodrguez Girldez Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Rigoberto Ziga Mera Decano de la Facultad de Derecho Armando Prieto Hormaza Directora de la Oficina de Proyeccin Social Elizabeth Coronel Capacyachi Asistente de la Oficina de Proyeccin Social Paola Manyari Verstegui

AUTORES
Aliaga Salas, Zulema Valeria Arroyo Gozar, Fiorela ketty Baltazar De La Cruz, Jhon Bastidas Palacios, Vladimir Bustamante Sierra, Ruth Leidhy Carrasco Ordaya, Gustavo Felipe Crispn Jurado, Jesica Fuentes Velazco, Flor de Mara Gutarra Medina, Meredes Jhamayra Gutelius Nieto, Kimberly Isamar Inga Rivera, Franklin Ever Lizrraga Torpoco, Guadalupe Mabel Quinto Yauyo, Carolina de Ftima Quispe Camayo, Jessica Rodriguez Sosa, Juan Carlos Torres Centurin, Paola Steffani Useda Maravi, Manuel Valle De La Cruz, Junior Romel Vicua Montoya, Chistian Vilca Blancas, Robert Michael

Resumen
El grupo de proyeccin social Asesora jurdica para todos, habiendo encontrado diversos problemas en la provincia de Chupaca del departamento de Junn; decidieron, colaborar con dicha poblacin en conflictos vinculados a violencia familiar, pensin por alimentos , tenencia de hijos, y bullying, brindando tambin asesora jurdica gratuita; para ello desarrollaron diversas actividades en la provincia de Chupaca. En la primera actividad, desarro-llaron una charla informativa sobre violencia familiar, pensin de alimentos y tenencia de hijos. Como segunda y tercera actividad, el grupo de proyeccin social interactuaba con los nios. Para que esto sea posible se dio una breve actuacin. De hecho, los miembros del grupo de proyeccin social participaron en el escenario y actuaron con alegra. Los temas presentados en el ejercicio fueron sobre la violencia familiar y el acoso escolar. El trabajo de la proyeccin social Asesora jurdica para todos, no termino ah, tambin brindaron en su cuarta actividad asesora jurdica gratuita dirigida a toda la poblacin de Chupaca.

Summary
The social projection group Legal advice for people. Having found several problemsin the province of Chupaca, which belongs to thedepartment of Junn. Wedecide tocollaborate withthis population in conflict-related with violence, alimony, custody of children, andbullying. So we provided them withfree legaladvice and also we developed various activitiesin the province of Chupaca. Firstly, a speech about family violence was given; also alimony andcustody of children were topics we talked about. As a second andthird activity, the social projection group interacted with the children. To make this possible we gave a brief performance. In fact, the members of social projectiongroup participated on the stage we had and acted joyfully. The topics presented in the performance were about family violence andbullying The job of thesocial projection group Legal advice for people doesnt conclude here. We also offered the fourthfree legal advice as an activityaimed toall population of Chupaca.

Contenidos
Pag. 6 Actividad 1
Charla Informativa Sobre Violencia Familia

Pag. 8

Actividad 2
Violencia Familiar y Derechos Del Nio y El Adolescente

Pag. 10

Actividad 3
Concientizando a Los Jvenes y Nios Sobre El Bullying

Pag. 12

Actividad 4
Campaa De Asesora Juridica: Asesora Gratuita-Chupaca.

Pag. 15

Conclusiones

Pag. 17

Recomendaciones

Fotos

Contenidos

VISIN
Desarrollar acciones de responsabilidad social universitaria orientada a los grupos de inters al interior y exterior de la universidad para contribuir significativamente con el desarrollo sostenible de nuestra regin.

MISIN
Ser una universidad modelo, reconocida por generar impactos positivos en el campo social y medioambiental, orientado a los grupos de inters en el tiempo.

ACTIVIDAD 1

CHARLA INFORMATIVA
Los alumnos de la Universidad Continental de la carrera de Derecho, observando los diversos problemas en la Provincia de Chupaca, deciden contribuir con la poblacin y la escogen como lugar del desarrollo de la Proyeccin Social Asesora Jurdica Para Todos. Se dio inicio a la primera actividad actividad con la bienvenida a los asistentes, quienes fueron encuestados, antes del inicio de la exposicin de los ponentes. La primera en participar fue la Psicloga Candy Matos, la seorita informo a los participantes sobre el tema Que es Violencia Familiar?, en su charla resalto los temas como la familia y la violencia y como esta produce un dao, resaltando

SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR


mediante ejemplos los diferentes tipos de maltrato familiar.El segundo ponente fue el Doctor Ciro Martn Rodrguez Aliaga, Juez del Segundo Juzgado de Familia, el que trat el tema de Los mecanismos legales que tiene nuestro ordenamiento jurdico en casos de Violencia Familiar Y el ultimo ponente fue el Doctor Cristbal Rodrguez Huaman, Juez Superior de la Tercera Sala Penal, quin trato el tema de El tratamiento de la justicia penal en la violencia familiar Despus de estas tres ponencias el grupo de proyeccin social agradeci a los invitados, los cuales se retiraron muy gustosos por la informacin y el trato que recibieron.

Todo un xito. La primera charla sirvi para, de manera sencilla, informar a la poblacin la importancia de NO CALLAR CUANDO EXISTE VIOLENCIA

10

ACTIVIDAD 2

11

VIOLENCIA FAMILIAR Y DERECHOS


Al tener el entusiasmo por parte del equipo de proyeccin social Asesora Jurdica para todos, y llevar un mensaje de reflexin a los padres de familia a NO CALLAR! en casos de violencia, era necesario tambin compartir esto con los nios de la poblacin de Chupaca. As que tuvimos que buscar una estrategia de como captar la atencin y sobre todo de cmo llegar a un clima de confianza, y entretenimiento con ellos. Por lo que decidimos realizar un teatro pblico, que tenga un mensaje familiar de! NO A LA VIOLENCIA! Mediante la representacin se pudo reflejar, que la violencia

DEL NIOS Y EL ADOLESCENTE


familiar, tiene consecuencias, no solo para aquella persona victima directa, sino tambin a los hijos, quienes probablemente tengan la misma actitud de sus padres, y son unos agresores en potencia por lo que esto se debe de evitar. Finalizando la presentacin, continuamos con una ronda de preguntas de parte de los nios y los mayores, quienes en mayora cuestionaban la reaccin de la autoridades ante estos hechos, Es as donde nos despedimos con un mensaje para todos los asistentes a la primera actividad: La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor (Martin Luther).

12

ACTIVIDAD 3

13

CONCIENTIZANDO A LOS JVENES


Cuando nos preguntbamos que tema estaba en boga en los nios y adolescentes, pues decidimos trazarnos un objetivo especfico para el tema y que sta llegue a reflexin de muchos nios y adolecetes y asi poder para evitar muchos abusos entre ellos mismos, ste abuso ya sea fsico o psicolgico que se da en los centros educativos, muchas veces no son detectados a tiempo, hasta que llega a ocurrir lo inevitable, pues el objetivo era concientizar a los jvenes a decir NO AL BULLING!. El teatro con un mensaje alentador hacia los nios y adolescentes fue una tpica historia de un estudiante de la escuela, al quien lo discriminaban por tener la condicin social muy baja diferencia de sus compaeros, sin embargo pasaron muchas cosas de leccin hacia ellos, para poder cambiar su comportamiento inadecuado, llevando a la reflexin a todos.

Y NIOS SOBRE EL BULLYING


Para finalizar Manuel Uceda, es el integrante que luego de la ronda de preguntas explico a los nios y pblico en general como es que se produca el Bullying en las instituciones educativas, para lo cual sealo lo siguiente Basado en las investigaciones que el grupo ha realizado previamente y tomando como referencia la entrevista realizada a la Psicloga clnica Ana Quiroz Mavila en Radio Programas del Per manifest lo siguiente: Que El bullying escolar es un problema social que no solo afecta a la vctima sino a toda la sociedad, pues este a lo largo se convierte en un ciclo vicioso que se repetir generacin tras generacin. Tras la explicacin de Manuel Uceda, se pudo captar la mayor atencin de los jvenes, y generar un ambiente de reflexin en el tema.

14

ACTIVIDAD 4

15

CAMPAA DE ASESORA JURDICA


La posibilidad de conceptualizar a las universidades como meros entes mercantilistas cuyo nico fin consiste en generar utilidades, se pierde cuando la educacin del futuro profesional es integral, -sin caer en el romanticismo, cuando el compromiso con la sociedad -a la que servir- muta en actividades trascendentales que hemos llamado acertadamente Proyeccin Social. Compromiso asumido los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Continental, miembros de la unidad de proyeccin social denominada Justica para Todos, quienes de forma real y completa, cerrando as el cuadro de actividades que conformaron la proyeccin con una Campaa de Asesora Jurdica: Asesora Gratuita-Chupaca. As, en el marco de dichas actividades, el da 06 de Julio del 2013 a las 10: 00 horas de maana hasta las 03:00 horas de la tarde, se realiz -como ltima actividad- la Campaa de Asesora Jurdica, con la participacin de reconocidos abogados de la regin Junn as como de Lima. Se enfatiz la importancia de la labor del abogado y su deber para con la Sociedad, se enfatiz tambin en las necesidades de la poblacin, a efectos de resolver las controversias e incertidumbres jurdicas del ciudadano de a pie, enfatizando en la forma de trato toda vez que al tratarse de una campaa abierta y gratuita, no todos los beneficiados se encontraban en igual situacin en relacin al grado de instruccin y forma de comunicacin, manteniendo la discrecin y la reserva del caso.

ASESORA GRATUITA - CHAPUCA


El abogado Hernn Ilizarbe Vargas, especialista en materia de Derecho de Familia; el abogado Gustavo Carrasco, especialista en Derecho Constitucional y Civil; el abogado Luis Miguel Mayhua Quispe, especialista en Derecho Penal; el abogado Renato Rojas, especialista en Derecho Comercial; el abogado Jonathan TaipeObregon, especialista en Derecho laboral; y Los abogados, especialistas en Derechos Reales y Derecho Registral: Dr. EmerioDiaz, Dra. Pilar y Alfonso Chagua, asistidos por los miembros de la unidad de proyeccin social, asesoraron y colaboraron en la resolucin de controversias de ms de 300 personas; evidentemente esta integracin de abogado y aspirante a abogado se ha convertido en una amalgama ideal, el mpetu del joven y la experiencia del adulto se unen en pro del bienestar de la sociedad-aquella que desconoce an sus derechos y que la campaa ha ilustrado- en pro de la Justicia y en la imagen que se pretende proyectar de la Universidad, el abogado y la Justicia: la vocacin de servicio tambin est presente en la noble carrera del Derecho, pese a las especulaciones que se hacen respecto al uso utilitarista de sta, pero son precisamente estas actividades las que contribuyen a la reduccin de la violencia, el desplazamiento, la indefensin, el miedo, la incertidumbre, la falta de oportunidades de trabajo y el pesimismo constituyendo un reto esperanzador de esfuerzos, alternativas, proyectos, reflexiones y programas que constantemente se generan para contrarrestar estos efectos.

16

17

CONCLUSIONES
El grupo de proyeccin social Asesora jurdica para todos, encontr diversos problemas en la provincia de Chupaca como violencia familiar, pensin por alimentos , tenencia de hijos, y bullying, y se realizo actividades de acuerdo a estos problemas La Charla Informativa fue un xito y contribuyo a informar al pblico presente sobre la violencia familiar y los Derechos de la mujer. Que, la obra teatral del bullying ha funcionado como actividad para concientizar a los nios y adolescentes que no deben de agredir ni ser agredidos en sus centros educativos, de presenciar agresiones hacia sus compaeros debern de informar a sus profesores y sus padres de familia. Que, la actividad de asesora jurdica gratuita es importante para las personas de escasos recursos econmicos, el cual nos aproxima como universitarios de la carrera de derecho de la Universidad Continental a contribuir con la sociedad.

18

19

RECOMENDACIONES
Se recomienda, que si se planea ejecutar una actividad en Chupaca para el pblico en general establezcan la fecha de realizacin un viernes o sbado ya que por la misma feria que se realiza estos das la concurrencia del pblico es abundante. Se recomienda, que en el momento de la ejecucin de las actividades usen como estrategia, algunos bocaditos para el pblico presente para que incentiven a seguir en la actividad. Se recomienda, que se realicen ms asesoras jurdicas gratuitas en las distintas Provincias de nuestra Departamento de Junn, pues es una actividad que enerva las necesidades de las personas de escasos econmicos que no pueden acceder a abogados particulares por los costos que demanda.

Universidad Continental Av. San Carlos N1980, Huancayo Direccin Electronica www.universidadcontinental.edu.pe

Вам также может понравиться